Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Acerca de la sotana
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Acerca de la sotana
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Sacerdotes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 7:32 pm    Asunto: Acerca de la sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

[quote="Agustin Sanchez Diaz"][quote="P. Eulogio Gutérrez""][color=darkblue][b]Excelencias de la sotana [/b]

El artículo que hoy aparece en Catholic.net tiene un sabor totalmente preconciliar, y del concilio ya ha pasado casi medio siglo.
Por el amor de Dios, caminen hacia adelante.¿Qué importa que los curas no vistamos de sotana? [/color]

[quote]Excelencias de la sotana

Esta breve colección de textos nos recuerda la importancia del "uniforme sacerdotal", la sotana o hábito talar. Valga otro tanto para el hábito religioso propio de las órdenes y congregaciones. En un mundo secularizado, no hay mejor testimonio cristiano de parte de los consagrados a Dios que la vestimenta sagrada en los sacerdotes y religiosos.

Siete excelencias de la sotana

"Fíjese si el impacto de la sotana es grande ante la sociedad, que muchos regímenes anticristianos la han prohibido expresamente. Esto debe decirnos algo. ¿Cómo es posible que ahora, hombres que se dicen de Iglesia desprecien su significado y se nieguen a usarla?"

Hoy en día son pocas las ocasiones en que podemos admirar a un sacerdote vistiendo su sotana. El uso de la sotana, una tradición que se remonta a tiempos antiquísimos, ha sido olvidado y a veces hasta despreciado en la Iglesia posconciliar. Pero esto no quiere decir que la sotana perdió su utilidad sino que la indisciplina y el relajamiento de las costumbres entre el clero en general es una triste realidad.

La sotana fue instituida por la Iglesia a fines del siglo V con el propósito de darle a sus sacerdotes un modo de vestir serio, simple y austero. Recogiendo esta tradición, el Código de Derecho Canónico impone el hábito eclesiástico a todos los sacerdotes (canon 136).

Contra la enseñanza perenne de la Iglesia está la opinión de círculos enemigos de la Tradición que tratan de hacernos creer que el hábito no hace al monje, que el sacerdocio se lleva dentro, que el vestir es lo de menos y que lo mismo se es sacerdote con sotana que de paisano.

Sin embargo, la experiencia demuestra todo lo contrario, porque cuando hace más de 1.500 años la Iglesia decidió legislar sobre este asunto fue porque era y sigue siendo importante, ya que ella no se preocupa de niñerías.

Seguidamente exponemos siete excelencias de la sotana condensadas de un escrito del ilustre Padre Jaime Tovar Patrón.


1º - El recuerdo constante del sacerdote

Ciertamente que, una vez recibido el orden sacerdotal, no se olvida fácilmente. Pero nunca viene mal un recordatorio: algo visible, un símbolo constante, un despertador sin ruido, una señal o bandera. El que va de paisano es uno de tantos, el que va con sotana, no. Es un sacerdote y él es el primer persuadido. No puede permanecer neutral, el traje lo delata. O se hace un mártir o un traidor, si llega el caso. Lo que no puede es quedar en el anonimato, como un cualquiera. Y luego... ¡Tanto hablar de compromiso! No hay compromiso cuando exteriormente nada dice lo que se es. Cuando se desprecia el uniforme, se desprecia la categoría o clase que éste representa.

2º - Presencia de lo sobrenatural en el mundo

No cabe duda que los símbolos nos rodean por todas partes: señales, banderas, insignias, uniformes... Uno de los que más influjo produce es el uniforme. Un policía, un guardián, no hace falta que actúe, detenga, ponga multas, etc. Su simple presencia influye en los demás: conforta, da seguridad, irrita o pone nervioso, según sean las intenciones y conducta de los ciudadanos.

Una sotana siempre suscita algo en los que nos rodean. Despierta el sentido de lo sobrenatural. No hace falta predicar, ni siquiera abrir los labios. Al que está a bien con Dios le da ánimo, al que tiene enredada la conciencia le avisa, al que vive apartado de Dios le produce remordimiento.

Las relaciones del alma con Dios no son exclusivas del templo. Mucha, muchísima gente no pisa la Iglesia. Para estas personas, ¿qué mejor forma de llevarles el mensaje de Cristo que dejándoles ver a un sacerdote consagrado vistiendo su sotana? Los fieles han levantando lamentaciones sobre la desacralización y sus devastadores efectos. Los modernistas claman contra el supuesto triunfalismo, se quitan los hábitos, rechazan la corona pontificia, las tradiciones de siempre y después se quejan de seminarios vacíos; de falta de vocaciones. Apagan el fuego y luego se quejan de frío. No hay que dudarlo: la desotanización lleva a la desacralización.

3º - Es de gran utilidad para los fieles

El sacerdote lo es, no sólo cuando está en el templo administrando los sacramentos, sino las veinticuatro horas del día. El sacerdocio no es una profesión, con un horario marcado; es una vida, una entrega total y sin reservas a Dios. El pueblo de Dios tiene derecho a que lo asista el sacerdote. Esto se les facilita si pueden reconocer al sacerdote de entre las demás personas; si éste lleva un signo externo. El que desea trabajar como sacerdote de Cristo debe poder ser identificado como tal para el beneficio de los fieles y el mejor desempeño de su misión.

4º - Sirve para preservar de muchos peligros

¡A cuántas cosas se atreverán los clérigos y religiosos si no fuera por el hábito! Esta advertencia, que era sólo teórica cuando la escribía el ejemplar religioso P. Eduardo F. Regatillo, S. I., es hoy una terrible realidad.

Primero, fueron cosas de poco bulto: entrar en bares, sitios de recreo, alternar con seglares, pero poco a poco se ha ido cada vez a más.

Los modernistas quieren hacernos creer que la sotana es un obstáculo para que el mensaje de Cristo entre en el mundo. Pero, al suprimirla, han desaparecido las credenciales y el mismo mensaje. De tal modo, que ya muchos piensan que al primero que hay que salvar es al mismo sacerdote que se despojó de la sotana supuestamente para salvar a otros.

Hay que reconocer que la sotana fortalece la vocación y disminuye las

ocasiones de pecar para el que la viste y los que lo rodean. De los miles que han abandonado el sacerdocio después del Concilio Vaticano II, prácticamente ninguno abandonó la sotana el día antes de irse: lo habían hecho ya mucho antes.

5º - Ayuda desinteresada a los demás

El pueblo cristiano ve en el sacerdote el hombre de Dios, que no busca su bien particular sino el de sus feligreses. La gente abre de par en par las puertas del corazón para escuchar al padre que es común del pobre y del poderoso. Las puertas de las oficinas y de los despachos por altos que sean se abren ante las sotanas y los hábitos religiosos. ¿Quién le niega a una monjita el pan que pide para sus pobres o sus ancianitos? Todo esto viene tradicionalmente unido a unos hábitos. Este prestigio de la sotana se ha ido acumulando a base de tiempo, de sacrificios, de abnegación. Y ahora, ¿se desprenden de ella como si se tratara de un estorbo?

6º - Impone la moderación en el vestir

La Iglesia preservó siempre a sus sacerdotes del vicio de aparentar más de lo que se es y de la ostentación dándoles un hábito sencillo en que no caben los lujos. La sotana es de una pieza (desde el cuello hasta los pies), de un color (negro) y de una forma (saco). Los armiños y ornamentos ricos se dejan para el templo, pues esas distinciones no adornan a la persona sino al ministro de Dios para que dé realce a las ceremonias sagradas de la Iglesia.

Pero, vistiendo de paisano, le acosa al sacerdote la vanidad como a cualquier mortal: las marcas, calidades de telas, de tejidos, colores, etc. Ya no está todo tapado y justificado por el humilde sayal. Al ponerse al nivel del mundo, éste lo zarandeará, a merced de sus gustos y caprichos. Habrá de ir con la moda y su voz ya no se dejará oír como la del que clamaba en el desierto cubierto por el palio del profeta tejido con pelos de camello.

7º - Ejemplo de obediencia al espíritu y legislación de la Iglesia

Como uno que comparte el Santo Sacerdocio de Cristo, el sacerdote debe ser ejemplo de la humildad, la obediencia y la abnegación del Salvador. La sotana le ayuda a practicar la pobreza, la humildad en el vestuario, la obediencia a la disciplina de la Iglesia y el desprecio a las cosas del mundo. Vistiendo la sotana, difícilmente se olvidará el sacerdote de su papel importante y su misión sagrada o confundirá su traje y su vida con la del mundo.

Estas siete excelencias de la sotana podrán ser aumentadas con otras que le vengan a la mente a usted. Pero, sean las que sean, la sotana por siempre será el símbolo inconfundible del sacerdocio porque así la Iglesia, en su inmensa sabiduría, lo dispuso y ha dado maravillosos frutos a través de los siglos.

Notas

- El autor: El Padre Jaime Tovar Patrón, coronel capellán, ocupó importantes responsabilidades en el Vicariato Castrense. Oriundo de Extremadura, España, fue rotundo orador sacro. Autor del libro Los curas de la Cruzada, auténtica enciclopedia de los heróicos sacerdotes que desarrollaron su labor pastoral entre los combatientes de la gloriosa Cruzada de 1936. Es además, una historia del sacerdocio castrense. Falleció en enero del 2004.

- Código de Derecho Canónico (1983): Título III. De los ministros sagrados o clérigos 284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar. 285. 1. Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular. 2. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical.

- CONVIENE RECORDAR: Muchos sacerdotes y religiosos mártires han pagado con su sangre el odio a la fe y a la Iglesia desatado en las terribles persecuciones religiosas de los últimos siglos. Muchos fueron asesinados sencillamente por vestir la sotana. El sacerdote que viste su sotana es para todos un modelo de coherencia con los ideales que profesa, a la vez que honra el cargo que ocupa en la sociedad cristiana.

Si bien es cierto que el hábito no hace al monje, también es cierto que el monje viste hábito y lo viste con honor. ¿Qué podemos pensar del militar que desprecia su uniforme? ¡Lo mismo que del cura que desprecia su sotana![/quote][/quote]

En los días de Concilio, cuando todos los Presbíteros esperábamos noticias, como brisa refrescante, sobre los Sacerdotes, surgió un gran debate para discernir si debíamos llevar sotana o no.
Recuerdo que era decepcionante entretenernos con algo tan secundario.
Fue cuando los Sacerdotes, al sentirnos "naufragados" en frase de Mons. Morcillo en el Aula Conciliar, comenzamos a protestar, sin conexión alguna entre nosotros, mandando escritos sobre lo que creímos era el Sacerdote.
Yo estoy comentando en este foro una carta del P. Collantes, censurando mi escrito, que si tiene aceptación, a su final publicaré el que yo envié al Concilio, que es más técnico, pero que está diliudo, más o menos, en mis comentarios sobre la "Estima del Sacerdocio". Si lo estás leyendo te agradecería tu opinión sobre ello.
un saludo afectuoso.[/quote]

Los comentarios sobre el uso de la sotana o habito demuestra el grado de confusión y de crisis de identidad que tiene el clero en estos tiempos. No voy a seguir con los argumentos claros e irrefutables que se han presentado a favor del uso del traje talar y del habito. Cualquiera que tenga el interes los puede leer en el Internet.

Sin embargo no hay que engañarnos que el debate sobre el uso de la sotana es un tema importantisimo porque es en referencia a un simbolo que tiene un significado claro e inambiguo. El uso de la sotana implica un mensaje claro y el no uso de la sotana implica un mensaje también claro, ambas de visiones opuestas a lo que debe ser el rol y el papel del sacerdote en el mundo contemporaneo.

Si verdaderamente fuera que no tiene importancia, a nadie se le hubiera ocurrido pensar en usar otra vestimenta, pero como los que saben de esto saben que el uso o no uso de la sotana tiene significado, entonces es por esto que optarón por el no uso de la sotana.

No me puedo imaginar como habrá sido el shock psicologico para los sacerdotes que tuvieron que vivir el Concilio Vaticano II y el postconcilio, porque ha de haber sido como un terremoto. Tanto es así que muchos optarón por abandonar, no por cuestiones de celibato, el estado clerical.

Juan Pablo II logró detener esta hemorragia durante sus primeros diez años, en los cuales el uso de la sotana volvió a revalorarze, aunque para desgracia en los año 90 el uso de la sotana se volvio a desavalorizar, exactamente porque saben que el uso o no uso de la sotana implica visiones opuestas sobre el rol del sacerdote en el mundo.

Ha de ser sumamente conflictivo para un sacerdote en la actualidad vivir en una institución que tiene tantas contradicciones, como la Iglesia Católica las tiene en la actualidad. Creo que muchos se refugian en el dogma de la "indefectibilidad" de la Iglesia, para pensar que independientemente de lo que hagan la Iglesia seguirá aquí.

Aunque creo en la "indefectibilidad" de la Iglesia, también como católico debemos creer en el "libre albedrío" de las personas e instituciones. Si por un lado dicen que la Virgen María opto voluntariamente a la encarnación de Dios en su seno, significa que ella también pudo haber dicho que NO, o es que la Virgen María estaba libre del "libre albedrio"? Pero ella dijo SI, y por esto ella ha sido será glorificada más que ningún otro ser humano, aparte de Jesucristo (verdadero Dios y verdadero hombre).

Entonces puede la Iglesia deciler NO a Jesucristo? Creo que el evangelio nos dice que esto es posible cuando habla de que el regreso de Jesucristo será después de que se de la "gran apostasía", y me imagino que esto se refiere a su Iglesia, dentro de la cual se dará está "gran apostasía". La forma y el tiempo de esta apostasía no lo sabemos, pero de que va a suceder va a suceder. Si la Virgen María tuvo la opción de decir NO, entonces también la Iglesia Católica, como organización, puede decirle NO a Jesucristo.

Por lo que los sacerdotes deberían tener esto presente, cuando piensen que pueden hacer lo que les da la gana sin sufrir consecuencias.

AMDG


[quote="Eudora"][color=indigo][/color]

Si me permiten opinar sobre este asunto...

Creo que ni el hábito ni la apariencia hacen a la persona. Nadie, por mucho que lo intente, puede esconderse tra un uniforme o vestimenta característica. Sin embargo, en el caso de los sacerdotes, creo que deberían plantearse el uso de sotana o clerygman no como una particularidad diferenciadora sino como un elemento que, precisamente, respaldara su autonomía.

Es fácil pensar que quien pretende exhibirse de una manera particular puede estar haciendo acopio de individualismo o elitismo pero, en estos tiempos en los que la vestimenta y otras cuestiones se toman como referencias sociales no vendría mal cierta muestra de cohesión en este aspecto. Y no tendría porque ser a través de un ropaje talar que hasta supongo que será incómodo en ciertos momentos.

Buena parte de las órdenes religiosas femeninas se uniforman, y lo hacen con orgullo, no creo que sea justo pensar que un distintivo sacerdotal tenga que ser, por fuerza, asociado a tiempos remotos o rancios. Y en cuanto al progreso, ¿qué es progreso?.

Desde luego es una cuestión dificil y complicada, no es una mera discusión sobre modas o cortes de traje... ¿Deben o no identificarse los sacerdotes?.

La mía es sólo una opinión más.[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 4:54 am    Asunto: Re: Sobre el uso de hábito o sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Deseo también añadir que esos comentarios que dicen que da lo mismo usar sotana o no es un clásico ejemplo de la "dictadura del relativismo" que el entonces Cardenal Joseph Ratzinger condenó en su homilia de la Misa Pro Eligendo Papa en el 2005.

En la Iglesia Católica todo tiene un significado así que no considero que sea valido sostener una opinión que la fe es relativa.

AMDG

[quote="valledelsol"]Los comentarios sobre el uso de la sotana o habito demuestra el grado de confusión y de crisis de identidad que tiene el clero en estos tiempos. No voy a seguir con los argumentos claros e irrefutables que se han presentado a favor del uso del traje talar y del habito. Cualquiera que tenga el interes los puede leer en el Internet.

Sin embargo no hay que engañarnos que el debate sobre el uso de la sotana es un tema importantisimo porque es en referencia a un simbolo que tiene un significado claro e inambiguo. El uso de la sotana implica un mensaje claro y el no uso de la sotana implica un mensaje también claro, ambas de visiones opuestas a lo que debe ser el rol y el papel del sacerdote en el mundo contemporaneo.

Si verdaderamente fuera que no tiene importancia, a nadie se le hubiera ocurrido pensar en usar otra vestimenta, pero como los que saben de esto saben que el uso o no uso de la sotana tiene significado, entonces es por esto que optarón por el no uso de la sotana.

No me puedo imaginar como habrá sido el shock psicologico para los sacerdotes que tuvieron que vivir el Concilio Vaticano II y el postconcilio, porque ha de haber sido como un terremoto. Tanto es así que muchos optarón por abandonar, no por cuestiones de celibato, el estado clerical.

Juan Pablo II logró detener esta hemorragia durante sus primeros diez años, en los cuales el uso de la sotana volvió a revalorarze, aunque para desgracia en los año 90 el uso de la sotana se volvio a desavalorizar, exactamente porque saben que el uso o no uso de la sotana implica visiones opuestas sobre el rol del sacerdote en el mundo.

Ha de ser sumamente conflictivo para un sacerdote en la actualidad vivir en una institución que tiene tantas contradicciones, como la Iglesia Católica las tiene en la actualidad. Creo que muchos se refugian en el dogma de la "indefectibilidad" de la Iglesia, para pensar que independientemente de lo que hagan la Iglesia seguirá aquí.

Aunque creo en la "indefectibilidad" de la Iglesia, también como católico debemos creer en el "libre albedrío" de las personas e instituciones. Si por un lado dicen que la Virgen María opto voluntariamente a la encarnación de Dios en su seno, significa que ella también pudo haber dicho que NO, o es que la Virgen María estaba libre del "libre albedrio"? Pero ella dijo SI, y por esto ella ha sido será glorificada más que ningún otro ser humano, aparte de Jesucristo (verdadero Dios y verdadero hombre).

Entonces puede la Iglesia deciler NO a Jesucristo? Creo que el evangelio nos dice que esto es posible cuando habla de que el regreso de Jesucristo será después de que se de la "gran apostasía", y me imagino que esto se refiere a su Iglesia, dentro de la cual se dará está "gran apostasía". La forma y el tiempo de esta apostasía no lo sabemos, pero de que va a suceder va a suceder. Si la Virgen María tuvo la opción de decir NO, entonces también la Iglesia Católica, como organización, puede decirle NO a Jesucristo.

Por lo que los sacerdotes deberían tener esto presente, cuando piensen que pueden hacer lo que les da la gana sin sufrir consecuencias.

AMDG


[quote="Eudora"][color=indigo][/color]

Si me permiten opinar sobre este asunto...

Creo que ni el hábito ni la apariencia hacen a la persona. Nadie, por mucho que lo intente, puede esconderse tra un uniforme o vestimenta característica. Sin embargo, en el caso de los sacerdotes, creo que deberían plantearse el uso de sotana o clerygman no como una particularidad diferenciadora sino como un elemento que, precisamente, respaldara su autonomía.

Es fácil pensar que quien pretende exhibirse de una manera particular puede estar haciendo acopio de individualismo o elitismo pero, en estos tiempos en los que la vestimenta y otras cuestiones se toman como referencias sociales no vendría mal cierta muestra de cohesión en este aspecto. Y no tendría porque ser a través de un ropaje talar que hasta supongo que será incómodo en ciertos momentos.

Buena parte de las órdenes religiosas femeninas se uniforman, y lo hacen con orgullo, no creo que sea justo pensar que un distintivo sacerdotal tenga que ser, por fuerza, asociado a tiempos remotos o rancios. Y en cuanto al progreso, ¿qué es progreso?.

Desde luego es una cuestión dificil y complicada, no es una mera discusión sobre modas o cortes de traje... ¿Deben o no identificarse los sacerdotes?.

La mía es sólo una opinión más.[/quote][/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 11:32 am    Asunto: sobre la Sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

R. Sobre la Sotana

Al entrar de nuevo en el tema de la “sotana” comprendo que las diversas opiniones son eso, opiniones.
Me ha producido extrañeza que se diga que mostrarse indiferente a sotana sí o sotana no, sea un “relativismo en la Iglesia”: “En la Iglesia, Católica dice un forista, todo tiene un significado, así que no considero que sea válido sostener una opinión que la fe es relativista”.
El relativismo censurado por el actual Pontífice abarca algo más profundo que un mero traje talar, que a pesar de su significado social religioso, nada tiene que ver a que no exista nada que sea verdad, sino que solo el subjetivismo personal sea la única regla de juicio, conducta y creencia para cada hombres en particular. La verdad existe junto a nuestra libertad para aceptarla o desfigurarla. El mismo Popper tenía como un slogan: “Yo puedo equivocarme, tu puedes tener razón, y juntos podemos seguir acaso rastreando la verdad”.
Pero descendiendo al tema, mi opinión es que el Sacerdote, si no lleva la sotana, creo que sí debería llevar un signo distintivo para dar testimonio, y con su buena conducta recordar que allí, donde él esté, hay un evangelizador que siempre encontrará quienes les faciliten una pregunta o dialogo espiritual.
Esta es mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 7:47 pm    Asunto: Re: sobre la Sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Saludos a todos en Cristo,

Saludos al Sr. Agustin Sanchez Diaz,

Este foro es para intercambiar opiniones, el único que tiene el primado en materias de fe y costumbres es el Papa y los obispos en comunión con él.

En mi opinión su punto de vista es un ejemplo clásico de "relativismo". Los mexicanos tienen un dicho muy sabio: "en politica la forma es fondo". Lo que significa esto es que las manifestaciones exteriores son "reflejo" de las creencias. La trivialización de los signos exteriores, una forma de iconaclismo, es en si misma una filosofía que busca la suplantación de la mentalidad de dogma por una de mentalidad de relativismo. Los signos exteriores son manifestaciones de las creencias.

Por eso es que todos los regimenes revolucionarios han comprendido desde temprano que la mejor forma de derrocar una forma de vida es destruyendo y desacralizando sus signos exteriores. Los comunistas, los masones y los anarquistas entendieron esto muy bien al destruir los templos católicos y desacralizar los objetos del culto católico, porque a través de esto se buscaba destruir lo que mantiene unido a los católicos, la creencia absoluta en la primacia de Jesucristo, en nuestra creencia en CRISTO REY, y no en el Rey de España o de cualquier otro país.

En cuanto a Benedicto XVI, la enciclica "Deus Caritas Est", fue otra forma de condenar el relativismo. El Cardenal Arzobispo Emérito de Florencia, Silvano Piovanelli, ha escrito un analisis, el mejor que he leido, sobre esta enciclia en el último número de la revista 30Días de Italia. En ella cita otras intervenciones del entonces cardenal Ratzinger, por ejemplo en 1990 el Cardenal Ratzingerl dijo:

"Está muy difundida hoy día, incluso en ambientes eclesiasticos altos, la idea de que una persona es tanto más cristiana cuanto más comprometida está en actividades eclesiales. . . Puede suceder que alguien se dedique ininterrumpidamente a actividades asociativas eclesiales y ni siquiera sea cristiano. Puede suceder que otro viva solo de la Palabra y del Sacramento y ponga en práctica el amor que proviene de la fe, sin haber formado jamás un comite eclesiástico. . ."

Es claro que los signos externos por si mismo no tienen ningún valor ante Dios, si estos no reflejan la acitudad interna de la persona. Pero también es claro que en el debate sobre el uso no de la sotana el meollo del asunto no es la condición interna de la persona, sino que es el rol del sacerdote en el mundo y su relación con el mundo. Porque a como dije anteriorme la sontana proyecta un mensaje fuerte al mundo de que la persona que la lleva se ha entregado completamente a Dios y por tanto el mundo puede juzgar a esta persona porque es visible.

Pero en cuanto al servicio a la comunidad, lo importante aquí es lo que el resto del mundo interpreta al ver estos signo, y el propio sacerdote es un "signo" de la presencia de Jesucristo en el mundo. El pueblo interpreta que el sacerdote que no lleva una sotana es un "modernista" y al que lo lleva es un "tradicionalista". Y ESTO ES ASÍ. Y lo importante es lo que piensa el pueblo, no los deseos egoístas de algún clerigo. El clero existe para servir al pueblo de Dios, no al reves. Así que lo que importa es lo que piensan los demás.

En cuanto a la libertad, el Concilio Vaticano II no enseñó que la libertad está sujeta a la busqueda de la verdad, la cual es una obligación. Además la via de salvación no es la libertad del libertinaje, sino la libertad del pecado, que solo que consigue OBEDECIENDO POR AMOR (CARIDAD), los mandamientos que Jesús no dejó y que se resumen en los 10 mandamientos: AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".

Es claro que el relativismo es el enemigo a vencer en la Iglesia.

AMDG


[quote="Agustin Sanchez Diaz"]R. Sobre la Sotana

Al entrar de nuevo en el tema de la “sotana” comprendo que las diversas opiniones son eso, opiniones.
Me ha producido extrañeza que se diga que mostrarse indiferente a sotana sí o sotana no, sea un “relativismo en la Iglesia”: “En la Iglesia, Católica dice un forista, todo tiene un significado, así que no considero que sea válido sostener una opinión que la fe es relativista”.
El relativismo censurado por el actual Pontífice abarca algo más profundo que un mero traje talar, que a pesar de su significado social religioso, nada tiene que ver a que no exista nada que sea verdad, sino que solo el subjetivismo personal sea la única regla de juicio, conducta y creencia para cada hombres en particular. La verdad existe junto a nuestra libertad para aceptarla o desfigurarla. El mismo Popper tenía como un slogan: “Yo puedo equivocarme, tu puedes tener razón, y juntos podemos seguir acaso rastreando la verdad”.
Pero descendiendo al tema, mi opinión es que el Sacerdote, si no lleva la sotana, creo que sí debería llevar un signo distintivo para dar testimonio, y con su buena conducta recordar que allí, donde él esté, hay un evangelizador que siempre encontrará quienes les faciliten una pregunta o dialogo espiritual.
Esta es mi opinión.[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 5:57 pm    Asunto: La sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Es cierto que el “sacerdote es un “signo” de la presencia de Jesucristo en el mundo”.
Y yo añado que “son las puertas de la Ciudad Eterna por la cuales todos han de entrar a Cristo, a ellos se les han dado las llaves del reino de los cielos”, como decía S. Prospero.
En “cuanto signo, dice Vd, al servicio de la comunidad, lo importante aquí es lo que el resto del mundo interpreta al ver estos signos” Que el que lleva sotana es tradicionalista, y el que no la lleva es modernista conforme, porque esto es así.
Pero si es signo de la presencia de Jesucristo, ¿por qué entonces ocultar totalmente el “signo” ante conocidos, como ante desconocidos?
Que ¿lo importante es lo que piensa el pueblo, no los deseos egoístas del algún clérigo?
No se bien a que se refiere, (sobre todo a los deseos egoístas de algún clérigo, (¿para que se le respete aún humanamente?), pero para que el pueblo piense, no se le puede ocultar, entre el pueblo, ese signo de alguna forma: sotana, alzacuello, una cruz distintiva en la solapa… (En mi ambiente se piensa que el Sacerdote debería llevar un distintivo)
Referente al relativismo. En el documento sobre “la nueva era”, a parte de las palabras anteriores y actuales del Santo Padre, queda bien claro que aún la masonería y otros movimientos anticristianos quieren colocar a Cristo como uno más en la historia de los pueblos, relativizando todo el contenido de “revelación” de la Palabra de Dios en Jesucristo, que para nosotros es el Hijo del Dios vivo y no uno más en las espiritualidades más o menos serias, espiritistas, esotéricas y agnósticas, pretendiendo que “Dios quede reducido a una prolongación del progreso del individuo”, sacralizando el yo.

La “gran apostasía” se dará también en la Iglesia, pues nadie puede ser apóstata si no reniega de una creencia, para nosotros cristiana. O, tal vez Cristo se refiere también a otras creencias universales en un Ser Supremo, consiguiendo la Nueva Era, la mencionada sacralización del yo sin la existencia de un Dios personal, sino el Cosmos.
Un saludo muy afectuoso en el dialogo sereno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 6:26 pm    Asunto: Re: La sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Sr. Sánchez Diaz,

No comprendo cuando dice Usted que ¿para que se le respete aún humanamente?. Me imagino que en algunos ambientes la figura del sacerdote con sotana es odiada, me imagino que por los masones, los comunistas o los anarquistas, que ahora se han refugiado en el "fundamentalismo secularista". En esto se tiene que educar a estas sociedades para a las personas se les respete, ahí falta mucho por hacer.

Yo no creo que con el uso de la sotana se oculte al sacerdote, al cotrario se lo hacer más visible, tan visible que resalta en una multitud, tan visible que se lo puede distinguir desde 100 metros.

AMDG

[quote="Agustin Sanchez Diaz"]Es cierto que el “sacerdote es un “signo” de la presencia de Jesucristo en el mundo”.
Y yo añado que “son las puertas de la Ciudad Eterna por la cuales todos han de entrar a Cristo, a ellos se les han dado las llaves del reino de los cielos”, como decía S. Prospero.
En “cuanto signo, dice Vd, al servicio de la comunidad, lo importante aquí es lo que el resto del mundo interpreta al ver estos signos” Que el que lleva sotana es tradicionalista, y el que no la lleva es modernista conforme, porque esto es así.
Pero si es signo de la presencia de Jesucristo, ¿por qué entonces ocultar totalmente el “signo” ante conocidos, como ante desconocidos?
Que ¿lo importante es lo que piensa el pueblo, no los deseos egoístas del algún clérigo?
No se bien a que se refiere, (sobre todo a los deseos egoístas de algún clérigo, (¿para que se le respete aún humanamente?), pero para que el pueblo piense, no se le puede ocultar, entre el pueblo, ese signo de alguna forma: sotana, alzacuello, una cruz distintiva en la solapa… (En mi ambiente se piensa que el Sacerdote debería llevar un distintivo)
Referente al relativismo. En el documento sobre “la nueva era”, a parte de las palabras anteriores y actuales del Santo Padre, queda bien claro que aún la masonería y otros movimientos anticristianos quieren colocar a Cristo como uno más en la historia de los pueblos, relativizando todo el contenido de “revelación” de la Palabra de Dios en Jesucristo, que para nosotros es el Hijo del Dios vivo y no uno más en las espiritualidades más o menos serias, espiritistas, esotéricas y agnósticas, pretendiendo que “Dios quede reducido a una prolongación del progreso del individuo”, sacralizando el yo.

La “gran apostasía” se dará también en la Iglesia, pues nadie puede ser apóstata si no reniega de una creencia, para nosotros cristiana. O, tal vez Cristo se refiere también a otras creencias universales en un Ser Supremo, consiguiendo la Nueva Era, la mencionada sacralización del yo sin la existencia de un Dios personal, sino el Cosmos.
Un saludo muy afectuoso en el dialogo sereno.[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 6:31 pm    Asunto: Re: La sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Sr. Sánchez Diaz,

No comprendo cuando dice Usted que ¿para que se le respete aún humanamente?. Me imagino que en algunos ambientes la figura del sacerdote con sotana es odiada, me imagino que por los masones, los comunistas o los anarquistas, que ahora se han refugiado en el "fundamentalismo secularista". En esto se tiene que educar a estas sociedades para a las personas se les respete, ahí falta mucho por hacer.

Yo no creo que con el uso de la sotana se oculte al sacerdote, al cotrario se lo hacer más visible, tan visible que resalta en una multitud, tan visible que se lo puede distinguir desde 100 metros.

AMDG

[quote="Agustin Sanchez Diaz"]Es cierto que el “sacerdote es un “signo” de la presencia de Jesucristo en el mundo”.
Y yo añado que “son las puertas de la Ciudad Eterna por la cuales todos han de entrar a Cristo, a ellos se les han dado las llaves del reino de los cielos”, como decía S. Prospero.
En “cuanto signo, dice Vd, al servicio de la comunidad, lo importante aquí es lo que el resto del mundo interpreta al ver estos signos” Que el que lleva sotana es tradicionalista, y el que no la lleva es modernista conforme, porque esto es así.
Pero si es signo de la presencia de Jesucristo, ¿por qué entonces ocultar totalmente el “signo” ante conocidos, como ante desconocidos?
Que ¿lo importante es lo que piensa el pueblo, no los deseos egoístas del algún clérigo?
No se bien a que se refiere, (sobre todo a los deseos egoístas de algún clérigo, (¿para que se le respete aún humanamente?), pero para que el pueblo piense, no se le puede ocultar, entre el pueblo, ese signo de alguna forma: sotana, alzacuello, una cruz distintiva en la solapa… (En mi ambiente se piensa que el Sacerdote debería llevar un distintivo)
Referente al relativismo. En el documento sobre “la nueva era”, a parte de las palabras anteriores y actuales del Santo Padre, queda bien claro que aún la masonería y otros movimientos anticristianos quieren colocar a Cristo como uno más en la historia de los pueblos, relativizando todo el contenido de “revelación” de la Palabra de Dios en Jesucristo, que para nosotros es el Hijo del Dios vivo y no uno más en las espiritualidades más o menos serias, espiritistas, esotéricas y agnósticas, pretendiendo que “Dios quede reducido a una prolongación del progreso del individuo”, sacralizando el yo.

La “gran apostasía” se dará también en la Iglesia, pues nadie puede ser apóstata si no reniega de una creencia, para nosotros cristiana. O, tal vez Cristo se refiere también a otras creencias universales en un Ser Supremo, consiguiendo la Nueva Era, la mencionada sacralización del yo sin la existencia de un Dios personal, sino el Cosmos.
Un saludo muy afectuoso en el dialogo sereno.[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jocabarsa
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 24
Ubicación: India

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 5:54 pm    Asunto: La sotana.
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

¿Hace tal vez el habito al monje?
Totalmente subjetivo, en casos si en casos no.
Jesus fue claro "ID Y PREDICAD MI EVANGELIO", este es vivo y no depende de una sotana.
"por sus obras le conoceréis"
Poco importa la sotana si nuestro ejemplo cunde en nuestros compañeros de camino, si nuestro ejemplo es luz de vida viva, si nuestro ejemplo es huella profunda.
El sacerdote esta en el mundo, pero debe sobresalir por su vida y obra, todos saben donde estamos, como vivimos y eso es evangelio real.
La sotana no nos hace ni mas ni menos fieles a la verdad del compromiso de servir, para estar en la mies debemos estar en mangas de camisa, sembrando, regando y cosechando los frutos para Dios, la sotana estorbara en la cosecha.
En el banquete ofrendamos el Cordero, ahí debemos estar con toda la humildad para que el ara sea ofrenda de vida viva.
La sotana no cambia mi vida, mi vida cambia la sotana, la sotana no me hace sacerdote, me hace sacerdote el ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Abr 26, 2006 6:53 pm    Asunto: Re: La sotana.
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Yo creo que Usted está perdiendo el verdadero significado de la sotana. Es cierto que la sotana no hace al monje, pero tampoco el no usarla lo hace más monje o mejor monje. Ahi no está el detalle. El detalle está en lo que significa la sotana y cuales son las ventajas del uso, con respecto a la evangelización. Porque el sacerdote está para eso, para trabajar, para predicar con su palabra, con su ejemplo, con sus actos, con su persona misma.

Y desgraciadamente muchas veces esos clerigos que desprecian la sotana son los que más facilmente caen en rebeldia y en deslealtades para con la fe. Esto es comprobado empiricamente. Así que en este mundo los signos externos tienen valor, y la sotana tiene un valor.

La sotana no es suficiente, pero es necesaria (ayuda) para la santificación del sacerdorte, en estas epocas de tanta ideologización

AMDG


jocabarsa escribió:
¿Hace tal vez el habito al monje?
Totalmente subjetivo, en casos si en casos no.
Jesus fue claro "ID Y PREDICAD MI EVANGELIO", este es vivo y no depende de una sotana.
"por sus obras le conoceréis"
Poco importa la sotana si nuestro ejemplo cunde en nuestros compañeros de camino, si nuestro ejemplo es luz de vida viva, si nuestro ejemplo es huella profunda.
El sacerdote esta en el mundo, pero debe sobresalir por su vida y obra, todos saben donde estamos, como vivimos y eso es evangelio real.
La sotana no nos hace ni mas ni menos fieles a la verdad del compromiso de servir, para estar en la mies debemos estar en mangas de camisa, sembrando, regando y cosechando los frutos para Dios, la sotana estorbara en la cosecha.
En el banquete ofrendamos el Cordero, ahí debemos estar con toda la humildad para que el ara sea ofrenda de vida viva.
La sotana no cambia mi vida, mi vida cambia la sotana, la sotana no me hace sacerdote, me hace sacerdote el ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jocabarsa
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 24
Ubicación: India

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 3:32 pm    Asunto: La sotana.
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Padre Valle, destapo algo soy misionero en la India, le digo con amor de verdad, el día que necesite de la sotana para evangelizar al Dios Trinitario de Amor vivo, ese día dejare de creer en el.
El día que un símbolo externo mío intrascendente sea prioritario para que mi ejemplo sea evangelio dejare el sacerdocio que llevo en mi vida.
NO requiero de la sotana para decir Dios es vivo, no requiero de la sotana para trabajar en un basurero, no requiero de la sotana para hablar de amor, no requiero de la sotana para ser un sirviente esclavo del Amor de Dios.
Lamento mucho pero este es mi sentimiento de vida viva, la verdad es una sola Dios y la sotana ni me acerca ni me aleja de El.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
presbit
Nuevo


Registrado: 06 May 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Tenerife

MensajePublicado: Sab May 06, 2006 3:49 pm    Asunto: es curioso
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

La verdad es que me parece curioso....Sotana sí...sotana no...sotana aveces...sotana cuando me parece...Por favor...mientras discutimos sobre qué ropa nos ponemos las ovejas saliendo del rebaño y muriéndose de hambre. Saben lo que opino, el que pueda evangelizar usando la sotana que se la ponga...aquel que vea que la sotana no le ayuda a la hora de evangelizar que no se al ponga.
ahora no olvidemos que somos pastores, que tenemos que ser imagen del Buen PAstor. Yo no uso sotana, llevo cleryman casi siempre..menos cuando voy a una excursión, o cuando me quedo en casa con papeleo.
Que más da. De verdad. Dejemos y sanjemos el tema....de verdad las ovejas nos esperan y nosotros discutiendo sobre qué ropa nos ponemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jocabarsa
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 24
Ubicación: India

MensajePublicado: Lun May 08, 2006 4:20 pm    Asunto: Una lida verdad.
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Que linda verdad, que cada quien actue conforme su verdad.
_________________
Solo la verdad absoluta nos hace libres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 8:22 pm    Asunto: Re: es curioso
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

NO es un tema trivial la ropa que se pone el sacerdote. O es que acaso cree que es permisible que un sacerdote ante con taparabo, si es que anda evangelizando entre las tribus del Amazonas? (si es que quedan tribus allí todavía).

El sacerdote no es un cualquier persona, y por su calidad de maestro y sacerdote debe de usar una prenda de vestir que no solamente manifieste el signo del sacerdote en nuestro tiempo, sino que también le ayuda al sacerdote a vivir una vida pobre. O es que acaso aprueba Usted el que un sacerdote use trajes de marca?

La sotana no es un tema trivial, y las ovejas necesitan de pastores que actuen como pastores, no como cualquier ser humano.

AMDG


presbit escribió:
La verdad es que me parece curioso....Sotana sí...sotana no...sotana aveces...sotana cuando me parece...Por favor...mientras discutimos sobre qué ropa nos ponemos las ovejas saliendo del rebaño y muriéndose de hambre. Saben lo que opino, el que pueda evangelizar usando la sotana que se la ponga...aquel que vea que la sotana no le ayuda a la hora de evangelizar que no se al ponga.
ahora no olvidemos que somos pastores, que tenemos que ser imagen del Buen PAstor. Yo no uso sotana, llevo cleryman casi siempre..menos cuando voy a una excursión, o cuando me quedo en casa con papeleo.
Que más da. De verdad. Dejemos y sanjemos el tema....de verdad las ovejas nos esperan y nosotros discutiendo sobre qué ropa nos ponemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 8:23 pm    Asunto: Re: es curioso
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

NO es un tema trivial la ropa que se pone el sacerdote. O es que acaso cree que es permisible que un sacerdote ante con taparabo, si es que anda evangelizando entre las tribus del Amazonas? (si es que quedan tribus allí todavía).

El sacerdote no es un cualquier persona, y por su calidad de maestro y sacerdote debe de usar una prenda de vestir que no solamente manifieste el signo del sacerdote en nuestro tiempo, sino que también le ayuda al sacerdote a vivir una vida pobre. O es que acaso aprueba Usted el que un sacerdote use trajes de marca?

La sotana no es un tema trivial, y las ovejas necesitan de pastores que actuen como pastores, no como cualquier ser humano.

AMDG


presbit escribió:
La verdad es que me parece curioso....Sotana sí...sotana no...sotana aveces...sotana cuando me parece...Por favor...mientras discutimos sobre qué ropa nos ponemos las ovejas saliendo del rebaño y muriéndose de hambre. Saben lo que opino, el que pueda evangelizar usando la sotana que se la ponga...aquel que vea que la sotana no le ayuda a la hora de evangelizar que no se al ponga.
ahora no olvidemos que somos pastores, que tenemos que ser imagen del Buen PAstor. Yo no uso sotana, llevo cleryman casi siempre..menos cuando voy a una excursión, o cuando me quedo en casa con papeleo.
Que más da. De verdad. Dejemos y sanjemos el tema....de verdad las ovejas nos esperan y nosotros discutiendo sobre qué ropa nos ponemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María V
Esporádico


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Sep 15, 2006 11:11 pm    Asunto: INCREIBLE PERO CIERTO
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

soy una religiosa a la que le GUSTA USAR HÁBITO en determinadas ocasiones... pero no me puedo creer que los sacerdotes se tomen interés por "el vestido" tema tan adjudicado a las mujeres, aunque seamos religiosas...

CADA VEZ QUE OIGO ESTE TEMA ME VIENE AL CORAZÓN: "NO ANDEIS PREOCUPADOS DICIENDO, "QUE VAMOS A COMER O CON QUÉ NOS VAMOS A VESTIR" DE ESAS COSAS SE OCUPA VUESTRO PADRE DEL CIELO... VOSOTROS BUSCAD EL REINO DE DIOS Y LO DEMÁS SE OS DARÁ POR AÑADIDURA"
"AL FINAL DE LA VIDA TE EXAMINARÁN DEL AMOR"

si Jesús no se paró en esas cosas externas (Él vestía como uno más en su época) ¿por qué pararnos en ello?. ANDA, HERMANOS... VISTÁMONOS DE DULZURA, COMPRENSIÓN, CARIÑO, CERCANÍA, ESCUCHA, TERNURA, PERDÓN Y SOBRE TODO DE AMOR... lo demás... no tiene que ver con nosotros ¿no? el lo único que vamos a llevar puesto también en el cielo... Wink
_________________
Soy religiosa, educadora... en estos tiempos donde los jóvenes son una maravilla. A disposición de quien necesite compartir sus cosas... orar... o tener ejercicios espirituales en la vida diaria, por internet o en persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 12:05 am    Asunto: Re: INCREIBLE PERO CIERTO
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

[color=red]Yo si creo que es importante el tema porque el habito o sotana ayuda en la santidad del que lo lleva puesto.[/color] Smile


María V escribió:
soy una religiosa a la que le GUSTA USAR HÁBITO en determinadas ocasiones... pero no me puedo creer que los sacerdotes se tomen interés por "el vestido" tema tan adjudicado a las mujeres, aunque seamos religiosas...

CADA VEZ QUE OIGO ESTE TEMA ME VIENE AL CORAZÓN: "NO ANDEIS PREOCUPADOS DICIENDO, "QUE VAMOS A COMER O CON QUÉ NOS VAMOS A VESTIR" DE ESAS COSAS SE OCUPA VUESTRO PADRE DEL CIELO... VOSOTROS BUSCAD EL REINO DE DIOS Y LO DEMÁS SE OS DARÁ POR AÑADIDURA"
"AL FINAL DE LA VIDA TE EXAMINARÁN DEL AMOR"

si Jesús no se paró en esas cosas externas (Él vestía como uno más en su época) ¿por qué pararnos en ello?. ANDA, HERMANOS... VISTÁMONOS DE DULZURA, COMPRENSIÓN, CARIÑO, CERCANÍA, ESCUCHA, TERNURA, PERDÓN Y SOBRE TODO DE AMOR... lo demás... no tiene que ver con nosotros ¿no? el lo único que vamos a llevar puesto también en el cielo... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 12:12 am    Asunto: Acerca de la Sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

RE: Folleto sobre la idoneidad de la sotana

Estimado Amigo:

Estadisticas confiables, verificadas por los hechos, muestran que
desde la imposición de las normas pastorales del discutido Segundo Concilio
Vaticano, la Iglesia ha sufrido y continua sufriendo un decenso verdaderamente
alarmante en las vocaciones religiosas y sacerdotales.

Este decenso ha afectado a todos los países y regiones del mundo y no
pocos en la Iglesia se preguntan el por qué. Con sumo agrado, le enviamos un
folleto titulado "Siete Excelencias de la Sotana", escrito por el sacerdote
Jaime Tovar Patrón. Este distinguido miembro del clero castrense español sugiere
que una de las razones por la desacralización lamentada por los Papas Juan
Pablo II y Benedicto XVI, al igual que la falta de vocaciones religiosas y
sacerdotales, bien pudiera ser el inaudito desprecio a la sotana mostrado por
muchos sacerdotes contemporaneos.

El Padre Tovar Patrón propone en el folleto adjunto que al igual que
el uniforme es una ayuda al reclutamiento de soldados, la sotana es una ayuda
al reclutamiento de sacerdotes. Pues, si bien es cierto que el hábito no hace
al monje, al igual que el uniforme no hace al militar, no es menos cierto que
todo monje digno de su condición viste su hábito con alegría, orgullo y honor.

Esperamos tenga a bien difundir el importante mensaje de este folleto
entre sus hermanos sacerdotes y así contribuya de forma eficaz al
reclutamiento de los muchos sacerdotes virtuosos y valientes que la Iglesia necesita en
estos tiempos de caos y confusión. Recomendandonos a sus oraciones y rogando su
bendición sacerdotal, quedamos en espera de sus gratas noticias.

Suyos en Jesús y María,

Dr. Michael Stafford María Luisa Domínguez
Presidente Vice Presidente

POB 350372 // Jose Marti Station, Miami, FL 33135-0372 // 305-530-8787


Qué importa que un cura no vista su sotana?

Siete excelencias de la sotana

<<< Fíjese si el impacto de la sotana es grande ante la sociedad, que
muchos regímenes anticristianos la han prohibido expresamente. Esto debe
decirnos algo. ¿Cómo es posible que ahora, hombres que se dicen de Iglesia
desprecien su significado y se nieguen a usarla? >>>

Hoy en día son pocas las ocasiones en que podemos admirar a un sacerdote
vistiendo su sotana. El uso de la sotana, una tradición que se remonta a
tiempos antiquísimos, ha sido olvidado y a veces hasta despreciado en la Iglesia
posconciliar. Pero esto no quiere decir que la sotana perdió su utilidad sino
que la indisciplina y el relajamiento de las costumbres entre el clero en
general es una triste realidad.

La sotana fue instituida por la Iglesia a fines del siglo V con el
propósito de darle a sus sacerdotes un modo de vestir serio, simple y austero.
Recogiendo esta tradición, el Código de Derecho Canónico impone el hábito
eclesiástico a todos los sacerdotes (canon 136).

Contra la enseñanza perenne de la Iglesia está la opinión de círculos
enemigos de la Tradición que tratan de hacernos creer que el hábito no hace al
monje, que el sacerdocio se lleva dentro, que el vestir es lo de menos y que lo
mismo se es sacerdote con sotana que de paisano.

Sin embargo, la experiencia demuestra todo lo contrario, porque cuando
hace más de 1,500 años la Iglesia decidió legislar sobre este asunto fue porque
era y sigue siendo importante, ya que ella no se preocupa de niñerías.
Seguidamente exponemos siete excelencias de la sotana condensadas de un escrito del
ilustre Padre Jaime Tovar Patrón.

1ª - El recuerdo constante del sacerdote

Ciertamente que, una vez recibido el orden sacerdotal, no se olvida
fácilmente. Pero nunca viene mal un recordatorio: algo visible, un símbolo
constante, un despertador sin ruido, una señal o bandera. El que va de paisano es uno
de tantos, el que va con sotana, no. Es un sacerdote y él es el primer
persuadido. No puede permanecer neutral, el traje lo delata. O se hace un mártir o un
traidor, si llega el caso. Lo que no puede es quedar en el anonimato, como un
cualquiera. Y luego... ¡tanto hablar de compromiso! No hay compromiso cuando
exteriormente nada dice lo que se es. Cuando se desprecia el uniforme, se
desprecia la categoría o clase que éste representa.

2ª - Presencia de lo sobrenatural en el mundo

No cabe duda que los símbolos nos rodean por todas partes: señales,
banderas, insignias, uniformes... Uno de los que más influjo produce es el
uniforme. Un policía, un guardia… no hace falta que actúe, detenga, ponga multas, etc.
Su simple presencia influye en los demás: conforta, da seguridad, irrita o
pone nervioso, según sean las intenciones y conducta de los ciudadanos.

Una sotana siempre suscita algo en los que nos rodean. Despierta el
sentido de lo sobrenatural. No hace falta predicar, ni siquiera abrir los labios.
Al que está a bien con Dios le da ánimo, al que tiene enredada la conciencia le
avisa, al que vive apartado de Dios le produce remordimiento.

Las relaciones del alma con Dios no son exclusivas del templo. Mucha,
muchísima gente no pisa la Iglesia. Para estas personas, ¿qué mejor forma de
llevarles el mensaje de Cristo que dejándoles ver a un sacerdote consagrado
vistiendo su sotana? Los fieles han levantando lamentaciones sobre la
desacralización y sus devastadores efectos. Los “modernistas†claman contra el supuesto
triunfalismo, se quitan los hábitos, rechazan la corona pontificia, las
tradiciones de siempre… y después se quejan de seminarios vacíos; de falta de
vocaciones. Apagan el fuego y luego se quejan de frío. No hay que dudarlo: la
desotanización lleva a la desacralización.

3ª - Es de gran útilidad para los fieles

El sacerdote lo es, no sólo cuando está en el templo administrando los
sacramentos, sino las veinticuatro horas del día. El sacerdocio no es una
profesión, con un horario marcado; es una vida, una entrega total y sin reservas a
Dios. El pueblo de Dios tiene derecho a que lo asista el sacerdote. Esto se les
facilita si pueden reconocer al sacerdote de entre las demás personas; si
éste lleva un signo externo. El que desea trabajar como sacerdote de Cristo debe
poder ser identificado como tal para el beneficio de los fieles y el mejor
desempeño de su misión.

4ª - Sirve para preservar de muchos peligros

¡A cuantas cosas se atreverían los clérigos y religiosos si no fuera por
el hábito! Esta advertencia, que era sólo teórica cuando la escribió el
ejemplar religioso P. Eduardo F. Regatillo, S. I., es hoy una terrible realidad.
Primero, fueron cosas de poco bulto: entrar en bares, sitios de recreo, alternar
con seglares…, pero poco a poco se ha ido cada vez a más.

Los modernistas quieren hacernos creer que la sotana es un obstáculo para
que el mensaje de Cristo entre en el mundo. Pero, al suprimirla, han
desaparecido las credenciales y el mismo mensaje. De tal modo, que ya muchos piensan
que al primero que hay que salvar es al mismo sacerdote que se depojó de la
sotana supuestamente para salvar a otros.

Hay que reconocer que la sotana fortalece la vocación y disminuye las
ocasiones de pecar para el que la viste y los que lo rodean. De los miles que han
abandonado el sacerdocio después del Concilio Vaticano II, practicamente
ninguno abandó la sotana el día antes de irse: lo habían hecho ya mucho antes.
5ª - Ayuda desinteresada a los demás

El pueblo cristiano ve en el sacerdote el hombre de Dios, que no busca su
bien particular sino el de sus feligreses. La gente abre de par en par las
puertas del corazón para escuchar al padre que es común del pobre y del
poderoso. Las puertas de las oficinas y de los despachos por altos que sean se abren
ante las sotanas y los hábitos religiosos. ¿Quién le niega a una monjita el pan
que pide para sus pobres o sus ancianitos? Todo esto viene tradicionalmente
unido a unos hábitos. Este prestigio de la sotana se ha ido acumulando a base
de tiempo, de sacrificios, de abnegación… Y ahora ¿se desprenden de ella como
si se tratara de un estorbo?

6ª - Impone la moderación en el vestir

La Iglesia preservó siempre a sus sacerdotes del vicio de aparentar más
de lo que se es y de la ostentación dándoles un hábito sencillo en que no caben
los lujos. La sotana es de una pieza (desde el cuello hasta los pies), de un
color (negro) y de una forma (saco). Los armiños y ornamentos ricos se dejan
para el templo, pues esas distinciones no adornan a la persona sino al ministro
de Dios para que dé realce a las ceremonias sagradas de la Iglesia.

Pero, vistiendo de paisano, le acosa al sacerdote la vanidad como a
cualquier mortal: las marcas, calidades de telas, de tejidos, colores, etc. Ya no
está todo tapado y justificado por el humilde sayal. Al ponerse al nivel del
mundo, éste lo zarandeará a merced de sus gustos y caprichos. Habrá de ir con la
moda y su voz ya no se dejará oír como la del que clamaba en el desierto
cubierto por el palio del profeta tejido con pelos de camello.

7ª - Ejemplo de obediencia al espítritu y legislación de la Iglesia

Como uno que comparte el Santo Sacerdocio de Cristo, el sacerdote debe
ser ejemplo de la humildad, la obediencia y la abnegación del Salvador. La
sotana le ayuda a practicar la pobreza, la humildad en el vestuario, la obediencia
a la disciplina de la Iglesia y el desprecio a las cosas del mundo. Vistiendo
la sotana, dificilmente se olvidará el sacerdote de su papel importante y su
misión sagrada o confundirá su traje y su vida con la del mundo.

- + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - +
- + - + - + -

Estas siete excelencias de la sotana podrían ser aumentadas con otras que
le vengan a la mente a usted. Pero, sean las que sean, la sotana por siempre
será el símbólo inconfundible del sacerdocio porque así la Iglesia, en su
inmensa sabiduría, lo dispuso y ha dado maravillosos frutos a través de los
siglos.

El autor

El Padre Jaime Tovar Patrón, coronel capellán, ocupó importantes
responsabilidades en el Vicariato Castrense. Oriundo de Extremadura, España, fue
rotundo orador sacro. Recibió el Premio Ramiro de Maeztú, concedido por el Círculo
Carlista San Juan por su magistral libro Los curas de la Cruzada, auténtica
enciclopedia de los heróicos sacerdotes que desarrollaron su labor pastoral
entre los combatientes de la gloriosa Cruzada de 1936. Es además, una historia del
sacerdocio castrense. En estos últimos años se mantuvo próximo a los
movimientos patrióticos, siendo habitual su presencia en muchos actos. Se fue a la
Casa de Padre en enero del 2004.

- + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - +
- + - + - + -

Código de Derecho Canónico (1983)

Título III. De los ministros sagrados o clérigos

284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas
dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar.

285 § 1. Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de
su estado, según las prescripciones del derecho particular.

§ 2. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo
indecorosas, son extrañas al estado clerical.

- + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - + - +
- + - + - + -

CONVIENE RECORDAR: Muchos sacerdotes y religiosos mártires han pagado con
su sangre el odio a la fe y a la Iglesia desatado en las terribles
persecuciones religiosas de los últimos siglos. Muchos fueron asesinados sencillamente
por vestir la sotana. El sacerdote que viste su sotana es para todos un modelo
de coherencia con los ideales que profesa, a la vez que honra el cargo que
ocupa en la sociedad cristiana.

Si bien es cierto que el hábito no hace al monje, también es cierto que
el monje viste hábito y lo viste con honor. ¿Qué podemos pensar del militar que
desprecia su uniforme? ¡Lo mismo que del cura que desprecia su sotana!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María V
Esporádico


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 10:06 am    Asunto: Re: Acerca de la Sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Lo que no puede es quedar en el anonimato, como un
cualquiera.


Dios, al hacerse hombre, se hizo "UNO DE TANTOS", semejante en todo a nosotros menos en el pecado. Para mí es un buen criterio de compromiso con Él. Lo que veamos en Jesús... lo que nos haga semejantes a Él... elegirlo, lo que no nos acerque o nos aleje... DEJARLO. Como dice San Pablo: ya comais, ya bebais, hagáis lo que hagáis...hacedlo para gloria de Dios.

Mi fundadora decía "De las cosas que se han de acabar no hagáis caso" y veo que esa actitud la descubrió en Jesús. LA CARIDAD ES LO QUE PERMANECE PARA SIEMPRE... lo demás, TODO LO DEMÁS, dejará de existir.

Es importante vestir como lo que eres, sea el vestido que sea.
Es importante que comas como lo que eres.
Es importante que tengas bienes necesarios para vivir como lo que eres...
Pero lo más importante es QUE AME Y ME ENTREGUE A ÉL Y A LOS DEMÁS COMO LO QUE SOY.
Es importante que mi estilo de vida sea como lo que soy: esposa de JESÚS...

lO DEMÁS... SE ACABARÁ. Por eso... el vestido, el horario, las estructuras... son relativas y los humanos las organizamos al servicio de LO FUNDAMENTAL: VIVIR LA CARIDAD QUE EL ESPIRITU SANTO DERRAMA EN NUESTROS CORAZONES.

Es una delicia enamorarse de JESUCRISTO... todo lo demás es basura comparado con este conocimiento interno... y con el placer y honor de poder hablar humildemente de ello a los demás.
_________________
Soy religiosa, educadora... en estos tiempos donde los jóvenes son una maravilla. A disposición de quien necesite compartir sus cosas... orar... o tener ejercicios espirituales en la vida diaria, por internet o en persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 4:48 pm    Asunto: Re: Acerca de la Sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Sin animos de ofender en mi opinion Usted es un tipico caso de "relativismo" que tanto critica S.S. Benedicto XVI.

AMDG


María V escribió:
Lo que no puede es quedar en el anonimato, como un
cualquiera.


Dios, al hacerse hombre, se hizo "UNO DE TANTOS", semejante en todo a nosotros menos en el pecado. Para mí es un buen criterio de compromiso con Él. Lo que veamos en Jesús... lo que nos haga semejantes a Él... elegirlo, lo que no nos acerque o nos aleje... DEJARLO. Como dice San Pablo: ya comais, ya bebais, hagáis lo que hagáis...hacedlo para gloria de Dios.

Mi fundadora decía "De las cosas que se han de acabar no hagáis caso" y veo que esa actitud la descubrió en Jesús. LA CARIDAD ES LO QUE PERMANECE PARA SIEMPRE... lo demás, TODO LO DEMÁS, dejará de existir.

Es importante vestir como lo que eres, sea el vestido que sea.
Es importante que comas como lo que eres.
Es importante que tengas bienes necesarios para vivir como lo que eres...
Pero lo más importante es QUE AME Y ME ENTREGUE A ÉL Y A LOS DEMÁS COMO LO QUE SOY.
Es importante que mi estilo de vida sea como lo que soy: esposa de JESÚS...

lO DEMÁS... SE ACABARÁ. Por eso... el vestido, el horario, las estructuras... son relativas y los humanos las organizamos al servicio de LO FUNDAMENTAL: VIVIR LA CARIDAD QUE EL ESPIRITU SANTO DERRAMA EN NUESTROS CORAZONES.

Es una delicia enamorarse de JESUCRISTO... todo lo demás es basura comparado con este conocimiento interno... y con el placer y honor de poder hablar humildemente de ello a los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María V
Esporádico


Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Sep 16, 2006 7:05 pm    Asunto: Re: Acerca de la Sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

NO me ofende... a una hormiga no se le ofende...

El relativismo es también relativo. El relativismo que hace daño porque hace depende el bien y el mal de lo que uno piense y opine sin ver que el bien, si lo es, lo es SIEMPRE y el mal, si lo es, LO ES SIEMPRE. Este es el relativismo moral: hace depender el bien y el mal de la cultura, la sociedad, la persona...

En las cosas accidentales, no sustanciales, como son el modo de vestir... es RELATIVO, por supuesto... pero no tiene que ver con nada moral. El relativismo al que se refiere Benedicto es el relativismo moral. Vestir de un modo u otro de manera DECENTE, basta. En las enciclicas de Juan Pablo II sobre la vida religiosa queda bien claro que cada Congregación decide su modo de presentarse al mundo en su estilo de vida, lo que se pide es QUE SEA CONFORME AL EVANGELIO... y en el evangelio Jesús es UNO DE TANTOS... en su forma de presentarse, comer, vestir y vivir como un pobre: de lo que le dan, con la ropa de cambio justita y ... DEDICADO ENTERAMENTE A DIOS Y A LOS DEMÁS...

Quiero RECIBIR LA GRACIA DE VIVIR ASÍ, reza por mí que estoy bastante lejos...
_________________
Soy religiosa, educadora... en estos tiempos donde los jóvenes son una maravilla. A disposición de quien necesite compartir sus cosas... orar... o tener ejercicios espirituales en la vida diaria, por internet o en persona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mar Oct 03, 2006 11:51 am    Asunto:
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Todos sabemos que la verdad existe, pero que solo el Ser Supremo es conocedor exacto de la "certeza".
Pero Cristo nos ha revelado muchas verdades y nos hace partícipes de ellas en Él, que es unidad con el Padre creador del mundo.
Por ello, discernir sobre la "verdad", a nuestra inteligencia le resulta propio de su esencia. Lo dificil es saber qué es la "Verdad" completa.
Nuestra razón es el camino que Dios nos ha dado para seguir buscando siempre la verdad, pero si Cristo nos la ha revelado, en algunas cosas, ya hay que aceptarlas aunque nuestra razón no llegue a ellas, sino por la fe.
"Antes de la creación del mundo", dice Cristo, luego el mundo, absolutamente cierto, fué creado. Al hombre le cabe la satisfacción de descubrir cómo lo hizo.
La fe está más allá aún que nuestra razón, porque es la única que nos pueda dar todas las respuestas. Cristo lo ha dicho "Yo soy la verdad".
Solo Cristo es el "camino" para que nuestra razón pueda llegar a la "verdad aún transcendente".
El racionalista no admite más que hasta donde la razón llegue, pero el cristiano tiene la fe, y esta nunca puede estar contra una verdad que la razón descubra.
El creyente en Cristo está más seguro en su mismo raciocinio, que el no creyente, a quien le falta el "testigo" de Dios hecho hombre.
Y es que Cristo ha colocado al hombre en el más alto plano de acercamiento a la verdad: El Padre. El Ser Supremo.
Todo signo de esta transcendencia, como Sotana, sí, sotana, no, es secundario. Para unos sí les ayuda el hábito, para otros lo creen un impedimento para estar entre el mundo como un ser más.
Yo admiro a las religiosas, porque son como el símbolo de lo mas sagrado y sublime de una mujer: ser madre. Hoy tan menos-preciado. Y sin tener hijos, adoptan a todos con el amor de María y Cristo en el amor del Padre que es dulce y paciente. Amor de Madre en Dios.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ludovico Ben Cidehamete
Nuevo


Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 9
Ubicación: Tutto lo mondo, parte inferior

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2006 7:43 pm    Asunto: Sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

¡Qué interesante discusión! Es evidente lo que cuesta, hoy en día, obedecer algo tan simple como llevar sotana, que ya sabrá la Iglesia porqué razón es obligatorio, aunque pueda suceder no comprenderlo.
En esta página se han escrito todo tipo de pareceres, inclusive aquél peligrosísimo de un hermano que amenaza con abandonar el sacerdocio si llegase a ocurrir que le fuera preciso vestir sotana (¡!), pero solamente uno de los corresponsales ha citado en su apoyo la normativa y la Tradición de la Iglesia, que el resto, con un criterio muy "libre exámen", ha creido conveniente sujetar a sus previas opiniones, antes de darle el correspondiente "cúmplase". Paulo VI decía que la Iglesia se hallaba en estad o de "autodemolición" y "contestación", o sea, libre exámen en todas y cada una de las cosas en que es necesaria cierta uniformidad a fin de darle eficacia a la acción y protección al agente. ¡Menos mal!
Una religiosa cita la frase evangélica sobre los lirios del campo y las aves del cielo, recordando que Padre del Cielo a todo provee. ¿Y no será, como en el famoso chiste, que Dios proveyó (entre paréntesis, como de hecho suele suceder) disponiendo el uso de la sotana por la autoridad de la Iglesia, de SU Iglesia ... ?
Es asombrosa la ceguera del que no quiere ver; que uno predique sobre este asunto, aunque viéndolo poco, pase. Pero verlo tan de "cuerpo presente" en un foro de religiosos, alarma y entristece, por que la recomendación evangélica de ser fiel en lo poco para llegar a serlo en lo mucho, parecer haber caído en manos de sofistas.
No podía faltar la omnipresente arrgumentación recurrente al "espíritu del concilio", esta nueva gnosis que todo lo sutura y explica. La Iglesia ya no mira a Cristo, mira al Concilio ... No imita ya al Divino Fundador, sino a un evanescente "espiritu" (y el demonio es un espíritu ...) del Concilio.
¡Dios mío! qué le han hecho a la Iglesia ...
_________________
Dios se apiade de nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 1:20 pm    Asunto: sobre la Sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

La Sotana la generalizó la Contrarreforma. Después de la Revolución francesa la sotana se generaliza aún más en los países latinos. Los sulpicianos, fundados por San Sulpicio sobre el año 584, fomentaron la idea de considerar como mal Sacerdote a todo el que abandonara la Sotana.
Es decir, que no es apostólica ni patrística la iniciativa de llevar Sotana. ¿Que es como una inspiración de Dios a su Iglesia el que los Sacerdotes la lleven? Pues es un buen pensamiento, pero sin pruebas.
Lo que sí es cierto que es un “signo visible” del evangelizador, que le protege, y para el creyente le simboliza ante el que la lleva, como un consagrado a Dios. No es poco, sobre todo hoy.
Que el no llevarla se pueda encuadrar en las palabras de Pablo VI: “autodemolición de la Iglesia” y como “contestación” en sentido irrespetuoso, no es fácil de admitir, aunque el llevarla tiene más connotaciones con la tradición secular y ella misma sea ya un “mensaje”.
Yo digo más arriba:
“Todo signo de esta transcendencia, como Sotana, sí, Sotana, no, es secundario. Para unos sí les ayuda el hábito, para otros lo creen un impedimento para estar entre el mundo como un ser más”.
Yo mientras estuve con mi Sacerdocio “activo”, nunca me quité la sotana.

Se dice más arriba:
“La Iglesia ya no mira a Cristo, mira al Concilio... No imita ya al Divino Fundador, sino a un evanescente "espíritu" (y el demonio es un espíritu ...) del Concilio”.

Una cosa es “La Iglesia” y otra, aunque dentro de ella, son los que la gobiernan. La Iglesia es Cuerpo Místico de Cristo y es inmaculada y Santa.

El Concilio no es “palabra de Dios” pero sí está asistido por el Espíritu Santo. Durante las Sesiones se pudo opinar, pero con el deber de aceptar cuanto en el Concilio se adopte, aunque este Concilio no era dogmático sino pastoral y cabe una mayor flexibilidad que corresponde a los teólogos y Sacerdocio principalmente, y en su final, a los Obispos.
Cuando se discutía tanto sobre la Sotana en el Concilio, a muchos Sacerdotes nos entristecía esta discusión cuando el tema de los Presbíteros había padecido un “naufragio” en frase del Dr. Morcillo Subsecretario del mismo,
Los Obispos permiten no llevar Sotana, aunque tenga tantas ventajas el usarla.
Pero creo que es necesario un distintivo obligatorio por el que sea reconocible un Sacerdote.
Admiro cuanto de la Sotana dice Valledesol y el P. Tovar Patrón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pedro Rodríguez Ocampo
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 2:44 am    Asunto: solo un saludo
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Me alegra saludar a los sacerdotes que andan en estos mundos electrónicos.

Muy especial saludo a quienes aman el rito ´romano clasico o tridentino
que aman y quieren los cantos gregorianos, la polifonía y la música de órgano.
_________________
Colaborador y adscrito a "Una Voce".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 11:08 am    Asunto: comentario sobre el Culto
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

¿ Quién no ha admirado la solemnidad y grandeza de la liturgia católica?
Es la escenificación religioso-divina de un rito externo a la divinidad. Por ello sus vestimentas y objetos dedicados al culto divino deben ser los más dignos posibles para tributar a Dios agradecimiento por los bellos dones naturales y por su Redención que es lo que más debemos agradecer a Dios después de la creación.
Son también, y es su esencia, el símbolo de nuestra vestimenta interna por la Gracia.
El Culto es, la asistencia al convite más transcendente al que somos invitados por Dios, y que exige sobre todo la riqueza interior junto a la vestimenta externa ante tal grandeza del “Convite” o "Cena con el Señor".
Y aunque solo estamos presentes una pequeña porción de fieles en cada Iglesia, no nos encontramos solos, Cristo se hace presente a los ojos de la fe, vestido de rojo manto de vino y blanca túnica de pan, y baja a nuestra asamblea con los Ángeles del cielo, y allí unos cuantos hijos representamos, estamos unidos a todos los creyentes, a toda la Iglesia “caminante”y ¡triunfante!. Por ello es el acto comensal más brillante que cualquier otro, aún ante la invitación a una cena con los reyes de este mundo.
Si se usan ayer unas vestimentas, hoy otras, ayer unos ritos, hoy los mismos acomodados a los tiempos, es indiferente, la Cena con el Señor, es la misma. Lo que nunca debe cambiar es la vestimenta de la Gracia porque ella es nuestra túnica dada por Dios para asistir a su Cena.

El rito tridentino tiene aún hoy, su gran esplendor y misterio, el rito actual es más comunicativo con el pueblo, y aún creo debía darse más movimiento, más participación activa a cada cristiano en esa Ceremonia Comensal a la que todos somos invitados, y no debe ser nuestra presencia solo pasiva en el entramado ceremonial, sino más participativa, puesto que el Anfitrión nos convoca para que hablemos con él y con los hermanos sentados dialogantes a su mesa.
El canto gregoriano es el lenguaje musical más espiritual y bello como vehículo de comunicación de nuestro silencio ordenado interior y, como lenguaje universal que nos une en un mismo Pueblo de Dios.
La Polifonía siempre nos conmueve en sus acordes sonoros como grito que simboliza la unión de las diversas voces y modos de pensar, unidas en una brillante y múltiple armonía
El Órgano es como las diferentes lenguas de los pueblos que se aúnan en una explosión de ondas suaves, o en cascada de espumas que resuenan en las aguas limpias del universo, Templo de Dios.

Pero la participación popular en cantos, hoy muy bellos, y música más moderna, nos hacen no separarnos del entorno de nuestras calles, de nuestros teatros reflejos de la vida, y aún de los sitios de esparcimiento entre los bellos sonidos de una guitarra que siempre canta o llora como símbolo de nuestra vida ordinaria, llevada ante Dios para demostrarnos que Dios no solo es silencio majestuoso de nuestras catedrales, sino prados verdes, campos de amapolas y aún desierto de arenas: La vida. Donde Dios está lo mismo en Catedral, prado, campo, desierto, órgano y guitarra. Todo es palabra de Dios.
Un saludo muy afectuoso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mie Feb 07, 2007 12:09 pm    Asunto: La Sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Aunque ya he hablado de mi opinión sobre la Sotana, quiero comentar un poco este último escrito:
No estoy conforme con esta frase: “No hay mayor testimonio cristiano de parte de los consagrados a Dios, que la vestimenta sagrada en los Sacerdotes y religiosos”.
Basta solo pensarla para saber que no encierra una gran verdad evangélica.
En cuanto a las siete excelencias de la Sotana:
¿ Que el uso de la sotana es despreciado en la Iglesia postconciliar? Tampoco es exacto aunque le dedicaron demasiado tiempo para esta materia, y prácticamente todo ha quedado, según creo, en la libertad según criterio de los Obispos que en ningún lugar han impuesto su uso. Yo no encuentro ninguna disposición Conciliar en los Documentos del Vaticano II, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos, donde en sus índices ni aparece la palabra Sotana.

-Si estoy conforme que es lo mismo ser Sacerdote con Sotana que de paisano.
-Que hace 1,500 años se legisló sobre la Sotana y que en Trento se generaliza su uso, es cierto, pero este Concilio Vaticano II no lo legisla.
-Sus ventajas:
1º-Es un recuerdo constante del Sacerdote.
Cierto.
2ª-Presencia de lo sobrenatural en el mundo.
Pero no es la única sobre todo si se lleva un distintivo.
3-Es de más utilidad de los fieles.
En ciertas circunstancias, según los países, sí.
4-Sirve para preservar de muchos peligros.
Puede ser, pero las ocasiones, si no hay dominio personal, se pueden encontrar en cualquier circunstancia.
5-Ayuda desinteresada a los demás.
El espíritu de servicio se lleva dentro en el corazón o no se lleva ni con Sotana ni sin ella.
6-Impone la moderación en el vestir.
En el mismo vestido talar hay clases y precios diversos
7-Ejemplo de obediencia al espíritu y legislación de la Iglesia.
El espíritu de la Iglesia está en las bienaventuranzas, y este Concilio último nada legisla sobre la sotana.
8-Ayuda desinteresada a los demás.
Como he dicho antes esto solo depende del amor a Dios y a los hombres.

A pesar de estos pensamientos, muy personales, prefiero el uso de la sotana a cualquier otra vestimenta para el Sacerdote, sin menospreciar la libertad de cada uno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cvelaa
Nuevo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 1
Ubicación: Quito-Ecuador

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 3:14 am    Asunto: Sobre la sotana
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Un abrazo a todos en Cristo Jesús:

Estoy totalmente de acuerdo con los que opinan a favor de la sotana. Es verdad que el hábito no hace al monje, pero lo viste. Soy sacerdote ordenado en el año 1992, es decir del "postconcilio" y siempre me ha gustado usar la sotana. En un mundo secularizado como el de hoy es necesario dar testimonio de algo más trascendente que sólo la realidad en la que vivimos. Además no se trata si un sacerdote es mejor porque usa sotana que otro que no lo usa. La santidad personal de los sacerdotes no la hace su modo de vestir. Pero ayuda mucho en la lucha por nuestra santificación que demostremos ante el mundo que somos consagrados al Señor y siempre dispuestos a servir a nuestros hermanos. Por ahí hay comentarios que "el sacerdote no es distinto a los demás, ¿por qué entonces llevar un traje distintivo?" A esto respondería: ¿qué no somos distintos de los demás, ¡Somos consagrado al Señor!? Esto no significa que seamos MEJORES, o que el sacerdocio sea un premio que Jesús nos da a una vida intachable. Soy consciente de que el sacerdocio es una manifestación enorme de la Infinita Misericordia del Señor Jesús, por tanto, ¿por qué no apreciarlo también en nuestro modo de vestir?
_________________
P. Carlos Vela Alarcon
Arquidiocesis de Quito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
P. Rafael Ruiz
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 9:21 am    Asunto: Sacerdote 2005
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Soy sacerdote desde el 2005 y por lo regular no uso la sotana, ni la camisa clerical, pero me parece interesante el tema, sobre todo porque los hábitos religiosos si tienen impacto, si hay vida interior creo que se hace más fuerte su influencia. Yo vivo en Guadalajara, Jalisco Mexico.

Y recuerdo un día haber visto un franciscano que me impactó desde su forma de ser, su hábito y su profundidad en la vida espiritual, en realidad no dialogué ni siquiera 5 minutos con esta persona pero trasmitía aquello que llevaba en su persona. No me atrevo a discernir acerca del tema si debamos usar sotana todos los días, yo la uso para confesar, para estar en la oficina y cuando visito enfermos a sus casas; pero la otra parte del día en cosas de menor trascendencia diría yo no la suelo utilizar. Traerla todo el día en tiempo de frío es agradable pienso yo. En tiempos de calor, sofoca un poco, pero con todo lo que dice el articulo me parece bueno pensar un poco más en usarla que en dejarla de usar.

Gracias.
Very Happy
_________________
P. Rafa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gemma de Jesus
Esporádico


Registrado: 17 Dic 2007
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Ene 17, 2008 2:42 pm    Asunto: Re: es curioso
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

valledelsol escribió:
NO es un tema trivial la ropa que se pone el sacerdote. O es que acaso cree que es permisible que un sacerdote ante con taparabo, si es que anda evangelizando entre las tribus del Amazonas? (si es que quedan tribus allí todavía).

El sacerdote no es un cualquier persona, y por su calidad de maestro y sacerdote debe de usar una prenda de vestir que no solamente manifieste el signo del sacerdote en nuestro tiempo, sino que también le ayuda al sacerdote a vivir una vida pobre. O es que acaso aprueba Usted el que un sacerdote use trajes de marca?

La sotana no es un tema trivial, y las ovejas necesitan de pastores que actuen como pastores, no como cualquier ser humano.

AMDG


presbit escribió:
La verdad es que me parece curioso....Sotana sí...sotana no...sotana aveces...sotana cuando me parece...Por favor...mientras discutimos sobre qué ropa nos ponemos las ovejas saliendo del rebaño y muriéndose de hambre. Saben lo que opino, el que pueda evangelizar usando la sotana que se la ponga...aquel que vea que la sotana no le ayuda a la hora de evangelizar que no se al ponga.
ahora no olvidemos que somos pastores, que tenemos que ser imagen del Buen PAstor. Yo no uso sotana, llevo cleryman casi siempre..menos cuando voy a una excursión, o cuando me quedo en casa con papeleo.
Que más da. De verdad. Dejemos y sanjemos el tema....de verdad las ovejas nos esperan y nosotros discutiendo sobre qué ropa nos ponemos.


Hola.... me parece un tema interesante... yo sere monja de clausura, en una orden que lleva el habito como en el tiempo de la fundacion hace 400 años.
me parece importante llevar el vestido con, ya que el habito por ej. esta marcado en la REGLA... por otro lado, es como una identificacion entre la gente que NO es religiosa o sacerdote... no avergonzarse por llevarla. Si los santos fundadores la implementaron y la llevaron, porque nosotros no? lo mismo pienso de TANTAS ordenes de monjas que remodelan sus habitos y estan mas "comodas" no creo que eso este bien... los padres fundadores o madres... no lo crearon asi.
El habito, sotana etc es una parte de ser religiosa/o o sacerdote...

por eso, estoy de acuerdo con lo que usted dice, lo apoyo con sus pensamientos. Yo amare mi habito porque es parte de lo que sere.
_________________


Solo quiero ser siempre el lirio de tu campo Señor...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laico
Nuevo


Registrado: 05 May 2008
Mensajes: 3
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Lun May 05, 2008 2:34 am    Asunto: Si al Habito
Tema: Acerca de la sotana
Responder citando

Queridos Hermanos.


No soy Sacerdote aunque hubo un momento en la vida que lo desee. En ese momento compartir y use sotana (Seminarista) y creo que es una bendición usarla.


Escribir mas o escribir menos me parecen cuestiones absurdas a no se que compitamos a ser mas filósofos que Sócrates o mas Teólogo que San Agustín.


Hace unos Meses en un viaje a Madrid , haciendo la cola en la línea aérea ,estaba detrás de mi un sacerdote de aproximadamente 65 años usando Cleryman y por cuestiones de Dios empezamos a conversar y termino siendo mi acompañante en todo el trayecto del Viaje (Viajábamos desde Suramérica @ España) .

En nuestra charla se toco el tema del poco uso del habito o por lo menos el Cleryman por sacerdotes o de las religiosas , estas ultimas apenas uno la reconoce por que tiene el pelo corto y una cruz colgando de vaina en el pecho (creo que un día de esto también la eliminan) .

El Sacerdote en su opinión me dijo “Yo siempre utilizare Cleryman y cuando pueda la Sotana” pues por que no mostrar lo que soy , por que no evitar fallar o caer en tentación ya que mi habito me recuerda lo que represento .”


Hoy en día existen Sacerdotes y Religiosa que no usan el habito y son un gran ejemplo en el cristianismo , pero no vamos negar que existe un gran numero de Sacerdotes , Seminaristas, Religiosas que no usan hábitos solo para introducirse en el mundo secular y confundirse como un común mortal haciendo las suyas y no precisamente en el camino cristiano.


El Habito debe ser necesario y soy de lo que opina que representa el símbolo de la entrega servicio de Dios .

El Habito y Uniformes si son necesarios y lo será todo el tiempo pues el Ejercito por mas mundo liberal que exista, mas permisiones por tatuajes, por aceptar homosexualismo( por que ya lo consideran normal) , por aceptar ponerse piercing (por que esta de moda) , dejarse el pelo largo (por que Jesucristo era hippie) , nunca los militares dejaran de mantener la disciplina y la presentación (Vestimentas) de sus oficiales (desde las legiones romanas hasta nuestro tiempo) .


Nuestro Sacerdotes , Nuestra Religiosa son el símbolo antes los laicos de aquellos que dan la vida por Cristo con mas sacrificios que nosotros los laicos no podemos dar

Es triste como veo Sacerdotes en otras cosas no cristianas aprovechándose que las personas que lo rodean no los conocen.

San Francisco de Asís fue pobre al extremo y en su pobreza su congregación portó el Habito en símbolo de la entrega a Dios. En Pleno Siglo 20 o 21 la Madre Teresa de Calcuta es otro ejemplo


Mis Felicitaciones A todos aquellos que Demuestran en este siglo 21 (siglo de los hombres pues para Dios no existe modas, ni cambios de tiempos) mantener su vocación y porte de hábitos sin importar las opiniones (Bonitas, bien maquilladas, elegantes de grandes sabios) muestran lo que representan; hombres y mujeres que han dado el todo por Dios y por el prójimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Sacerdotes Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados