Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
olam
Esporádico


Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 38
Ubicación: Mèxico

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 3:11 am    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Hola a todos:

Muy interesante el tema y las opiniones de cada uno de ustedes, quisiera comentar que desde mi punto de vista no hay nada de malo en que las mujeres apoyemos o participemos en el servicio al altar, igual que los hombres somos hijas de Dios y tenemos el mismo derecho de permanecer a su lado.
Quisiera compartirles que desde que tenia 12 años (ahora tengo 30) he participado en un equipo liturgico en mi parroquia, basicamente este equipo se encarga de preparar las lecturas y en su mayoria siempre hemos sido mujeres, a los hombres no les agrada mucho el hecho de subir al altar y ser instrumento para propagar el evangelio. Este equipo a que me refiero unica y exclusivamente se ha encargado de realizar las lecturas, y en lo particular siempre he creido que la mision de este va mas allà de ser simples lectores, me parece que tambien debe de estar al pendiente de la preparacion del altar y de lo que se necesite para la celebraciòn de la Eucaristia.
Consiente de esto hace aproximadamente 3 años decidi apoyar a los sacristanes (personas encargadas de preparar el altar, los vasos sagrados, ornamentos del sacerdote, las formas para la comunio, etc.), el encargado es una persona mayor y necesita apoyo porque ya no puede hacerlo solo. Pedì permiso a mi Parroco para poder apoyarlo y obviamente subir al altar, su respuesta a mi pregunta "puedo?" fue: "no solo puedes, debes", desde entonces estoy ahi apoyando, claro que no faltò quien pregunto y juzgo lo que en este tema se aborda, y me sorprendio la respuesta de otra persona (tambien hombre) y me lleno de alegria por que tiene tanta razòn.
Su respuesta fue que no tiene nada de malo que una mujer suba al altar a servir, y que solo las mujeres valientes lo hacen, hizo hincapie en que recordaramos quienes estuvieron junto a Jesus en los momentos mas dolorosos, y fueron las mujeres, recordemos de entrada a Maria (su Madre), Maria Magdalena (a quien le perdono sus pecados), las mujeres a quienes consolo en el camino de la cruz, y tantas mas que valientemente estuvieron en su presencia. Las mujeres son capaces de entregar su vida al servicio de Dios y de su iglesia, sin importar que las juzguen, la mayor recompensa es el estar cerca de aquel que dio hasta la ultima gota de su sangre por amor.
Lo que si es muy importante cuidar la apariencia con la que subimos, me refiero al arreglo personal, vestimenta decorosa, y como todos, respetar el lugar santo que pisamos.
Y para terminar dejenme decirles lo que mas disfruto en esta vida son los momentos en los que estoy sirviendo al altar, es una experiencia sin igual el estar cerca de Dios sirviendole.
Saludos
Olga
_________________
Si Dios està conmigo, Quien contra mi?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 3:43 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

Yo creo que si en la antigüedad hubo diaconisas, no debería haber ningún problema teológico para que ahora haya lectoras.
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 5:09 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

No creo que haya mayor inconveniente en que existan lectoras. Sin embargo, debe advertirse que, siempre que exista un ministro ordenado Lector (es decir, un seminarista que posea esa orden menor del lectorado), éste ministro debe hacer lo que su oficio implica. Por otro lado, de no haber este ministro, podría sin problema hacer uso de lectores y lectoras (no instituidos), para las lecturas de la Misa, bajo dos condiciones: Que lean bien y reverentemente, conforme a la dignidad de la Palabra de Dios, y que estén vestidos sobriamente, humilde y dignamente.

Eso.
Saludos. +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 5:10 pm    Asunto:
Tema: Mujeres en el Altar y leyendo lecturas en Misa
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
No creo que haya mayor inconveniente en que existan lectoras. Sin embargo, debe advertirse que, siempre que exista un ministro ordenado Lector (es decir, un seminarista que posea esa orden menor del lectorado), éste ministro debe hacer lo que su oficio implica. Por otro lado, de no haber este ministro, podría sin problema hacer uso de lectores y lectoras (no instituidos), para las lecturas de la Misa, bajo dos condiciones: Que lean bien y reverentemente, conforme a la dignidad de la Palabra de Dios, y que estén vestidos sobriamente, humilde y dignamente.

Eso.
Saludos. +


Coincido totalmente con lo expresado por Marcvs. Y la Iglesia lo permite.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados