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Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana

 
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Mayra Novelo
Moderador
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Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Lun May 01, 2006 10:10 pm    Asunto: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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Medios para Formar La Madurez (2)

LOS ESTADOS DE ÁNIMO

Autor: Caesar Atuire


Hablando de las manifestaciones de una personalidad madura, hemos ido mencionando algunas expresiones como la estabilidad del espíritu, el autocontrol emotivo, la constancia en perseguir los proyectos de vida y la capacidad de obrar libremente. Estas cualidades suponen ecuanimidad y equilibrio de vida.

En cambio, si vamos a la vida cotidiana constatamos que estamos sujetos a la experiencia de la variedad y la mutabilidad de los estados de humor. Unas veces nos sentimos alegres y expansivos, comunicativos y capaces de cualquier empresa; la ebullición interior busca salida en la alegría ruidosa, en el alboroto y la actividad corporal. Nos sentimos llevados a las estrellas y quisiéramos lanzar gritos de júbilo a toda la tierra.

Otras veces, nos sentimos mortalmente tristes, hundidos en el abismo y la oscuridad, con temores confusos, desganados para toda actividad, sin ánimo para entrar siquiera en un diálogo tranquilo con alguien, todo y todos nos molestan; dudamos de lo que ayer amábamos. En nuestro espíritu sólo hay irritación, susceptibilidad, ansia, angustia, depresión, indecisión y miedo al futuro.

Con esta descripción, quizás algo dramática, estamos aludiendo al influjo que los estados de ánimo ejercen sobre nuestro comportamiento como hombres. La falta de conocimiento de su naturaleza, de su función y del método para educarlos acarrean al hombre muchas dificultades que en sí son evitables.

Es triste admitirlo, pero por la falta de formación de los estados de ánimo, fracasan grandes proyectos en la vida y muchas decisiones importantes se orientan mal.


Naturaleza de los estados de ánimo


Una descripción genérica de los estados de ánimo podría ser: estados afectivos variables, relacionados con estímulos y emociones pasajeras. No hace falta una definición estricta, todos los experimentamos. Por la mañana uno puede estar eufórico y de buen humor, y por la tarde deprimido y de mal humor.

Los estados de ánimo en cuanto tales, se distinguen del estado de ánimo vital fundamental en singular. Este último se refiere a un componente habitual del temperamento por el cual el hombre tiende naturalmente a la alegría o a la tristeza, al optimismo o al pesimismo. Tal tendencia habitual, que colorea la personalidad, viene dada por factores hereditarios y orgánicos. Hay hombres naturalmente alegres y otros no tanto.

Aquí nos referimos sobre todo a los estados de ánimo variables, a su influjo en el comportamiento y a la posibilidad de educarlos. Por ello es importante tener en cuenta que el estado de ánimo es lo que da sabor a la vida del hombre, todo se ve a través de él. El estado de ánimo vital es como las gafas de los restantes estados de ánimo. Sabiendo eso, la persona puede hacer las atenuaciones necesarias para alcanzar la ecuanimidad en la formación de su personalidad madura.


¿De dónde vienen los estados de ánimo?

Hay muchos factores que contribuyen a formar los estados de ánimo. Podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

a. Factores de orden físico
Hechos tan simples como un cambio de presión atmosférica en un día nublado o en un día radiante, o una mala digestión, una noche de insomnio, una fatiga general o una alteración hormonal pueden provocar las oscilaciones del humor.

b. Factores de orden psíquico
Situaciones determinadas o vivencias como un día de fiesta y vacación, un éxito, una noticia alegre o triste, una relación positiva o negativa con una persona, un recuerdo, una imaginación, a veces un inconfesado descontento con la situación actual en que uno vive, una inadaptación con el ambiente y las personas con las que se convive, pueden alterar el humor. Otras veces hay estados de ánimo aparentes, que surgen de la "psique" o son presagio remoto de enfermedades orgánicas. Los estados de ánimo a veces tienen algo de misterioso por estar situados en la zona fronteriza entre lo físico y psíquico.


Influjo de los estados de ánimo


Ahora bien, si éstas son las causas de los estados de ánimo, ¿cuál es su influjo en el comportamiento? Ya en la parte introductoria de este capítulo aludimos a algunos de los efectos de los estados de ánimo en el hombre. Ciertamente, no asiste como un espectador al drama de sus propios cambios de ánimo; se encuentra flotando en medio del mar, subiendo y bajando al son de su oleaje. Todo su comportamiento se ve afectado por ellos, sus relaciones con Dios, con los demás y sus actitudes frente a sus deberes y tareas. Así, hay días en que los cambios de ánimo le llevan hasta el punto de querer echar por la borda sus convicciones más profundas e íntimas como su opción por Dios.

Frente a estos cambios que pueden tener efectos tan trascendentales y que parecen ir y venir sin previo aviso, ¿qué debemos hacer? Está claro que no hay que dejarse llevar por todas las circunstancias de la vida como un víctima indefensa. Un hombre que pretende algo en la vida y tiene opciones conscientes necesita una cierta reciedumbre frente a estos cambios de ánimo para poder llevar a cabo sus fines. Es verdad que hay diversos temperamentos, unos más sensibles o susceptibles que otros. Algunas personas lloran cuando están alegres o tristes, otras no. Pero todos, en cuanto hombres que tienen un proyecto de vida, pueden alcanzar este autocontrol con un trabajo consciente, apoyados y alentados por la gracia de Dios.
En todo este campo hay un punto que tiene que quedar claro. Sentir estados de ánimo adversos no es ni malo ni culpable, es simplemente humano. El problema está en no saber manejarlos bien, en no encauzarlos para que ayuden a lograr los fines propuestos. Pero, ¿cómo debe comportarse el hombre frente a sus propios cambios de estado de ánimo? No se trata de un camino distinto del que ya hablamos anteriormente.


Formación

a. Conócete
Para que el trabajo no sea en vano es necesario hacer un diagnóstico de la situación personal. Por eso, como una ayuda para conocernos mejor, es necesario hacerse preguntas como: ¿Cuál es mi estado de ánimo vital? ¿soy básicamente triste o alegre? ¿pesimista u optimista? ¿Cuáles son mis estados de ánimo más frecuentes, cuáles sus variaciones? ¿Hasta qué punto siento los cambios, y en qué grado influyen en mi comportamiento? Preguntas que hay que hacérselas en un ambiente de serenidad, aprovechando sobre todo la ayuda de los demás.

b. Acéptate
Conocerse implica no solamente hacer un inventario de cualidades y defectos, sino también aceptarse realmente como se es, con sus dones psíquicos, corporales, afectivos y emotivos, con su temperamento y sus fallos particulares.

Además, en lugar de conocerse y aceptarse pasivamente, es necesario dar gracias a Dios por el don particular que le ha hecho en la personalidad que posee, sea cual sea. Basado en esta profunda gratitud hacia Dios, se puede adoptar una actitud responsable de aprovechar todo cuanto se tiene de bueno y de encauzar todo lo malo que se pueda tener en orden al fin que se pretende.

Prácticamente, esto quiere decir aceptar las exigencias y consecuencias de la propia vocación. Con una actitud conquistadora buscar adoptar y configurar el propio ser según ella. Para hacer esto es preciso saber ver la vida como una respuesta a Dios en el amor. De esta manera los obstáculos que se presenten serán oportunidades para crecer en el amor en vez de ocasiones de desánimo.

c. Supérate
Después del conocimiento y aceptación de sí mismo, el siguiente paso obligatorio es el de la superación. Un hombre que tiene objetivos claros en la vida y sabe con qué medios cuenta, no es coherente si no trabaja de una manera consciente para llegar a su meta. Ciertamente hay y habrá muchos obstáculos, como los estados de ánimo negativos, pero la persona no puede reducirse a ser una marioneta a merced de ellos. Pensemos qué penoso sería decir al final de la vida: "Yo nunca logré lo que pretendía en lo profundo de mi ser porque mis estados de ánimo nunca me dejaron". Quien no controla sus estados de ánimo es como las veletas de las torres que se mueven según el viento que sopla. Naturalmente esto es causa de muchas incoherencias, debilidad y superficialidad en la vida.

Cristo mismo en su ministerio se encontró con estos hombres y se dirigió a ellos de una manera clara y fuerte. Son como plantas que caen en terreno pedregoso: «oyen la palabra y la reciben con alegría», «estados de ánimo positivos pero no tienen raíces en sí mismos, sino que son volubles y cuando se levanta una tormenta o persecución por causa de la palabra», «estados de ánimo negativos», «al ins-tante se escandalizan» (cf. Mt 13, 20-21 y 7, 24-26).

También los compara al hombre necio que edifica su casa sobre la arena. Cae la lluvia, vienen los torrentes, soplan los vientos sobre la casa y se derrumba estrepitosamente. Y de modo rotundo añade: «El que pone la mano en el arado y vuelve la vista atrás -por la volubilidad de los estados de ánimo- no es apto para el reino de los cielos» (Lc 9, 62).

Con todo esto queda muy claro que para un hombre que ha elegido, en la libertad y en el amor, seguir la voluntad de Dios, los estados de ánimo no pueden ser el factor determinante de su conducta, sino sus convicciones profundas. Volviendo a la imagen de la veleta sobre la torre, el hombre de Dios tiene que comportarse como la torre, la cual se apoya en unos fundamentos firmes, permanece estable y bien afincada en tierra, mientras la veleta gira según la dirección del viento.


La educación en la ecuanimidad


Surge espontánea la pregunta de ¿cómo hacerlo? Antes de tratar de responder a esta pregunta, quizá nos resultaría útil recalcar algunos puntos ya mencionados. Los estados de ánimo acompañan todas la vivencias y acciones del hombre dándoles una peculiar matización afectiva. En sí, son un don natural de Dios que le enriquecen. Su aprovechamiento está en saberlos trabajar y educar mediante la "ecuanimidad". La ecuanimidad consiste en el predominio habitual de un estado de ánimo sereno, equidistante entre la alegría desorbitada y el abatimiento excesivo. Desde nuestro punto de vista, es el habituarse a ser fiel a la opción por Dios con perfección, sencillez y alegría, sostenidos por el amor. Esto es lo que capacita al hombre para cumplir sus deberes a pesar de sus estados de ánimo. Una persona ecuánime vive de convicciones; ante los cambios de los estados de ánimo, nunca pierde en la profundidad de su alma el sentido vivo y fresco de su amor a Dios.

La educación en la ecuanimidad no es una labor represiva sino algo neta y totalmente positivo. Sí, requiere disciplina y autocontrol pero es como poner cauce a un torrente caudaloso para que produzca energía y fecunde los campos sin destruirlos. Se trata de "formación", que quiere decir, fomentar lo positivo y rectificar lo negativo. La actitud aquí es: si el sentimiento ayuda, bienvenido; si entorpece, debilita, distrae, entonces la voluntad tiene que entrar en acción para fomentar el sentimiento opuesto.

A este propósito, el medio más eficaz para la educación de los estados de ánimo es la orientación habitual de toda la vida, en todas sus facetas, hacia el ideal. Este trabajo, necesariamente gozoso, por identificarse con él, irá creando en el hombre una actitud habitual de sano optimismo sobrenatural que puede transformar cualquier estado de ánimo en factor positivo. Todo es gracia para el corazón enamorado de Dios. En palabras del apóstol san Pablo, «para los que aman a Dios, todo contribuye al bien» (cf. Rm 8, 2Cool. San Agustín, por su parte, decía: «Ama y haz lo que quieras». El amor a Cristo, como ya lo hemos dicho muchas veces, es la fuerza de toda formación del cristiano. Se trata de un amor operante que va más allá de un sentimiento o de un querer amar a Dios. Para que este amor sea eficaz en la formación de los estados de ánimo, tiene que ser un amor real y experiencial; algo que se vive, no un pensamiento.

La formación en la ecuanimidad es como crear una morada interior donde Cristo reina por encima de los estados de ánimo. Esto requiere la formación de la imaginación. Es necesario educarla y no dejarla divagar inútilmente como la loca de la casa. Las imágenes que produce pueden provocar sentimientos a favor o en contra del ideal. Hay que saber dirigir la imaginación hacia el ideal, saber hacerla callar cuando empieza a distraer. Para todo eso no cabe duda de que un ambiente de silencio exterior y recogimiento interior es imprescindible. De ahí la importancia de saber recogerse en algunos momentos del día en oración y renovar frecuentemente los propósitos básicos.

Algunas consideraciones

Es necesario distinguir entre los estados de ánimo y los principios y convicciones. Ésta no es tarea fácil. Requiere una capacidad de abstraerse de la propias ocupaciones para tener una visión más objetiva y verdadera. Por eso es muy importante contar con un guía espiritual cuyo interés único sea ayudarnos a alcanzar nuestra perfección humana y cristiana. No se trata de buscar alguien que haría lo que uno debe hacer, esto sería irresponsabilidad, sino alguien desinteresado, o mejor dicho, interesado solamente en nuestro propio bien espiritual, para ayudarnos a descubrir lo que pertenece a Dios y lo que pertenece al César.
Por si algunas de las ideas que hemos expuesto parecen teóricas, tomemos un ejemplo para explicar mejor la actitud de la persona ecuánime y madura ante ciertas situaciones de la vida.

Supongamos que uno se encuentra en un equipo con personas que tienen que trabajar juntas para llevar adelante un proyecto apostólico. Después de la primera reunión se ve claro que hay varias personas en el equipo a las que, por razones de temperamento, historia, cultura, o lo que sea, les cuesta trabajar juntas. ¿Cuál es la actitud de la persona madura dentro de estas circunstancias? Como dijimos, hay que hacer la distinción. Lo esencial aquí es sacar adelante el proyecto apostólico dentro de un ambiente de caridad y de colaboración cristiana. Por eso, la persona madura frente a estas circunstancias no puede quedarse en quejas y lamentaciones inútiles. Se dirige a lo importante, a superar con el amor todo obstáculo, a trabajar con un espíritu positivo lanzando iniciativas que promuevan la unión para que se realice ese plan que tanto bien hará el reino de Cristo. Por su amor a Dios la persona ecuánime sabe encontrar lo bueno en todo y hacerlo brillar. Sabe bien que en el fondo se puede encontrar siempre algo bueno; es cuestión de buscarlo.

Mas los estados de ánimo son factores de inestabilidad en la vida, para combatirlos hay que contraponer factores de estabilidad, los cuales tienen que ser válidos para toda circunstancia, resistiendo como roca firme la marea alta y la marea baja del humor. Tales factores tienen que venir de una fuente estable, la cual no puede ser el hombre sino Dios. La fe en Dios, el amor a Cristo y la identificación real con la opción fundamental en favor de la voluntad de Dios son la única seguridad que tenemos para afrontar los cambios de los estados de ánimo.

Todo eso parece lógico y obvio, pero en la vida real la ecuanimidad cuesta. Implica a veces ir contra lo que se siente. Repetimos la clave: no importan los cambios de humor. Sí molestan, causan desazón y temor. No importa. Lo importante es que la conciencia perciba claramente los principios de vida y que la voluntad obre según éstos.

Pero tampoco se trata de una represión o un desprecio estoico de la sensibilidad. Se trata de vivir bien lo que se pretende en la vida, se trata de una vida madura y feliz donde el hombre sabe aprovechar bien aquellos medios que le ayudan a lograr su fin y evitar todo cuanto le distrae.

Por último, hay que advertir que la formación de los sentimientos y los estados de ánimo es tarea que requiere mucha paciencia, sinceridad, tenacidad, voluntad y método, sin embargo, a la larga da muchos frutos tangibles e importantes sin los cuales no puede existir una vida realmente madura, humana y feliz.

Procuren todos formarse en la reciedumbre de espíritu, en el vigor y firmeza de la voluntad, en el dominio del carácter y en todas aquellas virtudes que avalan al hombre cabal, como son: la prudencia, la sinceridad, la responsabilidad, la disciplina, la preocupación constante por la justicia y la caridad, el amor a la verdad, la fidelidad a la palabra dada, la buena educación y la moderación y prudencia en el hablar.


Ejercicios y Tareas


Ejercicio

Propuesta de Cuestionario personal: La afectividad


http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=8393

Tarea


En este momento del curso y habiendo realizado las tareas de las sesiones pasadas, existe ya un conocimiento más objetivo de uno mismo y de los alumnos. A Continuación se presenta una lista de medios generales que ayudan en la educación de los estados de ánimo.

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=8379


Teniendo a la mano la lista de tus alumnos aplica estos medios de manera concreta a cada miembro de tu lista elaborando un programa de trabajo. Sigue la siguiente matriz:

Nota: es importante considerar las tareas anteriores

1. Meta que pretendo con este alumno
2. Ideales que lo mueven
3. Características positivas (cualidades)
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
5. Tipo de conciencia
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?

_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Lun Feb 05, 2007 5:33 pm, editado 1 vez
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Claudia Rita Maldonado
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Registrado: 13 Mar 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar May 02, 2006 6:30 pm    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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Laughing La verdad que me "está haciendo crecer este maravilloso curso"!!!
(No he podido encontrar mi respuesta a la 5º sesión Crying or Very sad ).
Bueno, el tema de los Estados de Ánimo y el desarrollo de la Madurez, ha llegado en el momento justo". Y sí, uno es humano, vio? Pero lo bueno es poder reconocer, "eso" del conocerse-aceptarse y superarse, no?
Si bien yo no he detallado a cada integrante/alumno en las anteriores tareas, sí lo he hecho de manera general. Y, es que a pesar de las distintas edades y experiencias de vida, siempre hay algún factor en común, que tendrá que ver con el momento cultural y social que estamos viviendo, además de la situación individual. La meta de todo formador para con sus alumnos es que ellos logren alcanzar los objetivos. En mi caso, mi meta es que crezca su Fe y puedan reconocer a Cristo en el Hermano. Generalmente los ideales que los mueven son de Amor. Todos tienen la cualidad de asistir a los encuentros, ya que son optativos, y de llevar sus alegrías y también compartir sus tristezas cuando lo creen oportuno. Generalmente poseen un tipo de conciencia "adormecida" en el límite con la "domesticada" sin llegar a la "indelicada". Muchas veces el joven se deja un poco llevar por lo que "hacen todos" (conc. domesticada).
Los estados de ánimo van fluctuando; de la alegría se puede pasar al "aburrimiento", por ejemplo. Y en el caso de las chicas, a las que les está cambiando su cuerpo, muchas veces se presentan con timidez y otras, de manera extrovertida.
Lo importante, tanto para ellos como para mí, es poder distinguir QUIÉN SOY y A DÓNDE VOY, a pesar del ánimo que presente. El no "tirar por la borda" los proyectos, aunque me sienta abatida... Se me presenta la imagen de un río; que a pesar de tener tramos de poco caudal, otros de remolinos y de diferentes "cascadas", sigue siendo el mismo río. Ese río que nace y desemboca; ese río que según la temporada crece por las lluvias o el deshielo, o queda como un "hilo" en época de sequía... Pero es el mismo río que desemboca en el mar. Y eso es lo que tenemos que lograr: reconocer que venimos de Dios y vamos a Él. Ésta es una forma de presentar la Ecuanimidad.
_________________
CLAUDIA. PAZ, BIEN Y ESPERANZA!!!!
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MARIA EUGENIA NUÑEZ
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Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun May 08, 2006 3:13 am    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
Responder citando

Que Dios los bendiga a todos:
Very Happy Parece increible que ya llegamos al final de este curso, espero haya otros que compartir y con los cuales engrandecernos. Very Happy


Para la realización de esta tarea seleccione sólo algunos de mis alumnos, aquellos con los cuales pude hacer un seguimiento mas exhaustivo de sus valores y necesidades. Tengo dudas con respecto a la pregunta 7 de la matríz, pues mis soluciones son de tipo didácticas. Si tuviera que ampliar alguna respuesta, me gustaría saber su opinión.

TAREAS PARTE 8
Matriz :
1. Meta que pretendo con este alumno
2. Ideales que lo mueven
3. Características positivas (cualidades)
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
5. Tipo de conciencia
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?

B

1. Flexibilidad para con la opinión del otro, que no critique ni censure las opiniones ajenas por no coincidir con las propias.
2. La justicia, no acepta la falsedad y lo pone de manifiesto.
3. Se conmueve fácilmente con las necesidades del otro y trata de solucionarlo, siempre y cuando no sea una imposición. Por ej.: sabiendo que una compañera estaba pasando necesidades económica en su familia, trato de organizar una colecta pero – dijo- sólo pediría colaboración a aquellos que después no fueran a avergonzar a dicha compañera ( se anticipó a la actitud de los otros, no les dio opción al cambio)
4. Demasiado crítica, aún consigo misma.
5. Conciencia indelicada, no pone todo su empeño ( sólo en las cosas que le gustan) hace lo mínimo, sin dejar de cumplir. Le falta poner ganas en sus acciones.
6. Alegría- euforia- enojo- distracción
7. Resaltaría con actos y palabras sus virtudes. Le daría una tarea, de cuyo cumplimiento dependiera el bienestar de otro. Por ej.: como es una estudiante muy capaz, que tome a su cargo explicarle las tareas de matemáticas a un compañero con dificultades.


F

1. Inculcar la modestia y que aprenda a aceptar sus errores sin sentir decepción.
2. Responsabilidad y constancia – Ser cada día mejor
3. Alegre- imaginativa- leal con sus amigos
4. Miente-competitiva- necesita ser la primera en todo
5. Conciencia falsa
6. Alegría – llanto – enojo
7. Promovería mas actividades donde tuviera que alcanzar sus logros con la ayuda de otros: trabajos prácticos en equipo, juegos de cooperación ( carrera con postas), juegos como “hacer lo que Simón dice”, armar una historia entre varios integrantes de un equipo, etc. Es decir tareas más participativas donde la recompensa sea un logro mancomunado.


J C

1. Que actúe por sus propias decisiones y no por la influencia de sus pares.
2. Sobresalir entre los suyos, ser líder.
3. Responsable – solidario - reflexivo a nivel intelectual.
4. emotividad que lo lleva a cometer errores cuando sigue sus impulsos.
5. Conciencia adormecida.
6. enojo – disgusto – llanto
7. Una forma sería dándole tareas de responsabilidad pero que las ejecute individualmente ( por ej.: encargarse de la biblioteca áulica, llevar los registro de libros, organizar los préstamos, etc). Creo que su necesidad de sobresalir estaría satisfecha, y en una dirección correcta. También podría ayudar facilitarle algún tipo de lectura donde se pongan de manifiesto personajes y buenas acciones, por su facilidad para interpretar los mensajes de las fábulas y parábolas.


D

1. Una mejor autoestima.
2. Ideas de solidaridad (Poder ayudar a su mamá).
3. Humilde – correcto en su comportamiento – colaborador
4. se siente menos que sus pares ( por lo cual no cumple adecuadamente con las tareas propias de su edad: escolares, educativas, en general su rendimiento está condicionado a una suposición preestablecida de que no va a poder superar esos obstáculos).
5. Conciencia domesticada
6. alegría – tristeza – ensimismamiento
7. Esta tarea es muy minuciosa y lenta, pues se trataría de apunta a que descubra sus capacidades, y desarrolle todo su potencial; así entonces adquiriría confianza y comprendería que sus ideales pueden ser posible a largo plazo, que todavía es un niño y que sus metas actuales deben referirse a su preparación para ese futuro. Se trataría de una tarea de dialogo permanente.

DA

1. Que controle su carácter impulsivo y fantasioso.
2. Ser monaguillo.
3. Constante en esa actividad que le gusta realizar, voluntarioso y respetuoso.
4. Necesita que todo sea ya, no sabe esperar.
5. Conciencia adormecida
6. La mayor parte del tiempo eufórico.
7. Por mi parte trataría de condicionar esa actividad que tanto le gusta hacer por otras tareas que no le son tan gratas. Por ej.: que pueda ayudar al padre este domingo en la Misa, pero que complete su carpeta de Ciencias Sociales, que requiere de atención.
_________________
El fruto de la oración es la Fe. El fruto de la Fe es el Amor. El fruto del Amor es el Servicio. Todo está ligado. Lo que hacemos es amor a Dios en acción
MARU DE CALAMUCHITA
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Silvia Ana
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 50

MensajePublicado: Jue May 11, 2006 3:21 pm    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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El tema 8 me ha gustado mucho y ya estamos llegando al finallllllllllll Laughing , para mi ha sido un curso enriquecedor porque me ha hecho conocerme a mi misma mucho más.
En este tema he visto la importancia que tienen los estados de ánimo a la hora de la vida espiritual, pero si somos maduros estos no podrán desvirtuarla, me ha hecho comprender que no debo de sentirme mal cuando mi ánimo sea negativo, solo debo de saber manejar ese momento.
Es cierto que losestados de ánimo nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida, por lo tanto debemos de aprender a vivir con ellos de una manera equilibrada, lo que el autor llama ecuanimidad, me gusta mucho cuando compara la conciencia con el castillo interior de Santa Teresa o con la loca de la casa: saber dirigir la imaginación hacia Dios y saber hacerla callar cuando se empieza a distraer.

Desde que comencé mi andadura en la vida espiritual he tenido una línea más o menos constante, como san Agustín yo también conocí tarde al Señor, dejé de practicar a las 13 años y volví a la Iglesia a los 22 años, mi nueva conversión fue poco a poco, pero de la impresión también me "caí del caballo" com san Pablo, hasta ese momnento había estado a ciegas y se me hizo la luz, ¡¡¡tanta!!! que después de conocer a Jesús profundamente me decidí a estudiar Ciencias Religiosas.
Intento ser equilibrada en cuanto a mis emociones, pero a veces estas varían dependiendo de mi estado de ánimo.
El conocer a Jesús me ha hecho ser más sensible a la hora de tratar a los demás, pero es una sensibilidad especial, dada de lo Alto, ya no trato a la otra persona poniéndole un nombre o un rostor, para mí son todos Jesús.
A la hora de los fracasos o desilusiones, soy mujer de momento corto, es decir, intento pasar el trago lo antes posible e intento no exteriorizar lo que siento en mi interior.
Mi único principio es Dios y sus mandatos y así intento actuar y transmitir.

GABRIEL: intento que este niño deje de creerse el centro de todo y que no haga tonterías, que se ponga serio y tome conciencia de la importancia que tiene la catequesis, para que así no sea su madre el que lo obligue, sino que sea él el que libremente quiera venir.
Es un niño que tiene de bueno el ser un lider, el lo sabe y a veces lo utiliza para mal. Le afectan sobre todo los factores de orden psíquico. Para educar su ecuanimidad hay que formarle fomentando las cosas buenas que tiene e ir rectificando con "mucha paciencia" Wink las negativas.

ALFONSO: con este niño la meta que intento conseguir es sobre todo la estabilidad emocional como base para una futura y buena maduración. Seguramente Alfonso viene a la catequesis porque en su entorno educativo se siente rechazado, mientras que en el grupo de catequesis se siente acogido.
Como ya he comentado, este niño es hiperactivo y cuando está con pocos niños se puede manejar bien, pero cuando se junta con Gabriel y Andrés, ni el sacerdote puede con ellos.
Los factores que afectan a su estado de ánimo es sobre todo de orden psíquico a causa de su enfermedad y debe de intentar conocerse para poder superar sus deficiencias.

VICTORIANO: la meta que me he pouesto con este niño es que conozca más a fondo la vocación al sacerdocio. Es un niño muy profundo, reflexivo y maduro, pero no olvido quees un niño y que hay veces que se comporta como tal, solo espero que el resto del grupo no le haga perder el "Norte" Question .
Los estados de ánimo que presenta son siempre los mismos, no se inmuta por nada, a veces está inmerso en sus cosas, pero yo se que ne su interior algo está bulliendo.

JAVIER: vienen a la catequesis porque vienen sus amigos y se siente agusto con ellos, pero aporta pocas cosas positivas al resto. La mayoría de veces es solo un mero espectador, solo se mueve cuando hay que pintar, recortar o pegar cosas, no va a misa y cuando le preguntas siempre te contesta. "no se".
Sus estados de ánimo son muy variables, unas veces viene eufórico y otras ni nos enteramos que está.
La meta que intento conseguir es que sea un niño centrado, que haga las cosas por el mismo y no por que le empujen los demás a hacerlas y que ame a Jesús a través de las experiencias de cada día.

PABLO: l meta que pretendo con este niño es que vaya a misa cada domingo y empeize a cumplir con sus tareas como cristiano, el las conoce ysabe que está mal lo que hace, pero tiene dos preferencias que le entretienen mucho, que es montar a caballo y las artes marciales.
Es un niño disciplinado, participativo y conciliador, su estado de ánimo depende de como se levante ese día, pero normalmente siempre está contento y activo.
Debo de intentar educarlos en la ecuanimidad a través de la oración y participación en la Eucaristía en grupo, tal vez participando en grupose de cuenta de que forma parte de una comunidad y le de la importanci a Xto que debe de tener.

ANDRES: mi meta con este niño esque aprenda a diferenciar las cosas serias de las bromas, todo se lo toma a "guasa" Laughing y le cuesta mucho entrar en la realidad de las cosas.
Su ánimo es iempre positivo y creo que anima al grupo, pero a veces lo hace ne exceso provocando un descontrol total.
hayque educarlo en el equilibrio, que sepa discernir entre los momentos que hay que estar serios y los momentos divertidos. También intento que vaya a misa con asiduidad, es de los que tiene el futbol metido en la cabeza y Jesús para el pasa a un segundo lugar.

BÄRBARA: mi meta es que continue como es y que mejore su vida cristiana a través de una relación interior con Dios.
Es una niña muy serena, buena estudiante, pero necesita relacionarse un poco más con los demás, es callada y tímida y eso hace que su ánimo a veces no sea el idoneo, quiero que coja confianza con si misma para que pueda abrirse a los demás y dar a todos la madurez que ella posee.

CARMEN: mi meta con ella es que mejore en sus estudios. Esdeportista, trabajadora, madura, reflexiva y su relación con el grupo y su asistencia a la Eucaristía es óptima.
Necesita el equilibrio a la hora de discernir lo que tiene que hacer en cada momento, solo así podrá encontrar tiempo para adquirir la madurez intelectual que necesita.
Participa activamente y ayuda a poner paz cuando surgen los conflictos, es profunda a la hora de expresar lo que tienedentro y en un futuro podrá ser lo que se proponga siempre que se practique con ella una buena disciplina y queella la acepte como plan de vida.
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Isabel Cristina
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Registrado: 15 Nov 2005
Mensajes: 11

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 1:29 am    Asunto: Tema No8
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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Buenas noches para todos, les envio un gran saludo lleno de mucha alegría y amor.
Al trabajar con varios niveles mi reflexión la voy enfocar a nivel general, aúnque son diferentes cada uno la meta que uno quiere lograr para sus estudiantes es siempre verlos crecer en todo los aspectos del ser humano, como en lo espiritual, intelectual y en lo moral, y efectivamente he tenido la dicha ver crecer muchos de mis estudiantes en todo estos aspectos ya que vengo con ellos desde kinder hasta terminar la primaria y estos cambios positivos los ayudan a ellos en ir superando los obstáculos tanto a nivel personal como en lo académico.
Hay muchos ideales que mueven a los niños, es ser muy buenos tanto en la escuela como en el deporte, tener una familia estable que les garanticen seguridad y mucho amor y estos ideales los llevan a tener muchas cualidades positivas como el sentido de la responsabilidad, la sensibilidad ante las necesides de los más necesitados con referencia a esto ellos realizan servicio social con niños descasos recursos económicos y esta labor la hacen con mucha alegría y sobre todo la forma como comparten con estos niños; también son bastante honestos, muy creativos y colaboradores. Pienso que como niños todavía estan en esa etapa de crecimiento y aprendizaje y aún estamos a tiempo de corregir algunos aspectos negativos que tienen, como es la competitividad de ser siempre los primeros en todo negando la oportunidad a otros compañeros de demostrar que también pueden; algunos son impulsivos al decir las cosas sin pensarlo e hiriendo los sentimientos de sus compañeros.
Son muchos los típos de conciencia que tienen los niños una de ellas es la conciencia estrecha ya que vemos en ellos que por simples comentarios juzgan a sus compañeros, en otros encontramos una conciencia recta de querer lo mejor tanto para ellos como para los demás, también encontramos una conciencia permisiva donde les gusta que los demás piensen por ellos.
Los estados de ánimo de los niños siempre son alegres y con mucha energía, son poco los niños que siempre estan tristes y cuando sucede esto es por causas familiares o cuando van mal en la escuela o son rechazados por sus compañeros.
Los medios más efectivos para que los niños puedan ir creciendo en la ecuanimidad son los juegos , los dibujos, las historias, que los lleven a reflexionar todas las cosas buenas que ellos tienen y asi puedan ir fortaleciendo su personilidad en todos los niveles, en especial la confianza en Dios.
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Blanca Rodriguez
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Registrado: 18 Feb 2006
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MensajePublicado: Vie May 12, 2006 5:17 am    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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HOLA A TODOS! Very Happy

EN ESPECIAL A LAS MAMÁS! Laughing (Por el 10 de Mayo, Día de las Madres en México)

Y A LOS MAESTROS! Rolling Eyes (Por el 15 de Mayo, Día del Maestro en México)


Para ayudarlos a ser ecuánimes, partiendo de la definición etimológica de la palabra que viene de igualdad y alma o espíritu, considero prioritario el ayudarles a conocerse; y respecto a las acciones, estoy de acuerdo en lo que dice el texto, pero no podría decir en este momento las acciones concretas a utilizar en cada uno de ellos, pues las circunstancias, los tropiezos y aciertos en sus vidas (mientras estén en la etapa escolar) son las que me darán la pauta de cual acción utilizar según el momento y su propio estado de animo, para explicarlo, entenderlo y encauzarlo cuando lo están sintiendo, y no como una lección más.


ALUMNO (A)
/META
/IDEAL
/CUALIDADES
/OBSTACULOS
/CONCIENCIA
/EDO DE ANIMO

(JENNIFER ODETH)
modificar sus prioridades
ser la mejor
fisicas
superficialidad
falsa
voluble

(BRYAN)
que sea feliz
ser aceptado
intelectuales
agresivo
indelicada
triste

(DONOVAN)
que se supere
?
intelectuales
mal encauzado
adormecida
despreocupado

(CARLOS)
controlarse
ser aceptado
intelectuales
muy explosivo
domesticada
extremista

(NOHEMI SARAHI)
modificar sus prioridades
ser feliz
fisicas
hipersensible
masc. de conciencia
deprimida

(FRANCISCO)
crear prioridades
ser aceptado
intelectuales
poco interes
falsa
despreocupado

(ALEJANDRO)
crear prioridades
ser aceptado
fisicas
poco interes
adormecida
despreocupado

(JOSE SALVADOR)
crear prioridades
ser aceptado
intelectuales
poco interes
adormecida
despreocupado

(LIZ)
que sea feliz
ser feliz
fisicas
hipersensible
masc. de conciencia
deprimida

(ALEXIS)
que se supere
ser feliz
intelectuales
mal encauzado
indelicada
inseguro

(JUAN PABLO)
controlarse
ser el mejor
intelectuales
a veces confundido
poco domesticada
sereno

(KARINA)
que se supere
ser la mejor
intelectuales
a veces confundido
poco indelicada
feliz

(XURAWE)
que se supere
ser la mejor
intelectuales
introvertida
poco indelicada
serena

(FERNANDO S)
controlarse
ser el mejor
intelectuales
se exaspera facilmente
poco domesticada
sereno

(ESTEBAN)
que se supere
ser aceptado
fisicas
introvertida
poco indelicada
inseguro

(ZOE)
que se supere
ser la mejor
intelectuales
a veces confundido
domesticada
serena

(PERLA)
que se supere
ser la mejor
intelectuales
a veces confundido
indelicada
serena

(FERNANDO M)
que se supere
ser aceptado
intelectuales
introvertida
poco domesticada
sereno

(CAROL)
controlarse
ser feliz
intelectuales
se exaspera facilmente
poco domesticada
feliz

(ANA ROSA)
controlarse
ser feliz
intelectuales
se exaspera facilmente
indelicada
feliz


FELICIDADES A TODOS!
ESTE RETO HA SIDO UNO MUY VALIOSO Y GRATIFICANTE, Y ME ALEGRO DE ESTAR ENTRE USTEDES!

Blanca Rodríguez
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Cecita
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Registrado: 09 Mar 2006
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MensajePublicado: Vie May 12, 2006 2:48 pm    Asunto: Sesion 8
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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Laughing HOLA A TODOS!!!
Como verán estoy un poco atrasada con el curso, pero no quiero dejarlo, porque me está haciendo mucho bien. Creo que es un material valiosisimo, y ya gente conocida me lo ha pedido. Y no solo valioso para uno, sino como educadores, lo que recibimos es para darlo!!!
Sigo con examenes en la facu, entonces ando a las corridas. Disculpen las demoras!!!

El cuestionario sobre la afectividad estuvo buenisimo!! Como dije allí, una vez me dijeron que la afectividad muchas veces nos juega una mala pasada, y creo que es asi... Pero también creo que es una parte muy importante de nuestra persona, de la que nos servimos para amar "con todo el corazón". Tan importante es la ecuanimidad y el trabajar para madurar en ella!!!

Bueno, pasare a revisar lo hecho en otras sesiones. Como aclare anteriormente, me he fijado en varias personas, no solo en alumnos y en mi misma. Wink
Ceci
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Cecita
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Registrado: 09 Mar 2006
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MensajePublicado: Vie May 12, 2006 3:18 pm    Asunto: Tarea Sesion 8
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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1. Meta que pretendo con este alumno
2. Ideales que lo mueven
3. Características positivas (cualidades)
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
5. Tipo de conciencia
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?

Rolling Eyes Meta: que se conozca más a sí misma, se acepte y viva según su vocación. Ideales: ser feliz. Cualidades: su alegría, interés por los otros, su personalidad activa. Defectos: a veces, superficial, obrar según lo que esperan de ella. Tipo de conciencia: conciencia domesticada. Estados de ánimo: un poco ciclotímica, predomina la alegría, a veces superficial. Medios: seguir hablando con ella, para que descubra el valor que tiene ella misma, mas alla de lo que los demas le dicen, para que sea mas libre en sus relaciones, y crezca en autestima y seguridad en sí misma. Eso es imprescindible para que encuentre lo que le gusta verdaderamente, lo que quiere hacer con su vida...
Smile Meta: que aprenda a relacionarse con todos. Ideales: busca la verdad, dice ser sincera. Cualidades: es lider, tiene empuje. Defectos: quiere que siempre se haga lo que ella quiere, no tiene en cuenta a los demas. Tipo de conc: adormecida. Est de ánimo: seria, bastante equilibrada en sus estados de ánimo. Medios: es líder notablemente en el grupo, y seguramente lo siga siendo, pero debe trabajarse el que reconozca su lugar en el grupo, y trabaje por dar lugar a todos en el trabajo de cada día, en los juegos, valore más a los demás. Creo que no bastaria hablar con ella, sino tamb, darles más responsabilidades a los otros, reconocerles logros, que ella empiece a darse cuenta que tamb necesita de los demás.

Mad Meta: que maneje su impulsividad. Ideales: trabajar por los pobres. Cualidades: tiene un corazón generoso, atento a las necesidades. Defectos: es muy impulsiva, obra muchas veces segun lo que siente, y no se detiene a pensar. Est. de ánimo: anda muchas veces en los "extremos", muy alegre en un momento, y al rato, nerviosa, grita, pega portazos... Medios: trabajar el dominio de sí, el conocerse, y darse cuenta que muchas veces el obrar asi, con impulsividad puede causar daño a los demás y la lleva a hacer cosas, de las que luego se arrepiente. Trabajar su voluntad y el dominio de sí en las pequeñas cosas.
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Cecita
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Registrado: 09 Mar 2006
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Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 3:33 pm    Asunto: Continuacion tarea sesion 8
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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Sad Meta: que aprenda a vivir en medio de las dificultades, más serena y confiada. Ideales: hacer feliz a su familia. Cualidades: muy entregada, hasta el punto de olvidarse de sí misma por el bien de los demás. Muy trabajadora. Defectos: creer qeu puede hacer todo sola, hasta estar sobrepasada de responsabilidades, querer controlar todo. Conciencia: recta. Est. de ánimo: muy nerviosa y seria. Medios: crecer en humildad, para dejarse ayudar. Reconocer su situación. No permitir que las dificultades la sobrepasen, dejar a otros que la ayuden a cargar la cruz. Mirar con fe las distintas situaciones.

Wink Meta:crecer en coherencia entre fe y vida. Ideal: hacer siempre la voluntad de DIos, entrega a los demás. Cualidades: su alegría y sencillez, se lleva bien con todos, ayuda a los demás, siempre dispuesta. Defectos: falta de coherencia entre lo que desea vivir y lo que vive en su vida (por ej: afectivamente y su noviazgo). Tipo de conciencia: tiene una conciencia laxa, suele no sentir demasiada culpa (no sé muy bien por que). Est. de ánimo: muy alegre, cercana, equilibrio en su est de ánimo. Medios: trabajar en torno a la cuestion moral, profundizar y ayudarla a ver la importancia de una coherencia interior que le ayudara a ser madura integramente. Formarla en torno a este tema, y a tener criterios más solidos. Hablar con ella, es una persona que se deja ayudar y es abierta a buscar lo mejor y la voluntad de DIos. Le ayuda mucho su humildad y apertura.
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Cecita
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Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 14
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 3:36 pm    Asunto: Continuacion tarea sesion 8
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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Sad Meta: que aprenda a vivir en medio de las dificultades, más serena y confiada. Ideales: hacer feliz a su familia. Cualidades: muy entregada, hasta el punto de olvidarse de sí misma por el bien de los demás. Muy trabajadora. Defectos: creer qeu puede hacer todo sola, hasta estar sobrepasada de responsabilidades, querer controlar todo. Conciencia: recta. Est. de ánimo: muy nerviosa y seria. Medios: crecer en humildad, para dejarse ayudar. Reconocer su situación. No permitir que las dificultades la sobrepasen, dejar a otros que la ayuden a cargar la cruz. Mirar con fe las distintas situaciones.

Wink Meta:crecer en coherencia entre fe y vida. Ideal: hacer siempre la voluntad de DIos, entrega a los demás. Cualidades: su alegría y sencillez, se lleva bien con todos, ayuda a los demás, siempre dispuesta. Defectos: falta de coherencia entre lo que desea vivir y lo que vive en su vida (por ej: afectivamente y su noviazgo). Tipo de conciencia: tiene una conciencia laxa, suele no sentir demasiada culpa (no sé muy bien por que). Est. de ánimo: muy alegre, cercana, equilibrio en su est de ánimo. Medios: trabajar en torno a la cuestion moral, profundizar y ayudarla a ver la importancia de una coherencia interior que le ayudara a ser madura integramente. Formarla en torno a este tema, y a tener criterios más solidos. Hablar con ella, es una persona que se deja ayudar y es abierta a buscar lo mejor y la voluntad de DIos. Le ayuda mucho su humildad y apertura.
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elizabeth luna luján
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Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie May 12, 2006 9:36 pm    Asunto: Medios para formar la conviencia
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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1. Meta que pretendo con este alumno
2. Ideales que lo mueven
3. Características positivas (cualidades)
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
5. Tipo de conciencia
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?


1.-La meta que pretendo con este alumno es: Confianza
2.-Los ideales que lo mueven:Ser transparente, sentirse libre poder vivir en la verdad.
3.-Características positivas: Emprendedor, inteligente, responsable.
4.-obsatáculos que le impiden alcanzar su ideal: la desconfianza,el temor de ser conocido,el miedo al rechazo.
5.-Conciencia adormecida.
6.-Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta: melancolía.
7.Medios concretos:
Cuestionar las ideas que lo llevan a pensar desconfiadamente del otro en especial de sus formadores.
Trabajar con el registros de bloqueo del pensamiento cada vez que se presenten estos pensamientos deformados.
Incentivar a comunicar por escrito lo que siente para paulatinamente llevarlo a la expresión oral.
Ayudarle a descubrir sus capacidades y aceptar sus limitaciones.
Animar a crecer en su intimidad con el Señora través de la oración y las visitas al Santísimo.
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
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Griss
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Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom May 14, 2006 12:17 am    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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El ser humano es un manantial de capacidades por tal motivo su educación y su desarrollo deben darse de modo integral, es decir que debemos poner atención a todos y cada uno de los aspectos que conforman a cada personalidad, pues lo físico, lo emocional,lo psicológico, lo moral y lo espiritual no pueden tomar cada quien por su lado, sino que en la unión de dichas potencialidades y en el aprovechamiento de todas y cada una de sus facultades, cada hombre es capaz de realizarse como persona.
_________________
Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
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Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Dom May 14, 2006 4:20 pm    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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GB:
1. Meta que pretendo con este alumno
Educar en la ecuanimidad

2. Ideales que lo mueven
Acercarse más a Dios y aumentar su fe
Crecer en madurez

3. Características positivas (cualidades)
Busca engrandecerse ante las dificultades
Abierta a aprender
Sencilla
Espíritu de sacrificio
Buena amiga
Servicial
Reflexiva
Responsible
Alta espiritualidad religiosa

4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
Le gusta agradar a los demás, se basa un poco en el “qué dirán”
Poco disciplinada
Poca fuerza de voluntad
Perfeccionista

5. Tipo de conciencia
Conciencia indelicada

6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
Alegría
Tristeza
Optimista
Enojo si las cosas no se hacen como ell alas tenía planeadas, es decir, que la saquen de su esquema

7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
• Hacer una reflexión profunda de cómo son sus estados de ánimo
• Cultivar más la disciplina haciendo un horario diario
• Fomentar la paciencia: Respirar y hacer oración para que Dios le ayude en ese momento de impaciencia específica.
• Poner una hora específica al día para hacer meditación y reflexión para poder renovar sus propósitos.


GR:

1. Meta que pretendo con este alumno
Que logre enteder que ella tiene que ser auténtica y fiel a sus principios, no porque los demás hagan las cosas ella también los debe de hacer.

2. Ideales que lo mueven
Ser buena estudiante

3. Características positivas (cualidades)
Sincera
Responsible
Profunda en sus pensamientos
Cariñosa

4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
Sentimental
Orgullosa

5. Tipo de conciencia
Doméstica

6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
Alegría
Preocupona
Explosiva
Llanto

7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
Fomentar la serenidad ya que por ser muy sentimental explota muy fácil.



LR
1. Meta que pretendo con este alumno
Educar su conciencia y su seguridad en sí misma.

2. Ideales que lo mueven
Fundar una escuela

3. Características positivas (cualidades)
Muy perseverante, tiene claros sus ideales
Generosa
Espíritu de sacrificio
Noble
Cariñosa

4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
Le cuesta jerarquizar sus sentimientos
Es insegura: imagen negativa de ella misma
Contradice muchas cosas.

5. Tipo de conciencia
Falsa

6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
Alegre
Explisiva
Callada
Nerviosa
Preocupona

7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
También aplicaría el fomento de la serenidad y la paciencia
La aconsejaría que fuera con un director espiritual.


MP:
1. Meta que pretendo con este alumno
Que se haga conciente que no todo tiene que ser como ella dice y espera.

2. Ideales que lo mueven
Ser buena madre

3. Características positivas (cualidades)
Se anticipa antes de actuar
Fuerza de voluntad
Emprendedora
Buena amiga
Sencilla
Muy espiritual

4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
Exigente con los demás
Sus acciones se basan en el “qué dirán”

5. Tipo de conciencia
Doméstica

6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
Muy alegre
Enojo, tristeza y llanto

7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
Hacer un plan de vida donde se recalque bien que hay que actuar de acuerdo a sus principios y valores y no de acuerdo a su estado de ánimo.
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Evangelina M. de Terrazas
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 469
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar May 16, 2006 9:18 am    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
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Tarea
Sesión # 8 “Medios para la Formación de una Personalidad Madura (2)”


Amados hermanos y hermanas en Cristo, Dios con ustedes.

Encuentro tan valiosas su aportaciones, y cómo quisiera aprender de todos esa rapidez con que exponen sus tareas.
Como previo comentario, siento muy necesario promover una formación integral a los diferentes grupos detenidamente, incluyéndome a mí, que deberé procesar toda esta información que nos han expuesto y hacerla vida. Le doy gracias a Dios por contar con estos educadores tan profesionales, que ponen en nuestra mano los elementos necesarios para formación de la Madurez Humana.
no ha sido fácil penetrar en el misterio de los hermanos; he tenido que contemplarlos a distancia y profundizar en lo que he vivido con ellos para poder llevar a cabo esta tarea. Esto ha requerido de muchísimo tiempo más del que suponía, ya que no puedo juzgar por las apariencias, sino ha sido necesario empatizar con cada hermanito.
Ruego a Dios me permita llevar a cabo estos ideales, y su Espíritu Santo, ilumine nuestras potencias para su mejor Gloria.

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TAREA


Teniendo a la mano la lista de tus alumnos aplica estos medios de manera concreta a cada miembro de tu lista elaborando un programa de trabajo.

1. a).-Elsa:

1. Meta que pretendo con este alumno: Una formación Integral que la lleve a optar por su conversión.
2. Ideales que la mueven: He meditado mucho sobre este punto, y después de discernir sus palabras y actitudes, me doy cuenta que son inciertos, dado a que la inhonestidad enmascara y paraliza su verdadera personalidad, ocultando el móvil de sus ideales.
3. Características positivas (cualidades): Servicial, generosa y perseverante. Aún con todo, ella sigue ahí perseverando, lo cual me hace concebir la esperanza de que Cristo obre en su vida a su debido tiempo.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
R.- Sus resistencias, miedos y negación a la Verdad, a tener el conocimiento, la aceptación de sí misma y su historia. Su inestabilidad emocional espiritual.
5. Tipo de conciencia:
R.- Adormecida, mascarada, escrupulosa y laxa.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
R.- Volubilidad. De la euforia de una aparente alegría estridente, pasa a una depresión aplastante, pasando por una gama de sentimientos encontrados que a veces afloran y otras reprime: la irritación, susceptibilidad, ansiedad, angustia, indecisión y miedo al futuro; inestabilidad espiritual.
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?:
R.- Dentro de su Formación integral, en este caso en concreto, confiaría sólo en la Gracia de Dios que obra de todas maneras, y haría lo que me corresponde con mi mejor esfuerzo y perseverancia. Trabajaría con ella en forma personalizada su autoestima e inseguridad y sus estados de ánimo, al igual que sostendría un diálogo ecuménico, transmitiéndole factores de estabilidad, válidos en todas circunstancias, que resistan como rocas como son los principios de Fe y razón, el ideal de nuestra vida y de nuestra vocación Cristiana. Este deberá ser un proceso lento y bien cuidado de suma disciplina y control de ella misma, que la lleven a producir la energía necesaria para fecundar su campo “sin destruirlo”.
Este es un objetivo difícil, pero por difícil hermoso. De acuerdo al desarrollo de esta formación y los frutos, la turnaría a un Sacerdote, buscando la guía espiritual, para que le ayude a concretizar en el legítimo estímulo y apoyo su regreso a la fe verdadera. ¡Jesús, yo confío en Ti!

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1. b).-Martha:


1. Meta que pretendo con este alumno:
R.- Una formación integral.
2. Ideales que la mueven:
R.- Sus firmes convicciones y su Amor por Cristo.
3. Características positivas (cualidades):
R.- Humilde, sincera, profunda, responsable, comprometida con Dios y los hermanos.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
R.- No creo que los haya.
5. Tipo de conciencia:
R.- Recta.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
R.- Apacible, sensible, estable en todos aspectos. Positiva.
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
R.- Dentro de la formación Integral, fomentaría su fe, sus principios y valores que siguen teniendo validez, y cuidaría, cultivaría y educaría su sensibilidad, don de Dios, para integrar más su personalidad.

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2.- Ramón:


1. Meta que pretendo con este alumno:
R.- Dentro de su formación integral, lograr estabilizar sus estados de ánimo para que siga permaneciendo firme en sus convicciones.
2. Ideales que lo mueven:
R.- Su firme Voluntad que ha depositado en Dios y su necesidad de recuperarse.
Características positivas (cualidades):
R.- Es sensible, empeñoso, amistoso, amable, comprometido, honesto. Ahora veo que Dios es imprescindible en su vida y busca dentro de su fe, la Verdad.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
R.- Aunque es impulsivo, creo que no habrá obstáculos ya que su disposición a su formación y crecimiento es muy firme.
5. Tipo de conciencia:
R.- Falsa.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
R.- Tendencia depresiva. Está aprendiendo a manejar sus estados de ánimo y está logrando sobreponerlos.
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
R.- Dentro de la formación Integral, lo enfocaría a la formación de una conciencia recta y a encausar su sensibilidad, guiados por la Fe y la razón en su perseverancia; porque la perseverancia en el bien es lo que imprimirá a su carácter el rasgo decisivo de la estabilidad y dará a su personalidad el componente de madurez.

><> + <><

3.- Mague:


1. Meta que pretendo con este alumno:
R.- Dentro de la formación integral, ayudarla a educar en una forma personalizada, una voluntad firme, la estabilidad de sus estados de ánimo y hacer despertar su conciencia. Turnarla a un Médico homeópata, especialista en depresiones, para que poco a poco vaya sustituyendo los antidepresivos por medicina homeópata.
2. Ideales que la mueven: Su necesidad de ser libre y vivir su vida de acuerdo a sus convicciones en el amor a Dios.
3. Características positivas (cualidades):
R.- Es amable, constante, comprometida y perseverante en su asistencia.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
R.- Su poca concentración, y su lentitud para asimilar los conceptos por el uso de antidepresivos. Es algo tímida, tal vez por su falta de identidad.
5. Tipo de conciencia:
R.- Enmascarada.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
R.- Una aparente felicidad desmedida, pero aún así, en sus ojos contemplo una tristeza profunda. Sus estados de ánimo están adormecidos en una aparente estabilidad.
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
R.- Dentro de su formación integral, requeriría yo de mucha paciencia, tenacidad y método; sinceridad conmigo misma para reconocer mis limitaciones y pedir la ayuda necesaria que se vaya requiriendo. El método lo han puesto en nuestras manos, la intención y perseverancia de ella también. Falta conjugar todos estos objetivos con la Voluntad de Dios, y la persona idónea para lograr conjuntamente hacer un proyecto de vida, que nos permita abrir una conciencia, formarla en la Verdad, para cincelar una voluntad firme que sea capaz de manejar y controlar sus estados de ánimo, y que su dependencia sea sólo de un Dios amoroso que venga a poner orden y estabilidad en su vida, para lograr una personalidad madura.

><> + <><

4.- Evangelina:


1. Meta que pretendo con este alumno:
R.- Dentro de su formación integral; que confirme los objetivos primordiales de su vida: La humilde imitación de Cristo, la adhesión fiel a la Voluntad de Dios y el trato preferencial a los más necesitados.
2. Ideales que la mueven.
R.- El gozo de la experiencia de vivir unida a Dios, y de cumplir sus mandamientos con perfección. Querer ser como Dios quiere que ella sea.
3. Características positivas (cualidades):
R.- Sensible, Contemplativa, desapropiada, disponible a todos. Alegre, positiva. Luchadora por la Verdad, la justicia y sus convicciones. Amadora incondicional.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
R.- No creo que haya obstáculos. Tratándose de su formación, siempre está disponible. Defectos o fallas de carácter los tiene todos, y se esfuerza en cada momento por trascenderlos. Poca tolerancia a la insinceridad, a la injusticia, al ruido excesivo. Los excesos de: responsabilidad, de puntualidad, de perfección.
5. Tipo de conciencia:
R.- Recta.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
R.- A pesar de su sensibilidad acentuada, es estable en sus estados de ánimo, los procesa rápido. Debió experimentar, caer y levantarse tantas veces, para poder lograr este equilibrio aunque sangrara la sensibilidad. Aún así, en algunas circunstancias, los impulsos tienden a salir y cuánto cuesta vencerlos.
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
R.- Dentro de su formación integral, reafirmaría la sensibilidad como don de Dios que hay que cuidar, cultivar, educar e integrar a su personalidad. Se trabajarían los excesos que pudiesen llegar a ser obsesivos; porque la perseverancia en el bien es lo que imprimirá a su carácter el rasgo decisivo de la estabilidad y da a la personalidad su componente de madurez, con una conciencia recta que la lleve a realizar sólo lo que ella pide. Ella tiene un Sacerdote como guía espiritual a quien debe obediencia.

><> + <><

5.- Eric:


1. Meta que pretendo con este alumno:
R.-Dentro de la formación integral, revisar todos los puntos para descubrir qué áreas son necesarias trabajar, y pulir las ya asumidas, ya que esta personita la siento ahora muy madura.
2. Ideales que lo mueven:
R.- Sus firmes convicciones y el deber con Dios.
3. Características positivas (cualidades):
R.- Apacible. Responsable, emprendedor, trabajador, espíritu de sacrificio, amable, bondadoso. Creo que tiene tantas cualidades que no permiten ver sus defectos.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
R: Tal vez algunas faltas por causa de su trabajo. Defectos, están ahí como en todos, pero los ha procesado.
5. Tipo de conciencia:
R.- De Conciencia Mascarada pasó a Conciencia Recta.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
R.- Sus estados de ánimo son estables,
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
R.- Dentro de la formación Integral, revisaría las áreas que deba trabajar, más para su crecimiento espiritual, dado a que esta estabilidad es la mejor base para el logro de una personalidad madura.

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6.- Javier:


1. Meta que pretendo con este alumno:
R.- Consolidar su personalidad madura.
2. Ideales que lo mueven:
R.-Su opción por Dios y sus convicciones.
3. Características positivas (cualidades):
R.- Muy sensible. Es una personita buena, de nobles sentimientos, con espíritu de servicio muy arraigado. Muy espiritual, sincero y justo. Sencillo y humilde.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
R.- No creo que haya obstáculos, pues tratándose de su formación, siempre está disponible. Defectos de carácter, los tiene todos, pero los trabaja diariamente.
5. Tipo de conciencia.
R.- Tenía Conciencia adormecida y domesticada, pero ahora tiene una conciencia Recta.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta.
R.- Tendencias depresivas, pero es muy positivo y ha estabilizado sus estados de ánimo con su programa.
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
R.- Dentro de la Formación Integral, seguir reforzando su voluntad firme y su espiritualidad, su entrega a Dios y a su Voluntad, que han dado frutos tangibles.
Como en algunos, ha sido un proceso de paciencia, sinceridad consigo mismo, tenacidad y método, pero que sé que con esta formación integral, dará mucho más fruto.

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7.- Hilda:


1. Meta que pretendo con este alumno:
R.- Dar una formación Integral, de todo a todo para ir formando poco a poco su conciencia y una personalidad madura.
2. Ideales que lo mueven:
R.- La obligación moral de buscar la verdad en Dios, de adherirse a ella y de ordenar su vida según sus exigencias.
3. Características positivas (cualidades):
R.- Es pronta para reparar daños. Alegre, servicial, entusiasta, perseverante, optimista.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
R.- No tiene ningún tipo de formación, va llegando al grupo, y este proceso será largo, pero creo en su disponibilidad.
5. Tipo de conciencia:
R.- Falsa.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
R.- Sus estados de ánimo son estables, no tiene tendencia depresiva.
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
R.- Ella es un diamante en bruto, hay que pulirla a través de la formación integral, haciendo hincapié en la formación de su conciencia. Es importante el contacto con un “guía u orientador moral”, para que ayude a conocerse a sí misma, a trazar un plan concreto de trabajo y ofrezca el legítimo estímulo y apoyo.

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8.- Monce:


1. Meta que pretendo con este alumno:
R.- Formación de conciencia recta y Voluntad, que la dirijan al conocimiento de sí misma, y en una atención personalizada, a sanar las fuentes de sufrimiento, a reafirmar la sinceridad y las normas de la Ley.
2. Ideales que lo mueven:
R.- La sed de Dios.
3. Características positivas (cualidades):
R.-Dinámica, noble, sabe recapacitar, comprensiva, atenta.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
R.- Que en su insinceridad, no optara por descubrir las heridas para sanarlas.
5. Tipo de conciencia:
R.- Falsa y Laxa.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
R.- Contemplo en su ojos una tristeza profunda, más no depresiva. Risa exagerada que he intuido que es nerviosa y para llamar la atención.
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?:
R.- Que su sensibilidad esté alterada o sea de signo negativo, jamás puede ser un argumento para apartarnos de Dios o de la verdad. Cuando ayude adelante y si no ayuda, adelante “guiados por la fe y la razón”. Se requiere paciencia, sinceridad consigo misma, tenacidad, voluntad y método.

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9.- Linda:


1. Meta que pretendo con este alumno:
R.- Seguir trabajando la conciencia recta, y fomentando sus sentimientos espirituales, y desapego a las cosas del mundo.
2. Ideales que lo mueven:
R.- Su gran amor a Cristo.
3. Características positivas (cualidades):
R.- Amistosa, sincera, noble y bondadosa.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
R.- No creo que los haya, es muy moldeable.
5. Tipo de conciencia:
R.- Domesticada.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
R.- Estables, tal vez obsesión maníaca por el apego a su comodidad.
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
R.- Dentro de su formación integral, trabajar la perseverancia en el bien, su conformismo, hábitos cómodos exagerados y sentimientos corporales, para lograr erradicarlos. Porque la perseverancia en el bien es lo que imprime a nuestro carácter el rasgo decisivo de la estabilidad y da a la personalidad su componente de madurez.

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10.- Natalia:


1. Meta que pretendo con este alumno:
R.- Lograr que encuentre su identidad, levantar su autoestima, basados en los principios de fe y de moral, que tome el control de su vida en el Amor a Dios.
2. Ideales que lo mueven:
R.- Su superación personal y espiritual.
3. Características positivas (cualidades):
R.- Perseverante, acomedida, bondadosa, atenta. Servicial.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
R.- Insincera algunas veces en sus palabras. Guarda las apariencias. Tiene una fijación en el qué dirán y la aprobación de los demás. Inseguridad.
5. Tipo de conciencia:
R.- Mascarada y falsa.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
R.- Depresiva. Cuando anda mal, habla cabizbaja, con suma rapidez y no se le escucha ni se entiende nada; esta es la forma de evadirse.
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?:
R.- La Ecuanimidad es la respuesta que tanto la razón, como la fe y el ideal, dan a los altibajos de los estados de ánimo y que consiste en “el predominio habitual de un estado de ánimo sereno”. La ecuanimidad ayuda a superar los sofismas (engaños) de creer que todo va bien cuando se siente a Dios y que todo va de cabeza cuando no se siente nada.

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Un saludo cariñoso y fraterno para todos, y Dios los bendiga en los Corazones Misericordiosos de Jesús y María.
_________________
En Jesús y María
Evangelina


"JÉZU, UFAM TOBIE"

¡Por su Dolorosa Pasión,
ten misericordia de nosotros
y del mundo entero!
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maria guadalupe alvarado
Esporádico


Registrado: 03 Mar 2006
Mensajes: 49
Ubicación: morelia

MensajePublicado: Jue May 18, 2006 12:50 am    Asunto:
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
Responder citando

hola cierto es que el hombre es una maravilla de Dios y que las cosas que el nos da son grandes descubrimientos que voy haciendo de mi persona acompñado del espiritu santo, el manejo de los sentimientos requiere pues primero conocerlos y llammarlos por su nombre saber a que necesidad quieren responder o si son algo meramente hormonal o del ambiente por eso con las personas que laboro trato de darles a conocer los sentimientos basicos, EL AMATE, que en realidad responde a las necesidades fundamentales afecto, miedo, alegria, tristeza, enojo. y de ellos se deriva los demas, con la respuesta a la necesidad de dar, de seguridad, de recibir, de reubicar la escala de valores, de marcar limites, de ahi es importante de darnos con el tiempo de orar pero tambien de conocerme de quererme o de darme la oportunidad de trabajar conmigo y eso se logra mediante metas, en un proyecto personal.
Very Happy gracias.
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margarita Diaz Galvis
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Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 11:33 am    Asunto: Texto Y Tareas Sesión # 8 Medios para Formar La Madurez (2)
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
Responder citando

J.J.B.

1. Meta que pretendo con este alumno:
Que asuma las consecuencias de sus actos con responsabilidad, sin justificaciones
2. Ideales que lo mueven:
Ser campeón de bicicross
3. Características positivas (cualidades):
La generosidad
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
La falta de perseverancia y sus frecuentes excusas para no terminar lo que empieza, acompañado de su falta de autenticidad.
5. Tipo de conciencia:
Se acerca al tipo de conciencia enmascarada
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
Alegre, extrovertido
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?:
Disciplina y formación en el autocontrol. Formación de su conciencia. También educación de su sensibilidad y encuentros más frecuentes con el Capellán para que a través de su área espiritual reconozca que es un deber desarrollar con responsabilidad los talentos que Dios nos ha regalado a cada uno.


C.
1. Meta que pretendo con este alumno:
Infundir la virtud de la humildad. Que reconozca que las opiniones de los demás también tienen valor.
2. Ideales que lo mueven:
Ser la mejor. Sobresalir en el grupo.
3. Características positivas (cualidades):
La perseverancia, el orden y la pulcritud
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
El sentimentalismo y el dar demasiada importancia a la opinión ajena.
5. Tipo de conciencia:
Un poco enmascarada.
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
Alegre, autoritaria, sensible
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
Educación de la sensibilidad, formación de las virtudes, especialmente la caridad. También trabajaría con ella la paciencia consigo misma y con los demás. Me parece que otro medio que le viene bien es la dirección espiritual para enriquecer su área espiritual.

M.
1. Meta que pretendo con este alumno:
Mejorar su autoestima. Que logre aceptar sus circunstancias de vida como las que Dios quiso para él.
2. Ideales que lo mueven:
Alcanzar la aceptación de los demás
3. Características positivas (cualidades)
Escucha, tiene apertura, es colaborador.

4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
Débil voluntad, el sentimentalismo y a veces su pesimismo.
5. Tipo de conciencia:
Enmascarada
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
Triste, introvertido
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
Mejorar su autoestima. Orientarlo para que reconozca que su estado de ánimo no puede ser el que dirija su vida. Acercarlo al Capellán para que maneje, desde la fe, las circunstancias particulares de su vida y encauce mejor sus ideales. Formación de su conciencia. Que se reconozca un niño amado por Dios, con dones especiales que tiene la responsabilidad de entregar a si mismo y a los demás de la mejor manera posible.

A.
1. Meta que pretendo con este alumno:
Su formación integral.
2. Ideales que lo mueven
Parecerse a Jesús
3. Características positivas (cualidades)
Respetuoso, perseverante, responsable, delicado en el trato con los demás.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
Guarda su opinión, normalmente muy acertada, por temor a no disgustar a sus compañeros
5. Tipo de conciencia:
Para su edad: bien formada
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
Alegre, extrovertido
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?:
Reforzar su autenticidad. Practica de Sacramentos y Dirección espiritual.

M.F.
1. Meta que pretendo con este alumno:
Formación integral con énfasis en el área espiritual.
2. Ideales que lo mueven:
Alcanzar el éxito profesional y tener una familia
3. Características positivas (cualidades):
Perseverante, tiene carácter, firme en sus decisiones
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
Poca formación en la fe
5. Tipo de conciencia
Un poco enmascarada
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
Alegre, descomplicada,
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
Formación de la conciencia, formación de virtudes, acercamiento al Capellán

J.F.
1. Meta que pretendo con este alumno:
Mejorar su autoestima.
2. Ideales que lo mueven.
No transparenta un ideal claro y ante la pregunta directa responde de forma ambigua.
3. Características positivas (cualidades)
Aseada, Colaboradora, participativa
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
Impulsiva, a veces irreflexiva. Falta de identidad
5. Tipo de conciencia
Enmascarada
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
Triste, introvertida
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
Formación de la autenticidad, la voluntad y la conciencia. Trabajo muy dedicado a la parte de su atoestima.


M.G.
1. Meta que pretendo con este alumno:
Su formación integral con énfasis especial, por el momento, en su área humana.
2. Ideales que lo mueven.
Ser feliz
3. Características positivas (cualidades)
Colaboradora, sensible a las cosas espirituales
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos):
Sus variables y a veces incontrolados estados de ánimo
5. Tipo de conciencia.
Un poco enmascarada
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta:
Variable: Alegre, triste, eufórica, apática
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
Formación en la autenticidad. Refuerzo en la autoestima. Formación de la conciencia y ante todo educación de sus estados de ánimo. Encuentros con el Capellán.

L.D
1. Meta que pretendo con este alumno:
Formación integral con énfasis en el área espiritual.
2. Ideales que lo mueven.
Tener una familia unida
3. Características positivas (cualidades)
Responsable, ideales nobles, sensible ante los problemas de los demás, espíritu colaborador.
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
Sentimentalismo y a veces el pesimismo, le falta identidad
5. Tipo de conciencia
Un poco enmascarada
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
Pasivo, nostálgico
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
Fuerte trabajo a la autoestima, a la identidad, y al desarrollo de virtudes como la fortaleza y la lucha para salir adelante aún en las circunstancias más adversas. Lo anterior paralelo a encuentros con el Capellán para trabajar también su área espiritual.

L.G.
1. Meta que pretendo con este alumno:
Desarrollar más su área humana
2. Ideales que lo mueven
Defender la flora y la fauna
3. Características positivas (cualidades)
Perseverante, responsable, sensible ante la naturaleza
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
Poca sensibilidad con sus semejantes
5. Tipo de conciencia
Un poco enmascarada
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
Introvertido, tranquilo, apartado de sus compañeros.
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?
Formación Integral con énfasis en la formación de una conciencia recta y a encauzar su sensibilidad hacia todo lo creado por Dios, pero con reconocimiento a la persona humana, guiados por la Fe y la razón.
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Elena Carranza Gálvez
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Registrado: 08 Abr 2006
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 4:48 am    Asunto: Sesión 8 Madurez Humana
Tema: Texto Y Tareas Sesión # 8 Madurez Humana
Responder citando

1. Meta que pretendo con este alumno
2. Ideales que lo mueven
3. Características positivas (cualidades)
4. Obstáculos que le impiden alcanzar ese ideal (defectos)
5. Tipo de conciencia
6. Estados de ánimo que con mayor frecuencia presenta
7. Si tuvieras que trabajar en la formación de su ecuanimidad ¿qué medios concretos aplicarías?


MAA:
1. META que pretendo: Que aprenda a ser audaz, que se arriesgue por cuestiones que trasciendan.
2. IDEALES que lo mueven: Que busca ser reconocido.
3. CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: Bondadoso. Muy sencillo y crítico en los aportes que hace. Cauteloso en la toma de decisiones. Fuerte
4. OBSTÁCULOS: Es inauténtico, pues no hay relación entre lo que dice y hace. Se queda en la reflexión. Se preocupa por estar a la moda y nada más.
5. TIPO DE CONCIENCIA: domesticada
6. ESTADOS DE ÁNIMO QUE CON MAYOR FRECUENCIA PRESENTA: desganado.
7. SI TUVIERAS QUE TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE SU ECUANIMIDAD ¿QUÉ MEDIOS CONCRETOS APLICARÍAS?: Que discierna sobre sus capacidades y talentos que posee. Animarlo a un acompañamiento espiritual que lo lleve a ser sensible y descubra a Dios en las cosas simples de la vida.

XBB:
1. META: Que se abra a los demás y sea compañera de todos.
2. IDEALES que la mueven: ser una excelente profesional, muy intelectual.
3. CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: Se desenvuelve con tino y madurez. Cultiva ideales nobles. Es responsable. Autónoma.
4. OBSTÁCULOS: Pierde el contacto con los demás. Cae en el intelectualismo y todo su tiempo lo dedica exclusivamente a los estudios, resolución de trabajos.
5. TIPO DE CONCIENCIA: Máscara de la conciencia
6. ESTADOS DE ÁNIMO QUE CON MAYOR FRECUENCIA PRESENTA: tensión, angustia.
7. SI TUVIERAS QUE TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE SU ECUANIMIDAD ¿QUÉ MEDIOS CONCRETOS APLICARÍAS? Brindarle espacios que le permitan interactuar en equipo. Participar en dinámicas vivenciales donde descubra el valor del otro.

MCU:
1. META: Que disfrute de la presencia de los demás. Que comparta con ellos.
2. IDEALES: tener las mejores notas.
3. CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: Analítica, reflexiva. Fuerte. Emprendedora.
4. OBSTÁCULOS: No comparte sus saberes académicos. Igual puede obtenerlos y se pierde esa satisfacción.
5. TIPO DE CONCIENCIA: Conciencia escrupulosa
6. ESTADOS DE ÁNIMO QUE CON MAYOR FRECUENCIA PRESENTA: angustia, temor. Presión por no bajar su nivel.
7. SI TUVIERAS QUE TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE SU ECUANIMIDAD ¿QUÉ MEDIOS CONCRETOS APLICARÍAS? Acompañamiento en la búsqueda del sentido trascendental de su existencia a través de su participación en jornadas y retiros espirituales. Importancia de matizar los contenidos cognitivos con los actitudinales que la lleven a su formación integral. Participación en técnicas de relajación y Oración personal y comunitaria.


VDO:
1 META: Que tenga autocontrol. Que asuma su realidad y comprenda a sus padres.
2 IDEALES: ser feliz, tener su familia unida
3 CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: Espontáneo, con sentido del humor. Afectuoso.
4 OBSTÁCULOS: Agresividad y rebeldía. No controla sus impulsos ni emociones. Se dispersa fácilmente. Activismo puro. Dificultad para cumplir con sus obligaciones.
5 TIPO DE CONCIENCIA: Conciencia indelicada
6 ESTADOS DE ÁNIMO QUE CON MAYOR FRECUENCIA PRESENTA: variable (efusividad y melancolía)
7 SI TUVIERAS QUE TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE SU ECUANIMIDAD ¿QUÉ MEDIOS CONCRETOS APLICARÍAS?: Un ambiente de silencio exterior y recogimiento interior.


OEQ:.
1. META: Que aprenda a ser autónomo.
2. IDEALES: ser respetado
3. CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: Escucha con atención.
4. OBSTÁCULOS: Muy inseguro. Sobreprotección de la madre que ha contribuido en la toma de sus decisiones. Tiene una imagen negativa de sí mismo
5. TIPO DE CONCIENCIA: Conciencia falsa
6. ESTADOS DE ÁNIMO QUE CON MAYOR FRECUENCIA PRESENTA: tristeza
7. SI TUVIERAS QUE TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE SU ECUANIMIDAD ¿QUÉ MEDIOS CONCRETOS APLICARÍAS?: Crear espacios de celebración de la vida (cumpleaños, visitas a amigos, elaboración de cartas y/o tarjetas a compañeros que están en otros países, etc.) de oración de agradecimiento a Dios donde él participe tanto en la organización como en la ejecución de ellas.

JFC:
1. META: Que tenga seguridad. Que se motive por las actividades propias del aula. Se abra a los demás
2. IDEALES: Ser el mejor
3. CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: Muy responsable y dedicado a sus labores académicas.
4. OBSTÁCULOS: Soberbio ante las sugerencias. No se adapta al trabajo en equipo menos es flexible ante la opinión de los aportes o sugerencias de los demás. Madre sobreprotectora.
5. TIPO DE CONCIENCIA: Conciencia escrupulosa
6. ESTADOS DE ÁNIMO QUE CON MAYOR FRECUENCIA PRESENTA: tensión
7. SI TUVIERAS QUE TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE SU ECUANIMIDAD ¿QUÉ MEDIOS CONCRETOS APLICARÍAS?: Infundirle mayor seguridad y darle algunas tareas concretas y responsabilidades que le permitan acercarse a los demás sirviéndoles. Por ejm. Entregarles los cuadernos ya revisadas las tareas. Que participe en dinámicas de integración y de trabajo en equipo.


PGM:
1. META: Que se proyecte. Que explote sus dones y talentos.
2. IDEALES: Ser reconocido por todos
3. CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: Sensible, solidario. Buen amigo. Respetuoso. Responsable. Equilibrado. Honrado.
4. OBSTÁCULOS: Conformista.
5. TIPO DE CONCIENCIA: Conciencia indelicada
6. ESTADOS DE ÁNIMO QUE CON MAYOR FRECUENCIA PRESENTA: Tensión
7. SI TUVIERAS QUE TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE SU ECUANIMIDAD ¿QUÉ MEDIOS CONCRETOS APLICARÍAS?: Brindar un espacio de meditación donde descubra su propio valor y aprenda también a organizar su tiempo.

AHT:
1. META: Que sea sencillo. Evite acaparar su participación para dar oportunidad a otros.
2. IDEALES: Ejercer siempre el liderazgo
3. CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: Confiable. Juicioso. Profundo en sus reflexiones. Generoso. Equilibrado. Vida espiritual cultivada por sus padres.
4. OBSTÁCULOS: alardea de sus logros, minimizando a sus compañeros.
5. TIPO DE CONCIENCIA: Conciencia domesticada
6. ESTADOS DE ÁNIMO QUE CON MAYOR FRECUENCIA PRESENTA: Optimismo
7. SI TUVIERAS QUE TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE SU ECUANIMIDAD ¿QUÉ MEDIOS CONCRETOS APLICARÍAS?: Reflexione sobre su actuar a partir del análisis de casos u observación de videos y películas que le permita registrar rasgos de los protagonistas y se identifique con actitudes de ellos.


IIT:
1. META: Que sea responsable y controle sus impulsos.
2. IDEALES: Ser el más fuerte
3. CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: Pasión por el deporte. Escucha y no replica ante los maestros.
4. OBSTÁCULOS: No sigue reglas. Falta organizar su tiempo y encontrarle sentido a la vida.
5. TIPO DE CONCIENCIA: Conciencia adormecida
6. ESTADOS DE ÁNIMO QUE CON MAYOR FRECUENCIA PRESENTA: variable: alegría y tristeza.
7. SI TUVIERAS QUE TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE SU ECUANIMIDAD ¿QUÉ MEDIOS CONCRETOS APLICARÍAS?: Disciplina y control, de tal manera que descubra y valore todo el potencial que posee, y despliegue su energía en cosas positivas además del deporte.

CJL:
1. META: Tenga disciplina. Aprenda a respetarse a sí misma.
2. IDEALES: Ser feliz
3. CARACTERÍSTICAS POSITIVAS: Solidaria, afectuosa.
4. OBSTÁCULOS: Superficial. Vacíos de afecto impresionantes que lo cubre por su interés hacia la moda y las fiestas. Falla en la entrega puntual de sus deberes
5. TIPO DE CONCIENCIA: Máscara de la conciencia
6. ESTADOS DE ÁNIMO QUE CON MAYOR FRECUENCIA PRESENTA: desgano, pesadumbre.
7. SI TUVIERAS QUE TRABAJAR EN LA FORMACIÓN DE SU ECUANIMIDAD ¿QUÉ MEDIOS CONCRETOS APLICARÍAS?: Motivación y Orientación hacia un ideal o meta: y acompañarla en la elección de alternativas para consolidarla. ¿Cómo quiere Dios que yo sea?

Agradezco la oportunidad que nos ha dado Dios en este estudio. Vayamos trabajando nuestros estados de ánimo. La ecuanimidad es un regalo de Dios que nos ayuda a mantenernos serenos especialmente en esta realidad que nos exige de tranquilidad, paciencia y perseverancia.

Un abrazo a todos.
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