Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - se puede comulgar y despues confesarse ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

se puede comulgar y despues confesarse ?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 2:38 pm    Asunto: se puede comulgar y despues confesarse ?
Tema: se puede comulgar y despues confesarse ?

si yo voy a misa y tengo un pecado , puedo comulgar y despues comprometerme a confesarme ?
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 2:50 pm    Asunto: Re: se puede comulgar y despues confesarse ?

HugoreiElRegreso escribió:
si yo voy a misa y tengo un pecado , puedo comulgar y despues comprometerme a confesarme ?

Sé que existe el acto de constricción perfecta, pero no sé si eso es válido en este caso.

Saludos!!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 3:00 pm    Asunto:

Personalmente, yo no lo haría. Lo que haría es hacer un acto de contricción y hacer una comunión esìritual. En el momento en que los fieles van a comulgar, sin ir físicamente a comulgar, decirle a Jesús que venga espiritualmente a mi corazón.

TODO POR JESUS Y MARIA.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan-pablo
Esporádico

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 3:08 pm    Asunto:

El que comulga en pecado traga su propia condena (esto lo dice San Pablo si no mal recuerdo....) no importa sihaces un acto de contriccion perfecta, al comulgar seria pecado mortal, ya que el acto de contriccion perfecta no es valido en este caso, al menos que te estes muriendo podes hacer dicho acto pero ni aun asi podras comulgar, seria pecado, aunque te comprometieras a confesarte despues.... es como prometer confesar un pecado que voy a hacer, no quita el hecho que sea pecado.
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 3:09 pm    Asunto:

por eso dije, no sé si será válido en este caso jeje

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 3:22 pm    Asunto:

Dice el catecismo (1457)

Cita:
"Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave que no celebre la misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes"

Para mejor juzgar, habría que saber al menos dos cosas: Si existe conciencia de pecado grave y si hay motivo grave para comulgar.

La primera circunstancia es más fácil de definir, y yo creo que alguien que SABE (está conciente) que cometió un pecado GRAVE, también sabe que no debe comulgar sin antes haberse confesado. Si no existe tal conciencia, o no existe tal pecado, no hay problema.

La segunda circunstancia es más difícil. En otros tiempos, no habían muchos motivos graves para comulgar, si una iba a misa y se confesaba a diario o al menos una vez a la semana. Omitir una comunión luego de haber cometido pecado grave, resultaba ser (valga el juego de palabras) "pecata minuta" comparado con comulgar indignamente. Ahora que existe tanta violencia y enfermedad en el mundo, una podría legítimamente pensar que se encuentra en peligro de muerte todo el tiempo. Con la escasez de sacerdotes que hay, una podría pensar honestamente que hay muchas posibilidades de que no pueda confesarse antes de morir y que quizás ésta sea la última oportunidad de recibir el Cuerpo de Cristo. No es tan remota la posibilidad.

En concreto, la Iglesia a través del Catecismo lo permite, aún habiendo conciencia de pecado grave. Pero queda en la conciencia del fiel evaluar si su situación amerita llegar a este extremo o no.
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 3:43 pm    Asunto:

citar : "Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave que no celebre la misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes" ??????????????????????????????????

QUE NO CELEBRE MISA ?

Shocked Shocked pero a mi me dijeron todo lo contrario a Misa hay que ir siempre con pecado o sin pecado , ya que cuanto mas te alejas de DIOS vas a pecar mucho mas , lo de comulgar es otra cosa...
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 3:45 pm    Asunto:

Este tema se trató en otro sitio, voy a buscar. Razz

Un abrazo en Cristo y María.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 3:50 pm    Asunto:

Celebrar misa se refiere al sacerdote. Un sacerdote que SABE que ha cometido pecado grave, haría muy bien en no celebrar antes de confesarse , a menos que haya causa grave.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 4:04 pm    Asunto:

Si no es pecado mortal, sí se puede.
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 5:13 pm    Asunto:

Pepa escribió:

Lo mas sensanto que he leído entre las respuestas! Efectivamente, si no se tiene conciencia de estar en pecado mortal es posible comulgar. Pero para no entrar en esas dudas, es mejor lo que hacían los grandes santos: ir semanalmente a la confesión.

Aquí recuerdo que a la confesión no van los pecadores, ¿curioso, verdad? Juan Pablo II iba semanalmente a la confesión, la Madre Teresa de Calcuta iba semanalmente a la confesión, la madre Angélica va semanalmente a la confesión, y así muchos ejemplos, pero no he podido encontrar ni un sólo ejemplo de pecadores empedernidos conocidos que hubieran sido asiduos de la confesión.

Cuidado con el Neo-Jansenismo!

Gracias y Dios los bendiga!

SECRETMAN
HugoreiElRegreso
Veterano

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 1:32 am    Asunto:

SECRETMAN escribió:
Pepa escribió:

Lo mas sensanto que he leído entre las respuestas! Efectivamente, si no se tiene conciencia de estar en pecado mortal es posible comulgar. Pero para no entrar en esas dudas, es mejor lo que hacían los grandes santos: ir semanalmente a la confesión.

Aquí recuerdo que a la confesión no van los pecadores, ¿curioso, verdad? Juan Pablo II iba semanalmente a la confesión, la Madre Teresa de Calcuta iba semanalmente a la confesión, la madre Angélica va semanalmente a la confesión, y así muchos ejemplos, pero no he podido encontrar ni un sólo ejemplo de pecadores empedernidos conocidos que hubieran sido asiduos de la confesión.

Cuidado con el Neo-Jansenismo!

Gracias y Dios los bendiga!

OJALA ME PUDIERA CONFESAR SEMANALMENTE , PERO ACA ES MEDIO DIFICIL , PERO EN CADA CONFESION ME SIENTO ESTUPENDO , NO SE POR QUE SALGO DE CONFESARME Y ES COMO SI ME HUBIERAN SACADO UN YUNQUE DE ENCIMA
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 3:57 am    Asunto:

HugoreiElRegreso escribió:
NO SE POR QUE SALGO DE CONFESARME Y ES COMO SI ME HUBIERAN SACADO UN YUNQUE DE ENCIMA

¿Será porque nos han sacado algo más pesado que un yunque de encima? (Eclesiástico 40, 1; Salmos 38, 5)
fdeleonm
Veterano

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 5:02 pm    Asunto:

Mejor confiesese y despues comulgue, recuerde que la misa ayuda a los pecados veniales mas no los mortales.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun May 11, 2009 6:02 pm    Asunto:

No, no se debe de comulgar y despues confesarse si hay pecados mortales.

Quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" (1 Co 11, 27-29)
.
En la perspectiva de esta advertencia paulina se sitúa el principio según el cual "quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar" Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1385).

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 2:16 am    Asunto:

Raulalonso, en otra parte del Catecismo, a propósito del Sacramento de la Reconciliación (1457) se expresa claramente la excepción a esa innegable obligación:

Cita:
"... a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes""

Y es que hemos de entender que la Iglesia nos alienta a acudir a la Eucaristía con muchísima frecuencia y esta frecuencia no debería verse limitada por un exceso de escrúpulos de quienes piensan que por pisar una hormiga ya son indignos de recibir Su Cuerpo. De allí que la Iglesia nos permita, mediante contrición perfecta y con recta intención de buscar la confesión tan pronto sea posible, que no dejemos burlado en el altar a Aquél que con tanto amor se nos ofrece como alimento.

Como pecadora que soy, comprendo la necesidad que tiene el pecador del Alimento Divino y me parecería cruel negárselo si con tanto amor y devoción lo pide (sin que eso le quite su condición de pecador ni su obligación de confesar, enmendarse y cumplir la penitencia).

También han de considerarse las circunstancias, allí donde no hay confesores (cuentan la historia de un santo sacerdote, que estando encarcelado en solitario oficiaba Misa bajo su cama y con grandísimo amor comulgaba, sin tener a mano quién le administrara el perdón divino... y que sólo ese Alimento le hizo sobrevivir a aquélla cruel prueba).

No es raro (¡ay!) para el hombre del siglo 21 carecer de un confesor cuando más lo necesita. Y si Cristo no le niega su Presencia Salvadora, tampoco la Iglesia lo hace.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 2:19 am    Asunto:

Gaby Mocino escribió:
Raulalonso, en otra parte del Catecismo, a propósito del Sacramento de la Reconciliación (1457) se expresa claramente la excepción a esa innegable obligación:

Cita:
"... a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes""

Y es que hemos de entender que la Iglesia nos alienta a acudir a la Eucaristía con muchísima frecuencia y esta frecuencia no debería verse limitada por un exceso de escrúpulos de quienes piensan que por pisar una hormiga ya son indignos de recibir Su Cuerpo. De allí que la Iglesia nos permita, mediante contrición perfecta y con recta intención de buscar la confesión tan pronto sea posible, que no dejemos burlado en el altar a Aquél que con tanto amor se nos ofrece como alimento.

Como pecadora que soy, comprendo la necesidad que tiene el pecador del Alimento Divino y me parecería cruel negárselo si con tanto amor y devoción lo pide (sin que eso le quite su condición de pecador ni su obligación de confesar, enmendarse y cumplir la penitencia).

También han de considerarse las circunstancias, allí donde no hay confesores (cuentan la historia de un santo sacerdote, que estando encarcelado en solitario oficiaba Misa bajo su cama y con grandísimo amor comulgaba, sin tener a mano quién le administrara el perdón divino... y que sólo ese Alimento le hizo sobrevivir a aquélla cruel prueba).

No es raro (¡ay!) para el hombre del siglo 21 carecer de un confesor cuando más lo necesita. Y si Cristo no le niega su Presencia Salvadora, tampoco la Iglesia lo hace.

pero en esta parte no habla de que puedes comulgar, y de hecho si lees bien se trata del acto de contriccion perfecto en una circunstancia grave digamos en una enfermedad y no tienes tiempo de una confesion, y al estar en pecado mortal puedes arrepentirte de corazon y ser perdonado, pero si libras esa siituacion deberas de ir a confesarte, no es opcional.

No, no puedes recibir la comunion estando en pecado mortal.

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 2:34 am    Asunto:

raulalonso escribió:

pero en esta parte no habla de que puedes comulgar,

Habla ESPECÍFICAMENTE de que puedes comulgar (incluso el sacerdote puede oficiar, y por lo tanto comulgar, pues el sacerdote NO PUEDE oficiar sin comulgar) si existe motivo grave y no se puede confesar en ese momento.

Enfermedad y peligro de muerte son motivos graves. Y es allí donde ponía yo de ejemplo... ¿quién en estos tiempos no vive en peligro de muerte constante? En mi ciudad los delincuentes matan personas al azar todos los días en los cruceros de las calles, así que apenas salir a la puerta de la casa implica peligro cierto de muerte, y quedándose en casa tampoco está uno seguro.

Si tu puedes decir con absoluta certeza que tendrás tiempo para esperar la próxima oportunidad de confesarte, está bien, no comulgues. Pero no le niegues a quien no tiene tal certeza el Pan del Cielo.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 3:02 am    Asunto:

Gaby Mocino escribió:

Habla ESPECÍFICAMENTE de que puedes comulgar (incluso el sacerdote puede oficiar, y por lo tanto comulgar, pues el sacerdote NO PUEDE oficiar sin comulgar) si existe motivo grave y no se puede confesar en ese momento.

Enfermedad y peligro de muerte son motivos graves. Y es allí donde ponía yo de ejemplo... ¿quién en estos tiempos no vive en peligro de muerte constante? En mi ciudad los delincuentes matan personas al azar todos los días en los cruceros de las calles, así que apenas salir a la puerta de la casa implica peligro cierto de muerte, y quedándose en casa tampoco está uno seguro.

Si tu puedes decir con absoluta certeza que tendrás tiempo para esperar la próxima oportunidad de confesarte, está bien, no comulgues. Pero no le niegues a quien no tiene tal certeza el Pan del Cielo.

No Gaby, no te confundas, te traigo del Catecismo y lo leemos juntos ok?

EL NUMERAL 1457 habla de la confesion de los pecados.

"Quien tenga conciencia de hallarse en pecado grave que no celebre la misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse; y, en este caso, tenga presente que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes"

O sea Gaby, que solamente bajo una siituacion grave podras hacer un acto de contriccion perfecto y tus pecados te seran perdonados.

Pero una vez librada esa situacion deberas de acuddir a confesarte

Esto quiere decir que si estas en misa y te sabes en pecado mortal puedes ir a comulgar y despues confesarte?

NO de ninguna manera.

Veamos lo que nos dice el catecismo sobre la preparacion para comulgar

1384 El Señor nos dirige una invitación urgente a recibirle en el sacramento de la Eucaristía: "En verdad en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros" (Jn 6,53).

1385 Para responder a esta invitación, debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. S. Pablo exhorta a un examen de conciencia: "Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" (1 Co 11,27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar.

1386 Ante la grandeza de este sacramento, el fiel sólo puede repetir humildemente y con fe ardiente las palabras del Centurión (cf Mt 8,Cool: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme". En la Liturgia de S. Juan Crisóstomo, los fieles oran con el mismo espíritu:

Hazme comulgar hoy en tu cena mística, oh Hijo de Dios. Porque no diré el secreto a tus enemigos ni te daré el beso de Judas. Sino que, como el buen ladrón, te digo: Acuérdate de mí, Señor, en tu Reino.

1387 Para prepararse convenientemente a recibir este sacramento, los fieles deben observar el ayuno prescrito por la Iglesia (cf CIC can. 919). Por la actitud corporal (gestos, vestido) se manifiesta el respeto, la solemnidad, el gozo de ese momento en que Cristo se hace nuestro huésped.

1388 Es conforme al sentido mismo de la Eucaristía que los fieles, con las debidas disposiciones (cf CIC, can. 916), comulguen cuando participan en la misa (cf CIC, can 917. Los fieles, en el mismo día, pueden recibir la Santísima Eucaristía sólo una segunda vez: Cf Pontificia Commissio Codici Iuris Canonici Authentice Interpretando, Responsa ad proposita dubia, 1: AAS 76 (1984) 746): "Se recomienda especialmente la participación más perfecta en la misa, recibiendo los fieles, después de la comunión del sacerdote, del mismo sacrificio, el cuerpo del Señor" (SC 55).

1389 La Iglesia obliga a los fieles a participar los domingos y días de fiesta en la divina liturgia (cf OE 15) y a recibir al menos una vez al año la Eucaristía, si es posible en tiempo pascual (cf CIC, can. 920), preparados por el sacramento de la Reconciliación. Pero la Iglesia recomienda vivamente a los fieles recibir la santa Eucaristía los domingos y los días de fiesta, o con más frecuencia aún, incluso todos los días.

1390 Gracias a la presencia sacramental de Cristo bajo cada una de las especies, la comunión bajo la sola especie de pan ya hace que se reciba todo el fruto de gracia propio de la Eucaristía. Por razones pastorales, esta manera de comulgar se ha establecido legítimamente como la más habitual en el rito latino. "La comunión tiene una expresión más plena por razón del signo cuando se hace bajo las dos especies. Ya que en esa forma es donde más perfectamente se manifiesta el signo del banquete eucarístico" (IGMR 240). Es la forma habitual de comulgar en los ritos orientales.

Espero este claro que DEBES de preparate para recibir a Jesus, debes de estar limpio

Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 3:05 am    Asunto:

Nunca he dicho que no deba confesarse.

La pregunta original era si se puede confesar DESPUES, y la respuesta del catecismo es diáfana: SÍ.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 4:22 am    Asunto:

Gaby Mocino escribió:
Nunca he dicho que no deba confesarse.

La pregunta original era si se puede confesar DESPUES, y la respuesta del catecismo es diáfana: SÍ.

Gaby,
Como concluyes que puedes comulgar y después confesarte?

Dejame entender tu razonamiento por favor, el catecismo es claro con respecto a la preparación para comulgar.

NO se debe de recibir el cuerpo de cristo teniendo pecados mortales aún teniendo la intencion de confesarte después

Porque te cuesta tanto entenderlo?

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 4:51 am    Asunto:

Perdón se duplicó el post espero borren uno.

Yo adoro la Eucaristia, y quisiera comulgar diario, pero siguiendo lo que dice el Magisterio no me atrevería a comulgar el cuerpo de Cristo teniendo pecados mortales, aún con la intención de confesarme,

Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 10:49 am    Asunto:

raulalonso escribió:

Gaby,
Como concluyes que puedes comulgar y después confesarte?

De la frase "a no ser". Te la voy a destacar para que la veas.

Cita:

Si esa frase no admite ESA excepción, por favor explícame por qué está allí puesta.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 11:39 am    Asunto:

Claro, "a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse"

¿Puedes indicar la referencia que da el catecismo para esa frase? Que es la que explica los casos en los que se puede y quien puede.

Porque el catecismo da una referencia para que comprendamos CUANDO. Que para el fiel laico es practicamente NUNCA.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 1:03 pm    Asunto:

Encontré esto, referente a la causa grave para administrar una absolución colectiva (1483):

Cita:
Semejante necesidad grave puede presentarse cuando hay un peligro inminente de muerte sin que el sacerdote o los sacerdotes tengan tiempo suficiente para oír la confesión de cada penitente. La necesidad grave puede existir también cuando, teniendo en cuenta el número de penitentes, no hay bastantes confesores para oír debidamente las confesiones individuales en un tiempo razonable, de manera que los penitentes, sin culpa suya, se verían privados durante largo tiempo de la gracia sacramental o de la sagrada comunión.

El juicio del peligro inminente de muerte ya es algo muy particular, la falta de confesores ya es crónica en nuestra querida Iglesia, pero la respuesta a la pregunta sigue siendo SI, de que se puede, se puede, aunque las circunstancias no fueran muy fáciles de cumplir.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 5:49 pm    Asunto:

Gaby Mocino escribió:
Encontré esto, referente a la causa grave para administrar una absolución colectiva (1483):

Cita:
Semejante necesidad grave puede presentarse cuando hay un peligro inminente de muerte sin que el sacerdote o los sacerdotes tengan tiempo suficiente para oír la confesión de cada penitente. La necesidad grave puede existir también cuando, teniendo en cuenta el número de penitentes, no hay bastantes confesores para oír debidamente las confesiones individuales en un tiempo razonable, de manera que los penitentes, sin culpa suya, se verían privados durante largo tiempo de la gracia sacramental o de la sagrada comunión.

El juicio del peligro inminente de muerte ya es algo muy particular, la falta de confesores ya es crónica en nuestra querida Iglesia, pero la respuesta a la pregunta sigue siendo SI, de que se puede, se puede, aunque las circunstancias no fueran muy fáciles de cumplir.

Entonces estamos en la misma posicion:

Salvo caso de peligro inminente, no se debe de recibir la comunion en pecado mortal aun cuando la intencion sea de confesarse despues

Y los casos de peligro inminente los buscare mas adelante, pero concuerdo con Miles, que francamente seran muy escasos o practicamente nunca.

Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 6:52 pm    Asunto:

Hay una enorme diferencia entre NO SE PUEDE NUNCA y "se puede bajo ciertas circunstancias".

Y quiero hacer esta anotación, sólo porque debido a esa cerrazón de mente autoimpuesta por algunos católicos bienintencionados pero mal orientados, la gente allá afuera piensa que los católicos vivimos enfrascados en un mundo medieval. No es cierto: La Iglesia está viva y responde pastoralmente a las necesidades del pueblo, de manera aún más inmediata que cualquier otra congregación religiosa, SIN NECESIDAD de cambiar sus estatutos cada cinco minutos. La respuesta a Hugo ha estado allí desde que escribieron el Catecismo y está fundamentada en concilios viejísimos, sólo era cosa de buscarla, analizarla y aplicarla al mundo de hoy.

Y ESTO SÍ ES UNA OPINIÓN PERSONAL: "Peligro inminente" en mi país, lo vivimos todos los días. Busquen cualquier periódico de Guatemala y lean lo que está pasando. A cualquier persona, pobre o rica, política o no, hombre, mujer o niño, pueden matarlo en cualquier esquina y en cualquier momento. Es de hecho un milagro que una salga de su casa y llegue con vida de regreso. ¿Estamos en peligro inminente? Ninguna persona pensante en Guatemala diría que no.

Titus400
Asiduo

MensajePublicado: Mar May 12, 2009 11:30 pm    Asunto:

¿Por qué no llenás el formulario de santidad? Podés poner lo que quieras (mentir) ¡Total! ¿quién se va a dar cuenta? Después lo ponés en el buzón de la parroquia y listo. Ahorrás tiempo. ¿Para qué tanto trámite inútil?
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 1:09 am    Asunto:

Titus400 escribió:
¿Por qué no llenás el formulario de santidad? Podés poner lo que quieras (mentir) ¡Total! ¿quién se va a dar cuenta? Después lo ponés en el buzón de la parroquia y listo. Ahorrás tiempo. ¿Para qué tanto trámite inútil?

Si acaso esto estaba dirigido hacia mí, quisiera saber a qué se refiere. Si no, favor hacer caso omiso a este comentario.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 10:55 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Claro, "a no ser que concurra un motivo grave y no haya posibilidad de confesarse"

¿Puedes indicar la referencia que da el catecismo para esa frase? Que es la que explica los casos en los que se puede y quien puede.

Porque el catecismo da una referencia para que comprendamos CUANDO. Que para el fiel laico es practicamente NUNCA.

¿Encuentras la referencia citada o no tienes el catecismo a mano?

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro