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El budismo es ateo ?
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Julian_Consolad
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Registrado: 23 Ago 2008
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MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 6:08 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Shocked

No, si ya ni se puede decir que no tienen Dios personal.


mareos, perdonarás, pero no se si piensas que esto es el MSN, esto es un foro y cada uno puede aportar lo que quiera, siempre que no esté contra las reglas.

No tengo porque hacer nada más que aportar.
Esto no son conversaciones privadas.
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Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 6:10 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

mareos, la verdad que ha dicho Julián , no puede ni debe editarse, estás en Catholic.net.
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Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
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mareos
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Registrado: 21 Oct 2006
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MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 6:20 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

hermanos...
yo no puedo estar defendiendome de cada uno de vuestros posts
no le encuentro a eso ningun dialogo
si vosotros no aceptasi lo que decimos, yo no puedo hacer mas de lo que hago.
he intentado dialogar con varios de vosotros, pero siempre se corta el dialogo porque decis...eso es mentira y eso es falso.
creo que lo mejor es que tengais dialogos entre vosotros, porque supongo que no habra discrepancias sobre vuestros dogmas de fe.
con nosotros, ya sabemos que las tiene que haber. pero decir que algo es mentira, es cortar el dialogo claramente.
hacernos ver, que lo vuestro es la unica verdad, no es ningun dialogo.
aun no comprendo el sentido de esta seccion "dialogo con las religiones y filosofias orientales.
si esta tan claro que el budismo no entra en esa denominacion...?
acabemos con esto y todos tan felices

un abrazo
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Julian_Consolad
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Registrado: 23 Ago 2008
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Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 6:23 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

mareos, no hace falta que te defiendas de nada ni nadie.

Tu solo abre temas constructivos para dialogar e instruir sobre las religiones y filosofías orientales.
Pon también comentarios constructivos sobre esos temas.

Es lo único que debes hacer.
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Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 6:30 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

bueno "instruir" no, porque saltamos algunos y empieza una guerra jajaja..


Un Abrazo
Very Happy
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mareos
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Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 6:32 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

hermano julian..
como puedes comprobar yo no he abierto ningun hilo con ningun tema de nada.
yo no estoy aqui para hacer apologia budista. yo no obtengo nada de eso.
me he limitado a participar como he podido, y siempre con el animo de profundizar en algun tema.
no he aconsejado a nadie la meditacion, ni nada parecido.
y no creas que yo duermo mejor pensando que tu estes equivocado.
si tu camino te vale, pues perfecto. a mi me sirve el mio. que hay dialogo? pues perfecto, se intenta y no pasa nada. pero cuando no es dialogo, pues creo que todos perdemos el tiempo, y le hacemos un flaco favor a nuestras respectivas practicas, y a las religiones que seguimos.
bueno, por lo menos en mi caso concreto.
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Julian_Consolad
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Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 6:36 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Usuaria X escribió:
bueno "instruir" no, porque saltamos algunos y empieza una guerra jajaja..


Un Abrazo
Very Happy


Me refiero simplemente a adquirir conocimientos sobre estas corrientes y a que ellos conozcan el Cristianismo Laughing
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Usuaria X
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Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 6:37 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

ya sé Julián ! Mr. Green Wink
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 5:11 am    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

EL diálogo religioso es para lograr un crecimiento en la humanidad en cuanto valores humanos no para conocer las religiones en buffet.

De hecho lo que estamos tratando aquí desde el principio es lo peligroso que es la abstracción del ser para el hombre. De los absolutos mentales es de donde han salido las mayores tropelías de la humanidad.

Hemos de preguntarnos honestamente si el proceso inmanentista del budismo mejora o por el contrario empeora al individuo. En todo caso lo encierra en un puro acto vacío de pensamiento reflejo. Eso es alejarlo del Dios personal y del entendimiento de lo que es la persona.

¿Qué aporta el budismo a la humanidad en cuanto tal proceso inmanentista? Pues desde este punto de vista sólo es una especie de Prozium. El opio del pueblo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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mareos
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Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 5:51 am    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

EL diálogo religioso es para lograr un crecimiento en la humanidad en cuanto valores humanos no para conocer las religiones en buffet.

me parece correcto, pero este hilo fue abierto por mar-azul, preguntando a los budistas por una cuestion. yo me he limitado a participar como he podido.

De hecho lo que estamos tratando aquí desde el principio es lo peligroso que es la abstracción del ser para el hombre. De los absolutos mentales es de donde han salido las mayores tropelías de la humanidad.

tambien me parece currecto y muy acertado. de hecho creo que la inquisicion cuadra perfectamente en lo que denominas absoluto mental.

Hemos de preguntarnos honestamente si el proceso inmanentista del budismo mejora o por el contrario empeora al individuo. En todo caso lo encierra en un puro acto vacío de pensamiento reflejo. Eso es alejarlo del Dios personal y del entendimiento de lo que es la persona.

eso ya no es preguntarse nada, estas afirmando.

¿Qué aporta el budismo a la humanidad en cuanto tal proceso inmanentista? Pues desde este punto de vista sólo es una especie de Prozium. El opio del pueblo.

el budismo aporta paz y sentido comun para las mentes ordinarias, y algo mas, para las no tan ordinarias.
tomando como ejemplo las dos religiones, catolicismo y budismo, si alguna se merece ser el opio del pueblo es el catolicismo.
el budismo no va captando ni reclutando personas, eso se queda para vosotros, que teneis como premisa convertir a todo el mundo, unas veces prometiendo paraisos maravillosos, otras veces amenazando con sufrimientos horribles en el infierno.

saludos hermano.
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 6:37 am    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Cita:
tambien me parece currecto y muy acertado. de hecho creo que la inquisicion cuadra perfectamente en lo que denominas absoluto mental.


La inquisición es el brazo secular de justicia de los príncipes cristianos en cierto periodo de la historia. En cuanto a la parte perteneciente a la Iglesia está para distinguir las doctrinas erradas y perniciosas de la verdadera doctrina que se ha de profesar por los católicos. Esto no tiene que ver nada con el absoluto mental y sí con el derecho penal propio de cualquier sociedad perfecta.

Lo que entendemos por tropelias salidas del absoluto mental es aquello que lleva a minusvalorar la vida humana hasta el punto de provocar el genocidio como algo bueno y deseable.

Cita:
Hemos de preguntarnos honestamente si el proceso inmanentista del budismo mejora o por el contrario empeora al individuo. En todo caso lo encierra en un puro acto vacío de pensamiento reflejo. Eso es alejarlo del Dios personal y del entendimiento de lo que es la persona.

eso ya no es preguntarse nada, estas afirmando.


Es una pregunta y mi respuesta a la misma. ¿La tuya cual es?

Cita:

el budismo aporta paz y sentido comun para las mentes ordinarias, y algo mas, para las no tan ordinarias.
tomando como ejemplo las dos religiones, catolicismo y budismo, si alguna se merece ser el opio del pueblo es el catolicismo.
el budismo no va captando ni reclutando personas, eso se queda para vosotros, que teneis como premisa convertir a todo el mundo, unas veces prometiendo paraisos maravillosos, otras veces amenazando con sufrimientos horribles en el infierno.


Si el budismo sólo aporta a la salud mental entonces es prozium. En cuanto a tu percepción de la fe cristiana creo que ni de lejos se asoma. Aunque lo entiendo porque está condicionada por la forma inmanentista de ver el mundo en el budismo. Sólo se convierte a través de algo que es para la mente, pero en el cristianismo eso no es así. La conversión es un proceso en el que el sujeto activo es Dios, no el hombre y consiste en un encuentro personal con el Dios vivo en Jesucristo verdadero Dios y hombre. O sea algo que ocurre fuera de la mente. Un encuentro con una persona.

De todos modos en cuanto al tema está claro que el budismo es una especie de ateismo, porque en la mente nada hay que pueda ser considerado Dios. Es más: no hay nada, aunque sea capaz de tenerlo todo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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mareos
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Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 8:12 am    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Si el budismo sólo aporta a la salud mental entonces es prozium. En cuanto a tu percepción de la fe cristiana creo que ni de lejos se asoma. Aunque lo entiendo porque está condicionada por la forma inmanentista de ver el mundo en el budismo. Sólo se convierte a través de algo que es para la mente, pero en el cristianismo eso no es así. La conversión es un proceso en el que el sujeto activo es Dios, no el hombre y consiste en un encuentro personal con el Dios vivo en Jesucristo verdadero Dios y hombre. O sea algo que ocurre fuera de la mente. Un encuentro con una persona.

De todos modos en cuanto al tema está claro que el budismo es una especie de ateismo, porque en la mente nada hay que pueda ser considerado Dios. Es más: no hay nada, aunque sea capaz de tenerlo todo.


hermano miles.
puedes dar por sentado que esa primera parte en rojo es una realidad inmutable, pero no es otra cosa que dogma de fe.
ahora bien...si para ti una religion verdadera se basa en cuestiones indemostrables como esa que dices, poco podemos decir. estamos los dos en una situacion similar. yo no puedo demostrarte a ti, que nuestra verdadera naturaleza es de la misma sustancia que dios, se entiende que me refiero a mi dios, no al tuyo.
no tengo ningun interes, en que tu te cuestiones otras cosas. reitero que no participo con ese animo.
ya he mencionado en otras intervenciones, que aceptar el termino dios dependera de la experiencia del practicante, y que en ese punto concreto, los que aceptan el termino dios, no lo relacionan para nada con la mente. eso es algo que va mas alla del intelecto.
para algunos puede tener sentido (el que el le de) para otros ceñidos a la teoria y lectura del budismo, lo negaran porque se encierran en el concepto de dios cristiano.

Es una pregunta y mi respuesta a la misma. ¿La tuya cual es?

el budismo no separa cuerpo y naturaleza esencial.
esa naturaleza es innata en todos los seres sintientes. y su reconocimiento solo se da en estado de hombre o humano. por consiguiente...el budismo despierta al hombre de su adormecimienton en el cual, normalmente suele confundir la verdadera sustancia, con un yo inventado por el mismo, por su formacion cultural, por la influencia de la educacion que le dieron sus padres, por los amigos del barrio etc etc.
el yo ilusorio, no tiene nada que ver, con la interpretacion vuestra del yo, ni con el verdadero yo que algunos budistas mencionan cuando tocan este tema. si digo "ilusorio" es que hay algo que no es ilusorio.
ese algo que no es ilusorio es lo que despierta al hombre y le mejora.
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Miles_Dei
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Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 1:06 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Cita:
pero no es otra cosa que dogma de fe.


Falso. Mi fe en Crsito no depende de un estado de la mente ante la verdad, sino de un encuentro personal con Cristo VISIBLE. Algo en lo que interviene materia y devenir y en los cuales se me muestra esa persona amándo y donándose.

Que ese encuentro produzca un estado mental ante la verdad que se revela es otra cosa muy distinta. Pero lo principal es la vida en Cristo, alimentado por el mismo Cristo que vemos, si no lo que tendríamos no sería muy distinto de la gnosis.

¿Como lo ves? La pregunta del millón. Pues lo veo. Tal como lo veían los discípulos en Palestina hace dos mil años. Pero para eso hace falta la gracia y la sencillez de un niño.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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mareos
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Registrado: 21 Oct 2006
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 1:28 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

miles...
al cesar lo que es del cesar.
aunque seguirias diciendo que es falso, pero yo deberia de haber puesto...

pero para mi, no es otra cosa que dogma de fe.

te pido disculpas por ello.
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 2:12 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

mareos escribió:
miles...
al cesar lo que es del cesar.
aunque seguirias diciendo que es falso, pero yo deberia de haber puesto...

pero para mi, no es otra cosa que dogma de fe.

te pido disculpas por ello.


Con lo cual hemos llegado al meollo del asunto que ya se ha apauntado:

Cita:
En cuanto a tu percepción de la fe cristiana creo que ni de lejos se asoma. Aunque lo entiendo porque está condicionada por la forma inmanentista de ver el mundo en el budismo. Sólo se convierte a través de algo que es para la mente, pero en el cristianismo eso no es así.


Y esa forma inmanentista (idealista) de ver el mundo, no es sólo propia del budismo, sino de todo aquel que ha hecho una "conversio ad creaturas" a la par de "una reductio universi ad mentem". Y por tanto está a la base de toda especie de ateismo, aún del agnosticismo y por supuesto es el alma de la misma gnosis.

Por tanto es hora de establecer la irreductibilidad y la incapacidad de diálogo de ambas posiciones en orden a entender el mundo. Son opciones intelectivas cuya metafísica no tiene intersección alguna, aunque lo parezca.

Es la hora de establecer posiciones claras y definidas como las que señalaba Etienne Gilson en su famoso Vademecum:

Cita:
VADEMÉCUM DEL REALISTA PRINCIPIANTE

Etienne Gilson



'Vademécum (o libro de bolsillo sobre nociones básicas) del realista principiante', es el Capítulo V y final del libro 'El Realismo Metódico' escrito por Etienne Gilson en 1935.





1. El primer paso en el camino del realismo es darse cuenta de que siempre se ha sido realista; el segundo, comprender que, por más que se haga para pensar de otro modo, jamás se conseguirá; el tercero, comprobar que los que pretenden pensar de otra manera piensan como realistas tan pronto como se olvidan de que están desempeñando un papel. Si entonces se preguntan por qué, la conversión está casi terminada.

2. La mayoría de los que se dicen y se creen idealistas preferirían dejar de serlo, pero no se reconocen este derecho. Se les hace observar que nunca saldrán de su pensamiento y que un más allá del pensamiento ni siquiera puede pensarse. Si acceden a buscar una respuesta a esta objeción, están perdidos de antemano, porque todas las objeciones del idealista al realista están formuladas en términos idealistas. ¿Qué tiene, pues, de extraño que el idealista quede siempre victorioso? La solución idealista de los problemas va siempre implícita en su planteamiento. Por consiguiente, lo primero que ha de hacer el realista es acostumbrarse a rehusar la discusión en un terreno que no es el suyo, y a no considerarse fracasado porque no sepa responder a cuestiones verdaderamente insolubles, pero que a él no se le plantean.

3. Es preciso comenzar por desconfiar de este término: el pensamiento; porque la diferencia mayor entre el realista y el idealista está en que éste piensa, mientras que el realista conoce. Para el realista, pensar es sólo ordenar conocimientos o reflexionar sobre su contenido, jamás se le ocurriría tomar el pensamiento como punto de partida de su reflexión, porque para él no es posible el pensamiento si no hay antes conocimientos. El idealista, por el hecho mismo de proceder del pensamiento a las cosas, no puede saber si lo que toma como punto de partida corresponde o no a un objeto; cuando pregunta al realista cómo llegar al objeto partiendo del pensamiento, el realista debe contestar inmediatamente que eso es imposible, y que precisamente aquí está la razón principal para no ser idealista, porque el realismo parte del conocimiento, es decir, de un acto del entendimiento que consiste esencialmente en captar un objeto. Así, para el realista, semejante pregunta no plantea un problema insoluble, sino un seudoproblema, que es muy diferente.

4. Siempre que un idealista nos exija responder a cuestiones que plantea el pensamiento, podemos estar seguros de que habla en nombre del Espíritu. Para él, el Espíritu es lo que piensa, como para nosotros el entendimiento es lo que conoce. Debemos, pues evitar en lo posible comprometernos con este término. Esto no siempre es fácil, porque dicho término tiene un sentido legítimo; pero vivimos tiempos en que se impone la necesidad de volver, antes de nada, a traducir al lenguaje realista todos los términos que el idealismo nos ha robado y corrompido. Un término idealista es generalmente un término realista que designa una de las condiciones espirituales del conocimiento, considerada en adelante como generatriz de su contenido.

5. El conocimiento, en lenguaje realista, es la unidad vivida y experimentada de un entendimiento y de algo real aprehendido. Por eso, el filósofo realista atiende siempre a esto mismo que es aprehendido y sin lo cual no habría conocimiento. Los filósofos idealistas, al contrario, por el hecho de partir del pensamiento, llegan muy pronto a elegir como objeto la ciencia o la filosofía. El idealista, cuando piensa verdaderamente como idealista, realiza en su forma perfecta la esencia del "profesor de filosofía", mientras que el realista, cuando piensa verdaderamente como realista, se ajusta a la esencia auténtica del filósofo; porque el filósofo habla de las cosas, mientras que el profesor de filosofía habla de filosofía.

6. Así como no debemos tratar de ir del pensamiento a las cosas (sabiendo que es imposible esta empresa), tampoco debemos preguntarnos si puede pensarse un más allá del pensamiento. En efecto, quizás no pueda pensarse un más allá del pensamiento; pero es seguro que todo conocimiento implica un más allá del pensamiento. El hecho de que este más allá del pensamiento sólo sea dado por el conocimiento en el pensamiento, no le impide ser un más allá; pero el idealista confunde siempre el "ser dado en el pensamiento" y el "ser dado por el pensamiento". Para quien parte del conocimiento no sólo puede pensarse un más allá del pensamiento, sino que este género de pensamiento es el único para el cual puede haber un más allá.

7. Es un error del mismo género lo que mueve al realista a preguntarse cómo, partiendo del yo, puede probarse la existencia de un no-yo. Para el idealista, que parte del yo, es éste el planteamiento normal, e incluso el único planteamiento posible de la cuestión. El realista debe desconfiar aquí por dos motivos: primero, porque él no parte del yo, y segundo, porque el mundo no es para él un no-yo (lo cual no es nada), sino un en-sí. Un en-sí puede ser dado en un conocimiento; un no-yo es a lo que se reduce lo real para el idealista, y esto no puede ser ni captado por un conocimiento ni probado por un pensamiento.

8. Tampoco hay que inquietarse ante la clásica objeción del idealista contra la posibilidad de llegar a un en-sí y, sobre todo, de tener de él un conocimiento verdadero. Vosotros, dice el idealista, definís el conocimiento verdadero como una copia adecuada de la realidad; pero, ¿cómo podéis saber que la copia reproduce la cosa tal cual es, siendo así que la cosa no os es dada más que en el pensamiento? La objeción no tiene sentido más que para el idealismo, que pone el pensamiento antes que el ser, y, no pudiendo establecer comparación entre ellos, se pregunta cómo puede hacerlo otro. El realista, por el contrario, no necesita preguntarse si las cosas corresponden o no al conocimiento que de ellas tiene, puesto que el conocimiento consiste para él en asimilarse a las cosas. En un orden en que la adecuación del entendimiento a la cosa, que el juicio formula, supone la adecuación concreta y vivida del entendimiento a sus objetos, sería absurdo exigir al conocimiento que garantizase una conformidad sin la cual el mismo conocimiento no podría existir siquiera.

9. Es preciso tener siempre presente que las dificultades con que el idealismo quiere cerrar el paso al realismo son obra exclusivamente del idealismo. Cuando nos desafía a que comparemos la cosa conocida con la cosa en sí misma no hace más que descubrir el mal interno que lo roe. Para el realista no existe el "noúmeno" en el sentido en que lo entiende el idealista. Toda vez que el conocimiento presupone la presencia de la cosa misma en el entendimiento, no hay por qué suponer, detrás de la cosa que está en el pensamiento, un doble misterioso e incognoscible, que sería la cosa de la cosa que está en el pensamiento. Conocer no es aprehender una cosa tal como ésta es en el pensamiento, sino, en el pensamiento, aprehender la cosa tal como ella es.

10. Por consiguiente, no basta comprobar que todo nos es dado en el pensamiento para tener derecho a establecer la conclusión de que necesariamente hemos de ir del pensamiento a las cosas y que es imposible proceder de otro modo. De hecho, procedemos de otro modo. El despertar de la inteligencia coincide con la aprehensión de cosas que, tan pronto como las percibimos, son clasificadas según sus analogías más patentes. De este hecho, que nada tiene que ver con ninguna teoría, debe tomar nota la teoría. Así lo hace el realismo, siguiendo en esto al sentido común. Por eso todo realismo es una filosofia del sentido común.

11. De aquí no se sigue que el sentido común sea una filosofía, pero toda filosofía sana lo presupone y se apoya en él, reservándose el derecho de apelar, siempre que sea preciso, del sentido común mal informado al sentido común mejor informado. Así procede la ciencia, que no es una crítica del sentido común, sino de sus aproximaciones sucesivas a lo real. La ciencia y la filosofía atestiguan por su historia que el sentido común es capaz de invención gracias al uso metódico que hace de sus recursos; por consiguiente, se le debe invitar a criticar incesantemente las conclusiones que ha obtenido, lo cual equivale a invitarlo a seguir siendo él, no a renunciar a sí mismo.

12. La palabra "invención" se ha dejado contaminar por el idealismo, como otras muchas. Inventar quiere decir encontrar, no crear. El inventor no se asemeja al creador más que en el orden de la práctica, y especialmente en el de la fabricación, tanto utilitaria como artística. Como el sabio, el filósofo no inventa más que encontrando, descubriendo lo que hasta entonces había permanecido oculto. Toda la actividad de la inteligencia consiste, pues, en su función especulativa de lo real: si la inteligencia crea, lo creado por ella nunca es un objeto, sino un modo de explicación del objeto en el interior de este objeto.

13. Por eso el realista no pide jamás a su conocimiento que engendre un objeto sin el cual no existiría el conocimiento mismo. El realista, como el idealista, usa de su reflexión, pero manteniéndola dentro de los límites de lo real dado. Por consiguiente. el punto de partida de su reflexión debe ser lo que efectivamente es para nosotros el comienzo del conocimiento: res sunt. Si profundizamos en la naturaleza del objeto que nos es dado, nos orientamos hacia una ciencia. coronada por una metafísica de la naturaleza; si ahondamos en las condiciones en que nos es dado el objeto, nos orientaremos hacia una psicología, que sería coronada por una metafísica del conocimiento. Estos dos métodos no sólo son compatibles, sino complementarios, porque reposan sobre la unidad primitiva del sujeto y del objeto en el acto del conocimiento, y toda filosofía completa implica la conciencia de esta unidad.

14. Por consiguiente, nada impide al realista proceder, por vía de análisis reflexivo del objeto dado en el conocimiento al intelecto y al sujeto que conoce. Muy al contrario, no dispone de otro método para asegurarse de la existencia y de la naturaleza del sujeto cognoscente. Res sunt, ergo cognosco, ergo sum res cognoscens. Lo que distingue al realista del idealista no es que uno se niegue a entregarse a este análisis mientras que el otro lo acepta, sino el hecho de que el realista rehúye considerar el término último de su análisis como un principio generador de lo analizado. De que el análisis del conocimiento nos lleve a un cogito no se deduce que el cogito sea el primer principio del conocimiento. De que toda representación sea, en efecto, un pensamiento no se deduce ni que dicha representación no sea más que un pensamiento, ni siquiera que el cogito condicione todas mis representaciones.

15. Toda la fuerza del idealismo nace de la coherencia con que desarrolla las consecuencias de su error inicial. Se equivocan, pues, los que para refutarlo le reprochan su falta de lógica; es, por el contrario, una doctrina que sólo puede vivir de la lógica, puesto que, en ella, el orden y la conexión de las ideas reemplazan al orden y a la conexión de las cosas. EL saltus mortalis que precipita a la doctrina en el abismo de sus consecuencias es anterior a la doctrina misma, y el idealismo puede justificarlo todo con su método, excepto a sí mismo, porque la causa del idealismo no es idealista, ni está siquiera en la teoría del conocimiento: está en la moral.

16. Antes que toda explicación filosófica del conocimiento se encuentra el hecho no sólo del conocimiento mismo, sino también del ardiente deseo de comprender que tienen los hombres. Si la razón se contenta demasiadas veces con explicaciones someras e incompletas; si en ocasiones hace violencia a los hechos, deformándolos o pasándolos por alto cuando le molestan, es precisamente porque la pasión de comprender domina en ella sobre el deseo de conocer, o porque los medios cognoscitivos de que dispone son incapaces de satisfacerla. El realista no está menos expuesto que el idealista a estas tentaciones, ni cede ante ellas con menor frecuencia. La diferencia está en que el realista cede en contra de sus principios, mientras que el idealista sienta como principio que es legítimo ceder a ellas. En el origen del realismo se encuentra la resignación del entendimiento a depender de lo real que causa su conocimiento; en el origen del idealismo se encuentra la impaciencia de la razón que quiere reducir lo real al conocimiento, para estar segura de que su conocimiento no dejará escapar nada.

17. Si el idealismo se ha aliado muchas veces con las matemáticas, se debe precisamente a que esta ciencia, cuyo objeto es la cantidad, extiende su jurisdicción sobre toda la naturaleza material en cuanto que esta depende de la cantidad. Pero si el idealismo ha creído encontrar su justificación en los triunfos de la matemática, estos no deben nada al idealismo. No son, en modo alguno, solidarios suyos, y lo justifican tanto menos cuanto que la física más completamente matematizada mantiene todas sus construcciones en el interior de hechos experimentales que ellas interpretan. Un hecho nuevo, y, después de vanos esfuerzos para asimilárselo, toda la física matemática tendrá que reformarse para conseguirlo. El idealista rara vez es un sabio, y menos aun un hombre de laboratorio, y, sin embargo, el laboratorio es el que proporciona a la física matemática de mañana la materia de sus explicaciones.

18. Así, pues, el realista no tiene por qué temer que el idealista lo ponga en contradicción con el pensamiento científico, porque todo sabio, en cuanto sabio, piensa como realista. Un sabio no comienza nunca por definir el método de la ciencia que va a fundar; incluso éste es el rasgo por el que con más seguridad se reconocen las falsas ciencias: que se hacen preceder por sus métodos; porque el método se deduce de la ciencia, no la ciencia del método. Por eso ningún realista jamás ha escrito ningún Discours de la Méthode; el realista no puede saber de qué manera se conocen las cosas antes de haberlas conocido, ni cómo se conoce cada orden de cosas sino después de conocerlo.

19. Entre todos los métodos, el más peligroso es el "método reflexivo"; el realista se contenta con la reflexión. Cuando la reflexión se convierte en método, ya no se limita a ser una reflexión inteligentemente dirigida, que es lo que debe ser, sino que pasa a ser una reflexión que sustituye a lo real, en cuanto que su orden se convierte en el orden de lo real. Cuando es fiel a su esencia, el "método reflexivo" supone siempre que el último término de la reflexión es también el primer principio de nuestro conocimiento: de donde resulta naturalmente que el último término del análisis debe contener virtualmente la totalidad de lo analizado, y en fin, que lo que no se puede volver a encontrar partiendo del último término de la reflexión, o no existe o puede ser legítimamente tratado como no existente. Así es como el idealista se ve obligado a excluir del conocimiento, e incluso de la realidad, aquello sin lo cual el conocimiento no existiría.

20. La segunda nota por la cual pueden reconocerse las falsas ciencias engendradas por el idealismo es que, partiendo de lo que ellas denominan el pensamiento se obligan a definir la verdad como un caso particular del error. Taine prestó un gran servicio al buen sentido definiendo la sensación como una alucinación verdadera, porque así mostró a dónde es conducido necesariamente el idealismo por la lógica. La sensación se convierte aquí en lo que es una alucinación cuando ésta no es tal alucinación. Por consiguiente, no hay que dejarse impresionar por los famosos "errores de los sentidos", ni asombrarse del enorme consumo que de ellos hacen los idealistas. Estos son gente para quien lo normal no puede ser más que un caso particular de lo patológico. Cuando Descartes afirma triunfalmente que ni siquiera un insensato puede negar este primer principio, "Pienso, luego existo", nos ayuda mucho a ver en qué se convierte la razón cuando queda reducida a este primer principio.

21. Por consiguiente, hay que considerar como errores del mismo orden los argumentos que los idealistas toman prestados de los escépticos sobre los sueños, las ilusiones de los sentidos y la locura. Hay, efectivamente, ilusiones visuales; pero esto prueba, ante todo, que no todas nuestras percepciones visuales son ilusiones. Cuando uno sueña no se siente diferente de cuando vela, pero cuando vela se sabe totalmente diferente de cuando sueña; sabe, incluso, que no se puede tener eso que llaman alucinaciones sin haber tenido antes sensaciones, como sabe que jamás soñaría nada sin haber estado antes despierto. Que algunos insensatos nieguen la existencia del mundo exterior, e incluso, pese a Descartes, la suya propia, no es razón para considerar la certeza de nuestra existencia como un caso particular de "delirio verdadero". El motivo de que estas ilusiones sean tan inquietantes para el idealista es que no sabe cómo probar que son ilusiones, pero no tienen porqué inquietar al realista, que es el único para quien son verdaderamente ilusiones.

22. No debemos tomar en serio el reproche que nos dirigen ciertos idealistas, según los cuales estaríamos condenados a la infalibilidad por nuestra teoría del conocimiento. Somos, sencillamente, filósofos para quienes la verdad es normal y el error anormal, lo cual no quiere decir que la verdad no sea para nosotros tan difícil de conseguir y conservar como una salud perfecta. El realista no difiere del idealista en que no pueda equivocarse, sino, primeramente, en que, cuando se equivoca, no es un pensamiento infiel a sí mismo el que yerra, sino un conocimiento infiel a su objeto. Pero, sobre todo, el realista no se equivoca más que cuando es infiel a sus principios, mientras que el idealista sólo tiene razón en la medida en que es infiel a los suyos.

23. Decir que todo conocimiento es la captación de la cosa tal como ésta es, no significa, en absoluto, que el entendimiento capte infaliblemente la cosa tal como ésta es, sino que únicamente cuando así lo hace existe el conocimiento. Esto significa todavía menos que el entendimiento agote en un solo acto el contenido de su objeto. Lo que el conocimiento capta en el objeto es real, pero lo real es inagotable y, aun cuando el entendimiento llegara a discernir todos sus detalles, todavía chocaría con el misterio de la existencia misma. El que cree captar infaliblemente y de una sola vez todo lo real es el idealista Descartes; el realista Pascal sabe muy bien cuán ingenua es esta pretensión de los filósofos: "comprender los principios de las cosas y, partiendo de ellos, llegar a conocerlo todo con una presunción tan infinita como el objeto que se proponen". La virtud propia del realista es la modestia en el conocimiento y, si no siempre la practica, por lo menos está obligado a practicarla por la doctrina que profesa.

24. La tercera señal por la cual se reconocen las falsas ciencias engendradas por el idealismo es la necesidad que éstas experimentan de "fundamentar" sus objetos. Es que, en efecto, no tienen la seguridad de que sus objetos existan. Para el realista, cuyo pensamiento se ordena al ser, el Bien, lo Verdadero y lo Bello son, con todo derecho, reales, puesto que no son más que el ser mismo querido, conocido y admirado. Pero tan pronto como el pensamiento pasa a ocupar el lugar del conocimiento, estos trascendentales comienzan a flotar en el vacío sin saber sobre qué posarse. Por eso el idealismo emplea su tiempo en "fundamentar" la moral, el conocimiento y el arte, como si lo que el hombre debe hacer no estuviese inscrito en la naturaleza humana, la manera de conocer, en la estructura misma de nuestro entendimiento, y el arte, en la actividad práctica del artista. El realista nunca tiene que fundamentar nada; lo que tiene que hacer siempre es descubrir los fundamentos de sus operaciones, y éstos los encuentra en la naturaleza de las cosas: operatio sequitur esse.

25. Por consiguiente, también hay que apartarse cuidadosamente de toda especulación sobre los "valores", porque los valores no son otra cosa sino trascendentales que se han separado del ser e intentan sustituirlo. "Fundamentar valores": la obsesión del idealista; para el realista, una expresión vacía.

26. Lo más duro para un hombre de nuestro tiempo es admitir que no es un "espíritu crítico"; sin embargo, el realista debe resignarse a ello, porque el Espiritu crítico es el lado fuerte del idealismo, y es aquí donde se lo encuentra a cada paso, no como principio o doctrina, sino como voluntad de servicio a una causa. El espíritu crítico expresa, en efecto, la resolución de someter los hechos al tratamiento conveniente para que nada en ellos pueda resistir ya al espíritu. La política que ha de seguirse para llegar a esto es sustituir siempre el punto de vista de lo observado por el del observador. La descalificación de lo real será proseguida, si es preciso, hasta sus últimas consecuencias, y, cuanto más viva sea la resistencia que ofrezca más se esforzará el idealista en desacreditarlo. El realista, por el contrario, debe reconocer siempre que es el objeto el que causa el conocimiento, y tratarlo con el mayor respeto.

27. Respetar el objeto del conocimiento es, ante todo, no querer reducirlo a lo que debería ser para ajustarse a las reglas de un tipo de conocimiento arbitrariamente elegido por nosotros. La introspección no permite reducir la psicología a la condición de ciencia exacta; esto no es razón para condenar la introspección, porque muy bien puede ser que el objeto de la psicología sea de tal naturaleza que no deba convertirse en una ciencia exacta, si es que quiere permanecer fiel a su objeto. La psicología humana, tal como la conoce el perro, debe ser por lo menos tan segura como nuestra ciencia de la naturaleza; y nuestra ciencia de la naturaleza es aproximadamente tan penetrante como la psicología humana tal como la conoce el perro. Así, pues, la "psicología de la conducta" obra muy sabiamente adoptando el punto de vista del perro sobre el hombre, porque, tan pronto como la conciencia entra en escena, son tantas las cosas que nos revela, que la distancia infinita entre una ciencia de la conciencia y la conciencia misma salta a la vista. Si nuestro organismo tuviera conciencia de si, ¿ quién sabe si la biología y la física seguirían siéndonos posibles?

28. Por consiguiente, el realista deberá mantener siempre, contra el idealista, que a todo orden de lo real debe corresponder determinada manera de abordar y explicar lo real incluido en dicho orden. De este modo, habiendo rehusado entregarse a una critica previa del conocimiento, se encontrará libre, mucho más libre que el idealista, para entregarse a la crítica de los conocimientos, midiéndolos por el objeto de éstos; porque el "Espíritu critico" lo critica todo excepto a sí mismo, mientras que el realista, porque no es un espíritu crítico, no cesa de criticarse. El realista jamás creerá que una psicología que desde el primer momento se sitúa fuera de la conciencia para conocerla mejor pueda darle lo equivalente a la conciencia: ni, con Durkheim, que los verdaderos salvajes están en los libros; ni que lo social se reduzca a un constreñimiento acompañado de sanciones, como si la única sociedad que hubiéramos de explicar fuera la del Levítico. Tampoco creerá que la crítica histórica esté en mejores condiciones que los testigos invocados por ella para saber lo que les ha sucedido y discernir el sentido exacto de lo que ellos mismos han dicho. Por eso el realismo, al subordinar el conocimiento a sus objetos, pone a la inteligencia en las condiciones más favorables para el descubrimiento, porque , si es cierto que las cosas no siempre han pasado exactamente como sus testigos han creído, los errores relativos que éstos han podido cometer son poca cosa al lado de aquellos en que nos precipitaría nuestra fantasía, si reconstruyéramos, según mejor nos parezca, hechos, sentimientos o ideas que no hemos experimentado.

29. Tal es la libertad del realista, porque no tenemos más que dos caminos: o sujetarnos a los hechos y ser libres de nuestro pensamiento, o, libertándonos de los hechos, caer en la esclavitud de nuestro pensamiento. Volvámonos, pues, a las cosas mismas que aprehende el conocimiento, y a la relación de nuestros conocimientos con las cosas por ellos aprehendidas, a fin de que la filosofía, guiándose cada vez mejor por ellas, pueda progresar de nuevo.

30. Este es, también, el espíritu con que conviene leer a los grandes filósofos que siguieron antes que nosotros el camino del realismo. No es en Montaigne — escribe Pascal —, sino en mí, donde encuentro todo lo que aquí veo. Digamos también nosotros: "No es en Santo Tomás ni en Aristóteles, sino en las cosas, donde el verdadero realista ve todo lo que en ellos ve." Por eso no dudará en apelar a estos maestros, porque no son para él más que guías hacia la realidad misma. Y si el idealista le reprocha, como uno de ellos acaba de hacerlo amablemente, el vestirse ricamente con retales, por cuenta de la verdad, tenga siempre a punto esta respuesta: más vale vestirse ricamente con retales, por cuenta de la verdad de los otros, como hace el realista en caso de necesidad, que negarse a hacerlo, como el idealista, y andar desnudo.


Un saludo en la Paz de Cristo.
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Aquila
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 2:28 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Si un dogma es la proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia, y la fe es el conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas, para un ateo su dogma de fe es negar la existencia de Dios; para un budista las cuatro verdades nobles y el camino del óctuple sendero; Para un católico la fe revelada por Jesucristo y testificada en su iglesia, y así podríamos decir de todas las personas dotadas de razón. Pero para que un dogma sea cierto, se tiene que fundamentar sobre una verdad inmutable que lo sostenga, lo que nos lleva al "meollo del asunto" que aclara Miles_Dei y que discutimos en el otro tema, pues la Verdad última solo puede ser una, y nada que la contradiga puede pertenecer a dicha verdad ni por tanto ser ningún dogma más allá de la creencia particular del individuo.

Fuera de nuestra propia mente está la vida no siendo la vida la voluntad de nuestra propia mente.

En la Paz de Cristo.
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mareos
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 2:58 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

miles..
una cosa es que yo no escriba correctamente, y otra distinta que cambie de opinion sobre lo que considero dogma de fe.
todo eso que has pegado es demasiado largo para que me moleste en leerlo, no por despreciar su contenido ni tus molestias, sino porque yo no encuentro justo, que me preguntes algo sobre budismo y pegue aqui dos o tres sutras para que te pelees con ellos. creo que se trata de nuestros argumentos, en la materia que sea que se debata, y no de lo que digan los demas.
pero, me quedo con un parrafo de ese escrito...

Para el realista, pensar es sólo ordenar conocimientos o reflexionar sobre su contenido, jamás se le ocurriría tomar el pensamiento como punto de partida de su reflexión, porque para él no es posible el pensamiento si no hay antes conocimientos

como lo veo en negrita, he de suponer que haces referencia a tu "experiencia de la verdad de tu religion y tuya propia"
pues de la misma forma es la mia. de nada me vale escribir sobre estas cosas, sin haber mamado de un experiencia.

saludos
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 3:15 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Te equivocas de lado a lado. Estamos hablando del mecanismo de la experiencia humana.

Tu experiecia se basa en el pensamiento, existe una voluntad de pensar la existencia antes de conocerla. De ahí que se establezcan dogmas fundamentales como el del sufrimiento y una mecánica mental para liberarse de lo que se ha pensado como fundamento.

El hombre corriente no actua así. Conoce algo y luego lo ordena y reflexiona y fionalmente vuelve a la realidad a obtener más conocimiento y es allí donde encuentra la salvación, en un Dios que existe fuera de la mente y no en un proceso mental recurrente hasta el infinito.

Pero esto es la noria, como bien decía Aquila y cuyo motor nos recuerda Etienne Gilson:

Cita:

Es preciso tener siempre presente que las dificultades con que el idealismo quiere cerrar el paso al realismo son obra exclusivamente del idealismo. Cuando nos desafía a que comparemos la cosa conocida con la cosa en sí misma no hace más que descubrir el mal interno que lo roe. Para el realista no existe el "noúmeno" en el sentido en que lo entiende el idealista. Toda vez que el conocimiento presupone la presencia de la cosa misma en el entendimiento, no hay por qué suponer, detrás de la cosa que está en el pensamiento, un doble misterioso e incognoscible, que sería la cosa de la cosa que está en el pensamiento. Conocer no es aprehender una cosa tal como ésta es en el pensamiento, sino, en el pensamiento, aprehender la cosa tal como ella es.


Un saludo en la Paz de Cristo.
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mareos
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 3:35 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Tu experiecia se basa en el pensamiento

falso! (lo correcto hubiese sido...no estoy de acuerdo)
de hecho es tan verdadera, que no puedo aceptar la tuya como real, sino como dogma de fe y como una ilusion.
si, es una noria.
y como mi intencion no es debatir sobre tu realidad o la mia, sino que era participar en "un dialogo"...
considerando la imposibilidad del citado dialogo, no continuare con la noria. yo me bajo.

saludos
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 4:11 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Cita:
de hecho es tan verdadera, que no puedo aceptar la tuya como real, sino como dogma de fe y como una ilusion.
si, es una noria.


Tu lo has dicho.

Cita:

Toda la fuerza del idealismo nace de la coherencia con que desarrolla las consecuencias de su error inicial. Se equivocan, pues, los que para refutarlo le reprochan su falta de lógica; es, por el contrario, una doctrina que sólo puede vivir de la lógica, puesto que, en ella, el orden y la conexión de las ideas reemplazan al orden y a la conexión de las cosas. EL saltus mortalis que precipita a la doctrina en el abismo de sus consecuencias es anterior a la doctrina misma, y el idealismo puede justificarlo todo con su método, excepto a sí mismo, porque la causa del idealismo no es idealista, ni está siquiera en la teoría del conocimiento: está en la moral.


Un saludo en la Paz de Cristo.
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Aquila
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 4:26 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

En la Paz de Cristo.

Tras haber hablado con usted en varias ocasiones, tengo ciertas dudas de que usted halla tenido la intención de participar en un diálogo o discusión en busca de avenencia, que no sea el de que se acepten como válidos sus pensamientos, aunque contradigan la verdad. Más que un diálogo pareciere que usted trata de alcanzar el absoluto de su pensamiento como advenimiento de la verdad, y eso amigo, puede hacerle daño.

Y la prueba de que lo que le decimos es cierto, y no falso, es que piense que puede dictaminar sobre lo que es correcto o no decir, acerca de la expresión que hace de sus pensamientos. Trataré de decírselo con un ejemplo: Imagine que yo le digo que tengo un gato que vuela, y que usted me indica que eso no es posible por que los gatos no están dotados de tal capacidad, a lo que yo le respondo, falso! (lo correcto hubiese sido...no estoy de acuerdo). Como verá, no se trata de llegar a un acuerdo entre usted y yo para dejar al gato a medias entre el vuelo y la realidad, si no en todo caso, esclarecer la verdad sobre por que pienso yo que mi gato puede volar y sobre cual es la capacidad real del animal.

Se lo digo sin ninguna acritud y con el ánimo sincero de que lo reflexione para que pueda ver el error que le induce a estar montado siempre en esa noria que le marea, pues veo que se está dañando. Espero que no se lo tome como una ofensa.

Que Dios le bendiga
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Origenes_om
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MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 12:00 am    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

hola sobre este debate, sobre si el budismo es ateo o no lo és, seria adentrarnos en la filosofia del budismo, en sus formas de pensamiento, más bien podriamos dejar claros algunos puntos, que deja claro el budismo en sus varias escuelas.

El budismo es no-teísta, es decir, el budismo no es un tratado sobre el Dios creador, ni cosas por el estilo, sino que se centra en el ser humano, en la psicologia y en la ciencia

En segundo lugar el budismo es una ciencia y no tanto una religion o un dogma de fe, en toda la epistemologia budista se centra en el sufrimiento del ser humano y como podemos salir dando practicas que a nivel experemencial, da soluciones prácticas y no se queda en una idea o un concepto, se trata de experimentar todas las practicas que se dicen, incluso de da un espacio de escepticismo hasta que no se haya experimentado, y és cuando a partir de la experiencia que se asume la filosofia.

El budismo no le interesa el debate sobre si Dios existe o no existe, en este sentido el budismo ni és teíste ni ateísta, mas bien sale de este debate, simplemente porque no lleva a ninguna parte, si existe un ser superior, o no , los tiros no van por ahi, tenemos que ir más alla de las palabras, mas alla del pensamiento, y solo asi descubrir nuestra naturaleza innata que somos.

Con lo cual, en el caso de que el budismo fuera una idea, con lo cual no es una idea, sino más bien una forma de vida, una filosofia práctica y una forma de celebrar la vida, en toda su expresión, dando libertad individual de lo cual somos cada uno, y dando predilección el amor a los demás, la comunidad, la sangha, es decir hay que desarrollar una mente altruista, una mente flexible que sea capaz de amar, el amor y la sabiduria es muy importante para llegar al despertar

Gracias por compartir[/b]
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mar_azul
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MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 12:49 am    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Muy buena esta explicacion , claro como el agua .
Basandome en lo que decis , viendolo como catolica , son ateos , porque el ateo que verdaderamente lo es , se expresa asi , directamente ni se plantea la existencia o no de DIOS .
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Origenes_om
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MensajePublicado: Lun Jul 06, 2009 9:07 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Hola querida amiga, el ateo seria el que afirma que Dios o la naturaleza de Dios no existe, por asi decirlo, y el teísta es que lo afirma, mediante la fe, sin embargo la posición del budismo no esta en ningún lado, sino que se centra en la naturaleza de la propia mente, y la de los demás, no se puede clasificar racionalmente, sino que funciona a un nivel de intuición.

En una ocasión al Buddha Gautama le preguntaron, de si existia Dios, Brahman en sánscrito, al que Buddha permaneció en silencio ...

Significa este silencio una negación ?

Paz
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mar_azul
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MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 2:10 am    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Hola Origenes , para mi ese silencio es un vacio .
Porque te digo una cosa , para que exista una negacion debe haber una afirmacion , me parece muy coherente el silencio de Buddha .
El ateo ,ni se plantea la existencia o no de DIOS , ni afirma , ni niega , por eso es muy dificil encontrar lo que yo llamo verdaderos ateos .
La mayoria que se la pasa cuestionando a la gente de fe son resentidos con sus buenos problemas sicologicos arrastrados por tiempo .
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mar_azul
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MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 2:26 am    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Una querida amiga catolica , me pregunto un dia .........¿ como pueden vivir vacios de DIOS ? me lo decia justamente por los ateos .
Porque en realidad todos los demas hombres de la creencia que sean en el fondo buscan a DIOS , pero no saben , no ven , no encuentran , no reconocen el camino , pero su alma esta en la busqueda te diria casi desesperada .
Esa busqueda los lleva a donde pueden , no a donde quieren mas de una vez .
Mi estilo para escribir en el foro es este , correcto y firme y asi seguira .

bendiciones
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Origenes_om
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MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 11:10 am    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Hola, es verdad que el budismo preocupa mucho en Occidente, por su posicionamiento filosófico, de que si somos ateos o tambien he escuchado que si somos gnósticos, en primer lugar el ateismo deberiamos en analizar que tipo de autores lo son, y si esta relacionado por ejemplo con el nihilismo. Muchos teologos occidentales piensan que el budismo es una especie de nihilismo o de ateismo, sin fijarse en estudiar en profundidad los posicionamientos doctrinales, voy a intentar explicar las principales diferencias entre ateismo , nihilismo y el budismo.

El ateismo niega la existencia de Dios, con un NO, el budismo es un sistema no-teísta.

El nihilismo cree que no hay nada más alla de la materia, el budismo estudia la vacuidad como último fenómeno de la naturaleza.

El ateismo y el nihilismo, creen que no hay una Causa, sino que todo es efecto producido por una estructura al azar, el budismo cree que hay una Causa y un Efecto, y que conlleva a determinar el tipo de acciones que determinamos.

El nihilismo cree que no és posible la felicidad, el budismo afirma que la felicidad es posible si conoces sus causas y efectos.

Por otro lado, debemos diferenciar entre vacio, de que no hay nada en realidad, y la vacuidad, no tiene nada que ver.

La vacuidad es el vació fertil, que quiere decir esto ?

el vacío fertil es cuando surge el veritable silencio de los pensamientos, y vemos nuestra naturaleza interior, la naturaleza búdica, que es lo que determina lo somos en realidad.

Es importante saber que el budismo, apoya a la ciencia y al humanismo, por asi decirlo de una manera, y no se basa tanto en describir como es el Cielo o el Infierno, se preocupa más por el aqui y el ahora, en esta vida para encontrar soluciones al ser humano, pues creo que como que somos seres humanos y debemos preocuparnos por ello.

Seguramente Dios toma su almuerzo cada día allá en los Cielos, mientras aqui hay seres humanos que no saben si mañana van a vivir por falta de comida.

Vaya en Paz
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mar_azul
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MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 1:45 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Hola origenes , que interesante lo que decis , porque hay ciertas cosas que no son asi para nosotros .

Cita:
el vacío fertil es cuando surge el veritable silencio de los pensamientos, y vemos nuestra naturaleza interior, la naturaleza búdica, que es lo que determina lo somos en realidad.


con respecto a esto te digo que para los catolicos ese "vacio"
no es tal , porque cuando nos vaciamos de pensamientos , cosa muy dificil de lograr , nos llenamos de la presencia de DIOS , cosa dificil de explicarte , porque para mi es una experiencia mistica , que si queres lo llamamos contemplacion
.


Es importante saber que el budismo, apoya a la ciencia y al humanismo, por asi decirlo de una manera, y no se basa tanto en describir como es el Cielo o el Infierno, se preocupa más por el aqui y el ahora, en esta vida para encontrar soluciones al ser humano, pues creo que como que somos seres humanos y debemos preocuparnos por ello.

no nos preocupa saber como es el cielo y el infierno , sino pertenecer o no a ellos , y para eso tenemos que trabajar el presente , aqui y ahora como lo decis , siguiendo el camino que nos marco CRISTO , quien dijo claramente "ama a tu projimo como a ti mismo "
fijate lo fuerte que es esa frase y lo que significa en cuanto al otro
.


Seguramente Dios toma su almuerzo cada día allá en los Cielos, mientras aqui hay seres humanos que no saben si mañana van a vivir por falta de comida.

DIOS , no tiene nada que ver con las carencias que el hombre provoca para el hombre y su falta de amor por el , justamente mando a su HIJO para enseñar todo lo contrario ..



bendiciones
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MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 3:35 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Origenes_om escribió:
Muchos teologos occidentales piensan que el budismo es una especie de nihilismo o de ateismo, sin fijarse en estudiar en profundidad los posicionamientos doctrinales,


¿que teólogos?
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MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 3:40 pm    Asunto:
Tema: El budismo es ateo ?
Responder citando

Cita:
El budismo ha sido y es considerado como ateo en primer lugar por los hindúes, aunque no lo sea del todo. Buda permanecía en silencio cuando se le preguntaba acerca de la divinidad.

El budismo no cree en la divinidad en cuanto causa eficiente o hacedora y conservadora de las cosas, e influyente tanto en el mundo como en la vida y destino de los hombres.

En cierto sentido admite la divinidad, pero sólo en cuanto causa final o imán de todas las aspiraciones humanas; es el nirvana, especie de cielo sin Dios ni ángeles.

Coherente con esta concepción, el budismo proclama el pancosmismo o el Universo-Todo, que viene a ser como la secularización, la desacralización radical del panteísmo hindú. De suyo, es una consecuencia y reflejo del ateísmo budista.

Como el hinduismo, del cual se desgajó, el budismo admite los ciclos cósmicos y el evolucionismo regresivo a la hora de explicar el origen de las cosas y del hombre, pero sin la intervención de lo Uno Todo impersonal (Brahman hindú) ni de divinidad alguna.

El cosmos o universo es eterno y eternamente sometido a una especie de explosiones cósmicas de luminosidad decreciente hasta que se llegue a la obscuridad universal, seguida de otra explosión que inicia un nuevo ciclo en todo idéntico al anterior.

http://www.conelpapa.com/dossier/yoga.htm

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