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Dialogando con los Hermanos Budistas II
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MensajePublicado: Lun May 25, 2009 4:43 pm    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas II
Responder citando

mareos, tengo ésa información son estudios a nivel cerebral y no solo incluye la meditación oriental también la oración, pero a mi lo que me interesa es la física y la matemática aqui, la alteración de las ondas mentales se logra hasta con un simple aparato de biofeedback...
igual muchas gracias

Bendiciones
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hadda
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MensajePublicado: Lun May 25, 2009 4:46 pm    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas II
Responder citando

Usuaria, ¿Conoces el estudio de un físico que demuestra que lo sólido no existe?
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"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
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MensajePublicado: Lun May 25, 2009 5:03 pm    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas II
Responder citando

hadda, ésto dice una Facultad de Ciencia y Tecnología,.... no no tengo idea.

Cita:
Un electrón en un átomo no ocupa ninguna posición concreta en el espacio, salvo que nosotros hagamos algo para medirla. Si medimos la posición, obtenemos un resultado y sabemos dónde está el electrón. Si no medimos, no es simplemente que no sepamos dónde está el electrón, sino que realmente éste no está en ninguna parte en concreto (¡pero existe!). Los objetos pueden existir sin ocupar una posición concreta en el espacio, la posición es el resultado de nuestra acción de medir. En cierto sentido, la realidad existe porque la observamos, se crea en el acto de la observación.

a Mecánica Cuántica, en cambio, no sólo explica la estabilidad de los átomos, sino que permite además calcular con gran precisión sus energías, sus enlaces químicos con otros átomos, y la estructura de la materia a nivel microscópico en general: átomos, núcleos, partículas elementales y quarks.

Más aún, gran parte de la tecnología moderna: electrónica, láseres, nuevos materiales, superconductores, energía nuclear, etc. es el resultado directo de la investigación llevada a cabo por físicos en su intento de comprender el mundo microscópico según las leyes cuánticas. Los transistores que componen los circuitos integrados de todos los aparatos electrónicos de hoy en día, el laser del DVD y el reactor nuclear que les proporciona energía funcionan de acuerdo con los extraños principios de la Mecánica Cuántica.

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hadda
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Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 7:55 pm    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas II
Responder citando

Usuaria X escribió:
Si hadda gracias, si lo entiendo pero no tuve tiempo de traducirlo, pero entonces los estados mentales y de la psique es lo que ustedes dicen que son las matemáticas y la física de dicho texto?


No, Usuaria. Creo que estaríamos de acuerdo en que es metafísico el tema.
Buddha habla de cómo está compuesta la materia, los kalapas [ver mp]; recuerdo que una vez se citó el hecho de que un físico demostró que los objetos sólidos no existen, y se hizo referencia a ese pasaje del Abhidhamma.
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Usuaria X
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MensajePublicado: Mie May 27, 2009 10:50 pm    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas II
Responder citando

Así es hadda, es "metafísica" y no consta en la Biografías serias de Heisenberg ó Schödinger (cuántica) que hayan sido influenciados por el budismo.

Bendiciones
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hadda
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Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 4:19 am    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas II
Responder citando

Seguimos de acuerdo.
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MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 3:09 am    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas II
Responder citando

Yoryu escribió:
Argento escribió:
Estimado Yoryu, quisiera preguntarle una duda al respecto de lo que considera como "causa-efecto". Para Usted, ¿esa "causa-efecto" tiene alguna relación con lo que explica la Tercera Ley de Newton, es decir, la Ley de Acción-Reacción?
La Tercera Ley de Newton, dice: Toda acción produce una reacción, y una fuerza en sentido contrario.


Argento,
Sí, tiene relación,
en realidad todo tiene relación con causa-efecto, todo funciona así.
La ley de newton explica lo que sucede desde el punto de vista físico, la ley "budista", por llamarle de algún modo, explica lo que sucede a todo nivel.

gasshô


Definitivamente..... se tiene que partir del pancosmismo budista.
pueden consultarse para aclarar dudas y confusiones que se hayan generado de estas charlas en los enlaces al final de éste post
Dios les bendiga

Cita:
Todos los entes del mundo y el universo entero son teleológicos, tienen una finalidad intrínseca y extrínseca, una razón de ser, que explica para qué han sido puestos en existencia, y sin lo cual nada sería comprensible y ni siquiera existiría. Por eso el fin, de naturaleza intencional y metafísica, es «la causa de las causas», el primero en la intención y el último en la ejecución, aquello por lo cual todo se hace. Ahora bien, como los entes no se causan a sí mismos, tenemos que encontrar el Fin de la realidad fuera del universo.



Cita:
La comprensión de la causalidad está ligada con la comprensión misma del ser y de su profundo dinamismo. Así se desvela con mayor claridad la unidad existencial originaria y originante que subyace bajo la multiplicidad de manifestaciones de la causalidad eficiente. Se descubre la dependencia existencial de unos seres respecto a otros, y la de todos los seres finitos respecto al Ser Infinito, Dios.



Cita:
Los escolásticos llamaron a estas causas, respectivamente, formal, material, eficiente y final; las dos primeras son intrínsecas porque constituyen la estructura interna de los seres, mientras que las dos últimas son extrínsecas, por influir en el efecto desde fuera y permanecer distintas de él. Filósofos posteriores a Aristóteles añadieron (quizá por influencia platónica) una quinta causa, a la que llamaron ejemplar o formal-extrínseca. Hay otras divisiones, o mejor subdivisiones de estos tipos generales de causas, de las que nos ocuparemos en sus lugares oportunos.


Cita:
CAUSA
En sentido amplio, se entiende por causa aquella realidad de la que depende el ser o el obrar de otra. La polivalencia de esta noción indica que el estudio de la causa, cuyo tratamiento pertenece en primer lugar y por derecho propio a la Filosofía, y especialmente a la Metafísica, encierra una gran complejidad y riqueza de aspectos, que conviene deslindar cuidadosamente.



Unidad IV: Las causas de la realidad. La problematicidad de la Filosofía
http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/875/2839/articulo.php?id=30225


Causa
http://es.catholic.net/conocetufe/623/3140/articulo.php?id=40576

Curso de Metafísica
http://www.es.catholic.net/psicologoscatolicos/875/2839/


El Naturalismo como Ética
http://es.catholic.net/imprimir/index.phtml?ts=47&ca=580&te=1223&id=11721


Ciencia, ateismo y agnosticismo
El ateo no sólo no puede demostrar que no hay Dios, sino que desde el ateísmo no se pueden resolver los grandes interrogantes de la vida


Cita:

Lo mismo que Newton, era creyente Kepler. Leverrier, descubridor del planeta Neptuno, fue ferviente católico.
Laplace murió como fervoroso cristiano asistido por un sacerdote.
Incluso Galileo, a pesar de su lamentable proceso, murió como buen cristiano en 1642.
Copérnico (a quien debemos el sistema heliocéntrico) y Lemaître, muerto en 1966 (autor de la teoría de la expansión del universo hoy en boga), fueron sacerdotes.
«Un destacado historiador -Deunert- tan sólo ha hallado en el campo de las Ciencias Naturales un 2% de científicos de fama que se declaren materialistas y ateos.
Entre 8.847 nombres de sabios citados por Poggendorff en su Dictionaire des Sciencies Exactes la inmensa mayoría son creyentes e incluso un 10% son sacerdotes o religiosos»1.


http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/195/473/articulo.php?id=5292
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MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 3:41 am    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas II
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Cita:
Como el universo no puede explicar su propia existencia, la explicación tiene que estar fuera del universo.

Y esa explicación requerida es un “Alguien” que no depende del universo. Un “Alguien” que -de hecho- no depende de nada ni de nadie.

Estas teorías- la casualidad y el Big Bang- nos llevan a lo que se llama en Teología la “causalidad”: hay una “Causa Primera” o “Causa no-causada”.

Y también nos lleva a darnos cuenta de que debe existir un diseñador inteligente que con intención creó o dio origen al universo. Esa “Causa Primera” y ese Diseñador Inteligente es -por supuesto- Dios.


Idea http://www.buenanueva.net/teolog_joven/teolbasic/1_diosprincipioyfinbas.htm
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MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 3:50 am    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas II
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Yoryu escribió:

Como no hay forma de demostrar que exista algo que no dependa de causas y condiciones, podemos decir que la ley de causa y efecto "gobierna" el universo.


29. Una libertad participada

El hombre no tiene su origen en su propia acción individual o colectiva, sino en el don de Dios que lo ha creado. Esta es la primera confesión de nuestra fe, que viene a confirmar las más altas intuiciones del pensamiento humano.

La libertad del hombre es una libertad participada. Su capacidad de realizarse no se suprime de ningún modo por su dependencia de Dios. Justamente, es propio del ateísmo creer en una oposición irreductible entre la causalidad de una libertad divina y la de la libertad del hombre, como si la afirmación de Dios significase la negación del hombre, o como si su intervención en la historia hiciera vanas las iniciativas de éste. En realidad, la libertad humana toma su sentido y consistencia de Dios y por su relación con Él.


30. La elección libre del hombre

La historia del hombre se desarrolla sobre la base de la naturaleza que ha recibido de Dios, con el cumplimiento libre de los fines a los que lo orientan y lo llevan las inclinaciones de esta naturaleza y de la gracia divina.

Pero la libertad del hombre es finita y falible. Su anhelo puede descansar sobre un bien aparente; eligiendo un bien falso, falla a la vocación de su libertad. El hombre, por su libre arbitrio, dispone de sí; puede hacerlo en sentido positivo o en sentido destructor.

Al obedecer a la ley divina grabada en su conciencia y recibida como impulso del Espíritu Santo, el hombre ejerce el verdadero dominio de sí y realiza de este modo su vocación real de hijo de Dios. «Reina, por medio del servicio a Dios».18 La auténtica libertad es «servicio de la justicia», mientras que, a la inversa, la elección de la desobediencia y del mal es «esclavitud del pecado».19


CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
LIBERTATIS CONSCIENTIA -
Instrucción sobre libertad cristiana y liberación
- 22-3-1986 -
«La verdad nos hace libres»


Idea http://www.corazones.org/doc/libertatis_conscientia.htm
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MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 1:51 pm    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas II
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Es necesario, pues, admitir la realidad de la causa eficiente y del principio de causalidad (todo efecto tiene una causa; todo lo contingente, o que antes no era, ha sido hecho por otro; todo lo que no tiene en sí la razón de ser ha sido causado; etc.). Pero más que demostrar con razonamientos la existencia de la causa eficiente y la realidad del principio de causalidad, se trata simplemente de mostrar su evidencia en la experiencia externa (se producen o producimos realidades que antes no existían, actuando o modificando otras ya existentes) y en la interna (al pensar, juzgar, desear, amar, odiar, etc. producimos determinados efectos, acciones, etc.). Es claro que causa eficiente absoluta de todo el ser de un efecto sólo es Dios; los entes o sustancias finitas de este mundo son verdaderas causas eficientes de otros entes o sustancias finitas, pero siempre contando con realidades preexistentes.


Idea http://es.catholic.net/conocetufe/623/3140/articulo.php?id=40576
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MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 3:18 pm    Asunto:
Tema: Dialogando con los Hermanos Budistas II
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La Causa Primera o Causa no-causada

Existe un principio comprobable fácilmente por el que nos damos cuenta que para toda cosa que existe hay otra que la ha causado: no existe nada que no haya sido causado por otra causa.

Si vemos un huevo sabemos que fue causado por una gallina. Si vemos una computadora sabemos que ha sido causada por un ser inteligente que la diseñó.

Este principio filosófico es muy sencillo: no existe nada que se haya causado a sí mismo. Cualquier cosa que hay en el mundo fue causado por algo o alguien.

Hay cadenas de causas. Por ejemplo, un libro está hecho de hojas de papel. Ese libro no se originó por casualidad ni por sí mismo. El papel que lo compone viene de la pulpa de madera. La madera viene de los árboles o de un árbol. El árbol creció, entre otras cosas, por la influencia de los rayos solares. El sol ¿de dónde viene? Y así podemos llegar al comienzo de la cadena.

Podemos seguir viendo ejemplos y siempre observaremos que cada cosa tiene su causa. Y podemos establecer una grandísima serie de causas que nos llevan a una Causa Primera o Causa no-causada que está al comienzo de la cadena.

Esa Causa existe por sí misma, es independiente de todas las demás causas, no fue causada por ninguna otra causa. Esa Causa Primera es lo que nosotros llamamos “Dios”.

No puede despacharse fácilmente este principio de la causalidad, aduciendo -por ejemplo- que el primer ser viviente vino de seres inferiores. Pero ... ¿de dónde vinieron los seres inferiores?

Algunos pueden sostener que la vida proviene del sol. Pero ... ¿de dónde sale el sol? ¿De dónde obtiene su poder de mantener la vida?

La generación espontánea ya fue demostrada como una falsedad por Pasteur. Ya hemos descartado la casualidad. Así que la vida tiene que provenir originalmente de una Causa Viva, palabras que de alguna manera describen a Dios.

Es así como, por más que sigamos y sigamos en esa cadena de causas causadas a lo largo del tiempo hacia atrás, en algún momento nos topamos con ese Ser no-causado que es Dios.

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