Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Vamos al meollo del asunto
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Vamos al meollo del asunto
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 8:11 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Me parece que la meditación budista es un medio, no un fin. La meditación es una de las partes del óctuple noble sendero, no todo él.

El fin último del óctuple noble sendero es "metta", el amor.
Así como un católico ora y el fruto de su oración es el amor, un budista medita y el fruto de su meditación es "metta".

La diferencia es que ellos no reconocen a Dios cuando meditan. O no lo reconocen tal como nosotros. Como un Dios personal.

Es lo que yo pienso...

Que Dios los bendiga!
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 8:17 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

pepe82 escribió:
Me parece


Si pepe82, ahora entiendo que el budismo de Yoryu se basa en tus apreciaciones....pero no el budismo de verdad, el tema terminó basandose en los ''me parece"' de pepe ........... y los ''si'' pepe tiene razón de Yoryu

Queden con Dios
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 8:21 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Y entre los me parece de pepe y los ''si pepe tiene razón de Yoryu, no es tan dificil encontrar la mentira

La meditación es la práctica budista por excelencia.
El significado del término meditación o bhavana significa "cultivo de la mente". Es por tanto una actividad que supone determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del "dukkha".


wikipedia
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 8:24 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Bueno, el hermano Yoryu es budista... Si no es suficiente, busquemos la opinión de otros hermanos budistas...

Que Dios te bendiga Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 9:14 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

pepe, en el budismo de Nichiren no es requisito la meditacion...... por lo que Yoryu seguramente vendrá a darte nuevamente la razón,.....
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer


Ultima edición por Usuaria X el Sab Jun 20, 2009 10:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:49 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

pepe82 escribió:
Así como un católico ora y el fruto de su oración es el amor, un budista medita y el fruto de su meditación es "metta".


Otra vez el Cielo y la tierra

la Oración Cristiana es la elevación del alma a Dios, es siempre un don de Dios que sale al encuentro del hombre (534 Compendio del CIC), si uno de los frutos de la Oración es el amor, pero en la Oración busco a Dios, no a mi mismo, El Espiritu Santo es el maestro interior de la Oración Cristiana, educa en la vida de Oración.
En la meditación El mettā bhāvanā se busca primero que todo el propio bien, para estar confortables, felices, dormir bien y después se busca el bien de los demás, y es a base de técnica', y no todas las meditaciones ni lo que se busca es metta.
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 10:59 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

pepe82 escribió:
La meditación es una de las partes del óctuple noble sendero, no todo él.


Pero no lo puedes omitir o no sería el Noble camino óctuple, pues es algo basico ¿ o de un plumazo borras el viaiama, el sati y el samadhi?
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:08 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Creo que un budista tiene más autoridad para decir qué es budismo y qué no, con todo respeto.

Y no pienso hacerme pasar por maestro budista para abundar en detalles sobre la meditación budista y sus fines. Porque no lo soy.

Y... No busquemos tan ávidamente las diferencias que olvidemos las semejanzas.

Entonces... Si resumiendo las 4 nobles verdades en el enunciado que hice, resulta que son verdad, sólo falta la confirmación de si ese enunciado realmente las resume. Y creo que sólo los hermanos budistas podrán decirnos eso. O podrán darnos otro enunciado más preciso.

Paz y bien[/list]
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:10 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

pepe82 escribió:
El fin último del óctuple noble sendero es "metta", el amor.


El noble camino octuple es la búsqueda de conocimiento trascendental, para así no perderse en los caminos de la ignorancia y creencia en mentiras.
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:20 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Efectivamente pepe, yo solo estoy citando tus palabras no las de un budista, en todo caso toma también el consejo y no digas cosas que después dices que no dijiste. tambien con todo respeto te lo digo..... tu tienes la ventaja de que te respalda un budista como Yoryu, las mias las respaldan paginas como budismo net , budismo valencia o wikipedia, estoy en desventaja, pero no me quedo con lo que dices.

El tema quedó a la deriva hace paginas atrás, a mi no me interesa retomarlo solo te estoy ''citando''', y te estoy citando a TI
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:25 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

te estoy discutiendo a TI, no a un budista. contestame TU ...si te sientes con autoridad de resumir las 4 nobles verdades en un párrafo sin ser budista y callarme porque no soy budista , me imagino puedes responder lo que te escribo
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:41 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Te respondo con mucho gusto porque tú me lo pides.

El Buda, que es quien todo budista aspira a ser, es un ser lleno de amor, lleno de "metta", bondad infinita, dicen ellos. Eso es lo que todo budista aspira a ser.

La meditación budista no es con el propósito de sentirse bien, esta es una consecuencia secundaria. Es para ser Buda, despertar a la realidad. La realidad hace al hombre olvidarse de sí y llenarse de compasión y amor por todos los seres. Esto es no tan claro en el budismo Hinayana (aunque sí es así), pero es mucho más visible en el Mahayana, donde aparece la figura del "Bodhissatva", aquél que se compromete a no entrar al nibbana sino hasta que ayude a todos los demás seres a hacerlo.

Para el budista, decirle que se busca a sí mismo, es como insultarlo. Porque precisamente lo que busca es liberarse de sí mismo. De la "Ilusión del yo". Cuando lo hace, ya no se busca a sí mismo, entonces nace el amor.

Al principio, cuando hay "yo" aún, el óctuple noble sendero sirve de guía para practicar el amor. Cuando el "yo" desaparece, el amor fluye naturalmente. Es como el paso, en el cristianismo, de la ley al amor. Cuando se ama, el mandamiento ya no es necesario.

Claro que somos diferentes, por supuesto que lo somos. Pero también somos parecidos en algunas cosas.

Y si las 4 nobles verdades son una afirmación de que el amor es la respuesta, entonces creo que sí son verdades.

Que Dios te bendiga Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 3:37 am    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

mar_azul escribió:
Cita:
Escuchamos con caridad sus creencias; pero presisamente por esa caridad, es obligacion fundada en el amor, el rescatarlos de la oscuridad en que se encuentran, a eso los trajo mi Senior Jesus aqui, a que le conozcan, benditos sean todos los que asisten a este foro, porque tienen sed de Jesucristo, El los ama y son sus favoritos, tanto, que quiere que se salven y compartir la dicha eterna.




Es verdad que debemos anunciar a CRISTO como la verdad , pero no podemos ser tan arrogantes de "salvarlos" porque esa gracia es de DIOS .
El que tiene cerrado el corazon a CRISTO , no sera forzado por EL , para recibirlo , y ese tiempo y esa conversion la hace el PADRE , a SU tiempo .
Nosotros somos los mensajeros de DIOS , no los hacedores , y mientras se mantenga esa posicion no habra dialogo , y si no hay dialogo , no LO conoceran y nosotros caeremos en una falta de caridad y un acto de soberbia encubierta .
Nosotros anunciamos , proclamamos , pero no podemos forzar nada .
Si vamos a perder catolicos por las creencias budistas en un foro .....................entonces nunca lo fueron realmente .Nuestra fe es mucho mas que eso .




Una vez quise convertir a mi madre y el sacerdote con el que converse mucho , termino diciendome " y tu eres DIOS acaso?, reza por ella y dejale eso a EL "


Menuda sorpresa, ahora la Evangelizacion se llama arrogancia, nombre, si pretextos quiere el diablo, para que no cumplamos lo que nos ordeno Jesucristo.

Santa confusion hermanita, tu fuiste a tu Madre; pero aqui, son los hermanitos perdidos los que vienen a este FORO CATOLICO,...asi es de que no aplica. Te digo, pretextos busca el diablo.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 3:42 am    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

A mi juicio, el hermano pepe ha comprendido muy bien cuál es el espíritu de la búsqueda budista, así como el sentido del diálogo interreligioso.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 4:20 am    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

pepe, no has dicho nada que no encuentre en la wikpedia, y lo demás son tus ''apreciaciones'' pero no veo nada documentado ni argumentado salvo Yoryu y ''tiene razon pepe''' o sea X....... no respondiste mis quotes donde borras de un plumazo parte del octuple sendero, la vipassana , donde dices que la finalidad del sendero octuple no es una busqueda de conocimiento espiritual, tu comparacion de la Oracion Cristiana y la meditacion, bueno, ya mejor dejalo asi... obviamente para leer éso, ...... paso...

mejor sigo con mi trabajo

Queden con Dios
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 4:24 am    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Si jose luis , tenes razon !! es mejor agarrar a los budistas , romperles la cabeza con un palo a ver si entienden de una vez por todas . Laughing
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 6:50 am    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Te puedo citar mis fuentes: Deba y Yoryu Smile
De ellos he aprendido la mayor parte de lo que sé del budismo.Tambien algo de mis reflexiones personales.

Sobre la meditación vipassana, hablé de la meditación en aportes anteriores. Buscar el "conocimiento espiritual", como le llamas, no queda fuera del amor. Los cristianos también necesitamos momentos a solas con Dios para poder salir de nosotros mismos.

Claro, me dirás. Con Dios. Y ellos sin Dios. Bueno... esa es una diferencia importante, pero no dice nada de que las 4 nobles verdades sean falsas, que es el tema que estamos tratando.

Y lo dije antes, con otras palabras... El cristiano necesita orar. El budista necesita meditar. No tiene sentido decir que un budista es incapaz de amar porque medita. Que es incapaz de salir de sí mismo porque se sienta a ratos a meditar. Qué sería de los cristianos sin oración? Tal como tu firma lo expresa...

Paz y bien
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 5:20 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Hermano pepe:

¡Paz y bien!

Cita:
Porque sufrimiento para un budista puede significar algo un poco diferente que para un cristiano


Presisamente hermano y he ahí el meollo del asunto. Lo que supoe que sus cuatro verdades lo son solo de forma subjetiva. Siendo así no pueden ser verdades para todos o en todo momento. Por tanto no son verdades. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 8:20 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

mar_azul escribió:
Si jose luis , tenes razon !! es mejor agarrar a los budistas , romperles la cabeza con un palo a ver si entienden de una vez por todas . Laughing


?Para que un palo si no hay espada mas filosa que la verdad?...nada mas, ten cuidado, ya que hasta tu misma te puedes cortar... Razz Razz Razz

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 9:07 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Albert escribió:
Hermano pepe:

¡Paz y bien!

Cita:
Porque sufrimiento para un budista puede significar algo un poco diferente que para un cristiano


Presisamente hermano y he ahí el meollo del asunto. Lo que supoe que sus cuatro verdades lo son solo de forma subjetiva. Siendo así no pueden ser verdades para todos o en todo momento. Por tanto no son verdades. Dios te bendiga.


Creo que si las 4 nobles verdades se resumen en el enunciado que expuse antes, entonces también son verdades desde la perspectiva cristiana. Hablando del amor como plenitud del hombre, el fondo es igual, pero la forma es diferente

De una verdad subjetiva se puede sacar una verdad objetiva si se desentraña la subjetividad en busca de la verdad. Porque en este caso la subjetividad no radica en lo expresado como realidad, sino en la forma en que se expresa.

Si yo te digo que el hombre necesita amar. Me dirás que es verdad. Si te lo digo con un discurso de 1000 páginas o en otro idioma o con otras palabras o con una forma de expresión distinta a la que estás acostumbrado, dejará de ser verdad?

Que Dios te bendiga, hermano Albert
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 12:56 am    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
mar_azul escribió:
Si jose luis , tenes razon !! es mejor agarrar a los budistas , romperles la cabeza con un palo a ver si entienden de una vez por todas . Laughing


?Para que un palo si no hay espada mas filosa que la verdad?...nada mas, ten cuidado, ya que hasta tu misma te puedes cortar... Razz Razz Razz

Saludos y bendiciones.


jajajaj, cualquier dia ..........,estoy bien cubierta como para cortarme , me proteje la seguridad y la paz que me da la FE .
Por eso puedo estar aca , conversando sin alterarme para nada .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 1:06 am    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Cita:
Creo que si las 4 nobles verdades se resumen en el enunciado que expuse antes, entonces también son verdades desde la perspectiva cristiana. Hablando del amor como plenitud del hombre, el fondo es igual, pero la forma es diferente

De una verdad subjetiva se puede sacar una verdad objetiva si se desentraña la subjetividad en busca de la verdad. Porque en este caso la subjetividad no radica en lo expresado como realidad, sino en la forma en que se expresa.

Si yo te digo que el hombre necesita amar. Me dirás que es verdad. Si te lo digo con un discurso de 1000 páginas o en otro idioma o con otras palabras o con una forma de expresión distinta a la que estás acostumbrado, dejará de ser verdad?

Que Dios te bendiga, hermano Albert



Pepe82 pero aca no es tan facil la cosa ,porque la forma es lo de menos , lo que realmente nos diferencia es el fondo de estas 4 verdades .
El amor es verdad que nos es en comun , pero el sentido del Amor y lo que es para nosotros y para ellos no es lo mismo .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 4:59 am    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Ahá! Buen punto, Mar azul! Smile
Me alegro de que podamos pensar sobre esto también, no me había atrevido a hacerlo aún por el afán de no perder lo que llevaba recorrido... Gracias por traerlo Smile

Cómo se diferencía el "ágape" del "metta"?

Uno proviene de Dios y el otro proviene de... Nibbana?
(Aunque, podríamos decir, como cristianos, que todo amor viene de Dios)

Me considero incompetente para hablar de similitudes y diferencias en el amor considerado desde el punto de vista budista. Creo que la diferencia podría estar en las consideraciones de cada lado sobre el amor y su origen.

Personalmente, veo el amor cristiano como más personal. Siendo que consideramos que proviene de un Dios personal, a quien se le puede decir: "Te amo". El amor budista, al no tener ese carácter personal, es más identificado como "compasión", "empatía"... Como un amor que proviene de la sabiduría...

Perdonen los hermanos budistas si digo un desatino: Creo que el amor budista dice: "Te amo porque somos parte de lo mismo".

El amor cristiano dice: "Te amo porque Dios nos amó primero".

Qué opinan de esto?

Paz y bien!
Que Dios los bendiga Very Happy
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 1:51 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

pepe82 escribió:
Albert escribió:
Hermano pepe:

¡Paz y bien!

Cita:
Porque sufrimiento para un budista puede significar algo un poco diferente que para un cristiano


Presisamente hermano y he ahí el meollo del asunto. Lo que supoe que sus cuatro verdades lo son solo de forma subjetiva. Siendo así no pueden ser verdades para todos o en todo momento. Por tanto no son verdades. Dios te bendiga.


Creo que si las 4 nobles verdades se resumen en el enunciado que expuse antes, entonces también son verdades desde la perspectiva cristiana. Hablando del amor como plenitud del hombre, el fondo es igual, pero la forma es diferente


Si la forma es diferente, hay subjetividad. Si hay subjetividad no hay certeza total sino parcial. No existen verdades parciales, para que algo sea verdadero debe serlo en todo su contexto. Si alguna de las formas de esa "verdad" no es satisfactoria en todos los casos, no es verdad. No niego que puedan esas verdades budistas dicernirse a partir del cristianismo, pero si así se hace lo que las hace verdaderas es el dicernimiento dado, por ello son subjetivas y no verdaderas.

pepe82 escribió:
De una verdad subjetiva se puede sacar una verdad objetiva si se desentraña la subjetividad en busca de la verdad. Porque en este caso la subjetividad no radica en lo expresado como realidad, sino en la forma en que se expresa.


No hermano la subjetividad está en lo expresado como realidad que realmente tiene acepciones distintas conforme a la manera que se explique y/o la forma en que se vea. No se si te has percatado pero en este mismo tema algunos budistas han interpretado esas nobles verdades de forma distinta. Entonces si aun para el budismo hay distinción en la interpretación de cada verdad, como he venido repitiendo harto rato ya, ese mismo hecho la descalifica como verdad completa.

pepe82 escribió:
Si yo te digo que el hombre necesita amar. Me dirás que es verdad. Si te lo digo con un discurso de 1000 páginas o en otro idioma o con otras palabras o con una forma de expresión distinta a la que estás acostumbrado, dejará de ser verdad?


No, pero si me dices que el sufrimiento existe y yo te digo que eso no es verdad porque el sufrimiento no es un ente en sí mismo, y tu comienzas a darme dicernimientos distintos en base a ese argumento, lo que haces es justificar y forzar ese argumento como una verdad irrefutable. Yo te daré mis argumentos en los que refutaré la irrefutabilidad de esa verdad, y así sucesivamente. Terminaremos concluyendo, como hemos visto ya, que no existe el sufrimiento en si mismo, pero si existen personas que sufren. Entonces verdad es que el hombre sufre, pero no necesariamente es verdad que sufre al nacer, o al envejecer, etc., etc. Existen relatividades y casos distintos, unos sufren y otros no. Entonces no podemos asumir como verdad algo que no se da en todos los casos. No todo en la vida es sufrir. Del mismo modo si yo digo que nacer es alegría, y envejecer es alegría, estaría diciendo una verdad que se contrapone a la primera, y ambas no pueden ser verdad al unísono. Si tu estás de acuedo que nacer es sufrir no puedes estar de acuerdo en decir que nacer es alegría. ¿Lo ves ahora?

pepe82 escribió:
Que Dios te bendiga, hermano Albert


Amén. Dios te bendiga a ti también.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 3:09 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Tambien pienso que el sentido que tiene el amor para los budistas es universal , justamente porque no lo pueden personificar en CRISTO , como nosotros lo hacemos .
Ahora no me animaria a hablar del origen que ellos le dan al amor .
Para nosotros es DIOS .
bendiciones Smile
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 4:01 pm    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Hermano Albert... Lo que pasa es que un concepto oriental como las 4 nobles verdades no se puede evaluar con un juicio occidental como la lógica.

Podría decir, por ejemplo, que si envejecer es sufrimiento y el Buda no sufre, cómo pueden explicarme que el Buda envejeció? Entonces el Buda sufrió?

Pero no, no es así. Hay que poner las 4 nobles verdades en su contexto, que es la mentalidad oriental.

Mientras no nos situemos en el contexto, no encontraremos la lógica en todo esto.

Es como tantos ataques contra la Iglesia que por las acciones del pueblo de Israel y que por la diferencia entre AT y NT. Cualquiera que lea dos enunciaditos que no concuerden podría decir que el cristianismo es una mentira. Pero falta contextualizarse.

Para ellos, todo es sufrimiento mientras no se ha "despertado". Haciendo una burda comparación, sería como si nosotros dijéramos que sin el encuentro personal con Dios, todo es sufrimiento. Antes de conocer a Dios, nada tenía sentido.

Que Dios te bendiga, hermano Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elpoetaarrepentido
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 347
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 3:11 am    Asunto: Re: Vamos al meollo del asunto
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

debakan_buda escribió:
Nuestro amigo Miles se ha empeñado en probar que el budismo es una farsa cuyo origen es de 1000 años mas tarde de lo que pretende, para eso se basa en estudios de peritos en historia.... del mismo tipo de peritos que dudan de la existencia de Jesús, pero esta claro que en esta parte los peritos no tienen razón alguna, solo en la primera, y como este post no tratara sobre las dudas razonables de la inexistencia de Jesús si no exclusivamente del budismo-gnosis.

Vamos al punto.

Amigo Miles puede usted demostrar con pruebas que la práctica budista actual es inútil y no tiene resultados, que las 4 verdades son indemostrables y que el 8 sendero es falso.

No quiero que maree la perdiz con sitas sobre si Gautama era real o si el budismo tiene 2500 años como sostiene o solo 1500 y es un invento de ex monjes cristianos venidos a menos y gnósticos.

Repito. Quiero una demostración práctica de que la practica budista en cualquiera de sus formas, incluida la mía: que la práctica budista actual es inútil y no tiene resultados, que las 4 verdades son indemostrables y que el 8 sendero es falso.


Ya que el budismo alega que es una practica y que solo por ese medio se puede obtener la verdad del asunto, lo único que puede convencernos de que estamos mal y necesitamos de usted para que nos muestra su la salvación es que demuestre que nuestra practica en términos de resultados no sirve, que el fundamento que son las 4 nobles verdades no son ciertos, que el óctuplo sendero es inútil.

Por favor no haga off topic, valla al grano.


hola
me agrego al tema ya que usuariaX pidio ayuda
paz y bien
_________________
DESEARIA NO POSEER NI SABER TANTO
PARA PODER AMAR MUCHO

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elpoetaarrepentido
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 347
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 3:47 am    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

voy a dar mi testimonio:

he sido budista o practicado la meditacion, la yoga, tambien he sido gnostico y medite tambien segun sus metodos
todas estas practicas realize durante algunos buenos años

el meollo del asunto esta si estas practicas funcionan o no (sere lo mas breve y claro posible porque como ustedes saben soy hombre de pocas palabras)

puedo decir que si funcionan para relajar el cuerpo y la mente
y sin ofender a nadie puedo decir que este ejercicio funciona de la misma manera en que una persona se puede relajar al beber un vaso con vino, o al fumar un cigarro de mariguana, o al termino de un acto sexual o lo que le llama como orgasmo y mas cosas placenteras

lo que sucede es que en las religiones del oriente se enfatiza mucho el amor a la madre naturaleza y en el gozo que podemos sentir al disfrutar de la creacion de Dios, digamos que buscan el amor en todas las formas de la naturaleza incluyendose asi mismos

la meditacion nos conduce a "prestar" atencion en el aqui y en el ahora o como quien dice a vivir en el presente
en este presente donde no hay lugar para el pasado ni para el futuro ya que uno ya paso y el otro aun no existe
este ejercicio de observacion o de atencion plena nos lleva a experimentar un "extasis" y un deseo por probar los placeres del mundo, o en su caso el placer de aislarnos de los demas para ser uno con el todo,
sin limite alguno ya que en esta filosofia no existe lo bueno ni lo malo sino que todo es relativo
luego entonces nuestros amigos budistas buscan la felicidad en la creacion de Dios, pero sin saberlo y por practicar tanto este amor a si mismos, se olvidan del creador mismo , se olvidan del inventor del amor, se olvidan de la fuente misma del amor y de la paz que es Dios, Señor y Padre nuestro
al construirse una ilusion, de que ellos pueden ser los productores del amor y que pueden en un momento dado llegar al nirvana o casi casi convertirse en dioses, estan negando en su soberbia y orgullo el gran amor de Dios y por quienes fueron creados

Despues de estas palaras probablemente lleguen mas argumentos de las demas partes asi que por ahi dejo el tema dejando en claro que respeto la posicion de todas las religiones incluyendo a los budistas porque si Dios me envio por esos rumbos y luego me llamo y quizo que regresara como el hijo prodigo , sea este testimonio de conversion una luz para aquellos seres hijos tambien de Dios que aun no conocen el amor y la paz de Jesucristo nuestro señor

Paz y Bien
_________________
DESEARIA NO POSEER NI SABER TANTO
PARA PODER AMAR MUCHO

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 4:20 am    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Paz y bien, hermano poeta.

Muchas gracias por tu aportación. Me parece muy valiosa por el hecho de que puedes hablar basado en tu propia experiencia.

Si conociendo a Dios, lo apartaran de sí, eso sería soberbia. Pero si no creen en El, cómo acusarlos? Practican lo que creen que es correcto.

En cuanto a los frutos de la práctica, ya no es mi campo Smile

Que Dios te bendiga! Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 4:31 am    Asunto:
Tema: Vamos al meollo del asunto
Responder citando

Bienvenido al tema poeta, MuchasGracias por tu testimonio

Dios te Bendiga mucho
Very Happy
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente
Página 12 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados