Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


33. El seminario menor y el curso propedéutico
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hini
Staff de Catholic.net


Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 255

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 3:37 pm    Asunto: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

http://www.es.catholic.net/sacerdotes/841/3078/articulo.php?id=41800
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 8:06 pm    Asunto: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

- Otros participantes
¿Qué opinan de que un adolescente de 13 ó 14 años ingrese a un seminario menor?
¿apoyarían a un hijo si quisiera hacerlo?
¿por qué?

Es claro que una vocación debe ser cuidada y orientada de cerca y a temprana edad, pero ante decenas de jóvenes aspirantes con vocación dudosa, me pregunto si favorece al de auténtica vocación, dispersar sus anhelos de respuesta entre jóvenes que oportunamente buscan otros intereses y aprovechan, ellos o sus padres, tan solo la oportunidad de una educación gratuita, como se dan casos en los seminarios.

Por otro lado el adolescente debe madurar física y psíquicamente en un ambiente plural, de manera en que se conozca y conviva con ambos sexos y madure, con mente y cuerpo sano.

La tarea más importante en la adolescencia es de los formadores; padres y maestros; sacerdote, guía espiritual, y/o confidente maestro capaz de guiar una vocación sacerdotal, de manera que el joven inquieto sea cuestionado, guiado, asesorado, informado para que se conozca y descubra en si su sana inclinación al servicio a los demás en la vocación sacerdotal, y pueda dar su respuesta libre y responsable ante la voluntad de Dios.

Sin duda cada caso es particular y tendrá que valorarse; la voluntad del aspirante, el ambiente que lo rodea, las dificultades que enfrenta, de tal manera, en que se le de el apoyo conveniente y adecuado para su crecimiento, maduración y discernimiento vocacional. Habrá casos que es conveniente crecer y convivir en familia en un ambiente plural, otros casos que tal vez convenga rescatarlos del ambiente contaminado o ambiente familiar desintegrado. Incluso su inclinación puede enriquecer a todos los miembros de la familia haciéndoles partícipes de su aspiración espiritual.

Es indispensable que la educación básica y media superior sea oficialmente reconocida, de manera en que bajo cualquier caso, no se vea truncada la preparación académica. Razón por la cual, podría pensarse en una “forma distinta de organización del seminario” para que al mismo tiempo que reciben su formación espiritual, cursen la preparación académica. Esto requiere que se tenga una cuidadosa atención vocacional en cada uno de los seminaristas por personal altamente capacitado. De esta manera disminuiría el gasto económico que actualmente tienen los seminarios para sostener a tantos jóvenes… de los cuales, no todos podrán dar respuesta correcta al llamado de Dios. Paralela a la preparación académica, podrán recibir una sólida formación espiritual con una vida de oración profunda que lo mantendrá firme durante su formación sacerdotal, así también podrá iniciarse en el ejercicio apostólico y recibir una formación humana consistente para adquirir buenos hábitos que lo diferencien del vulgo con una presencia digna.

El Curso Propedéutico para los aspirantes al sacerdocio después de la preparación media superior, es muy provechosa y si el período de un año no es suficiente, en algunos casos debería prolongarse hasta definir con claridad cada vocación, considerando la influencia que se ejerce con un buen o mal testimonio en sus compañeros y en el apostolado que realicen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pbro. Francisco Rodríguez
Esporádico


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 12:21 am    Asunto: Re: 33. El seminario menor y el curso propedéutico.
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

Salud y bendición a todos en esta Pascua del Señor.

¿Hay en su diócesis seminario menor? ¿Qué experiencia tienen?

Nuestra diócesis de Tlaxcala, México esta celebrando este año Jubilar con motivo de sus 50 años de existencia, alegría que comparto con todos los participantes en este foro; el semiario menor cumplió apenas 46 años de vida. Las experiencias son muy variadas, lo que si puedo compartir es que el seminaio menor ha sido y es como un "semillero" donde se da el cultivo inicial de la vocación al sacerdocio ministerial; y mucho de lo expuesto en este capítulo es en efecto lo que en nuestro seminario menor se ha tratado de vivir; yo mismo lo cursé y desde luego que guardo muchos buenos recuerdos, la dificultad mayor es quizá que ingresan un buen número de alumnos cada curso escolar pero al finial de los estudios de bachillerato muchos desisten, sin embargo, los que perseveran llevan muy buena experiencia y han llegado a ser sacerdotes. Considero que a nuestra diócesis le ha ayudado mucho tener el seminario menor.

¿Qué otras formas de acompañamiento vocacional están funcionando en su diócesis?

Tenemos un experiencia que se llama "seminaristas en familia" (SEMFAM) y se trata de reunir a adolescentes que están terminando su secundaria y tienen cierta inquietud por la vida sacerdotal, una vez por mes en el seminario, llevan un programa sencillo pero muy concreto que les va ayudando a descubrir si su inquietud es una vocación que se puede cultivar y por tanto puedan ingresar al seminario o definitivamente se descubran sin vocación. Se les comparte lo que es la vida del seminario y algunos temas que los ayuden a discernir.

La otra experiencia es como la de muchos seminarios, ya que tenemos el "Curso Introductorio" y es efectivamente un ciclo escolar en casa distinta a lo que ordinariamente es el edificio del seminario y se busca fortalecer la vida espiritual, tal y como lo hemos estudiado en este capítulo. Yo mismo estuve como encargado de este "curso" y puedo decir que la experiencia fue muy rica.

Quiero aprovechar la ocasión para externar mi gratitud a quienes han hecho posible la realización de este curso, a los que nos han compartido sus conocimientos y experiencia mediante este foro, sus aportaciones las he leído con mucho interés y ha sido muy enriquecedor, y a la vez los animo a difundir este magnifico material para beneficio de muchos.

P. Paco R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ricardo Tribin
Esporádico


Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 32
Ubicación: Es un blog

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 11:10 am    Asunto: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

Qué opinan de que un adolescente de 13 ó 14 años ingrese a un seminario menor? ¿apoyarían a un hijo si quisiera hacerlo? ¿por qué?

No creo que para un nino de esa edad, aun en proceso de conocimiento de si mismo y de sus planes en la vida, deba ingresarsele tan jovencito al seminario menor.

El adolescente podra tener algun tipo de vocacion como otras mas pero aun no sabe lo que quiere en la vida y por ello no me parece conveniente. Ademas quitarlo de la compania permanente de sus padres y familia a tan temprana edad, no lo veo como algo recomendable.
_________________
http://ricardotribin.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ronald La Barrera Villarr
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 12:10 pm    Asunto: Qué otras formas de acompañamiento vocacional están funciona
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

En mi diócesis no existe un seminario menor. Tenemos una comisión de vocaciones que se encarga de la promoción y acompañamiento vocacional de los jóvenes hasta antes de entrar en el Seminario.
La promoción vocacional a parte de lo que los párrocos puedan hacer en sus parroquias, los seminaristas visitan las parroquias para dar su testimonio y compartir con los jóvenes el día de la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones; también visitan las Institutciones educativas en el mes de agosto, por una semana van visitando las escuelas y comparten el llamado que el Señor les ha hecho.
Después de esto hay una jornada vocacional un fin de semana y los jóvenes con inquietudes vocacionales son acompañados por un sacerdote que de manera personal los orienta y una vez al mes tienen un retiro, esto dura un año, al cabo del cual van al Seminario y tienen una experiencia de un mes y después se decide quienes inician su formación en el propedéutico que dura un año, dos de filosofía y 4 de teología.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCELO M
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 10:44 pm    Asunto:
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

¿Hay en su diócesis seminario menor? ¿qué experiencia tienen? ¿Qué otras formas de acompañamiento vocacional están funcionando en su diócesis?

En mi diócesis no tenemos seminario menor, el trabajo del acompañamiento vocacional se realiza a través de dos instancias muy importantes: la primera la infancia misionera y la armada blanca que acoge a muchos niños de entre 7 a los 10 años, con los que se trabaja en casi todas las parroquias, y por supuesto la pastoral juvenil, en estos últimos años se ha empezado a formar líderes juveniles laicos, que esta dando buen resultado, así como los encuentros arquidiocesanos de jóvenes.
Han sido pastorales gratificante pues, han motivado a muchos jóvenes a solicitar el ingreso no solo al seminario sino también en muchas comunidades religiosas masculinas y femeninas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Galdino Pérez
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 3:16 pm    Asunto:
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

¿Hay en su diócesis seminario menor? ¿qué experiencia tienen? ¿Qué otras formas de acompañamiento vocacional están funcionando en su diócesis? En la diócesis a la que pertenezco, el seminario menor ha existido desde hace muchos años, desconozco la fecha de fundación. Y a lo largo de estos años ha dado buenos frutos. Cuando un adolescente tiene inquietudes vocacionales no se le puede hacer esperar a que termine la preparatoria o su equivalencia para poder ingresar al seminario mayor, porque, muchas de las veces cuándo éste termina sus estudios la inquietud vocacional habrá desaparecido. Para eso entonces existe el seminario menor, para cuidar esa vocación y orientarla. También hay que ser realistas, no todos los que ingresan al menor llegan a ser sacerdotes, como sucede también en el seminario mayor, pero sí algunos de ellos llegan al sacerdocio y esto habla bien de la existencia del seminario menor. Actualmente a bajado el número de vocaciones, como está sucediendo en muchas órdenes religiosas, pero a pesar de ello, siguen surgiendo las vocaciones en los adolescentes y por ellos vale la pena conservar los seminarios menores en las diócesis.
Los seminaristas en casa, no está funcionando todavía, pero ya está el proyecto, es otra alternativa para promover las vocaciones. Tal vez muchas diócesis ya tengan en marcha este nuevo plan de promoción vocacional, pero me parece que es una buena opción para no descuidar la inquietud de aquellos jóvenes que quieren seguir estudiando y estar con su familia mientras hacen madurar la vocación. Ojalá que las diócesis que no tienen este plan lo puedan incorporar para no dejar que se vaya nadie sin la orientación necesaria en se vocación al sacerdocio
¡Que Dios nos conceda abundantes vocaciones en todas nuestras diócesis!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hilario Cedeño Chávez
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 4:50 pm    Asunto:
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

¿Hay en su diócesis seminario menor? ¿qué experiencia tienen? ¿Qué otras formas de acompañamiento vocacional están funcionando en su diócesis?

En la Diócesis a la que sirvo, le llaman seminario menos al Colegio que funciona donde estuvo el Seminario Meno, pero en sí es Colegio (desde luego con la esperanza de que algunos alumnos ingresen al Seminario).

Manifestando al respecto mi opinión, y respetando lo que otros han manifestado (por su propia experiencia, también yo la tuve), diría que EL SEMINARIO MENOR FUE DE OTRA EPOCA, QUE HOY SE REQUIERE OTRAS MANERAS DE CULTIVAR LAS VOCACIONES.

El tema siempre ha sido candente, alabo las experiencias de Seniaristas en casa, o los esfuerzos por suscitar y acdompañar en la adolescencia, sin emvargo creo que más efectyiva promoción es terminando el bachillerato y primeros años de universidad.

Ánimo en cada experiencia. Hilario msps.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 5:52 am    Asunto: Resp.
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

¿Apoyarían a un hijo si quisiera ingresar al seminario menor? ¿Por qué?

En el supuesto de que tuviera hijos y no conociera el camino del Señor... Rolling Eyes

Seguro no.. Crying or Very sad habria sido un verdadero shock para mi como madre... Confused

Le diría que a esa edad uno no sabe lo que quiere, pero que si termina los estudios básicos y quiere intentarlo lo apoyaría, pero ya que tuviera muchos años mas y fuera realmente responsable y demostrara que ese es realmente su deseo……

Pero si de plano el esta decidido a irse a esa edad, vería porque sus estudios continuaran y que no fueran años solo de discernimiento, sino también de preparación ya sea para una vida en el mundo o consagrada y después....

Ingresaría a cuanto curso y retiros espirituales hubiera para apoyo a padres jajaja...hubiera sido de las madres más histéricas Very Happy


Arrow Hoy claro que las cosas son diferentes, si fuera el caso, estaria feliz de saber que un hijo mio esta siendo llamado, lo apoyaria y estaria con el siempre. Arrow



Qué opinan de que un adolescente de 13 ó 14 años ingrese a un seminario menor?

Yo creo sinceramente, que si hay niños a esa edad con una vida interior muy profunda, que seguro esta algo desorientada, pero con una buena formación se pulen verdaderos hombres de Dios, no creo que la edad tenga nada que ver en el llamado sincero del Señor, antes bien, pienso que es deber de todos no estropear una vocación por miedo o complejos, entre mas joven es una persona, su sentir es mas sincero y su espíritu mas abierto a la voz del Señor.

Conozco Sacerdotes que desde adolescentes estuvieron en el seminario, y que desde niñitos quisieron ser sacerdotes, así que creo que si existen los seminarios menores es porque tienen buenos frutos y yo he visto algunos de ellos a Dios Gracias Cool Wink


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 6:49 am    Asunto: Re: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

¿Hay en su diócesis seminario menor? ¿Qué experiencia tienen? ¿Qué otras formas de acompañamiento vocacional están funcionando en su diócesis?

Desde hace muchos años existe y está localizada en otra ciudad cercana a 200 kms., del seminario mayor. Y se invita a los adolescentes y jóvenes a PRE SEM que es una de las formas para acercarse a los jóvenes con deseos de seguir el llamado de Cristo, para que disciernan mediante el continuo consejo pastoral de su párroco y del encargado de vocaciones en el Seminario, además se tienen reuniones mensuales de PRE SEM, Curso de Verano, Jornadas anuales con diversas celebraciones para ser un foro de repuesta a las inquietudes de los jóvenes, con conciertos, marchas, exposiciones, celebraciones litúrgicas, y presentaciones de testimonios de jóvenes seminaristas, de jóvenes sacerdotes, de familias que han recibido la gracia de Dios de contar con un joven seminarista, etc. También se tienen Festival anual, reuniones con monaguillos y con jóvenes de colegios católicos en la zona, la pascua juvenil, etc.
Se cuenta con Curso introductorio para aquellos que ya poseen el bachillerato o una carrera profesional, los de secundaria son enviados al seminario menor para que cursen el bachillerato y empiecen a adaptarse a vivir en la disciplina y la comunidad, siendo estos los que perseveran los que ingresan al seminario mayor ya con unas normas y reglas que le servirán no solo para el seminario sino para toda su vida ya sea como consagrado o como laico. Los resultados han sido buenos recordando que esto dependerán en gran medida a Dios puesto que muchos son los llamados y pocos los escogidos. Mateo 22, 14. Escogido, no creer que eres más que los otros, sino entiende que por su gracia y de acuerdo al plan divino de Dios, él quiso escogerte para que desempeñes una obra especial con humildad, santidad y dedicación.

Comparte tus experiencias sobre el valor formativo del periodo propedéutico y, si fue parte de tu experiencia vocacional, del seminario menor.

Es muy importante puesto que ahí es donde se logra una formación espiritual centrada en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Profundizando en el discernimiento vocacional en una vivencia comunitaria, iniciarse en una experiencia pastoral y adquirir una visión global de los objetivos y contenidos de toda la formación sacerdotal, para entender la responsabilidad de la misión y visión de Cristo..

¿Qué opinan de que un adolescente de 13 ó 14 años ingrese a un seminario menor? ¿Apoyarían a un hijo si quisiera hacerlo? ¿por qué?

Considero importante que sea un discernimiento al llamado empezando por la casa, dando la enseñanza cristiana requerida por el conocimiento pero más por el ejemplo de cómo actuar en la vida diaria, y comprometer al joven a que estudie al máximo y se entregue al servicio de la Iglesia primeramente en su parroquia y conozca más a fondo con el párroco o el asistente vocacional designado el camino de vida cristiana, y pueda prepararse ante Dios y ante la Iglesia para servir y cuando de la respuesta sea porque ha elegido la mejor parte y ha conocido las demás partes y si es posible de acurdo a sus situaciones sociales, familiares, financieras, etc., pueda lograr madurar en el servicio más que en las emociones, y así dar la respuesta consciente y convencido que es la mejor opción de su parte y seguir preparándose ya con la mente y el corazón rendidos a Dios y llenándose cada día más del Espíritu Santo y siendo un buen discípulo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sergio Héctor Casas Silva
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 31

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 7:00 pm    Asunto: Mi respuesta
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

¿Hay en su diócesis seminario menor?

Sí.

¿Qué experiencia tienen?

Personalmente no creo que el seminario menor, tal cual se maneja en nuestra diócesis, sea un semillero de vocaciones. Paradojalmente la experiencia del mismo no ha sido muy positiva en vocaciones de consagración a Dios.

¿Qué otras formas de acompañamiento vocacional están funcionando en su diócesis?

Existe un año propedéutico como introducción a los cursos filosóficos y teológicos. En este caso creo que es más significativo este propedéutico en pro de afianzar las vocaciones sacerdotales y religiosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 11:28 pm    Asunto: Respuesta a la 33a sesión de formacion.
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

¿Apoyaría a un hijo que quisiera entrar a un seminario menor?¿por qué?

En este caso en que la pregunta es de carácter personal diría que a pesar de que considero el llamado a la vocación sacerdotal una gracia especialísima e inmerecida en “este momento” no autorizaría a un hijo a entrar a un seminario menor. Pienso que a esa edad no tienen la suficiente madurez y “necesitan vivir” con sus padres y hermanos. Por otro lado como los padres somos los primeros educadores en la fe, debemos darles en familia a nuestros hijos una base sólida que los marque definitivamente por el resto de sus vidas. Es más, que les permita inclusive descubrir los errores doctrinales y dogmáticos que aún en los centros católicos se enseñan.
Un ejemplo que me tocó vivir: Adán y Eva se fueron del paraíso porque se enojaron con Dios. La catequista alegó no querer introducir la noción de pecado ni la de que Nuestro Señor murió para salvarnos. En otra oportunidad se negó el nacimiento virginal de Jesús. En estas oportunidades fue muy importante nuestra intervención como padres no sólo para sacar a nuestro hijo del error sino también para salvaguardar la unidad familiar ya que se originó un problema entre los hermanos debido a que otros hijos tenían la versión correcta sobre las verdades de nuestra fe.
Dada la situación actual de la enseñanza actuaría de esta manera, aunque sostengo, como dije más arriba, que considero a la vocación sacerdotal una gran gracia de Dios y si un hijo fuera llamado por el Señor me sentiría muy agradecida y feliz.
------------
El Señor y María Santísima los bendigan a todos y les otrorguen la paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 6:30 pm    Asunto: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

- Otros participantes
¿Qué opinan de que un adolescente de 13 ó 14 años ingrese a un seminario menor?
Estoy de acuerdo, sin embargo debemos tener presentes que nos son adultos pequeños los que estamos recibiendo y que justo en esta edad se inicia la formación de ellos como personas maduras, una edad que bien orientada y con un adecuado seguimiento puede generara muy buenos frutos.
Pero sin olvidar que también implica un acompañamiento riguroso por parte de los formadores para poder identificar en estos niños si hay una verdadera vocación y tener la suficiente madurez para poder aceptar que muy posiblemente nos hemos equivocado en una elección y tratar la manera de no forzarla. Recordemos que el llamado al sacerdocio también implica una respuesta, una entrega y esta debe de ser voluntaria en pleno conocimiento y plena conciencia de que se está entregando la vida, que no se trata de una carrera más.
Un equívoco no puede llevar a arruinar un vida, o a formar a un sacerdote lleno de complejos y dudas las cuales estaría transmitiendo a su comunidad, un sacerdote en una continua crisis de identidad.
La mies es mucha y los obreros pocos, pero son pocos porque no todos estás dispuestos a entregar de manera generosa su vida, sus manos y corazón en la realización de la obra. Y pese a la escases de los obreros no podemos obligarlos o manipularlos a que acepten tan grande compromiso. Y arriesgar la mies.

¿Apoyarían a un hijo si quisiera hacerlo?
Si y considero que el apoyo no solo implica cubrir los gastos, sino un acompañamiento por parte de la familia para con el joven.

¿Por qué?
A parte del orgullo y alegría que implica el poder dar un hijo al servicio y conformación del proyecto de Dios, también está el aceptar el deseo, la decisión, muy madura por cierto, de un hijo del querer entregar su vida al servicio sacerdotal. Es importante en este punto que los Padres del postulante se acerquen a su hijo conversen con él, para estar seguros de el paso que él desea dar y no dejarse llevar por el entusiasmo, ni tampoco cargar al niño con responsabilidad, tratar la manera que él sienta que su elección es completamente libre y que tras esa elección no hay un vacio, que esta su familia con él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 6:31 pm    Asunto: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

- Otros participantes
¿Qué opinan de que un adolescente de 13 ó 14 años ingrese a un seminario menor?
Estoy de acuerdo, sin embargo debemos tener presentes que nos son adultos pequeños los que estamos recibiendo y que justo en esta edad se inicia la formación de ellos como personas maduras, una edad que bien orientada y con un adecuado seguimiento puede generara muy buenos frutos.
Pero sin olvidar que también implica un acompañamiento riguroso por parte de los formadores para poder identificar en estos niños si hay una verdadera vocación y tener la suficiente madurez para poder aceptar que muy posiblemente nos hemos equivocado en una elección y tratar la manera de no forzarla. Recordemos que el llamado al sacerdocio también implica una respuesta, una entrega y esta debe de ser voluntaria en pleno conocimiento y plena conciencia de que se está entregando la vida, que no se trata de una carrera más.
Un equívoco no puede llevar a arruinar un vida, o a formar a un sacerdote lleno de complejos y dudas las cuales estaría transmitiendo a su comunidad, un sacerdote en una continua crisis de identidad.
La mies es mucha y los obreros pocos, pero son pocos porque no todos estás dispuestos a entregar de manera generosa su vida, sus manos y corazón en la realización de la obra. Y pese a la escases de los obreros no podemos obligarlos o manipularlos a que acepten tan grande compromiso. Y arriesgar la mies.

¿Apoyarían a un hijo si quisiera hacerlo?
Si y considero que el apoyo no solo implica cubrir los gastos, sino un acompañamiento por parte de la familia para con el joven.

¿Por qué?
A parte del orgullo y alegría que implica el poder dar un hijo al servicio y conformación del proyecto de Dios, también está el aceptar el deseo, la decisión, muy madura por cierto, de un hijo del querer entregar su vida al servicio sacerdotal. Es importante en este punto que los Padres del postulante se acerquen a su hijo conversen con él, para estar seguros de el paso que él desea dar y no dejarse llevar por el entusiasmo, ni tampoco cargar al niño con responsabilidad, tratar la manera que él sienta que su elección es completamente libre y que tras esa elección no hay un vacio, que esta su familia con él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Juan Carlos Soto Siovil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 39
Ubicación: puno -peru

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 4:07 pm    Asunto: respuesta del tema 33
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

¿hay en su diocesis seminario menor?¿ que experiencia tienen?¿que otras formas de acompañamiento cvocacional estan funcionando en su diocesis?

En la Diocesis donde estoy ahora trabajando no existe un seminario menor pero en mi diocesis de Colombia de donde pertenezco si hay un semianrio menor y la experiencoia es positiva pues siempre se hace un trabajo vocacional intenso y algunos jovenes deciden seguir al señor y aceptarlo con el corazon,; bueno los jovenes cada año deciden entrar en un buen numero y casi siempre perseveran en este intento.
En la diocesis hay acompañamiento de muchas manera: existe una pastoral vocacional organizada que trabaja en comunion con la pastoral universitaria donde se hacen encuentros charlas sobre valores y sobre la invitacion a seguir a Cristo, se hacen campamentos etc, cosas estas que en mi dioscesis ahan funcionado bien a la vez que el hecho de trabajar con los jovenes de catequesis de confirmacion, acolitos y demas .
Hno. Juan Carlos Soto Siovil. mbp
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
JULIAN RAMIRO JOVEN CADEN
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 37
Ubicación: COLOMBIA - DIÓCESIS DE NEIVA - SEMINARIO MAYOR DE SAN ESTEBAN

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 4:22 pm    Asunto:
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

Formadores

¿Tienen en su diócesis o instituto el curso propedéutico? ¿cómo lo han organizado y qué resultados ha dado?


Sí; nuestra Diócesis cuenta con el curso propedéutico. Primero, locativamente se encuentra en las mismas instalaciones del Seminario Mayor pero en un módulo de habitaciones independiente y con un formador exclusivo como director de curso.

Los jovenes de propedéutico siempre ingresan unos días antes que el resto de seminaristas para recibir una inducción. Claro está que ellos ya han tenido un previo proceso de conocimiento del Seminario por medio de lo que se denomina Seminario Ambiental.

Ellos inicialmente no participan de la oración litúrgica, de las diferente áreas, grupos apostólicos. Se hace bastante hincapié en las asignaturas de espiritualidad, catequesis, madurez humana, español y cultura general. Es un período de iniciación cristiana, de nivelación en la fe.

Hacia mitad de semestre paraticipan (sin dirigir) en la oración de laudes y en la celebración euacarítica (sin acolitar) con toda la comunidad. En el segundo semestre se vinculan a las áreas y a los grupos apostólicos. A mitad del semestre colaboran en los servicios litúrgicos.

Definitivamente el curso propedéutico debe ser un profundo camino de experiencia de Jesucristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Juan José Rodríguez Mesa
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 4:00 am    Asunto:
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

- Formadores
¿Tienen en su diócesis o instituto el curso propedéutico? ¿Cómo lo han organizado y qué resultados ha dado?


En el primer semestre del año 2008 se dio inicio a la experiencia del año propedéutico en mi comunidad enmarcándole un carácter de originalidad e independencia del postulantado - filsofado.

Luego de haber trabajado durante un año con catorce muchachos, se hace ahora una primera evaluación. Primeramente se concluye que la experiencia ha sido favorable desde diversos aspectos: se facilita el trabajo personalizado por la dedicación a un grupo. Se descubre un mayor índice de perseverancia. Se colocan bases fundamentales para la formación integral de los jóvenes: literaria-académica, humana, espiritual-cristiana, carismática, pastoral.

Para un mayor crecimiento en la experiencia, el encargado ha sugerido un espacio físico de más independencia, pues hasta el momento funciona el propedéutico junto al postulantado, perdiendo un poco de autonomía.
También es importante continuar la estructuración adecuada de un plan de formación integral, que abarque con profesionalismo el área de la formación humana, particularmente en el acompañamiento psicológico y con programas acordes a las exigencias de la educación superior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan José Rodríguez Mesa
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 4:00 am    Asunto: 33. El seminario menor y curso propedéutico
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

- Formadores
¿Tienen en su diócesis o instituto el curso propedéutico? ¿Cómo lo han organizado y qué resultados ha dado?


En el primer semestre del año 2008 se dio inicio a la experiencia del año propedéutico en mi comunidad enmarcándole un carácter de originalidad e independencia del postulantado - filsofado.

Luego de haber trabajado durante un año con catorce muchachos, se hace ahora una primera evaluación. Primeramente se concluye que la experiencia ha sido favorable desde diversos aspectos: se facilita el trabajo personalizado por la dedicación a un grupo. Se descubre un mayor índice de perseverancia. Se colocan bases fundamentales para la formación integral de los jóvenes: literaria-académica, humana, espiritual-cristiana, carismática, pastoral.

Para un mayor crecimiento en la experiencia, el encargado ha sugerido un espacio físico de más independencia, pues hasta el momento funciona el propedéutico junto al postulantado, perdiendo un poco de autonomía.
También es importante continuar la estructuración adecuada de un plan de formación integral, que abarque con profesionalismo el área de la formación humana, particularmente en el acompañamiento psicológico y con programas acordes a las exigencias de la educación superior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Juan José Rodríguez Mesa
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 4:01 am    Asunto: 33. El seminario menor y curso propedéutico
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

- Formadores
¿Tienen en su diócesis o instituto el curso propedéutico? ¿Cómo lo han organizado y qué resultados ha dado?


En el primer semestre del año 2008 se dio inicio a la experiencia del año propedéutico en mi comunidad enmarcándole un carácter de originalidad e independencia del postulantado - filsofado.

Luego de haber trabajado durante un año con catorce muchachos, se hace ahora una primera evaluación. Primeramente se concluye que la experiencia ha sido favorable desde diversos aspectos: se facilita el trabajo personalizado por la dedicación a un grupo. Se descubre un mayor índice de perseverancia. Se colocan bases fundamentales para la formación integral de los jóvenes: literaria-académica, humana, espiritual-cristiana, carismática, pastoral.

Para un mayor crecimiento en la experiencia, el encargado ha sugerido un espacio físico de más independencia, pues hasta el momento funciona el propedéutico junto al postulantado, perdiendo un poco de autonomía.
También es importante continuar la estructuración adecuada de un plan de formación integral, que abarque con profesionalismo el área de la formación humana, particularmente en el acompañamiento psicológico y con programas acordes a las exigencias de la educación superior.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
P. Tobias Murillo Gil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 41

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 5:39 pm    Asunto:
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

Otros sacerdotes
¿Hay en su diócesis seminario menor? ¿qué experiencia tienen? ¿Qué otras formas de acompañamiento vocacional están funcionando en su diócesis?

Nuestro Seminario menor se cerrò por dificultades en el sostenimiento y que tampoco no diò resultados. Era demaciado costoso y los logros muy pocos.

Tenemos en delegado de promosiòn vocacional y esta`trabajando con grupos juveniles, pero los logros vocacionales son muy pocos.
Tenemos Seminaio Mayor en nuestra Diòcesis, pero con muy poco personal y alguna dificultades vocacionales.
_________________
Jesus:"Me amo y se entego por mi"

P. Tobias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Padre Jairo Yate R.
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 10:29 pm    Asunto: SEMINARIO MENOR
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

Lastimosamente no existe Seminario Menor en nuestra Arquidiócesis. Digo que es una lástima, porque recuerdo con mucho agradecimiento la formación que recibí, aprendí el valor de la vida comunitaria, el valor de la espiritualidad, el amor al deporte, a la vida sana, el sentido del otro etc. El paso por el seminario menor es definitivo para entender los estudios y la formación en el Mayor. Hablar de colegio Seminario no me parece nada formativo para el objetivo de cultivar la vocación sacerdotal, puede que sea una buena institución pero nunca podrá serlo con el espíritu y la organización de lo que propiamente significa el Menor.

Padre, jairo Yate. Ibagué Colombia
_________________
Hacer la voluntad de Dios es fundamental para ser un buen ministro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jorge Batista
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 2:52 am    Asunto:
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

Otros participantes
¿Qué opinan de que un adolescente de 13 ó 14 años ingrese a un seminario menor? ¿apoyarían a un hijo si quisiera hacerlo? ¿por qué?

Em ciertos casos es bueno que un adolescente de 13 en adelante ingrese a un seminario menor, siempre y cuando la formacion que tenga de sus padres en casa sea lo suficientemente integral para su desarrollo como persona. Pero en la mayoria de los casos es mejor que pasen su etapa de adolescencia con su s familias en el entorno social, conocer la realidad y luego de terminar sus estudios medios se ingrese a un seminario mayor.

Si aceptaria si mi hijo tiene las bases fundamentales desde muy pequeño. en caso contrario esperaria a que terminara su estudios y viva su adolescencia con madurez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
paisaschp
Esporádico


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Ponce (Puerto Rico)

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 12:29 am    Asunto: Año propedéutico
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

¿Tienen en su diócesis o instituto el curso propedéutico? ¿cómo lo han organizado y qué resultados ha dado?

El equivalente al curso propedéutico sería lo que venimos a llamar pre-noviciado, un año (normalmente, aunque puede ser menos) previo al año de Noviciado. Durante este tiempo, que es el primer año en que viven en comunidad, se puede constatar mejor si el candidato es apto para nuestro estilo de vida, y comenzar un periodo de formación.

El año está constituido a partir de la primera experiencia en vida de comunidad, y desarrollando las dimensiones de la formación, insistiendo mucho en la formación humana. Reciben clases en la Universidad Pontificia de Educación y Filosofía, y además tienen un denso programa formativo en la casa.

Vemos que es un año necesario para afrontar con garantías el Noviciado y toda la formación posterior. Es el momento de las pequeñas crisis, del contacto con la realidad fría del horario o la rigidez de la vida de cada día. Entonces aparecen las pequeñas necesidades que se habían ido creando y que ahora no tienen. Supone un periodo fuerte de discernimiento, por ambas partes.

Consideramos que es un tiempo necesario, y donde se da la primera intervención formativa. En ningún momento creemos que sea un tiempo del que se pueda prescindir. Todo lo contrario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 1:21 am    Asunto:
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

Comparte tus experiencias sobre el valor formativo del periodo propedéutico y, si fue parte de tu experiencia vocacional, del seminario menor.
en mi caso desconozco ello, ya que no llevo formacion diocesana, pero puede decir que el llevar un curso introductorio es muy bueno tanto para los curas como para los candidatos, porque ais cada uno puede discernir si tiene o no vocacion, se le conoce y el candidato conoce de cerca la vida del seminario, en lo personal no estoy de acuerdo con el seminario menor, ya que muchos de los jovenes no perduran porque sienten una perdida, aunque no comparto ello, creo que es mejor que madure y conozca cada vocacion que se centre en lo que desea, muchos como yo realmente sentimos el llamado la vocacion desde muy epqueños ahi si perdura y es firme funciona el semianrio emnor sino es probable que no traiga cosas buenas por exoperiencias vistas en el seminario menor en la diocesis donde eprtenezco
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 1:22 am    Asunto:
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

Comparte tus experiencias sobre el valor formativo del periodo propedéutico y, si fue parte de tu experiencia vocacional, del seminario menor.
en mi caso desconozco ello, ya que no llevo formacion diocesana, pero puede decir que el llevar un curso introductorio es muy bueno tanto para los curas como para los candidatos, porque ais cada uno puede discernir si tiene o no vocacion, se le conoce y el candidato conoce de cerca la vida del seminario, en lo personal no estoy de acuerdo con el seminario menor, ya que muchos de los jovenes no perduran porque sienten una perdida, aunque no comparto ello, creo que es mejor que madure y conozca cada vocacion que se centre en lo que desea, muchos como yo realmente sentimos el llamado la vocacion desde muy epqueños ahi si perdura y es firme funciona el semianrio emnor sino es probable que no traiga cosas buenas por exoperiencias vistas en el seminario menor en la diocesis donde eprtenezco
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 1:23 am    Asunto:
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

Comparte tus experiencias sobre el valor formativo del periodo propedéutico y, si fue parte de tu experiencia vocacional, del seminario menor.
en mi caso desconozco ello, ya que no llevo formacion diocesana, pero puede decir que el llevar un curso introductorio es muy bueno tanto para los curas como para los candidatos, porque ais cada uno puede discernir si tiene o no vocacion, se le conoce y el candidato conoce de cerca la vida del seminario, en lo personal no estoy de acuerdo con el seminario menor, ya que muchos de los jovenes no perduran porque sienten una perdida, aunque no comparto ello, creo que es mejor que madure y conozca cada vocacion que se centre en lo que desea, muchos como yo realmente sentimos el llamado la vocacion desde muy epqueños ahi si perdura y es firme funciona el semianrio emnor sino es probable que no traiga cosas buenas por exoperiencias vistas en el seminario menor en la diocesis donde eprtenezco
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 1:26 am    Asunto:
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

propedéutico y, si fue parte de tu experiencia vocacional, del seminario menor.
en mi caso desconozco ello, ya que no llevo formacion diocesana, pero puede decir que el llevar un curso introductorio es muy bueno tanto para los curas como para los candidatos, porque ais cada uno puede discernir si tiene o no vocacion, se le conoce y el candidato conoce de cerca la vida del seminario, en lo personal no estoy de acuerdo con el seminario menor, ya que muchos de los jovenes no perduran porque sienten una perdida, aunque no comparto ello, creo que es mejor que madure y conozca cada vocacion que se centre en lo que desea, muchos como yo realmente sentimos el llamado la vocacion desde muy epqueños ahi si perdura y es firme funciona el semianrio emnor sino es probable que no traiga cosas buenas por exoperiencias vistas en el seminario menor en la diocesis donde eprtenezco
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 10:51 pm    Asunto: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

- Otros participantes
¿Qué opinan de que un adolescente de 13 ó 14 años ingrese a un seminario menor? ¿apoyarían a un hijo si quisiera hacerlo? ¿por qué?
Es un hecho que hay adolescentes, y aun niños, que oyen la voz de Dios. Pero eso no quita que el Sembrador pueda plantar la semilla en esa tierra virgen, y que pida a los obreros de la mies que la cultiven y protejan. Con la ayuda de la familia, como núcleo de la sociedad, con amor y cuidado, como preparamos y ayudamos a nuestros hijos en su formación personal, para una madurez en su propio yo, en su realización personal. Respetando la espiritualidad del niño en su relación y descubrimiento de Cristo Amigo, con la ayuda de los grupos que trabajan en la catequesis a niños y la atención y orientación del sacerdote de la comunidad, para discenir si es candidato a su ingreso al seminario menor, en esta etapa formativa en que habrá de ser precisamente el discernimiento de la vocación personal, con libre albedrío para responder libre y responsablemente a lo que vea ser la voluntad de Dios. En mi experiencia personal, amiga que se opuso a que su su hijo siendo adolescente ingresara al seminario menor. El decidió ingresar al
curso propedeútico y posteriormente al Seminario Mayor al término de sus estudios de licenciatura que curso para complacer a su madre. Y fué un golpe difícil de superar para la madre y el hijo con libre albedrío en su discernimiento vocacional, respondió a la voluntad de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
luis94
Esporádico


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 3:10 pm    Asunto: Respuesta al curso de formación sacerdotal n° 33
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

- Otros participantes
¿Qué opinan de que un adolescente de 13 ó 14 años ingrese a un seminario menor? ¿apoyarían a un hijo si quisiera hacerlo? ¿por qué?

En este punto, en principio, me inclinaría por el “no”, aunque no cerraría la posibilidad. Para tomar una decisión que implica sellar un compromiso permanente para toda la vida, se requiere de suficiente madurez como para que sea una decisión libre. Ciertamente un seminario menor debe ayudar a orientar esta madurez. Pero creo que el niño o el adolescente debe llegar a ser consciente de aquello a lo que renunciará por seguir su vocación. Tal vez tengo la impresión de que un seminario menor lo mantenga en una “burbuja”, que pueda hacerse contraproducente cuando le toque enfrentarse con el mundo real. Entiéndase que con esto no quiero decir que el niño o el adolescente deba “probarlo todo” antes de ingresar en un seminario.
De todos modos, hay casos –los menos, pero los hay- de vocaciones muy tempranas y claras; en esos casos, y dependiendo del ambiente familiar que lo contiene o no, puede ser útil el seminario menor. Si yo tuviera un hijo en esa situación, tendría que tener indicios bastante fuertes como para apoyarlo a que ingrese en un seminario menor. Hay que ser muy cuidadoso y respetuoso de las personas, y de los llamados de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luis94
Esporádico


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 3:11 pm    Asunto: Respuesta al curso de formación sacerdotal n° 33
Tema: 33. El seminario menor y el curso propedéutico
Responder citando

- Otros participantes
¿Qué opinan de que un adolescente de 13 ó 14 años ingrese a un seminario menor? ¿apoyarían a un hijo si quisiera hacerlo? ¿por qué?

En este punto, en principio, me inclinaría por el “no”, aunque no cerraría la posibilidad. Para tomar una decisión que implica sellar un compromiso permanente para toda la vida, se requiere de suficiente madurez como para que sea una decisión libre. Ciertamente un seminario menor debe ayudar a orientar esta madurez. Pero creo que el niño o el adolescente debe llegar a ser consciente de aquello a lo que renunciará por seguir su vocación. Tal vez tengo la impresión de que un seminario menor lo mantenga en una “burbuja”, que pueda hacerse contraproducente cuando le toque enfrentarse con el mundo real. Entiéndase que con esto no quiero decir que el niño o el adolescente deba “probarlo todo” antes de ingresar en un seminario.
De todos modos, hay casos –los menos, pero los hay- de vocaciones muy tempranas y claras; en esos casos, y dependiendo del ambiente familiar que lo contiene o no, puede ser útil el seminario menor. Si yo tuviera un hijo en esa situación, tendría que tener indicios bastante fuertes como para apoyarlo a que ingrese en un seminario menor. Hay que ser muy cuidadoso y respetuoso de las personas, y de los llamados de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados