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Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Ruben Dario Valiente G.
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Registrado: 04 Jun 2008
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Ubicación: Asunción - Paraguay

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 1:17 pm    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Hay una coincidencia general con respecto a que Doctrina Social de la Iglesia nos conduce hacia una coherencia de vida tan necesaria en estos tiempos.
Los Principios de la Doctrina Social son 6
DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
BIEN COMUN
DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES
SUBSIDIARIDAD
PARTICIPACION
SOLIDARIDAD
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juan josé chavarrá m.
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Registrado: 09 Jun 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 3:59 pm    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia son: el principo de la dignidad humana -antropología-ética-; del bien común, el destino universal de los bienes, el principio de subsidiaridad, la particiáción, el principio de solidaridd y de los valores undamentales de la visa social -verdad, libertas, justicia-.
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LEON MAURICIO MAFLA M.
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Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 4
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MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 9:36 pm    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia

1. Dignidad de la persona (a semejanza de Dios)
2. Bien común

3. Destino universal de los bienes

4. Subsidiaridad

5. Participación

6. Solidaridad
_________________
león Mauricio Mafla Másmela
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Rebecca Massari
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Registrado: 27 May 2009
Mensajes: 4
Ubicación: San Juan, PR

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 2:46 am    Asunto: Guía para el Estudio de la Doctína Política de la Iglesia:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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La Doctrína Política Católica costa de un conjunto ordenado de principios generales que permanecen por encima de los acontecimientos sengún estos sean. Estos pueden ajustarse al tiempo en que la sociedad viva para el bienestar del ser humano acorde con las normas de Dios. En otros aspectos tomando en consideración la moral, la ética y la libertad del ser humano. 1. Dando a nacer la dignidad del ser humano como principio de la concepción. 2. El derecho de los individuos con la sociedad política (los derechos naturales de la persona), estos son universales e inolvidables y que no se pueden renunciar a ellos. 3. La autoridad que es fundada en la naturaleza social del hombre y en la necesidad de un principio directivo del orden Social. La autoridad surge y se deriva de la naturaleza por tanto del mismo Dios. La autoridad esta coherente con la dignidad personal del ser humano y esta de manifiesta como una fuerza moral que se dirigen a los seres racionales y libres quedando a salvo la dignidad personal de los ciudadanos ya que la obediencia no está sujeta al hombre sino a Dios.
Por eso la flexible armonia entre la necesidad de la autoridad y la exigencia de la sociedad y la libertad humana ya que no se pone a que el hombre pueda elegir ao decidir libremente sobre las formas de gobierno o los ambitos o los metodos or los cuales la lautoridad se ha de ejercer.

La Ideología liberal es una de las condenaciones que se encuentran en la enciclica, puesto que afirma " que la voluntad de cada infividuo o de ciertos grupos es la fuente primaria y única de donde brotan los derechos y deberes del ciudadano, proviene de la fuerza obligatoría de la constitución política y nace finalmente, el poder de los gobernantes del Estado para mandar. 4. El bien común el el conjunto social que permiten a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su perfección y esta fundados en el principio de la dignidad personal: a) es para el bien del hombre. b) que deben participar todos los miembros de la comunidad política para tomar decisiones para el bien de la mayoría. c) Este bien atiende tanto las necesidades del cuerpo como las del espíritu.
5. La organización juridica del poder considera conveniente separar de los organos del gobierno; aunque no se determine la estructura según deben organizarse los poderes públicos, pues esta condicionado por la situación histórica de las diversas comunidades. Por lo tanto el Papa sostiene la separación de los organos del podre, pues es una garantía y protección en favor de los ciudadanos. Por lo tanto el poder debe de estar limitado para someterse a un régimen jurídico; esto es el pricipio de moral social que esta reforzado por la exigencia de los ciudadanos y las entidades intermedias , ejeciendo sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, para gozar de una tutela jurídica eficaz tanto en sus relaciones mutuas frente a los funcionarios públicos. En otras palabras la sujeción del podre al derecho. 6. La participación de los ciudadanos es una exigencia de la dignidad personal de los seres humanos. Es un régimen en que los ciudadanos participan en el poder, era el nivel o la madures moral de los ciudadanos sobre la que trazaba la distinción entre la masa y el pueblo (en otra palabra la demoscracia). Según sea la madurez alcanzada por las comunidades políticas. Esta consta en las conveniencias personales y políticas que derivan de la participación dando nuevas perspectivas para los hombes de obrar el bien. Tanto entre los ciudadanos y los funcionarios públicos y de esta forma se renueva la autoridad. De esta forma asegurando la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantizando a los gobernados la posiblilidad de elegir y controlar a sus gobernantes, o sustituirlos en el monento adecuado de manera pacífica. Para la Iglesia la democracia no esta limitada a una sola forma de govierno esta puede ser tambien en monarquías como en repúblicas. Esta depende de las estructuras de las relaciones entre el pueblo y el poder. 7. La comunidad universal es la valoración del mundo contemporáneo y la conciencia de la necesidad de una organización de la comunidad internacional, asentada sobres los derechos del hombre. Esta esta organizada tanto en el aspecto político, económico y cultural. Siendo esta la forma perfecta de una verdadera comunidad política para los fines de la vida humana a fin de un bien en común. Este es más amplio por el bien común de las comunidades singulares en un pluriverso político; esto es creando unas condiciones sociales que favorezcan y permitan el desarrollo integral de la persona.

Por otro lado se desarrolla la dignidad personal de los seres humanos, los valores personales y sociales del orden moral universal: la verdad, la justicia. la solidaridad y la libertad; que constituyen el bien común de la familia hunana y esta se pupraordinan a los intereses singular de cada pueblo. Por tanto se da ha conocer la existencia de una solidaridad entre los hombres fundada en su unidad de origen y la naturaleza considerando los efuerzos por lograr una comunidad política mundial. Siendo así una constitucion de una auitoridas pública mundial al servicio de un bien común universal. Esta debe ser con el consentimiento de los estados y no imponerse por la fuerza, para que sea eficaz, imparcial y estar dirigida al bien común de todos los pueblos.

Esto ayuda a la conviccion de que las diferncias que surjan entre los pueblos deben resolvese no por la fuerza de las armas, sino por las normas de la razón. Solo cuando se han agotados todos los medios para llegar a un acuerdo es que se usa la fuerza y siempre dandole a los gobiernos el derecho a defenderse.

Cuando hay problemas es cuando se violan los derechos humanos y la libertad humana de seleccionar y escoger lo que ellos entienden que es lo correcto y se les imponen cosas que violan la moral, la ética y la libertad del ser humano según las normas naturales de Dios.


Todo esto está en las enciclicas de Leon III - Diesturnum Illud; Inmortale Dei; Libertas; Au milliu des Solicitudes.
En las enciclicas de Pio XII- Summi Pontificatus; Benignitas el Humanitas.
En la enciclica de Juan Pablo II - Centesimus Annus.
En la enciclica de Juan XXIII - La Pacem in Terris.


Rebecca Massari
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Victor R. Jordán Montaño
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Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 2:46 pm    Asunto: Módulo I Análisis del Compendio de la Doctrina Social de la
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Los principios nacen del mensaje Evangelico con los problemas de la sociedad. La DSI se caracteriza por la continuidad y renovación en los valores universales que derivan de la Revelación y de la naturaleza.
Como lo muestra la evolución de las Enciclicas desde Quadragesimo Anno (1931) del Papa Pio XI hasta Centesimus Annus (1991) de Juan Pablo II
Sus Principios son:
1.- La dignidad de la persona humana
2.- Bien Común
3.- Destino Universal de los bienes
4.- Subsidiariedad
5.- Participación
6.- Solidaridad
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Dios es amor
El amor en acción es el servicio
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MACPVA
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Registrado: 22 May 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 7:58 pm    Asunto: Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Los Principios de la Doctrina Social de la Iglesia surgen de la revelación Divina que se encuentra en las Sagradas Escrituras al igual que en las enseñanzas de los distintos Papas a través de la historia.
No debe entonces, quedarse solo en la teoría sino que debe practicarse, como bien lo define el Catecismo de la Iglesia Católica cuando señala que la DSI "...Contiene principios de reflexión, formula criterios de juicio y ofrecec normas y orientaciones para la acción"
Principios de la Doctrina Social de la Iglesia:

Dignidad de la Persona Humana:
Amarás al Señor tu Dios con todo tu Corazón, con toda tu alma, con toda tu mente.
Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

El hombre es un ser social por naturaleza; que necesita relacionarse con otros, con su familia, con la iglesia, con la comunidad o en su lugar de trabajo y es en cualquiera de estas situaciones que debe actuar como sujeto activo para propiciar el respeto a la dignidad del prójimo.
La persona humana, dotada por Dios de cuerpo y alma, diferente a los demás en cuanto a su inteligencia, libertad y voluntad; no se realiza sola se hace con los otros, en los otros. Dios cuando nos dio el ser, incluyó la voluntad para comprometernos en una mutua relación instrumental. Nos debemos al otro para la realización de cada uno, de allí en mi entender, el compromiso por la justicia y la solidaridad para la edificación de una vida social, económica y política conforme al designio de Dios.

El Bien Común:

Es toda clase de bienes aplicados al conjunto de personas que integran una sociedad, pero es también el conjunto de actos, de anhelos, de valores de metas, que tiene cada persona para el hallazgo de ese bien común.
Siendo que el bien común es la misión del Estado y base de la legitimidad política, es necesario que se cumplan algunas condiciones:
• La paz social, la seguridad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes y la máxima libertad e independencia para el desenvolvimiento individual y familiar.
• El mayor grado de bienestar material y espiritual posible
• Que las personas humanas sean verdaderos sujetos de derechos y deberes dentro de la sociedad
La esencia del Bien Común, es excelentemente definido por Lebret cuando expresa: “El bien común es dado en hermanos que comulgan en él, lo buscan juntos, los realizan juntos, lo reciben juntos. Es un bien que se elige y se desea en común, que se lo procura en común, que revierte comunitariamente sobre cada uno” y es necesario agregar definitivamente establecido por DIOS.

Destino Universal de los bienes:
Somos iguales ante los ojos de Dios, sin excluir a nadie, ni privilegiar a ninguno. Dios dio la tierra al hombre para que la domine con su trabajo y goce de sus frutos.
El principio del destino universal de los bienes de la tierra está en la base del derecho universal al uso de los bienes. Todo hombre debe tener la posibilidad de gozar del bienestar necesario para su pleno desarrollo.
Para la Iglesia Católica, sea trata ante todo de un derecho natural y no solo de un derecho positivo. Es intuito persona y de allí el deber moral de cada uno de asistir al más necesitado y el desapego a los bienes materiales.

Subsidiaridad
No puede existir respeto a la dignidad humana, ni al bien común, si todo está subordinado a una sola autoridad. Si el Estado se hace acreedor de todas las instancias necesarias para el desarrollo de la comunidad y le quita a las personas como individualidad o como grupo el derecho a realizar lo que pueden hacer por si mismo se corre el riesgo de acabar con ellos, pues como se explica en la encíclica Quadragesimo anno es ilícito quitar a las personas o a los grupos menores lo que pueden hacer por sí mismos, así como absorberlos o destruirlos. Igualmente en la encíclica Summi Pontificatus se señala de la siguiente manera:
“Si el Estado se atribuye y se apropia las tareas propias de la iniciativa privada, estas tareas que se rigen por múltiples normas peculiares y propias, adecuadas al fin que se proponen, pueden recibir daño, con detrimento del mismo bien público, ya que quedan arrancadas de su correcta ordenación natural, que es la actividad privada responsable.”
Una sociedad se fortalece cuando se compone por grupos que se encuentran entre la familia como parte fundamental de la sociedad y el Estado.
El Estado tiene el deber de auxiliar a la población, pero no puede sustituirse en sus deberes y derechos.

Participación

La participación es un deber y un derecho. Debe cumplirse conscientemente, en modo responsable.
La participación comunitaria es una aspiración legítima y una exigencia necesaria para el logro del bien común. El hombre debe participar en la escogencia de los gobernantes, en su control y en su sustitución por vía de la ley. La iglesia es opuesta a todo tipo de gobierno totalitario, apunta mas al tipo de relaciones entre gobernantes y ciudadanos, que en una forma determinada de organización jurídica.
Para concluir este punto es importante citar a Pio XII: “Que en la política no intervengan sólo los políticos; que intervengan también los ciudadanos, por sí o por entidades intermedias propias; que la voz del pueblo no quede silenciada en los largos períodos inrtelectorales.”

Solidaridad
“La Solidaridad, por su arraigo en la fraternidad, impulsa y obliga a reconocer y a tratar el prójimo como persona, no como objeto” (Enc. Sollicitudo rei sociales).
Cuando la solidaridad es aplicada correctamente en el adecuado uso de cada persona y de todos a la vez, cuando se practica amor al prójimo, favorecemos la concordia y la convivencia en paz.
Evitando el individualismo y el sectarismo, reconocemos que nos debemos a la sociedad y que viviendo en armonía facilitamos la existencia humana.
Amar al prójimo como así mismo



María de los Angeles Cartaya
Caracas- Venezuela
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Luis Enrique Amado Prieto
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Registrado: 12 Jun 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2009 2:41 am    Asunto: Respuesta para participar en el foro
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia son seis:

1. Dignidad de la persona humana: edificación de la vida social, económica y polìtica conforme al designio de Dios.

2. Bien común: Condiciones sociales que posibilitan a un individuo y comunidad lograr la perfección teniendo en cuent: la paz de la comunidad, la convivencia y que todos los integrantes de la comunidad puedan teneer bienes espirituales y mateeriales.

3. Destino universal de los bienes: El adecuado uso de los bienes para el bien de la humanidad, con desapego hacia ellos y con el compromiso de ser solidarios con los menos favorecidos.

4. Subsidiaridad: La solución a las problemáticas también está en las manos de los afectados, no es correcto que se piense que está en un actor externo y que los afectados son simples sujetos en los que recaen las acciones.

5. Participación. El humano como ser social, también debe participar en la toma de decisiones en su grupo comunitario; debe ser un miembro activo.

6. Solidaridad: Como seres socialbles con una dignidad y derechos iguales debemos propender por el bien común contribuyendo con los que están en condiciones menos favorables a las nuestras. [/list]
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aureliovp
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Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 4
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 8:12 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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La Doctrina Social de la Iglesia se fundamenta en los valores universales que derivan de la Revelación y de la naturaleza humana y de ella se deducen seis principios:

1. Dignidad de la persona humana
Al haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, el ser humano ha sido dotado con cuerpo y alma, junto con facultades únicas que le distinguen entre los seres corpóreos: inteligencia, voluntad y libertad, con toda la responsabilidad que estas facultades implican.

2. Bien común
Que, según Sto. Tomás, debe cumplir con tres condiciones: 1 asegurar la paz en la comunidad. 2 permitir la convivencia virtuosa. 3 aplica a bienes materiales y a bienes espirituales.

3. Destino universal de los bienes
Como derecho primario del ser humano, por lo que el desapego a los bienes materiales y la obligación moral de ayuda a los necesitados, explica la bienaventuranza de los pobres de espíritu.

4. Subsidiariedad
Aplica a una entidad superior (ej. el Estado) y se refiere a la obligación de ayudar pero respetando la autonomía de la entidad que recibe la ayuda.
Así, la Quadragesimo Anno, de Pio XI, enseñaba que no es lícito quitar a las personas ni a los grupos menores lo que pueden hacer por si mismos, o absorberlos, o destruirlos.

5. Participación
Necesaria para conseguir el bien común.

6. Solidaridad
Por naturaleza, el ser humano es social y, ante la igualdad en dignidad y derechos, se deduce una plena interdependencia que nos hace a todos responsables de todos.

Y, en el mandamiento de Cristo, el amor al prójimo es la máxima expresión
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aureliovp
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Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 4
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 8:13 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

La Doctrina Social de la Iglesia se fundamenta en los valores universales que derivan de la Revelación y de la naturaleza humana y de ella se deducen seis principios:

1. Dignidad de la persona humana
Al haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, el ser humano ha sido dotado con cuerpo y alma, junto con facultades únicas que le distinguen entre los seres corpóreos: inteligencia, voluntad y libertad, con toda la responsabilidad que estas facultades implican.

2. Bien común
Que, según Sto. Tomás, debe cumplir con tres condiciones: 1 asegurar la paz en la comunidad. 2 permitir la convivencia virtuosa. 3 aplica a bienes materiales y a bienes espirituales.

3. Destino universal de los bienes
Como derecho primario del ser humano, por lo que el desapego a los bienes materiales y la obligación moral de ayuda a los necesitados, explica la bienaventuranza de los pobres de espíritu.

4. Subsidiariedad
Aplica a una entidad superior (ej. el Estado) y se refiere a la obligación de ayudar pero respetando la autonomía de la entidad que recibe la ayuda.
Así, la Quadragesimo Anno, de Pio XI, enseñaba que no es lícito quitar a las personas ni a los grupos menores lo que pueden hacer por si mismos, o absorberlos, o destruirlos.

5. Participación
Necesaria para conseguir el bien común.

6. Solidaridad
Por naturaleza, el ser humano es social y, ante la igualdad en dignidad y derechos, se deduce una plena interdependencia que nos hace a todos responsables de todos.

Y, en el mandamiento de Cristo, el amor al prójimo es la máxima expresión.
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aureliovp
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Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 4
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2009 8:35 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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[quote="aureliovp"]La Doctrina Social de la Iglesia se fundamenta en los valores universales que derivan de la Revelación y de la naturaleza humana y de ella se deducen seis principios:
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HECTOR M. DELGADO G.
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Registrado: 16 Jun 2009
Mensajes: 1
Ubicación: VILLAHERMOSA TABASCO MEXICO

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 5:10 am    Asunto: Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesi
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Dignidad de la persona humana
Bien común
Destino universal de los bienes
Subsidiariedad
Participación
Solidaridad
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DIOS ES MI GUIA Y CAMINO
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Guillermo E. Callejas P.
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Registrado: 16 Jun 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 6:31 pm    Asunto: Análisis del Compendio Doctrina Social Iglesia
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Los PRINCIPIOS de la Doctrina Social de la Iglesia son:
1) DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA (Por ser creatura de Dios, hecha
a su imagen y semejanza).
2) BIEN COMÚN (Condiciones que permiten la convivencia comunitaria en
armonía).
3) DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES (Toda la humanidad)
4) SUBSIDIARIDAD (Ayuda o aistencia, por parte del Estado, a grupos de
más necesitados)
5) PARTICIPACIÓN (Las personas se pueden asociar con el propósito del
bien común)
6) SOLIDARIDAD (Aplicación de la caridad o amor cristiano, manifiesta
en la ayuda al hermano necesitado, como Jesús y la Palabra de Dios
mandan)

Atentamente,
GUILLERMO E. CALLEJAS P.
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Rafael Rosell Aiquel
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Registrado: 22 May 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 8:07 pm    Asunto: Doctrina Politica Católica II
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

Como puede conceptuarse el contenido de la "doctrina política católica" y diga en qué encíclicas ella está expresada?
El ser humano requiere para obtener su fin último los medios necesarios para ello tanto espirituales como materiales. Desde esta perspectiva es necesario un orden social adecuado para crear esas condiciones, por lo cual, si bien la misión que Cristo confió a la Iglesia es de orden religioso no es posible el descuido de las tareas temporales que constituyen parte del camino que nos conduce a nuestro fin último, el bien común temporal es un bien perfectivo del hombre, que comprende bienes externos, bienes del cuerpo y bienes del alma. Así, la política está sujeta a la moral. Tanto por el fin que se pretende alcanzar con la acción política, como por la propia actuación ejecutada para ello. En este ámbito se encuentra la doctrina política catolica. Keraly define la política como: “la ciencia encargada no solamente de estudiar sino también de conducir y de mantener a la ciudad en su finalidad específica”. La política es por lo tanto ciencia y prudencia.
La doctrina política católica, tiene su fundamento en que que la Iglesia sostiene que el orden de la naturaleza es obra de Dios, y al derivarse de este orden los principios de esa doctrina, tales principios forman parte integrante de la doctrina católica.
Es posible señalar con Jean Ousset que la doctrina política católica “es el conjunto ordenado de principios generales, que permanecen por encima de los acontecimientos, cualquiera que ellos sean”


Las Encíclicas en las cuales mayoritariamente está expresada son:


De León XIII, Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes;
De Pío XII, Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas;
De Juan XXIII Pacem in Terris.
De Juan Pablo II, Centesimus Annus.

Integran la doctrina política de la Iglesia los siguientes principios sobre los cuales existe continuidad en los documentos, pues esa convergencia excluye toda posible duda.
1. La dignidad de la persona como principio de la concepción cristiana del orden político

2. La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural

3. La autoridad

4. El bien común

5. La organización jurídica del poder

6. La participación de los ciudadanos

7. La comunidad universal
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Rebecca Massari
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Registrado: 27 May 2009
Mensajes: 4
Ubicación: San Juan, PR

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 1:30 am    Asunto: Modulo I Análisis del Compendio de la Doctrina Social de la
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?

Los principios son:
1. La Reflexión - para analizar los valores permanente que hay en la sociedad.
2. El Criterio de Juicio- Evalua las situaciones, las estructuas y los sistemas vigentes en la sociedad.
3. Las Directrices para la acción - Pues los mediod deben de ser coherentes con los fines.

Ya que la Iglesia siempre evalua que la sociedad siempre se rija por los diez mandamientos dados por Dios. Por lo tanto siempre está continuamente renovandose y da continuación a sus normas. Sus fundamentación y la configuración cada día es más exacta. Puesto que la Iglesia es experta en la Humanidad.

Pues para ella es muy importante:

1. La dignidad humana de la persona.
2. El Bien común de la sociedad.
3. El destino Universal de los bienes.
4. La subsidiaridad
5. La Participación
6. La solidaridad


Todo esto lo toma en consideración la Iglesia para dar solociones a la sociedad dentro de:

1. La verdad misma del ser humano.
2. El Pluralismo
3. La Globalización

Por tanto siempre está al tanto de los cambios que estan ocurriendo en el mundo para poder ayudar a la sociedad y hacer los ajustes y cambios debidos dentro de los mandamientos de Dios y estar a la par con el tiempo en que viven.
_________________
Becky
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CARLOS GAUTIER VALLETTE
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Registrado: 05 Ene 2009
Mensajes: 22
Ubicación: RANCAGUA - CHILE

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 3:53 pm    Asunto: RESPUESTA MODULO II Enciclica : Pacem in Terris)
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Estimados (as) :

Me permito enviar respuesta a Modulo II.

¿Como puede conceptuarse el contenido de la "doctrina política católica" y diga en qué encícilicas ella está expresada?

La conceptualización se puede realizar atendiendo a sus principios :

1. La dignidad de la persona como principio de la concepción cristiana del orden político


2. La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural

3. La autoridad

4. El bien común

5. La organización jurídica del poder


6. La participación de los ciudadanos

7. La comunidad universal

La Enciclica es : Pacem in Terris)

Atentos Saludios

Carlos Ch Gautier Vallette
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PARTICIPO EN LA PASTORAL DEL TRABAJADOR DE LA DIOCESIS DE RANCAGUA.
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javier segura vázquez
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Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 3:02 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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1) Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?
En forma resumida nos los explica este documento:
La dignidad de la persona,
El bien común,
La solidaridad,
La Subsidiaridad,
El destino universal de los bienes.
La Participación.
Todos ellos se desarrollan conceptualmente en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, además de encontrase en toda la rica cantidad de documentos pontificios producidos principalmente a partir de el Papa Leon XIII.

Saludos.

Javier Segura
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javier segura vázquez
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Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 3:02 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

1) Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?
En forma resumida nos los explica este documento:
La dignidad de la persona,
El bien común,
La solidaridad,
La Subsidiaridad,
El destino universal de los bienes.
La Participación.
Todos ellos se desarrollan conceptualmente en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, además de encontrase en toda la rica cantidad de documentos pontificios producidos principalmente a partir de el Papa Leon XIII.

Saludos.

Javier Segura
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Rafael María
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Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 4:32 pm    Asunto: Los principios de la Dcotrina Social de la Iglesia
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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1. Dignidad de la persona humana. El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, lo que fundamenta la dignidad de la persona humana, y el significado del actuar humano en el mundo, que está ligado al descubrimiento y al respeto de las leyes de la naturaleza que Dios ha impreso en el universo.

2. Bien común Es el conjunto de condiciones sociales que hacen posible a cada hombre y a cada grupo, el logro de la propia perfección. No es la suma de los bienes particulares, constituye un nuevo valor.
El bien común es la misión del Estado y base de la legitimidad política. Debe cumplir tres condiciones:

1) Que asegure la paz en la comunidad. La paz, sin injusticias ni desigualdades.

2) Que permita una convivencia virtuosa

3) Que todos los miembros de la comunidad tengan bienes materiales y espirituales


3. Destino universal de los bienes. Dios dio la tierra al género humano, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno, pues todo hombre necesita bienes materiales. La doctrina exige un recto uso de los bienes, lo que fundamenta el sentido auténtico de la bienaventuranza de los pobres: el desapego de los bienes y la obligación moral de ayudar a los necesitados.

4. Subsidiariedad. Es imposible la dignidad personal o de los grupos, si todo queda sujeto a la decisión de una instancia única, por ejemplo, el Estado. Con este principio, la Iglesia se opone a todo colectivismo. Una sociedad sana está integrada por un conjunto de grupos intermedios, que se denominan así, por encontrarse entre la familia y el Estado. Esos grupos actúan con autonomía de acuerdo a sus propias normas.

5. Participación. El hombre, sólo o asociado con otros, contribuye a la vida cultura, económica, política, de la sociedad en que vive. La participación comunitaria es una aspiración legítima y una exigencia necesaria para el logro del bien común.

6. Solidaridad. La solidaridad confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de las personas, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida.
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terecr



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MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 9:50 pm    Asunto: Principios de la doctrina social de la iglesia
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Respuesta a la pregunta de
Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?
1 dignidad de la persona
2 bien comun
3 destino unoversal de los bienes
4 subsidiariedad
5 participación
6 solidaridad
Mi opinion es que la doctrina social de la iglesia tiene como objetivo elevar el valor de la persona sobre todo bien material.
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CARLOS GAUTIER VALLETTE
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MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 9:08 am    Asunto: consulta
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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ESTIMADOS:

NO HE RECIBIDO EL MODULO 3

¿ SE ENVIO ?

AGRADECERE LA RESPUESTA

ATTE

CARLOS GAUTIER VALLETTE
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PARTICIPO EN LA PASTORAL DEL TRABAJADOR DE LA DIOCESIS DE RANCAGUA.
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Roxana Esqueff
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MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 9:43 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Disculpas a t@dos por poder integrarme recién ahora, espero en el correr de la semana ponerme al día.
Gracias por esta nueva posibilidad de seguir formarnos en temas tan indispensables para discernir y profundizar nuestro compromiso cristiano.

Un fraterno Abrazo a tod@s.



MODULO 1: Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?


”... la Doctrina Social tiene de por sí el valor de un instrumento de evangelización: en cuanto tal,anuncia a Dios y su misterio de salvación en Cristo a todo hombre y, por la misma razón, revela al hombre a sí mismo.Solamente bajo esta perspectiva se ocupa de lo demás:de los derechos humanos de cada uno y, en particular,del “proletariado”, la familia y la educación,los deberes del Estado, el ordenamiento de la sociedad nacional e internacional, la vida económica, la cultura, la guerra y la paz,así como del respeto a la vida desde el momentode la concepción hasta la muerte” (Centesimus annus, 54)

“Iluminada por el admirable mensaje biblico, la doctrina social de la Iglesia se detiene, ante todo, en los aspectos principales e inseparables de la persona humana para captar las facetas más importantes de su misterio y dignidad ” (DSI 124)

Los 6 principios de reflexión que enumera la DSI y que deben animar e impulsar nuestro accionar son :

1.- DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA : “…El orden social, pues, y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona, ya que el orden real debe someterse al orden personal, y no al contrario. El propio Señor lo advirtió cuando dijo que el sábado había sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado...” (Gaudium et Spes , 26 ).[/i]

2.- EL BIEN COMUN : Es un deber de todos los miembros de la sociedad, y ninguno está excento de contribuir según sus capacidades, en su consecución y desarrollo. Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada epoca e incluye todo lo necesario para una justa convivencia (trabajo, salud, educación, alimentación, acceso a la cultura y a la información, cuidado del medio ambiente, correcta organizacion del estado, etc)
“Los principios fundamentales y los criterios de juicio inspiran directrices para la acción. Puesto que bien común de la sociedad humana está al servicio de las personas, los medios de acción deben estar en conformidad con la dignidad del hombre y favorecer la educación de la libertad.”(libertatis consciencia 76).

3.-DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES :Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad” (Gaudium et Spes, 69)

“El principio del destino universal de los bienes exige que se vele con particular solicitud por los pobres, por aquellos que se encuentran en situaciones de marginación y, en cualquier caso, por las personas cuyas condiciones de vida les impiden un crecimiento adecuado. A este propósito se debe reafirmar, con toda su fuerza, la opción preferencial por los pobres: 384 « Esta es una opción o una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia. Se refiere a la vida de cada cristiano, en cuanto imitador de la vida de Cristo, pero se aplica igualmente a nuestras responsabilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la propiedad y el uso de los bienes (Cmpendio DSI, 182).

4.-SUBSIDIARIDAD: “Es imposible promover la dignidad de la persona si no se cuidan la familia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales, en definitiva, aquellas expresiones agregativas de tipo económico, social, cultural, deportivo, recreativo, profesional, político, a las que las personas dan vida espontáneamente y que hacen posible su efectivo crecimiento social.396 Es éste el ámbito de la sociedad civil, entendida como el conjunto de las relaciones entre individuos y entre sociedades intermedias, que se realizan en forma originaria y gracias a la « subjetividad creativa del ciudadano” (Compendio DSI, 185 ).

“A los seglares les corresponde, con su libre iniciativa y sin esperar pasivamente consignas y directrices, penetrar de espíritu cristiano la mentalidad y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en que viven” (Populorum progressio, 81).

5.- PARTICIPACIÓN : “Consecuencia característica de la subsidiaridad es la participación, que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. La participación es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común.” (Compendio DSI, 189)

“Los laicos, que desempeñan parte activa en toda la vida de la Iglesia, no solamente están obligados a cristianizar el mundo, sino que además su vocación se extiende a ser testigos de Cristo en todo momento en medio de la sociedad humana”. (Gaudium et Spes 43)

6.-SOLIDARIDAD: “La solidaridad confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida.” (Compendio DSI 192)
Jesús de Nazaret hace resplandecer ante los ojos de todos los hombres el nexo entre solidaridad y caridad, iluminando todo su significado. " La solidaridad es sin duda una virtud cristiana. Ya en la exposición precedente se podían vislumbrar numerosos puntos de contacto entre ella y la caridad, que es signo distintivo de los discípulos de Cristo (cf. Jn 13,35) (Sollicitudo rei socialis, 40).

“La doctrina social de la Iglesia, además de los principios que deben presidir la edificación de una sociedad digna del hombre, indica también valores fundamentales”. “Todos los valores sociales son inherentes a la dignidad de la persona humana, cuyo auténtico desarrollo favorecen; son esencialmente: la verdad, la libertad, la justicia, el amor” (Compendio DSI, 197 )
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Roxana Esqueff
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Registrado: 12 Ene 2009
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MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 9:44 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Disculpas a t@dos por poder integrarme recién ahora, espero en el correr de la semana ponerme al día.
Gracias por esta nueva posibilidad de seguir formarnos en temas tan indispensables para discernir y profundizar nuestro compromiso cristiano.

Un fraterno Abrazo a tod@s.



MODULO 1: Cuáles son los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?


”... la Doctrina Social tiene de por sí el valor de un instrumento de evangelización: en cuanto tal,anuncia a Dios y su misterio de salvación en Cristo a todo hombre y, por la misma razón, revela al hombre a sí mismo.Solamente bajo esta perspectiva se ocupa de lo demás:de los derechos humanos de cada uno y, en particular,del “proletariado”, la familia y la educación,los deberes del Estado, el ordenamiento de la sociedad nacional e internacional, la vida económica, la cultura, la guerra y la paz,así como del respeto a la vida desde el momentode la concepción hasta la muerte” (Centesimus annus, 54)

“Iluminada por el admirable mensaje biblico, la doctrina social de la Iglesia se detiene, ante todo, en los aspectos principales e inseparables de la persona humana para captar las facetas más importantes de su misterio y dignidad ” (DSI 124)

Los 6 principios de reflexión que enumera la DSI y que deben animar e impulsar nuestro accionar son :

1.- DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA : “…El orden social, pues, y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona, ya que el orden real debe someterse al orden personal, y no al contrario. El propio Señor lo advirtió cuando dijo que el sábado había sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado...” (Gaudium et Spes , 26 ).[/i]

2.- EL BIEN COMUN : Es un deber de todos los miembros de la sociedad, y ninguno está excento de contribuir según sus capacidades, en su consecución y desarrollo. Las exigencias del bien común derivan de las condiciones sociales de cada epoca e incluye todo lo necesario para una justa convivencia (trabajo, salud, educación, alimentación, acceso a la cultura y a la información, cuidado del medio ambiente, correcta organizacion del estado, etc)
“Los principios fundamentales y los criterios de juicio inspiran directrices para la acción. Puesto que bien común de la sociedad humana está al servicio de las personas, los medios de acción deben estar en conformidad con la dignidad del hombre y favorecer la educación de la libertad.”(libertatis consciencia 76).

3.-DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES :Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad” (Gaudium et Spes, 69)

“El principio del destino universal de los bienes exige que se vele con particular solicitud por los pobres, por aquellos que se encuentran en situaciones de marginación y, en cualquier caso, por las personas cuyas condiciones de vida les impiden un crecimiento adecuado. A este propósito se debe reafirmar, con toda su fuerza, la opción preferencial por los pobres: 384 « Esta es una opción o una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia. Se refiere a la vida de cada cristiano, en cuanto imitador de la vida de Cristo, pero se aplica igualmente a nuestras responsabilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la propiedad y el uso de los bienes (Cmpendio DSI, 182).

4.-SUBSIDIARIDAD: “Es imposible promover la dignidad de la persona si no se cuidan la familia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales, en definitiva, aquellas expresiones agregativas de tipo económico, social, cultural, deportivo, recreativo, profesional, político, a las que las personas dan vida espontáneamente y que hacen posible su efectivo crecimiento social.396 Es éste el ámbito de la sociedad civil, entendida como el conjunto de las relaciones entre individuos y entre sociedades intermedias, que se realizan en forma originaria y gracias a la « subjetividad creativa del ciudadano” (Compendio DSI, 185 ).

“A los seglares les corresponde, con su libre iniciativa y sin esperar pasivamente consignas y directrices, penetrar de espíritu cristiano la mentalidad y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en que viven” (Populorum progressio, 81).

5.- PARTICIPACIÓN : “Consecuencia característica de la subsidiaridad es la participación, que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. La participación es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común.” (Compendio DSI, 189)

“Los laicos, que desempeñan parte activa en toda la vida de la Iglesia, no solamente están obligados a cristianizar el mundo, sino que además su vocación se extiende a ser testigos de Cristo en todo momento en medio de la sociedad humana”. (Gaudium et Spes 43)

6.-SOLIDARIDAD: “La solidaridad confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida.” (Compendio DSI 192)
Jesús de Nazaret hace resplandecer ante los ojos de todos los hombres el nexo entre solidaridad y caridad, iluminando todo su significado. " La solidaridad es sin duda una virtud cristiana. Ya en la exposición precedente se podían vislumbrar numerosos puntos de contacto entre ella y la caridad, que es signo distintivo de los discípulos de Cristo (cf. Jn 13,35) (Sollicitudo rei socialis, 40).

“La doctrina social de la Iglesia, además de los principios que deben presidir la edificación de una sociedad digna del hombre, indica también valores fundamentales”. “Todos los valores sociales son inherentes a la dignidad de la persona humana, cuyo auténtico desarrollo favorecen; son esencialmente: la verdad, la libertad, la justicia, el amor” (Compendio DSI, 197 )
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balles136
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Registrado: 01 Oct 2007
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 4:39 am    Asunto: MODULO 1: Cuáles son los principios de la Doctrina Social de
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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1 dignidad de la persona
2 bien comun
3 destino universal de los bienes
4 subsidiariedad
5 participación
6 solidaridad
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balles136
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Ubicación: Zihuatanejo, Guerrero

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 4:40 am    Asunto: MODULO 1: Cuáles son los principios de la Doctrina Social de
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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1 dignidad de la persona
2 bien comun
3 destino universal de los bienes
4 subsidiariedad
5 participación
6 solidaridad
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ubaenvigado
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Registrado: 24 May 2009
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Ubicación: Medellín, Colombia

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 6:34 am    Asunto: Es doctrina política y social, no religiosa !!!
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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1. Dignidad de la persona humana
El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, lo que fundamenta la dignidad de la persona humana, y al respeto de las leyes de la naturaleza que Dios ha impreso en el universo.

2. Bien común
Que asegure la paz en la comunidad, que permita una convivencia virtuosa y que todos los miembros de la comunidad tengan bienes materiales y espirituales, en el más alto grado que permita la realidad.

3. Destino universal de los bienes
Toda propiedad privada grava una hipoteca social.

4. Subsidiariedad
Es imposible la dignidad personal o de los grupos, si todo queda sujeto a la decisión de una instancia única, por ejemplo, Estado Totalitario.Ej: ayuda brindada desde el Estado, para auxiliar a determinados grupos vulnerables.

5. Participación
Es claro que la Iglesia, está opuesta al totalitarismo. Es compatible con cualquier forma de gobierno. Apunta más al tipo de relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos.

6. Solidaridad
Evitando el individualismo y el sectarismo, implica el reconocimiento de la deuda que tenemos con la sociedad: cultura, bienes colectivos, que facilitan la existencia humana.

Nota: Información obtenida del resumen que hice del primer módulo.

Me parece que no hace falta nada, ya que como doctrina social debe ser universal y "no religiosa" y espero que eso me sea entendido, ya que la iglesia se desenvuelve en ámbitos no necesariamente católicos ni creyentes, y para evitar el rechazo de su intervención en pólitica aboga únicamente a su coherencia social (obviamente siempre llevará a Cristo como luz y guía y que así sea). [/b]
_________________
" A quien le parece costoso el conocimiento, no ha echado cuentas a la ignorancia"
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ubaenvigado
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Registrado: 24 May 2009
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Ubicación: Medellín, Colombia

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 6:38 am    Asunto: Es doctrina política y social, no religiosa !!!
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

1. Dignidad de la persona humana
El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, lo que fundamenta la dignidad de la persona humana, y al respeto de las leyes de la naturaleza que Dios ha impreso en el universo.

2. Bien común
Que asegure la paz en la comunidad, que permita una convivencia virtuosa y que todos los miembros de la comunidad tengan bienes materiales y espirituales, en el más alto grado que permita la realidad.

3. Destino universal de los bienes
Toda propiedad privada grava una hipoteca social.

4. Subsidiariedad
Es imposible la dignidad personal o de los grupos, si todo queda sujeto a la decisión de una instancia única, por ejemplo, Estado Totalitario.Ej: ayuda brindada desde el Estado, para auxiliar a determinados grupos vulnerables.

5. Participación
Es claro que la Iglesia, está opuesta al totalitarismo. Es compatible con cualquier forma de gobierno. Apunta más al tipo de relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos.

6. Solidaridad
Evitando el individualismo y el sectarismo, implica el reconocimiento de la deuda que tenemos con la sociedad: cultura, bienes colectivos, que facilitan la existencia humana.

Nota: Información obtenida del resumen que hice del primer módulo.

Me parece que no hace falta nada, ya que como doctrina social debe ser universal y "no religiosa" y espero que eso me sea entendido, ya que la iglesia se desenvuelve en ámbitos no necesariamente católicos ni creyentes, y para evitar el rechazo de su intervención en pólitica aboga únicamente a su coherencia social (obviamente siempre llevará a Cristo como luz y guía y que así sea).
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quiqueur
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Registrado: 14 Jun 2008
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Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 12:15 am    Asunto:
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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Son principios de la Doctrina Social de la Iglesia:

A- El fundamento de la dignidad de la persona humana, es la creación del hombre por Dios, a su imagen y semejanza.

B- La búsqueda y edificación de El Bien Común, debe ser el actuar social del hombre cristiano.
Este bien común según Santo Tomás, debe asegurar al paz en la comunidad, debe permitir una convivencia virtuosa, y debe proveer a todos los miembros de los necesarios bienes materiales y espirituales en el más alto grado que la realidad lo posibilite.

C- Los bienes materiales tienen un destino universal, pues todo hombre necesita de ellos.
La propiedad privada es un derecho natural secundario, subordinado al derecho natural primario del destino universal. De aquí se deriva la enseñanza de Juan Pablo II: sobre toda propiedad privada grava una hipoteca social.

D- La Subsidariedad. Este concepto definido por Pío XI (Quadragésimo Anno), significa que no debe sustraerse a los individuos y a los grupos menores -o intermedios- la acción que son capaces de realizar por si mismos.
La negación de este principio es el Colectivismo.
Este principio implica tanto la negación de interferencia en la vida interna de los grupos, como la afirmación de que el Estado además debe ayudar a los individuos y grupos intermedios.

E- Participación. El hombre cristiano debe contribuir a la vida de su sociedad en sus diversos aspectos: cultura, economía, política. Es tanto una aspiración como una exigencia necesaria. En el plano político se valora, a pesar de sus defectos, la organización democrática
de los ciudadanos en contraposición al totalitarismo.

F- Solidaridad. Se fundamenta en el paternidad universal de Dios en el género humano. El mandamiento de la caridad tiene una dimensión social.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
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Melvis
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Registrado: 27 Oct 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 4:33 am    Asunto: I Modulo Analisis del Compendio de la Doctrina Social
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
Responder citando

1. Dignidad de la persona (a semejanza de Dios)
2. Bien común
3. Destino universal de los bienes
4. Subsidiaridad
5. Participación
6. Solidaridad
1) Es decir que debe respetarse la dignidad de todas las personas puesto que todos fuimos hechos a imagen y semejanza de DIOS.
2) El bien común que es responsabilidad del Estado en procurar que todos sus ciudadanos tengan asegurada la Paz, que exista una convivencia virtuosa, que todos los miembros de la comunidad tengan bienes materiales y espirituales en el más alto grado que permita la realidad.
3) Los bienes han sido dados por DIOS para todos y no solo para unos pocos.
4) La libertad de que en el estado existan diversos grupos que puedan asociarse libremente, opinar y no estar subyugados a las decisiones del Estado.
5) Los ciudadanos tengan la libertad de participar en procesos de elección de autoridades sin estar coaccionados o inhibir sus aspiraciones.
6) Es un proceso de interdependencia de las personas donde todos somos responsables de procurar el bien para todos.
_________________
Paz y Bien
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Melvis
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Registrado: 27 Oct 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 4:41 am    Asunto: I Modulo Analisis del Compendio de la Doctrina Social
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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1. Dignidad de la persona (a semejanza de Dios)
2. Bien común
3. Destino universal de los bienes
4. Subsidiaridad
5. Participación
6. Solidaridad
1) Es decir que debe respetarse la dignidad de todas las personas puesto que todos fuimos hechos a imagen y semejanza de DIOS.
2) El bien común que es responsabilidad del Estado en procurar que todos sus ciudadanos tengan asegurada la Paz, que exista una convivencia virtuosa, que todos los miembros de la comunidad tengan bienes materiales y espirituales en el más alto grado que permita la realidad.
3) Los bienes han sido dados por DIOS para todos y no solo para unos pocos.
4) La libertad de que en el estado existan diversos grupos que puedan asociarse libremente, opinar y no estar subyugados a las decisiones del Estado.
5) Los ciudadanos tengan la libertad de participar en procesos de elección de autoridades sin estar coaccionados o inhibir sus aspiraciones.
6) Es un proceso de interdependencia de las personas donde todos somos responsables de procurar el bien para todos.
_________________
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SERGIO SANCHEZ
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 4:23 am    Asunto: MODULO I
Tema: Módulo I:Análisis del Compendio de la Doctrina Social
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¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?

TIENE COMO FUNDAMENTO LOS SIGUIENTES PILARES, LOS CUALES LE AYUDAN A CUMPLIR SU MISIÓN QUE EL MISMO JESUCRISTO DEJO, VER POR LOS NECESITADOS Y POBRES Y POR QUIENES MAS LO NECESITAN

1. EL PRIMERO ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, EL CUAL ES EL PUNTO INCIAL, AL SABER Y RECONOCER QUE SOMOS A IMAGEN Y SEMENJANZA DE DIOS, SE PUEDE HABLAR DE UNA APERTURA A LOS DEMAS Y DE TRATAR HACER UNA IGUALDAD.

2. BIEN COMUN, ES LA PARTE QUE LA IGLESIA BUSCA PARA TODOS LOS HOMBRES EL "BIEN COMUN", BUSCAR EL BIEN PARA TODOS.

3. DESTINO DE TODOS LOS BIENES, ES LA DISTRIBUCION JUSTA DE TODOS LOS BIENES, DARLOS A TODOS EN LA MISMA FORMA SIN DAR A OTROS MAS Y A OTROS MENOS.

4. LA SUBSIDIRIRDAD, EL CUAL CONSISTE EN VER POR LA NECESIDAD EL QUE ESTA A LADO, SER COMPASIVOS COMO VUESTRO PADRE Y YO SOMOS COMPASIVOS.

5. PARTICIPACION, UNA ACTIVIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS PARA LLEVAR UNA MEJOR SOCIEDAD

6. SOLIDARIDAD, ES VER LAS NECESIDADES DE LOS DEMAS Y COMPARTIR LO POCO O MUCHO QUE TENEMOS CON CADA UNO DE LOS QUE TENEMOS A LADO.
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