Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
jormymex Esporádico
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 5:40 am Asunto:
duda sobre la abstinencia de carne
Tema: duda sobre la abstinencia de carne |
|
|
Hola, como todos sabemos estos viernes de cuaresma hay que observar abstinencia de carne, que por cierto investigando he encontrado que la prohibición continúa para todos los viernes del año, pero las diocesis han dado algo asi como una permuta por una obra buena en viernes que no son de cuaresma, mi duda es la siguiente: ¿Que carnes son las que no debemos comer? yo siempre habia tenido la idea que la carne de res y de cerdo y en general de mamiferos eran las prohibidas y que la carne de aves estaba permitida, pero el domingo pasado el sacerdote durante la homilía comento que la carne de pollo tambien estaba prohibida, no he podido encontrar información sobre esto, ¿me pueden ayudar? Gracias |
|
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Sab Mar 11, 2006 8:31 pm Asunto:
Re:CARNE SACRIFICADA A LOS DIOSES....
|
|
jormymex escribió: | Hola, como todos sabemos estos viernes de cuaresma hay que observar abstinencia de carne, que por cierto investigando he encontrado que la prohibición continúa para todos los viernes del año, pero las diocesis han dado algo asi como una permuta por una obra buena en viernes que no son de cuaresma, mi duda es la siguiente: ¿Que carnes son las que no debemos comer? yo siempre habia tenido la idea que la carne de res y de cerdo y en general de mamiferos eran las prohibidas y que la carne de aves estaba permitida, pero el domingo pasado el sacerdote durante la homilía comento que la carne de pollo tambien estaba prohibida, no he podido encontrar información sobre esto, ¿me pueden ayudar? Gracias |
HOLA, YORMYMEX!
Tan solo dos palabras.....
En el pueblo pagano, romano y griego, los grandes......sacrificaban animales a sus dioses. Carne de toros y cerdos era muy común.
El pueblo común y sencillo, no tenía acceso a tales lujos.
Qué carnes sacrificaremos los poderosos de hoy? Cuáles serán nuestros dioses?
Con aprecio.
 _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
|
 |
jormymex Esporádico
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 1:40 am Asunto:
|
|
Hola, es cierto que la abstinencia de carne es un simbolo de nuestra penitencia por nuestros pecados y que hay que encontrar ese principio en la obra que hacemos, si no no valdria de nada dejar de comer carne los viernes, si el simbolo no lleva la acción implicita no sirve de nada, estoy de acuerdo con ustedes, problema que es muy probable vivamos muchos catolicos hoy en dia que se van por las formas mas que por el fondo, cosa que yo he peleado mucho.
Actualmente estamos llenos de falsos ídolos y nos olvidamos del único Dios verdadero a quien decimos adorar cuando en nuestras vidas muchas veces es mentira, por eso creo que esta época de cuaresma es un gran regalo que nos permite reflexionar sobre nuestra vida, nuestros pecados y acercarnos a jesucristo, yo debo confesar que mi conversion hacia el verdadero catolicismo se inició la cuaresma pasada, cuando empecé a comprender todo pero bueno esa es otra historia,
Mi duda giraba hacia si era lícito comer carne de ave, aqui en mexico o por lo menos en mi familia y algunas personas que conozco existe la creencia que las unicas carnes prohibidas son las que conocemos como "rojas" y que se puede comer, pollo, guajolote, etc., en la misa de la semana pasada me sorprendió oir decir al sacerdote que las aves tambien estaban prohibidas y quise investigar, todo lo que encontré en el internet habla de carne en general.
Para salir de mi duda hablé con otro sacerdote y me explicó que el CDC nos prohibe la carne en general, sea roja o blanca, no hay distinción a excepción por supuesto del pescado, sin que sea obligación el comerlo, quiero seguir la abstinencia con la conviccion de su significado y por eso me interesaba mucho saberlo, aqui en México tambien se cree que la abstinencia no obliga los viernes de cuaresma a excepción del Viernes Santo y el Miercoles de Ceniza, cosa que también esta equivocada según me enteré, desgraciadamente hay mucha ignorancia y debo decir demasiada tibieza por quienes nos decimos "catolicos" a mucha gente simplemente no les importa, como comente un poco mas arriba, importa la forma no el fondo. |
|
|
 |
hugorei Asiduo
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 2:29 am Asunto:
|
|
Es el modo el que cuenta supongamos que hay un pobre que solo tiene para comer un bife de carne y no tiene otra cosa, si come esa carne no es pecado ya que no tenia otra cosa , ahora si una persona dice ahhh con que no se puede comer carne yo me hago un asado y se hace un asado aproposito en tono desafiante, ese señores esta pecando , es el modo de como se hacen las cosas y las circunstancias.
saludos |
|
|
 |
Antonio Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 231 Ubicación: Bogota-Colombia
|
Publicado:
Dom Mar 12, 2006 3:07 pm Asunto:
saludos
|
|
Sobre este tema quiero opinar y coincido un poco con Hugorei
Hace un tiempo hablamos con El obispo de Tibu, Monseñor Castrillon sobre ese tema, y el dijo mas o menos lo siguiente:
1-esos son preceptos de la Iglesia, no son Dogmas ni leye de Dios
2-que esos preceptos son sujetos a muchas consideraciones a su cumplimiento.
3-Uno no solo puede hacer ayuno y abstinencia con la carne, cualquier elemento que implique sacrificio y lo ofrezca al Señor eso, para Dios y Jesus es bien recibido.
4-El concepto de la Carne y volver al pescado es un mensaje mas simbolico que de fondo.
5-Que tambien hay una razon medica , pues existen culturas y generacines que se atiborran de carnes y cosas y es necesario dejar el cuerpo un dia descansar.
6-No sirve ayunar y hacer abstinencia y estar renegando todo el Dia
7-Que en muchas regiones y la situacion de hambruna, mucha gente hace ayuno y abstinencia TODOS LOS DIAS con alegria , y ademas lo ofrecen porque no tiene mas comer.
antonio |
|
|
 |
Roberto Castro Pérez Constante
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 8:34 am Asunto:
|
|
Agrego a lo dicho por Antonio, lo que dijo alguna vez el obispo de mi diócesis:
«Dejar de comer carne en Cuaresma es algo que, hecho con verdadero espíritu de sacrificio, es agradable a Dios. Pero estoy seguro de que, lo que le más agrada, es que dejemos de "comer prójimo".»
Roberto _________________ ¡Dios bendiga a todos!
- Tiny Tim |
|
|
 |
Bedoyita Control de Plagas

Registrado: 21 Feb 2006 Mensajes: 1959 Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 8:48 am Asunto:
|
|
Acá en México he observado que la gente muy "sacrificadamente" los viernes se abstiene de comer carne...
Y se vá a las marisquerías a comerse sus coctelitos de camarón, su caldo de camarón y su filete de robalo relleno de mariscos acompañados con cervezas.
¿Que de sacrificio tiene eso?. Se abstienen de comer carne pero se dan un festín de mariscos que al menos por acá son mucho más caros que la misma carne. Yo no le veo el mérito a eso.
Creo que es mejor ir a misa y hacer una buena obra o abstenernos de hacer alguna otra cosa que nos guste para que verdaderamente sea sacrificio. _________________
 |
|
|
 |
Roberto Castro Pérez Constante
|
Publicado:
Lun Mar 13, 2006 8:55 am Asunto:
|
|
Bedoyita escribió: | Acá en México he observado que la gente muy "sacrificadamente" los viernes se abstiene de comer carne...
Y se vá a las marisquerías a comerse sus coctelitos de camarón, su caldo de camarón y su filete de robalo relleno de mariscos acompañados con cervezas.
¿Que de sacrificio tiene eso?. Se abstienen de comer carne pero se dan un festín de mariscos que al menos por acá son mucho más caros que la misma carne. Yo no le veo el mérito a eso.
Creo que es mejor ir a misa y hacer una buena obra o abstenernos de hacer alguna otra cosa que nos guste para que verdaderamente sea sacrificio. |
Totalmente de acuerdo, Bedoyita.
La idea de la abstinencia es el sacrificio consciente y meditado. No un simple formalismo para sustituir un platillo por otro.
Recibe un cordial saludo,
Roberto _________________ ¡Dios bendiga a todos!
- Tiny Tim |
|
|
 |
|