Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Uso de sotana y/o alzacuello
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Uso de sotana y/o alzacuello
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 3:55 pm    Asunto: Uso de sotana y/o alzacuello
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Muy estimadas y estimados todos:

Como muchos de ustedes recuerdan, desde hace algunos años el uso en la calle o lugares públicos de la sotana, se ha dejado. Para empezar no tengo claro si esto ha sido por alguna indicación particular de la misma Iglesia o qué razones llevaron a ello.

Este fenómeno, si bien entiendo que es generalizado en el mundo, se que es especialmente acentuado en el Continente Americano, y un poco menos en Europa, donde aún es posible encontrar en la calle religiosos con los habitos porpios de su congregación o sotana.

En el protestantismo, me parece que no se ha abandonado tanto el uso de al menos el alzacuello, tampoco en EUA y Canada, en cambio en los restantes paises del mismo continente esto ya no se ve.

No entiendo las razones de ello, no se si depende del ordinario del lugar, o de qué... para abonar más a mi confusión contrasto que las religiosas aún usan de sus propias vestimentas conforme a la congregación a la que pertenecen.

Finalmente quisiera señalar que personalmente encuento beneficios potenciales en revertir esta actual costubre.

Al tiempo que les saludo en Xto, también les agradesco sus próximos comentarios.

Igneo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 4:27 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

El asunto es sólo cuestion de desobediencia, ya que está MANDADO usar el habito Eclesiastico. CIC:

Cita:
284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar.


¿pero quien hace caso?

Mis agradecimientos a todos los sacerdotes y religiosos(as) que obedecen y usan el habito.


Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 5:00 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Yo creo que el ver a los sacerdotes y las religiosas con sus "uniformes" ayuda a fortalecer la presencia de la Iglesia de Cristo en las comunidades.

Una pequeña experiencia: un día estaba esperando a mi esposa en la central de autobuses cuando pasaron un par de frailes con sus hábitos y en sandalias. Mucha gente los volteó a ver. Llaman la atención. Nos recuerdan que la vida religiosa existe, que vale la pena, que está entre nosotros, es decir, nos acerca a la piedad.
Saludos.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 5:34 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Estimado SECRETMAN:

Perdonarás mi ignorancia, ¿qué es CIC?

porque supongo que es la fuente del texto que estas citando.

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 5:41 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Igneo escribió:
Estimado SECRETMAN:

Perdonarás mi ignorancia, ¿qué es CIC?

porque supongo que es la fuente del texto que estas citando.

Gracias.


Catecismo de la Iglesia Católica.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 5:44 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Ya lo he dicho en otros temas, que yo estudié en escuelas del Opus Dei y durante los 17 años que estuve en esas instituciones, siempre veíamos al sacerdote con la sotana y el cuello.

Hace 8 años compré una casa cerca de una universidad del Opus Dei y constantemente veo a sacerdotes con la sotana y el cuello por las calles de la comunidad.

¿Acaso serán sólo los sacerdotes del OD los que aun usan la sotana de tiempo completo?
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 5:45 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

¡¡¡¡ UPS !!!!!

Creo que no estoy bien familiarizado con el uso y significado de algunas siglas importantes y elementales...

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 5:53 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

RT escribió:
Yo creo que el ver a los sacerdotes y las religiosas con sus "uniformes" ayuda a fortalecer la presencia de la Iglesia de Cristo en las comunidades.

Una pequeña experiencia: un día estaba esperando a mi esposa en la central de autobuses cuando pasaron un par de frailes con sus hábitos y en sandalias. Mucha gente los volteó a ver. Llaman la atención. Nos recuerdan que la vida religiosa existe, que vale la pena, que está entre nosotros, es decir, nos acerca a la piedad.
Saludos.


Coincido con tu punto de vista, estimado RT, y más aún en estos tiempos en que vivimos literalmente bombardeados por anuncios, propaganda, mensajes, etc, que exaltan y muestran como común y corriente sólo la moda, la comodidad, el sexo, la comida (que dificil me parece detecttar el pecado de la Gula), el culto al cuerpo etc, y por contraparte la ausencia de signos que nos recuerdan la presencia de Dios entre nosotros... me parece que recobrar la práctica del uso de "el uniforme" como le llamas es importante.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tony de New York
Asiduo


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 297

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 6:07 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Estimado Igneo:
El secularismo ha influido en algunos sacerdotes diocesanos y muchas congregaciones religiosas.

Es de notar que las congregaciones religiosas que tienen vocaciones son las que usan el hábito.

Dominus tecum,
Tony de New York.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migueluk
Invitado





MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 6:15 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Ya lo he dicho en otros temas, que yo estudié en escuelas del Opus Dei y durante los 17 años que estuve en esas instituciones, siempre veíamos al sacerdote con la sotana y el cuello.

Hace 8 años compré una casa cerca de una universidad del Opus Dei y constantemente veo a sacerdotes con la sotana y el cuello por las calles de la comunidad.

¿Acaso serán sólo los sacerdotes del OD los que aun usan la sotana de tiempo completo?

En españa usan cleriman.
Depende de los sitios el traje eclesiastico digno es distinto, usualmente la sotana se ha dejado, yo lo he visto muy raramente casi siempre dentro de una Iglesia o en un centro del od.
Pero en madrid todos los nuevos sacerdotes van vestidos de cura, en las diocesis que no tienen vocaciones, jajaja no voy a juzgar porque, pues si sale alguno va vestido como quiere, pero es lo que pienso que este tipo de cosas va camino de extincion. Porque los arboles buenos no producen frutos o los frutos que producen no duran demasiado.
Volver arriba
Alitas
Asiduo


Registrado: 05 Jun 2006
Mensajes: 231
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 6:25 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Saludos hermanos,

Aqui en los USA yo veo a los padres majormente vestidos con pantalones, blazer y shirt con el collar. Pero tambien he visto a otros con sotana. Me parece que esta aceptado las dos costumbres.

La razón no la se y les voy a preguntar cuando pueda. Pienso que puede ser debido a que cada Diocesis tiene sus reglas a este respecto?
_________________
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alitas
Asiduo


Registrado: 05 Jun 2006
Mensajes: 231
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 6:29 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Las monjas de mi colegio usaban (y usan todavía) el jumber media pierna y la cabeza sin el velo, con el cabello muy corto.
_________________
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 6:34 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Reconozco mi ignorancia, Cool :
¿qué es un jumber media pierna?
_________________
Sólo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo.
G.K. Chesterton
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H a r b o l
Esporádico


Registrado: 05 Ago 2006
Mensajes: 92
Ubicación: San quintin BC Mejiko

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 6:44 pm    Asunto: Cafecitos
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

quiza sea que vivo en una zona rural pero los frailes de aqui y los sacerdotes ( es que hay una casa de formacion franciscana) casi siempre llevan su habito cafecito y a nadie le asombra verlos en la calle...
sin embargo ese ¨casi ¨puede reflejar la tendencia que mencionan..y si, es lamentable. ¿no habra algun tipo de amonestacion para estos casos?...tal vez la regla de las ordenes haga mencion de ello, pero lo ignoro...
_________________
H ä r b o l
...que läs hobräs de nuesträ vidä, hagän de nuesträ vidä unä hobrä...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Alitas
Asiduo


Registrado: 05 Jun 2006
Mensajes: 231
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 7:06 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Jumper es ... dejame ver si consigo la foto...

Algo como esto: http://www.modestapparelusa.com/jumpers.html (fijate el nombre de la pagina que consegui la foto, modest apparel)

Algunas lo usaban solo largo hasta el tobillo, otras un poco mas arribita mas abajo de la rodilla. Pero nunca hasta el suelo.

Y por debajo usaban una camisa blanca manga corta con cuello. Y su cabello muy corto como dije antes.

Las monjas mas viejitas si usaban el tradicional habito y siempre sus cabezas tapadas con el velo.

Algo asi: http://www.cynthia.boxerman.co.uk/images/Rather%20wild%20and%20very%20friendly%20Ecuadorian%20nuns.JPG
_________________
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alitas
Asiduo


Registrado: 05 Jun 2006
Mensajes: 231
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 7:11 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Ah tambien me recuerdo que otras usaban falda azul marina con su camisa blanca manga corta con cuello. Muy pocas usaban el habito. Y eso fue mas o menos durante los años 75-85 en Venezuela. Me inmagino que todavia se visten así, no sé.
_________________
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alitas
Asiduo


Registrado: 05 Jun 2006
Mensajes: 231
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 7:26 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1231/articulo.php?id=27446

"VII. Hechos constatados:
9- Menosprecio del hábito religioso, sacerdotal, del breviario, de los Ejercicios Ignacianos etc. "


http://es.catholic.net/temacontrovertido/603/1590/articulo.php?id=6078
_________________
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mar Ago 15, 2006 10:22 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Estimada Alitas:

Me han resultado muy iluminadoras y provechosas tus intervenciones, especialmente los articulos que pegas al, hasta ahora, último mensaje.

aprovecho por cierto para recomendar a todos los que han leído, participado y les interesa este tema que lean los textos presentados por ella

Destacó nuevamente entre otros aspectos que este fenomeno de dejar de usar el hábito y/o sotana es más común entre sacerdotes y religiosos que entre las monjitas.

Destaco también una pequeña parte del texto que nos ofrece Alitas, para la reflexión de todos:

Cita:
"Fíjese si el impacto de la sotana es grande ante la sociedad, que muchos regímenes anticristianos la han prohibido expresamente.


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Invitado





MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 3:25 am    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Igneo Hermano en Cristo , existe éste artículo que se publicó hace tiempo en Catholic.net:

saludos! Very Happy

Idea http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1231/articulo.php?id=27446
Volver arriba
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 4:05 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Igneo escribió:
Estimado SECRETMAN:

Perdonarás mi ignorancia, ¿qué es CIC?

porque supongo que es la fuente del texto que estas citando.

Gracias.


CIC= Codex Iuris Canonici. En Español Codigo De Derecho Canónico.

Gracias Y Dios Los Bendiga
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alitas
Asiduo


Registrado: 05 Jun 2006
Mensajes: 231
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 9:28 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Igneo escribió:
Estimada Alitas:

Me han resultado muy iluminadoras y provechosas tus intervenciones, especialmente los articulos que pegas al, hasta ahora, último mensaje.

aprovecho por cierto para recomendar a todos los que han leído, participado y les interesa este tema que lean los textos presentados por ella

Destacó nuevamente entre otros aspectos que este fenomeno de dejar de usar el hábito y/o sotana es más común entre sacerdotes y religiosos que entre las monjitas.

Destaco también una pequeña parte del texto que nos ofrece Alitas, para la reflexión de todos:

Cita:
"Fíjese si el impacto de la sotana es grande ante la sociedad, que muchos regímenes anticristianos la han prohibido expresamente.


Saludos


Gracias Igneo!

A mi tambíen me pareció importantísimo el ultimo link, por el Presbítero Miguel Rivilla San Martín.

Es que lo dice TODO y muy resumido!!

Que Dios los bendiga y nos cuide,
_________________
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
dimas
Esporádico


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 10:22 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

[b]Yo lo que puedo testimoniar, que al menos en Catalunya, y gran parte de España, no usar el distintivo de la condición de clérigo es la normativa, también es una pena que las religiosas vayan vestidas de seglar. De la misma manera es significativo que la congregaciones femeninas que perseveran con el hábito son las que más vocaciones tienen.

Los que llevan el distintivo no dejan de decir de las peticiones de confesiones que reciben; porque al menos en Barcelona, es complicado encontrar una Iglesia abierta, y cuando lo está no hay confesor. Por ello, los que llevan el uniforme se encuentran con peticones de confesiones en plena calle, en el metro, en taxi, en salas de espera de trenes o de aeropuertos, hasta en ascensores, como me explicó un sacerdote.

También los clérigos y religiosas que visten hábito deben soportar insultos y humillaciones en esta Europa secularizada y relativista. pero para ello han ofrecido sus vidas a al mandato del Evangelio.

No cabe duda que el hábito es un referente, un recuerdo de Dios, un reclamo que invita a la reconciliación con Dios y los hombres.
[/b]
_________________
contemplativos en medio del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 11:18 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Estimada Ultravioleta,
Estimada Alitas,
Estrimado SECRETMAN:

Muchas gracias por los aportes, referencias y aclaraciones.

En efecto los articulos lo dicen todo, pero no sólo eso ademas lo dicen calrito y esencialmente sin atacar a nadie, señalan realidades que a veces no vemos.

Bueno, con las intervenciones que han surgido, me parece que pronto podré presentar un resumen, y empiezo a pensar incluso en algo más..... ¡que sea sorpresa! ya lo leeran, sólo denme un poquito de tiempo porque como saben soy lento y no muy versado en esto de hacer sintes.

Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Ago 16, 2006 11:26 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Estimado dimas:

En tu aporte señalas lo siguiente
Cita:
Yo lo que puedo testimoniar, que al menos en Catalunya, y gran parte de España, no usar el distintivo de la condición de clérigo es la normativa,


¿A que te refieres con esta expresión? A que es instrucción de la Iglesia no llevarlo?

Me puedes dar más información por favor de ese caso, y entonces ¿porqué algunos clerigos sí portan la sotana.

o cuando hablas de distintivo te refieres a algún otro que les distingue de los demás?

Tu aporte es muy interesante , pero como verás me ha dejado algunas dudas.

Gracias y saludos.

PD. Gracias también por la próximas respuestas a las dudas expresadas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimas
Esporádico


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 11:37 am    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando


Al decir normativa me refiero entre los clérigos, no en la normativa de la diócesis. Pues en su mayoría desobedecen al obispado
_________________
contemplativos en medio del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mar-777
Asiduo


Registrado: 18 Abr 2006
Mensajes: 103

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 12:24 pm    Asunto: MI OPINION
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Hola a todos:

No sé si habrá escrito algún español, pero lo cierto es que aqui cada vez se ven menos sacerdotes vestidos con alzacuellos y muchisimo menos con sotana. Vamos, que los que ves son alguno ya muy mayorcito con sotana y con alzacuellos alguno que otro. En mi humilde opinión no da buena imagen ya que al ir vestidos como cualquier ciudadano puede crear confusión entre las personas. Además, también influyen como vistan. ¿han visto ustedes un sacerdote en pantalón vaquero y camisa a la última moda o de marcas muy caras?. Lo más fuerte que me sucedió con este tema fue una vez que estaba en una iglesia esperando para confesar. Cuando llegó la hora que ponía en el cartelito de confesiones, entró un señor, vestido con un patalon y un jersey, normal y corriente y se sentó dentro. Como tenía prisa me arrodillé para confesar, pensando que a lo mejor se iba a poner algo encima al entrar al confesionario, pero ¡Que va!, se quedó tal cual vestido. Me sentí tan mal que llegué a pensar que igual ese hombre se habia "colado" en el confesionario y no era ni sacerdote Rolling Eyes , así que al día siguiente volví para ver si era el mismo sacerdote. Pues si, que era y estaba igualmente confesando vestido de calle Surprised .
_________________
"Hay un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo" .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fer PHN
Asiduo


Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 440

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 1:02 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

SECRETMAN escribió:


Cita:
284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar.




Hola hermanos!

Como dice lo anterior, son LA CONFERENCIA EPISCOPAL Y LAS COSTUMBRES LEGITIMAS quienes deciden aquello de usar sotana o no.

Les doy un ejemplo:

En el monasterio Benedictino "Tupasy Maria", en el Dpto. de Misiones aqui en Paraguay, los monjes visten de remeras, camisas, pantalones, zapatos, etc...si los ves dirias que son unos simples visitantes, pero al final no es asi...y por que? porque la conferencia Episcopal Paraguaya autorizo a los monjes a vestir de esa forma por el clima extremadamente caluroso en que se vive ultimamente; lo mismo sucede con muchos sacerdotes: existen MUCHOS que tienen problemas de glandulas sudoriparas (los conozco) y no pueden estar vistiendo de negro o con cuello cerrado todo el dia, ya que podrian sufrir desmayos o desvanecerse por el excesivo calor...generalmente sucede con los diocesanos. Pero por lo menos aqui, aunque no vistan la sotana todo el dia, llevan camisas de la tela paraguaya AO-POI (creado por artesanos paraguayos) con alzacuellos...

No estoy en contra de que vistan o no sotanas, tambien debemos ver la parte humana de aquellos quienen tienen problemas de salud. ESO SI! El comportamiento es lo que define a un sacerdote; y tambien estoy muy de acuerdo a que la vestimenta sacerdotal eleva mas el espiritu a todo creyente catolico.

Bendiciones
_________________
fer PHN

"só tua Graça me basta e tua prescença é meu prazer!!!" VIVA JESÚS SACRAMENTADO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 4:16 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

dimas escribió:

Al decir normativa me refiero entre los clérigos, no en la normativa de la diócesis. Pues en su mayoría desobedecen al obispado


Entiendo entonces que te refieres a que es lo normal, la costumbre, lo común, entre los clérigos no usar sotana o alzacuellos.

Ahora sí ya entendí. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimas
Esporádico


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 4:16 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

És cierto en España son muy pocos que lleven sotana o cleriman, van como un seglar cualquiera. Y no es por motivos de clima, es por simple auotimposición, Además la mayoría visten muy mal, iría más adecentados vestidos como sacerdotes, no digo con sotana, que en los tiempos que corremos se ha vuelto incómoda; pero al menos un distintivo que los reconozca y no ocurra que me pidan a mí confesión. Y lo que le ha ocurrido a Mar de encontrarse al confesor en el confesionario vestido de seglar y ni tan siquiera con estola, yo le hubiera hecho una correción fraterna; pues si no le conoces, ¿cómo te va administrar un sacramento en que exteriormente no demuestra ser él ministro?. Los que muestran estas actitudes normalmente no les gusta confesar lo raro es que lo hiciera.

A mí,personalmente, me ocurrió al peor, lo que explique en este Foro hace años, un sacerdote, que yo conocía de vista se puso a decir la mesa sin alba ni estola, totalmente vestido de seglar. Cuando acabó la misa fui a la sacristía y le hice la correspondiente correción fraterna. El me contestó que era yo era muy soberbio, creí correcto lo que hice, y le respndí, yo sé que Vd es presbítero, pero puede haber alguien entre los fieles que no lo sepa.

Lo triste de estas desobediencias es que se prestan a la confusión y desunión.
_________________
contemplativos en medio del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 4:55 pm    Asunto:
Tema: Uso de sotana y/o alzacuello
Responder citando

Estimado dimas:

Acabo de leer tu MP, gracias.
En cuanto a lo que nos comentas publicamente, en mi opinión además de la confusión y desunión que se genera, y/o se puede generar, esta el problema del testimonio y de la evangelización.

Me expilco brevemente:
En cuanto al testimonio, al no usar algún distintivo propio de su condición de clérigo, el sacerdote creo -como ya se ha mencionado en intervenciones anteriores- contribuye ha hacer menos presente de forma sencible a los demás la constante presencia de las Realidades Divinas, de otras formas y opciones de vida ademas de la seglar, laical y secular.

¿cunatas ocasiones de pecado se podrían evitar en la calle si portaran su "uniforme" ? (la complacencia de malos pensamientos, por ejemplo, por mencionar sólo una, tal vez muy común)

Creo que muchas... ¿cuántas?...... exactamente sólo Dios lo sabe, pero seguramente más de las que podemos suponer e imaginar.

Sus mismos actos cotidianos, en la calle pienso que tomarían otra dimensión. La dimensión del testimonio, del ejemplo en materia de caridad, de prudencia, de templanza, de comprensión, de valor por manifestar la propia fe...... al no usar el "uniforme" esos mismos actos pueden o pasar inadvertidos al prójimo o ser tomados como "devilidad de caracter", como gestos de elemental cortesíá, como "simples" actos de educación o de civilidad social quitandoles así su verdadero y mayor valor.

A lo más no faltará quien piense "que buena persona" es ese sujeto sin pensar que así devemos de actuar TODOS por nuestra condición también de seguidores de Cristo y de beutizados.

En cuanto a la evangelización, a la Nueva Evangelización a la que nos convocó a todos Juan Pablo II, y que hoy es tan necesariamente urgente... pues no se dá, al menos no con todos los medios y fuerza posible a la que estamos llamados.... dejando esta evangelización al pulpito, al interior del templo y de los salones parroquiales en donde es necesaria, pero ciertamente aún más necesaria (y dificil de realizar) en la calle.

Esto por lo pronto es lo que añadiría..... seguramente surgiran más cosas.

Saludos y gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados