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Pregunta a los Budistas
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Miles_Dei
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Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 1:34 am    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Algo que se podría traducir como un chute inmamente de la propia inamnencia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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Yoryu
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Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 1:40 am    Asunto: Re: Pregunta a los Budistas
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

semper_crucifero escribió:

En dicho plano, el budismo representa la mejor opción, pues promete el desapego absoluto,


no, no promete eso, revela que el apego (a los deseos egoístas) es la causa del sufrimiento.

Cita:

la indiferencia absoluta,


al contrario, nada de indiferencia, todo de compasión, amor benevolente, respeto por todos los seres vivientes.

Cita:

como un adicto a la heroína en pleno chute permanente.


no puedo hablar de heroína porque nunca he probado las drogas, pero sí puedo decir que la iluminación es simplemente ver las cosas como son y no como uno quiere que sean.

En ese sentido (de buscar la iluminación), diferentes tradiciones proponen diversos métodos, que coinciden especialmente en algo: la respuesta está en la práctica, lo que vale son los resultados, los hechos. Las palabras, las explicaciones, las teorías, serán siempre secundarias.

gasshô



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debakan_buda
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Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 1:42 am    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
!!!GUAU SEMPER!!! Que contundencia, en verdad hay que estar muerto en vida para no reaccionar ante tan cruda y brutal realidad.


Que Dios nos bendiga a todos y que su Santisima Madre, la Semper Virgen Maria, nos cubra con su manto.


¿cual realidad la mentira de autoengañarse haciandos paracer que creemos cosas que no creemos por que x iluminado escribio un super tratado de budismo para saciar mentes con necesidad de desacreditar otras creencias?

el budismo no predica ninguna nada, ningún escape, ninguna negación, ninguna indiferencia, pero que mas da que se los digamos hasta cansarnos, no son nada diferentes de ciertos protestantes de los que dicen no se cansan de fastidiarlos con acusaciones falsas, por que entonces ustedes vienen a hacer lo mismo? es una forma de venganza?, no tiene nada mejor que podamos dialogar, digo yo, podríamos construir algo mejor que esto, realmente creen que van a conseguir algo a punta de tergiversaciones?
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debakan_buda
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Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 1:51 am    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Miles_Dei escribió:
No, yo les acuso de gnosis. Esa sí la profesan.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Eso es problema tuyo Miles, su Santidad El Papa tiene profundo interés en dialogar con notros, tiene a bien de acordarse de felicitarnos en vesak cada año y enviarnos una hermosa carta reconociéndonos y afianzando nuestra amistad.

Tu aversión hacia nosotros es cosa tuya no de la iglesia. y como tu no eras mas que uno mas de tanto que como tu pululan en todas las religiones del mundo abanderados de la codicia o aversión espiritual no muy diferente a un hooligans , no haces ninguna diferencia. No estamos aquí por ti si no por la invitación de Su Santidad el Papa y su llamado a trabajar en conjunto por un mundo mejor y dado que es lo mismo que nos pide Budda eso nos une y seguiremos aquí mientras seamos bienvenidos para trabajar en conjunto por esos objetivos.

Saludos en la paz de bianventurado
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debakan_buda
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Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 1:55 am    Asunto: Re: Pregunta a los Budistas
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Yoryu escribió:
En ese sentido (de buscar la iluminación), diferentes tradiciones proponen diversos métodos, que coinciden especialmente en algo: la respuesta está en la práctica, lo que vale son los resultados, los hechos. Las palabras, las explicaciones, las teorías, serán siempre secundarias.

gasshô



gasshô


y contra eso no hay argumento que valga, que si es viejo que si es nuevo, que si budda nacio antes o despues que si el greco o el hindo...

la practica da el resultado que promete eso basta.
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semper_crucifero
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Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:28 am    Asunto: Re: Pregunta a los Budistas
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

debakan_buda escribió:
cuanta ignorancia... no muy diferente cuando un evangelico dice hasta el astio que los catolicos adoran a maria y a estatuas por mas que les explican sobre la dulia, la hiper dulia y la latria no entieden ni un chispas por que desde el inicio han decidido creer que los catolicos son idolatras, asi mismo como un evangelico acusando a un catolico nos acusas de una doctrina que no profesamos.

Mejor de ignorancia no hablemos... que ya se ha visto cómo la atesorais con respecto a vuestra propia "afición" gnóstica. Y lo tapáis con un "lo importante es la "experiencia"".... Imagínense una escuela:
Cita:
Jaimito, ¿cuanto es dos mas dos?

Profe ¿cuanto importa si es uno o seis?, lo que importa es la experiencia... si fuera ocho o diez daría igual, todos en Dharma

¡Jaimito, estas hecho un pequeño buda!, cierto lo importante no es la experiencia (diría un bobo del mismo calibre de jaimito que tampoco supiera lo que es 2+2 o le importara un pimiento enseñar o no enseñar)

¡Jaimito, estas hecho un ignorante!, aprende de la experiencia que estas suspendido, para mañana debes aprenderlo (para alguien que sabe qué es 2+2 y es un maestro)

Resultado Jaimito anulado espiritual e intelectualmente, a semejanza a cualquier vegetal usado en ensalada. ¿cogen la experiencia?.

Respecto a si un evangélico afirma tales cosas, la mayoría deja de hacerlo cuando se RAZONA con los mismos. Y si no tiene el LOGOS mutilado, puede que no comparta nuestras creencias, pero admitirá que al menos buena parte de los católicos no somos idólatras (aunque puedo asegurar que muchos si lo són, así como hay católicos infectados de gnosis budista, de paganismo, de superstición, de satanismo, herejía, etc). Así que si crees que estoy equivocado sobre vuestra experiencia "mística", lo explicas y lo razonas desde el LOGOS. Ahí va un poco para que vayáis digiriendo ¿qué opinas de ello?:
Cita:
Vitorio Messori
Antes de pasar al monoteísmo, a las otras dos religiones (judaísmo e islamismo), que adoran a un Dios único, quisiera pedirle que se detuviera aún un poco en el budismo. Pues, como Usted bien sabe, es ésta una «doctrina salvífica» que parece fascinar cada vez más a muchos occidentales, sea como «alternativa» al cristianismo, sea como una especie de «complemento», al menos para ciertas técnicas ascéticas y místicas.

Responde el Papa Juan Pablo II:

Sí, tiene usted razón, y le agradezco la pregunta. Entre las religiones que se indican en Nostra aetate, es necesario prestar una especial atención al budismo, que según un cierto punto de vista es, como el cristianismo, una religión de salvación. Sin embargo, hay que añadir de inmediato que la soteriología del budismo y la del cristianismo son, por así decirlo, contrarias.

En Occidente es bien conocida la figura del Dalai-Lama, cabeza espiritual de los tibetanos. También yo me he entrevistado con él algunas veces. Él presenta el budismo a los hombres de Occidente cristiano y suscita interés tanto por la espiritualidad budista como por sus métodos de oración. Tuve ocasión también de entrevistarme con el «patriarca» budista de Bangkok en Tailandia, y entre los monjes que lo rodeaban había algunas personas provenientes, por ejemplo, de los Estados Unidos. Hoy podemos comprobar que se está dando una cierta difusión del budismo en Occidente.

La soteriología del budismo constituye el punto central, más aún, el único de este sistema. Sin embargo, tanto la tradición budista como los métodos que se derivan de ella conocen casi exclusivamente una soteriología negativa.

La «iluminación» experimentada por Buda se reduce a la convicción de que el mundo es malo, de que es fuente de mal y de sufrimiento para el hombre. Para liberarse de este mal hay que liberarse del mundo; hay que romper los lazos que nos unen con la realidad externa, por lo tanto, los lazos existentes en nuestra misma constitución humana, en nuestra psique y en nuestro cuerpo. Cuanto más nos liberamos de tales ligámenes, más indiferentes nos hacemos a cuanto es el mundo, y más nos liberamos del sufrimiento, es decir, del mal que proviene del mundo.

¿Nos acercamos a Dios de este modo? En la «iluminación» transmitida por Buda no se habla de eso. El budismo es en gran medida un sistema ..ateo.
No nos liberamos del mal a través del bien, que proviene de Dios; nos liberamos solamente mediante el desapego del mundo, que es malo. La plenitud de tal desapego no es la unión con Dios, sino el llamado nirvana, o sea, un estado de perfecta indiferencia respecto al mundo. Salvarse quiere decir, antes que nada, liberarse del mal haciéndose indiferente al mundo, que es fuente de mal. En eso culmina el proceso espiritual.

A veces se ha intentado establecer a este propósito una conexión con los místicos cristianos, sea con los del norte de Europa (Eckart, Taulero, Suso, Ruysbroeck), sea con los posteriores del área española (santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz). Pero cuando san Juan de la Cruz, en su
Subida del Monte Carmelo y en la Noche oscura, habla de la necesidad de purificación, de desprendimiento del mundo de los sentidos, no concibe un desprendimiento como fin en sí mismo: «[...] Para venir a lo que no gustas, / has de ir por donde no gustas. / Para venir a lo que no sabes, / has de ir por donde no sabes. / Para venir a lo que no posees, / has de ir por donde no posees. [...]» (Subida del Monte Carmelo, I,13,11). Estos textos clásicos de san Juan de la Cruz se interpretan a veces en el este asiático como una confirmación de los métodos ascéticos propios de Oriente. Pero el doctor de la Iglesia no propone solamente el desprendimiento del mundo. Propone el desprendimiento del mundo para unirse a lo que está fuera del mundo, y no se trata del nirvana, sino de un Dios personal. La unión con Él no se realiza solamente en la vía de la purificación, sino mediante el amor.

La mística carmelita se inicia en el punto en que acaban las reJlexiones de Buda y sus indicaciones para la vida espiritual. En la purificación activa y pasiva del alma humana, en aquellas específicas noches de los sentidos y del espiritu, san Juan de la Cruz ve en primer lugar la preparación necesaria para que el alma humana pueda ser penetrada por la llama de amor viva. Y éste es también el título de su principal obra: Llama de amor viva.

Así pues, a pesar de los aspectos convergentes, hay una esencial divergencia. La mística cristiana de cualquier tiempo -desde la época de los Padres de la Iglesia de Oriente y de Occidente, pasando por los grandes teólogos de la escolástica, como santo Tomás de Aquino, y los místicos noreuropeos, hasta los carmelitas- no nace de una «iluminación» puramente negativa, que hace al hombre consciente de que el mal está en el apego al mundo por medio de los sentidos, el intelecto y el espíritu, sino por la Revelación del Dios vivo. Este Dios se abre a la unión con el hombre, y hace surgir en el hombre la capacidad de unirse a Él, especialmente por medio de las virtudes teologales: la fe, la esperanza y sobre todo el amor.

La mística cristiana de todos los siglos hasta nuestro tiempo -y también la mística de maravillosos hombres de acción como Vicente de Paul, Juan Bosco, Maximiliano Kolbe- ha edificado y constantemente edifica el cristianismo en lo que tiene de más esencial. Edifica también la Iglesia como comunidad de fe, esperanza y caridad. Edifica la civilización, en particular, la «civilización occidental», marcada por una positiva referencia al mundo y desarrollada gracias a los resultados de la ciencia y de la técnica, dos ramas del saber enraizadas tanto en la tradición filosófica de la antigua Grecia como en la Revelación judeocristiana. La verdad sobre Dios Creador del mundo y sobre Cristo su Redentor es una poderosa fuerza que inspira un comportamiento positivo hacia la creación, y un constante impulso a comprometerse en su transformación y en su perfeccionamiento.

El Concilio Vaticano II ha confirmado ampliamente esta verdad: abandonarse a una actitud negativa hacia el mundo, con la convicción de que para el hombre el mundo es sólo fuente de sufrimiento y de que por eso nos debemos distanciar de él, no es negativa solamente porque sea unilateral, sino también porque fundamentalmente es contraria al desarrollo del hombre y al desarrollo del mundo, que el Creador ha dado y confiado al hombre como tarea.

Leemos en la Gaudium et Spes: «El mundo que [el Concilio] tiene presente es el de los hombres, o sea, el de la entera familia humana en el conjunto de todas las realidades entre las que vive; el mundo, que es teatro de la historia del género humano, y lleva las señales de sus esfuerzos, de sus fracasos y victorias; el mundo que los cristianos creen que ha sido creado y conservado en la existencia por el amor del Creador, mundo ciertamente sometido bajo la esclavitud del pecado pero, por Cristo crucificado y resucitado, con la derrota del Maligno, liberado y destinado, según el propósito divino, a transformarse y a alcanzar su cumplimiento» (n. 2).

Estas palabras nos muestran que entre las religiones del Extremo Oriente, en particular el budismo, y el cristianismo hay una diferencia esencial en el modo de entender el mundo. El mundo es para el cristiano criatura de Dios, no hay necesidad por tanto de realizar un desprendimiento tan absoluto para encontrarse a sí mismo en lo profundo de su íntimo misterio. Para el cristianismo no tiene sentido hablar del mundo como de un mal «radical», ya que al comienzo de su camino se encuentra el Dios Creador que ama la propia criatura, un Dios «que ha entregado a su Hijo unigénito, para que quien crea en Él no muera, sino que tenga la vida eterna» (Juan 3,16).

No está por eso fuera de lugar alertar a aquellos cristianos que con entusiasmo se abren a ciertas propuestas provenientes de las tradiciones religiosas del Extremo Oriente en materia, por ejemplo, de técnicas y métodos de meditación y de ascesis. En algunos ambientes se han convertido en una especie de moda que se acepta de manera más bien acrítica. Es necesario conocer primero el propio patrimonio espiritual y reflexionar sobre si es justo arrinconarlo tranquilamente. Es obligado hacer aquí referencia al importante aunque breve documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe «sobre algunos aspectos de la meditación cristiana» (15.X.1989). En él se responde precisamente a la cuestión de «si y cómo» la oración cristiana «puede ser enriquecida con los métodos de meditación nacidos en el contexto de religiones y culturas distintas» (n. 3).

Cuestión aparte es el renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano.


Bendiciones.
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debakan_buda
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 12:47 pm    Asunto: Re: Pregunta a los Budistas
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

semper_crucifero, cuando quieras dialogar en base a un mutuo conocimiento sin intentar meterme tu verdad y meterme creencias que no tengo volveremos a hablar, si gustas este es mi msn. netcallvoip@hotmail.com.

hasta entonces este es mi ultima respuesta a ti. ojo no te estoy eludiendo es que no dejas de encerrarte en acusaciones sin fundamento y esto ya cansa.

te espero en mi msn o aqui en publico pero comencemos de 0, atrevete a preguntarme primero que es exactamente lo que creemos sin emitir juicios ni acusaciones infundadas.
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semper_crucifero
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Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 12:57 pm    Asunto: Re: Pregunta a los Budistas
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

debakan_buda escribió:
cuando quieras dialogar en base a un mutuo conocimiento sin intentar meterme tu verdad y meterme creencias que no tengo volveremos a hablar, si gustas este es mi msn.

hasta entonces este es mi ultima respuesta a ti. ojo no te estoy eludiendo es que no dejas de encerrarte en acusaciones sin fundamento y esto ya cansa.


Si, si, sobre todo sin fundamento. Menos rollos, lo que pasa es que cuando se os saca del discurso dogmático de la gnosis (absolutamente irracional), os quedáis sin palabras.

Sobre todo, como veo, evitas entrar a valorar las palabras de Juan Pablo II referentes al budismo y al cristianismo (eso sí, usar su foto para intentar demostrar una especie del apología del budismo por parte del Santo Padre, lo haceis a menudo).

debakan_buda escribió:
te espero en mi msn o aqui en publico pero comencemos de 0, atrevete a preguntarme primero que es exactamente lo que creemos sin emitir juicios ni acusaciones infundadas.


A ver ¿Qué es lo que crees?.

Bendiciones.
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Albert
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 1:05 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Universalista:

¡Paz y bien!

Cita:
Y, bueno, cierto es que no cumplo el primer mandamiento como quisiera. Espero de la misericordia de Dios me conceda amarle algún día tanto como el Poverello.


Una forma y solo una hay para ello, el padre seráfico la mostró en el seguimiento total de Aquel que la enseñó. Dios te bendiga.
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Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
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Legolas
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Registrado: 13 Feb 2009
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Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 2:08 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Estimados Budistas del foro

Estoy de nuevo por aqui, y me gustaría retomar el diálogo con Ustedes. Very Happy

Agradezco las respuestas que dieron a mi pregunta inicial y basándome en esas respuestas desearía comenzar a analizar los elementos de doctrina que algunos de Ustedes, afirman que han sido motivo de su alejamiento del catolicismo.
Por favor espero que comprendan que me guía el mayor de los respetos.

Primer concepto esgrimido como ausente en el catolicismo

Reencarnación y Karma:

Si bien he estudiado con más detenimiento los conceptos de Karma y transmigración de las almas dentro de los darshanas Hindues, supongo que los budistas incorporaron dichos conceptos de forma similar a partir del Hinduísmo, considerando sobretodo el orígen de Buda.
Vamos a obviar entonces las definiciones y las conceptualizaciones, para ir de lleno al análisis de cada punto.

Trataré de expresar los fundamentos de porque dicha doctrina es incompatible no sólo con el Catolicismo , sino tambiém con una visión soteriológica del universo, luego de lo cual me gustaría que Ustedes opinaran sobre cada concepto.


A)

La creencia en la reencarnación y la ley del Karma está generalmente enmarcada dentro de un sistema gnóstico. En la gnosis no se considera a la salvación como un don de Dios, sino como una auto-redención o conquista individual que se alcanza a través de una iluminación, que consiste en el conocimiento de que uno mismo es el dios único del panteísmo. Así se llega a la liberación de la existencia individual y de la sucesión de las reencarnaciones.


B)

En esa teoría no existe perdón, ni arrepentimiento, ni conversión, ni siquiera opciones definitivas: toda culpa puede ser expiada en las vidas futuras. Todos tienen una eternidad feliz asegurada, hagan lo que hagan. Se trata de una simple cuestión de tiempo: algunos evolucionan más rápidamente y otros más lentamente. La elección moral puede ser sustituida por un cálculo o intercambio entre culpa y tiempo de purificación.


C)

Todo sufrimiento, toda enfermedad y toda discapacidad son considerados como castigos merecidos por las faltas cometidas en vidas anteriores. Por otra parte, todo poder, toda fama y toda gloria mundana son considerados como premios merecidos por las buenas obras realizadas en vidas anteriores. Esta ideología favorece a los poderosos y justifica, por ejemplo, el sistema de las castas en la India.

D)
En el reencarnacionismo tampoco existe una verdadera preocupación por el servicio a los demás ni por la justicia social, ya que todas las realidades de este mundo, incluyendo los individuos humanos, son consideradas como pura apariencia o ilusión.

O sea para resumir:

Para los seguidores de esa creencia es como si Dios hubiera hecho al hombre, luego lo "puso en piloto automático" y lo dejó, para que se autosalvara, ascendiendo a una mejor vida o se auto condenara, descendiendo a un nivel inferior

Con esa idea para los que creen en la reencarnacion, no existe la misericordia divina, ni la salvación, ni el perdón, ni el cielo, ni el infierno, ni la santificación.

La reencarnacion es un sistema mecánico, que deja fuera el amor de Dios por el hombre (porque no actúa, es un amor que no se expresa de ninguna forma), la misericordia (porque no se compadece del hombre, de sus limitaciones, de sus debilidades), el perdón (un Dios de corazón tan duro que es insensible a los ruegos del hombre) y la posibilidad de que como hermanos podamos interceder por los demás


Les pido humildemente que respondan a mis cuestionamientos, luego de lo cual seguire con las objeciones filosóficas que se pueden plantear en este tema, pues las anteriores son las que contradicen principalmente la realidad del catolicismo, y las argumenté en primer lugar, para dejar bien en claro que Catolicismo y Budismo representan dos conceptos totalmente distintos y por lo tanto no se puede ser medio católico y medio budista , y el que quiera serlo o aparentarlo, sólo demuestra la falta de un conocimiento profundo de ambos.

Humildemente espero sus comentarios

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debakan_buda
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Mensajes: 3595
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 2:55 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Legolas escribió:
A)

La creencia en la reencarnación y la ley del Karma está generalmente enmarcada dentro de un sistema gnóstico. En la gnosis no se considera a la salvación como un don de Dios, sino como una auto-redención o conquista individual que se alcanza a través de una iluminación, que consiste en el conocimiento de que uno mismo es el dios único del panteísmo. Así se llega a la liberación de la existencia individual y de la sucesión de las reencarnaciones.


Mucho gusto en conocerte hermano, primero que nada agradecerte tu forma respetuosa de dirigirte a nosotros, estoy de acuerdo en que el budismo no es compatible en muchas cosas con el cristianismo, aun que si tiene muchos puntos de union que podemos usar para establecer lazos de amistad y cooperacion.

a tu pregunta, creo que varias veces almenos unas 3 veces en los 4 años que llevo en estos foros he explicado que la reencarnacion no es un dogma budista, ni siquiera una doctrina. Anatta que es la doctrina budista por exlencia y comun a todas la escuelas, tradiciones y sectas (punto aparte en budismo secta no es un termino peyorativo si no que indica una subdivicion de una escuela). es totalmente incompatible con la reencanacion, tristemente los autores occidentales al no tene una acabada comprension de las tradiciones orientales les parecion que lo facil para occidentalizar el concepto de Patikka Samupada era asociarlo a la metemppsicosis o transmigracion del alma, o mejor dicho reencarnacion. ahora bien eso no quiere decir que efectivamente escuelas tardias de budismo inflienciadas por la intercambio cultural con grecia y el surgimiento del maniqueismo no tomaran ese modelo, lo que estoy diciendo es que es incompatible con las enseñanzas las antiguas y los escritos Pali ciertamente no hablan de reencarnacion si no de surgimiento condicionado u originacion dependiente. el punto firme en mi alegato contra la reencarnacion es que para que esta se de debe existir un ente que reencarne, y anatta niega tal ente capaz de reencarnar.


Cita:
B)

En esa teoría no existe perdón, ni arrepentimiento, ni conversión, ni siquiera opciones definitivas: toda culpa puede ser expiada en las vidas futuras. Todos tienen una eternidad feliz asegurada, hagan lo que hagan. Se trata de una simple cuestión de tiempo: algunos evolucionan más rápidamente y otros más lentamente. La elección moral puede ser sustituida por un cálculo o intercambio entre culpa y tiempo de purificación.


puede ser no soy experto en reencarnacion, lo que si esta claro es que Gautama explica que malos comportamientos tienen malos y engendran infelicidad, y buenos comportamientos tiene buenos resultados y engendran felicidad. tenemos un completo cuadro doctrinal sobre el comportamiento mas adecuado y profundos discursos etico morales. no se trata de hace lo que te de la gana, todo lo contrario, se trata de aprender queactuar inhabilmente lleva al mal y al sufrimiento, y actuar eticamente lleva al bien y a la felicidad.


Cita:
C)

Todo sufrimiento, toda enfermedad y toda discapacidad son considerados como castigos merecidos por las faltas cometidas en vidas anteriores. Por otra parte, todo poder, toda fama y toda gloria mundana son considerados como premios merecidos por las buenas obras realizadas en vidas anteriores. Esta ideología favorece a los poderosos y justifica, por ejemplo, el sistema de las castas en la India.



No como castigos si no como concecuencias, si yo me descudio en invierno y me resfrio es una concecuencia no un castigo, si cometo un crimen y voy a la carcel es una concecuencia de la violacion de la ley y al mismo tiempo un castigo de la sociedad. o sea, todo castigo es una concuencia mas no toda concecuencia es un castigo. un terremoto es consecuencia del mobimiento de las placas tectonicas o de un volcan pero no un castigo. la fama, la gloria son concecuencias del trabajo personal o de heredarlo del trabajo de sus predecesores no un premio divino o algo asi.

Kamma es un termino terriblemente mal comprendido en occidente, en especial el uso que se hace de este termino en budismo. Kamma no es una ley de castigos y premios complementario de una supuesta reencarnacion, es una ley de acciones y concecuencias que pretende explicar como es que los actos volitivos engendran concecuencias positivas o negativas en la vida personal y comunal.

Cita:

D)
En el reencarnacionismo tampoco existe una verdadera preocupación por el servicio a los demás ni por la justicia social, ya que todas las realidades de este mundo, incluyendo los individuos humanos, son consideradas como pura apariencia o ilusión.


posiblemente, pero no es nuestro caso. Budda nos dice: asi como una madre ama a su unico hijo, de ese modo nosotros debemos amar a todos los seres indiscriminadamente. Esta enseñanza contenida en el Canon Pali, nos enseña que debemos ocuparnos amorosamente de todos los seres, velar y trabajar activamente por su bienestar. y ojo la ilusion que mencionas hace referencia a la incomprension humana de ewntender la realidad como esta es y no al hecho de que no exista esta realidad y esto es otra pesima comprension occidental del budismo.




Cita:
O sea para resumir:


Para los seguidores de esa creencia es como si Dios hubiera hecho al hombre, luego lo "puso en piloto automático" y lo dejó, para que se autosalvara, ascendiendo a una mejor vida o se auto condenara, descendiendo a un nivel inferior

Con esa idea para los que creen en la reencarnacion, no existe la misericordia divina, ni la salvación, ni el perdón, ni el cielo, ni el infierno, ni la santificación.


La reencarnacion es un sistema mecánico, que deja fuera el amor de Dios por el hombre (porque no actúa, es un amor que no se expresa de ninguna forma), la misericordia (porque no se compadece del hombre, de sus limitaciones, de sus debilidades), el perdón (un Dios de corazón tan duro que es insensible a los ruegos del hombre) y la posibilidad de que como hermanos podamos interceder por los demás


Les pido humildemente que respondan a mis cuestionamientos, luego de lo cual seguire con las objeciones filosóficas que se pueden plantear en este tema, pues las anteriores son las que contradicen principalmente la realidad del catolicismo, y las argumenté en primer lugar, para dejar bien en claro que Catolicismo y Budismo representan dos conceptos totalmente distintos y por lo tanto no se puede ser medio católico y medio budista , y el que quiera serlo o aparentarlo, sólo demuestra la falta de un conocimiento profundo de ambos.

Humildemente espero sus comentarios

Dios los proteja[/quote]


como dije no puedo aportar mucho dado que estas hablando de teorias y doctrinas no budistas en el sentido clasico si no asimilaciones posteriores y malos entendidos.

pero Budda dijo en dia de su paranirvana: trabajad intensamente en vuestra salvacion. y creo que es simple texto dice algo diferente de lo que has puesto.

se bienaventurado
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kerouac
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 3:03 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
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Legolas escribió:
Estimados Budistas del foro

Estoy de nuevo por aqui, y me gustaría retomar el diálogo con Ustedes. Very Happy

Agradezco las respuestas que dieron a mi pregunta inicial y basándome en esas respuestas desearía comenzar a analizar los elementos de doctrina que algunos de Ustedes, afirman que han sido motivo de su alejamiento del catolicismo.
Por favor espero que comprendan que me guía el mayor de los respetos.

Primer concepto esgrimido como ausente en el catolicismo

Reencarnación y Karma:

Si bien he estudiado con más detenimiento los conceptos de Karma y transmigración de las almas dentro de los darshanas Hindues, supongo que los budistas incorporaron dichos conceptos de forma similar a partir del Hinduísmo, considerando sobretodo el orígen de Buda.
Vamos a obviar entonces las definiciones y las conceptualizaciones, para ir de lleno al análisis de cada punto.

Trataré de expresar los fundamentos de porque dicha doctrina es incompatible no sólo con el Catolicismo , sino tambiém con una visión soteriológica del universo, luego de lo cual me gustaría que Ustedes opinaran sobre cada concepto.


A)

La creencia en la reencarnación y la ley del Karma está generalmente enmarcada dentro de un sistema gnóstico. En la gnosis no se considera a la salvación como un don de Dios, sino como una auto-redención o conquista individual que se alcanza a través de una iluminación, que consiste en el conocimiento de que uno mismo es el dios único del panteísmo. Así se llega a la liberación de la existencia individual y de la sucesión de las reencarnaciones.


Causas, condiciones y efectos.
EStaba pensando lo siguiente. No es exactamente lo mismo que le ocurre a un catolico? Me refiero, un catolico que realiza buenas obras, cumple los mandamientos de Dios, no peca, se arrepiente, se confiesa, tiene fe, etc etc alcanzaria con toda seguridad la salvacion eterna en el paraiso. Todo lo primero son las cusas, el efecto es la salvacion.
Por el contrario si pecas, no te confiezas, no te arrepientes, eres budista, eres new age, no cumples los mandamientos de dios, etc etc
con toda seguridad vas al infierno. Una vez mas, causas y efectos.
Asi que no hay mucha diferencia entre catolico y budista pues ambos crean causas y luego experimentan sus resultados, excepto por la figura de Dios, que decida o no, no deja de ser algo asi como un tramite intermedio. Me explico. En el momento en que seas juzgado por tus actos, el veredicto (por llamarlo de alguna forma) se basara en tus propias acciones. Aun cuando tus obras malas hayan sidmo muchisimas y las buenas muy pocas, si al final eres perdonado, es por una razon. Esa razon es la causa. Si dichas causas existen, para que es necesaria la presencia de Dios, donde estaria la decision?
Ahora bien, si por el contrario esa decision no obedeciera a ciertas causas, seria arbitraria, lo que significa que Dios no aplicaria su voluntad y cierlo o infierno seria cuestion de suerte. Por ultimo, si dices que las causas no son importantes pues el perdon de Dios, debido a su amor por nosotros, nos llevara al paraiso, entonces que mas da si somos budistas, gnosticos, ateos, etc. si al final seremos perdonados e iremos al paraiso. Mejor nos dejamos en paz, nos llevamos bien y a disfrutar de esta breve vida.
No se que otra opcion hay. ah si, que ante exactamente las mimas causas, Dios aplique un criterio distinto y a uno otorge el perdon y a otro la condena eterna. Eso no tiene sentido y en eso creo que si estamos de acuerdo.

Legolas escribió:

B)

En esa teoría no existe perdón, ni arrepentimiento, ni conversión, ni siquiera opciones definitivas: toda culpa puede ser expiada en las vidas futuras. Todos tienen una eternidad feliz asegurada, hagan lo que hagan. Se trata de una simple cuestión de tiempo: algunos evolucionan más rápidamente y otros más lentamente. La elección moral puede ser sustituida por un cálculo o intercambio entre culpa y tiempo de purificación.

Perdon? Por parte de quien?
Conversion? Conversion a que.
Opciones definitivas? No se a que te refieres con eso pero si va sobre condena o salvacion eternas, pues ahi entrariamos en la impermanencia, y ese es otro tema.
Todos tienen una eternidad feliz asegurada, hagan lo que hagan.?
Aqui hay una gran contradiccion. Como puedes tener una eternidad feliz asegurada al cometer cualquier accion. Eso es todo lo contrario al karma. Para tener una salvacion eterna tendrias que crear las causas para ello. es obvio.
Eleccion moral? La moralidad en el budismo tambien es otro tema. Hay personas cuya motivacion para tener una recta conducta es saber que toda causa crea un efecto similar. Estas personas podrian por ejemplo evitar hacer daño a otros, robar, matar, etc porque no quieren experimentar los efectos de dichas acciones en el futuro. Esa motivacion es valida y sirve para lo que sirve pero no es la unica y es la "menor" de todas. Ahora bien, alguien que decida por ejemplo, robar o matar pensando que el efecto de dicha accion sera temporal y tarde o temprano se purificara, mostraria muchisima ignorancia, las razones son obvias pero si quieres las explico.


Legolas escribió:

C)

Todo sufrimiento, toda enfermedad y toda discapacidad son considerados como castigos merecidos por las faltas cometidas en vidas anteriores. Por otra parte, todo poder, toda fama y toda gloria mundana son considerados como premios merecidos por las buenas obras realizadas en vidas anteriores. Esta ideología favorece a los poderosos y justifica, por ejemplo, el sistema de las castas en la India.


Todo sufrimiento, toda enfermedad, etc. no son considerados castigos. Creo yo que para poder usar el termino "castigo" seria necesario alguien que castigara. Aqui no existe ese alguien.
Lo mismo se aplica al "premio".
Eso es algo que puedes ver por ti mismo. Si te tomas medio vaso de lejia y acabas en el hospital, es un castigo?? De quien?
Sobre las castas. una vez mas esa es una forma muy ignorante de aplicar el conocimiento del karma. Seria algo asi como las personas que siguen la religion verdadera y tratan a los ignorantes que no la siguen de forma soberbia, despectiva, arrogante, etc. Eso es ignorancia.
De todas formas no tiene sentido despereciar a alguien de una casta inferior aun cuando tu posicion sea algo merecido porque en el futuro experimentaras las consecuencia de haber despreciado.

Legolas escribió:

D)
En el reencarnacionismo tampoco existe una verdadera preocupación por el servicio a los demás ni por la justicia social, ya que todas las realidades de este mundo, incluyendo los individuos humanos, son consideradas como pura apariencia o ilusión.


Y eso en que lo basas?
Por que habria de ser una consecuencia del conocimiento de la ley de causa y efecto?
De todas formas aquie estas mezclando ideas. Lo ultimo sobre la apariencia e ilusion es un tema aparte que supongo ya trataremos.
de todas formas ejemplos hay muchos. si encuentras una, aunque sea una persona que, conociendo la ley de causa y efecto, este preocupado por el servicio a los demas y/o por lo justicia social, entonces te podria decir con toda seguridad que una (conocimiento de karma) no es causa d ela otra (falta de servicio)
y bueno, no encontraras una sino millones, si las buscas, claro esta.

Legolas escribió:

O sea para resumir:

Para los seguidores de esa creencia es como si Dios hubiera hecho al hombre, luego lo "puso en piloto automático" y lo dejó, para que se autosalvara, ascendiendo a una mejor vida o se auto condenara, descendiendo a un nivel inferior


Personalmente no creo que Dios ha creado al hombre. Ponerme en ese supuesto anularia la validez de la ley de la causa y efecto.
Aunque si por su omnipotencia el se autoexcluyera de dicha ley, bueno, podria ser una posibilidad eso que dices.
De todas formas, volver a leer la respuesta al punto A)


Legolas escribió:

Con esa idea para los que creen en la reencarnacion, no existe la misericordia divina, ni la salvación, ni el perdón, ni el cielo, ni el infierno, ni la santificación.


Yo en particular si creo en en el infierno y en el cielo, la diferencia a la idea catolica es que estos no son permanentes. Pero remitiendome al punto A) otra vez, para ambos estos serian los efectos de unas causas.

Misericordia divina, salvacion y perdon. Supongo si no crees en la existencia de Dios, entonces tampoco crees en lo anterior. de todas formas, una vez mas, me remito al punto A)

Que es la santificacion?

Legolas escribió:

La reencarnacion es un sistema mecánico, que deja fuera el amor de Dios por el hombre (porque no actúa, es un amor que no se expresa de ninguna forma), la misericordia (porque no se compadece del hombre, de sus limitaciones, de sus debilidades), el perdón (un Dios de corazón tan duro que es insensible a los ruegos del hombre) y la posibilidad de que como hermanos podamos interceder por los demás


Pues todo lo que involucre a Dios, estaria fuera del pensamiento budista (por lo menos la tradicion que sigo).
De todas formas: podria serntir amor por los hombres y expresarlo dando enseñanzas sobre la ley de causa y efecto para que estos puedan crear las causas de su propia felicidad futura.
Podria compadecer a los hombres, sus limitaciones y sus debilidades, al dar enseñanzas sobre la ley de causa y efecto para que estos puedas evitar las causas de su propio sufrimiento futuro.
Perdon: Los ruegos del hombre serian la causa para el perdon de Dios. Podria perdonar, incluso a aquellos que no tienen fe en el, aquellos que los desprecia, aquellos que contradicen sus mandamientos, y al perdonarlos, darles enseñanzas sobre la ley de causa y efecto para que estos puedan evitar su sufrimiento y alcanzar felicida.

Legolas escribió:

Les pido humildemente que respondan a mis cuestionamientos, luego de lo cual seguire con las objeciones filosóficas que se pueden plantear en este tema, pues las anteriores son las que contradicen principalmente la realidad del catolicismo, y las argumenté en primer lugar, para dejar bien en claro que Catolicismo y Budismo representan dos conceptos totalmente distintos y por lo tanto no se puede ser medio católico y medio budista , y el que quiera serlo o aparentarlo, sólo demuestra la falta de un conocimiento profundo de ambos.

Humildemente espero sus comentarios


Que Catolicismo y Budismo representen dos conceptos totalmente distintos: estoy de acuerdo en parte, si en vez de decir totalmente pusieras en parte, o en su mayor parte o algo asi, entonces estaria completamente de acuerdo.

Mis respuestas tambien han sido con humildad. Muchas gracias por el interes y por exponer tus argumentos de forma educada y por sentar unas buenas bases para el dialogo. Me gustaria que algunos de tus hermanos catolicos siguieran tu ejemplo, esto seria sin duda mucho mas fructifero.

Un saludo
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Universalista
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 4:02 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Albert escribió:
Universalista:

¡Paz y bien!

Cita:
Y, bueno, cierto es que no cumplo el primer mandamiento como quisiera. Espero de la misericordia de Dios me conceda amarle algún día tanto como el Poverello.


Una forma y solo una hay para ello, el padre seráfico la mostró en el seguimiento total de Aquel que la enseñó. Dios te bendiga.


Eso es un golpe bajo, amigo franciscano, porque me lo das directo al corazón.

Verdad es que quien imitare a nuestro padre San Francisco, llegará a Aquel que nos crió a todos.

Pero verdad es también que en la India 1.500 años antes que nuestro padre San Francisco se desposara con madonna pobreza, un hombre de buena familia, como él, se había conmovido por el sufrimiento del mundo, como él, había dejado a su familia por encontrar una respuesta, como él, había iniciado su nueva vida intercambiando sus ropas con un pobre, como él, había fundado órdenes monacales de hombres y mujeres, como el Poverello, y había regalado a la humanidad una espiritualidad que abrazaba a todo el cosmos.

Pero si alguien dice que sólo imitando a Francesco habré de llegar a la Verdad, he de creérmelo a pie juntillas. ¿No?

Legolas: Debakan y Kerouac saben mucho más que yo de budismo así que te dejo con ellos, no te contesto por falta de cortesía sino porque estás en las mejores manos.
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semper_crucifero
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 4:31 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
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kerouac escribió:
Causas, condiciones y efectos.Esa razon es la causa. Si dichas causas existen, para que es necesaria la presencia de Dios, donde estaria la decision?

La decisión es el libre albedrío de dejar a Dios actuar en nosotros, lo cual se consigue mediante el cultivo de las virtudes. Si uno se aleja de Dios, se acerca a la mayor ausencia de Dios. Y disponemos de una sola vida mortal para acercarnos a Dios.

Bendiciones.
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kerouac
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 5:17 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

semper_crucifero escribió:
kerouac escribió:
Causas, condiciones y efectos.Esa razon es la causa. Si dichas causas existen, para que es necesaria la presencia de Dios, donde estaria la decision?

La decisión es el libre albedrío de dejar a Dios actuar en nosotros, lo cual se consigue mediante el cultivo de las virtudes. Si uno se aleja de Dios, se acerca a la mayor ausencia de Dios. Y disponemos de una sola vida mortal para acercarnos a Dios.

Bendiciones.


con decision me refiero a : que es lo que Dios decide cuando juzga nuestras acciones?
vuelve a leer
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Albert
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 5:48 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Universalista escribió:
Albert escribió:
Universalista:

¡Paz y bien!

Cita:
Y, bueno, cierto es que no cumplo el primer mandamiento como quisiera. Espero de la misericordia de Dios me conceda amarle algún día tanto como el Poverello.


Una forma y solo una hay para ello, el padre seráfico la mostró en el seguimiento total de Aquel que la enseñó. Dios te bendiga.


Eso es un golpe bajo, amigo franciscano, porque me lo das directo al corazón.

Verdad es que quien imitare a nuestro padre San Francisco, llegará a Aquel que nos crió a todos.

Pero verdad es también que en la India 1.500 años antes que nuestro padre San Francisco se desposara con madonna pobreza, un hombre de buena familia, como él, se había conmovido por el sufrimiento del mundo, como él, había dejado a su familia por encontrar una respuesta, como él, había iniciado su nueva vida intercambiando sus ropas con un pobre, como él, había fundado órdenes monacales de hombres y mujeres, como el Poverello, y había regalado a la humanidad una espiritualidad que abrazaba a todo el cosmos.

Pero si alguien dice que sólo imitando a Francesco habré de llegar a la Verdad, he de creérmelo a pie juntillas. ¿No?

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hadda
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 5:48 pm    Asunto: Re: Pregunta a los Budistas
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Legolas escribió:
Estimados Foristas budistas:


Quisiera hacerles una pregunta , pregunta que va dirigida sobretodo a aquellos que fueron formados en la religión católica y por esas cosas de la vida, hoy en día abrazan una doctrina diferente ( en este caso el budismo).

¿Que encontraron en el Budismo, que sienten que no han podido encontrar en el Catolicismo?

Lo pregunto con todo respeto, y quisiera escuchar sus atentas respuestas.

Luego de escucharlas , les contaré mi historia y comprenderán el sentido profundo de mi pregunta

Dios los proteja

Légolas,
no creo que se trate de qué le falta al Catolicismo o que tiene de "llamativo" al Budismo. En lo fundamental no hay nada nuevo.
Sólo me pidieron que no creyera. (y señor semper_crucifero: nada de salir con malinterpretaciones, los "budistas" & mareos, lo entienden.)

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Albert
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 5:48 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Universalista escribió:
Albert escribió:
Universalista:

¡Paz y bien!

Cita:
Y, bueno, cierto es que no cumplo el primer mandamiento como quisiera. Espero de la misericordia de Dios me conceda amarle algún día tanto como el Poverello.


Una forma y solo una hay para ello, el padre seráfico la mostró en el seguimiento total de Aquel que la enseñó. Dios te bendiga.


Eso es un golpe bajo, amigo franciscano, porque me lo das directo al corazón.


Yo, no hermano, yo solo esperso la semilla, si se agolpa en tu corazón eso es obra de Dios.

Universalista escribió:
Verdad es que quien imitare a nuestro padre San Francisco, llegará a Aquel que nos crió a todos.


Amén.

Universalista escribió:
Pero verdad es también que en la India 1.500 años antes que nuestro padre San Francisco se desposara con madonna pobreza, un hombre de buena familia, como él, se había conmovido por el sufrimiento del mundo, como él, había dejado a su familia por encontrar una respuesta, como él, había iniciado su nueva vida intercambiando sus ropas con un pobre, como él, había fundado órdenes monacales de hombres y mujeres, como el Poverello, y había regalado a la humanidad una espiritualidad que abrazaba a todo el cosmos.


Todas las vitudes del mundo hermano, sin caridad no son nada. La caridad proviene solo de Dios. Vivir con todas las virtudes pero sin Dios no tiene méritos.

Universalista escribió:
Pero si alguien dice que sólo imitando a Francesco habré de llegar a la Verdad, he de creérmelo a pie juntillas. ¿No?


Pues podría decirse que si pero tienes que dicernirlo porque la verdad no fue eso lo que dije, me repito con otras palabras para que lo notes. San Francisco de Asís vivió al estilo de Jesús, y fue Jesús quien enseñó la manera única de vivir de conformidad a la Voluntad de Dios, entonces si imito a San Francisco de Asís, es a Jesús a quien imito. Y solo así sería cierta tu premisa. Imagino que sabes sobre qué bases imitar a Cristo es vivir de conformidad a la Voluntad de Dios. Si no es así puedes preguntar.

Universalista escribió:
Legolas: Debakan y Kerouac saben mucho más que yo de budismo así que te dejo con ellos, no te contesto por falta de cortesía sino porque estás en las mejores manos.


Con Legolas y Kerouac no he dialogado, pero con Deba he tenido la dicha de intercambiar ideas y pensamientos. Ya me dirán si aceptan tu propuesta. Dios te bendiga.
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 5:59 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Estimado Albert, creo que sólo Dios es santo y sólo podemos hacernos santos si nos acercamos a Él. Lo que nos diferencia es que tú crees que sólo el camino cristiano es válido para este fin, y yo no. Entre otras cosas, piensa en qué poquitos son los cristianos practicantes que hay en el mundo. ¿Habremos de concluir que Dios ha fracasado?

Albert escribió:


Con Legolas y Kerouac no he dialogado, pero con Deba he tenido la dicha de intercambiar ideas y pensamientos. Ya me dirán si aceptan tu propuesta. Dios te bendiga.


Esto no lo entiendo bien.

Que el Señor te bendiga y te guarde, Albert.
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:04 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Albert escribió:


Con Legolas y Kerouac no he dialogado, pero con Deba he tenido la dicha de intercambiar ideas y pensamientos. Ya me dirán si aceptan tu propuesta. Dios te bendiga.


Ahora te entiendo... esa frase no era para ti sino para Legolas, le decía que yo no le contestaría porque Kerouac y Deba ya lo estaban haciendo.
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Albert
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:12 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Universalista escribió:
Estimado Albert, creo que sólo Dios es santo y sólo podemos hacernos santos si nos acercamos a Él. Lo que nos diferencia es que tú crees que sólo el camino cristiano es válido para este fin, y yo no. Entre otras cosas, piensa en qué poquitos son los cristianos practicantes que hay en el mundo. ¿Habremos de concluir que Dios ha fracasado?


No, pero Él anticipó esto; dijo: "Muchos son los llamados y pocos los escogidos".

[quote="Universalista"]
Albert escribió:


Con Legolas y Kerouac no he dialogado, pero con Deba he tenido la dicha de intercambiar ideas y pensamientos. Ya me dirán si aceptan tu propuesta. Dios te bendiga.


Esto no lo entiendo bien.
Cita:


En tu aporte anterior ya veo que lo entendiste. Disculpa si no me di a entender.

[quote="Universalista"]Que el Señor te bendiga y te guarde, Albert.


Amén.
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hadda
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:29 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

debakan_buda escribió:
el budismo no predica ninguna nada,

ojo con lo que entiendes por nada.
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Legolas
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:38 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Estimados Budistas del foro:

Soy yo el que les está profundamente agradecido por sus respuestas.

Sinceramente en estas primeras argumentaciones, he tratado de que los que leen en estos foros comprendan que no se puede ser Católico y al mismo tiempo proclamarse seguidor del Budismo, pues conceptos como Dios y los medios de salvación de las almas son completamente diferentes y hasta antagónicos.
Eso no quita desde yá, que no pueda existir el diálogo, pues es claro que algunos elementos en común nos acercan, elementos que están relacionados a mi entender, con al orden natural que fluye entre los seres humanos, es decir más relacionados con la escencia del hombre , que por supuesto es la misma en occidente que en oriente, dado que sus problemas y sus aspiraciones son los mismos

Quisiera aclarar que no he escrito aqui para descalificar sus creencias, todo lo contrario , he venido justamente a que Ustedes mismos delimiten los alcances de la misma, ya que ello será de gran utilidad para todos aquellos que se confunden y piensan que pueden ser católicos y al mismo tiempo abrazar parte o un todo de las doctrinas budistas.

Si bien el Budismo no presenta un cuerpo doctrinario uniforme, creo que podemos afirmar, gracias a sus respuestas, que quien decide seriamente abrazar el Budismo , automáticamente está renunciando al concepto del Dios Cristiano, y por lo tanto coloca su alma en un camino que no requiere de Dios, por lo tanto al negarlo, expresa su deseo consciente de querer ser marginado ( por propia desición) de la misericordia, el perdón y el amor de Dios.

Expuesta esta reflexión, cuya importancia es fundamental , hemos aportado claridad y eliminado cualquier posibilidad de sincretismo religioso.

Ahora, aquellos que gustan de tener muchos caminos para recorrer, comprenderán ahora, que se ha establecido un cruce de vias que obliga al caminante a optar entre una dirección u otra, pues un camino contiene a Dios y el otro lo niega....

Dios los bendiga y permita que sus corazones actúen con discernimiento .

Legolas
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Yoryu
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 6:56 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Hola querido hermano Legolas, gracias por dialogar con nosotros

Cita:

Reencarnación y Karma:

Si bien he estudiado con más detenimiento los conceptos de Karma y transmigración de las almas dentro de los darshanas Hindues, supongo que los budistas incorporaron dichos conceptos de forma similar a partir del Hinduísmo, considerando sobretodo el orígen de Buda.


no conozco lo suficiente el hinduismo como para aceptar que tus descripciones son válidas, pero definitivamente no lo son para el budismo.

Para el budismo todo proviene del origen condicionado o ley de causa y efecto, entonces no existe nada con existencia independiente y muncho menos eterna, luego la existencia del alma y un Dios en el sentido bíblico son incompatibles con el budismo.

Las deidades budistas no son dioses, son funciones naturales del universo, con existencia insustancial y provisoria como todos los fenómenos.

Debido a que todos existimos en dependencia de lo demás, tampoco hay una separación estricta entre nosotros y los demás, cualquier acción sobre los demás y sobre nuestro ambiente también nos afecta a nosotros. Por otra parte, tampoco hay un límite preciso para el inicio y el final de nuestra vida... comienza en la concepción o en la concepción de nuestros padre? si nuestra vida se extiende a través de nuestros hijos y nietos y nuestra influencia en el mundo, existe realmente un final para nuestra vida?

"Todos los seres humanos estamos en la orilla de la ignorancia, deseando atravesar el mar del sufrimiento para llegar al otro lado, la iluminación. Hay muchas barcas para cruzar ese mar de sufrimiento, son las religiones. Nosotros elegimos la gran barca del budismo, cuyo capitán es el Buda. Los únicos requisitos que pone el Buda para que subamos son la compasión y el respeto. Este barco está impulsado por 6 poderosos motores (perfecciones o paramitas): generosidad, disciplina (preceptos), paciencia, esfuerzo, meditación y sabiduría. El barco budista no compite con los otros. Incluso, si otro necesita ayuda, nuestro barco le ayudará."

reverentemente en gasshô
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hadda
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:07 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Legolas escribió:
Si bien el Budismo no presenta un cuerpo doctrinario uniforme,

Si lo presenta, por lo menos para la ortodoxia.

Legolas escribió:
creo que podemos afirmar, gracias a sus respuestas, que quien decide seriamente abrazar el Budismo , automáticamente está renunciando al concepto del Dios Cristiano, y por lo tanto coloca su alma en un camino que no requiere de Dios, por lo tanto al negarlo,
No lo niega, simplemente no lo contempla.

Cita:
Reencarnación y Karma:

Si bien he estudiado con más detenimiento los conceptos de Karma y transmigración de las almas dentro de los darshanas Hindues, supongo que los budistas incorporaron dichos conceptos de forma similar a partir del Hinduísmo, considerando sobretodo el orígen de Buda.

Si y No.
A ver, lo que usted entiende como transmigración de las almas en el "Hinduismo" está concebido dentro de la cosmogonía hinduista develada por Shiva. El concepto de Karma si es igual para ambos, pero no la consecución de los renacimientos y de la meta última.
No tengo claro qué textos ha leído para explicarle de otra forma.

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Legolas
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:09 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Perdonen que vuelva a molestarlos con una cuestión:


Me quedé reflexionando sobre el diálogo y los puntos de encuentro, pero me olvide de expresarles que según hasta donde yo sé, el Hinduísmo, el Budismo y el Judaísmo, comparten algo muy profundo en común, y esa característica en común es la de sus profecias acerca de la llegada de un Maitreya ( budistas), Avatar de Kalki, ( hinduístas) y un Mesías ( judíos).

Les deseo que poseean mucho discernimiento sobre este tema, pues no sea cosa que los tres estén hablando de lo mismo y por lo tanto estén esperando lo mismo.

Por lo tanto mi comentario apunta a que nosotros los Católicos, tambiém estamos esperando.. pero no la llegada, sino el el regreso de Cristo, y por lo tanto humildemente desearía que contemplen la posiblidad de que Cristo, represente lo que tanto anhelan, y si así lo aceptasen y en consecuencia desearen seguir sus enseñanzas, serán recibidos con los brazos abiertos, pues les mostraremos toda la riqueza y la verdad de lo que por revelación hemos aprendido y que tambiém por pedido de Cristo estamos motivados e impulsados a pregonar a todo el mundo.

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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:14 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
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Legolas escribió:
Me quedé reflexionando sobre el diálogo y los puntos de encuentro, pero me olvide de expresarles que según hasta donde yo sé, el Hinduísmo, el Budismo y el Judaísmo, comparten algo muy profundo en común, y esa característica en común es la de sus profecias acerca de la llegada de un Maitreya (budistas), Avatar de Kalki, ( hinduístas) y un Mesías ( judíos).

El Avatar de Kalki no es generalizado para los hinduistas... más hoy día en India.
Y Maitreya tampoco es generalizable para todas las escuelas y sectas budistas, líos de tiempo y lugar que surgen

_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
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debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
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MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:18 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
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hadda escribió:
debakan_buda escribió:
el budismo no predica ninguna nada,

ojo con lo que entiendes por nada.


definitivamente a la nada segun vision cristiana de la nada
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Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
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Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:30 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
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Cita:
Legolas escribió:
creo que podemos afirmar, gracias a sus respuestas, que quien decide seriamente abrazar el Budismo , automáticamente está renunciando al concepto del Dios Cristiano, y por lo tanto coloca su alma en un camino que no requiere de Dios, por lo tanto al negarlo,
No lo niega, simplemente no lo contempla.


Question Question , Perdona , pero no entiendo la diferencia a los fines prácticos, pues uno de tus compañeros Budistas afirma :

Cita:
Pues todo lo que involucre a Dios, estaria fuera del pensamiento budista (por lo menos la tradicion que sigo).


Afirmación que de paso aclara tambiém un poco el tema doctrinario, pues se esta expresando que hay varias tradiciones y por lo tanto diferentes escuelas de pensamiento Budistas
Lo cual es a lo que me refería con no tener un cuerpo doctrinario uniforme, pues todos conocemos las divisiones que ha experimentado el budismo desde Buda, hasta nuestros días.

Entonces, y para no confundir a los católicos, les pido humildemente que sean extremadamente claros al describir el lugar de Dios en vuestra doctrina, pues para este servidor es claro que no ocupa ningún lugar y por lo tanto a los fines prácticos esta Ausente

En consecuencia les vuelvo con respeto a preguntar:

Para el Budismo, Dios con su infinito Amor, Misericordia, y Perdón, está presente y participa en la salvación de los hombres?
Si o No

Dios los proteja
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Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
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hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:47 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
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Dijo S.S. El Dalai Lama en una entrevista en Londres cuando le preguntaron qué opinaba sobre Dios: "A ustedes les dejo a Dios y yo me quedo con el Kamma".

En fines prácticos, Dios es un concepto no propio del Budismo, hablar sobre el mismo no tiene sentido ni es pertinente para nosotros, por eso está "fuera del pensamiento budista".

Bendiciones,
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