Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gabriela de Jesús
Esporádico


Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 7:19 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

La Paz sea con ustedes!

He leido sus mensajes cuidadosamente. Tambien soy de Venezuela, y cuando viene el momento de la Paz se hace un gran desastre en la Iglesia, casi en todas; y muchas veces el sacerdote baja del Altar, y si hay ninos, los manda a subir... Creo que es una falta de respeto para con el Senor Shocked

Quisiera preguntarles sobre otro tema; es sobre las mujeres haciendo las primeras lecturas durante la Misa, pues tengo entendido que las mujeres NO deben ni acercarse al Altar, y solo los hombres deberian... les agradeceria que me informaran si saben, para cuando me pregunten.

Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 7:36 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Gabriela de Jesús escribió:
La Paz sea con ustedes!

He leido sus mensajes cuidadosamente. Tambien soy de Venezuela, y cuando viene el momento de la Paz se hace un gran desastre en la Iglesia, casi en todas; y muchas veces el sacerdote baja del Altar, y si hay ninos, los manda a subir... Creo que es una falta de respeto para con el Senor Shocked

Quisiera preguntarles sobre otro tema; es sobre las mujeres haciendo las primeras lecturas durante la Misa, pues tengo entendido que las mujeres NO deben ni acercarse al Altar, y solo los hombres deberian... les agradeceria que me informaran si saben, para cuando me pregunten.

Gracias!


Yo creo que no hay ningun problema en que las mujeres hagan la primera o la segunda lectura ni en nada parecido.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 9:52 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

no hay ningùn impedimento en que las mujeres lean las lecturas, bien sea la primera o segunda lectura o el salmo, tambièn puede hacer la oraciòn de los fieles, incluso hay mujeres que colaboran como acolitos o monaguillos, de manera que puede estar incluso en el presbiterio siemrpe y cuando tenga alguna funciòn litùrgica. ahora, si no tiene ningùn papel en la liturgia no deberìa subir al presbiterio ni mujeres ni hombres
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gabriela de Jesús
Esporádico


Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 12:43 am    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Hola! Very Happy

La Paz del Senor!

Yo tenia entendido que las mujeres no deberian subir al Altar Shocked Estan segurisimos? Shocked Shocked Shocked

Disculpen, soy muy terca jajaa..!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 2:26 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

fray Emilio escribió:
no hay ningùn impedimento en que las mujeres lean las lecturas, bien sea la primera o segunda lectura o el salmo, tambièn puede hacer la oraciòn de los fieles, incluso hay mujeres que colaboran como acolitos o monaguillos, de manera que puede estar incluso en el presbiterio siemrpe y cuando tenga alguna funciòn litùrgica. ahora, si no tiene ningùn papel en la liturgia no deberìa subir al presbiterio ni mujeres ni hombres


El principio es que mientras haya servidores de altar de sexo masculino no debe recurrirse a las de sexo femenino.

Yo sólo conozco por nombre propio una diócesis en donde eso se cumple, es la diócesis de Lincoln, Nebraska, Estados Unidos. (¡creo, ojalá no me este fallando la memoria!)

Por favor, ahora no vayan a salir por allí los que empiecen a decir que la Iglesia es sexista, machista, discriminatoria, etc... En todo caso, no deben preocuparse, porque ¿quien hace caso?

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 9:50 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

pues en los documentos diversos donde hablan de la colaboración de los laicos en el servicio del altar, en ninguno hace discriminación de sexo y en ninguno, que yo haya leído dice que se debe dar prioridad a los varones. simplemente se refieren a laicos sin hacer distinciones ni preferencias. eso es lo que tengo entendido
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 5:14 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

fray Emilio escribió:
pues en los documentos diversos donde hablan de la colaboración de los laicos en el servicio del altar, en ninguno hace discriminación de sexo y en ninguno, que yo haya leído dice que se debe dar prioridad a los varones. simplemente se refieren a laicos sin hacer distinciones ni preferencias. eso es lo que tengo entendido


Cita:
De acuerdo con las antecitadas instrucciones de la Santa Sede tal autorización no puede, de ninguna manera, excluir a los hombres, o en particular a los niños, del servicio en el altar, ni requiere que los sacerdotes de la diócesis hagan uso de servidores del altar femeninos, porque “será siempre muy apropiado seguir la noble tradición de tener niños sirviendo en el altar” (Carta Circular a los Presidentes de las Conferencias Episcopales, Mar 15, 1994, no. 2). Naturalmente, permanece siempre la obligación de promover grupos de niños servidores de altar, mucho menos, por la bien conocida ayuda que, desde tiempos inmemoriales, tales iniciativas han asegurado el fomento de futuras vocaciones sacerdotales (cf. ibid.).

Congregación Para el Culto Divino
Carta respecto de los Servidores del Altar
Prot. N.2451/00/L
27 de Julio de 2001

¿Ningún documento dice que hay que dar prioridad a los servidores de sexo masculino? ¡Los documentos de qué Iglesia estaré yo leyendo!

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tapatío Sureño
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 7:16 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Bueno, aquí en mi arquidiócesis no se ven acólitas, que entiendo más por servicio del altar. Pero desde que tengo memoria, hay lectoras y monitoras, y muchas. Es lo más normal.
_________________
Saludos desde La Perla del Occidente de México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dimas
Esporádico


Registrado: 08 Ago 2006
Mensajes: 43
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 11:02 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Sólo puede hacerlo en los funerales, dar la paz a los familiares del difunto. Bajo ningún concepto puede abandonar el altar. Ni que nadie suba a dársela.
_________________
contemplativos en medio del mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gabriela de Jesús
Esporádico


Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 34

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 8:25 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Esto salio en una pagina web de informacion:

"Los fieles que ven a hombres y mujeres leer la Biblia ante la parroquia en la misa dominical probablemente se sorprenderían de saber que, canónicamente, esa función no está permitida al sexo femenino. Quizá abochornado por la circunstancia, o consciente de que la escasez de brazos para gestionar las iglesias ante la secularización obligará a recurrir cada vez más a las mujeres, el sínodo de los obispos - clausurado ayer en Roma- ha propuesto al Papa que también ellas puedan acceder al ministerio del lectorado..."

"La proposición número 17 del sínodo pide que «el ministerio del lectorado se abra a las mujeres, de modo que la comunidad cristiana les reconozca el papel de anunciadoras de la Palabra». O sea, los obispos piden que también las mujeres puedan leer la Biblia en Misa, cosa que ya sucede desde hace años...(aun sin estar aprobado)"

Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 9:46 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Cuidado con el derecho canónico. Sucede que suele confundirse el MINISTERIO del lectorado y acolitado con la lectura ocasional de la Biblia o con la ayuda ocasional al sacerdote.

Desde un punto de vista canónico, SÓLO los hombres pueden recibir el ministerio del lectorado o el del acolitado; esto porque se entienden como caminos de preparación para el sacerdocio.

Pero nada impide que una mujer ejerza ocasionalmente la función de lectora o de "monaguilla" (es impropio hablar de "acólita").

Ahora, por motivos pastorales, se puede ver que suele ser inconveniente que una mujer asuma la ayuda al altar. Básicamente porque de entre los monaguillos salen casi todas las vocaciones sacerdotales posteriores; pero al meter a una mujer (que, por cierto, son muy celosas y pueden hacer un muy buen trabajo), los hombres suelen retraerse y abandonar la tarea muy pronto.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela de Jesús
Esporádico


Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 12:05 am    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Matmas...

Saludos Wink

Pero si canonicamente no es correcto, no se deberia seguir esto? Dices que nada impide que la mujer no suba... pero el derecho canonico entonces lo prohibe Confused Quisiera saberlo todo al respecto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 4:05 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Tema separado del tema:


¿Puede el sacerdote bajar del altar para dar la paz?

Para evitar los off topic respecto del titulo original de los temas abiertos.

Luciana Belén

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 4:36 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Gabriela de Jesús escribió:
Matmas...

Saludos Wink

Pero si canonicamente no es correcto, no se deberia seguir esto? Dices que nada impide que la mujer no suba... pero el derecho canonico entonces lo prohibe Confused Quisiera saberlo todo al respecto

Doña Gabriela, sucede que hay que distinguir dos temas distintos:
1. El Ministerio de lectorado o acolitado. Esto es un CARGO dado por la Iglesia a una persona, casi siempre, un seminarista. Estos cargos hacen de esa persona un encargado para las lecturas o para la ayuda en el altar (es decir, deben ser preferidos frente a otro laico). Este cargo sólo lo puede recibir un hombre.

2. La ayuda ocasional al altar o la lectura ocasional. Esto es lo que se realiza en casi todas partes (pues seminaristas los hay muy pocos). Y debo decir que NO HAY prohibición canónica para que una mujer ayude en el altar o lea las lecturas. Claro que es inconveniente -pero por motivos pastorales y no de derecho- que una mujer ayude en el altar pues se pueden perder vocaciones. Pero en cuanto a las lecturas, no veo inconveniencia alguna siempre y cuando no sean "monopolizadas" por mujeres. En cuanto a las lecturas, aprovecho de decir, el criterio para elegir al lector es la EFICIENCIA, es decir, que lea bien, con buena voz y a una velocidad moderada. No se debe poner a gente que no lea bien bajo el pretexto de la "inclusión". Tampoco se debe permitir que lea ni ayude en el altar el que lleva una vida desordenada o permanece en pecado grave públicamente conocido.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pabnuvanda
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 7:43 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Gabriela de Jesús escribió:
Hola! Very Happy

La Paz del Senor!

Yo tenia entendido que las mujeres no deberian subir al Altar Shocked Estan segurisimos? Shocked Shocked Shocked

Disculpen, soy muy terca jajaa..!





no hay ningun impedimento gabriela... de echo no solo pueden leer sino que tambien en muchos casos son ministros extraordinarios de la sagrada comunion....tambien existen las acolitos...

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 3:59 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

En realidad nos estamos desgastando en una conversación inutil, ya que, existen normas, pero, ¿a quien le importa?

(...)

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ana olga vinasco anduquia
Nuevo


Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 6:04 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Por favor lean la Enciclica Eclisia Eucaristia de Juan Pablo II
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 8:57 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Secretman, la misma pregunta que Leonardo... ¿¿Seguro son católicos??

En todo caso, si se trata de prohibiciones, demás está decir que lo mostrado en esas fotos está prohibido (mujer atentando la celebración del Sacrificio [creo que es entredicho la pena]; uso de copas de vino en lugar de un cáliz según la norma litúrgica [acto gravemente ilícito]; uso de pan con levadura [salvo donde lo permita el ordinario, ilícito] y un largo etcétera...).

Espero que no sean católicos y que el sacerdocio de los hombres que aparecen como celebrando sea inválido.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neus
Esporádico


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 67

MensajePublicado: Sab May 30, 2009 9:30 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Hermanos,

yo todavía no salgo de mi asombro con las fotos de Secretman.

La misma pregunta me surge si se trata realmente de sacerdotes católicos y dónde está el Obispo de esa Diócesis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leonardo Salinas
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 164

MensajePublicado: Dom May 31, 2009 12:59 am    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Viendo las fotos que pone Secretman hasta me da gusto de como celebran los Presbíteros de acá (y eso que no se adecúan 100% a las normas) Laughing

En todo caso la culpa no es del Concilio, como creen algunos, dónde dice el Vaticano II que se permita hacer tales aberraciones (entre otras que he visto en youtube)???

Ojalá las autoridades eclesiásticas pongan mano dura en estos asuntos, porque es vergonzoso y denigrante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2009 1:01 am    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

bueno secretman. aparte de las que mencionaron: no usan la casulla que es obligatoria, lamentabelemente parece que nadie le hace caso a eso, porque en venezuela es raro el cura que usa la casulla en la eucaristia, segundo, en esas fotos las estolas son de colores multiples y no de un color litúrgico y lo otro es que las mujeres ahí están ejerciendo funciones de diacónos.

en cuanto a los de las mujeres ayudando en los ministerios pues se aconseja que sean varones pero no se prohibe a las mujeres hacer lecturas en cuanto al acolitado y lectorado es recibido sólo por varones. pero distinto es el ministerio como tal que hacer lecturas sin tener el ministerio
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gabriela de Jesús
Esporádico


Registrado: 02 Ene 2008
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 3:40 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Matmas, gracias por lo de "Dona Gabriela" Laughing

Ayer pregunte a un sacerdote sobre este asunto de las mujeres subiendo al Altar. Me ha dicho que no es de derecho canonico sino asunto de Liturgia. Que las mujeres NO deben subir al Altar, a menos que suban al Ambon a hacer las Lecturas...

Yo quisiera encontrar el libro y el parrafo en el cual se hable de esto. Si ustedes saben, yo lo agradeceria mucho. Tambien me gustaria preguntarles si saben como se trataba este asunto en los primeros cristianos? No seria mejor volver a las raices? Me gustaria sus comentarios.

Muchas gracias!

Por cierto... no pude creer lo que ocurria en esas fotos Shocked

Paz y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
alemar
Nuevo


Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 9
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 2:22 am    Asunto: Alejandro
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Hola Dios los bendiga.

Me parece de mal gusto las fotos que fueron publicadas arriba y deberian ser moderadas.
1- No expresan las fuentes de donde fueron sacadas.
2- Con las justificaciones anteriores falto agregar que tambien existe el photoshop.
3- Estan totalmente fuera de contexto y de las normas liturgicas. Asi fueran veridicas estan en desobediencia.
4- Me parecio mal intencionado y fuera de lugar.

Es solo mi opinion, gracias Paz y Bien.-
_________________
Paz y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 8:11 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Pero estas fotos de donde salen?

queda algún abuso que no se haya cometido en esta foto?

No me puedo creer en absoluto que sean católico (y lo son), el obispo debería de haber hecho algo!
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 11:15 pm    Asunto: Re: Alejandro
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

alemar escribió:
Hola Dios los bendiga.

Me parece de mal gusto las fotos que fueron publicadas arriba y deberian ser moderadas.
1- No expresan las fuentes de donde fueron sacadas.
2- Con las justificaciones anteriores falto agregar que tambien existe el photoshop.
3- Estan totalmente fuera de contexto y de las normas liturgicas. Asi fueran veridicas estan en desobediencia.
4- Me parecio mal intencionado y fuera de lugar.

Es solo mi opinion, gracias Paz y Bien.-

Hay un link en el posteo de Secretman que viene después al de Neus. De hecho, las tienen publicadas en su sitio web (es de una juventud jesuita brasilera).

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 4:22 pm    Asunto: Re: Alejandro
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

alemar escribió:
Hola Dios los bendiga.

Me parece de mal gusto las fotos que fueron publicadas arriba y deberian ser moderadas.
1- No expresan las fuentes de donde fueron sacadas.
2- Con las justificaciones anteriores falto agregar que tambien existe el photoshop.
3- Estan totalmente fuera de contexto y de las normas liturgicas. Asi fueran veridicas estan en desobediencia.
4- Me parecio mal intencionado y fuera de lugar.

Es solo mi opinion, gracias Paz y Bien.-

Rober 120 escribió:
Pero estas fotos de donde salen?

queda algún abuso que no se haya cometido en esta foto?

No me puedo creer en absoluto que sean católico (y lo son), el obispo debería de haber hecho algo!


Bueno, no se si esta respuesta sea borrada por la ‘moderación’. Pero esa pregunta yo la respondí amplia y suficientemente. Las fotos (borradas) fueron sacadas de un sitio web de una institución católica brasileña, junto con sus respectivas explicaciones. En una de ellas se explicaba cómo el Sr. Obispo respaldaba ese apostolado y se enseñaba una foto en la cual concelebraba con el director del instituto.

La fotos no me las he inventado yo, ni les puedo decir a razón de qué fueron borradas, ya que no violan las normas del foro. Pero como aquí se sigue esa ley del Viejo Oeste norteamericano en la que primero se disparaba y después se preguntaba...

Al parecer hay por allí algún moderador que le disgusta las evidencias, entonces simplemente considera conveniente borralas en lugar de colaborar para descubrir al lobo dentro del redil.

En el contexto del tema original del foro caben perfectamente las fotos, ya que demuestran claremente que respecto a la prescencia de las Mujeres en el servivio del altar existen claras normas pero ¿a quien le importa?

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 4:38 pm    Asunto: Re: Alejandro
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

SECRETMAN escribió:
alemar escribió:
Hola Dios los bendiga.

Me parece de mal gusto las fotos que fueron publicadas arriba y deberian ser moderadas.
1- No expresan las fuentes de donde fueron sacadas.
2- Con las justificaciones anteriores falto agregar que tambien existe el photoshop.
3- Estan totalmente fuera de contexto y de las normas liturgicas. Asi fueran veridicas estan en desobediencia.
4- Me parecio mal intencionado y fuera de lugar.

Es solo mi opinion, gracias Paz y Bien.-

Rober 120 escribió:
Pero estas fotos de donde salen?

queda algún abuso que no se haya cometido en esta foto?

No me puedo creer en absoluto que sean católico (y lo son), el obispo debería de haber hecho algo!


Bueno, no se si esta respuesta sea borrada por la ‘moderación’. Pero esa pregunta yo la respondí amplia y suficientemente. Las fotos (borradas) fueron sacadas de un sitio web de una institución católica brasileña, junto con sus respectivas explicaciones. En una de ellas se explicaba cómo el Sr. Obispo respaldaba ese apostolado y se enseñaba una foto en la cual concelebraba con el director del instituto.

La fotos no me las he inventado yo, ni les puedo decir a razón de qué fueron borradas, ya que no violan las normas del foro. Pero como aquí se sigue esa ley del Viejo Oeste norteamericano en la que primero se disparaba y después se preguntaba...

Al parecer hay por allí algún moderador que le disgusta las evidencias, entonces simplemente considera conveniente borralas en lugar de colaborar para descubrir al lobo dentro del redil.

En el contexto del tema original del foro caben perfectamente las fotos, ya que demuestran claremente que respecto a la prescencia de las Mujeres en el servivio del altar existen claras normas pero ¿a quien le importa?

Gracias y Dios los bendiga!


Hola secretman

en mi mensaje noc cuestionaba la autenticidad de las fotos sino el disparate que se está cometiendo en ellas ya que en esas fotos se han visto incomtables abusos liturgicos.

Yo tampoco entiendo el motivo de porque te las han borrado pero lo cierto es que poco tienen en comun con la doctina católica.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 3:03 am    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Yo no sé los motivos por los que las borraron. Pero lo comprendo: publicar esas fotos sólo acrecenta el escándalo; la forma correcta de actuar sería acudir al Nuncio o al Vaticano directamente (así, si el tema preguntara cómo hacer eso, lo entendería).

Creo que hay una norma del foro que prohíbe publicar escándalos -por muy reales que sean- justamente para evitar divisiones en la Iglesia... ese, creo, debe ser el criterio por el que las borraron.

Lamento, en todo caso, que quien borró las fotos no dejará un mensaje indicando que lo hizo con el motivo.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isabel m.
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2008
Mensajes: 43
Ubicación: spain

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 2:10 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Hola a tod@s he estado leyendo todas las opiniones y.....bufff estoy hecha un lio y me pregunto..pero que es estooo??
a ver si nos aclaramos en mi parroquia no solo suben al altar las mujers- cada domingo una distinta al igual que hombres de mi parroquia,sino que al dar la comunion lo hace el sacerdote, 2 mujeres que deben ser consagradas y dos hombres , padres de familia...asi es que yo me pregunto al leer todos los mensajes¿huy, que algo no va bien?esto no es correcto? las mujeres para que servimos entonces dentro de la iglesia?la iglesia no la formamos todos?en los primeros tiempos no habian diaconisas?las mujeres ademas de los apostoles acaso no enseñaban tambien la palabra de Dios?
donde nos hemos perdido?tan pecadoras somos y tan de baja estofa que no podemos si no solo hacer actos de penitencia y retirarnos del mundo?
buffff .... siento todo este sermon....un abrazo fraterno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 2:38 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

isabel m. escribió:
Hola a tod@s he estado leyendo todas las opiniones y.....bufff estoy hecha un lio y me pregunto..pero que es estooo??
a ver si nos aclaramos en mi parroquia no solo suben al altar las mujers- cada domingo una distinta al igual que hombres de mi parroquia,sino que al dar la comunion lo hace el sacerdote, 2 mujeres que deben ser consagradas y dos hombres , padres de familia...asi es que yo me pregunto al leer todos los mensajes¿huy, que algo no va bien?esto no es correcto? las mujeres para que servimos entonces dentro de la iglesia?la iglesia no la formamos todos?en los primeros tiempos no habian diaconisas?las mujeres ademas de los apostoles acaso no enseñaban tambien la palabra de Dios?
donde nos hemos perdido?tan pecadoras somos y tan de baja estofa que no podemos si no solo hacer actos de penitencia y retirarnos del mundo?
buffff .... siento todo este sermon....un abrazo fraterno.

Jaja, tranquila. Sólo unas notas:
1. Ayudar en el altar no está prohibido para las mujeres. NO es recomendable que lo hagan (porque la presencia de mujeres suele inhibir a los hombres y el "monaguillado" es una fuente importantísima de vocaciones). Pero no está prohibido.

2. En cuanto a los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión (MESC), hay una instrucción que dice que sólo debe recurrirse a ellos si hay falta de ministros ordinarios (Obispo, presbítero o diácono). Y entre ellos, hay un orden para elegirlos: Primero, un acólito (acólito es un MINISTERIO INSTITUIDO. NO es el monaguillo), luego, los religiosos (primero los hombres y luego las mujeres) y entonces los laicos (primero los hombres y luego las mujeres).

3. La preferencia en estos oficios por los hombres se relaciona con el camino sacerdotal (que una mujer jamás podrá seguir).

4. El lectorado (el ocasional, por supuesto) no presenta inconvenientes para que lo haga una mujer.

5. Los MINISTERIOS de lectorado y acolitado SOLO y EXCLUSIVAMENTE los pueden recibir hombres. Pero esto porque es un camino al sacerdocio (de hecho, sólo he sabido de seminaristas que lo han recibido; aunque en teoría lo podría recibir un laico).

6. El diaconado, si lo entendemos como el primer grado del Sacramento del Orden, es privativo para los hombres (una mujer no puede recibirlo; no recibiría nada).

Estas normas no están porque las mujeres sean "malas". Simplemente porque el "monaguillado" y la lectura ocasional son oficios que desempeñaría quien tiene el Ministerio del acolitado o lectorado, ministerio que sólo un hombre puede recibir. Luego, parece razonable, al menos, no permitir que mujeres "monopolicen" uno u otro. Y, respecto al "monaguillado", el peligro está en la pérdida de vocaciones, principalmente.

La labor de las mujeres en la Iglesia es muy noble y querida por ella. Además, es muy necesaria (especialmente porque las mujeres suelen estar más dispuestas a servir -- es cosa de contar la cantidad de mujeres y de hombres en casi cualquier Misa).

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados