Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Puede Negar un sacerdote realizar la Unción de los Enfermos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Puede Negar un sacerdote realizar la Unción de los Enfermos?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 7:27 pm    Asunto: Puede Negar un sacerdote realizar la Unción de los Enfermos?
Tema: Puede Negar un sacerdote realizar la Unción de los Enfermos?

si, quiero saber que si a un sacerdote no le da la gana de hacerlo... para decir que tiene cosas más importantes que hacer... puede negarse a realizar el Sacramento...

otra cosa... como denunciarlo a Obispo Mad

Saludos!!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 8:51 pm    Asunto: Re: Puede Negar un sacerdote realizar la Unción de los Enfer

cofercarv2º escribió:
si, quiero saber que si a un sacerdote no le da la gana de hacerlo... para decir que tiene cosas más importantes que hacer... puede negarse a realizar el Sacramento...

otra cosa... como denunciarlo a Obispo Mad

Saludos!!

Estimado en Cristo cofercarv2°:

Sobre la obligación de administrar el Sacramento:

Canon 843 del CDC vigente escribió:
1. Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos.

Supongo que tu molestia indica que se pidió de modo oportuno de acuerdo a las circunstancias (si fué ante una enfermedad súbita o en peligro de muerte, está muy claro que las excepcionales circunstancias hacen oportuna una petición incluso en un horario y en otras condiciones que normalmente no se podrían considerar oportunas). Al respecto, el comentario al Canon mencionado que hace la edición con la que cuenta un servidor del CDC dice:
"En caso de necesidad o peligro de muerte las disposiciones de conveniencia o meramente disciplinares no pueden suponer un límite al derecho de recbir el sacramento."

También dice el canon 1003:
Canon 1003 del CDC vigente escribió:
2. Todos los sacerdotes con cura de almas tienen la obligación y el derecho de administrar la unción de los enfermos a los fieles encomendados a su tarea pastoral pero, por causa razonable, cualquier otro sacerdote puede administrar este sacramento, con el consentimiento al menos presunto del sacerdote al que antes se hace referencia.

Sobre la denuncia, pues yo acudiría a la oficina de la diócesis y ahí
preguntaría, porque si me parece un asunto muy serio que requiere la atención del obispo.

Que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:06 pm    Asunto:

Recuerden que los sacerdotes son seres humanos, y como seres humanos son pecadores.

Saludos en Cristo,

Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 2:23 pm    Asunto:

Tengo una triste experiencia...
Una tía abuela, enferma, pidió confesarse pero con el Párroco de su parroquia (cosas de los ancianos, estaba acostumbrada a él y...). Fuimos a buscarlo, y su respuesta fue: Pero si esa señora no necesita confesarse! y no fue.
Después de ese episodio mi tíaabuela perdió el habla.
Sí, los sacerdotes son seres humanos y como tal, pecadores, pero ¡qué responsabilidad! ¿no?
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 9:55 pm    Asunto:

Bueno, yo conozco casos parecidos que mejor no relato porque me dá un no se qué no se donde. Lo que si quiero decirt ahora es que si los sacerdotes estudiaran mas teológia moral se darían cuenta que si es necesario arriesgar la propia vida para asegurarse de que un fiel reciba los Sacramentos, es imperativo arriesgarla, y si es el caso perderla.

Bueno, pero eso para muchos suena a una extravagancia, una exageración. Piensen no mas en que con lo de la Influenza Porcina dejaban de celebrar la Misa, o la celebraban obligando (cosa que nadie sobre la faz de la tierra puede hacer) a los fieles a recibir la comunión en la mano, etc...

Gracias y Dios los bendiga!

SECRETMAN
NANDO
Constante

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 10:15 pm    Asunto:

El 14 de este mes murió mi cuñada, en el tiempo que estuvo mal, no consiguieron dar con el capellán del hospital, para que le diera los sacramentos, y al día siguiente de su muerte, yo lo vi ingresar al hospital, y le dije a mi esposa que ese era el cura, y ella me respondió que lo havia cruzado, pero que nunca se dio cuenta de que era sacerdote. Este sacerdote viste como una persona más, y es obvio que quien no lo conoce no se da cuenta de que es un cura, este es un ejemplo de la importancia que tiene el uso de una vestimenta que lo identifique.

Y hace un tiempo murió la hijita de dos semanas de vida de una amigo, y cuando buscaron al mismo cura para que le diera el bautismo, este le dijo que estaba de vacaciones y por eso no podía y tuvieron que convencerlo con otra señora para que la bautizara, todo esto me contó mi amigo, y según el no lo hizo bien al bautismo.
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 10:39 pm    Asunto:

Los sacerdotes son humanos, hay que tener consideración con ellos si no cumplen con sus obligaciones.
Los médicos son humanos, y si no cumplen con sus obligaciones....¡¡¡¡¡al paredón!!!!

TODO POR JESUS Y MARIA.
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 11:07 pm    Asunto:

Mirad, sobre los sacerdotes el problema radica en los Seminarios. En España el mejor Seminario era, o es, el de Toledo, sobre todo cuando estaba de Cardenal Don Marcelo, y de Director Espiritual de dicho Seminario Don José Rivera (q.e.p.d.), el cual está en camino de beatificación, y dicho Seminario formaba buenos sacerdotes porque su mayor preocupación era la espiritualidad de los sacerdotes. Si un sacerdote deja de rezar, se acabó todo. Eran seminaristas de formación teológica, psicológica, filosófica, pero sobre todo de una espiritualidad exquisita. Ahí radica el secreto de un buen sacerdote.

TODO POR JESUS Y MARIA.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro