Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Cómo hacer conciencia en los padres?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 9:20 pm    Asunto: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Hola a tod@s mis queridos hermanos:

Soy madre de familia, empleada y catequista y es por eso que cuento con poco tiempo para buscar por otros medios, por eso recurro a uds. para solicitar ayuda.

En mi centro de catequesis en particular los niños han perdido el respeto por toda persona sea menor o adulta y son insensibles a lo sagrado. El 90% de los padres no les importa si sus hijos se evangelizan o no y creo que el futuro sería muy poco prometedor para niños sin moral, ni principios.

Tenemos mi hermano y yo (él prepara niños de 12-18 años para confirmación y yo para primera comunión) pensado ir a visitar a los padres de familia para dejar un mensaje sencillo, pero profundo, con el que los padres reflexionen a cerca de su misión con sus hijos.

Me pueden dar sugerencias? Algún artículo en especial qué leer o algo que nos ayude a que de manera sencilla quede en ellos la inquietud por la educación cristiana de sus hijos? Alguna pregunta de reflexión? O cita bíblica?

Se los agradeceré infinitamente.
Que Dios los bendiga.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 3:15 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Si existiera una sola respuesta a esta pregunta, creo que sería "mételes miedo" Wink Quizás lo único capaz de hacer reaccionar a un padre es el temor de que sus hijos se "pierdan".

SIN EMBARGO, basada en la experiencia de mi parroquia, te diré que se necesita un enfoque más integral que una sola visita a los padres. Creo saber dónde empieza este enfoque integral, pero no creo saber dónde termina (si es que termina). En mi parroquia empezó con la capilla de adoración perpetua. La presencia permanente de Jesús Eucaristía a la vista de quien quisiera visitarlo a cualquier hora ha sido la fuente de enormes bendiciones para nuestra parroquia. Luego siguieron las obras de caridad, las catequesis de bautismo, niños, jóvenes, adolescentes, adultos... las pequeñas comunidades... ahora hay tantos "frentes" de la parroquia que básicamente nadie puede "escaparse" del mensaje evangelizador, al grado que conozco al menos una madre que se declara a sí misma agnóstica que lleva a sus hijas a catequesis de primera comunión, porque le parece "importante que vivan la experiencia", aunque ella misma no crea en la Iglesia.

Mi consejo sería: empieza con poco. Una sola acción tan "simple" como la exposición del Santísimo hace milagros...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 3:08 pm    Asunto: Re: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Reyna Sánchez Benítez escribió:
Hola a tod@s mis queridos hermanos:

Soy madre de familia, empleada y catequista y es por eso que cuento con poco tiempo para buscar por otros medios, por eso recurro a uds. para solicitar ayuda.

En mi centro de catequesis en particular los niños han perdido el respeto por toda persona sea menor o adulta y son insensibles a lo sagrado. El 90% de los padres no les importa si sus hijos se evangelizan o no y creo que el futuro sería muy poco prometedor para niños sin moral, ni principios.

Tenemos mi hermano y yo (él prepara niños de 12-18 años para confirmación y yo para primera comunión) pensado ir a visitar a los padres de familia para dejar un mensaje sencillo, pero profundo, con el que los padres reflexionen a cerca de su misión con sus hijos.

Me pueden dar sugerencias? Algún artículo en especial qué leer o algo que nos ayude a que de manera sencilla quede en ellos la inquietud por la educación cristiana de sus hijos? Alguna pregunta de reflexión? O cita bíblica?

Se los agradeceré infinitamente.
Que Dios los bendiga.

"Que la paz de Nuestro SEñor Jesucristo ese con todos ustedes"

Es una labor que si te apoyas en tus fuerzas, dificilmente podras hacer mucho, se que no lo haces así, pero apoyate mas en Jesucristo NUestro Señor Dios mismo hecho Hombre y ya veras, asiste a misa a diario, comulga, confiesate con freceuncia, haz ayuno, pruebate en tus bienes, lee la palabra de Dios cada día(Liturgia de Las Horas), no se te olvide que como dice El mismo: quien se proponga vivir en Cristo será más perseguido porque el juicio comienza por la casa de Dios. Así lo mandó Él mismo: Comenzad por los míos.

A mi me a ayudado mucho leer a los Padres de La Iglesia:
http://www.mercaba.org/tesoro/cartel-patres.htm

Puedes leer los documentos del concilio vaticano I y II:
http://www.vatican.va/archive/index_sp.htm

Reza el Rosario cada día.

Ora y ora y cuando te canses, sigue orando.
Y cuando ores no solo pidas, también escucha lo que Dios te quiere decir.

Nos debemos preparar como se prepara un atleta antes de una competencia, siempre y cuando que desees obrtener una medalla de oro, no tanto por la medalla, sino con el deseo de ayudar a los demás.

Hoy recibí este mensaje de parte de Primavera:

Si amas a Dios, el mundo te odiará, porque el mundo quiere que ames al mundo, que sirvas al mundo, que te entregues a lo que sólo es de este mundo, como es el desorden en el quererse.
La caridad consiste en amar tanto a Dios que, por este amor que sientes y recibes del mismo Dios, te pongas a servir a las personas que viven en el mundo, no al mundo: a lo material, sino a las personas que viven en este mundo y que Dios te acerca para ir contigo, a ayudarles en lo que tus talentos pueden serles de utilidad; por ejemplo si eres una persona que sabe escuchar, debes ir al mundo y escuchar al mundo y, si el mundo se sabe escuchado por ti que vives en Dios, entonces nota que no está solo, que no está sola. Escuchar es muy difícil porque, para escuchar, hay que pedir que te cuenten, y pedir siempre cuesta: cuesta de tu tiempo, de tu dedicación; y escuchar no es oír e ir comparándote con lo que te dicen que hacen o pasan o sienten, para ver si son como tú. Si haces esto: no es bueno, ni para ti ni para los que te cuentan. Para oír debes vivir la caridad y para vivir la caridad debes unirte a Dios y compararte con Jesús y no con nadie más.
Cuando sepas oír, entonces quizás sabrás hablar.


Espero te sea de alguna utilidad
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, toidavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 7:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Querida Gaby:
Tienes razón, la presencia del Santísimo hace milagros... estoy totalmente de acuerdo contigo... pasa que desgraciadamente no cuento con todo el tiempo que yo quisiera para involucrarme en toda la pastoral de la Parroquia, aunque sí estoy en constante comunicación con mi párroco.

Estimado hermano Mauricio:
Seguro! Con la oración y unidos a Cristo se logra lo insospechable, porque ya no son mis miserias trabajando, sino Cristo mismo actuando. He aprendido también a recibir de las manos de Cristo que trabajan en las de mis hermanos. Sé que hay muchos que ayudan en su amor, y aquí es un lugar donde siempre he encontrado la ayuda que el Señor me da por ustedes. Muchas gracias. Tomaré muy en cuenta todo cuanto me has dicho.

Que Dios les multiplique sus atenciones en bendiciones!
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 1:47 am    Asunto: Re: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Reyna Sánchez Benítez escribió:
Hola a tod@s mis queridos hermanos:

Soy madre de familia, empleada y catequista y es por eso que cuento con poco tiempo para buscar por otros medios, por eso recurro a uds. para solicitar ayuda.

En mi centro de catequesis en particular los niños han perdido el respeto por toda persona sea menor o adulta y son insensibles a lo sagrado. El 90% de los padres no les importa si sus hijos se evangelizan o no y creo que el futuro sería muy poco prometedor para niños sin moral, ni principios.

Tenemos mi hermano y yo (él prepara niños de 12-18 años para confirmación y yo para primera comunión) pensado ir a visitar a los padres de familia para dejar un mensaje sencillo, pero profundo, con el que los padres reflexionen acerca de su misión con sus hijos.

Me pueden dar sugerencias? Algún artículo en especial qué leer o algo que nos ayude a que de manera sencilla quede en ellos la inquietud por la educación cristiana de sus hijos? Alguna pregunta de reflexión? O cita bíblica?

Se los agradeceré infinitamente.
Que Dios los bendiga.

Paz y bien, mi querida Reina:

Antes que nada, quiero agradecerte el esfuerzo y la dedicación por los chicos que catequizas, tu preocupación por ellos.
Fijate nadamás que coincidencia. Acabo de ver un video de la vida de San Juan de la Salle sumamente motivador. Acerca de cómo nacieron ésas escuelas lasallistas.
Es inspirador creo yo.

Y equiparando, podía serte útil verlo. El al interesarse por los chicos, encontró que debía vivir con los maestros que iban a enseñar a ésos chicos.
Llegó a renunciar a sus canonías sacerdotales a favor de un sacerdote pobre, ya que él provenía de una familia rica y también renunció a vivir en la lujosa casa que heredara de sus padres y se fué a vivir con los maestros.

Creo yo, que es el camino. Hacerte uno con los padres, si deseas que los chicos reciban una buena educación.
La idea que tienes de visitar a los padres, no sé qué tan efectiva sea o viable, no sé si sea algo que esté permitido o no.
Lo que puedo recomendarte es hablar con ellos, aprovechando los momentos en que van por sus hijos, ya sea a dejarlos o por ellos.
Sé por propia experiencia que muchos padres no llevamos a nuestros hijos a los centros de catequésis cuando éstos son cercanos, como en mi caso, que daba el catecismo una vecina cercana.

Pero se pueden aprovechar momentos como cuando se apuntan al catecismo en donde no van sólos los niños. Si sabes aprovechar, de una sóla mirada puedes "enamorar" a los padres con tu sonrisa, con un saludo, con un apretón de manos, con un decirles: "no se preocupe, Dios me dará las herramientas necesarias para provecho de sus hijos"
"Le recomiendo pregunte a sus hijos al llegar del catecismo, lo que aprendieron"

Y otro tip que se me ocurre, es dejarles "tareas" para que las realicen junto con sus hijos. Por ejemplo, pequeños dibujos que iluminar, o que tengan que rellenar con distintos materiales. De ésta manera, los padres se involucrarían en lo que sus hijos aprenden y los niños tienen la oportunidad de lucir ante sus padres lo que hacen.

Otra idea que se me ocurre es invitar a los padres a alguna de las sesiones de catecismo, como cuando los niños van al kinder, que se sienten en la misma mesa, bancos, o donde sea el lugar donde lo hacen los chamacos y que ése día ellos sean expectadores de las "destrezas" de sus hijos.
Esto se puede lograr, realizando pequeñas obras de teatro, pequeñas recitaciones en conjunto, a las que los padres sean invitados.

¿Te imaginas qué hermoso sería que los chicos fueran los evangelizadores de sus propios padres? Yo si puedo imaginarlo.

Recuerdo la emoción de sentarme al lado de mi pequeñito, en su misma banca a ver cómo realizaba sus trabajos. Recuerdo haber asistido a una representación en donde eran pecesitos en un estanque y cantaban o recitaban.

Yo quería ser otro pez como ellos jajjaja.

Espero sinceramente que te sirvan mis ideas. Y te doy la dirección del video que ví sobre San Juan Bautista d la Salle, realizado expectacularmente por lasallistas. Te va a encantar!
http://puntadasenvideo.blogspot.com/2009/05/san-juan-bautista-de-la-salle.html

Asi como la dirección de mi blog "Cursos y recursos" en donde puedes tomar algunas ideas que te auxilien en tu labor como catequista, asi como material para ello:
http://recursosycursos.blogspot.com/




_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 3:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Muchas gracias querida Scarlett:

Me puse a revisar aquí en Catholic.net algo sobre la educación en la fe de los hijos. Escontré un secillo mensaje del P. Fernando Pascual. Eso me sirvió mucho. Pudimos hacernos un sencillo guión con mi hermano y fuimos a ver apenas a una mamá de 3 chicos de 12, 14 y 16 años. Sí, pudimos comprobar que visitarlos es muy positivo. Nos recibió con agrado y estuvo muy interesada. De hecho, tenemos buena relación con la mayoría de los padres, de varios somos vecinos.

Una ventaja importante: Lo hijos son lo más importante para la mayoría de los padres, aúnque a veces ellos no sepan qué alcance tiene su papel. Sus hijos habían dejado de ir al catecismo hace un mes... por una u otra razón.
Hicimos 2 preguntas y una conclusión con las palabras del Papa:

“transmitir la fe a los hijos, con la ayuda de otras personas e instituciones como la parroquia, la escuela o las asociaciones católicas, es una responsabilidad que los padres no pueden olvidar, descuidar o delegar totalmente” (Benedicto XVI, 8 de julio de 2006).

“la criatura concebida ha de ser educada en la fe, amada y protegida. Los hijos, con el fundamental derecho a nacer y ser educados en la fe, tienen derecho a un hogar que tenga como modelo el de Nazaret y sean preservados de toda clase de insidias y amenazas”.

La idea es hacer que se interesen en asistir a las sesiones para padres que marca el método que estamos usando. Son 10. Ya intenté hacer una y no fueron, la mayoría mandaron pretextos con sus hijos. Yo pienso que esas sesiones son una buena oportunidad para que el Señor llegue a despertar el verdadero amor de padres en ellos.

Me voy a visitar tu blog y el video Smile

Un abrazo fuerte.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Soniaba



Registrado: 22 May 2009
Mensajes: 0

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 9:21 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Querida Reyna.

El apostolado que has decidido llevar no es nada fácil, pero quizás tampoco imposible. Me recuerda la época en mi hijo que entonces tenia unos 11 o 12 años, adolescente lo mandé a la parroquia para que formara parte de una escuela (mas o menos) dminical y que se eduque más en los valores, él fué contentisiomo de encontrar cosas importantes y nuevas, encontrar amigos y un modelo que seguir, lastimosamente a las dos o tres reuniones no quiso volver más, la razón? en primer lugar la desorganización, no habia horarios establecidos, las catequistas no tenian la suficiente preparación, ademá eran muy aburridas, todo el tiempo hablaban de Dios y les hacian rezar y rezar.

Con todo respeto, creo que todas las personas que se dedican a este importantísimo apostolado, sean reigiosos, (as), sean laicos voluntarios, debian nomás actualizarse dentro del mundo actual, y utilizar un poco de Pedagogia, partiendo de Qué cosas les interesan a los niños y jóvenes de esa edad? los deportes?, bailar? la musica?, jugar y reir?, entonces demosle lo que necesitan, introduciendo en cada una de esas actividades "ALEGRES" los valores que queremos que adquieran y obviamente el amor a Dios, el agradecimiento por todolo que nos ha dado.

En la guerra todo vale y soy una católica mas ampia, por eso veo a veces los programas de otras iglesias, protestantes y veamos que música se gastan, rock, regueton, cumbias, música folklórica, ademas deportes, y todo lo que puede atraer a la gente de cualquier edad. sus prédicas son muy motivantes, tienen dias de campo, paseos, y tantas actividades que mueven integralmente a las personas, considero que sacar algunos modelos no es malo, no es pecaminoso, lo importante es lograr los objetivos en beneficio de estos niños y jóvenes,

No te desanimes, sigue adelante, canta, juega, baila, corre con los niños así tambien tu te gratificarás, que Dios vaya en tu ayuda. No te olvides, "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO"

Sonia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 4:46 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Querida Sonia:

Muchas gracias por tu mensaje. Es de verdad muy grato para mí todo lo que dices, es cierto, todo catequista debe tener consigo antes que nada el interés de estar siempre actualizado. Es hermoso y gratificante que los niños se interesen y te hagan preguntas a cerca del tema. Lo malo sería no tener una respuesta adecuada, lo que exige que estemos enterados de sus intereses, de todo lo que pasa al su alrededor en la actualidad y preparados para orientarlos cristianamente al respecto. Y el toque de alegría, pues sí... no debería faltar. Gracias, tus consejos son prácticos y te aseguro que a partir de hoy mismo los tomo en cuenta.

Que Dios te bendiga.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 5:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Paz y bien.

Como ves, Reina a los padres si nos hablas de nuestros hijos, corremos inmediatamente a ver de qué se trata la cosa jajaja.

Lo importante de la labor de una catequista, creo yo es la voluntad que tienen de hacerlo, sin ningún tipo de recompensa.
Es su vocación y ella les da alas para realizarla bien.
Claro que obtienen una muy grande: el cariño de padres e hijos.

Asi que cada acción, cada paso que des hacia realizar ésta bella labor, seguramente te será concedido porque la realizas sin ningún afán ni de lucro, ni de beneficio propio.
Por puro amor.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 9:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Estimadísima Scarlett* Very Happy

mmm... sabes? Te comparto: A los 13 años hice mi 1a. comunión. Ya antes de terminar mi preparaciónme habían dado un grupito de niños para atender. Me fascino! Desde entonces el amor por el apostolado en catequesis infantil y juvenil ha estado en mi corazón, no por mí, sino porque seguramente el Señor lo sembró.

Si, se obtienen ganancias incalculables: una alegría infinita de servir al Señor, la mirada cariñosa de los niños y un amor por los niños que duele. Duele porque cuando amas, deseas que todo vaya bien para ellos, y duele porque si yo, la última de los últimos puedo sentir eso por ellos, me pienso cómo estará doliéndole a Jesús cuando uno de esos niños se pierde.

Yo trabajo de 9 am. a 5 pm. y llego a ver por mi hijo y los quehaceres de la casa, además de las atenciones a mi esposo, es por eso que siento que no me alcanza el tiempo para hacer tantas cosas que quisiera en bien de la evangelización, pues aunque tengo a los niños, no cuento con el tiempo para dedicarme a los padres. Hay un grupo de biblia, pero casi no asisten, hemos visitado (con mi hermano) a varios padres y hemos visto la enorme necesidad de que los padres se preparen, escuchan con atención, pero no tienen intenciones de asistir al círculo bíblico precisamente porque dicen que la que lo atiende no está preparada... en fin.

Invito a todos los que lean este tema, que tengan como prioridad la preparación de sus hijos en el amos y su conocimiento. Esto es: Conocer y amar a Jesús. Es la mejor arma que les pueden dar para vivir bien la vida.

Bendiciones.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 3:13 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Como siempre que se trata el tema de la educación de los hijos, suelo referirme al ejemplo por encima de la instrucción. Muy instruído podrá ser el catequista y dirigir magistralmente sus alocuciones, pero los niños siempre se fijarán más en la forma en que actúa que en la forma en que predica. Yo jamás habría ido a Misa si no hubiera visto a mi madre hacerlo cientos de veces, jamás me habría arrodillado frente a la Hostia Consagrada si no hubiera visto a mi padre hacerlo con un fervor y humildad que ningún catequista pudo enseñarme.

El otro día, acompañando a un amigo y su hijo a misa, casi quise tomarle una foto al niño (todo un adolescente en realidad), que no le despegaba los ojos a su papá y le imitaba cada gesto, cada palabra, cada oración, como si le estuvieran pagando por ello.

Todo esto viene a que es muy difícil que los padres de familia quieran dedicarle tiempo a un "estudio bíblico" si no ven, sienten, respiran en su parroquia esa sed y ansia por aprender y profundizar en la Sagrada Escritura. Si yo le pido a alguien que "pierda" una hora a la semana de su valioso tiempo en "leer la Biblia", lo más probable es que encuentre mil excusas para no hacerlo. Pero si me mira a mí gozando de largas horas de estudio, si me escucha hablar con vehemencia de lo que he aprendido, si siente la felicidad que emano de saber cada vez más sobre Cristo Nuestro Señor, él mismo va a venir a mí a pedirme que por favor le permita "aunque sea una hora" tener esa alegría.

Como siempre, la caridad empieza en casa. ¿Tiene ya la parroquia un grupo de estudio bíblico fuerte, cimentado, gozoso? Si lo tiene, déjenlo crecer. Si no lo tiene, empiécenlo a sembrar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 6:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Si, es verdad, padres y catequistas si no empezamos por el ejmplo, somos como campanas que resuenan. ¿Cómo decirles a mis niños que amen a Jesús eucaristía si yo no lo hago? y el respeto, la alegría, la caridad, etc. etc.? Es difícil, sí. Porque es mucho mayor el compromiso, pero más vale que lo tengamos presente.

Desgraciadamente en la actualidad y en una zona como donde vivo, no siempre aplica lo que comentas en tu penúltimo párrafo. Eso es lo "normal", pero acá las cosas son así:

(Hablando de los padres de mis niños).

Los padres de familia no saben ni persignarse correctamente.
Asisten a misa... si a caso 1 vez al año?
Piensan que si el niño no quiere, no tiene porqué aprender de Dios.
Escasamente estudiaron hasta 3° de primaria.
El 90% de su tiempo libre ven televisión.
Si el niño va mal en la escuela, seguro es culpa de su maestro.
El 70% de las familias están desintegradas. Padres en EU o alcoholicos o abandono.

En realidad el daño en los niños es muy profundo. Las omisiones de los padres en cuanto a la fe es lo que nos va dejando este mundo cada vez más lejos de lo escencial: El amor. Dios.

Lástima que soy ser humano y por más que haga no dispongo de más tiempo para hacer más, porque claro que es mucho el trabajo, mucha la mies. Me encantaría dar catecismo también para adultos. Y seguir atendiendo un grupo de jóvenes. Anteriormente he buscado entre quienes han sido mis catequizandos y ha habido quien tome un papel, sin embargo, por alguna razón, deja.

En fin. Hagamos oración por la Inglesia.

Saludos.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 11:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

No es un tema sencillo, pero acá va mi granito de arena:

El ejemplo es muy importante a la hora de evangelizar, principalmente a los padres... si primero no tienes a Jesucristo y la Iglesia en tu corazón, no será fácil poder inculcárselo a los hijos.

También, hay un verso bíblico que me llama la atención, si mal no recuerdo es de Proverbios o salmos, en el que dice que debes enseñar la palabra de Dios a tu hijo "cuando se levanta, cuando se acuesta, cuando camina o cuando descansa....etc" - en resumen, a todo momento posible del día.

Esto prueba no ser posible para muchas familias, por las distintas actividades que se realizan: los padres trabajamos, los hijos a la escuela, y distraídos en otras cosas en el poco tiempo que se tiene la familia junta.

Hay que poner manos a la obra, encomendándose a Dios y bajo el manto protector de La Santa Virgen María.

Saludos a todos,
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 3:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Estimado hermano Javier:

Muy bien que lo retomas desde el punto de vista de que la evangelización primera, debe salir de los padres, hacia los hijos y dices muy cierto: Es el ejemplo el que los va a evangelizar, el ejemplo evangeliza más que las palabras, porque aún cuando hablas con tus hijos, en ese diálogo también hay actitudes, no es lo mismo decirle a mi hijo: Eso que hace el sacerdote cuando levanta la la hostia y el vino es la consagración y Cristo mismo está ahora en la hostia, con palabras sin ninguna emoción, como quien explica que 2 por 2 son 4. A decirlo con fervor! con entusiasmo!, con convicción, con amor, con todo aquello que debe significarnos reconocer el gran milagro de amor que es la Eucaristía! Y además, obviamente, vivirlo de esa manera.

Sólo hay algo en lo que difiero contigo: Dices que la frase bíblica de enseñar la palabra de Dios a toda hora es imposible, me parece que no, no es imposible, porque la palabra de Dios se vive a cada minuto, al levantarnos, al acostarnos, al caminar, al descansar, no siempre se necesitan las palabras. Si tú vives en todo momento la palabra de Dios, en todo momento se la estás mostrando a tus hijos. Si yo estoy en mi trabajo y mi hijo no me ve, no por eso crea yo que no lo evangelizo. Habrá quien en algún momento de la vida le hable a mi hijo de mí cuando él no me ve y debe ser congruente lo que le digo con lo que hago aunque él no me vea. No crees?

Como padres no debemos darnos el lujo de distraernos en otras cosas al grado de olvidarnos que en todo momento debemos dar ejemplo en primer lugar, a nuestros hijos.

Un abrazo en el Señor.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Javier GLC
Constante


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 541

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 11:55 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Hola Reyna, apreciada hermana en el Señor:

Supongo influyen las circunstancias del contexto particular en el que uno está inmerso, por ello elaboro en detalles un poco más....

Mi hijo iba con agrado a la Iglesia, cuando yo lo llevaba, me preguntaba muchas cosas que veía y se persignaba como le había enseñado... no le importaba hacerlo en público.... hasta hace un tiempo.

Desde que va al colegio, cuando ve a sus compañeritos de curso, ha optado por no persignarse cuando otrora lo hubiera hecho sin ningún reparo, y con esa naturalidad exquisita de acordarse de Dios.

En este contexto, como no puedo estar cerca todo el tiempo, y en casa mi esposa no comparte mi devoción al mismo grado (y es ella la que pasa mayor parte del tiempo con nuestro hijo) entonces se percibe lo que anteriormente dije.

De todos maneras, estoy ahí, viendo otros modos para conversar con mi él, como padre e hijo, y procurando ser buen ejemplo, enseñarle de Dios y la Iglesia lo mejor posible.

Bendiciones,
Javier
_________________
No lo voy a negar, no lo voy a esconder, mas bien lo declararé a viva voz y con todo el gozo que imbuye mi ser: ¡AMO A LA IGLESIA CATÓLICA CON TODo MI SER Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 6:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Javier GLC escribió:
No es un tema sencillo, pero acá va mi granito de arena:

El ejemplo es muy importante a la hora de evangelizar, principalmente a los padres... si primero no tienes a Jesucristo y la Iglesia en tu corazón, no será fácil poder inculcárselo a los hijos.

También, hay un verso bíblico que me llama la atención, si mal no recuerdo es de Proverbios o salmos, en el que dice que debes enseñar la palabra de Dios a tu hijo "cuando se levanta, cuando se acuesta, cuando camina o cuando descansa....etc" - en resumen, a todo momento posible del día.

Esto prueba no ser posible para muchas familias, por las distintas actividades que se realizan: los padres trabajamos, los hijos a la escuela, y distraídos en otras cosas en el poco tiempo que se tiene la familia junta.

Hay que poner manos a la obra, encomendándose a Dios y bajo el manto protector de La Santa Virgen María.

Saludos a todos,

Paz y bien.

Ayer acudí en un "Curso bíblico" al que me invitaron, a pesar de ir ya adelantados con cuatro sesiiones, y en un momento dado, se dió el comentar acerca de cómo llegué a buscar a Dios.
Una persona compartió que ella desde pequeña rezaba, acudía a misa con sus padres, vivía en una familia católica 100%

Yo les comenté que no todos llegamos por el mismo camino. El ejemplo como mencionan, es importante.
Mi abue desde bebé nos ponía la manita ante la imágen de la Santísima Trinidad y decía: "Papito Dios, danos pan" para que nosotros aprendiéramos a decirlo.... Se le olvidó que nosotros lo repitiéramos Very Happy Crying or Very sad
Asi que yo aprendí a ver su fé, a creer en ella porque además veía que Dios fué muy bueno con ella, no porque no sufriera. Al contrario, porque sufrió mucho. Sufrió la pérdida de sus hijos que se le escaparon un día del internado en donde estaban. Simplemente se salieron por algo que no les gustó y decidieron regresar a casa... ya saben como son los muchachitos Confused Y lógicamente, se perdieron.

Y Dios oyó y vió las lágrimas y oraciones de mi abuela que cada día, después de trabajar en una fábrica, se iba a buscarlos adonde podía. Y los encontró, por increíble que parezca. Se salieron del internado en Hidalgo y los encontró en la Merced... en una ciudad tan grande como la Ciudad de México... y los encontró sin haber sufrido ningún da¶o de ningún tipo, los encontró cargando canastas y comiendo muy a gusto. Shocked
Yo ví la fé actuarndo através de mi abue. Pero no la viví. A mi abue se le olvidó hacer que repitiéramos su "Papá Dios, dame pan".
Y no aprendí, a pesar de creer, a pesar de saber que la fé actúa.
Y como no aprendí, no pude trasmitirselos a mis hijos.

Mi abue no era de iglesia, les diré. Asi que difícilmente yo podía serlo, a pesar de haber estado algunos meses en un internado de religiosas en donde cada día se oraba y se iba a misa.
Empecé a percibirlo através de ellas. Pero estuve muy poco tiempo. Tenía 5 años.

Después lo volví a vivir cuando mi primera comunión en donde nos llevaban al Catecismo. Sólo mientras duró.
Después otro breve contacto cuando se ofrecían flores a la Virgen. Y éso porque íbamos las vecinitas y porque íbamos vestidas con nuestro vestido blanco de la Primera comunión.
Sólo alcancé a percibirlo.

Y les diré una cosa: Sentía a la iglesia fría, algunas veces llegué a sentir miedo de las imágenes. No tenían sentido para mí. Percibía la intención, pero no la captaba completamente.
En todas ésas ocasiones sólo ví a un sacerdote cerca, lo cercano que se puede ver desde una banca. Y las catequistas muy entusiastas, sí. Pero no era un acompañar a los niños. Era una simple procesión con cantos desde la parte externa del templo hasta el altar, para depositar las flores a los pies de la Virgen.

Creo yo, que mi abue no sabía, no supo. Y nos enviaba con quienes sabía, que tampoco supieron acercarse a nosotros, niños hijos de padres ignorantes.

Para evangelizar, evangelizamos.
Los padres para poder evangelizar, necesitan ser evangelizados.
Creo yo, que ése es el meollo del asunto.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Mie Jun 03, 2009 3:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Exacto.

Los padres necesitan ser evangelizados. Mi querda Scarlett*... Había comentado ya que mi hermano Manuel es catequista en mi sector? Él y yo al fin nos hicimos un espacio y nos fuimos ayer personalmente a invitar a los padres de los niños a una reunión el domingo. Oramos porque asistan. Intentamos transmitirles entusiasmo por la reunión. Qué tema será el más urgente presentarles? Porque el método marca como primero "La comunicación en la familia". Pero a mi parece que podríamos hablar de la "Familia sé lo que eres", con motivo del Escuentro mundial de las familias. El método lo presenta algo escueto y anticuado, seguro lo adaptaríamos al tiempo real. Pero aún me entusiasma la idea de buscar alguno de los que se dieron en el EMF. Qué opinan?

Gracias. Smile
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 4:10 am    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Reyna Sánchez Benítez escribió:
Exacto.

Los padres necesitan ser evangelizados. Mi querda Scarlett*... Había comentado ya que mi hermano Manuel es catequista en mi sector? Él y yo al fin nos hicimos un espacio y nos fuimos ayer personalmente a invitar a los padres de los niños a una reunión el domingo. Oramos porque asistan. Intentamos transmitirles entusiasmo por la reunión. Qué tema será el más urgente presentarles? Porque el método marca como primero "La comunicación en la familia". Pero a mi parece que podríamos hablar de la "Familia sé lo que eres", con motivo del Escuentro mundial de las familias. El método lo presenta algo escueto y anticuado, seguro lo adaptaríamos al tiempo real. Pero aún me entusiasma la idea de buscar alguno de los que se dieron en el EMF. Qué opinan?

Gracias. Smile

Paz y bien.

¿Sabes qué tema estaría bien para empezar a conocerse?
Antes que empezar a evangelizarlos, empezaría por presentarme, por hacer que se presenten entre ellos, por romper el turrón como se dice.
Alguna vez fuí vendedora-demostradora entre mis múltiples ocupaciones jajaj.
Vendía junto con otra señora de todo, casi casi como "bazar ambulante". Era tipo reuniones en distintas casas. Las personas acudían a la invitación de la "anfitriona", la cual hacia la reunión con el interés de obtener un regalo. invitaba a sus amigos, vecinos, etc.
Algunas acudían por "quedar bien" con... y para no ir sólas, iban acompañadas de otra persona. Muchas, aún siendo vecinas no se conocían muy bien,o se conocían sólo de vista.
Sé que es un poco largo, pero espero sirva.

Mi "socia" era muy buena para las cuentas (demasiado para nuestro propio bien Crying or Very sad ) y yo era muy buena (hasta ése momento lo descubrí) para tratar a las personas.

Asi que lo primero que hacía era presentarme, contar un chiste, hacer un juego en donde se obtuviera un regalo... (se llegó a hacer algo así como un club jajaj y los juegos eran bien esperados. Como imaginarás, no todas las personas tienen la oportunidad de jugar y ésas ventas era una oportunidad maravillosa para ellas de jugar)

De ahí aprendí varios juegos y de ahí surgió el tema que llevo en el foro: "Juguemos con nuestros hijos" porque los adultos no tenemos muchas oportunidades de jugar. Asi que te sugiero si puedes, evítate la evangelizada con la teoría por el momento.
Te doy la dirección de una excelente página en donde encontrarás material a titipuchal muy variado y con distintas actividades "para niños" que a mí como adulta me encantaría jugar:
http://recursosycursos.blogspot.com/

Es una página en donde encontrarás enlaces a distintas páginas con distintas formas de evangelización, desde música hasta juegos al aire libre, pasando por dibujos, catequesis, etc. etc.

En los niños el juego es una buena forma de relajarse, de convivir. Para aprender se les enseña.
En los adultos, al contrario que en los niños, según yo he descubierto, la mejor forma de aprender es jugando.

Contrario a las teorías de psicólgos, pedagógos.

A los niños les gusta jugar a ser mayores. Les gusta asistir a la escuela, sentarse con un cuaderno, dibujar, aprender, etc. etc.
El juego es parte de ellos.

Los adultos al contrario, hemos olvidado jugar. Si tú haces que los padres de los niños vuelvan a jugar, estarás avanzando hacia el éxito.
Porque les ayudarás a ponerse al nivel de sus hijos sin perder un ápice de autoridad.

Inténtalo y verás.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 6:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Scarlett* escribió:
Reyna Sánchez Benítez escribió:
Exacto.

Los padres necesitan ser evangelizados. Mi querda Scarlett*... Había comentado ya que mi hermano Manuel es catequista en mi sector? Él y yo al fin nos hicimos un espacio y nos fuimos ayer personalmente a invitar a los padres de los niños a una reunión el domingo. Oramos porque asistan. Intentamos transmitirles entusiasmo por la reunión. Qué tema será el más urgente presentarles? Porque el método marca como primero "La comunicación en la familia". Pero a mi parece que podríamos hablar de la "Familia sé lo que eres", con motivo del Escuentro mundial de las familias. El método lo presenta algo escueto y anticuado, seguro lo adaptaríamos al tiempo real. Pero aún me entusiasma la idea de buscar alguno de los que se dieron en el EMF. Qué opinan?

Gracias. Smile

Paz y bien.

¿Sabes qué tema estaría bien para empezar a conocerse?
Antes que empezar a evangelizarlos, empezaría por presentarme, por hacer que se presenten entre ellos, por romper el turrón como se dice.
Alguna vez fuí vendedora-demostradora entre mis múltiples ocupaciones jajaj.
Vendía junto con otra señora de todo, casi casi como "bazar ambulante". Era tipo reuniones en distintas casas. Las personas acudían a la invitación de la "anfitriona", la cual hacia la reunión con el interés de obtener un regalo. invitaba a sus amigos, vecinos, etc.
Algunas acudían por "quedar bien" con... y para no ir sólas, iban acompañadas de otra persona. Muchas, aún siendo vecinas no se conocían muy bien,o se conocían sólo de vista.
Sé que es un poco largo, pero espero sirva.

Mi "socia" era muy buena para las cuentas (demasiado para nuestro propio bien Crying or Very sad ) y yo era muy buena (hasta ése momento lo descubrí) para tratar a las personas.

Asi que lo primero que hacía era presentarme, contar un chiste, hacer un juego en donde se obtuviera un regalo... (se llegó a hacer algo así como un club jajaj y los juegos eran bien esperados. Como imaginarás, no todas las personas tienen la oportunidad de jugar y ésas ventas era una oportunidad maravillosa para ellas de jugar)

De ahí aprendí varios juegos y de ahí surgió el tema que llevo en el foro: "Juguemos con nuestros hijos" porque los adultos no tenemos muchas oportunidades de jugar. Asi que te sugiero si puedes, evítate la evangelizada con la teoría por el momento.
Te doy la dirección de una excelente página en donde encontrarás material a titipuchal muy variado y con distintas actividades "para niños" que a mí como adulta me encantaría jugar:
http://recursosycursos.blogspot.com/

Es una página en donde encontrarás enlaces a distintas páginas con distintas formas de evangelización, desde música hasta juegos al aire libre, pasando por dibujos, catequesis, etc. etc.

En los niños el juego es una buena forma de relajarse, de convivir. Para aprender se les enseña.
En los adultos, al contrario que en los niños, según yo he descubierto, la mejor forma de aprender es jugando.

Contrario a las teorías de psicólgos, pedagógos.

A los niños les gusta jugar a ser mayores. Les gusta asistir a la escuela, sentarse con un cuaderno, dibujar, aprender, etc. etc.
El juego es parte de ellos.

Los adultos al contrario, hemos olvidado jugar. Si tú haces que los padres de los niños vuelvan a jugar, estarás avanzando hacia el éxito.
Porque les ayudarás a ponerse al nivel de sus hijos sin perder un ápice de autoridad.

Inténtalo y verás.

Paz y bien.

Me gusta repasar lo que escribo, como en éste caso. Doy por entendido que al ser Catequista, tienes la autorización del Sacerdote, Párroco, Padre de tu comunidad.

Doy por entendido que es él quien autorizó tanto a tu hermano como a tí a buscar formas de catequización a los padres.

Doy por entendido que todo lo referente a éstos pasos que han dado, lo hacen sabiéndolo él, que es el pastor de su comunidad.

Te comento por ejemplo que cuando llegué a la comunidad a la que pertenesco, yo llevaba la idea de formar un grupo de oración. Yo sentía la necesidad de formar parte de uno y como no había, me interesé en formar uno.
El Padre me dijo que no era el momento.
Por supuesto que ha habido otros llamados de participación como entrar a un grupo de Pastoral a estudiar, cosa que no quise hacer porque no pretendo ser Catequista.

También hubo un llamado a participar en un grupo de oración, pero lejano a mi casa y no pude ir.

Hubo un llamado a auxiliar a la Ministra de la Eucaristía y acudí a él porque era para ayudar a poner un templete. Así como he acudido en otras ocasiones en que solicitan ayuda para limpiar o para acomodar el templo, sin pertenecer a un grupo en particular.

Cada quien escucha el llamado que Dios ha destinado para ella o para él. Por ejemplo, se acaban de formar grupos de venta de comida para ayudar a recolectar dinero para edificar una capilla propia. Pues bien, me apunté a ése grupo porque tengo la disponibilidad, porque tengo la capacidad, el tiempo para hacerlo, porque está cerca de mi casa. Es el adecuado para mí.

Intenté alguna vez pertenecer a un grupo de ANSPAC, porque una vez en un trabajo ví que funcionaba a mis compañeras y me quedé con la cosquillita de qué era. Pues bien, hace poco asistí a uno y no era lo que yo esperaba. Simplemente.

La labor que yo realizo dentro de Internet no la puedo realizar en mi comunidad.
Soy recopiladora de información, la coloco en un sólo sitio y con ello, evito que los interesados pierdan tiempo en buscar y rebuscar descuidando su propia labor.
Esa es mi labor dentro de Internet.

Dentro de éstos foros, realizo la labor que todos los demás realizan: Compartir experiencias, vivencias, oraciones.

En cada sitio realizo una labor distinta, de acuerdo a las necesidades de ése sitio y de mis propias capacidades.

Asi que supongo que tu propio Párroco sabe de la Evangelización a los padres que pretenden ralizar tu hermano y tú.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 7:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Cómo hacer conciencia en los padres?
Responder citando

Muchas Gracias Scarlett*

Si he visitado "recursosycursos" y sí hay mucho material.

Haces bien en dar por entendido que estamos en coordinación con nuestro párroco. De hecho él confía en nosotros, nos ha acompañado en varias ocasiones en nuestra labor y ahora mismo está él mismo proporcionándonos material y solicitándonos lo que nosotros podamos aportar.

Me parece excelente idea la que dices de hacer la reunión amena. Hemos hecho un pequeño esfuerzo para comprar y rifar entre los papás una biblia.

Ten por seguro que tomaremos muy en cuenta todos tus consejos. Que el Espíritu Santo nos asista como hasta ahora. Porque sin Él, no saldría de nuestra boca, ni media palabra de provecho.

Un abrazo en Jesús.
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados