Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
suaru



Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 0

MensajePublicado: Vie May 01, 2009 11:08 pm    Asunto: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Hola, soy nueva, soy vaisnava, sin embargo, también me siento cristiana.

Mi mayor duda, no se si a alguien le pasa lo mismo, es esto, ¿por qué se hace tanto énfasis en que sólo tal o cual camino es el "único" que lleva a Dios, que es el único que tiene "la verdad"?

Pienso, el Señor, Dios, que es Absoluto, único, Omnipresente, Eterno, etc. en nuestras concepciones, digamos, es Infinito. Entonces ¿por qué pensar que la Verdad, Dios, puede resumirse, encasillarse, recortarse en una doctrina finita? No importa cuál sea, si observamos con detalle, las bases son las mismas, la esencia, Dios, es única.

Se usa mucho, "todos los caminos conducen a Roma". No digo todos, pero acaso aquellos caminos que nos llevan a desarrollar nuestro amor por Dios, nuestro amor por el prójimo, caminos que nos enriquecen, que nos hacen más morales, más éticos, más humanos (en el mejor sentido del término, a imagen y semejanza de Dios) No podríamos considerar que todos aquellos caminos nos conducen, desde distintos lugares y con diferentes colores, sonidos, culturas, etc., a la única y completa Verdad, a Dios.

No se por qué tenemos la tendencia a querer ser los poseedores de la Verdad, como si Dios pudiera atarse con una soga o una palabra. No fe no es mejor que la de otros, aunque sus prácticas sean distintas, quizás, el Señor nos ama tanto que busca llevarnos con él de todas las maneras, y a Él no le preocupa tanto si unos se rinden a Cristo, Buda, Alá, Jehová, Krishna, Visnu, etc. Y lo que más le importa es que nos rindamos a su abrazo amoroso y seamos mejores personas.

Recién leía un tema del 2006, donde se menciona el momento en que Jesus vedrá y separará a los que son dignos de ir con Él. Ahí habla de alimentar, refugiar, vestir, etc, al más pequeño de sus hermanos, que ahí etaba Él.
Pero en ese texto (mi conocimiento bíblico es muy escaso, ahí no citan donde está, mis disculpas, por eso) el Hijo, Cristo, no hace mención a seguir una doctrina específica sino a ser caritativos, amables, bondadosos.

Pregunto, y sin ánimo de ofender, sino más bien de aclararme este tema, si un "ateo", igual es una persona de bien, con moral, ético, solidario, ayuda al prójimo, incluso pone a los otros antes que a sí mismo, no merecería este "ateo" tener al menos la posibilidad de estar presente ante Dios y por qué poder entrar a Su reino?
Vivimos en un mundo donde la fe y los valores se estan perdiendo, donde mucha gente, no importa su credo, en verdad actúa lejos de los principios de su religión...

Tal vez sería interesante comenzar a plantear, aunque más no sea en la práctica cotidiana, un espíritu menos rivalista y más universal, si nos cerramos en parcelas con fronteras cerradas, lo que pasa también es que muchos quedan afuera...

Podremos tener algún día un diálogo interreligioso, donde lo que importe no es la diferencia, sino la unidad, el Amor, el Señor Supremo que es Amor puro e infinito?

Escucho sus opiniones, muchas gracias
_________________
"Oh! Mi Señor, dejame ser un instrumento de Tu amor"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 8:43 am    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento. No puedo contestar a tu pregunta, deberían contestarla quienes piensan que “su” religión es la única y verdadera. Ninguna gran religión es seguida, siquiera de manera oficial, por más de 1/6 de la humanidad, lo que deja al otro 5/6 es una situación muy delicada, desde esa perspectiva restringida.

Pensaba abrir un hilo para subir textos que vaya encontrando sobre la unidad esencial de las religiones, pero voy a utilizar este que tú has abierto. Y empiezo con un texto de un sacerdote católico y doctor en filosofía, Martín Velasco:

10. Todas las formas de religión coinciden en remitir al hombre a una realidad superior a él mismo que puede ser representado bajo las formas más variadas. En las formas elementales de vida religiosa puede aparecer como un supra y un prius (U. Bianchi), algo anterior y superior al hombre, con el que este entra en relación o en contacto. Numerosas religiones se lo representan bajo una forma teísta, que puede concretarse como dualismo, politeísmo o monoteísmo. Otras tradiciones religiosas configuran esa realidad superior en términos monistas, que dan lugar a representaciones enteramente originales de su relación con el hombre y su mundo. En algunas religiones, entre las cuales se encuentra el budismo originario, el hombre se vive aspirado por ese más allá de sí mismo y de todo lo real —incluidos los dioses— de lo que es incapaz de ofrecer otra representación que el vacío y el silencio absoluto. Para referirme a esa realidad, a ese prius y ese supra en relación con el hombre, que determina la aparición de todo lo que tiene que ver con la religión, propongo la categoría de Misterio, dándole un contenido significativo, que, a mi entender, le hace aplicable a las casi incontables configuraciones que presentan las diferentes religiones. Tal contenido significativo, comprende los siguientes rasgos esenciales.

11. a. En primer lugar, su absoluta trascendencia en relación con el hombre, su vida y su mundo. A esa trascendencia se refieren las religiones con las imágenes de la otredad: «Totalmente otro», su inaccesibilidad: «Altísimo»; la invisibilidad: «Tú eres un Dios escondido»; la radical y absoluta diferencia: «Distinto de lo conocido y de lo desconocido»; la incognoscibilidad: «Super incognoscible»; la inefabilidad: de él solo se puede decir: «No es así, no es así»; su condición de voluntad que se impone al hombre de manera incondicional; su superioridad absoluta: superior summo meo. Pero más allá de las imágenes, el sujeto religioso vive la trascendencia del misterio en el hecho de que sólo puede entrar en contacto con él trascendiéndose, yendo más allá de sí mismo y experimentando en su presencia los sentimientos de sobrecogimiento —mysterium tremendum—, de anonadamiento y de indignidad radical, que le lleva a sentirse pecador ante su santidad absoluta.

12. b. Junto a este primer rasgo, y como primera manifestación de la coincidentia oppositorum (Nicolás de Cusa) que es el Misterio para el hombre, el Misterio comprende también su más perfecta inmanencia en el hombre, su vida y su mundo. De este segundo rasgo ofrecen las tradiciones religiosas las más variadas imágenes y representaciones. La imagen de la cercanía: Alláh es más próximo al hombre que su propia yugular; la de la intimidad: «Interior intimo meo» (san Agustín); la del origen del que surge la vida: «Tus manos tejían mis entrañas»; incluso la de la identidad en el interior de la trascendencia: «Tú eres eso»; «el atman es el brahman»; «el centro del alma es Dios» (san Juan de la Cruz); la de su presencia constante, que envuelve la vida toda y acompaña todas sus vicisitudes. No es difícil mostrar que sólo una mirada superficial verá como contradictorios estos dos rasgos que el sujeto religioso atribuye al Misterio. Sólo lo absolutamente trascendente puede ser inmanente de forma absoluta, o, como sugiere Nicolás de Cusa, sólo lo totalmente otro puede ser al mismo tiempo non aliud, no otro.

13. c. El tercer rasgo esencial del Misterio es su condición de sujeto activo, su ser en el hombre ocurre bajo la forma de la presencia, del darse a conocer y del dar de ser, atrayendo hacia sí, reclamando la respuesta, tomando la iniciativa de la relación o, como dirán después algunas religiones, revelándose al sujeto. Pascal resumió un tema presente en mil formas en distintas religiones, cuando atribuyó a Dios: «No me buscaríais si no me hubieseis encontrado». Entendido el Misterio como una categoría para la interpretación del polo objetivo de la relación religiosa, se comprende que no se realice de forma idéntica en todas las religiones. Pero el estudio de las religiones muestra que figuras tan diferentes como el tao chino, el brahman hindú de las Upanishads, el nirvana del budismo, los diferentes nombres para Dios de los monoteísmos proféticos, ilustran con suficiente claridad la presencia en todas esas figuras de los rasgos a que acabamos de hacer referencia como característicos del Misterio. La realidad del Misterio especifica la relación que el hombre religioso establece con él. También ella aparece configurada en las diferentes religiones en formas notablemente diferentes, de acuerdo con el sistema religioso en que se inscriben, y con las condiciones históricas, sociales y culturales en que ese sistema ha surgido. Pero la comparación atenta de todas esas formas permite descubrir, por debajo de todas ellas, una estructura común que cada una de ellas realiza de una forma peculiar.

14. En correspondencia con la absoluta 'trascendencia del Misterio, la actitud religiosa comporta el total trascendimiento de sí mismo, la salida más allá de los objetos naturales, de sus diferentes facultades, por parte del sujeto religioso. El sujeto humano, centro de relación con los objetos mundanos, todos ellos ordenados a sus capacidades de conocimiento, explicación, manipulación y disfrute, necesita, para entrar en relación con lo supremo y absolutamente trascendente, descentrarse literalmente y aceptar esa realidad como centro de su propia vida. La condición de extática de esta nueva actitud, impone una nueva forma de ejercicio de todas las facultades humanas. Así, la razón, en relación con el Misterio, actúa no explicando, comprendiendo, sino dejándose iluminar por él y aceptándolo; la voluntad no interviene dominando esa realidad, sino haciéndose disponible a ella y acogiéndola; la libertad, en relación con el misterio, no consistirá en disponer de él, sino en consentir a su presencia. A través de esta actitud, el sujeto inaugura una nueva forma de realización de sí mismo, que no consiste en existir por sí y desde sí mismo, sino desde la disposición a entregarse y acoger. Tal exigencia del Misterio sobre la realización de la existencia no comporta, sin embargo, la aniquilación del sujeto o su sometimiento a ninguna forma de heteronomía. Debido a la apertura radical del ser humano al infinito, el consentimiento a este más allá radical de sí mismo, es la condición de su realización plena. Por eso, los sujetos religiosos viven su radical trascendimiento como condición para la salvación, es decir, para la plena realización de sí mismo, como fruto, no de su propio esfuerzo, sino de la donación o la gracia del misterio.

15. La atención a las formas más perfectas de realización de la actitud religiosa descubre la más perfecta coherencia y convergencia de todas ellas, en torno a esos dos rasgos esenciales. Aludamos, como verificación de este enunciado, a la actitud teologal cristiana, al islam, es decir, el sometimiento incondicional de sí mismo, de los musulmanes, a la fidelidad obediente del judaísmo, a la bhakti o devotio, es decir, la entrega confiada de sí mismo, propia de toda una corriente del hinduismo, y el mismo nirvana budista. La actitud religiosa es vivenciada, en las diferentes religiones, en las múltiples y variadas formas de experiencia religiosa que encarnan, en las condiciones subjetivas, sociales y culturales, el reconocimiento del Misterio, vívido en la actitud religiosa fundamental. Todas estas formas variadas de experiencias religiosas, coinciden en concernir y afectar al sujeto como totalidad; ser vividas al mismo tiempo como oscuras y sumamente ciertas: «Que bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche» (san Juan de la Cruz); repercutir de forma muy viva sobre las facultades humanas, y originar sentimientos intensos de paz, sosiego, sobrecogimiento, maravillamiento, fascinación.

_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 6:25 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Los CRISTIANOS Catolicos (de hecho no hay otros) no podemos de ninguna manera dudar de que CRISTO dejo como UNICA ARCA DE SALVACION y Religion Verdadera a su Iglesia, aunque no negamos que los demas buscan la verdad, estamos convencidos de que la plenitud de la Verdad solo se encuentra en DIOS, y Cristo es DIOS verdadero, cabeza de la IGLESIA que es su Cuerpo mistico, no podriamos por ello buscar la Verdad fuera de la Verdad, ¿o acaso una mano para ser mano se haya desligada de su propio cuerpo? ahora, solo existe una VERDAD, solo la VERDAD lleva a la perfeccion y se realiza en esa PERFECCION que es UNA, si aceptacemos que existe algo mas alla de la PERFECCION, DE LOS ABSOLUTO estariamos negando que lo perfecto sea perfecto, DIOS ES PERFECTO, no necesita de nada mas, ni de asociaciones en lo Divino, ya que EL ES Y BASTA, y si JESUS ES DIOS, Y EL ES CABEZA DE LA IGLESIA QUE ES SU CUERPO, ¿por que buscar en otro lugar la VERDAD que yace plenamente en la IGLESIA? seria una gran contradiccion de quienes profesamos la FE VERDADERA, si DIOS EN CRISTO HA QUERIDO ligar o unir a la HUMANIDAD CON SU DIVINIDAD como reza la Liturgia Oriental ¿como podriamos los cristianos aceptar que hay algo mas alla de la Verdad? seria una incongruencia, DIOS no se da en el racionalismo en bruto, si no en la revelacion de SI mismo, JESUS nos dice, "Yo soy el camino, la verdad y la vida, NADIE VA al Padre si no es por MI" "El que come de mi carne y bebe de mi SANGRE" (y no simbolicamente, JESUS FUE CLARO) ese TENDRA VIDA ETERNA, quien no lo hace ese no tendra Vida Eterna"
Entonces si JESUS es la VERDAD y la IGLESIA SU CUERPO, un CRISTIANO no puede desligarse la congruencia de la Verdad. Independientemente de que las otras creencias (que para nosotros no son religiones verdaderas, no representan la verdad aunque esten en busqueda sincera de ella) piensen lo que gusten...

Un CATOLICO (QUE ES LO MISMO QUE CRISTIANO) no puede creer en la Universalizacion de la salvacion, ni en el relativismo, pues son herejias, osea contrarias a la Doctrina Revelada por la Escritura y la Tradicion, mucho menos en el sincretismo, es decir por mas que uno admire al BUdismo, no se puede ser Budista y Catolico a la vez, puesto que el camino de VERDAD es solo UNO. Nosotros buscamos ser UNO en CRISTO, y eso requiere la aceptacion de una UNICA VERDAD.

Espero amigos que entiendan con toda caridad que un Catolico no puede ni debe relativizar la Verdad, no es por que desdeñemos el esfuerzo de sus credos en la busqueda de la Verdad, pero si por el simple hecho de que Creemos en el UNICO DIOS VERDADERO, que ha dejado el Precioso deposito de la Fe en la UNIDAD DE SU IGLESIA, Unica Arca de Salvacion... fuera de esto no podemos comprometer con ningun credo la Verdad que nos ha sido heredada, aunque por ello parezcamos intransigentes, o exclusivistas, la realidad es que CRISTO LLAMO A LOS QUE EL QUIZO. y Cierto es que Dios quiere que todos se salven como dice la Escritura, por ello la Iglesia pide y ora por la salvacion del mundo entero en la Conversion hacia el Unico Dios verdadero y su Santa Iglesia...
Bendiciones...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 8:12 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Por supuesto que tú puedes creer todo eso que dices.

Como yo no voy a creer que Dios vaya a restringir su infinitud ni su misericordia a una sola doctrina humana o grupo de seres humanos.

Eckhart decía que los justos aman a Dios, porque es justo. No sería justo Dios si se restringiese a sí mismo por criterios geográficos, temporales o culturales que son los que en definitiva deciden la adscripción religiosa de la inmensa mayoría de seres humanos.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 8:28 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Magnífico post Shugen, que subscribo de la cruz a la raya.

Yo a fecha de hoy bebo de las fuentes del misticismo católico, sin embargo, tengo que decir que mi primera experiencia propiamente religiosa la tuve de la mano del misticismo Zen, de las enseñanzas del filósofo indio Nagarjuna.

Continúo con una relación de citas, esta vez de místicos musulmanes:

Dios, el Omnipresente y el Omnipotente, no está encerrado en ningún credo ni religión, porque donde quiera que os volváis, allí está el rostro de Dios». Ibn al-‘Arabi (Murcia, España, 1165-1240).

No te apegues exclusivamente a ninguna religión, de manera que dejes de creer en las otras; perderás no poco bien. Más aún, no acertarás a reconocer la verdadera Verdad. Ibn ‘Arabi.

Como un compás, tenemos un pie fijo en el Islam y con el otro viajamos dentro de otras religiones. Yunus Emre (Chiraz, 1184-1256).

¡Oh musulmanes! Qué significa este aire de superioridad? Abre tu corazón al cristiano, libera tu mente de esta vanidad. Siguiendo a Mahoma, ¿te consideras creyente y a él le consideras infiel por seguir al Mesías? Ambos eran profetas y ambos eran amigos, ¿por qué esta enemistad entre vosotros? Diwân.

He reflexionado acerca de las denominaciones confesionales esforzándome en comprenderlas. Ahora considero que existe un principio único con numerosas ramificaciones. Por eso, no pidáis a una persona que adopte determinada denominación confesional; con ello la desviarías del Principio, que es solio y fundamento. A esa persona ha de venir a buscarla el propio Principio en el que se dilucidan todas las grandezas y todas las significaciones. Entonces la persona comprenderá... Hallay, mártir de la verdad, crucificado el año 922.

No soy cristiano, ni judío, ni musulmán. No soy de Oriente ni de Occidente, ni de la tierra ni del mar. Mi sitio es estar sin sitio, mi huella es no dejar huella. No hablo de cuerpo y alma, ya que pertenezco al alma del Bienamado…. Rumi (1207-1273)

No clames diciendo que todas las religiones son vanas, pues en todas ellas hay un perfume de verdad sin el cual no encenderían la fe de los creyentes. Rumi.

Cada cual reza con lo que cree; su Dios es hechura de sí mismo, y al rezar, se honra a sí mismo. Por eso anatematiza las creencias de los demás; lo cual no haría si fuese justo, porque el desagrado hacia la religión ajena se basa en la ignorancia. Ibn ‘Arabi

Nadie puede jactarse de haber llegado a la Verdad, si no ha sido tratado de hereje por mil personas de peso. Yunayd

Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía. Ahora, mi corazón se ha convertido en el receptáculo de todas las formas religiosas: es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y kaaba de peregrinos, Tablas de la Ley y Pliegos del Corán, porque profeso la religión del Amor y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el Amor es mi credo y mi fe. Ibn ‘Arabi.

Dios, el Omnipresente y el Omnipotente, no está encerrado en ningún credo ni religión, porque donde quiera que os volváis, allí está el rostro de Dios. Ibn ‘Arabi.

Hallé el Amor por encima de la idolatría y la religión. Hallé el Amor más allá de la duda y de la realidad. Ibn ‘Arabi

Cuando uno adquiere una cantidad infinitesimal del Amor, se olvida del ser musulmán, mago, cristiano o infiel. Ibn ‘Arabi

¡Señor! Un día visito la iglesia, otro día la mezquita; pero de templo en templo, sólo a Ti voy buscándote. Para tus discípulos no hay herejía, no hay ortodoxia; todos pueden ver Tu verdad sin velos. Que el herético siga con su herejía y el ortodoxo con su ortodoxia. Tu fiel es el vendedor de perfumes: necesita la esencia de rosas del divino Amor. Abu-l-Fadl Allami (India, 1551-1602).

Si sientes en lo más profundo de ti mismo que eso que te incita al bien es tu amor por Dios y tu amor por los seres humanos que Dios ama; si piensas que el mal consiste en apartarse de las personas, porque Dios las ama como te ama a ti, y que perderás tu amor por Dios si haces daño a aquellos a quienes él ama, es decir, a todos los seres humanos… Entonces, tú eres discípulo de Jesús, cualquiera que sea la religión que profeses. Kamill Husayn.

El odio es nuestro único enemigo. Para nosotros el mundo entero es Uno. No estoy en la tierra para sembrar la guerra y la enemistad. El amor es la misión y la vocación de toda mi vida. Que una única palabra pare la guerra: ama y sé amado. Hacia nadie sentimos odio. Todo el mundo es igual para nosotros. Yunus Emre.

Lo importante no es lo que una persona dice de su fe, sino lo que esta fe hace de esa persona. Ibn Hazm (Córdoba, 994-1064).

Nadie puede jactarse de haber llegado a la Verdad si no ha sido tratado de hereje por mil personas honestas. Yunayd.

Du-I-Nun, constantemente perseguido por los ulemas, fue arrestado por orden del sultán Mutawakkil y llevado a Bagdad para comparecer ante él. Tenía miedo, el tan humano miedo. En la puerta de entrada encontró a una viejecita impotente que, adivinando su estado de ánimo, le dijo:«Cuando seas introducido a la presencia de este hombre, no tengas miedo de él y no pienses que está por encima de ti. Sois los dos criaturas, engendrados de una misma semilla y hechos de una misma arcilla. Ante Dios él está tan desnudo como tú. No te defiendas, tengas razón o seas considerado culpable. ¿Por qué? Si tienes miedo de él, se crecerá ante ti, y si te defiendes, ello sólo agravaría tu caso; sería como si acusaras injustamente Dios no ha de ignorar lo que es de ti, porque El sabe que eres inocente; no tienes más que rogarle para que venga a socorrerte, y no trates de vencer por ti mismo, porque te dejaría entre tus propias manos.

El elefante se hallaba dentro de una casa a oscuras; unas gentes de la India lo habían llevado allí para exhibirlo. Y para verlo, varias personas entraron, uno por uno, en la oscuridad. Dado que nadie podía verle con los ojos, cada uno trataba de tentarlo en las tinieblas con las palmas de las manos. La mano de uno se posó sobre su trompa, y dijo: 'ésta criatura es como un caño de esos por donde pasa el agua’. La mano de otro tocó su oreja: le pareció semejante a un abanico. Otro, habiendo asido su pata, declaró: ‘Opino que la forma del elefante es la de un pilar’. Otro posó su mano sobre su lomo y dijo: ‘En verdad este elefante es como un trono’. Así, cada uno hacía su propia versión del elefante según la parte que él mismo había tocado. Según la parte tocada e interpretada, sus afirmaciones diferían: un hombre lo llamaba A, otro Z… Si cada uno de ellos hubiese llevado un candil para alumbrar la estancia, la diferencia habría desaparecido de sus palabras. El ojo de la percepción sensorial es solamente como la palma de la mano: la palma de la mano carece de medida para abarcar la totalidad de lo que tantea. Rumi.

Excepto el Amor intenso, excepto el Amor, no tengo otro trabajo; salvo el Amor tierno no siembro otra semilla. Ibn ‘Arabi

_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Sab May 02, 2009 9:43 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Pues otra vez de acuerdo contigo, Shugen.

En cuanto a este apodo lo escogí de casualidad, justo acaba de saber por internet de la existencia de un grupo protestante que tiene ideas plurales, algunas de las cuales coinciden con las mías:

http://es.wikipedia.org/wiki/Unitarismo_universalista

Aunque poco pluralismo podrán "enseñar" a un budista del sutra del corazón, o a un cristianismo primitivo en el que Jesús resume toda la ley y los profetas con un “haz por los demás lo que tú quisieras que los demás hicieren por ti” (Mt 7:12).

Ojalá alcancemos la gracia de ser bodhisattvas. Un saludo.


_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 1:01 am    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Universalista escribió:
Eckhart decía que los justos aman a Dios, porque es justo. No sería justo Dios si se restringiese a sí mismo por criterios geográficos, temporales o culturales que son los que en definitiva deciden la adscripción religiosa de la inmensa mayoría de seres humanos.


Nosotros , no leemos a Eckart ni seguimos sus enseñanzas. Los que hacen revoltijos probablemente sí

Dios les Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocelotl_Ik
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 107
Ubicación: Anahuak (Mundo Intermedio)

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 3:32 am    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Usuaria X escribió:
Universalista escribió:
Eckhart decía que los justos aman a Dios, porque es justo. No sería justo Dios si se restringiese a sí mismo por criterios geográficos, temporales o culturales que son los que en definitiva deciden la adscripción religiosa de la inmensa mayoría de seres humanos.


Nosotros , no leemos a Eckart ni seguimos sus enseñanzas. Los que hacen revoltijos probablemente sí

Dios les Bendiga


El Maestro Eckhart es el pilar de la espiritualidad cristiana, bàsicamente de los Dominicos.

Hay que estudiar, por ejemplo, a los mìsticos Renanos, o la filosofìa de Alberto Magno.

Es cierto que el Papa Juan XXII declarò herèticas algunas de sus enseñanzas, pero al final, fue "exonerado". muriendo en total comunion con la Iglesia.

No es de los que "gustan hacer revoltijos"...

Es el principal mìstico estudiado en cualquier curso de teologia mas o menos avanzado.

No me gusta la Wikipedia, pero no tengo otra biografia a mano:

Ha sido uno de los más influyentes teólogos del Medievo, pese a la relativa heterodoxia de sus obras, en las cuales la influencia neoplatónica es tangible. Enseñó en varias de las escuelas más prestigiosas de su orden hasta ser acusado de herejía en sus últimos años; aunque el papa Juan XXII declaró heréticas algunas de sus proposiciones en la bula In agro dominico de 1329, Eckhart murió en paz con la Iglesia. La ortodoxia de su obra sigue actualmente en discusión, lo que no ha impedido que ejerciese una poderosa influencia en buena parte de la filosofía alemana de los últimos siglos.

Como miembro de la Orden de los Predicadores, las doctrinas de Eckhart se apoyaron en la sólida base teológica proporcionada por Tomás de Aquino; sin embargo, el componente neoplatónico que había introducido éste en una ontología fundamentalmente aristotélica —por ejemplo a través de la doctrina de la participación— adopta en Eckhart un carácter mucho más marcado, aproximándose a las tesis que siglos antes había sostenido Juan Escoto Eriúgena. La característica principal de la teología de Eckhart es la fertilidad de Dios, de cuya sobreabundancia de amor procede el Hijo o Verbo; esta sobreabundancia, que es origen también de la creación del mundo, está estrechamente ligada al clásico concepto neoplatónico de emanación, aunque en la teología de Eckhart la creación del mundo es claramente un acto de voluntad divino y no una consecuencia necesaria de su esencia. Eckhart replica también la distinción de Eriúgena entre natura naturans y natura naturata para distinguir la divinidad única de Dios (su ser absoluto e incualificado) de su expresión en la Trinidad, en la que ésta se realiza y manifiesta. Este proceso, al que califica en ocasión de "autorrevelación" de la trinidad, interesaría profundamente a los idealistas, en especial a Hegel, que vería en él una prefiguración de sus propias doctrinas.

Las obras doctrinales de Eckhart, en el latín de la época, circularon durante varios siglos; Nicolás de Cusa las menciona, pero luego se consideraron perdidas hasta que el fraile Henry Denifle encontró manuscritos de las mismas en Érfurt en la década de 1880. Su hallazgo dio lugar a un renacimiento del interés por Eckhart, del cual se habían conservado hasta el momento sólo sermones escritos en lengua vernácula —de elevada y peculiar retórica— y los comentarios de otros autores.

_________________
Cristo vino a vencer el pecado, no a que dejes de usar la cabeza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 5:14 am    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Bueno es preciso aclarar que fué declarado hereje por cierta concepción panteísta de la cual se nos advierte en la Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana El panteísmo es incompatible con la Fé Católica (pueden consultar el Denzinger)

---

El Maestro Eckhart habla de una inmersión " en el abismo indeterminado de la divinidad " que es una " tiniebla en la cual la luz de la Trinidad nunca ha resplandecido ". Cfr. Sermo " Ave gratia plena ", al final , (J. Quint, Deutsche Predigten und Traktate, Hanser 1955, p. 261).




-------------


Con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos de frente a una aguda renovación del intento, no exento de riesgos y errores, de fundir la meditación cristiana con la no cristiana. las propuestas en este sentido son numerosas y más o menos radicales: algunas utilizan métodos orientales con el único fin de conseguir la preparación psicofísica para una contemplación realmente cristiana; otras van más allá y buscan originar, con diversas técnicas, experiencias espirituales análogas a las que se mencionan en los escritos de ciertos místicos católicos[11]; otras incluso no temen colocar aquel absoluto sin imágenes y conceptos, propio de la teoría budista[12], en el mismo plano de la majestad de Dios, revelada en Cristo, que se eleva por encima de la realidad finita. Para el fin, se sirven de una 'teología negativa' que supera cualquier afirmación que tenga algún contenido sobre Dios, negando que las cosas del mundo puedan ser una señal que remita a la infinitud de Dios. Por esto, proponen abandonar no sólo la meditación de las obras salvíficas que el Dios de la Antigua y Nueva Alianza ha realizado en la historia, sino también la misma idea de Dios, Uno y Trino, que es Amor, en favor de una inmersión 'en el abismo indeterminado de la divinidad'[13].

13 El Maestro Eckhart habla de una inmersión ' en el abismo indeterminado de la divinidad ' que es una ' tiniebla en la cual la luz de la Trinidad nunca ha resplandecido '. Cfr. Sermo ' Ave gratia plena ', al final , (J. Quint, Deutsche Predigten und Traktate, Hanser 1955, p. 261).

Idea http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=393#_ftn13
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 6:00 am    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Usuaria X escribió:
Bueno es preciso aclarar que fué declarado hereje por cierta concepción panteísta de la cual se nos advierte en la Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana El panteísmo es incompatible con la Fé Católica (pueden consultar el Denzinger)

---

El Maestro Eckhart habla de una inmersión " en el abismo indeterminado de la divinidad " que es una " tiniebla en la cual la luz de la Trinidad nunca ha resplandecido ". Cfr. Sermo " Ave gratia plena ", al final , (J. Quint, Deutsche Predigten und Traktate, Hanser 1955, p. 261).




Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana
El contacto siempre más frecuente con otras religiones y con sus diferentes estilos y métodos de oración ha llevado a que muchos fieles, en los últimos decenios, se interroguen sobre el valor que pueden tener para los cristianos formas de meditación no cristianas especialmente los métodos orientales.
Idea http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/90/1915/articulo.php?id=32028


Enchiridion Symbolorum o Denzinger:
3024 4. [Contra las formas especiales del panteísmo.]…” Si alguno dijere que las cosas finitas, ora corpóreas, ora espirituales, o por lo menos las espirituales, han emanado de la sustancia divina, o que la divina esencia por manifestación o evolución de sí, se hace todas las cosas, o, finalmente, que Dios es el ente universal o indefinido que, determinándose a sí mismo, constituye la universalidad de las cosas, distinguida en géneros, especies e individuos, sea anatema…”

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=218&capitulo=2828 :
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 8:53 am    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Ocelotl_Ik escribió:


El Maestro Eckhart es el pilar de la espiritualidad cristiana, bàsicamente de los Dominicos.



Gracias por el recordatorio Smile

Usuaria X escribió:

Nosotros , no leemos a Eckart ni seguimos sus enseñanzas. Los que hacen revoltijos probablemente sí

Dios les Bendiga


Sí lo confieso, me gustan los "revoltijos", será porque con frecuencia me remiten a la misma Realidad Trascendente:

“A aquel que permanece en lo no manifestado, se le manifiestan todos los seres... Unido al Principio, por medio de El está en armonía con todos los seres. Unido al Principio, todo lo conoce por medio de las razones generales y superiores, y por consiguiente ya no usa sus diversos sentidos para conocer en particular y en detalle. La verdadera razón de las cosas es invisible, inaprensible, indefinible e indeterminable. Sólo el espíritu establecido en el estado de simplicidad puede alcanzarla en la contemplación profunda”. Lie Tse (taoísmo).

“[El Señor está] en nuestro fondo más íntimo, siempre y cuando Él nos encuentre en casa y el alma no haya salido de paseo con los cinco sentidos” . (Maestro Eckhart)

"El alejarse completamente de los objetos de los sentidos es la culminación de uparati, y el sobrellevar pacientemente toda clase de dolores y pesares es titiksha (paciencia), que nos conduce a la felicidad." Sri Sankarâchârya (s. VIII)

“Ea, aquel que ha de escuchar el Verbo en el Padre —allí reina gran silencio— debe estar muy tranquilo y apartado de todas las imágenes, ah sí, y de todas las formas” . (Maestro Eckhart)

“La forma está vacía, el vacío es forma”. (Sutra del corazón)

“Con relación a Él no hay antes, ni después; ni alto ni bajo; ni cerca, ni lejos, ni cómo, ni qué, ni donde, ni estado, ni sucesión de instantes, ni tiempo, ni espacio, ni ser. Él es tal como es. Él es el Único sin necesidad de la Unidad. Él es lo singular sin necesidad de la Singularidad. (Ibn Arabi, Tratado de la Unidad").

“En el vacío no hay formas corporales ni sensaciones, ni pensamientos, ni deseo, ni conciencia.
No hay ojos ni orejas, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente.
No hay formas visuales ni ruido, ni olor, ni gusto, ni tacto.
No hay conciencia visual ni conciencia de ningún tipo.” (Sutra del corazón)

“También ha dicho el Profeta: "Allâh dice: mi adorador no cesa de aproximarse a mí por sus obras abundantes hasta que Yo le amo. Y cuando Yo le amo, soy Su oído, Su vista, Su lengua, Su mano, etc...". (Ibn Arabi, Tratado de la Unidad").

“El ojo en el que veo a Dios, es el mismo ojo en el que me ve Dios; mi ojo y el ojo de Dios es uno solo y un ver y un conocer y un amar” . (Maestro Eckhart)

“Ya que todos los seres tienen su origen en Brahman, debemos considerarlos como siendo en verdad Brahman mismo.” Sri Sankarâchârya (s. VIII)

“El centro del alma es Dios” (S. Juan de la Cruz).

“En la verdad trascendente no hay creación (utpada), y de hecho, no hay destrucción (nirodha).
El Buddha es como el cielo (sin creación ni cese), y los seres son como él, y por lo tanto son de la misma naturaleza.” (Nagarjuna)

"Mi "naturaleza íntima" es la Suya,
realmente, sin falta ni defecto.
Entre nosotros dos no hay tiempo
y en mi alma el mundo oculto se manifiesta. (Ibn Arabi, Tratado de la Unidad")."

"La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma." (Enunciado clásico de la física)

“El vacío físico no es un estado de simple nada, sino que potencialmente contiene todas las formas de mundo de las partículas, es decir, es un pleno energético. Estas formas, a su vez, no son entidades físicas independientes, sino meras manifestaciones transitorias del vacío fundamental. Las cosas de este mundo, al ser manifestaciones fugaces del vacío, no poseen una identidad fundamental. La idea de una substancia material permanente que pasa por sucesivas experiencias es una ilusión.” (Cristian Contreras, U.A. de Barcelona)

“Y si Él no es ni bondad ni ser ni verdad ni Uno, ¿entonces qué es? No es absoluta-mente nada, no es ni esto ni aquello. Si tú todavía piensas en algo que Él sería, no lo es. Entonces, el alma ¿dónde ha de aprehender [la] verdad? ¿No encuentra la verdad allí donde es in-formada en una unidad, en la pureza primigenia, en la impresión de existen-cialidad acendrada… no encuentra allí [la] verdad? Ah no, no halla ningún concepto de [la] verdad sino que de ello [sólo] proviene [la] verdad, de ahí trae su origen.” (Maestro Eckhart)

"La sagrada ignorancia nos enseña que Dios es inefable, porque es infinitamente mayor que todas las cosas que pueden ser nombradas, y esto porque sobre lo más verdadero hablamos con más verdad por medio de la remoción y de la negación, como hizo el gran Dionisio, el cual no pensó que Él fuera ni verdad, ni entendimiento, ni luz, ni cualquier otra cosa de las que pueden ser dichas, y al cual le siguió el rabí Salomón y todos los sabios." (Nicolás de Cusa, sobre la teología negativa, cap. XXVI del Libro I de La docta ignorancia)

“Todas las criaturas valen demasiado poco como para revelar a Él; son todas [juntas] una nada en comparación con Dios. Por eso, ninguna criatura sabe expresar una sola palabra relativa a Dios en sus creaciones. Por ende dice Dionisio : Todos cuantos pretenden hablar de Dios no tienen razón, porque no dicen nada sobre Él. [Mas] quienes no quieren hablar de Él, tienen razón, porque no hay palabra capaz de expresar a Dios; pero eso sí, Él mismo habla sobre sí en sí mismo. Por eso dice David: «Veremos esta luz en tu luz» (Salmo 35, 10). “(Maestro Eckhart)

"Oh *Sariputra! La forma (los fenómenos) no es diferente de la vacuidad.
La vacuidad no es diferente de la forma.
La forma es vacuidad, la vacuidad es forma.
Oh Sariputra! Todas las existencias son vacuidad. "(Sutra del corazón).

"Has de saber que lo que tú llamas tu existencia, no es en realidad ni tu existencia ni tu no existencia. Has de saber que tú no eres existente, ni eres la nada, que no eres distinto de ser existente, ni distinto de la nada. Tu existencia y tu "nadidad" constituyen Su Existencia absoluta, aquella que no puede ni debe discutirse si Es o no Es. […] Tú no eres, no has sido y no serás jamás...no hay existencia distinta de Él. […]Él es su propia doctrina " (Ibn Arabi, Tratado de la Unidad").

"El verdadero Zen está aquí y ahora, en nuestro cuerpo y espíritu." (Taisen Deshimaru, maestro budista).

"¿Cuándo y cómo, oh Dios mío, me liberaré de las ligaduras de este mundo?". Tal anhelo ardiente es llamado mumukshuta. Sri Sankarâchârya (s. VIII)

“¡Ay, qué larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que muero porque no muero.” (S. Teresa de Ávila).


Etc etc Wink
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 4:04 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Hola Shugen

Puedo subscribir todo lo que has escrito.

Añadir que técnicas y ejercicios de meditación y oración también los hubo y hay en el cristianismo. Por ejemplo, las meditaciones sobre el “infierno” de los jesuitas, las distinciones prácticas entre oración mental y vocal de una Santa Teresa en “Camino de Perfección”…o la más básica de todas, repetir el Padre Nuestro un número determinado de veces. Oración que a su vez Jesús enseña a sus discípulos, con el consejo de que la digan en privado…estamos pues ante una “técnica” de oración.

Me apuesto que hago en el google una búsqueda con las palabras “cómo orar” o similar y me salen una retahíla de enlaces con “técnicas” sobre este tema Smile
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 8:14 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Había oído hablar de ese libro, pero lo tengo pendiente, te agradezco que nos hayas desgranado algunas concomitancias con la fe budista de su contenido, que no hacen sino abundar en lo que venimos diciendo: la Realidad Trascendente y su gracia no se restringe a una determinada confesión religiosa. ¿Podría ser de otra manera?

A decir verdad, el estado actual de mi alma me impide leer libros sesudos sobre cuestiones religiosas, me pasa un poco como a Santa Teresa del Niño Jesús, que “a veces, cuando leo ciertos tratados espirituales en los que la perfección se presenta rodeada de mil estorbos y mil trabas y circundada de una multitud de ilusiones, mi pobre espíritu se fatiga muy pronto, cierro el docto libro que me quiebra la cabeza y me diseca el corazón y tomo en mis manos la Sagrada Escritura. Entonces todo me parece luminoso, una sola palabra abre a mi alma horizontes infinitos, la perfección me parece fácil: veo que basta con reconocer la propia nada y abandonarse como un niño en los brazos de Dios.”

Un abrazo Shugen
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 8:16 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Lo CATOLICOS SOLO TENEMOS UN CREDO... Asi que poco, o nada nos interesa el rollo "trascendental" o sincretico de corrientes psedouniversalistas, por cierto el Universalismo esta condenado por la Iglesia y representa una grave herejia que niega el proposito mismo de la Redencion... Bendiciones.

Credo de Nicea-Constantinopla


Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,

y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;


y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado,

y resucitó al tercer día, según las Escrituras,

y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;

y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a, vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo-en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.


Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro. Amén.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 10:38 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Shugen disculpe , y con todo respeto le digo que no coloqué los Documentos de la Iglesia Católica para que sean comentados con especulación y mucho menos interpretados por personas a las que no les compete opinar sobre lo que dicen nuestros Pastores.
Limítese a opinar sobre lo que usted profesa , para que el diálogo puede llevarse en paz y con respeto.

Dios le Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocelotl_Ik
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 107
Ubicación: Anahuak (Mundo Intermedio)

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 10:53 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

La Mìstica Cristiana es muy rica en tècnicas y mètodos para la oracion y la meditacion.

No es fàcil hablar de ello en algunos ambientes cristianos porque son desconocidos y tachados como "herejes" por ignorancia.

Pero vamos a ver si se puede debatir el tema:

A) posturas. Si, es impoortante la postura. Se recomiendan casi siempre de rodillas pero tambien, hay sugerencias sobre estar sentados y en "abandono". Lo importante es dejar de darle importancia al "cuerpo" fìsico.

Los mìsticos cristianos hablan de que lo importante es "vivir en meditacion","vivir en oracion", pero èsto no es comprendido.

Muchos confunden rezar con orar. Y de ahi, que muchos catolicos, sin la formacion teologal y sin un maestro espiritual, creen que es pasarse todo el dia repitiendo las preces devocionales.


b) La Iglesia Catolica tiene el grave problema de que no hay formacion debida en la inmensa mayorìa de sus miembros.

esto debiera ocupar la atencion de los Pastores, pero corresponde a los catolicos el debate correspondiente.

Pero siguiendo con los Metodos:

Hay un proceso descrito por muchos mìsticos:

Rezar
Orar
Meditar
Vivir en la Oracion

Aqui hay una distincion importante entre rezar (recitar) y Orar (Hablar con).

Meditar, en la enseñanza teologal, es cesar todo pensamiento, dejar que las ideas fluyan libremente, para dejarlas ir. Vaciarse de conceptos y significados.

"Vaciarme yo,para que Cristo fluya en mí"

Posteriormente, la meditacion trasciende y el cristiano logra "Vivir en Dios".

( Ya no soy yo, sino Cristo quien vive en mi).

Es cuando los conceptos, los actos, las ideas, han dejado de ser conducidas por el Ego grosero y se ha logrado lo que los mìsticos llaman: "La Union del Alma con Dios".

------

Quiero hacer una observacion: sè que hay foristas que sienten que èsto es ajeno y extraño a su Fè.

Sinceramente, me da triste que en la Iglesia haya tanta ignorancia respecto al Tesoro màs valioso que es la Mìstica Cristiana.

Pero que le vamos a hacer...

PAra informarse, hay que ir a la Espiritualidad Carmelita, a la Dominica, a la de los Jesuitas, la Franciscana, la de los diferentes Monasterios....

Hay mucho y a Dios gracias que ahi està, la mìstica y espiritualidad cristiana... Que en estos tiempos de materialismo absurdo y grosero tanta falta hacen.
_________________
Cristo vino a vencer el pecado, no a que dejes de usar la cabeza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun May 04, 2009 3:35 am    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Para hablar de Mística Cristiana está el foro solo para católicos de mística cristiana con sus respectivos moderadores que conocen del tema y pueden seguir y dirigir dicho tema, aqui se puede decir cualquier cosa, los católicos que estén interesados seguramente atenderán las orientaciones de los Documentos de la Iglesia Católica y participarán en el foro correspondiente.

Dios les Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun May 04, 2009 3:54 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Saludos Shugen he puesto los Documentos de la Iglesia Católica, pues porque ésto es Catholic.net , mi participación se reduce únicamente a colocar información cuando lo vea conveniente no precisamente por sus post. Puede continuar su charla cuando guste, por mi no tenga inconveniente. Lo único que le he pedido es que no se manipulen los documentos, pues son orientaciones e instrucciones que no tienen porque ser interpretadas de un modo que no son, o intentar hacer sincretismos con ellos.

Dios le Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Lun May 04, 2009 4:22 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Ocelotl_Ik

Muy interesante lo que has escrito, lo que llamas “vivir en oración” debe ser lo que algunos místicos llaman “guardar la presencia de Dios”. Santa Teresa del Niño Jesús decía no haberla perdido nunca más de tres minutos. Y como su hermana Celina le mostrara su sorpresa ante tal muestra de “ascetismo”, tuvo que aclararle que “se piensa naturalmente en quien se ama”.

Y qué dos grandes verdades dices al final, que el misticismo es muy necesario en nuestro tiempo y que los grandes maestros están en los monasterios, en esas mismas órdenes que has citado.

Shugen

Parece que tu intento de diálogo terminó de manera abrupta Confused . Así que me tomaré la licencia de recomendarte un libro que abunda sobre este tema: “El cristianismo y las grandes religiones”, escrito por un sacerdote y teólogo católico, Hans Küng. El diálogo con un budista (Heinz Bechert) lo encontré especialmente delicioso.

Abrazos
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Lun May 04, 2009 5:48 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Shugen:


La impresion que yo saco de esta pagina es que es una especie de nucleo duro de la IC. No conisdero que ustedes sean representativos de los catolicos, yo mismo puedo considerarme tal, y conozco por supuesto otro tipo de catolicos.


Sorry men, pero no hay "OTRO" tipo de Catolicos, O LO ERES O NO, simplemente, que existan catolicos desinformados no significa que haya otros catolicos, el Unieversalismo y con le todo el modernismo esta condenado por la Iglesia, asi de simple...


Ustedes tienen abierta una seccion de dialogo interreligioso, pero esto no tiene nada que ver con el dialogo. Ustedes solo vienen a decirnos: Nosotros somos la Unica y Verdadera Iglesia de Cristo, la unica donde existe la salvacion. Punto. Eso no es dialogo.

El dialogo nace de la VERDAD y de la comprension de que esa verdad no puede ser comprometida, el dialogo nace de la necesidad de comprendernos unos a otros sin por ello renunciar o sincretisar nuestras creencias. Conocer no es solapar la mentira o comprometer la Verdad.



Por supuesto no tengo interes en dialogar con personas que no quieren dialogo, pero aqui hay algunos foristas que si parecen quererlo, por ello voy a continuar por el momento.

Por que la mayoria que quiere tu "dialogo" es gente NO CATOLICA mi amigo, dialogar no es decir: "Hay este es catolico "duro" y solo me dice que hay una sola Fe verdadera, mejor no le hablo" (pareces niño de kinder) si de verdad quisieras dialogar podrias comenzar por entender que aunque platicaramos de Budismo, o Islam como Catolico no puedo haecr el revoltijo que haces tu de las creencias... si hay un que otro "monje" despistado que le gusta revolver todo haya el y sus problemas, la verdad de la Fe no es para comprometerse con cualquiera... sorry men.


Respecto a los documentos que ustedes mismos ponen, ¿para que los ponen si no se pueden comentar? Es absurdo totalmente.

Es para que te des cuenta de que para dialogar no es necesario estar sincretisando, si no que hay temas importantes en el mundo sobre los cuales si podemos dialogar sin necesidad de hacer una ensalada religiosa, el dialogo Interreligioso que propone la Iglesia es en direccion al bien comun de quienes habitamos este planeta, el dialogo propone no una "fraternidad universal" (como dicen los masones) si no un entender y comprender al projimo en su creencia.



Con Gato Sentado tampoco parece que existan muchas posibilidades de dialogo. Aparte de repetir el mensaje oficial de la pagina, solo nos coloca la oracion del Credo. Por supuesto si comentara el Credo, saldria alguien diciendo que no debo hacerlo, asi que, ¿donde está el punto?

¿Como comentarias el credo si no profesas ninguna de las verdades de Fe ahi presentes? ¿mezclandolas con los dicho de "saint germain" u J.J Benitez?
El CREDO ES la PROFESION DE LA FE que creemos y nada mas.
El dialogo no se puede establecer con "Gurus" omnisapientes, tu como no catolico no puedes pretender saber sobre cristianismo mas que el cristiano, asi como yo no puedo pretender saber mas sobre el zen que tu, yo puedo dialogar sobre el zen, tu sobre el cristianismo, eso es claro, pero no polemizar sobre lo que no conocemos, podemos dialogar sobre historia de ambas creencias, sobre hacia donde vamos como Religiones, sobre nuestros intereses comunes como la felicidad del hombre, la muerte, etc... eso puede ser un buen punto.


Y no sigo, porque empiezo a ver que tienen la mano en el raton y empiezan a ponerse nerviosos. Podria borrarme el trabajo de una hora.

No mi amigo, creeme que aun Cristiano bien formado no le pones nervioso, para nada, al contrario lo invitas a Confiar mas en la Verdad creida... bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Lun May 04, 2009 9:34 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Shugen escribió:


Estoy plenamente de acuerdo en que el misticismo es muy necesario hoy en día. Los grandes maestros están seguramente en monasterios, por supuesto, pero cada vez habrá mas personas con experiencia interior viviendo en medio del mundo, dedicados a tareas cotidianas. Y eso es lo mas necesario, supongo, que los maestros salgan de los muros del monasterio y se pongan en contacto con la gente. Hay maestros así, ya. Me consta. Yo mismo, creo haber conocido algunos.

Pero es verdad, todavía hay que ir a buscar verdaderos maestros hasta lugares recónditos. Hay maestros budistas en monasterios lejanos, yo visito a uno casi todos los veranos. A veces dudo si debo o no debo ir, pero llegado el momento me doy cuenta de que si se tiene la posibilidad, dejarla escapar sería un gran error. La realidad que llamamos Dios da la posibilidad para ello, cuando es realmente necesario. Si hacen falta medios, los medios surgen. Si no existen medios, es que no es necesario, y hasta podría ser contraproducente.



Por supuesto, quise decir que cualquier carmelita o benedictino es maestro, al menos de alguien tan pobre espiritualmente como yo.

Es interesante la cuestión que planteas, acerca de lograr la santidad en medio del mundo. Esto no debería ser un problema para un cristiano, porque Jesús no se retiró nunca a un monasterio, ni para un budista del Mahayana que ha superado la exigencia monacal del budismo primitivo. Menos aún para un budista tibetano, ya que según la enseñanza Ati, todo es perfecto e impecable tal cual es (en coherencia con el sutra del corazón, ¿no?).

Y esto nos lleva a la cuestión de qué es la santidad y de si alcanzarla es realmente el propósito de nuestra existencia en este mundo. Cuestiones que yo confieso no tener tan claras.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 7:56 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Por ejemplo, Gato sentado dice:

Cita:
Sorry men, pero no hay "OTRO" tipo de Catolicos, O LO ERES O NO


(Lo pone en mayúsculas, como para afianzarse en su proposición)



LO pongo en mayusculas para que afianzar que solo existe una Fe verdadera para e Catolico, NO MAS.


Bien, esa es la opinión de ese católico.

Y de la IGLESIA CATOLICA, que es en lo que un CATOLICO CREE COMO UNICA ARCA DE SALVACION.


Naturalmente no es la mía ni de lejos (ni la de muchos, muchos otros católicos).

Por que usted no es catolico y esos "otros" catolicos no son mas que apostatas confundidos... ignorantes de la Sana Doctrina.


No admite discusión el tema, de modo que… ¡que le vamos a hacer! Porque si el modernismo está condenado por la Iglesia, como dice mas adelante, no es asunto mío. La iglesia puede condenar a quien quiera, como lleva haciendo siglos.

Asi es desde que la Iglesia es IGLESIA condena la herejia y el revoltijo sicretista de muchos...

Esto no nos lleva a ninguna clase de diálogo. Porque el diálogo no se puede llevar a cabo desde la férrea concepción de que aquello en que se cree, es lo único verdadero. No hay nada que dialogar entonces, y no darse cuenta de eso, sí es ser un niño de kinder. Qué le vamos a hacer.

Se puede dialogar sin comprometer la Fe, la Verdad, llevo haciendolo muchisimos años con el Islam y el Budismo y hasta hoy dialogamos bastante bien, en paz y comprension, pero sin comprometer la verdad, ni hacer revoltijos sincreticos.


No he hablado para nada de creencias, señor, no tengo interés en discutir sobre creencias. Sus creencias son muy respetables, no veo ninguna necesidad de rebatirlas. Siga con ellas.

El Hecho de que afirmes que hay "otros" catolicos (bastante herejes) ya pone en cuestion nuestra FE.


Resulta demasiado evidente, que usted y yo hablamos de cosas diferentes.

Asi es. Trato de no ser un hereje...

No es el caso de Universalista o de Ocelotl (este último parece que profesa el catolicismo).

Si ese "ultimo" dice profesar el Catolicismo, debe hablar de una sana doctrina unica e indispensable para ser Catolico, asi de simple.
Uno no puede andar diciendo que es Catolico y creerse el nuevo Hans kung (heretico haste el extremo)


Ellos entran en el terreno que hay planteado en este foro desde el primer post, que no tiene nada que ver con la cuestión que usted plantea.

Solo que este post esta en una web Catolica y puede haber por ahi un confundido que termine por ser un hereje ante tanto sincretismo disfrazado de zen y meditacion trascendental, etc... por ello habemos Catolicos aqui que recordamos lo que la Iglesia enseña...


Es usted el que no parece entender, y el que no hace ningún esfuerzo por darse cuenta de lo que nos une a todos.

Lo que nos une a todos es Dios ciertamente, por ser nuestro creador, sin embargo el ha puesto los medios necesarios en el sacrificio Redentor de su Hijo y en secuencia en la Unioca Arca de Salvacion para estar con El y en El. Pero para ello hay que tener una nocion de lo que la salvacion es y por que se da, ahora no niego que como humanidad estemos unidos, somos del mismo barro, fuimos creados por el mismo Dios, pero solo son hermanos aquellos que son Hijos del Mismo Padre, y solo el Bautizado es llamado hijo por adopcion y merito de Aquel que es Hijo Engendrado y no creado.
Si me une a ti o a cualquier otro ese lazo espiritual del amor por el projimo tambien es por esa misericordia infinita de Dios que no quiere que nadie se pierda. Pero eso no significa que sincretise la verdad recibida y revelada en Cristo Jesus.
Dios nos ha creado a todo, pero EL mismo llama a los quiere para que sean testigos de su Verdad y lleven la buena nueva de la salvacion al mundo entero.
Todo esto me hace comprender lo que intentas decir, creeme, pero nunca sincretizando o relativisando la Verdad, ¿y como demostrar que comprendo? Orando por ti y ofreciendome a Dios por tu conversion, por que tenga misericordia de los demas que aun no creen y que se salven por los meritos de Cristo mismo.
Comprender no es aceptar en el sincretismo, es concederte la razon en tu busqueda sin comprometer la Verdad revelada...



Las creencias nos separan, sin la menor duda, pero nosotros tres (y la primera que posteó) hemos dado un paso mas allá de las creencias, y nos hemos situado en el nivel de la práctica.

¿Y crees que uno que es CATOLICO y ora por ti esta sin practica? ¿crees que el sacerdote que diariamente ofrece el Sacrificio Incruento por la Humanidad entera esta sin practica? ¿crees que esto es no tener practica? amigo, la Oracion va unida a la Practica y no es la creencia la que nos separa si no el velo que cubre los ojos de quien no puede contemplar la verdad, uno no puede dar un paso mas alla de sus creencias, vive lo que cree, de otra forma ¿que practica si dejo atras su credo? la diferencia es que el Credo conlleva a ser congruente con esa Comunion con Dios en nuestro caso.


Y tal vez el de la experiencia. Las creencias no son el tema de este foro, ya le digo.

La experiencia de un Catolico de verdad es la comunion con Cristo, la vivencia que nos hace decir, "Ya no soy yo quien vive en mi, si no Cristo es quien vive en mi" la creencia en la Verdad es parte de la misma verdad, tal vez te suene un poco presuntuoso esto, pero es que a diferencia de quienes "buscan a Cristo" el Cristiano que se mantiene alimentado con la Eucaristia ya no busca, Vive por El y en El, y quien permenece en Cristo, vive en la Verdad. La Mistica Cristiana que aqui mencionaron no corre en pos de lo que no conoce, si no que en la Fe se enraiza en el Esposo amado de su alma, contempla la verdad eterna revelada en el Hijo y deja que Cristo transfigure su ser en la plenitud de la Verdad.... las creencias amigo si son el tema de cada post referido a Dios, pues nadie corre tras algo que no conoce aunque sea de oidas...


Pero si somos tres o cuatro que nos entendemos, siempre existe la posibilidad de que el número se amplíe, ya que el tema está ahí para todos.

Solo que como te digo, no por dos o tres, los Cristianos vamos a dejar que un confundido se confunda mas, la exposicion de la Sana doctrina se debe dar cuando se corre el riesgo con el que poco o nada sabe y si se dice "Catolico" aun en su ignorancia.


Lo que buscamos no es un credo (mucho menos un CREDO) Buscamos a Dios. Lo demás, no es que no nos importe, pero se nos dará por añadidura, como dice el Evangelio-

Ya lo vez, Manipulas el Evangelio para que se sincretice, y eso no se puede amigo, la Escritura nace en la Iglesia Madre y Maestra y es solo ella a traves del Magisterio la que puede interpretar la Escritura, quien bsuca a Dios como Cristiano solo en la profesion del Credo puede encontrarle en plenitud y darle sentido a su encuentro con El.... mi hermano, no manipules el evangelio. El dialogo es compartir, no interpretar lo que a ti no catolico no te ha sido dado... bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 8:24 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

gatosentado76 escribió:
Por ejemplo, Gato sentado dice:

Cita:
Sorry men, pero no hay "OTRO" tipo de Catolicos, O LO ERES O NO


(Lo pone en mayúsculas, como para afianzarse en su proposición)



LO pongo en mayusculas para que afianzar que solo existe una Fe verdadera para e Catolico, NO MAS.


Bien, esa es la opinión de ese católico.

Y de la IGLESIA CATOLICA, que es en lo que un CATOLICO CREE COMO UNICA ARCA DE SALVACION.



Por la forma como lo dices, parace que la discusion es par por el nombre "catolico" que por otra cosa.


Yo soy de la idea de que para concluir que todas las religiones conducen a lo mismo se deben hacer una cantidad increible de malabarismos de interpretacion, de modificacion de conceptos, de reinvencion de significados, etc.
pero creo que la forma de plantearlo de shugden y universalista son correctas y llaman al dialogo y a la argumentacion, y que no se les ha respondido de una forma adecuada.


muy interesante el hilo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 11:16 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

kerouac

Por la forma como lo dices, parace que la discusion es par por el nombre "catolico" que por otra cosa.

MI amigo, ser Catolico implica no ser relativista, ni sincretista...


Yo soy de la idea de que para concluir que todas las religiones conducen a lo mismo se deben hacer una cantidad increible de malabarismos de interpretacion, de modificacion de conceptos, de reinvencion de significados, etc.

Es que no eres catolico... ser relativista y sincretista en alguin no catolico es algo que si puedo creer.


pero creo que la forma de plantearlo de shugden y universalista son correctas y llaman al dialogo y a la argumentacion, y que no se les ha respondido de una forma adecuada.

Se les ha repondido conforme a la Doctrina CATOLICA, asi de simple.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 11:29 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Se nos ha respondido a pedradas, mas bien

Se te ha respondido conforme a la doctrina CATOLICA, que a ti no te agrade es otra cosa...


Hoy la cosa es bastante diferente, porque la cultura empieza a ser una sola en todo el mundo, y las religiones entran, no ya en conflicto unas con otras, sino en algo que podríamos llamar mas bien, un fructífero contacto. Yo diría que el cristianismo se está beneficiando enormemente del contacto con ciertas tradiciones de oriente, en especial el Yoga hindú y el Zen budista. Podemos ver, por ejemplo, como monjes católicos han encontrado un enorme beneficio de ambas prácticas, así como personas que eran simplemente creyentes. (Podríamos entrar mas a fondo en detalles, llegado el caso, hoy tenemos mucha información a nuestro alcance, gracias a Internet)

Esos monjes "catolicos" no son mas que unos herejes contrarios a la doctrina de la Iglesia, por cierto que varios de ellos fueron reprendidos por estas parcticas sincreticas...


¿Por qué el Zen y el Yoga han podido conectar tan profundamente con el cristianismo, especialmente en su corriente católica?

No existe ninguna Conexion mi estimado esta usteds bastante ignorante de lo que la Iglesia enseña...



CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA
CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO



INTEVENCIÓN DEL CARDENAL PAUL POUPARD
EN LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO

JESUCRISTO, PORTADOR DE AGUA VIVA.
UNA REFLEXIÓN CRISTIANA SOBRE LA "NUEVA ERA"


http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_press-conf-new-age_sp.html





Por la sencilla razón de que ni uno ni otro se basan en una doctrina, sino en una experiencia interior. Una experiencia interior, no basada en una fe previa o en creencias de ningún tipo, sino en una práctica meditativa, que los pioneros católicos en estas corrientes orientales, calificaron de una gran ayuda para la oración.

http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=545&capitulo=6936

De este documento cito:

Cita:
¿Por qué la práctica del yoga es un problema para un cristiano?
En el corazón del hinduismo hay una visión monástica -- la que sostiene que toda realidad es, en última instancia, una sola y que ella tiene una común "esencia" divina. En otras palabras, mi propio ser o identidad tiene en realidad la misma identidad que todos los otros seres. Aunque las etiquetas para esta esencia varían (p.e., ser universal, conciencia cósmica, ser eterno, etc.), conllevan el mismo concepto básico, a saber, que el universo es entendido como una energía eterna, divina y espiritual, y que todas las entidades existentes -- incluyendo los humanos -- son extensiones de ella. El yoga es el vehículo que une al practicante (varón=yogi, mujer=yogini) con esta energía cósmica. La tarea del yogi es, por tanto, doble: (1) descartar la noción "errónea" de que cada persona es un ser único distinto del resto de la creación, y (2) "hacerse uno" con esta energía cósmica conocida también como realidad superior.

Los cristianos profesos deberían ya estar advirtiendo que la visión mencionada es ajena -- incluso diametralmente opuesta -- a la suya propia. De modo que el contexto real que define al yoga está desviado radicalmente de la percepción cristiana de la realidad, por medio de la cual el creyente en Cristo debe reconocer ciertamente que: (a) él es, realmente, una creación única de Dios, (b) ni el hombre ni el universo creados son divinos, y (c) la finalidad de esta vida es el crecimiento en la propia relación con un Creador personal, amoroso y divino que, aunque eternamente distinto de lo que ha creado, nos convoca a entrar en Su compañía. La discrepancia entre estas dos visiones no puede ser más grande.



Nadie debería calificar el Kensho o Iluminación del Zen como una experiencia exclusivamente budista. Un católico puede también alcanzarla,

¿Y dices que no eres un sincretico? PARA UN CATOLICO ES INCOMPATIBLE esta relacion que haces, por ello usuaria X tambien ya te cito documentos del Magisterio y por ello estamos aqui para que no confundas a pobres incautos confundidos con estas herejias.

y así les ha sucedido a muchos de ellos. (Es significativo que uno de ellos, el Padre LaSalle, fuese uno de los expertos que asesoraron a otros durante el Concilio Vaticano II, y que sus libros se hayan traducido a todas las grandes lenguas).

Lastima que tenemos menudo problema con el CVII a causa de estos abusos "de asesores" sincreticos y hereticos... esto NO PERTENCE A LA TRADICION DE LA IGLESIA, es sencillamente otra cosa.


Muchos católicos han salido grandemente beneficiados en la práctica del Zen, y encuentran en ello una ayuda para su fe.

Entonces dudo que sean catolicos, que se digan asi mismo "catolicos" es otra cosa, son apostatas... asi de simple. ( Y si no crees consulta el CDC)


Y otros que han abandonado el camino católico, han encontrado tantas similitudes que es como haber vuelto de hecho a encontrar el camino de su fe perdida.

Entonces no encontraro esa "fe" perdida, la cambiaron por otra asi de simple, son apostatas...

La IGLESIA CATOLICA tiene un cuerpo DOGMATICO Y DOCTRINAL que se debe acatar para ser CATOLICO, de lo contrario no se es tal, asi de simple.

Podría hablar de esto extensamente, pero en otro momento. Ahora es tarde.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 11:35 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

.." la actitud relativista con relación a la verdad en virtud de lo cual aquello que es verdad para algunos no lo es para otros; la contraposición radical entre mentalidad lógica atribuída a Occidente y la mentalidad simbólica atribuída a Oriente................el eclecticismo de quien en la búsqueda teológica, asume ideas derivadas de diferentes contextos filosóficos y religiosos, sin preocuparse de su coherencia y conexión sistemática, ni de su compatibilidad con la verdad cristiana; en tendencia en fin, a leer e interpretar la Sagrada Escritura fuera de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
Sobre la base de tales presupuestos, que se presentan con matices diversos, unas veces como afirmaciones y otras como hipótesis, se elaboran algunas propuestas teológicas en las cuales la revelación cristiana y el Misterio de Jesucristo y de la Iglesia, pierden su carácter de verdad absoluta y de universalidad salvífica, ó al menos se arroja sobre ellos la sombra de la duda y de la inseguridad....."

Dominus Iesus
Congregación para la Doctrina de la Fé
Joseph Card. Ratzinger, Prefecto
Tarcisio Bertone, S.D.B. Arzobispo emérito de Vercelli, Secretario

_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 10:21 am    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Shugen escribió:
Se nos ha respondido a pedradas, mas bien Laughing


Creo que se responde como se puede. En las religiones del Libro, religiones “reveladas”, es difícil cuando no imposible cuestionarse según qué cosas, porque las ideas de la confesión se consideran comunicadas por Dios. Un budista en cambio puede escribir “quien encuentre al Buda, mate al Buda” sin ni siquiera despeinarse. Será por esto que el budismo rara vez se ha visto envuelto en guerras de religión.

kerouac escribió:



Yo soy de la idea de que para concluir que todas las religiones conducen a lo mismo se deben hacer una cantidad increible de malabarismos de interpretacion, de modificacion de conceptos, de reinvencion de significados, etc.



Yo sí creo en una única Realidad Trascendente. Sin embargo, creo que llegarse a ella es como llegarse a Roma o El Cairo. Depende de quién llegue y de cómo llegue, así lo cuenta. Lo que no me parece discutible es considerar el camino que uno transita como el único y el mejor para llegarse a esa Realidad. Como si Dios nos favoreciese sólo a unos cuantos y dejase al resto de la humanidad huérfana de Sí Mismo. Algo falla en este planteamiento cuando la inmensa mayoría de los seres humanos ni cree ni ha creído ni va a creer lo mismo que podamos creer tú o yo.

Y alguno dirá: es que creer en esto o aquello es una gracia. Pues si es una gracia, y no consecuencia de nuestro contexto histórico y cultural, no se nos puede hacer ningún reproche por no creerlo.


Shugen escribió:
Entrando más en el debate original, ya con la presencia de un nuevo participante, debo decir que yo no digo que la experiencia budista sea igual que la cristiana.


Verdad es que son experiencias con matices diferentes, pero verdad es también que producen efectos similares en el alma (o psique, que vosotros no creéis en el alma Wink ).
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 10:26 am    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Errata, donde dice "Lo que no me parece discutible" obviamente quería decir "lo que me parece discutible".
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 5:01 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Los libros, la doctrina es sin duda una gran ayuda, pero aquellos que se atan a ella como si fuera la verdad misma, se convierten en esclavos de su propia tiranía. Ocurre en todas las religiones. Todas tienen fundamentalistas que se autoproclaman seguidores de la Religión Verdadera. Y todos son iguales. No importa cual es su doctrina, todos se atan a ella y se apegan a sus peculiaridades. Afirman que la suya es la Unica, la Verdadera, la que Todos deben tener. Pero resulta imposible hacer caso a todos, porque cada uno dice que es la suya, y uno le creería, pero ¿porqué creer a ese y no a aquel?

¿te consta?¿acaso ya lees los espiritus de los demas? ¿acaso sabes lo que s el Cristianismo? LO DUDO, tienes un revoltijo sincretico que da pena ajena, cada Religion tiene sus canones y si no te gustan pues ni hablar, pero no puedes juzgar por que no conoces, asi de simple.
Te las das de "libertador" de conciencias, y sin embargo criticas las Religiones, al igual que tu camarilla de relativistas que criticas las "religiones de libro" esa New AGE es una verdadera plaga... criticas pero en nada te detienes a mirar lo que la doctrina de esta casa profesa, para poder dialogar, hablas de dialogo y sin embargo prejuicias, y esa "paz" que segun tu te da el zen, no aparece por ningun lado...

Y sus Iglesias, aparentemente son las Unicas también, forjadas supuestamente por el mismo fundador de la doctrina. Tienen pruebas de ello, afirman, y como todos las tienen, uno se pregunta ¿Por qué creer a este y no a aquel?


Dice un supuesto practicante de "Zen" - Estoy
en paz- y sin embargo se aferra en ver el error en la vida religiosa de los demas, acusando al dogma de atadura y al "libro" de opresor, aun y cuando demuestra que poco sabe de esto o aquello que critica... vaya con su "zen" si da tales frutos, mmm. Mejor atado a una Religion que Libera en cuanto la vives...



No hay forma de contentar a todo el mundo, por lo que al final solo puedes elegir a uno, pero si eliges a ese, los demás te condenan. Solo destilan miedo en el fondo: miedo a condenarse eternamente. No puedes hacer caso a personas así, aun cuando quieres hacérselo para contentarles. Pero no puedes.


Yo no tengo miedo, ni creo que un Catolico de verdad tenga ese miedo, no se ama a DIOS POR MIEDO, pues en el miedo no existe el amor, yo no te condeno, se condena el que niega la salvacion, la Iglesia no te condena, vagas tu por doquieres velado de la Verdad que aqui se profesa, pero si no te importa, pues ni hablar... hablar de condenacion en un pagano como tu es extraño, cuando se supone que estas en lo que te gusta ya acomoda... La Iglesia condena las herejias, al catolico que cae en ellas, no al pagano que nada en la ignorancia, condena el pecado que nace de un corazon que conciente tal aberracion, mas tu amigo, NI CATOLICO eres, ¿para que anunciar la condena que segun tu no existe?

En fin... ¿quieres hablar de Trascendencia? OK, Por que no dialogas de ¿donde esta tu espiritu? el mio en CRISTO, ¿eso te afecta? ¿me ata? ¿me niega la libertad? sabes la respuesta, eso esta en mi corazon y dudo que tu vida "zen" pueda entenderlo...

No hay dialogo donde se impone la supuesta libertad ante la "religion opresora", el dialogo se da si acepto que eres libre (por lo eres y lo creo aun en tu paganidad) y si tu aceptas que mi libertad esta en creer y sostener lo que creo... si estuviesemos en un foro "zen" yo tal vez te hablaria de la trascendencia de mi Espiritu en la Oracion, pero estas en una web Catolica y puedes con tu sincretismo herir almas confundidas y eso no se vale...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 5:43 pm    Asunto:
Tema: Por qué se necesita aceptar que sólo una religión es válida?
Responder citando

Jaume:

Casarse a ciegas con una sola religión es un error. Como sabeis entonces que ninguna de las demás es mejor para vosotros?

Exacto la Obediencia Ciega o tiene cabida como dice San Atanasio, sin embargo el que es Cristiano y vive su Fe no puede andar con sincretismos, ademas el que puedas o no creer en otra Religion no hace valida esta para los Cristianos, que sabemos solo existe una Religion Verdadera y eso es lo que creemos los Catolicos. Tu decides hermano ciertamente en que creer, pero esto no significa que lo que creas es algo verdadero, lo que los Cristianos creemos es una verdad de Fe y no la podemos poner en tela de juicio... tu decides, ¿o se es Catolico o no? pero no hay cabida para sincretismos...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados