Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Duda sobre el rezo de laudes y visperas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 3:54 pm    Asunto: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Hola a todos.

Recientemente mi director espiritual me recomendó entre otras como una buena forma de oracion el rezo de laudes y de visperas.

Ya que no dispongo del diurnal y por el momento no se donde conseguirlo me dispuse en internet a buscar la oracion de laudes,visperas y completas de hoy miercoles 6 de mayo.

Pero aquí encuentro el problema:

http://www.liturgiadelashoras.com.ar/

http://www.betania.es/comunes/dirunal/2009/mayo2009/06mayo09.pdf

Pero aquí veo el problema, por ejemplo en el invitatorio de laudes aunque la antifona es la misma luego los salmos son distintos.

¿De cual me fio?

De momento hoy he rezado la de http://www.liturgiadelashoras.com.ar/

Por otra parte cambia en algunas partes el rezo de laudes y de visperas de un pais a otro? Si la respuesta es afirmativa ¿Cual sería el de España?

Por otra parte me gustaría que usuarios laicos del foro que rezaran laudes y visperas me comentaran como les va.

Saludos.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 9:13 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Yo soy laico y rezo todos los días el Oficio. Es indescriptible todo lo que he aprendido de la Fé, porque lex orandi, lex credendi. La verdad que hace mucho bien y santifica.

PD: Yo preferiría la primera página que dices...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie May 06, 2009 9:16 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Alguna respuesta Question
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 1:37 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Si esta a tu alcance, compra el libro de “La Liturgia de las horas para los Fieles”. En el encontraras no solo el ordenamiento completo de la LH, sino además las instrucciones de cómo rezarlo, hay encuadernaciones económicas, que están al alcance de todos. Lo encontraras en cualquier librería católica.

La LH es una oración universal, se reza en el mundo de manera idéntica, y si hay diferentes modos de hacerlo, algo que esta unido a la espiritualidad de las diferentes ordenes religiosas, pero que no hace a su contenido. No te preocupes por las diferencia que puedas encontrar y hazlo con fe y amor a Dios. El orar con los Salmos, que tanto recomendó SS Juan Pablo II, es la oración perfecta y completa de la iglesia.

Hay páginas que te la pondrán en tu correo electrónico diariamente, para ello hay que tener en cuenta las diferencias horarias.
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 1:53 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Gracias a los dos por su respuesta.

Me alegra saber que hay mas laicos que rezan la liturgia de las horas.

Consolad, perdona no hay leido tu mensaje porque los dos salieron en horas parecidas.

Gracias a los dos.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karliush
Nuevo


Registrado: 07 May 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 4:00 pm    Asunto: duda sobre los laudes
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Hola a todos soy nueva soy catolica, el otro dia visitando el convento de las monjas carmelitas descalzas rezamos unas oraciones por la tarde llamadas las visperas, mi duda es si estas son parecidas a los laudes o si son diferentes oraciones, ademas deseo saber si los laudes se rezan todos los dias o solamente los sabados y los domingos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 4:55 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Tanto las laudes como las vísperas son parte del Oficio Divino, el cual se reza todos los días. Los sacerdotes y religiosos/as tienen el deber de rezar el Oficio diariamente (según que ordenes entero o solo algúnas partes). Del mismo modo, la Iglesia invita encarecidamente a los laicos a rezar el Oficio, ya sea en comunidad, ya sea en privado.
El Oficio Divino consta de diferentes oraciones:
-Maitines, oración de la media noche (estos, fuera de algunos conventos de clausura se han suprimido de la liturgia).
-Hora de Prima (lo mismo que la anterior, se rezaba sobre las seis y media o siete de la mañana)
-Laudes, se reza por la mañana
-Horas de Tercia, Sexta y Nona (se rezan a las 9, 12 y 15 horas respectivamente)
-Vísperas, la oración del atardecer
-Completas, la oración de la noche.
-Oficio de lecturas, el cual se puede rezar en cualquier momento del día.

Entre todas estas, destacan laudes y vísperas, las conocidas como Horas Mayores, siendo todas las demás Horas Menores. Todas estas oraciones (excepto las suprimidas y el oficio de lecturas) se encuentran en un libro llamado Diurnal, y son diferentes cada día. El oficio de lecturas se encuentra en cuatro tomos, en los que está todo el diurnal más el oficio (antiguamente se llamaba breviario).

Estas oraciones son de gran riqueza, y en ellas se expresa de manera clara y concisa los contenidos de nuestra Fé, porque repito, lex orandi, lex credendi. Es decir, la ley de la oración, es la ley de la Fé.

La composición de estas oraciones es casi igual en todas ellas, aunque cambian cosas. Cada una tiene su especial riqueza y significado litúrgico y teológico. Laudes y Vísperas tienen un esquema ordinario practicamente igual (excepto por el cantico evangélico, que cambia, y por los embolismos de la oración final de laudes).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karliush
Nuevo


Registrado: 07 May 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue May 07, 2009 7:18 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Consolad: Dios te Bendiga!!
Gracias por aclarar mis dudas, es bueno que todos los laicos católicos conozcamos de nuestra iglesia porque asi fortalecemos realmente nuestra fe, nos mantenemos en gracia con Dios y vivimos para el.

Gloria a Dios!!!!!
Cristo Vive y a su nombre Gloria!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 2:12 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Hola a todos: Quiero agregarles algunas consideraciones que creo pueden hacerle falta especialmente a Rober, que es nuevo en el tema. La LH u Oficio Divino, esta ordenada en cuatro semanas, en estas cuatro semanas se rezan diferentes Salmos, Himnos y Cánticos, a pesar que algunos se repiten como por ejemplo los viernes el Salmo 50 (penitencial).
Me quede pensando en los que decía Rober cuando mencionaba que encontraba diferentes lecturas en las diferentes paginas de Internet, esto es seguramente por lo que yo decía, tener en cuanta las diferencias horarias. Me temo que lo que sucedió fue que las mismas correspondían a días diferentes y por eso cambia las lecturas, otra alternativa es de que por ejemplo en este tiempo Pascual, la antífona de entrada es la misma para todos los días hasta la Ascensión del Señor donde cambia, pero el Salmo 94 puede ser sustituido por otros Salmos, por ser optativo como por ejemplo por 66. Luego abría que decir que es muy difícil hacer el Oficio Divino, recibiéndolo por Internet, por que en primer lugar, son muchas paginas para imprimir y en el segundo, el Laúdes se reza como la primera oración de la mañana.

Otra aclaración por lo que se dijo aquí, es diferente el Oficio Divino o LH, que rezan los Monjes contemplativos o algunas Ordenes que es completo tal como lo señalaron antes, yo creo que aquí se trata solo de seguir las pautas de la Liturgia de las Horas para los Fieles, que solo tiene, Laúdes, Vísperas y Completas. El Laúdes como oración de la mañana, las Vísperas como Oración de la tarde, (Última hora) y la Completa antes del descanso. Además hay que considerar algunos aspectos en la estructura de la LH. Por ejemplo el Salterio en cuatro semanas esta ordenado completo para el tiempo ordinario, se repite cada cuatro semanas hasta que se llega a los tiempos especiales de la Iglesia, Adviento, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, etc. estos textos que se utilizan para estos tiempos están en el mismo libro separados y se complementan con el Salterio de Cuatro semanas, por eso es importante tener el texto de la LH y poder seguir las instrucciones.

Esta oración, magnifica y hermosa, no es obligatoria para los fieles, si recomendada, cuando se vive la fe muy de cerca, decía JP II, orar con los Salmos es la oración perfecta. Al `principio se hace un poco complicado tomar el ritmo, los tiempos, y llegar a conocer bien su manejo, muchas personas abandonan esta oración. Pero quien persevera llega a disfrutar de ella de manera especial, como todo se requiere un compromiso o una disciplina para hacerla con perfección, algo que con el tiempo se logra con facilidad y constancia. Yo los exhorto a tener esa perseverancia y en esa manera de dialogar con Dios, es bellísima y hermosa.
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 2:34 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Enrique, respecto a eso que dices de para los fieles, yo soy laico y en cuanto se me presenta la ocasión rezo Tercia, Sexta, Nona e incluso el Oficio de lectura (por ejemplo los fines de semana).

Por otra parte, quería hacer un pequeño esquema (por si a alguien le sirve) del papel que el tiempo y la luz juegan en la Liturgia de las Horas. Para empezar, la LH es un intento de no olvidarse ni un momento de Dios, relacionándonos con él durante todo el día. Es un intento de santificar todo el día, haciendo paradas en las labores para rezar (yo prefiero verlo de modo que cuando hacemos labores hacemos paradas en la oración). Así pues, la LH santifica todo el día.

Veamos ahora la luz. Sabemos que Cristo es el Sol que nace de lo alto, y que María, que lo precede es la Aurora Luciente. De esa manera, siempre se ha visto la oración de Prima como representación de María, en cuanto que se reza en el momento de la aurora, antes de que aparezca el Sol. Después aparece el Sol, que es Cristo. La oración de Laudes siempre (me refiero especialmente en la edad media) se ha visto como representación de Cristo, puesto que se reza cuando aparece el Sol. Las horas de Tercia, Sexta y Nona, representan como poco a poco ese Sol, va ganando terreno (al igual que el Sol material va durante esas horas brillando más y calentando más, teniendo su punto álgido al mediodía). Según la Tradición, en Tercia (9) se recuerda el comienzo del camino de la cruz, en Sexta (12) la crucifixión y en Nona (15) la muerte de Cristo en la cruz. Así, el Sol va venciendo, hasta que en el punto álgido de la cruz vence al mundo y al pecado, destruyendo la muerte. La oración de Vísperas constituye un recuerdo de la Resurrección, pero sobre todo escatológico, puesto que ya se ha ido el Sol (Cristo) o se está marchando, y esperamos a que vuelva. Por último, la oración de maitines (o en su defecto completas) constituye la oración en medio de la espera, espera tanto a la Parusía (que comienza en Vísperas) como al nacimiento de Cristo (que vendrá en Prima y sobre todo Laudes).

Pero bueno, como esta sociedad no se preocupa de el significado último y místico de las cosas, a muchos les parece que los momentos de oración de la Liturgia de las Horas y la composición especial que en relación a esos momentos tiene cada una de ellas son casualidades o manías de la Iglesia.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 3:33 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Hola Consolad: Es muy bueno tu comentario pero si estamos ante un principiante en el tema creo que conviene hacer las cosas más fáciles y simple.

Para rezar el Oficio Divino completo, deberá adquirir los tres tomos, tener el tiempo suficiente para cada hora y compenetrarse de todo su funcionamiento. En cambio si tomamos solo la Liturgia de la Hora para Los Fieles, el tema esta resuelto con un solo tomo que contiene todos las combinaciones para los diferentes tiempos y los Santos y solo le exigirá el Laúdes , las Vísperas y las Completas de manera optativa, algo mucho mas simple y posible de practicar.

Creo realmente que el caso de Rober, los mas practico es comenzar por esto, si tiene la posibilidad de hacerlo de la forma monástica y rezar el Oficio Divino completo en buena hora, pero de lo contrario a lo que se ha referido su Director Espiritual es a la Liturgia de las Horas para Los Fieles. No se entienda que no se puede hacer todo el OD, al contrario, pero la estructura de la LH para los Fieles es la estructura ordenada y adecuada por la misma iglesia, para los laicos.

Muchas veces por querer abarcar demasiado nos quedamos con las manos vacías y es maravilloso encontrar a alguien que quiere incursionar en esta oración, a mi me entusiasma aportarle lo que creo mejor.
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 7:38 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Es cierto Confused Tranquilo Rober, que nadie intenta imponerte la Regla de San Benito ( Very Happy )
Si compras el de la LH para los fieles está bien. Yo pienso que es mejor que te prsentes en una libreria católica (supongo que en tu ciudad habrá alguna) y les pidas el diurnal. En el mismo diurnal, en la página 841 (si 841, no te asustes que no es para tanto), está la explicación de como se reza. Yo pienso que es muy facil y está muy claro, pero si no entendieses algo pregunta a tu director o lo preguntas aquí mismo, que estaremos encantados de ayudarte.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 9:30 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Ok Muchas gracias a enrique_ellena y a Consolad por todos sus consejos y explicaciones

Iré viendo donde puedo localizar una tienda donde vendan el diurnal.

Saludos.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 4:29 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Las laudes está compuesta por un himno, un salmo, un cántico, otro salmo, luego una lectura breve (bíblica) un responsorio, una antífona, el benedictus, les preces, el padre nuestro y la oración final, luego la bención. las vísperas lleva un himno, dos salmos, un cántico, y de ahí en adelante es la misma estructura de laudes, lo que cambia es el orden del cántico, que en laudes está entre los dos salmos y es del antiguo testamento, mientras en vísperas el cántico va luego de los dos salmos y es tomado del nuevo testamento.

elk oficio divino va distribuido en cuatro semamas, aparte están los correspondientes a las memorias de santos, a las fiestas de Señor, de la Vírgen y otras solemnidades. para los religiosos y prebíteros es obligatorio el rezo del oficio y deben respetar las memorias y fiestas, para el laico no es obligatorio y puede simplemente hacer las cuatro semanas correspondientes, solo hace falta saber en què semana se encuentra el salterio para ubicarse, en el diurnal sencillo están las cuatro semanas y por ahí se puede hacer las laudes en las mañanas y vísperas en la tarde. para los que tienen mayor pisibilidad económica y quieren hacer el oficio completo y con maor profundidad pueden comprar los cuatro tomos, pero son muyy costosos, mejor el sencillo. voy a buscar las instrucciones generales para el oficio divino donde se explican todos los detalles y los coloco aquí para que puedad obtener mejores frutos de esta oracion de la iglesia
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 5:22 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

esta es la constitución apostólica de la reforma de la lirutgia de las horas

http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/apost_constitutions/documents/hf_p-vi_apc_19701101_laudis-canticum_sp.html
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 5:34 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

aquí tienen la ordenación general de la lirutgia de las horas donde dice como se compone y como se ordena y como se debe rezar

http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/liturgia/liturgia_horas_orden_gen.htm

Si tienen alguna duda de algunos términos pues estoy a la orden para ayudarles.

De forma general les digo que la liturgia de las horas es conocida como "oficio divino", cuando se refieren al oficio divino se refieren a la liturgia de las horas. son horaciones para hacerlas durante todo el día, de manera de tener consagrado el Día a Dios mediante la horación.

el oficio está compuesto por: el oficio de lectura que se puede hacer a cualquier hora del día, aunque se recomienda hacerlo en la madrugada, pues antes esta horación se conocía como maitines y era a la madrugada, ahora sólo las órdenes contemplativas conservan la tradición de hacer el oficio de lectura en la madrugada. luego tenemos laudes que es al amanecer, las horas intermedias que son, tercia(a las 9 de la mañana) sexta que es a medio día y nona a las 3 de la tarde, luego están las vísperas al anochecer y las completas que es antes de acostarse. la mayoría de las órdenes y congregaciones rezan en comunidad, sólo laudes y´vísperas
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
neus
Esporádico


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 67

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 2:29 am    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Hermanos en Cristo,

yo también rezo Laudes y Vísperas por Internet, cuando llego a mi oficina por la mañana y al salir en la tarde,si no me toca trabajar fuera.

Pero cuando de verdad disfuto esas oraciones es en Cuaresma y Adviento cuando las hacemos en comunidad en mi parroquia . Creo que ahí cobran su verdadero sentido. Sobre todo si se cantan los salmos, o se reza a dos voces. Y son realmente enriquecedoras si se acompañan de la Eucaristía.

Bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 1:40 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

neus escribió:
Hermanos en Cristo,

yo también rezo Laudes y Vísperas por Internet, cuando llego a mi oficina por la mañana y al salir en la tarde,si no me toca trabajar fuera.

Pero cuando de verdad disfuto esas oraciones es en Cuaresma y Adviento cuando las hacemos en comunidad en mi parroquia . Creo que ahí cobran su verdadero sentido. Sobre todo si se cantan los salmos, o se reza a dos voces. Y son realmente enriquecedoras si se acompañan de la Eucaristía.

Bendiciones.

Ciertamente, eso es muy enriquecedor.
Al rezar laudes o vísperas con la Santa Misa, se rezan primero el himno y la salmodia. Luego, en vez de la lectura breve, comienza la liturgia de la palabra de la Santa Misa. Cuando llega el momento de las preces, se pueden usar las de la Misa o las del diurnal.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 11:20 pm    Asunto:
Tema: Duda sobre el rezo de laudes y visperas
Responder citando

Gracias a todos; estoy intentando comenzar a rezar la LH y sus consejos me han servido. Como ven, muchas veces hablan para uno pero son muchos los que escuchan.

Dios los bendiga
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados