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Dialogando con los Hermanos Budistas I

 
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Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 3:05 am    Asunto: Dialogando con los Hermanos Budistas I
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas I
Responder citando

Hermanos Budistas, ¿podrían por favor poner un resumen de las dataciones de los escritos de los cánones Pali (los más antiguos del budismo)?.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 7:44 am    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas I
Responder citando

De creencias no pregunto ni tampoco de wikipedias (que por cierto no dan dato alguno)

Esta es mi pregunta:

Cita:
Hermanos Budistas, ¿podrían por favor poner un resumen de las dataciones de los escritos de los cánones Pali (los más antiguos del budismo)?


Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 7:55 am    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas I
Responder citando

Te he dicho de todos los escritos del canon Pali. De todos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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semper_crucifero
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Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:13 am    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas I
Responder citando

Hombre, tanto como alguien...

Cita:
"Yo soy un agradecido oyente
que nació en la tierra de Babilonia.
Yo nací en la tierra de Babilonia
y me ubico a las puertas de la verdad.
Yo soy un cantante, un oyente
que ha venido de la tierra de Babilonia.
Yo he venido de la tierra de Babilonia
para lanzar un llamado al mundo" (Himno de Mani).


Venga hermano ¿no dices que el conocimiento esta en tu interior?, cosa que viene sin buscarlo... tu no buscas, o el viene o ya estaba allí ¿no?.

Bendiciones.
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"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 12:10 pm    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas I
Responder citando

Shugen escribió:
Esa pregunta no creo que la pueda responder nadie, Miles.


¿O sea que ni idea ni interés en investigar las dataciones de los escritos más antiguos del budismo y sólo me dices que según tu, no yo se remitría el más antiguo al siglo I antes de Cristo?

Es curioso y llamativo ese desinterés sobre la principal y más antigua fuente del budismo.

¿Alguien me dice algo?

Un saludo en la Paz de Cristo.
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debakan_buda
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Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 1:35 pm    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas I
Responder citando

Hola no caigo en la categoria de maestro iluminado pero puedo medio responder la pregunta del Canon Pali por ser la tradicion Theravada con la que mas me identifico y la que mejor conosco.


Luego del Paranibanna del Bendito los monjes comenzaron a reunirse todos los años en la epoca de los monzones para recitar los Suttas, (imaginence a 2000 o mas monjes reunidos por 3 meses recitando diariamente los suttas), con esta tecnica se pretendia concervar las enseñanzas lo mas intactas posible si a eso sumamos que todos los monjes eran meditantes consumados y sus memorias muy desarrolladas puede decirse que la tecnica fue un exito por unos cuantos años, sin embargo no era perfecta y al cabo de un par de siglos comenzaron a aparacer alguna distorciones. a saber lo que habia sucedido era que muchos monjes salieron a predicar el damma lejos a otros paises y tierras, entonces al estas aislados surgieron las discrepancias una clasica discrepancia es la que sigue:

Budda narra que para dominar la mente se debe hacer igual que se haria para dominar un hombre, aferrandolo firme, doblegandolo con esfuerzo, en el caso de la menten concentrandose, poniendo la lengua co fuerza contra el paladar..... (continua pero no biene al caso). Sin embargo esto no es asi, en la tradicion de los monjes que permanecieron en nepal la enseñanza decia todo lo contrario que de esa forma era justamente como no se podia dominar la mente.

¿como saber cual de las dos era la verdadera enseñanza?

por via de la praxis, la ventaja qe tiene la practica budista es que no requiere de creer nada ni darp or sentado nada ni asumir nungun dogma como algo invariable inamobible. en el caso de la practica anterior, se pueden practicar ambas y se dara cuanta que claramente la de dominar la mente via esfuerzo y doblegacion no tiene fruto alguno. entonces esta claro que la eseñanza de los monjes de nepal era la correcta.

cuando sucedio esto se realizo un concilio en que se dispuso poner por escrito todos los suttas conocidos y certificados por la tradicion que eran efectivamente enseñados por Gautama, para ello se siguo la sucecion, o sea un estudio del maestro y su maestro hasta llegar a Buddha para certificar que la tradicion tenia asidero, ademas debia cumplir otro requicito que puesta en practica surtia efecto. claro esta que eso es valido para el Digha Nikaya Y Majjhima Nikaya, y para Sila, pero no asi para vinaya pitakka por ser simples reglas monasticas muchas de las cuales sirgieron con el tiempo.

existen suttas que se atribuye a Gautama que no estan en el Pali, pero su procedencia no es clara y sus enseñanzas muchas veces contradictorias con el pali, siendo el pali el documento mas antiguo y con mayor tradicion que lo respalde se puede considerar el mas cercano a las enseñanzas de Gautama sin embargo no se deben considerar verdad irrefutable, si no que como el propio Gautama en la Sutta Kalamas: deben ser dudados, probados, puestos de escrutio y demostrados por la via de la practica para ser confirmados o negados con hechos, luego decir si son falsos o verdaderos.

es por este motivo que en mi caso particular jamas he tomado una tradicion como verdad unica infalible dado que tal seria negar una de las principales enseñanzas metodologicas de practica budista. puedo hablar de decir que es verdad aquello que he practicado y cullos resultados han confirmado la enseñanza, como por ejemplo la practica de Metta Sutta.

bien veamos como fue el tema de los concilios y como se consolido el Pali.


Primer Concilio Budista

El Primer Concilio Budista fue realizado poco después del fallecimiento de Shakyamuni con el apoyo del Rey Ajatashatru en la cueva de Las Siete Hojas cerca de Rajagriha en Magadha, India. Alrededor de quinientos monjes (mil según otras fuentes) participaron bajo el liderazgo de Mahakashyapa. Se dice que Ananda recitó los sutras y Upali recitó los vinaya, o reglas monásticas de disciplina. Los otros confirmaron la veracidad de su recitación y luego la recitaron al unísono, estableciendo entonces una versión definitiva. de alli en adelante todos los años se juntaban para recitarlos.

Segundo Concilio Budista

El Segundo Concilio Budista fue realizado cien años después del Primer Concilio, cuando setecientos monjes liderados por Yasa se reunieron en Vaishali, India. Es por eso también conocido como “La Reunión de Setecientos Monjes”. En aquel momento los monjes de la tribu Vriji en Vaishali estaban abocados a una interpretación mas liberal de los preceptos, un movimiento que disturbó a muchos de los monjes más ancianos, más conservadores. El concilio realizado por Yasa condenó dicha interpretación, pero la controversia sobre este problema eventualmente llevó a la primera secesión en la Orden Budista (la tradición en Kashmir dice que fue la falta de acuerdo sobre el tema de las cinco enseñanzas de Mahadeva lo que llevo a la secesión).

Tercer Concilio Budista

El Tercer Concilio Budista fue realizado con el apoyo del Rey Ashoka en Pataliputra unos cien años después del Segundo Concilio. Mil monjes bajo el liderazgo de Moggaliputta Tissa se reunieron para aclarar confusiones y corregir malas interpretaciones en las enseñanzas budistas. Se dice que en esta asamblea los trabajos abhidharma, o comentarios y tratados fueron compilados e incorporados en las tres divisiones del canon budista. Aqui nace el Canon como lo conocemos ahora. 250 años depsues de la muerte de Buddha, no en el siglo primero como sostienen algunos eruditos para certificar eso pongo la fecha de reinado de Asoka quien precidio este concilio.

Aśoka (devanāgarī: अशोक) o Aśokavardhana, 273 a. C. - 232 a. C., hijo de Bindusara, tercer emperador Maurya. Aśoka reinó sobre la mayor parte del subcontinente indio, del actual Afganistán hasta Bengala y también hacia el sur, hasta la actual Mysore.

este fue el hombre quien propicio el 3 concilio en que se defincio el canon y se paso a escritos.


abrazos a todos.
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debakan_buda
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Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 1:58 am    Asunto: Re: Dialogando con el pequeño saltamontes I
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas I
Responder citando

Miles_Dei:
si los tubieras de que te servirian, que diferencia harian que fueran de 100, 200 o 300 años despues del paranirvana de Buda, el budismo a diferencia de tu religion no es una religion de libros ni requiere de estos para sustentarse, se sustenta de la praxis y la verificacion. si un sutta dice tal cosa y la ponerla en practica no sirve ni da resultados desechala sin mas nio estas obligado a creer que si por que si por que x o y lo dice. si por el contrario un sutta dice haciendo esto otro tal cosa sucede y efectivamente sucede, entonces poco importa que tenga 2300 años o solo 2000 mil, la enseñanza es correcta, ha sido practicada, y ha sido verificada. no existe mejor prueba que esta.

que hay budistas que dan demaciado valor a los suttas los hay, de la misma forma que entre ustedes los cristianos algunos dan demaciado valor a la sola escritura, pero claro se que no es vuestro caso.

esta respuesta es para ti por que al parecer todo lo que dije antes con los datos que tome de wiki para datar fechas no costitullen respuesta alguna. de aqui en mas no participare mas en temas que tenga a fin desacreditarnos, burlarse, usar terminos gratuitos y peyorativos de ninguna especie. he mantenido siempre un firme respeto por ustedes y he sido el primero en salir a aclarar cuando se les ha acusado de cosas falsas.

por favor no me vengan con que estoy haciendo un berrinche, si uno de nosotros les hubiera llegado como aveces llegan evangelicos y les hubieran tratado de la forma en que algunos de ustedes no han tratado (tambor, yoyo, y otras deformaciones de nuestros nicks, asi como otros comentarios fueras de lugar) abrian actuado de la misma forma o con mas fuerza por disponer del poder directo o indirecto para hacerlo.

sean bienaventurados
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Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 7:21 am    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas I
Responder citando

Nota de Moderación:

Para evitar duplicidad, el tema continuará en el siguiente tópico: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=57585&start=0

Dios los bendiga.

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