Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 1:25 pm    Asunto: Re: Sesión No. 1
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Luis Fernando, me alegra ver lo que dices de que la autonomía del hombre no ha de perderse en cerrarse a sí mismo, sino estar abierto a su Dios del que es imagen. Decías que no habías recibido respuesta de que fuera tu tutor, te mandé un e-mail pero al parecer con retraso, lo vuelvo a decir ahora, que con mucho gusto aquí me tienes como tutor para lo que pueda ayudar. Tranquilo si no te llega la Segunda Sesión, se debe estar preparando aún. Saludos,
Llucià (Luciano)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
andres santiago elorza
Nuevo


Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 3:02 pm    Asunto:
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Doy gracias a mi Señor por haberme permitido iniciar esta sesión.Le doy gracias porque me hace crecer espiritualmente a travez de mis hermanos.Reconozco que es su obra el poder enriquecerme y no la mia y esto es delicioso.Me quedo de todo lo leido con algo que me llega muy profundamente y me hacece reflexionar sobre mi pequeñez humana,"LO QUE DEFINE AL SER HUMANO NO ES PRINCIPALMENTE SU LIBERTAD SINO SU DEPENDENCIA DE DIOS".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 3:06 pm    Asunto:
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Blanca Rodriguez trata de algunas cuestiones, aquí va mi opinión a las preguntas que lanza al aire:

1.- Pregunta: "Estamos aquí y ahora sólo porque Dios quiso, me parece... seco". No lo ves compatible con que "Dios tiene para cada uno de nosotros, una misión, una vocación... y nos ha dotado de la fuerza y la inteligencia necesarias y suficientes para cumplirla". Respuesta: las cosas que parecen opuestas no siempre lo son, sino que puede haber perspectivas distintas. Nosotros vemos nuestro actuar (vocación manifestada en obras), pero no vemos que no sería posible nuestra existencia si Dios no sustenta nuestro ser (providencia) e incluso nuestro actuar, preparando nuestro camino, suscitando lo que vamos a hacer, ayudando a que se lleve a buen fin... son perspectivas distintas. Se puede decir que un acto es totalmente mío si lo hago con libertad, pero también de Dios si me dejo llevar por él...

2.- Es interesante ver la combinación entre la fortaleza de Dios y nuestra debilidad que nos hace sentirnos necesitados de Él y por eso más fuertes...

3.- Totalmente de acuerdo con que la mejor manera de enseñar es ser "Maestros" en el sentido auténtico: superarnos, madurar día con día para ser mejores y no defraudarlos... no puede un ciego guiar a otro.
Saludos,
Llucià (Luciano)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 3:16 pm    Asunto:
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Es bonito lo que voy leyendo en esos foros. Querría comentar alguna de esas frases, pues hay mucha riqueza, no hacen falta muchas glosas. Riqueza en primer lugar espiritual, pues tantos están con deseo de aprender, para ayudar a otros (“nadie da lo que no tiene”): “Está muy clara la cuestión de que Creo que lo más importante es conocerse a uno mismo, porque sin eso, jamás podríamos saber qué tanto somos o no somos lo que creemos ser, y que tanto estamos seguros de lo que creemos. Y para esto se necesita mucha sinceridad con uno mismo. Sabiendo que Dios nos creó a su imagen y semejanza, y mandó a su Hijo a enseñarnos cómo es Él, lo más grande que podemos llegar a ser es parecernos a Él, actuar como Él y pensar como Él. Esta debe ser nuestra meta, nuestro más grande ideal” (Cristina Brunel).
Fruto de esa presencia de Dios e identificación con el camino que Jesús nos muestra: “en un Taller de Crecimiento Personal y Espiritual quedé prendada de Dios y quisiera manifestar a otros tan grande privilegio a pesar de mi pequeñez el se manifestó y me dejó extasiada con su presencia. Desde esa fecha en cada momento de mi existencia me acompaña la certeza de que Él está junto a mí para ayudarme a pasar por cada desierto de mi vida y salir airosa al final. Sé que el sufrimiento me acerca a su cruz. Sé que los altibajos templan mi espíritu y alientan mi Fe” (Olga Rosa).
Se ve que ha gustado la lección primera, pues muestra una buena base para toda antropología, se recuerdan los aspectos creacionales y psicológicos: “Aprecio el hecho de que la figura humana no sea magnificada, sino que sea puesta en la medida justa con sus defectos y virtudes, pero con algo más grande, su relación con Dios y la evidencia de que la vida, aunque regalo de Dios, es una estadía…” (acuevadiaz) “y en esa complejidad no alcanzamos a entender que si realmente queremos darle un sentido a nuestra vida es sirviendo a los demás, porque con ello nos sentimos bien, vivimos y convivimos dentro de nuestra sociedad, que es importante e imprescindible tener fe (porque el vacío que tenemos a la falta de creer en alguien superior que nos puede escuchar, consolar, sanar, dar vida es sólo Dios)” (cristina avila).
Dios da consistencia a nuestro ser, y en Cristo nos muestra el camino del dolor y perdón: “realmente es muy profundo "... Sin Dios que ilumine nuestra historia son días sin sentido e interminables...." Y la muerte óntica que es más terrible que la muerte física, esta muerte del ser porque no puedes amar al otro ya estas hecho. El no poder perdonar a un hermano por ejemplo, o a la mujer que te ha engañado o al hijo que se droga, ejemplos mil por cada persona DONDE EXPERIMENTAMOS ESE MORIR. Por tanto, la madurez humana no es sino ver cada día de nuestra vida a Dios en el otro, en la enfermedad, en la vejes, en la muerte, en la pobreza como una gracia obtenida por nuestro sí quiero ser tu hijo , quiero tener tu naturaleza. Y evidenciarla en la vida. Saber que te levantas cada mañana y que tu felicidad será morir por el otro que es distinto y que te hace daño al cual perdonas. Esta forma de ver la vida desde Dios que ha enviado a su único Hijo por amor para ser matado por nosotros y para llevarnos a él. La experiencia del perdón es lo que redime al mundo , el perdón por siempre al otro” (Elizabeth luna luján).
Parece que nuestra sociedad viva unas modas llenas de tonterías, que impiden pensar, dan ganas de decir a la gente: “eso que dices, ¿es porqué has pensado o te vendes a repetir como un papagayo lo que se lleva para ser ‘moderno’?”: “vivimos en un mundo ajeno a toda esta maravillosa verdad, ignoramos y no valoramos lo divino, el hombre actual esta perdido en esta búsqueda siguiendo caminos equivocados. Me he sentido renovada al leer toda esta concepción, descubrir que tengo un lugar en este mundo y que Dios nuestro Padre tiene una misión para cada uno. Nuestra vida es un proceso de renovación y cambio, para poder de esta manera llegar a Cristo que es el que nos libero, Vengo de Dios y a El quiero regresar” (Carmen Morales Hidalgo).
Estos encuentros en la red sirven para llenarse de optimismo, ver que hay mucha gente que piensa como nosotros, que no estamos solos, aunque en algunos medios de comunicación eso no salga. Es la ventaja de la red, que de verdad puede “democratizar” y globalizar el conocimiento sin esos impedimentos. “Mientras leía, renovaba en mí el sentido de mi vida. Sólo está en Dios. Qué importante, siendo docente, trabajar por mi crecimiento y madurez humana, social, intelectual, moral y religiosa. Como laica janeriana, recordaba un consejo de Nuestra Madre Janer: "Firmeza cuando sea necesario, dureza nunca. Dulzura y caridad en todas partes". La firmeza de quien quiere vivir el evangelio, de quien no se deja llevar por los criterios del mundo... La dulzura y caridad de quien aprende a amar al estilo de Dios, gratuitamente, viendo en nosotros y en nuestros hermanos creaturas, hijos de Dios” (Cecilia Rodriguez Soria).
Algunos mensajes nos los hemos mandado en privado, y por tanto no tienen carácter público, pero en cualquier caso señalan lo que bien se expresa en muchas frases del foro, ese impulso por mejorar, que surge de la contemplación de la verdad y la reflexión interior que esta suscita: “Comprendí que me falta mucho por aprender, me permití verme por dentro de nosotros” (Miguel Héctor).
El sentido de responsabilidad nos lleva a pensar-actuar: “En un mudo tan caótico, y desordenado por cada consecuencia de nuestro actuar, se debe de hacer un alto, para respirar, ver a nuestro alrededor y darnos cuenta que mucha gente necesita ser escuchada, entendida y auxiliada. Al hacer esta pausa nos daremos cuenta que seguimos siendo humanos en un mundo material "vivimos en el mundo, pero no el mundo vive en nosotros"” (Lic. Erika).
Como parte de la virtud de la prudencia, para madurar es necesario el consejo como primer paso, y eso significa rezar-estudiar-preguntar: “como educadores debemos tratar de ser un guía y buscar hacer todo adecuadamente, pues todos nuestros gestos y actos son ejemplo para los estudiantes” (Lorena).
Esa reflexión nos ayuda a conocernos, para conocer y poder ayudar: “es importante conocer el tipo de personalidad que tiene uno para lograr el dominio de sí para ofrecerse a Cristo, sin embargo, encuentro en cada nueva etapa de la vida un rasgo nuevo y diferente en mí misma que me obliga a reflexionar en esa incoherencia de la que nos habla San Pablo…” (Lilia Muñoz).
Pero por encima de nuestras limitaciones está el don de Dios , su amor: “Dios tiene para cada uno de nosotros, una misión, una vocación; quizá como padres o madres de familia, como profesionistas, empresarios, religiosos, etc. y nos ha dotado de la fuerza y la inteligencia necesarias y suficientes para cumplirla. Todos, desde la trinchera en que nos encontremos, estamos cumpliendo con la misón y/o vocación que nos ha encomendado y que es que el hombre, tú y yo y quienes nos rodean alcancemos el fin para el cual fuímos creados: el difundir la fé, evangelizar con palabras y ejemplos y acercar las almas a Dios”. Para educar, hemos de comenzar por nosotros mismos: “a veces hablamos de madurez en un sólo concepto general con dos vertientes: la de cumplir tus obligaciones y responder por tus actos, pero la madurez va más allá habla del desarrollo de la persona humana en todas sus dimensiones, lo que significa que no hay que ser madurar sólo en la propia y simple persona "responsable, segura y ejemplar que se vé" sino en la proyección de la persona hacia los demás, lo que irradia a su alrederdor, lo sensible pero intangible de ella, me refiero a la madurez moral y religiosa; sobre todo, lo que ven en nosotros los jóvenes y niños a los que guiamos y nos "imitan", nos buscan porque ven en nosotros muchas cualidades y buscan a toda costa ser como su "maestro favorito", por eso debemos superarnos, madurar día con día para ser mejores y no defraudarlos. Recordemos que no puede un ciego guiar a otro” (Blanca Rodríguez).
Esta idea va siendo repetida: “Que grato es ver la mano de Dios en este curso, y el saber que somos instrumentos de Él, para dentro de nuestra familia, comunidad, sociedad... Con la oración y la frecuencia de los sacramentos caminaremos seguros en nuestro crecimiento y madurez. El equilibrio nos lo da el seguimiento de la verdad y la imitación de la vida de Cristo que vivió como humano y pidió ayuda a su Padre cuando sentía desfallecer… NADIE DA LO QUE NO TIENE, en mi caso como futura maestra es importante conocerme a mí, e ir madurando, para llevar después esas riquezas morales a los alumnos y no sólo a los alumnos sino en la vida cotidiana” (Letty Avila).
Esos enriquecedores comentarios pueden bien ser un acicate para ir formando esa "comunidad" de educadores y que vaya tomando más peso: la unión hace la fuerza. Saludos,
Llucià (Luciano)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 3:17 pm    Asunto:
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

He respondido a una pregunta de una madre, sobre cómo comenzar a educar en la perseverancia a un hijo de 5 años. No soy experto pero algo he podido decirle: que aprenda a recoger los platos de la mesa después de comer, que recoja los juegos una vez ha acabado... y he pensado que la falta de madurez de muchos educadores y padres lleva a abdicar de sus funciones. Por eso, la primera tarea en esa labor de educación será mejorar nosotros, pero inmediatamente después ayudar a la formación de los padres. Me decía hace poco una maestra que le llegaban al jardín de infancia niños de 3 años que no llevaban las gafas porque no querían, y la madre no conseguía hacerse obedecer: han abdicado de ser padres. A este respecto, aquí van unas notas que he encontrado por la red, sobre como ir creando hábitos, pues a andar se aprende andando y a enseñar... exigiendo:
"Ya voy", "lo hago después", estoy cansado", "no tengo tarea", "no tengo nada para estudiar", "no tengo ganas"… Hace falta emprender una verdadera "guerra" a la pereza, y poner de moda el esfuerzo y el trabajo bien hecho.
Si miramos al futuro, nos damos cuenta de que a nuestros hijos les esperan muchas dificultades en la vida. ¿Sabrán hacerles frente? ¿Los estaremos ayudando y educando para saber valerse ante las contrariedades? ¿O serán personas sin iniciativa porque nadie les ha enseñado a vencer esa tendencia a la pereza que tenemos todos?
Para educarlos en el esfuerzo, podemos proponer una serie de objetivos concretos, a corto plazo, que podamos controlar diariamente. La fuerza de voluntad se forja en cumplir habitualmente todo lo que hay que hacer, con ganas o sin ganas.
Sin duda alguna, no hay medio más efectivo para desarrollar la fuerza de voluntad que el trabajo; pero el trabajo bien hecho.
Que terminen bien las cosas, y que no se acostumbren a dejar sus tareas a medio hacer. Como afirman los expertos, la obra bien hecha, el trabajo bien acabado, es un fundamento seguro para alcanzar la voluntad fuerte. Para que el trabajo cumpla su función educativa ha de ser realizado de la mejor manera de la que es capaz la persona en cada momento. Saludos,
Llucià (Luciano)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 3:48 pm    Asunto: Conclusión Lic. Elena Carranza
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Elena Escribió:
Cita:

1. Existen diferentes teorías y concepciones sobre el hombre.
Definirlo es un misterio, pues es un ser complejo, interesante e
inquietante.
2. Hay dos dimensiones muy claras en el hombre: La dimensión espiritual que
lo hace sentirse libre, conciente y responsable de sus actos y lo lleva a la
búsqueda de su felicidad, a la búsqueda de lo infinito; y la dimensión
Corporal que le da presencia en el mundo pero que también lo somete a la
temporalidad de su existencia.
3. La ciencia y la razón, por sí solas, no pueden llegar al conocimiento
completo del hombre. Se hace necesaria iluminar nuestra existencia, es decir
tener la Revelación Divina.
4. La Revelación nos permite conocer que cada hombre existe gracias al amor
infinito del Padre, a la unicidad que hiciera de nosotros, a la singularidad
de su amor por cada ser humano y a la dignidad que nos diera al ser creados
a su imagen y semejanza.
5. Dios crea al hombre en libertad y respeta las decisiones que tomamos. Por
éstas muchas veces el hombre cae y sufre. Un hombre que no opta por Dios no
encuentra un sentido pleno a su vida.
6. El hombre es un ser frágil. En él hay una dualidad permanente: el bien y
el mal que conviven en él y contradicen su existencia. Ama pero también
odia.
7. Cristo es Aquel que nos redime de nuestras flaquezas y pecados. Con Él
nos convertimos en hombres nuevos pues nos invita a seguir el Proyecto de
Vida y compartir el Reino que nos tiene preparado y para el que fuimos
creados.
8. Por lo tanto, el hombre es esa criatura que depende directamente de Dios,
pues ha recibido y recibe todo de Él, inclusive es liberado por Jesús, su
Hijo. Por Cristo hemos sido salvados ¡Aleluya! ¡Gloria a Dios!!!
9. Trabajemos en nuestra formación integral y la GRACIA vendrá por
añadidura. Esforcémonos, con humildad, por alcanzar el conocimiento real y
objetivo de nosotros mismos, de nuestras fortalezas y debilidades.
Aceptémonos como ese barro que se pueda moldear donde el alfarero sea Dios,
donde los principios y valores que Él nos muestra a través de la Palabra se
adhieran para siempre en nuestra mente, se fijen en nuestro corazón y se
hagan vida en nuestras acciones. Maduremos con el amor del Padre que se
refleja en el Hijo y se anima y fortalece con su Espíritu. ¡El de la VERDAD
y el que nos permitirá llegar a la MADUREZ PLENA!!!


_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 4:01 pm    Asunto: Conclusiones Lic. Luis Aviles
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Cpomo personas hechas a imagen y semejanza de nuestro Padre Dios, estamos llamados a vivir como hijos del Altisimo. Llamados tanto a la madurez esoiritual como humana y por ende a la santidad, solo que nuestra condicion humana nos impide a llevar una vida cien porciento centrada en Cristo.
Cuando Jesus no ocupa en centro de nuestra vida es ms dificil permanecer en nuestra vida recta, en comunion con Nuestro Padre Dios, con nosotros mismos y con los demas.
El Evangelio nos pide que tratemos a los demas como queremos que ellos nos traten, pero nuestra concupiscenia nos pide lo contrario. Pero tenemos que hacer y decir como dice la Escritura: Todo lo puedo en aquel que nos fortalecce y de esa manera saber que Dios quiere que estemos en una constante alerta para lograr obtener una vida mas unida a Jesus.
El Espiritu Santo, es quien nos puede ayudar, si lo invocamos constante mente, a caminar por los caminos de la verdad.
Quiza para nosotros sea un tanto dificil lograr conducir nuestra vida tal y como Dios nos lo pide, pero para El nada es imposible.
Tenemos que luchar constantemente por practicar las virtudes teologales: La Fe la Esperanza y la Caridad, es decir tenemos que creer no solo en Cristo, sino creerle a El. Esperar en El y Amarlo a El y anuestro proximo como a nosotros mismos
_________________
Con Cristo todo lo soy, Sin El no soy nada. Todo lo puedo en aquel que me fortalece
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 4:21 pm    Asunto: Comentario de Lic. Elsa Patricia
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

En cuanto al tema me es grato compartir como nosotros los seres humanos somos unos seres complejos pero perfectos por la obra y gracia de Dios quien al crearnos lo hizo con todos los detalles de perfecciòn e interrelacion entre todos sus componentes demostrandonos asì el AMOR de su creaciòn; somos nosotros mismos quienes no hemos podido ser concientes de utilizar en forma adecuada ese libre albedrìo que Dios nos regala porque somos quienes escogemos lo que hacemos porque y para què pero son pocas las veces en las cuales nosotros interrelacionamos todas nuestras areas que nos componen para dar asì un equilibrio donde DIOS es el centro de nuestra vida en todos los aspectos que ella compone teniendo en cuenta que por nuestra naturaleza humana caemos y somos dèbiles pero en el amor de Jesus quien fue crucuficado por nosotros somos levantados y restaurados en el amor del Señor siempre y cuando sea EL lo màs importante en la vida humana es decir nuestra vida gire en torno a Nuestro Señor y asì lograremos la felicidad que tanto buscamos.
Al responder el cuestionario me he dado cuenta cuantas inconsistencias existen en la vida de cada uno en este caso de la mìa y cuantonos hace falta para ir creciendo en la madurez que buscamos para asì poderla proyectar plenamente en nuestros estudiantes e ir formando con fundamentos fuertes para construir una sociedad en un futuro plena y felìz en el Amor de Nuestro Señor.
Gracias por compartir este tema atraves de estemedio de comunicaciòn.
DIOS LOS BENDIGA.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 6:45 pm    Asunto: Curso: "La madurez humana". Tema: Conclusiones per
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

El hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, no deja de sorprenderse a sí mismo con todo lo que tiene en su interior. Este curso sobre la "Madurez Humana" es una herramienta valiosa para ayudarnos a crear "puentes de comunicación" entre los docentes y los alumnos y así poder darles a ellos una visión más cercana de Dios. Primero que Dios nos creó, por amor y vio que era "muy bueno", dice el Génesis. Desde toda la eternidad Dios pensó el lugar que ocuparíamos en la historia de la humanidad. Y nos conoce tan perfectamente, que nos perdona aquellas faltas, incluso antes de cometerlas.
Por medio de Cristo somos redimidos y tenemos desde entonces la oportunidad de acudir a los brazos del Padre, que siempre nos espera.
Madurar en la fé es todo un desafío para el cristiano de hoy por que implica un compromiso firme con los demás. Pero un compromiso, una entrega desinteresada, por amor..."por más que entregue mi cuerpo a las llamas sino tengo amor, no soy nada" (1Cor, 13).
En esta batalla, Dios nos dá los elementos para preparar "nuestra tierra", que es nuestro corazón, para abrigar la Palabra de Dios y aplicarla en nuestra vida.
Con nuestro ejemplo y nuestro estudio en este curso podremos como docentes ayudar a nuestros chicos a "madurar como hombres y mujeres de fe"
EDUQUEMOS CON AMOR, DEMOS EJEMPLO DE FE EN JESUS CON NUESTRA VIDA.
Saludos a todos.
Roxana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
roxanaer18
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 6:48 pm    Asunto: Curso: "La madurez humana". Tema: Conclusiones per
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

El hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, no deja de sorprenderse a sí mismo con todo lo que tiene en su interior. Este curso sobre la "Madurez Humana" es una herramienta valiosa para ayudarnos a crear "puentes de comunicación" entre los docentes y los alumnos y así poder darles a ellos una visión más cercana de Dios. Primero que Dios nos creó, por amor y vio que era "muy bueno", dice el Génesis. Desde toda la eternidad Dios pensó el lugar que ocuparíamos en la historia de la humanidad. Y nos conoce tan perfectamente, que nos perdona aquellas faltas, incluso antes de cometerlas.
Por medio de Cristo somos redimidos y tenemos desde entonces la oportunidad de acudir a los brazos del Padre, que siempre nos espera.
Madurar en la fé es todo un desafío para el cristiano de hoy por que implica un compromiso firme con los demás. Pero un compromiso, una entrega desinteresada, por amor..."por más que entregue mi cuerpo a las llamas sino tengo amor, no soy nada" (1Cor, 13).
En esta batalla, Dios nos dá los elementos para preparar "nuestra tierra", que es nuestro corazón, para abrigar la Palabra de Dios y aplicarla en nuestra vida.
Con nuestro ejemplo y nuestro estudio en este curso podremos como docentes ayudar a nuestros chicos a "madurar como hombres y mujeres de fe"
EDUQUEMOS CON AMOR, DEMOS EJEMPLO DE FE EN JESUS CON NUESTRA VIDA.
Saludos a todos.
Roxana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 6:52 pm    Asunto: Lic. Xochil
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Xochil escribió:
Cita:
Definitivamente el amor de Dios es misericordioso, en mi caso él se ha empeñado en tenerme a su lado en varias ocasiones, pero es hasta hoy que comienzo a comprenderlas. Sin embargo, me sucede exactamente lo que citan de Santo Tomás, entre más quiere más me alejo, hago intentos y no hay resultados muy positivos.

Pero si lo veo positivo, existe el intento, el autoanálisis y el propósito de enmedar.

Para complementar este trabajo es necesario sumar a otros a este esfuerzo con el ejemplo, con el ejemplo de vida que logra arrasar cualquier resistencia. Es indispensable estar en continua formación y en ejercitar nuestra fe día a día.

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Adriana Avendaño
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 7:41 pm    Asunto:
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Creo que una de las cosas que mas cuesta asumir que tenemos vida por la gracia de Dios y el nos tiene un plan para cumplir,por ello no nacimos en otro tiempo, nuestra vida y nuestras capacidades estaran al servicio de el, no es una tarea facil porque somos imperfectos, generalmente aprendemos de nuestros errores. Buscar el camino correcto creo que nos ocupa gran parte de nuestro tiempo.
Adriana
_________________
Adry
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 7:45 pm    Asunto: Lic. Renata Fuentes
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

La reflexion a este articulo sobre la concepción del hombre puede que sea una incógnita pero han existido los hombres por casi 2mil años, por lo que a través de las generaciones se puede observar el desarrollo que el hombre ha tenido en el paso del tiempo y en diferentes sociedades.
Dios ha concedido al hombre plena libertad de sus actos y toma de decisiones, pero El ha otorgado a su vez la inteligencia y la voluntad para que el hombre como ente, de alma y cuerpo pueda distinguir entre el mal y el bien.
Los hombres tienen como limite un tiempo en donde viven, se desarrollan y mueren, en cambio para Dios no existen límites.
El hombre tiene a su vez errores, defectos y cualidades en su vida diaria, y en ocasiones olvida que Dios está presente, puede recapacitar a través de la oración, y a través de la confesión. Dios siempre nos recibirá con los brazos abiertos, como la oveja perdida.
Dios nos ha enviado un ejemplo a seguir, su hijo Jesucristo el cual nos muestra a través de sus enseñanzas la vida diaria
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mhrmdt
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 8:38 pm    Asunto: La madurez Humana
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Buen día a todos:

Al leer el tema y contestar el cuestionario, se da uno cuenta de la gran complejidad del ser humano, pues cuando uno considera que se conoce bien a si mismo, nos encontramos con que no siempre sucede así. Coincido con lo que decía: San pablo, en que tenemos una gran lucha interior, al querer hacer la voluntad de Dios, y como nuestro cuerpo se oponen a ello. En otras palabras el espíritu esta presto pero la carne es débil. Creo que si deberás queremos llegar a una “madurez humana”, es necesario considerar todos los aspectos del ser humana, la parte espiritual y la parte carnal, que pareciera muchas veces ponernos obstáculos par llegar a Dios. Debemos considerar que Dios al mismo tiempo que nos pone pruebas nos da las fuerzas para superarlas.

Saludos:
_________________
Manuel H. R.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Benjamin Cl
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 9:54 pm    Asunto: Re:resumen
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

[Resumen

Una concepción del hombre

En el estudio de la madurez humana, el concepto de hombre cristiano y tendiendo conocimiento del mismo, sabremos como llevar nuestras vidas. La mirada de cada hombre esconde un misterio. Es un ser complejo; compuesto de varios elementos
Pensamiento y sentimientos no solo diversos, no solo diversos, sino aparentemente contrapuestos.

Tensión en el hombre le ha llamado ciudadano de dos mundos
Esta abierto al infinito y tiene la capacidad de conocer y amar lo que le transciende, pero se encuentra limitado por las circunstancias de su corporeidad. Se halla sometido al circulo temporal de la vida y la muerte y por ende es un ser capaz de amar y de odiar, que sabe reir y que sabe llorar. ¿Es esto un hombre?
.
Los filósofos nos dicen que el hombre es la composición del espíritu y la materia: pro su dimensión espiritual el hombre, es un ser racional que puede conocer lo real y profundizar en si mismo. Gracias a su libertad tiene la capacidad de realizar actos libres y concientes, es decir es responsable y dueño de sus actos, posee también una apertura a los demás, siendo el único animal capaz de establecer una relación de tu a tu con sus semejantes, de tener una conversación amistosa .

Para poder conocer depende de sus sentidos, todo hombre con tan solo experimentar un dolor físico, por más espiritual que sea tiene una dimensión corporal. Entre las ciencias; la filosofía la biología, la antropología y al paleontología difieren que el hombre que es un mamífero con un sistema nervioso especializado, de postura erecta que manifestación de inteligencia. Es evidente que la ciencia y la razón solas nunca pueden llegar al conocimiento completo del hombre, es cierto que nos ayudan a conocer mejor al hombre. Sin embargo vemos que el hombre en su complejidad es un misterio que ni la misma razón puede explicar, Ante esta realidad recuramos a lo que nos ha revelado el creador mismo del hombre. La madurez a la que nos referimos es el crecimiento de la vida cristiana, que no es otra cosa que vivir enamorado de Dios


Podemos decir que el hombre es ser corpóreo racional que sin los sentimientos, la conciencia (infinito). No es nada y por ende su espíritu no crecería en Dios

Creatura e imagen de Dios

Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creo macho y hembra los creo.

Cada hombre existen gracias ala creación libre y amorosa de Dios.

Cada uno de nosotros es un pensamiento y un amor singular del mismo Dios, en el espíritu la libertad y amor, Libertad de obrar el bien.

Por encima de todo la Biblia nos presenta al hombre no solamente como criatura, sino también como imagen de Dios. La expresión de esta semejanza se en cuentea en la libertad y en la conciencia que nos permite decir si o no a Dios mismo, Dios respeta esta libertad que nos ha dado.

El hombre sin Dios es un absurdo que busca fundamentos sin Dios, y vive, viene a ser una sucesión de día tras día sin fin, que le lleva a la incertidumbre y el vació del ser. El filosofo Británico ateo Bertrand russell en su libro, A frreman´ Religión

“Breve y sin poder es la vida del hombre, ciega al bien y al mal, la materia omnipotente lo arrolla en su camino sin enternecerse. El hombre hoy ha de perder a sus seres queridos, mañana a si mismo para pasara por las puertas de oscuridad”
Palabras tristes que nacen de un corazón vació por falta de Dios. Quitar a Dios de la vida del hombre es dejar al ser humano cojo. Ninguna muleta por muy buena que sea, no puede sustituir un pie sano

Imagen de Dios caído

Presenta otra faceta del rostro humano. El hombre por el pecado es una “imago dei” caída:: Lleva la imagen de Dios pero ya herida y desfigurada : El pecado nos ha dejado en el alma, según santo Tomas , la ignorancia, la malicia, la fragilidad y la concupiscencia. Estas heridas sellan al hombre con una inclinación l mal. De ahí que sentimos, en la carta a los romanos:

”Aun queriendo hacer le bien, es el mal el que se me presenta. Pues me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, pero advirtiendo otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que esta en mis miembros.

Capaz de amar pero lleno de rencores, buscando la paz y la felicidad pero no siempre actuando según lo que pretende. Así, el hombre ama a su familia pero le causa sufrimiento. Ama a Dios, pero también le traiciona..

Imagen de Dios restaurada por Cristo

Con Cristo, la realidad humana resulta mejor san Pablo “¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor! Porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús os libero de la ley del pecado y de la muerte Recibisteis un espíritu de hijos adoptivos y exclamamos Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y ,s hijos, también herederos: herederos de dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados.


La redención del hombre realizada por Cristo elimina todos los efectos dañinos del pecado original, es preciso trabajar para adquirirlas, en su plenitud, la restauración obrada por Cristo, el proyecto de vida del hombre es la adopción de un nuevo corazón, es conocer y amar como Cristo, es hacerse un nuevo Cristo en el mundo, es revertirse del hombre nuevo en Cristo.

Cristo como imagen del Dios vivo, y modelo perfecto del ser humano, el hombre cayo por el pecado, en Cristo fue resucitado a la dignidad de hijo de Dios.

La concepción del hombre que nos presenta la Sagrada Escritura, es la de un ser creado por Dios a imagen suya, sostenido por él en su providencia, dañado por el pecado, restaurado por Cristo.

Consideración de la realidad del hombre; Creatura que depende de Dios en su ser y en su obra. Lo que define al ser humano no es principalmente su libertad sino su dependencia de Dios. Ha recibido la bondad del creador, administradora de los talentos recibidos; Ha sido herida por el pecado, es débil e íntimamente contradictoria, necesitada de la misericordia y la redención de Cristo.

Al leer el cuestionario eh abierto aun mas mi conocimiento a si lo que soy y lo que soy gracias a Dios, es muy interesante saber que al cuestinarse a si mismo, abrir ciertos aspectos de ti mismo llegas a estar mas cerca de Dios, nuestra propia concepcion como seres humanos.

Existen multiples interrogantes que surgen ante lo que la persencion que tenia como cristiano, la claridad qure poco a poco voy alcanzando a tener discernimento mas claro de Dios y de mismo por medio de Dios.

El conocimiento es vida, mas el conocimiento sin vida y sin Dios no es nada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Esther Leaños Cueva
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 10:40 pm    Asunto: Conclusiones sobre La concepción del hombre
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Estimados en Cristo:

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!

Con temor y temblor hago esta primera aparición en este foro para compartir mis opiniones y reflexiones sobre el tema de esta semana. Soy monja contemplativa, mexicana, y me gusta compartir y también enriquecerme con las aportaciones de los demás, estando disponible para corregir aquello que no esté bien.

Después de leer el tema, me doy cuenta de la grandeza de la misión que el Señor nos ha confiado en la formación y creo que realmente como dice Mayra, “vale la pena luchar y sacrificarse por dar a los demás las bases para que puedan llegar a tener una personalidad integrada”.

Agradezco a Dios y a Caholic.net, esta oportunidad maravillosa que se nos da, a quienes el Señor nos ha puesto en este camino de la formación, para entender mejor nuestra labor y así trabajar con más consciencia y eficacia en el bien de nuestros formandos.

Además, como dijo Blanca, “nadie da lo que no tiene”, entonces esto es un acicate para nosotras mismas como formadoras, trabajar en la coherencia del pensar, del hacer y del ser, en el control de los sentimientos y emociones propias, pues sólo cuando vivimos en carne propia la experiencia de lo que en realidad somos, con toda la fuerte tensión que nos impulsa hacia Dios y las limitaciones que nos impone nuestra corporeidad y nuestro pecado, sólo entonces podremos ponernos en los zapatos del formando(a) y acompañarle en sus luchas, victorias y fracasos, para indicarles el camino apropiado en que puedan alcanzar la propia madurez, lo que expresan en forma sin igual, tan atinada y claramente en este tema, el Padre Thomas William y Caesar Atuire, al decirnos que esta madurez no es otra cosa que “vivir enamoradas de Dios”. Creo que en esto estriba el meollo de toda formación…

He experimentado que el creer con fuerza y convencida de ello, que fui pensada y amada por Dios antes de ser creada, que existo en verdad porque El así lo quiso, que me hizo “en serio”, no “en serie”, que soy única e irrepetible, que la misión que El pensó para mi, sólo yo la podré realizar, convencida de que El no hace nada “inservible” aún el niño(a), “especial” tiene una misión de amor, esta reflexión me ha librado de mucho sufrimiento y depresiones que son tan comunes en estos tiempos…

Si a esto le añado que soy imagen de Dios, que El me ha dado una libertad tal que soy capaz de “decir sí o no”, al mismo Dios, que puedo escoger entre El y las criaturas, entre amarle o no, que tengo la terrible libertad de salvarme o perderme, que puedo palpar mi propia incoherencia y contradicción, y que puedo en verdad traicionar a mi Dios y Creador que tanto me ama, en verdad quedo anonadada… Y nace en mi el verdadero deseo de trabajar “para adquirir en su plenitud, la restauración obrada por Cristo”.

Nuestra Fundadora la Vble. Madre Ma. Magdalena de la Encarnación, nos pide “amar a las hermanas con el mismo amor con que Cristo las ama” Sí, ¡que meta tan difícil! No es nada fácil amar como Cristo ama… pero creo que si logro vivir ese “proyecto de vida del hombre, que es la adopción de un nuevo corazón, conocer y amar como Cristo, revestirme del hombre nuevo en Cristo”, entonces sí podré entender que la verdadera grandeza no estriba en mi libertad sino en mi amorosa dependencia de Dios, reconociendo que todo lo he recibido de su bondad y que los dones que El me dio, no son para mi, sino para poder partirme y compartir con los demás, confiando en que a pesar de mi fragilidad de criatura herida por el pecado, y quizás por eso mismo, necesito de la misericordia y redención de Dios.
_________________
Ma. Esther
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danielf
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 20
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 10:57 pm    Asunto: Comentario.
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Al leer la introduccion de nuestro estudio, acepto la realidad. La personalidad humana solo se descifra en la persona de Jesus. Nosotros nos hacemos meras ideas de lo que somos, sin embargo no podemos definirnos completamente por si solos.
Si decimos ser buenos, es algo no perdurable porque como de una u otra manera hacemos mal (lo resalta San Pablo) queriendo hacer el bien.
Nuestro ser herido por el pecado es perturbado de la concupiscencia que nos incita a obrar mal, sin embrago los meritos de Cristo nos hace capaces como El a vencer las tentaciones.
Desde esta vista el hombre como ser crsitiano esconde un gran misterio, en todo analisis del hombre lo que siempre se reflejara es la complejidad de su persona. La cual no seria comprendida en ninguna ciencia sin la gracia de Dios desde la fe.
Siendo creacion de Dios, hechos a imagen y semejanza de El. Para habitar en El y El en nosootros. Creados de Dios que es Amor, dependemos de El y luchamos por su Gloria en nuestra salvacion y perfeccion(madurez) por los meritos de Cristo. Podiendo asi realizar nuestra restauracion de vida.
_________________
Tu amigo en Cristo. Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Isaac Peña Fuentes
Nuevo


Registrado: 01 Nov 2005
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 11:05 pm    Asunto:
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Hola Mayra! Hola a todos!

El texto de "una concepción del hombre" me trae una buena noticia
fundamental. Lo que más me impacta de lo ahí tratado es que no obstante que el hombre es imagen de Dios caída y rota por el pecado, parece que en
esa situación ese hombre sale ganando, porque con la redención obrada
por Jesucristo pasamos de ser creaturas (muy amadas por Dios) a hijos de
Dios, lo cual es inconmensurablemente distinto. Como para decir como
Santo Tomás de Aquino: "Bendita culpa que nos dió tan excelso Redentor".
Del conocimiento de esa verdad surge el anhelo y la esperanza de buscar
la perfección de vida propuesta por ese Redentor que es el Camino, la
Verdad y la Vida. Un redentor que hecho HOMBRE nos muestra que sí es
posible lograrlo, y ante esa evidencia la vida del hombre se transforma,
llena de sentido.
Como educadores cristianos tenemos el deber de transmitir esa buena
nueva en nuestros educandos y trabajar arduamente para hacerlo vida en
ellos, despertando el hambre de SER con un ideal de esta magnitud.
Creo que esa es la tarea y estoy dispuesto a intentarlo con la Gracia
de Dios.

Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Inma Gema Sánchez
Nuevo


Registrado: 14 Mar 2006
Mensajes: 1
Ubicación: Madrid España

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 12:19 am    Asunto: Curso educadores sobre madurez humana
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Me alegra encontrar en la red gente con inquietudes y una visión trascendente de la vida.
Es la primera vez que participo en un curso como este y me parece muy interesante.
El cuestionario nos sirve para recapacitar y darnos cuenta de que no lo hacemos tan bien como creemos.
En cuanto al artículo sólo puedo añadir lo que dijo San Agustin:
"Quien te creo sin tí , no te salvará sin tí", demostrándonos que Dios nos da total libertad incluso para que tomemos la decisión de seguirle.
Un saludo a todos.Gema Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ivan Licea
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Mexicali, BC, Mexico

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 1:00 am    Asunto: Re: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Al contestar el cuestionario de este primer tema me he dado cuenta de lo complejos que somos los humanos, ,especialmente porque en ocasiones nos dejamos influenciar por sentimientos o ideas del medio ambiente.

Al contestar el cuestionario senti que me falta madurar en los aspectos sociales. Ademas me doy cuenta de lo necesario que es el Espiritu de Dios, para guiarte, ya que sin el podemos hacer una vida bastante vacia y aunque pudiera estar "dirigida" por nosostros mismos, nos haria falta la maduracion espiritual que nos llevaria a encontrar la verdadera Fe y por consecuencia al verdadero Cristo.

Por otra parte es dificil llevar una maduracion completa sin la misma ayuda de Dios ya que no es facil ser ecuanime sobre todo cuando hay influencias o intereses externos, bueno por lo menos a mi como persona veo que me hace falta reflexionar mas sobre actitudes y desiciones en mi vida.

Smile Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 3:30 am    Asunto:
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

hola he leido el tema que me a gustado mucho como se profundiza en la UNIDAD de la persona en cada una de sus carcteristicas que nos van asemejando a Dios, y sobretodo el gran misterio que conlleva el ser una persona ya que no seria facil definir o llegar a una conclusion eficaz y convincente que si bien el ayudar en el caminar de los demas y en el propio implica no solo observacion sino contemplacion en el ser que Dios a creado y que somos cada uno
Laughing DIOS NOS AMA CON LOCURA
Wink HASTA CADA DIA EN LA EUCARISTIA.
LUPITA ALVARADO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 9:05 am    Asunto: Re:resumen
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Benjamin, como los otros que se pueden leer, hace unos comentarios preciosos sobre la concepción del hombre. Pienso que hay muchas ideas que sirven para explicar esos temas, pues son reflexiones profundas que traspúan libertad, en un mundo muy condicionado. Pero quería destacar una frase que habla de la contradicción que es parte de la vida (sabemos cuál es el bien y hacemos el mal, por un lado el saber lo que hay que hacer y por otro lo que en realidad hacemos) : "Así, el hombre ama a su familia pero le causa sufrimiento. Ama a Dios, pero también le traiciona..." Son formas de expresar que van directo al corazón, y que pueden servir para transmitir en la educación, hoy día. Saludos,
Llucià (Luciano)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
fisiopito02
Nuevo


Registrado: 14 Mar 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 1:37 pm    Asunto: Curso Madurez Humana sesion No 1
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

En cuanto al tema me es grato compartir como nosotros los seres humanos somos unos seres complejos pero perfectos por la obra y gracia de Dios quien al crearnos lo hizo con todos los detalles de perfecciòn e interrelacion entre todos sus componentes demostrandonos asì el AMOR de su creaciòn; somos nosotros mismos quienes no hemos podido ser concientes de utilizar en forma adecuada ese libre albedrìo que Dios nos regala porque somos quienes escogemos lo que hacemos porque y para què pero son pocas las veces en las cuales nosotros interrelacionamos todas nuestras areas que nos componen para dar asì un equilibrio donde DIOS es el centro de nuestra vida en todos los aspectos que ella compone teniendo en cuenta que por nuestra naturaleza humana caemos y somos dèbiles pero en el amor de Jesus quien fue crucuficado por nosotros somos levantados y restaurados en el amor del Señor siempre y cuando sea EL lo màs importante en la vida humana es decir nuestra vida gire en torno a Nuestro Señor y asì lograremos la felicidad que tanto buscamos.
Al responder el cuestionario me he dado cuenta cuantas inconsistencias existen en la vida de cada uno en este caso de la mìa y cuantonos hace falta para ir creciendo en la madurez que buscamos para asì poderla proyectar plenamente en nuestros estudiantes e ir formando con fundamentos fuertes para construir una sociedad en un futuro plena y felìz en el Amor de Nuestro Señor.
Gracias por compartir este tema atraves de estemedio de comunicaciòn.
DIOS LOS BENDIGA.





--------------------------------------------------------------------------------
_________________
fisiopito02
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Cinthia Rodríguez Pantoja
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 5:53 pm    Asunto: La concepción cristiana del hombre
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

La lectura del artículo me deja en claro que el camino que el ser humano debe recorrer para volver a su creador está hecho especialmente para él, para que, sabiendo que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios lo busquemos con ansiedad y que ha sabiendas de que estamos heridos por el pecado, en este caminar nos sostengamos con fuerza y confianza de la mano de nuestro redentor para así sortear los obstáculos y peligros que encontramos a cada paso por nuestra concupiscencia. Solo en Dios con Dios y para Dios podemos encontrar y alcanzar nuestra realización como hijos de Él, fuera de él nada tiene sentido y con esa conciencia debe ser el esfuerzo en nuestro día a día, en nuestro segundo a segundo para ser merecedores de su Amor y alcanzar la infinitud con nuestro creador.
El reto es enorme pero el premio lo vale TODO.
_________________
Valor y Confianza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GUIOMAR CHAURA N.
Nuevo


Registrado: 14 Mar 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 8:34 pm    Asunto: Conclusiones de la Introducción La Madurez Humana
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Me encuentro feliz de compartir con ustedes estos temas de gran interes para nosotros, lo educadores catolicos, quienes en la actualidad nos vemos obligados a trabajar con nuestros estudiantes la formación integral mas que hace algunos años, debido a la descomposición social en la que vivimos.
Referente al tema de la madurez humana deseo expresar que es un camino que debemos recorrer constantemente y al lado de Dios para ascender en el mismo, de lo contrario nos quedamos con una sola de las miradas del hombre y no con la verdadera, la integral la que nos muestra la Biblia recunstruida por Jesus; vemos como nuestra sociedad cambia vertiginosamente y nos envuelve en un consumismo terrible, vemos como nuestros jovenes cada vez se encuentran m,as alejados de Dios y ni por la mente se les pasa imitar las bondades y el amor de Cristo, de alli la importancia de reflexionar a cerca de los cuetionamientos frente a nuestra madurez para ir buscando los caminos que nos conduzcan a ella(los caminos de Dios) y así contribuir a través de la educación a formar personas integrales y con conciencia de la verdadera madurez humana.
Que Dios los bendiga e ilumine para dicha tarea
Guiomar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lissett Melendez
Nuevo


Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 9:30 pm    Asunto: La Madurez Humana
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

La paz este con todos ustedes

Despues de leido el tema en estudio se tiene la concepcion del gran amor que Dios tiene por todos nosotros, su amor paciencia y respeto a su maxima creacion el hombre, asi mismo conocemos como el pecado se introdujo, ademas la debilidad y curiosidad del ser humano se peco sin reparo alguno, pero esto nos indica que Dios es misericordioso y nos regala el mas grande manifestacion en amor,perdon es Jesucristro

Esto nos permite meditar y conocer nuestras debilidades y luchar contra ellas mediante la comunicacion con Dios por medio de la oracion que nos lleva a una relacion intima por medio del espiritu santo hacia Dios

Que Dios los Bendiga

Lissett
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 10:55 pm    Asunto: Comentarios de Lic. Miguel Héctor
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Miguel Héctor escribió:
Cita:
Gracias de antemano saludos a todos

Me han permitido explorarme hasta el fondo y e comprendido
que dios siempre esta con nosotros que el nos quiere tal como somos comprendí que me falta mucho por aprender ,me permití verme por dentro de nosotros ver como la iglesia influye en mi y n o decir que soy un siempre cristiano si no vivirlo ya que soy un joven dinámico me gusta estar en todo pero cristo es mi centro de vida ya que como jóvenes tenemos luchas en la bueno y con lo malo la libertad y libertinaje ya si poder enfrentar la guerra espiritual
me despido deseándole muy buenos días

atte

Miguel Héctor
[/quote]
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 10:58 pm    Asunto:
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Luly escribió:
Cita:
la emocion es porque al leer el cuestionario, me doy cuenta que hay renglones en que falta por hacer, sabemos que somos imagen de Dios, pero en repetidas ocasiones pesa nuestra humanidad, la recompensa de todo es que puede uno levantarse las veces que sea necesario y con fe infinita podra obtener la misericordia de Dios, esto es lo grandioso que nos ha dado Dios, su perdon y comprension para levantarnos, solo tenemos que recordar siempre nuesta dependencia con El, y sobre todo tener la conciencia siempre lista para reconocer nuesta falta, es lo que nos hace diferentes a los animales, nuestra libertad para actuar de forma positiva y racional

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sister Carmen Ors
Nuevo


Registrado: 06 Mar 2006
Mensajes: 3
Ubicación: Miami, Florida, Estados Unidos

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 4:52 am    Asunto:
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Que el Señor los bendiga y que en su Corazon aprendamos a llegar a la plenitud del Amor.

Queria agradecer por este curso y por el articulo que estamos comentando.

El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, pero que muchas veces trata de hacer el bien y acaba haciendo el mal.

Por lo tanto es muy importante el autoconocimiento, conocer virtudes y defectos, lo bueno y lo malo que hay en nosotros, despues aceptadlo para que con la gracia de Dios podamos ir trabajando arduamente en ir transformando nuestro ser en Cristo Jesus.

Confiemos en su gracia infinita y con humildad, miremos a Aquel que nos ama infinitamente y sin el cual somos nada.

Gracias.

En los Corazones de Jesus y de Maria

Sister Carmen, sctjm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
diana vinay
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2006
Mensajes: 2
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Mar 15, 2006 6:46 am    Asunto: "trabajar con realismo y serenidad en la propia superac
Tema: Texto y comentarios. Primera sesión La Madurez Humana
Responder citando

Como siempre le digo a mis alumnos, poco es lo que se plasma por escrito, pero todo lo que se genera a partir de la lectura, del cuestionario y de las retroalimentaciones de todos es infinito... inalcanzable..., además las incomprensiones y/o entendimientos dependen siempre de muchos factores, personales o de otros o del entorno o de nuestra propia disposición ante la Voluntad de Dios Nuestro Señor.

Sentarnos virtualmente para tener una conversación amistosa suena alentador, y alcanzo a leer con atención que muchos estamos considerando, en nosotros antes que exigirlo en nuestros alumnos, continuar la revisión de nuestro propio estado de "madurez humana" refiriéndonos precisamente a ese crecimiento incesante en la vida cristiana, aspecto en el cual me declaro principiante, "revestirnos en Cristo" es un reto constante, por eso estamos aquí... coincido con Issac, Cristo Redentor nos abre la certeza de Cristo Transfigurado.

Gracias por compartirse, reciban un abrazo fraterno
_________________
Donde se reúnen dos en Su nombre...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados