Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 2:42 am    Asunto: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Siendo un principio cristiano formar hombres dotados lo más completamente posible en las virtudes y valores humanos, hay que trabajar asiduamente para obtener un desarrollo humano integral que sirva de base sólida a la acción sobrenatural de la gracia. Para lograr esa formación humana, debemos esforzarnos por alcanzar: el conocimiento real y objetivo de sí mismos, de nuestras posibilidades y limitaciones; la aceptación de sí mismos, que permita trabajar con realismo y serenidad en la propia superación; el orden recto entre el mundo instintivo, los sentimientos y emociones, y las facultades superiores de la inteligencia y de la voluntad; un carácter recio y una voluntad iluminada por la luz de la razón y de la fe, clara en sus objetivos y tenaz y decidida para conseguirlos; una conciencia rectamente formada.

Buscando un crecimiento integral de la persona, según la concepción cristiana del hombre: espiritual, humana, intelectual y apostólica social; Se propone el siguiente cuestionario

Madurez humana y Social
1. ¿Me conozco a mí mismo (a)? ¿Me acepto como soy? ¿Trabajo con firmeza en superar mis defectos? ¿Conozco mis cualidades?
2. ¿Conozco las exigencias de mi estado de vida: como hijo (a), esposo(a), padre (madre), en mi trabajo profesional? ¿Las cumplo con agrado, dedicación, alegría y sentido sobrenatural?
3. ¿Tomo en cuenta las necesidades y derechos de los demás? ¿suelo oponerme a las iniciativas y entorpezco la labor del grupo?
4. ¿Soy una persona de voluntad o ante la mínima dificultad retrocedo? ¿Soy pesimista? ¿pienso frecuentemente en mis fracasos, en mis metas no logradas?
5. ¿Sé tomar decisiones o vivo de mis sentimientos? ¿Vivo por convicciones o de acuerdo a las circunstancias de mi vida?
6. ¿Me dejo llevar por las costumbres de mi ambiente social o profesional o vivo de fe y principios?


Madurez Intelectual
1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia?¿Estudio y me capacito para superarme?
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones, los problemas? ¿Doy pronta solución? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
3. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
4. ¿Resisto los embates del medio ambiente, manteniéndome firme en mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, la familia, el derecho a la vida, los derechos humanos?
5. ¿Mi actitud es firme y receptiva a la vez? ¿O soy inflexible e incapaz de escuchar y tomar en cuenta otras ideas?
6. ¿Me preocupo y pongo los medios necesarios para adquirir una formación intelectual adecuada a las necesidades de mi estado de vida?

Madurez Moral
1. ¿Cómo es mi conciencia? ¿es recta, delicada, exigente? ¿O he permitido que se vuelva laxa, confusa, escrupulosa?
2. ¿Me preocupo por formar mi conciencia? ¿Conozco los principios morales cristianos? ¿Consulto cuando tengo duda?
3. ¿Permito que el medio ambiente o lo que está de moda influya en mis criterios? ¿Claudico por comodidad, conveniencia, respeto humano?
4. ¿aplico mis criterios morales en mi vida diaria?
5. ¿Hay contradicción en mi vida entre lo que soy, lo que debo ser y lo que quisiera ser? ¿Por qué?
6. ¿Soy sensible a la miseria que encuentro en el mundo?¿agradezco a Dios todo lo recibido y estoy consciente de que algún día rendiré cuentas de todo lo recibido? ¿ Promuevo con acciones concretas los valores cristianos?

Madurez Religiosa
1. ¿Son mis criterios los de Jesucristo? ¿Es la norma de mi vida cumplir su voluntad? ¿es él el sentido de mi vida?
2. ¿Conozco las enseñanzas de la Iglesia? ¿Estoy al tanto de sus directrices y las obedezco?
3. ¿Vivo la realidad de ser parte del cuerpo místico de Cristo con responsabilidad, entrega y generosidad?
4. ¿Conozco la doctrina social de la Iglesia? ¿ La aplico a los diferentes campos en que me desenvuelvo? ¿Procuro difundirla?
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nelson GC
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Tecate, Baja California, Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 11:09 pm    Asunto: Cuestionario sobre la madurez humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Dentro de los planteamientos que se dan en el cuestionario, es indudable que muchas veces nos sentimos que podemos llevar nuestra vida de la forma en que nos venga en gana segun nuestra naturaleza humana. Lo cierto es que sin la busqueda y encuentro con nuestro Señor Jesucristo ya sea a traves de retiros, encuentros, conferencias, e inclusive la Misa, estamos condenados a vivir en lo que el Catecismo de la Iglesia Catolica define como el Infierno: La Ausencia de Dios.

Creo que despues de haber vivido un retiro matrimonial hace ya 6 años y continuar participando en un grupo de Renovación que se encuentra en transición a convertirse en comunidad de Alianza, siento que he madurado en cuanto a mi Fe, debido a que me preocupo por los demas, por participar en la Iglesia y ayudar a las personas de mi trabajo.

Por supuesto esto no es tarea fácil, ni mucho menos, en ocasiones siento la pesadez del Mundo, y las cosas que, pequeñas pero eficazmente desequilibrantes, me hacen caer en ese juego de participar en las cosas humanas como chismes, críticas, y demás cosas que dañan las relaciones laborales; en mi casa, tiendo a la desesperacion y el mal humor que ocasiona las relaciones entre mis 3 hijos pequeños con mi esposa y yo.

En conclusión, sé que todos debemos esforzarnos por encontrar una relacion íntima y sólida con nuestro Dios, lo que abrirá nuestras mentes y corazones, para que a la luz del Espíritu Santo podamos Madurar y mejorar nuestras relaciones con nuestras Familias y nuestros prójimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Nelson GC
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Tecate, Baja California, Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 11:10 pm    Asunto: Cuestionario sobre la madurez humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Dentro de los planteamientos que se dan en el cuestionario, es indudable que muchas veces nos sentimos que podemos llevar nuestra vida de la forma en que nos venga en gana segun nuestra naturaleza humana. Lo cierto es que sin la busqueda y encuentro con nuestro Señor Jesucristo ya sea a traves de retiros, encuentros, conferencias, e inclusive la Misa, estamos condenados a vivir en lo que el Catecismo de la Iglesia Catolica define como el Infierno: La Ausencia de Dios.

Creo que despues de haber vivido un retiro matrimonial hace ya 6 años y continuar participando en un grupo de Renovación que se encuentra en transición a convertirse en comunidad de Alianza, siento que he madurado en cuanto a mi Fe, debido a que me preocupo por los demas, por participar en la Iglesia y ayudar a las personas de mi trabajo.

Por supuesto esto no es tarea fácil, ni mucho menos, en ocasiones siento la pesadez del Mundo, y las cosas que, pequeñas pero eficazmente desequilibrantes, me hacen caer en ese juego de participar en las cosas humanas como chismes, críticas, y demás cosas que dañan las relaciones laborales; en mi casa, tiendo a la desesperacion y el mal humor que ocasiona las relaciones entre mis 3 hijos pequeños con mi esposa y yo.

En conclusión, sé que todos debemos esforzarnos por encontrar una relacion íntima y sólida con nuestro Dios, lo que abrirá nuestras mentes y corazones, para que a la luz del Espíritu Santo podamos Madurar y mejorar nuestras relaciones con nuestras Familias y nuestros prójimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Nelson GC
Nuevo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Tecate, Baja California, Mexico

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 11:10 pm    Asunto: Cuestionario sobre la madurez humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Dentro de los planteamientos que se dan en el cuestionario, es indudable que muchas veces nos sentimos que podemos llevar nuestra vida de la forma en que nos venga en gana segun nuestra naturaleza humana. Lo cierto es que sin la busqueda y encuentro con nuestro Señor Jesucristo ya sea a traves de retiros, encuentros, conferencias, e inclusive la Misa, estamos condenados a vivir en lo que el Catecismo de la Iglesia Catolica define como el Infierno: La Ausencia de Dios.

Creo que despues de haber vivido un retiro matrimonial hace ya 6 años y continuar participando en un grupo de Renovación que se encuentra en transición a convertirse en comunidad de Alianza, siento que he madurado en cuanto a mi Fe, debido a que me preocupo por los demas, por participar en la Iglesia y ayudar a las personas de mi trabajo.

Por supuesto esto no es tarea fácil, ni mucho menos, en ocasiones siento la pesadez del Mundo, y las cosas que, pequeñas pero eficazmente desequilibrantes, me hacen caer en ese juego de participar en las cosas humanas como chismes, críticas, y demás cosas que dañan las relaciones laborales; en mi casa, tiendo a la desesperacion y el mal humor que ocasiona las relaciones entre mis 3 hijos pequeños con mi esposa y yo.

En conclusión, sé que todos debemos esforzarnos por encontrar una relacion íntima y sólida con nuestro Dios, lo que abrirá nuestras mentes y corazones, para que a la luz del Espíritu Santo podamos Madurar y mejorar nuestras relaciones con nuestras Familias y nuestros prójimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 11:48 pm    Asunto: La madurez humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Que grato es ver la mano de Dios en este curso, y el saber que somos instrumentos de Él, para dentro de nuestra familia, comunidad, sociedad, dar a conocer el amor más grande que nos regala Dios al crearnos. La responsabilidad que tenemos es depositarnos en la oración y vivir el acompañamiento de Cristo en nuestra vida y el respetar en la doctrina social de la Iglesia, las relaciones humanas que caracterizan a nuestra religión. Con la oración y la frecuencia de los sacramentos caminaremos seguros en nuestro cremiento y madures. El equilibrio nos lo da el seguimiento de la verdad y la imitación de la vida de Cristo que vivió como humano y pidió ayuda a su Padre cuando sentía desfallecer. El camino ya se ha caminado ya tenemos el ejemplo, para vivirlo Fe Esperanza Caridad fortaleza fidelidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Letty Avila
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Guadalajara, México

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 9:47 pm    Asunto:
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Es una manera interesante de conocerce a uno mismo, dónde fallo y cómo este curso me sirve a mí.
Desde mi punto de vista toda persona humana es más débil en algun aspecto de la madurez, pues desde luego no somos perfectos, pero es necesario ir superando cada día las dificultades presentadas, buscar la solución y no solamente la causa del problema, qué puedo hacer por mí, pues NADIE DA LO QUE NO TIENE, en mi caso como futura maestra es importante conocerme a mí, e ir madurando, para llevar después esas riquezas morales a los alumnos y no sólo a los alumnos sino en la vida cotidiana. Todo de la mano del Señor
_________________
Gracias Señor porque mi talón de aquiles son las risas infantiles y la paz de la vejez...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danielf
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 20
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2006 10:48 pm    Asunto: Comentario.
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Saber que la vida de Crsitiano es Vida de Cristo, que con Crsito todo y sin El nada. Me llava a concluir que la personalidad de la persona solo queda totalmente desenmascarada en Jesus. Es centro de Vida y fuente de agua viva. Sin El no habria sentido a la vida, y nuestra madurez seria algo vano y esfimero. Todos llamdos a la santidad en que cada momento y circunstancia de nuestras vidas luchamos por ser perfectos como nuestro Padre lo es.
_________________
Tu amigo en Cristo. Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Mar 12, 2006 9:54 am    Asunto:
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Sobre el cuestionario del tema 1.- “Una concepción del hombre”:

Me ha permitido hacer una introspección en los aspectos de la madurez humana.
Qué trascendental fue para mí poder hacer una sana autocrítica, que no me llevara a ser deshonesta conmigo misma, a justificar mis desinteligencias y errores, mi falta de entusiasmo o mi tibieza.
Por otro lado, a no caer en la desesperanza, al poder verme a semejanza de como Dios me contempla.

Deseo hablar sobre lo que a mi corresponde, ya que sólo tengo el derecho y la obligación de cambiarme a mí misma con la ayuda de Dios. Si generalizo, siento que puedo caer en la falta de compromiso.
Al profundizar en este cuestionamiento personal, he tomado más conciencia de que he sido llamada a ejercer prioritariamente mi primera vocación de vida en el matrimonio, en el ámbito familiar con amor, responsabilidad y firmeza.

Como miembro del Cuerpo Místico de la Iglesia, he sido llamada a mi vocación de apóstol. Como laico comprometido, debo asumir activamente el compromiso de servir a Dios y al prójimo en la caridad y la misericordia, en todos los ambientes que me desenvuelva.

He sido llamada en mis dos vocaciones, a ser formadora, educadora y maestra, dejándome conducir por las enseñanzas y mandamientos de Jesús en su Evangelio; aunque sé que Él es el único Maestro, Él nos ha dado este mandato: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio”.
Pero, para cumplir ese mandato, necesito estar confrontando constantemente lo que predico con lo que hago para que vayan de acuerdo, pues los ojos de Dios y nuestros hermanos están puestos en nuestro testimonio de vida. No puedo pedir a otros lo que yo no soy capaz de cumplir.

Como formadora (porque todos formamos), como educadora (porque todos educamos), y como maestra (porque todos enseñamos), me preocupa mucho, ver qué les puedo transmitir y dejar a esas ovejitas que Dios ha depositado en mis manos.
Tengo el gran compromiso de documentarme, de estar en constante estudio y formación en todos los aspectos que se han tocado en el tema de la Madurez humana.
Siento que deben estar equilibrados todos estos aspectos, para formarme más que un carácter porque ya lo tengo; una conciencia y una vocación basada en la Verdad que no admite remiendos. En la firmeza, que no es signo de insensibilidad. Que debo de ser capaz de sacar de cada personita, lo mejor de sí mismo, su entusiasmo, su bondad, su lado espiritual, para poder sembrar en sus corazones, además de conocimientos, valores Cristianos y principios morales.

Contempla uno nuestras comunidades, nuestro mundo; y sin generalizar; duele el alma ver, tantos niños en las calles rodando, tantos jóvenes que no asisten a la escuela por sus adicciones. Cuántas otras jovencitas haciendo mal uso de su libertad que tan pequeñas, son madres solteras o ejercitan el aborto. Otros, niños y jovencitos suicidándose.
Todos provenientes de familias desintegradas, carentes de amor, de valores y principios morales, hambrientos de Amor a Dios. ¿Cómo es posible esto?
Ellos son los que más necesitan de mi comprensión, de mi paciencia y perseverancia.
Y, ¿qué les llevo yo a los planteles o a las comunidades? ¿Mis problemas?, ¿Improvisación?, ¿desgana?, ¿pereza? O, cualquier cosa… Ellos aprenden por lo que les enseñamos, es cierto, pero también aprenden por imitación.

Hoy más que nunca, hago conciencia de cuánto hace falta contar con muchos más buenos formadores, educadores, maestros comprometidos con el Evangelio, para rescatar a esas personitas de las garras del desamor, de la indiferencia de sus padres, para acogerlos y adoptarlos como hijos espirituales propios, para mostrarles un nuevo camino en su vida, para reintegrarlos a la sociedad.

Y me comprometo más con Dios, con los planteles docentes, con las comunidades donde sirvo y con ellos, para trabajar arduamente en el progreso de mi madurez, en el estudio, en el amor firme y el Evangelio que me dará luz para formar hombres y mujeres de provecho para la humanidad, que sean capaces de enfrentar el mundo actual y trascender sus ofrecimientos. Empatizar con ellos para poder comprenderlos y ayudarlos.

Ruego a Dios me permita sembrar en esos corazones la semilla de la esperanza de un mundo mejor, que será forjado por ellos mismos; y pueda dar vida y conocimiento en la transmisión de la Verdad, para formar esas almas en la salud espiritual, mental y emocional.
¡Escucha mis ruegos, Señor!
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
llucià
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2005
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2006 2:34 pm    Asunto:
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Evangelina, es bonito lo que dices de que tanta gente está desorientada, y cómo la oración, constante estudio y formación en todos los sentidos, también en la conciencia, fomenta esta vocación y sensibilidad para dar a los demás lo mejor de nosotros mismos, y ayudar a tantos en salud espiritual, mental y emocional. Aparte de la oración, que nos inter-conexiona a todos con la comunión de lo santos, hay que crear una red para llegar a todo eso... saludos,
Llucià (Luciano)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 2:44 am    Asunto:
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

llucià escribió:
Evangelina, es bonito lo que dices de que tanta gente está desorientada, y cómo la oración, constante estudio y formación en todos los sentidos, también en la conciencia, fomenta esta vocación y sensibilidad para dar a los demás lo mejor de nosotros mismos, y ayudar a tantos en salud espiritual, mental y emocional. Aparte de la oración, que nos inter-conexiona a todos con la comunión de lo santos, hay que crear una red para llegar a todo eso... saludos,
Llucià (Luciano)

Querido Padre Luciano: ¡La Paz del Señor Jesús sea en su alma!
Dios nos permita en Él, realizar estos buenos propósitos. De hecho, siento que la oración en comunion de todos los santos, es la base para realizarlos. Entre otras cosas, en nuestro Movimiento Apostolado de la Divina Misericordia, nuestra misión es estar en constante oracion por las necesidades de todo el mundo. Hace algunos años, he abierto por este medio, grupos de oración, que con la Gracia de Dios, se han ido extendiendo al mundo; así que ya estamos trabajando sobre esto.
Creo que es muy importante antes de salir a formar, educar o enseñar, debo ponerme en oración ante el Santísimo, por esas personitas, para que en el Espíritu Santo, abran su carazón a la enseñanza y el Santo Evangelio.

Ya he informado a Mayra, que estaré fuera a partir de este día 15, y regreso el día 30; pero me pondré al corriente a mi regreso con el favor de Dios.

Reciban todo mi amor en Cristo, y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JOSÉ ERIBERTO PARRA T.
Nuevo


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 4:26 am    Asunto: Conocete a tí mismo!
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Siendo un principio cristiano formar hombres dotados lo más completamente posible en las virtudes y valores humanos, hay que trabajar asiduamente para obtener un desarrollo humano integral que sirva de base sólida a la acción sobrenatural de la gracia. Para lograr esa formación humana, debemos esforzarnos por alcanzar: el conocimiento real y objetivo de sí mismos, de nuestras posibilidades y limitaciones; la aceptación de sí mismos, que permita trabajar con realismo y serenidad en la propia superación; el orden recto entre el mundo instintivo, los sentimientos y emociones, y las facultades superiores de la inteligencia y de la voluntad; un carácter recio y una voluntad iluminada por la luz de la razón y de la fe, clara en sus objetivos y tenaz y decidida para conseguirlos; una conciencia rectamente formada.

Buscando un crecimiento integral de la persona, según la concepción cristiana del hombre: espiritual, humana, intelectual y apostólica social; Se propone el siguiente cuestionario

Madurez humana y Social
1. ¿Me conozco a mí mismo (a)? ¿Me acepto como soy? ¿Trabajo con firmeza en superar mis defectos? ¿Conozco mis cualidades?
2. ¿Conozco las exigencias de mi estado de vida: como hijo (a), esposo(a), padre (madre), en mi trabajo profesional? ¿Las cumplo con agrado, dedicación, alegría y sentido sobrenatural?
3. ¿Tomo en cuenta las necesidades y derechos de los demás? ¿suelo oponerme a las iniciativas y entorpezco la labor del grupo?
4. ¿Soy una persona de voluntad o ante la mínima dificultad retrocedo? ¿Soy pesimista? ¿pienso frecuentemente en mis fracasos, en mis metas no logradas?
5. ¿Sé tomar decisiones o vivo de mis sentimientos? ¿Vivo por convicciones o de acuerdo a las circunstancias de mi vida?
6. ¿Me dejo llevar por las costumbres de mi ambiente social o profesional o vivo de fe y principios?


Madurez Intelectual
1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia?¿Estudio y me capacito para superarme?
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones, los problemas? ¿Doy pronta solución? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
3. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
4. ¿Resisto los embates del medio ambiente, manteniéndome firme en mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, la familia, el derecho a la vida, los derechos humanos?
5. ¿Mi actitud es firme y receptiva a la vez? ¿O soy inflexible e incapaz de escuchar y tomar en cuenta otras ideas?
6. ¿Me preocupo y pongo los medios necesarios para adquirir una formación intelectual adecuada a las necesidades de mi estado de vida?

Madurez Moral
1. ¿Cómo es mi conciencia? ¿es recta, delicada, exigente? ¿O he permitido que se vuelva laxa, confusa, escrupulosa?
2. ¿Me preocupo por formar mi conciencia? ¿Conozco los principios morales cristianos? ¿Consulto cuando tengo duda?
3. ¿Permito que el medio ambiente o lo que está de moda influya en mis criterios? ¿Claudico por comodidad, conveniencia, respeto humano?
4. ¿aplico mis criterios morales en mi vida diaria?
5. ¿Hay contradicción en mi vida entre lo que soy, lo que debo ser y lo que quisiera ser? ¿Por qué?
6. ¿Soy sensible a la miseria que encuentro en el mundo?¿agradezco a Dios todo lo recibido y estoy consciente de que algún día rendiré cuentas de todo lo recibido? ¿ Promuevo con acciones concretas los valores cristianos?

Madurez Religiosa
1. ¿Son mis criterios los de Jesucristo? ¿Es la norma de mi vida cumplir su voluntad? ¿es él el sentido de mi vida?
2. ¿Conozco las enseñanzas de la Iglesia? ¿Estoy al tanto de sus directrices y las obedezco?
3. ¿Vivo la realidad de ser parte del cuerpo místico de Cristo con responsabilidad, entrega y generosidad?
4. ¿Conozco la doctrina social de la Iglesia? ¿ La aplico a los diferentes campos en que me desenvuelvo? ¿Procuro difundirla?
_________________
"Las grandes batallas sólo se ganan a los pies del Sagrario"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lethy
Nuevo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 6
Ubicación: NL-MEX

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 4:00 pm    Asunto: Cuestionario
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Buen día,

Como madre estoy preocupada por la formación de mi pequeña hija, quiero instruirme, leer, para ser mejor persona, madre, amiga, esposa, etc.

Me mortifica que otros padres vean en los niños cosas no correctas como "gracias", o triste es ver como van deformando la inocencia de los pequeños cuando en su responsabilidad es educarlos, amarlos, hacerlos personas integras.

Creo que el tener madurez abarca ser sensibles a las problemáticas sociales y no juzgar. Aceptarnos tal y como somos, aprender de nuestros errores y mejorar al alcance de nuestras posibilidades.

Yo quiero un mundo mejor para nuestros niños, y está en nosotros en formarlo desde ya.

saludos
_________________
"Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor". Madre Teresa de Calcuta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
liz rodriguez de diaz
Nuevo


Registrado: 11 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: huancayo - peru

MensajePublicado: Vie Abr 07, 2006 1:51 am    Asunto: CUETIONARIO RESPONDIDO
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Smile BUEN DIA QUERIDA MAYRA Y DEMAS HERMANOS
QUIZA SEA MUY TARDE PERO ME INTEREZA RESPONDER
Madurez humana y Social
1. ¿Me conozco a mí mismo (a)? ¿Me acepto como soy? ¿Trabajo con firmeza en superar mis defectos? ¿Conozco mis cualidades?
Si me conosco pro se que cada dia uno se va conociendo mas, sobre todo aceptando mis errores.En realidad no me acepto en su totalidad . Si trabajo con firmeza porque necesito desarrollarme y crecer. Hasta el momento si y ahorita voy descubriendo mas cualidades en mi que tengo que aceptarlas.
2. ¿Conozco las exigencias de mi estado de vida: como hijo (a), esposo(a), padre (madre), en mi trabajo profesional? ¿Las cumplo con agrado, dedicación, alegría y sentido sobrenatural?
Si soy conciente de las exigencias de la vida, las cumplo pero ahora con mi estado de salud, se que he descuidado en todos los aspectos, creo que estoy siendo egoista.
3. ¿Tomo en cuenta las necesidades y derechos de los demás? ¿suelo oponerme a las iniciativas y entorpezco la labor del grupo?
Aqui se me falta aplicar mejor el tomar en cuenta las necesidades y derechos de los demas.
4. ¿Soy una persona de voluntad o ante la mínima dificultad retrocedo? ¿Soy pesimista? ¿pienso frecuentemente en mis fracasos, en mis metas no logradas?
Soy muy optimista y con muchas fuerza de voluntad, trato de no mirar a traz y si si lo hago es para sacar lo bueno de lo malo.
5. ¿Sé tomar decisiones o vivo de mis sentimientos? ¿Vivo por convicciones o de acuerdo a las circunstancias de mi vida?
Vivo tomando desiones en mi vida.
6. ¿Me dejo llevar por las costumbres de mi ambiente social o profesional o vivo de fe y principios?
Vivo de fe y principios

Madurez Intelectual 1. ¿Me preocupo por cultivar mi inteligencia?¿Estudio y me capacito para superarme?
Eso me encanta culktivar mi inteligencia para mi superacion personal y brindar mejor vida a los demas.
2. ¿Soy capaz de analizar las situaciones, los problemas? ¿Doy pronta solución? ¿Acepto las consecuencias de mis decisiones?
Si me considero analitica tato de mi propia vida como para ayudar a los demas, dado solucion y aceptando concecuencias.
3. ¿Soy capaz de pedir consejo? ¿O creo que tengo todas las respuestas? ¿recurro a personas que realmente pueden orientarme cuando lo necesito?
Si soy capaz de pedir cosejos u orientacion apersonas que me pueden verdaderamente ayudar cuando lo necesito.
4. ¿Resisto los embates del medio ambiente, manteniéndome firme en mis principios? ¿Defiendo la institución del matrimonio, la familia, el derecho a la vida, los derechos humanos?
No aveces me dejo abatir con facilidad.
5. ¿Mi actitud es firme y receptiva a la vez? ¿O soy inflexible e incapaz de escuchar y tomar en cuenta otras ideas?
Si tengo el acto conductual de escuchar.,
6. ¿Me preocupo y pongo los medios necesarios para adquirir una formación intelectual adecuada a las necesidades de mi estado de vida?
Si me preocupo por las necesidades intelecal de mi vida.
Madurez Moral 1. ¿Cómo es mi conciencia? ¿es recta, delicada, exigente? ¿O he permitido que se vuelva laxa, confusa, escrupulosa?
Mi conciencia es exigente y delicada, y si he permitido que se vuelva confusa.
2. ¿Me preocupo por formar mi conciencia? ¿Conozco los principios morales cristianos? ¿Consulto cuando tengo duda?
Si es una preocupacion constante y lo consulto. Y si conozco los principios principiosmorales cristianos para aplicarlos.
3. ¿Permito que el medio ambiente o lo que está de moda influya en mis criterios? ¿Claudico por comodidad, conveniencia, respeto humano?
Bueno algunas veces soy bulnerable.
4. ¿aplico mis criterios morales en mi vida diaria?
Si los aplico son muy importantes para mi.
5. ¿Hay contradicción en mi vida entre lo que soy, lo que debo ser y lo que quisiera ser? ¿Por qué?
S aveces me contradigosi porque pienso aun en lo que quisiera sermas que nada en mi limitacion por mi salud.
6. ¿Soy sensible a la miseria que encuentro en el mundo?¿agradezco a Dios todo lo recibido y estoy consciente de que algún día rendiré cuentas de todo lo recibido? ¿ Promuevo con acciones concretas los valores cristianos?

Madurez Religiosa
1. ¿Son mis criterios los de Jesucristo? ¿Es la norma de mi vida cumplir su voluntad? ¿es él el sentido de mi vida?
Es el sentido de mi vida
2. ¿Conozco las enseñanzas de la Iglesia? ¿Estoy al tanto de sus directrices y las obedezco?
Intento conocer mas y trato de obedecerlas
3. ¿Vivo la realidad de ser parte del cuerpo místico de Cristo con responsabilidad, entrega y generosidad?
Si vivo la realidad, entrega y generosidad mucho.
4. ¿Conozco la doctrina social de la Iglesia? ¿ La aplico a los diferentes campos en que me desenvuelvo? ¿Procuro difundirla?
<Si me gusta disfrutarlo en diverasos campos es muy confortable.
GRACIAS POR ESTE CUESTIONARIO ME AYUDO A CONOCERME Y EXTERIORIZAR. CON AMOR SU HERMANA EN CRISTO....LIZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 12:10 am    Asunto: Respuesta del cuestionario: Madurez Humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Les envio un gran abrazo desde Panamá.
Es importante reflexionar este aspecto del ser humano como es la madurez humana, ya que nos lleva a interiorizar cómo se encuentra nuestra vida frente a los demás y sobre todo consigo mismo, pero a la vez también nos permite reconocer todas las cosas buenas que hemos aportado: en el hogar, colegio e Iglesia. En la medida que uno va creciendo en el amor a Dios nos da la capacidad de ser personas más espiritual, intelectual y sobre todo moral y a la vez estamos ayudando a crecer a muchas personas a ser mejores en la vida.
La Virgen María Auxiliadora nos ayude siempre y nos ilumine nuestro caminar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 12:11 am    Asunto: Respuesta del cuestionario: Madurez Humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Les envio un gran abrazo desde Panamá.
Es importante reflexionar este aspecto del ser humano como es la madurez humana, ya que nos lleva a interiorizar cómo se encuentra nuestra vida frente a los demás y sobre todo consigo mismo, pero a la vez también nos permite reconocer todas las cosas buenas que hemos aportado: en el hogar, colegio e Iglesia. En la medida que uno va creciendo en el amor a Dios nos da la capacidad de ser personas más espiritual, intelectual y sobre todo moral y a la vez estamos ayudando a crecer a muchas personas a ser mejores en la vida.
La Virgen María Auxiliadora nos ayude siempre y nos ilumine nuestro caminar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 12:11 am    Asunto: Respuesta del cuestionario: Madurez Humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Les envio un gran abrazo desde Panamá.
Es importante reflexionar este aspecto del ser humano como es la madurez humana, ya que nos lleva a interiorizar cómo se encuentra nuestra vida frente a los demás y sobre todo consigo mismo, pero a la vez también nos permite reconocer todas las cosas buenas que hemos aportado: en el hogar, colegio e Iglesia. En la medida que uno va creciendo en el amor a Dios nos da la capacidad de ser personas más espiritual, intelectual y sobre todo moral y a la vez estamos ayudando a crecer a muchas personas a ser mejores en la vida.
La Virgen María Auxiliadora nos ayude siempre y nos ilumine nuestro caminar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 12:12 am    Asunto: Respuesta del cuestionario: Madurez Humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Les envio un gran abrazo desde Panamá.
Es importante reflexionar este aspecto del ser humano como es la madurez humana, ya que nos lleva a interiorizar cómo se encuentra nuestra vida frente a los demás y sobre todo consigo mismo, pero a la vez también nos permite reconocer todas las cosas buenas que hemos aportado: en el hogar, colegio e Iglesia. En la medida que uno va creciendo en el amor a Dios nos da la capacidad de ser personas más espiritual, intelectual y sobre todo moral y a la vez estamos ayudando a crecer a muchas personas a ser mejores en la vida.
La Virgen María Auxiliadora nos ayude siempre y nos ilumine nuestro caminar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 12:13 am    Asunto: Respuesta del cuestionario: Madurez Humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Les envio un gran abrazo desde Panamá.
Es importante reflexionar este aspecto del ser humano como es la madurez humana, ya que nos lleva a interiorizar cómo se encuentra nuestra vida frente a los demás y sobre todo consigo mismo, pero a la vez también nos permite reconocer todas las cosas buenas que hemos aportado: en el hogar, colegio e Iglesia. En la medida que uno va creciendo en el amor a Dios nos da la capacidad de ser personas más espiritual, intelectual y sobre todo moral y a la vez estamos ayudando a crecer a muchas personas a ser mejores en la vida.
La Virgen María Auxiliadora nos ayude siempre y nos ilumine nuestro caminar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 12:14 am    Asunto: Respuesta del cuestionario: Madurez Humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Les envio un gran abrazo desde Panamá.
Es importante reflexionar este aspecto del ser humano como es la madurez humana, ya que nos lleva a interiorizar cómo se encuentra nuestra vida frente a los demás y sobre todo consigo mismo, pero a la vez también nos permite reconocer todas las cosas buenas que hemos aportado: en el hogar, colegio e Iglesia. En la medida que uno va creciendo en el amor a Dios nos da la capacidad de ser personas más espiritual, intelectual y sobre todo moral y a la vez estamos ayudando a crecer a muchas personas a ser mejores en la vida.
La Virgen María Auxiliadora nos ayude siempre y nos ilumine nuestro caminar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 12:14 am    Asunto: Respuesta del cuestionario: Madurez Humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Les envio un gran abrazo desde Panamá.
Es importante reflexionar este aspecto del ser humano como es la madurez humana, ya que nos lleva a interiorizar cómo se encuentra nuestra vida frente a los demás y sobre todo consigo mismo, pero a la vez también nos permite reconocer todas las cosas buenas que hemos aportado: en el hogar, colegio e Iglesia. En la medida que uno va creciendo en el amor a Dios nos da la capacidad de ser personas más espiritual, intelectual y sobre todo moral y a la vez estamos ayudando a crecer a muchas personas a ser mejores en la vida.
La Virgen María Auxiliadora nos ayude siempre y nos ilumine nuestro caminar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isabel Cristina
Nuevo


Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar May 09, 2006 12:15 am    Asunto: Respuesta del cuestionario: Madurez Humana
Tema: Cuestionario sobre la madurez humana y Cristiana
Responder citando

Les envio un gran abrazo desde Panamá.
Es importante reflexionar este aspecto del ser humano como es la madurez humana, ya que nos lleva a interiorizar cómo se encuentra nuestra vida frente a los demás y sobre todo consigo mismo, pero a la vez también nos permite reconocer todas las cosas buenas que hemos aportado: en el hogar, colegio e Iglesia. En la medida que uno va creciendo en el amor a Dios nos da la capacidad de ser personas más espiritual, intelectual y sobre todo moral y a la vez estamos ayudando a crecer a muchas personas a ser mejores en la vida.
La Virgen María Auxiliadora nos ayude siempre y nos ilumine nuestro caminar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados