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Envio de las sesiones del Curso: La madurez humana

 
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Mayra Novelo
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MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 3:45 am    Asunto: Envio de las sesiones del Curso: La madurez humana
Tema: Envio de las sesiones del Curso: La madurez humana
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Estimados educadores:
En la brevedad recibirán el primer envío de la sesión #1.
Ofrecemos el enlace a los boletines de la comunidad en dónde también es publicada la sesión de tal manera que todos puedan, sin ningún problema, consultar el tema.

http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/791/2655/articulo.php?id=28436

Esperamos los aportes que serán de gran provecho para todos.
En Cristo nuestro modelo de educador,
mayra
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Mar Mar 14, 2006 10:57 pm, editado 1 vez
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Mayra Novelo
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mar Mar 14, 2006 11:00 pm    Asunto: Segunda sesión
Tema: Envio de las sesiones del Curso: La madurez humana
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Estimados educadores:
En la brevedad recibirán el envio de la segunda sesión uqe ya esta publicada en los foros . Pueden consultar en:

http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/791/2655/articulo.php?id=28550

En Cristo,
Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
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Benjamin Cl
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Registrado: 09 Mar 2006
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MensajePublicado: Mar Mar 28, 2006 4:40 pm    Asunto: Segunda seccion Mitos de la madurez humana
Tema: Envio de las sesiones del Curso: La madurez humana
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En los mitos de la madurez humana dejan de ser solo eso cuando alcanzamos el razocinio de la existencia de Dios y de nosotros mismo atraves de la coherencia entre la voluntad y el conocimiento, de como debemos como seres humanos que somos educar esos principíos desde primero de la mismo cuna el hogar estos principios e ir enriqueciendo dia a dia la fuerza de voluntad y la coherencia de nuestros actos para con Dios, para con nosotros mismo primero antes que a la sociedad para asi tener grandez valores regidos por la vida cristiana y valor asi al vida misma. que es lo mas importante para romper esos mitos que solo son una percepcion vana de lo que es realmente madurez humana:

Realmente solo al analizar y reflexionar, vivenciar sobre ello se rompen esos mitos, que nos llevan a la verdadera razon de la madurez humana que no es mas que la vida en Dios aunque no se tengan las respuestas para cada pregunta se adquiere discernimiento para llegar a una respuesta clara con base la experiencia y los buenos valores
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Registrado: 09 Mar 2006
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MensajePublicado: Lun May 22, 2006 1:41 am    Asunto: tema sesion #6 resumen y tarea
Tema: Envio de las sesiones del Curso: La madurez humana
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ResumenSesión # 6 "Rasgos de la Madurez (2)"

La Autenticidad

El hombre auténtico es aquel en el que la expresión de sus sentimientos, tendencias y pensamientos está en conformidad con su identidad íntima y esencial. Aquí hay que enfatizar el término "expresión", es decir, la manifestación del interior del hombre. Ser auténtico no es lo mismo que seguir la moda, ni es lo mismo que actuar porque todos lo hacen así; es más bien una actitud interior que se evidencia en el pensar y obrar cotidiano, entendemos la autenticidad respecto a la esencia espiritual de la persona humana.El hombre auténtico es el que busca vivir de acuerdo con un ideal libremente escogido. Por lo tanto, la autenticidad no puede ser simplemente la expresión desordenada del contenido interior sino una ordenación jerarquizada de toda la expresión del hombre según su opción fundamental.

1. La autenticidad del pensamiento

El pensamiento auténtico consiste en meditar e interiorizar antes de expresarlo con palabras. La autenticidad del pensamiento, como todo hábito, se forma por el ejercicio, tomando decisiones conscientes y profundas que surgen y están en sintonía con la orientación fundamental de la vida, en todas las circunstancias. Es, la capacidad de pensar como una persona libre y responsable.

Un medio práctico es el cultivo de la concentración; haz lo que estás haciendo. Concentra tu pensamiento en lo que tienes entre manos. Busca que tu pensamiento y tu obrar se armonicen en todo momento

2. La autenticidad de la voluntad

La voluntad es la facultad que permite al hombre realizar sus fines, ejecutar lo que le viene presentado por la razón. Cuando la voluntad es auténtica, la persona decide y se pone a trabajar con todo su ser para lograr sus metas El hombre con una voluntad auténtica es el que se engrandece ante las dificultades como un Hércules cuya fuerza aumenta con los obstáculos .y se aferra a la decisión tomada, especialmente en aquellos momentos en que peligra el ideal fijado.

3. La autenticidad del sentimiento

La estabilidad del espíritu, señalada por el Concilio Vaticano II como primera manifestación de la madurez, está muy ligada al mundo de los sentimientos. autenticidad del sentimiento implica conocer los diversos tipos de sentimientos, porque el secreto está precisamente en saberlos ordenar y jerarquizar de forma compatible y constante con las propias opciones en la vida.

Existen diversos modos de clasificar los sentimientos, uno de los cuales puede ser según las dimensiones corporal, psíquica y espiritual del hombre. El hombre es uno y un sentimiento de orden corporal no deja de afectar el espíritu. Por ejemplo, el hambre tiene sus repercusiones en la alegría. Hay que mencionar también los así llamados sentimientos vitales. Son sentimientos corporales que nacen del conjunto de percepciones de nuestro organismo. Producen el sentido de bienestar o de malestar, de frescura o de pesadez. Tienen como resonancia el humor que, por su parte, repercute en todas las esferas de la vida.

Los sentimientos relacionados con la propia individualidad: el sentido del propio valor, capacidad, dignidad, cualidades, superioridad o inferioridad que se fundan en la propia opinión o la de los demás o en ambas. Hay otros sentimientos que surgen como una reacción al mundo externo: la esperanza, la resignación, la desesperación, etc.;

El campo de los sentimientos es amplio y complejo, y por lo tanto, es importante establecer una jerarquía y una compatibilidad entre ellos para que la vida no sea caótica. Los sentimientos espirituales representan el don más precioso de la sensibilidad humana. El amor al bien, la amistad, el aprecio por la sinceridad, son sentimientos que debemos cultivar. Todo el desarrollo de nuestro espíritu debe colaborar al fortalecimiento de tales sentimientos.

. 4. Tipos de inautenticidad

La inautenticidad es una nota desafinada en la sinfonía del hombre auténtico, o como una grieta en la pared del hombre maduro. Se da por muchas causas;

. a. El respeto humano

La inautenticidad causada por el "qué dirán" consiste en adecuar el comportamiento a lo que los demás esperan de uno y no a lo que dictan las convicciones y opciones personales. El "respeto humano" es una de las formas más comunes de inautenticidad. Su causa se encuentra en una falta de valor personal, por la cual las convicciones se quebrantan ante la presencia de los demás. Cuando esto ocurre, el comportamiento ya no sale de lo profundo, sino del "qué dirán" de los demás.

La manera real de superar este defecto es la autoconvicción arraigada en la opción por amar a Dios sobre todas las cosas. Se trata de un esfuerzo continuo y consciente de amar a Dios en la vida cotidiana de tal manera que él sea el criterio habitual del obrar.

b. El conformismo

El segundo tipo de inautenticidad brota del conformismo Podemos distinguir entre el conformismo de las costumbres y el conformismo de las ideas aunque en la realidad los dos se entremezclan. En el primer caso, tenemos las personas que siguen la moda. el esfuerzo por evitar el conformismo y por actuar según principios personales e íntimos no significa caer en una rigidez cerrada. Se trata de tener una base de convicciones que servirán como plataforma para relacionarme con el mundo y no para romper el contacto con los demás.

. c. La falta de identidad de vida

En el primer caso, se encuentra el tipo literato, el tipo culto, el tipo artístico, el tipo músico, el tipo social, el tipo filósofo, el tipo intelectual, etc. La inautenticidad aparece cuando se adoptan estos papeles como compensaciones inmediatas, pero falsas, que crean la inautenticidad de vida

El segundo tipo se da en personas que buscan llamar la atención de los demás hasta llegar a un comportamiento que contradice su propio credo íntimo. Es siempre una obra del "yo" que busca afirmarse y ser tenido en cuenta por los demás. Una persona que vive de una manera habitual en desacuerdo con su opción no puede ser auténtica. Habiendo visto ya qué es la autenticidad y cuáles son sus principales enemigos, podemos resumir todo lo dicho en esta frase "ser tú mismo y no una máscara".

Se trata de conocer al hombre, su fin, y actuar coherentemente según eso. Por supuesto, no es una tarea que se pueda llevar a cabo sin actitudes de sinceridad vital, de coherencia lógica en el comportamiento, de introspección profunda, de autosuperación. Esto no se adquiere en un día, sino a través del esfuerzo diario y sereno. Hay que ir poco o poco conociéndose y obrando con veracidad, sabiendo bien que "la verdad os hará libres".

El punto de partida y la base sobre la cual se ha de construir la personalidad madura son propios de cada uno y para llegar a conocerlos se requiere una seria labor de introspección. Entran en juego aquí los elementos de la conocida tríada: conócete, acéptate, supérate.

Tarea sesión 6

Tipo de personalidad

Humilde y reflexivo
Carácter y capacidad de sacrificio
Objetivo y independiente


Tipo de inautensidad

Falta de identidad propia,
Llama la atención procurando que se le apruebe por una ocurrencia o broma
Prestar mucha atención a lo
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MensajePublicado: Lun May 22, 2006 1:45 am    Asunto: resumen y tarea sesion #7
Tema: Envio de las sesiones del Curso: La madurez humana
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Resumen Tema: Sesión # 7 Medios Para Formar La Madurez

FORMACIÓN DE LA MADUREZ

Vivir según la voluntad de Dios implica la decisión de formarse de acuerdo «al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo es decir, revestirse del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad verdaderas. Esta decisión de formarse es imprescindible. Cimentado sobre ella el hombre puede ordenar cada hora y cada minuto de su vida hacia su fin último y en cuanto más sólida es la opción fundamental, más sólida es la decisión de formarse bien. Formarse no sólo en algunos aspectos, sino en una formación integral que abarque todo el hombre en todos los momentos de su vida. podemos pensar en aquellos que se han dedicado tanto al trabajo intelectual que se les hace imposible tener relaciones normales con los demás seres humanos o en los que se dedican tanto al culto del cuerpo que acaban convirtiendo la presencia física en el único criterio que guía su existencia. Para evitar estos escollos, nuestro ideal es el desarrollo íntegro, armónico y jerárquico de todas las facultades.

Hay unos principios fundamentales en este trabajo de formación que tienen aplicación universal. Partimos de ellos. Podemos decir que el primer paso en la tarea de la formación de una personalidad madura se encuentra en aquella tríada, «conócete, acéptate, supérate». Es lo mismo que preguntarse, en cualquier proyecto de formación, después de conocer la meta: ¿Con qué medios cuento para llegar a mi meta? (en el caso que nos ocupa el medio no es otro que nosotros mismos). Luego, con tranquilidad y serenidad, hay que aceptar los que se tengan, siempre con la intención de sacar lo mejor de ellos para superarse a sí mismo.

Conócete

El punto de partida o la base de construcción es la propia personalidad sobre la cual el Espíritu Santo edificará el hombre maduro. Esto requiere una labor seria de examen para conocer las cualidades y defectos de esta personalidad. Conocerse significa tener una visión integral de sí mismo que abarca todas las facultades enfatizando sobre todo el conocimiento del propio temperamento, la emotividad, el grado de actividad, la resonancia y capacidad de reflexión.

¿Soy muy emotivo?
¿Me alegro o me pongo triste fácilmente?
¿Me gusta la actividad, hacer cosas, o soy más bien el que siempre dice, «tranquilo, hay tiempo»?
¿Suelo reflexionar o muchas veces por falta de reflexión digo cosas que no quería decir?

Éstas son preguntas que pueden ayudar a conocerse mejor. Conocerse significa también adquirir un conocimiento de la propia sensibilidad humana y espiritual, de la capacidad intelectual, las virtudes y vicios morales, la rectitud de la conciencia y la reciedumbre de la voluntad..Hay que conocernos, no sólo a través de una reflexión serena, sino también con la ayuda de los demás, escuchando con objetividad lo que dicen. Ciertamente este conocimiento no se logra en un día ni en un año. Es preciso formar, entonces, el hábito del auto análisis y la apertura a las sugerencias y ayudas de los demás.


Acéptate

Nuestro ser no es una carga pesada o un castigo sino un fruto del amor infinito y bondadoso de Dios. El temperamento que una persona posee es un don de Dios, que bien encauzado será una fuente de riqueza. Aun cuando este temperamento tenga muchos defectos, se debe recordar que la redención obtenida por Cristo, la vida de gracia y la presencia del Espíritu Santo en el alma son todos medios que Dios nos concede para nuestra superación.

Para algunos el trabajo de introspección tiene el peligro de conducirles a un encerramiento en sí mismos y al desánimo. Siempre la reflexión y la introspección revelan defectos hasta entonces desconocidos, pero también descubren cualidades y posibilidades de superación. la actitud que se debe adoptar no puede ser sino la de serena aceptación.

Supérate

La aceptación de sí mismo, que no es resignación derrotista ni conformismo egoísta, debe llevar al hombre a la decisión profunda y permanente de superarse Esto se hace tomando una actitud responsable y conquistadora ante la vida; una disposición positiva que lleva a la persona a vivir, no según los sentimientos y las circunstancias pasajeras, ni mucho menos según la opinión de los demás, sino de cara a Dios, tomando los diversos momentos de la vida como lo que son: respuestas al amor de Dios. Éste es el verdadero sentido de la responsabilidad: querer guiar la propia vida, en todos sus detalles, según los preceptos de aquél en quien se tiene puesta la confianza

Un punto importante es el que se refiere al espíritu positivo, es decir, el objetivo del esfuerzo no es superar un defecto, sino amar más y adquirir perfección en la virtud. De esta manera, cuando surge una dificultad, como puede ser por ejemplo, ejercitar la paciencia en una situación tensa, la actitud no debe ser "malum vitandum" solamente, sino "bonum facendum": se trata de hacer el bien, no de evitar el mal solamente. Ésta es la diferencia entre un hombre con un espíritu de conquista y un conformista. El que ama de verdad busca ocasiones para amar. Esta actitud es muy diferente a la del siervo que vive como prisionero de una serie de obligaciones que no entiende ni quiere, pero las cumple.

No hemos de olvidar que el trabajo de identificación con Cristo sobrepasa completamente nuestras posibilidades humanas. Necesitamos la ayuda de Dios. La tenemos en el Espíritu Santo que Cristo nos prometió en la última cena (cf. Jn 14, 26). Él, como guía y artífice, con la acción de la gracia nos va transformando e iluminando en nuestro trabajo. Seremos más maduros como cristianos cuanto más unamos nuestros esfuerzos a la acción de la gracia.
Puesto que la conciencia es el centro de la persona y guía de su obrar natural, esfuércense activamente por formarla recta y madura, temerosa de Dios, abierta siempre al bien y a las inspiraciones del Espíritu Santo, capaz de discernir lo bueno del mal y de la mentira y eviten la insinceridad y la in autenticidad, tan contrarias al espíritu de Cristo.

Tarea: Sesión # 7 Medios Para Formar La Madurez

Que tipo de conciencia

Entre los tipo de de conciencia sobre salen la conciencia: adormecida, poco reflexiva, la que se excusa y aquella que se desanima fácilmente en cuanto se le percance un percance o obstáculo.

Medios para la formación de la conciencia

Partiendo de la tríada, conócete, acéptate, supérate al ejercitar ellas podremos tener una reflexión, analizar el contra y el pro mas profundo de lo que se hacemos y sabremos valorar realmente todo lo que nos rodea y la creación misma de Dios.
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MensajePublicado: Lun May 22, 2006 1:48 am    Asunto: Resumen y tarea sesion #8
Tema: Envio de las sesiones del Curso: La madurez humana
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Resumen Tema: Sesión # 8 Medios para Formar La Madurez (2)

LOS ESTADOS DE ÁNIMO

si vamos a la vida cotidiana constatamos que estamos sujetos a la experiencia de la variedad y la mutabilidad de los estados de humor. Unas veces nos sentimos alegres y expansivos, comunicativos y capaces de cualquier empresa; la ebullición interior busca salida en la alegría ruidosa, en el alboroto y la actividad corporal. Nos sentimos llevados a las estrellas y quisiéramos lanzar gritos de júbilo a toda la tierra. Otras veces, nos sentimos mortalmente tristes, hundidos en el abismo y la oscuridad, con temores confusos, desganados para toda actividad, sin ánimo para entrar siquiera en un diálogo tranquilo con alguien, todo y todos nos molestan; dudamos de lo que ayer amábamos. En nuestro espíritu sólo hay irritación, susceptibilidad, ansia, angustia, depresión, indecisión y miedo al futuro

Con esta descripción, estamos aludiendo al influjo que los estados de ánimo ejercen sobre nuestro comportamiento como hombres. La falta de conocimiento de su naturaleza, de su función y del método para educarlos acarrean al hombre muchas dificultades que en sí son evitables por la falta de formación de los estados de ánimo, fracasan grandes proyectos en la vida y muchas decisiones importantes se orientan mal.

Naturaleza de los estados de ánimo

Los estados de ánimo podría ser: estados afectivos variables, relacionados con estímulos y emociones pasajeras. No hace falta una definición estricta, todos los experimentamos. Por la mañana uno puede estar eufórico y de buen humor, y por la tarde deprimido y de mal humor.

Los estados de ánimo en cuanto tales, se distinguen del estado de ánimo vital fundamental en singular. Este último se refiere a un componente habitual del temperamento por el cual el hombre tiende naturalmente a la alegría o a la tristeza, al optimismo o al pesimismo. Tal tendencia habitual, que colorea la personalidad, viene dada por factores hereditarios y orgánicos. Hay hombres naturalmente alegres y otros no tanto.El estado de ánimo es lo que da sabor a la vida del hombre, todo se ve a través de él. El estado de ánimo vital es como las gafas de los restantes estados de ánimo. Sabiendo eso, la persona puede hacer las atenuaciones necesarias para alcanzar la ecuanimidad en la formación de su personalidad madura.

¿De dónde vienen los estados de ánimo?

Los estados de ánimo los podemos clasificar en dos grandes grupos;

a. Factores de orden físico

Hechos tan simples como el clima conjuntamente con los estados de ánimo pueden provocar las oscilaciones del humor.

b. Factores de orden psíquico

Situaciones determinadas o vivencias como a veces un inconfesado descontento con la situación actual en que uno vive, una inadaptación con el ambiente y las personas con las que se convive, pueden alterar el humor. Otras veces hay estados de ánimo aparentes, que surgen de la "psique" o son presagio remoto de enfermedades orgánicas. Los estados de ánimo a veces tienen algo de misterioso por estar situados en la zona fronteriza entre lo físico y psíquico.

Influjo de los estados de ánimo

Se encuentra flotando en medio del mar, subiendo y bajando al son de su oleaje. Todo su comportamiento se ve afectado por ellos, sus relaciones con Dios, con los demás y sus actitudes frente a sus deberes y tareas. Así, hay días en que los cambios de ánimo le llevan hasta el punto de querer echar por la borda sus convicciones más profundas e íntimas como su opción por Dios. Es verdad que hay diversos temperamentos, unos más sensibles o susceptibles que otros. Algunas personas lloran cuando están alegres o tristes, otras no. Pero todos, en cuanto hombres que tienen un proyecto de vida, pueden alcanzar este autocontrol con un trabajo consciente, apoyados y alentados por la gracia de Dios.

Sentir estados de ánimo adversos no es ni malo ni culpable, es simplemente humano. El problema está en no saber manejarlos bien, en no encauzarlos para que ayuden a lograr los fines propuestos.

Formación

a. Conócete

Para conocer ha si mismo es necesario despejarse del mundo y hacerse preguntas como: ¿Cuál es mi estado de ánimo vital? ¿soy básicamente triste o alegre? ¿pesimista u optimista? ¿Cuáles son mis estados de ánimo más frecuentes, cuáles sus variaciones? ¿Hasta qué punto siento los cambios, y en qué grado influyen en mi comportamiento? Preguntas que hay que hacérselas en un ambiente de serenidad, aprovechando sobre todo la ayuda de los demás.

b. Acéptate

Conocerse implica no solamente hacer un inventario de cualidades y defectos, sino también aceptarse realmente como se es, con sus dones psíquicos, corporales, afectivos y emotivos, con su temperamento y sus fallos particulares,aceptar las exigencias y consecuencias de la propia vocación. Con una actitud conquistadora buscar adoptar y configurar el propio ser según ella. Para hacer esto es preciso saber ver la vida como una respuesta a Dios en el amor. De esta manera los obstáculos que se presenten serán oportunidades para crecer en el amor en vez de ocasiones de desánimo.

c. Supérate

Después del conocimiento y aceptación de sí mismo, el siguiente paso obligatorio es el de la superación. Un hombre que tiene objetivos claros en la vida y sabe con qué medios cuenta, no es coherente si no trabaja de una manera consciente para llegar a su meta. Ciertamente hay y habrá muchos obstáculos, como los estados de ánimo negativos, pero la persona no puede reducirse a ser una marioneta a merced de ellos Naturalmente esto es causa de muchas incoherencias, debilidad y superficialidad en la vida., queda muy claro que para un hombre que ha elegido, en la libertad y en el amor, seguir la voluntad de Dios, los estados de ánimo no pueden ser el factor determinante de su conducta, sino sus convicciones profundas. Teniendo la imagen de la veleta sobre la torre, el hombre de Dios tiene que comportarse como la torre, la cual se apoya en unos fundamentos firmes, permanece estable y bien afincada en tierra, mientras la veleta gira según la dirección del viento.

La educación en la ecuanimidad

Los estados de ánimo acompañan todas la vivencias y acciones del hombre dándoles una peculiar matización afectiva. En sí, son un don natural de Dios que le enriquecen. Su aprovechamiento está en saberlos trabajar y educar mediante la "ecuanimidad". La ecuanimidad consiste en el predominio habitual de un estado de ánimo sereno, equidistante entre la alegría desorbitada y el abatimiento excesivo. Desde nuestro punto de vista, es el habituarse a ser fiel a la opción por Dios con perfección, sencillez y alegría, sostenidos por el amor. Esto es lo que capacita al hombre para cumplir sus deberes a pesar de sus estados de ánimo. Una persona ecuánime vive de convicciones; ante los cambios de los estados de ánimo, nunca pierde en la profundidad de su alma el sentido vivo y fresco de su amor a Dios.

La educación en la ecuanimidad no es una labor represiva sino algo neta y totalmente positivo. Sí, requiere disciplina y autocontrol pero es como poner cauce a un torrente caudaloso para que produzca energía y fecunde los campos sin destruirlos. Se trata de "formación", que quiere decir, fomentar lo positivo y rectificar lo negativo. La actitud aquí es: si el sentimiento ayuda, bienvenido; si entorpece, debilita, distrae, entonces la voluntad tiene que entrar en acción para fomentar el sentimiento opuesto. El amor a Cristo, es la fuerza de toda formación del cristiano. Se trata de un amor operante que va más allá de un sentimiento o de un querer amar a Dios. Para que este amor sea eficaz en la formación de los estados de ánimo, tiene que ser un amor real y experiencial; algo que se vive, no un pensamiento.

La formación en la ecuanimidad es como crear una morada interior donde Cristo reina por encima de los estados de ánimo. Esto requiere la formación de la imaginación. Es necesario educarla y no dejarla divagar inútilmente como la loca de la casa. Las imágenes que produce pueden provocar sentimientos a favor o en contra del ideal. Hay que saber dirigir la imaginación hacia el ideal, saber hacerla callar cuando empieza a distraer De ahí la importancia de saber recogerse en algunos momentos del día en oración y renovar frecuentemente los propósitos básicos

Algunas consideraciones

Es necesario distinguir entre los estados de ánimo y los principios y convicciones. es muy importante contar con un guía espiritual cuyo interés único sea ayudarnos a alcanzar nuestra perfección humana y cristiana, interesado solamente en nuestro propio bien espiritual, para ayudarnos a descubrir lo que pertenece a Dios y lo que pertenece al César.

La persona ecuánime sabe encontrar lo bueno en todo y hacerlo brillar. Sabe bien que en el fondo se puede encontrar siempre algo bueno; es cuestión de buscarlo. Tales factores tienen que venir de una fuente estable, la cual no puede ser el hombre sino Dios. La fe en Dios, el amor a Cristo y la identificación real con la opción fundamental en favor de la voluntad de Dios son la única seguridad que tenemos para afrontar los cambios de los estados de ánimo,

En la vida real la ecuanimidad cuesta. Implica a veces ir contra lo que se siente. Repetimos la clave: no importan los cambios de humor. Sí molestan, causan desazón y temor. No importa. Lo importante es que la conciencia perciba claramente los principios de vida y que la voluntad obre según éstos. la formación de los sentimientos y los estados de ánimo es tarea que requiere mucha paciencia, sinceridad, tenacidad, voluntad y método, sin embargo, a la larga da muchos frutos tangibles e importantes sin los cuales no puede existir una vida realmente madura, humana y feliz. formar en la reciedumbre de espíritu, en el vigor y firmeza de la voluntad, en el dominio del carácter y en todas aquellas virtudes que avalan al hombre cabal, como son: la prudencia, la sinceridad, la responsabilidad, la disciplina, la preocupación constante por la justicia y la caridad, el amor a la verdad, la fidelidad a la palabra dada, la buena educación y la moderación y prudencia en el hablar.



Tare: Sesion 8 La Educación De Los Estados De Ánimo


1. Meta que pretendo con este alumno

Que el /ella se conozca y pueda definir claramente una quien es y lo que desea y pueda diferenciar con criterio lo que es bueno o malo par alcanzar su madurez por medio del amor de Dios y por ende consigo mismo.

2. Ideales que lo mueven

Fortalecer las cualidades humanas para ser no solo miembros de una sociedad sino e hermanos que se apoyan para llegar a ese mismo camino para le cual todos vamos Dios

3. Características positivas (cualidades)

Fortalecer la sencillez y el espíritu de la inocencia de un niño y el deseo mismo de la ecuanimidad entre la voluntad y la conciencia

4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)

La envidia, la individualidad, el no temor a Dios, el poco respeto o aprecio que se tiene hacia la vida y su entorno, el oportunismo, la disasociación de comunidad

5. Tipo de conciencia

El tipo de conciencia en la que se debe trabajar y acrecentar en el ser humano maduro no es más que el respecto así si mismo, así Dios y la misma existencia la vida basada así misma en la ética y en las facultades humanas. Fortalecimeinto de los valores por si mismo arraigados en el ser humano

6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta

La tristeza, el decaimiento, el dejarse envolver por los problemas y caer en desanimo

7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?

Trabajaría especialmente en la voluntad de los estados de animo mediante ejercicio que ayudaran a desarrollar una ecuanimidad
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