Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pregunta a los Budistas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Pregunta a los Budistas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:54 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

hadda escribió:
Legolas escribió:
Me quedé reflexionando sobre el diálogo y los puntos de encuentro, pero me olvide de expresarles que según hasta donde yo sé, el Hinduísmo, el Budismo y el Judaísmo, comparten algo muy profundo en común, y esa característica en común es la de sus profecias acerca de la llegada de un Maitreya (budistas), Avatar de Kalki, ( hinduístas) y un Mesías ( judíos).

El Avatar de Kalki no es generalizado para los hinduistas... más hoy día en India.
Y Maitreya tampoco es generalizable para todas las escuelas y sectas budistas, líos de tiempo y lugar que surgen



Estimada hermana:

Si me permites, quisera expresarte una duda , que más que duda creo que es una invitación a la reflexión sobre que algo que deduzco de las respuestas que generosamente me han ofrecido todos tus compañeros budistas:

¿Porqué siendo el orígen de vuestra doctrina una sola ( Buda) tenéis tantas divisiones, sectas, escuelas y diferencias respecto a lo que Buda les enseñó?

Me intriga sinceramente este punto, pues si uno los observa de afuera, tiende a pensar dos cosas:

1) O las enseñanzas de Buda no fueron recopiladas con suficiente claridad por su discipulos y por lo tanto cada uno interpretó cosas distintas, generando una especia de " teléfono descompuesto" con variedad de interpretaciones sobre una misma enseñanza

2) O Ustedes tienen un gran problema para ponerse de acuerdo sobre los puntos escenciales de su doctrina.

Por favor no se malinterprete lo que pregunto , que lo expreso con todo mis respetos hacia ustedes

Dios los proteja
_________________
Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:01 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

hadda escribió:
Dijo S.S. El Dalai Lama en una entrevista en Londres cuando le preguntaron qué opinaba sobre Dios: "A ustedes les dejo a Dios y yo me quedo con el Kamma".

En fines prácticos, Dios es un concepto no propio del Budismo, hablar sobre el mismo no tiene sentido ni es pertinente para nosotros, por eso está "fuera del pensamiento budista".

Bendiciones,


Muchisimas gracias por la respuesta Hadda, pues ahora ha quedado claro el asunto.

Legolas
_________________
Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:02 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Legolas escribió:
hadda escribió:
Legolas escribió:
Me quedé reflexionando sobre el diálogo y los puntos de encuentro, pero me olvide de expresarles que según hasta donde yo sé, el Hinduísmo, el Budismo y el Judaísmo, comparten algo muy profundo en común, y esa característica en común es la de sus profecias acerca de la llegada de un Maitreya (budistas), Avatar de Kalki, ( hinduístas) y un Mesías ( judíos).

El Avatar de Kalki no es generalizado para los hinduistas... más hoy día en India.
Y Maitreya tampoco es generalizable para todas las escuelas y sectas budistas, líos de tiempo y lugar que surgen



Estimada hermana:

Si me permites, quisera expresarte una duda , que más que duda creo que es una invitación a la reflexión sobre que algo que deduzco de las respuestas que generosamente me han ofrecido todos tus compañeros budistas:

¿Porqué siendo el orígen de vuestra doctrina una sola ( Buda) tenéis tantas divisiones, sectas, escuelas y diferencias respecto a lo que Buda les enseñó?

Me intriga sinceramente este punto, pues si uno los observa de afuera, tiende a pensar dos cosas:

1) O las enseñanzas de Buda no fueron recopiladas con suficiente claridad por su discipulos y por lo tanto cada uno interpretó cosas distintas, generando una especia de " teléfono descompuesto" con variedad de interpretaciones sobre una misma enseñanza

2) O Ustedes tienen un gran problema para ponerse de acuerdo sobre los puntos escenciales de su doctrina.

Por favor no se malinterprete lo que pregunto , que lo expreso con todo mis respetos hacia ustedes

Dios los proteja




En realidad no hay contradiccion. LA diferencia existe porque no todas las personas tienen las mismas tendencias, por lo cual algunas enseñanzas seran adecuadas para algunas personas y no para otras.
Lo explique muy escuetamente, lo siente. Alguien mas lo ampliara y dara una mejor respuesta.
De todas formas pongo un ejemplo:

Mi mujer esta enferma. Esta enfermedad se agrava cuando hay estres. Un dia que va con el medico, entre otras cosas, ella le dice que esta pensando dejar de fumar. El le responde que no, que eso la pondria en una situacion de mas estres y que prefiere que fume.
PAsan dos meses y vuelve. ESta vez el medico le dice que ya puede dejar de fumar, puesto que las situaciones externas que le provocaban ese estado animico habian desaparecido.

entonces uno puede decir. este medico de que va, no se entera. un dia me dice que fume y otro dia que no.

Decir tambien que sobre esto se ha reflexionado mucho, pues esa observacion se ha repetido muchas veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:12 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Cita:
¿Porqué siendo el orígen de vuestra doctrina una sola ( Buda) tenéis tantas divisiones, sectas, escuelas y diferencias respecto a lo que Buda les enseñó?

El primer cisma dentro del Budismo data de 100 años después de la muerte del Buddha, por posiciones heréticas de parte de algunos monjes. Para el Cuarto Concilio ya encuentras data del cisma mayor: Mahayana e Hinayana (que ya no existe como corriente)
Adicionalmente, en cada país donde llegó se desarolló de una manera diferente. Por ejemplo, el budismo del Tíbet tomó cosas del Hinduismo. El Budismo chino se mezcla con su contexto, y así.
En el fundamento todas concebimos lo mismo, estate seguro sobre eso.
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:16 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Cita:
Mi mujer esta enferma. Esta enfermedad se agrava cuando hay estres. Un dia que va con el medico, entre otras cosas, ella le dice que esta pensando dejar de fumar. El le responde que no, que eso la pondria en una situacion de mas estres y que prefiere que fume.
PAsan dos meses y vuelve. ESta vez el medico le dice que ya puede dejar de fumar, puesto que las situaciones externas que le provocaban ese estado animico habian desaparecido.


Gracias por la respuesta, aunque en realidad no alcara mucho el asunto, pero no te preocupes.

Con respecto a tu ejemplo

Que lástima que no conozcas a nuestro Medico Jesús, pues él no sólo diagnostica con precisión, sino que tambiém siempre nos ofrece la mejor medicina para calmar nuestras penas y sufrimientos.

Ojalá Dios te conceda la gracia de conocerlo, pues te aseguro y doy testimonio aquí, de que será el día mas maravillo de tu vida.

DIos te bendiga
_________________
Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:19 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Legolas escribió:
Cita:
Mi mujer esta enferma. Esta enfermedad se agrava cuando hay estres. Un dia que va con el medico, entre otras cosas, ella le dice que esta pensando dejar de fumar. El le responde que no, que eso la pondria en una situacion de mas estres y que prefiere que fume.
PAsan dos meses y vuelve. ESta vez el medico le dice que ya puede dejar de fumar, puesto que las situaciones externas que le provocaban ese estado animico habian desaparecido.


Gracias por la respuesta, aunque en realidad no alcara mucho el asunto, pero no te preocupes.

Con respecto a tu ejemplo

Que lástima que no conozcas a nuestro Medico Jesús, pues él no sólo diagnostica con precisión, sino que tambiém siempre nos ofrece la mejor medicina para calmar nuestras penas y sufrimientos.

Ojalá Dios te conceda la gracia de conocerlo, pues te aseguro y doy testimonio aquí, de que será el día mas maravillo de tu vida.

DIos te bendiga



ella tambien es budista Wink
curioso lo del Medico Jesus. Esa es una analogia que se usa mucho con Buda. justo lo mismo que has dicho.

Gracias por tus buenos deseos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:25 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Legolas escribió:

En consecuencia les vuelvo con respeto a preguntar:

Para el Budismo, Dios con su infinito Amor, Misericordia, y Perdón, está presente y participa en la salvación de los hombres?
Si o No

Dios los proteja


No el dios bíblico, ni ningún otro.

Pero...

El sutra del loto hace decir al Buda "en todo momento pienso cómo causar que todos los seres vivientes entren en el camino insuperable y rápidamente se conviertan en Budas".

Dije "hace decir" porque no se supone que el Buda Shakyamuni lo haya dicho textualmente. El sutra del loto está escrito como un gran drama universal que mediante poemas y parábolas intenta explicar la verdadera intención del buda, desde la iluminación de quienes lo redactaron.

El Buda eterno no es un Dios, sino el Dharma, la verdad absoluta, la verdadera naturaleza de todas la cosas que no puede representarse con palabras, pero que se hace presente en las profundidades de todas las buenas filosofías y concepciones religiosas en la forma de sabiduría, compasión, amor benevolente, benevolencia amorosa...

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 9:29 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Mis estimados:

Podrían darme respuesta a estos interrogantes, respecto de la ley del Karma:

1)¿Como surgió?
Pregunto, pues el orígen metafísico del Karma y de la transmigración de las almas no se explica, pues la teroría Mahayanica que parte de la mente unica, se halla ante el dilema de tener que admitir que la mente única, en sí ya no es pura, o debe admitir que de esa mente única y pura, puedan surgir la ignorancia y el Karma?


2)¿Porque se deben expiar culpas o acciones, de las que uno no tiene conciencia?

3.¿ No les parece que la personalidad queda desvalorizada, es decir si mi “yo“ , hoy es uno (Pedro), antes era otro ( maría) y antes otro, y así sucesivamente, esto no les parece que demuestra una evidente despersonalización metafísica y, en consecuencia despersonalización psicológica y moral?

4) ¿No les preocupa que las posibilidades matafísicas de la trasnmisión del Karma y de la trasnmigración parezcan ser incompatibles con la doctrina “estricta “ del no-yo y de la serie?

5)¿ El cambio es ilusión o la permanencia es ilusión?, o sea :
si permanece, como cambia ?
Y si cambia, como permanece?

Espero humildemente por sus respuestas y las agradezco desde este momento.

Dios los proteja
_________________
Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 9:37 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

hermano solo una cosa, recuerde que habla coin representantes de diferentes tradiciones que al igual que las diferentes denominaciones crisitana tienen diferentes puntos de vista.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 9:58 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

¿Y a que tradición felicita el Papa? O es que a lo mejor el budismo no existe y sólo existen un conjunto de facciones.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 9:59 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

como en el cristianismo... no?
muchas facciones... que ademas no se llevan muy bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 10:03 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Legolas escribió:
Mis estimados:

Podrían darme respuesta a estos interrogantes, respecto de la ley del Karma:

1)¿Como surgió?
Pregunto, pues el orígen metafísico del Karma y de la transmigración de las almas no se explica, pues la teroría Mahayanica que parte de la mente unica, se halla ante el dilema de tener que admitir que la mente única, en sí ya no es pura, o debe admitir que de esa mente única y pura, puedan surgir la ignorancia y el Karma?


digamos que la verdadera naturaleza de todas las cosas incluye los opuestos bien y mal u oscuridad iluminación.

es simplemente cómo funcionan las cosas, o en el peor de los casos la mejor explicación en nuestro marco teórico.

Cita:

2)¿Porque se deben expiar culpas o acciones, de las que uno no tiene conciencia?


De nuevo, porque es así como funcionan las cosas. Lo bueno es que así como recibimos efectos que generamos antes, también podemos generar ahora efectos para el futuro.

Esta posibilidad de tomar la vida por las astas da un gran sentido de liberación, ya que no hay un propósito oculto o un ente decisor sobre nuestra vida-

Cita:

3.¿ No les parece que la personalidad queda desvalorizada, es decir si mi “yo“ , hoy es uno (Pedro), antes era otro ( maría) y antes otro, y así sucesivamente, esto no les parece que demuestra una evidente despersonalización metafísica y, en consecuencia despersonalización psicológica y moral?


es q la personalidad no perdura, porque hacerle creer que sí? por otra parte, los budistas parecen tener menos problemas psicológicos y una moral más equilibrada por decirlo de alguna manera, además de una mayor consciencia ecológica y etc's, quizás por todo eso de la unidad con el todo.

Cita:

4) ¿No les preocupa que las posibilidades matafísicas de la trasnmisión del Karma y de la trasnmigración parezcan ser incompatibles con la doctrina “estricta “ del no-yo y de la serie?


es que no-yo no significa para todos los budistas que no existe un yo, sino que hay un yo en el cual no se pone el acento en el yo, un yo no egoísta, un yo altruista, un yo universal, compasivo, amoroso...

me voy, sigo despuès, abrazo.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 10:11 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Repito: ¿A que tradición felicita el Papa?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 10:17 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Yoryu escribió:
De nuevo, porque es así como funcionan las cosas. Lo bueno es que así como recibimos efectos que generamos antes, también podemos generar ahora efectos para el futuro.

Increible, acaban de descubrir el caracter lineal del tiempo para un observador en condiciones espacio-temporales normales. Asombroso.
Yoryu escribió:
Esta posibilidad de tomar la vida por las astas da un gran sentido de liberación, ya que no hay un propósito oculto o un ente decisor sobre nuestra vida

Anda, yo hago lo mismo y sin meditar en la postura de la grulla.
Yoryu escribió:
es que no-yo no significa para todos los budistas que no existe un yo, sino que hay un yo en el cual no se pone el acento en el yo, un yo no egoísta, un yo altruista, un yo universal, compasivo, amoroso...

Claro, es que no se pone el acento en yo, sino quedaría como raro, yó. Increíble, sin ser budista también hay un yo en mi no egoísta, un yo altruista (bueno, altruista no, prefiero caritativo por si se enfadan los de la Logia por usar sus términos), un yo universal (cuando me meto en un planetario), compasivo, amoroso... ¡Ya me voy acercando a ser un Buda!.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 10:19 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Repito: ¿A que tradición felicita el Papa?

Muy buena pregunta.

Bendiciones
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Legolas
Asiduo


Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 136
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 10:25 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

debakan_buda escribió:
hermano solo una cosa, recuerde que habla coin representantes de diferentes tradiciones que al igual que las diferentes denominaciones crisitana tienen diferentes puntos de vista.


Perdón estimado Debakan, si he preguntado algo inconveniente, pero para mis preguntas me he basado en lo expresado por Hadda, quien dijo categoricamente:



Cita:
Legolas escribió:
Si bien el Budismo no presenta un cuerpo doctrinario uniforme,

Hadda respondió :

Si lo presenta, por lo menos para la ortodoxia.

En el fundamento todas concebimos lo mismo, estate seguro sobre eso.


Con respecto a los Católicos, puedo afirmar con total seguridad, que Nuestro Magisterio, expone las enseñanzas de Jesús, uniformemente en todo el mundo, pues la Iglesia es depositaria de una Verdad, que no puede ser tergiversada,ni tiene diferentes puntos de vista, y que por lo tanto así se ha mantenido por 2000 años.

Si tú pudes aclararme alguno de los puntos que no comprendo, te estaría inmensamente agradecido Wink

Dios te bendiga
_________________
Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 10:59 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Repito: ¿A que tradición felicita el Papa?

Un saludo en la Paz de Cristo.


al budismo en general a ninguna fraccion en particular, en el budismo las fracciones no estan en pugna y reconocen a todas las demas como medios habiles
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 11:18 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Miles_Dei escribió:
¿Y a que tradición felicita el Papa?


en la foto está saludando al patriarca de la orden Nichiren Shu.

en general, a todos los budistas, tal como cuando nosotros decimos saludos a los cristianos por estas navidades.

Cita:

O es que a lo mejor el budismo no existe y sólo existen un conjunto de facciones.


como dije antes, mucho más unidas que las facciones cristianas, y con menos exclusivismos y niveles de rivalidad.

Cita:

Un saludo en la Paz de Cristo.


Un saludo en la paz del Dharma.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 11:18 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

debakan_buda escribió:


al budismo en general a ninguna fraccion en particular, en el budismo las fracciones no estan en pugna y reconocen a todas las demas como medios habiles


había oído algo de esto, ¿puedes aportar más información? ¿Hay declaraciones oficiales a este respecto de las distintas escuelas, quizá algo parecido a un cónclave ecuménico?
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 11:30 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Yoryu escribió:
De nuevo, porque es así como funcionan las cosas. Lo bueno es que así como recibimos efectos que generamos antes, también podemos generar ahora efectos para el futuro.

Increible, acaban de descubrir el caracter lineal del tiempo para un observador en condiciones espacio-temporales normales.


no, acabamos de explicar que los efectos de nuestro presente y de nuestro futuro los generamos nosotros mismos, sin intervención de un ser divino.

Cita:

Asombroso.


sería que pudieras demostrar lo contrario.

Cita:

Yoryu escribió:
Esta posibilidad de tomar la vida por las astas da un gran sentido de liberación, ya que no hay un propósito oculto o un ente decisor sobre nuestra vida

Anda, yo hago lo mismo y sin meditar en la postura de la grulla.


O sea que Dios no decide sobre tu vida. Lo dices tú.

Cita:

Yoryu escribió:
es que no-yo no significa para todos los budistas que no existe un yo, sino que hay un yo en el cual no se pone el acento en el yo, un yo no egoísta, un yo altruista, un yo universal, compasivo, amoroso...

Claro, es que no se pone el acento en yo, sino quedaría como raro, yó.


jaja, a veces me haces recordar a mí mismo cuando tenía 12 años.

Cita:

Increíble, sin ser budista también hay un yo en mi no egoísta, un yo altruista


pero claro amigo, todos somos iguales, el asunto es que hay que nutrir ese yo, no quedarse en palabritas lindas y después andar provocando vergüenza ajena.

Cita:

(bueno, altruista no, prefiero caritativo por si se enfadan los de la Logia por usar sus términos),


ves lo que te digo?

Cita:

un yo universal (cuando me meto en un planetario),


haha, un yo cuando tenía 12 años, te lo dije

Cita:

compasivo, amoroso... ¡Ya me voy acercando a ser un Buda!.


ser un Buda no está en otro lado más que en ti mismo, pero tienes un duro camino por delante.

Cita:

Bendiciones.


GasshÔ
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 11:35 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Legolas escribió:


5)¿ El cambio es ilusión o la permanencia es ilusión?, o sea :
si permanece, como cambia ?
Y si cambia, como permanece?


la permanencia es ilusión
pero también es ilusión el creer que las cosas no tienen una existencia provisoria.

[/quote]
Espero humildemente por sus respuestas y las agradezco desde este momento.

Dios los proteja[/quote]

gracias a ti hermano

gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 11:43 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Yoryu escribió:

no, acabamos de explicar que los efectos de nuestro presente y de nuestro futuro los generamos nosotros mismos, sin intervención de un ser divino.



Yoryu cómo puede demostrarse que los sucesos de nuestra vida actual son consecuencia de una vida pasada y las acciones de la vida presente tendrán influencia en la futura? Esto enlaza con otra pregunta que quería hacerte. ¿Explica el budismo por qué las cosas son exactamente como son? Gracias.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 12:06 am    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

por ejemplo:

por qué a una persona buena la suceden cosas malas? específicamente a un niño... por qué muere en un incendio? o sufre de leucemia?

las tres posibilidades son: azar, karma o decisión de Dios.

no puede demostrarse que sea por sucesos de una vida pasada, es simplemente la mejor explicación en el marco teórico del budismo.

Cita:
Esto enlaza con otra pregunta que quería hacerte. ¿Explica el budismo por qué las cosas son exactamente como son?


no, sólo procura que las veamos así, y no como quisiéramos que sean, de lo contrario sufrimos.

abrazo
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 1:21 am    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Universalista escribió:
debakan_buda escribió:


al budismo en general a ninguna fraccion en particular, en el budismo las fracciones no estan en pugna y reconocen a todas las demas como medios habiles


había oído algo de esto, ¿puedes aportar más información? ¿Hay declaraciones oficiales a este respecto de las distintas escuelas, quizá algo parecido a un cónclave ecuménico?


mas facil que eso, puedes ver budistas de diferentes escuelas y tradiciones orando o meditando juntos en un mismo templo y no los veras peleando entre ellos.

las diferencias que podemos tener son de forma y no de fondo o de medios para la practica, o sea no influyen en lo sustancial.

pero te buscare algunanoticias de intercambio.. ah, y los theravadines declararon publicamente al Dalai Lama como un bodishatva.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 10:33 am    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Yoryu escribió:
por ejemplo:

por qué a una persona buena la suceden cosas malas? específicamente a un niño... por qué muere en un incendio? o sufre de leucemia?

las tres posibilidades son: azar, karma o decisión de Dios.

no puede demostrarse que sea por sucesos de una vida pasada, es simplemente la mejor explicación en el marco teórico del budismo.

Cita:
Esto enlaza con otra pregunta que quería hacerte. ¿Explica el budismo por qué las cosas son exactamente como son?


no, sólo procura que las veamos así, y no como quisiéramos que sean, de lo contrario sufrimos.

abrazo


Sacas un tema que me gustaría tratar en hilo aparte con budistas y cristianos, no es baladí hacerlo cuando lo mismo le preguntaron a Jesucristo sus discípulos (Jn 9:1-41). Este tema además enlaza con otro que tengo pendiente con Albert, acerca de cuál es realmente el sentido de esta existencia a la luz de la simple observación de los hechos. De momento no te niego que la idea de un karma puede dar un cierto sentido al sufrimiento del mundo especialmente de tantos inocentes. Mi tesis es otra, y es que la respuesta a esta pregunta es inefable.

En cuanto a lo que te preguntaba de por qué las cosas son como son, esto tiene respuesta desde el monoteísmo, es el Absoluto que no está carente de personalidad, sino que trasciende personalidad e impersonalidad, quien ha configurado este universo hasta en sus leyes y constantes físicas más simples. Así en otro hilo dices que todo es manifestación de la naturaleza de Buda y dices que ésta es algo así como la verdad absoluta y el buda eterno…bien, pues la pregunta es esa, ¿por qué esa manifestación da lugar en concreto a esta realidad y no a otra? ¿Cómo se han configurado todos los parámetros de nuestra existencia?


debakan_buda escribió:


mas facil que eso, puedes ver budistas de diferentes escuelas y tradiciones orando o meditando juntos en un mismo templo y no los veras peleando entre ellos.

las diferencias que podemos tener son de forma y no de fondo o de medios para la practica, o sea no influyen en lo sustancial.

pero te buscare algunanoticias de intercambio.. ah, y los theravadines declararon publicamente al Dalai Lama como un bodishatva.


¿Qué puedo decir? Que me parece magnífico y un ejemplo para las otras grandes religiones.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 12:28 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Estos gnósticos son o no son de ninguna tradición según el interés de turno.

Por ejemplo. En los temas donde no se atreven a decir ni mu se les muestra como toda su parafernalia es un ivento gnóstico, pero claro. Como pueden ser aún budistas sin buda en la afirmación de la pura gnosis pues nada.

A eso no lo saluda el Papa. Todo lo contrario. Eso está condenado una y otra vez en los documentos pontificios y se engloba bajo lo que se conoce como New Age. Una de cuyas modas es el hacerse budista.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 1:31 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Légolas,
Legolas escribió:
Podrían darme respuesta a estos interrogantes, respecto de la ley del Karma:

1)¿Como surgió?
Pregunto, pues el orígen metafísico del Karma y de la transmigración de las almas no se explica, pues la teroría Mahayanica que parte de la mente unica, se halla ante el dilema de tener que admitir que la mente única, en sí ya no es pura, o debe admitir que de esa mente única y pura, puedan surgir la ignorancia y el Karma?

No se pueden determinar cómo surge. Se considera que hace parte de lo que no tiene princpio ni fin, y tiene principio y fin (semper: nada de ser aguafiestas)
En el Budismo no se habla de transmigración de las almas, se habla de renacimiento.
Los dos puntos anteriores hace parte de la metafísica y la teoría sobre el origen del mundo. La primera se estudia en algunos discursos y en el Abhidhamma, donde se desglosa cómo funciona el kamma y sus tipos. En cuanto a lo segundo, no tenemos record del Buddha... hay cosas que él señaló como no necesarias para la consecución de la vida santa.


Legolas escribió:
2)¿Porque se deben expiar culpas o acciones, de las que uno no tiene conciencia?

Porque todo acto tiene una consecuencia, salvo cuando eres capaz de actuar sin generar karma.

Legolas escribió:
3.¿ No les parece que la personalidad queda desvalorizada, es decir si mi “yo“ , hoy es uno (Pedro), antes era otro ( maría) y antes otro, y así sucesivamente, esto no les parece que demuestra una evidente despersonalización metafísica y, en consecuencia despersonalización psicológica y moral?

Miralo por este lado: hoy no eres el mismo Pedro de hace un año.
¿Cuál es problema con la despersonalización psicológica? No dejas de manifestarte como Pedro por eso, y cuando eres María pues eres María.
No te confundes con reconocer quién has sido Wink
No te da un trastorno de personalidad difusa o una psicosis con recordar eso


Legolas escribió:
4) ¿No les preocupa que las posibilidades matafísicas de la trasnmisión del Karma y de la trasnmigración parezcan ser incompatibles con la doctrina “estricta “ del no-yo y de la serie?

Es que no lo son.

Legolas escribió:
5)¿ El cambio es ilusión o la permanencia es ilusión?, o sea :
si permanece, como cambia ?
Y si cambia, como permanece?

La permanencia es ilusión.
Si permanece, cambia porque su naturaleza es el cambio; y si cambia, permanece para quién cree que es así.

Bendiciones,

_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 1:33 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Estos gnósticos son o no son de ninguna tradición según el interés de turno.

Por ejemplo. En los temas donde no se atreven a decir ni mu se les muestra como toda su parafernalia es un ivento gnóstico, pero claro. Como pueden ser aún budistas sin buda en la afirmación de la pura gnosis pues nada.

A eso no lo saluda el Papa. Todo lo contrario. Eso está condenado una y otra vez en los documentos pontificios y se engloba bajo lo que se conoce como New Age. Una de cuyas modas es el hacerse budista.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Si tanto le duele que no responda, por qué no investiga por usted mismo.... ya sé!! porque no entiende
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 3:34 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Universalista escribió:
bien, pues la pregunta es esa, ¿por qué esa manifestación da lugar en concreto a esta realidad y no a otra? ¿Cómo se han configurado todos los parámetros de nuestra existencia?


por causas y condiciones... no es que las cosas se hicieron para que apareciéramos nosotros y tuviéramos un lugar, sino que nosotros aparecimos porque el lugar es apropiado para nosotros... la vida se manifiesta donde hay un medio ambiente apropiado para ello.

Cita:

debakan_buda escribió:


mas facil que eso, puedes ver budistas de diferentes escuelas y tradiciones orando o meditando juntos en un mismo templo y no los veras peleando entre ellos.



¿Qué puedo decir? Que me parece magnífico y un ejemplo para las otras grandes religiones.


monjes theravadines y nichiren shu compartiendo lectura sobre el sutra del loto en Camboya, en el marco de una iniciativa para reunir a varias tradiciones budistas más allá de las diferencias entre mahayana y theravada:


_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Universalista
Asiduo


Registrado: 01 May 2009
Mensajes: 102

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 3:43 pm    Asunto:
Tema: Pregunta a los Budistas
Responder citando

Yoryu escribió:


por causas y condiciones... no es que las cosas se hicieron para que apareciéramos nosotros y tuviéramos un lugar, sino que nosotros aparecimos porque el lugar es apropiado para nosotros... la vida se manifiesta donde hay un medio ambiente apropiado para ello.



¿Qué causas y condiciones había antes del Big Bang?

¿Es decir, que la vida surge casualmente, si se dan las condiciones para ello?

Yoryu escribió:

monjes theravadines y nichiren shu compartiendo lectura sobre el sutra del loto en Camboya, en el marco de una iniciativa para reunir a varias tradiciones budistas más allá de las diferencias entre mahayana y theravada:



Gracias por la foto!

¿Implica un reconocimiento de facto de que sus caminos son igualmente válidos para llegar a la Verdad? Porque encuentros ecuménicos también los hay en el cristianismo pero la "verdad completa" sigue considerándose exclusiva de cada confesión.
_________________
"El islam y el cristianismo siguen sendas paralelas al hinduísmo porque Dios es uno… "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados