Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
charlie29
Constante


Registrado: 31 Jul 2007
Mensajes: 698

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 2:55 pm    Asunto: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

No una, o dos veces, si no en repetidas ocasiones he notado que algunos sacerdotes no le dan importancia a las memorias obligatorias de los santos, y esto me refiero porque por ejm el dia de ayer era la memoria obligatoria de San Carlos Luanga y Compañeros Martires y el sacerdote que celebró la Santa Misa del día en mi parroquia tuvo que haberse puesto los ornamentos rojos y haber utilizado el misal "Propios de Santos" y haber dicho las respectivas oraciones, colecta de las ofrendas y después de la comunión propias de este santo (las lecturas y el evangelio si pueden ser de la feria), pero mas bien sus ornamentos fueron verdes y dijo las oraciones respectivas del tiempo ordinario correspondiente a la novena semana, yo creo que esto es un abuso litúrgico que hay de denunciarlo no creen? es tolerable y mas aun se escoje que cuando hay una memoria libre el sacerdote bien puede escoger entre el santo y la feria y por lo general se escoge la feria, pero cuando es obligatoria y no la celebra pienso que es una desobediencia a lo que manda la liturgia, que piensan ustedes?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 11:25 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

Puede ser un error (por ignorancia, por olvido, por el apuro, etc). O puede ser un abuso. ¿Por qué no te acercas a hablar con el cura?

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
charlie29
Constante


Registrado: 31 Jul 2007
Mensajes: 698

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 2:08 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

matmas escribió:
Puede ser un error (por ignorancia, por olvido, por el apuro, etc). O puede ser un abuso. ¿Por qué no te acercas a hablar con el cura?

Saludos!


Hola Matmas, pues si lo he hecho con un par de sacerdotes a uno le pregunte una vez y me dijo que el consideraba que la memoria obligatoria de ese santo que le pregunte (creo que era santa Maria Magdalena el 22 de Julio) no lo consideraba de tanta relevancia para los fieles Rolling Eyes y a otro que omitio la solemnidad de la Anunciacion que trasladada por caer en dias Santos me dijo que pues que como habia caido en dias Santos no se iba a celebrar cosa que aparecio explicito en los misales y el Ordo de ese año, bueno ya sea por apuro, o por ignorancia del Sacerdote (que no lo creo) pues deberian de tomarlo mas en consideracion, creo que puede que hasta los sacristanes o monaguillos o religiosas que le arreglan los ornamentos de los sacerdotes antes de la misa si se equivocan ellos el sacerdote bien puede rectificarlo no creen?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 2:15 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

charlie29 escribió:
matmas escribió:
Puede ser un error (por ignorancia, por olvido, por el apuro, etc). O puede ser un abuso. ¿Por qué no te acercas a hablar con el cura?

Saludos!


Hola Matmas, pues si lo he hecho con un par de sacerdotes a uno le pregunte una vez y me dijo que el consideraba que la memoria obligatoria de ese santo que le pregunte (creo que era santa Maria Magdalena el 22 de Julio) no lo consideraba de tanta relevancia para los fieles Rolling Eyes y a otro que omitio la solemnidad de la Anunciacion que trasladada por caer en dias Santos me dijo que pues que como habia caido en dias Santos no se iba a celebrar cosa que aparecio explicito en los misales y el Ordo de ese año, bueno ya sea por apuro, o por ignorancia del Sacerdote (que no lo creo) pues deberian de tomarlo mas en consideracion, creo que puede que hasta los sacristanes o monaguillos o religiosas que le arreglan los ornamentos de los sacerdotes antes de la misa si se equivocan ellos el sacerdote bien puede rectificarlo no creen?

Por supuesto que puede rectificarlo el sacerdote.

Lo que mencionas es un abuso litúrgico. No creo que de para ninguna denuncia (créeme que los tribunales están llenos de otras situaciones mucho más graves y peligrosas), pero nadie te lo prohíbe. Yo te recomiendo buscarte otro sacerdote. Pero si quieres insistir y/o denunciar, estás en TODO tu derecho.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
charlie29
Constante


Registrado: 31 Jul 2007
Mensajes: 698

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 4:23 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

matmas escribió:


Saludos!

Hola Matmas, pues si lo he hecho con un par de sacerdotes a uno le pregunte una vez y me dijo que el consideraba que la memoria obligatoria de ese santo que le pregunte (creo que era santa Maria Magdalena el 22 de Julio) no lo consideraba de tanta relevancia para los fieles Rolling Eyes y a otro que omitio la solemnidad de la Anunciacion que trasladada por caer en dias Santos me dijo que pues que como habia caido en dias Santos no se iba a celebrar cosa que aparecio explicito en los misales y el Ordo de ese año, bueno ya sea por apuro, o por ignorancia del Sacerdote (que no lo creo) pues deberian de tomarlo mas en consideracion, creo que puede que hasta los sacristanes o monaguillos o religiosas que le arreglan los ornamentos de los sacerdotes antes de la misa si se equivocan ellos el sacerdote bien puede rectificarlo no creen?


Bueno el termino denuncia talvez me referí mal, no es que voy a ir a los tribunales de justicia a denunciarlo Wink simplemente me referí que hay que darlo a conocer para que en la medida de nuestras posibilidades como laicos podamos evitar este tipo de situaciones y evitar estos abusos y si es posible cuando se cometan hacerle ver al sacerdote con caridad y respeto su error Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 6:47 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

charlie29 escribió:
matmas escribió:


Saludos!

Hola Matmas, pues si lo he hecho con un par de sacerdotes a uno le pregunte una vez y me dijo que el consideraba que la memoria obligatoria de ese santo que le pregunte (creo que era santa Maria Magdalena el 22 de Julio) no lo consideraba de tanta relevancia para los fieles Rolling Eyes y a otro que omitio la solemnidad de la Anunciacion que trasladada por caer en dias Santos me dijo que pues que como habia caido en dias Santos no se iba a celebrar cosa que aparecio explicito en los misales y el Ordo de ese año, bueno ya sea por apuro, o por ignorancia del Sacerdote (que no lo creo) pues deberian de tomarlo mas en consideracion, creo que puede que hasta los sacristanes o monaguillos o religiosas que le arreglan los ornamentos de los sacerdotes antes de la misa si se equivocan ellos el sacerdote bien puede rectificarlo no creen?


Bueno el termino denuncia talvez me referí mal, no es que voy a ir a los tribunales de justicia a denunciarlo Wink simplemente me referí que hay que darlo a conocer para que en la medida de nuestras posibilidades como laicos podamos evitar este tipo de situaciones y evitar estos abusos y si es posible cuando se cometan hacerle ver al sacerdote con caridad y respeto su error Wink

EXACTO!

Saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 7:42 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

Hola matmas y charlie

Es muy extraño esta falta que pueden cometer algunos sacerdotes. ¿Tan difícil es para ellos cambiar el color litúrgico y hacer las oraciones correspondientes? Ignorancia no creo que sea porque deben de saberlo de sobra.

En mi parroquia el color litúrgico lo cambia algunas veces el sacerdote y otra veces los encargados de cambiarlo (sacristán, monaguillos...) pero insisto ¿tanto le cuesta a algunos mirar el calendario litúrgico para ver el color y las oraciones que se deben de rezar?

Saludos a todos.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 7:54 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

Estos errores se evitarían si todos los sacerdotes cogieran el Calendario Litúrgico Nacional (en España se llama así) y vieran cada dia lo que se conmemora (vamos, si es Ordinario, Memoria de un santo...) y actuarán en consecuencia a lo que en ese calendario viene (pues aparece desde el color de la casulla hasta el leccionario que hay que usar).
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 7:56 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

Rober, estamos de acuerdo en que es un abuso (o una ignorancia muy grande).

El problema que yo veo es práctico: ¿Cómo hacer una denuncia por estos hechos? No es una falta demasiado grande: no se están saltando una parte de la Liturgia Eucarística ni innovando... están cambiando el día correcto de la celebración. Por cierto, algunos Obispos más preocupados, tomarían cartas en el asunto. Pero me parece un poco excesivo hacer denuncias por algo así (aunque SE PUEDE).

La opinión de Charlie me gusta en eso de "informar" al sacerdote de su error (para que, al menos, no sea ignorancia o descuido), pero caritativamente. Si aún así persiste... no sé. Yo no soy amigo de las denuncias en temas no tan relevantes, aunque reconozco que se puede y es legítimo.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 1:12 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

me parece gran ignorancia decir que la fiesta de santa maría magdalena no es de relevancia para los fieles. ¿dónde estudió ese cura???. si la memoria de santa maría magdalena es de tanta importancia que, aún cuando es memoria se celebra como fiesta con todo propio.

En cuanto a lo de los curas, miren no solo se saltan las memorias, se saltan los colores, quitan lo que no es gusta de la misa y agregan lo que a ellos les parece, hay mucha indiscipliana en ese asunto. ¿quien corrige eso?? pues le toca a los obispos estar vigilantes y atentos pero al parecer los obispos andan muy ocupados y no vigilan lo que hacen y dejan de hacer muchos presbíteros.
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 5:40 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

Abusos, abusos... mmm. Me suena a "primavera en la Iglesia"... asi es comunmente desde hace unos 40 años, abuso, tras abuso...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 9:18 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

matmas escribió:
Rober, estamos de acuerdo en que es un abuso (o una ignorancia muy grande).

Saludos!


una ignorancia tan grande constituye un abuso en si misma...es sacerdote por Dios Santo! deberia saber lo q a su estado le corresponde, para la salud del Pueblo...SALUS POPULI, SUPREMA LEX EST.

sin palabras
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 9:34 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

adoro te devote escribió:
matmas escribió:
Rober, estamos de acuerdo en que es un abuso (o una ignorancia muy grande).

Saludos!


una ignorancia tan grande constituye un abuso en si misma...es sacerdote por Dios Santo! deberia saber lo q a su estado le corresponde, para la salud del Pueblo...SALUS POPULI, SUPREMA LEX EST.

sin palabras

Estimado, es posible que así sea casi siempre... pero he conocido unos simpáticos curas rurales en cuyo caso he llegado a dudarlo.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
charlie29
Constante


Registrado: 31 Jul 2007
Mensajes: 698

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2009 3:00 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

fray Emilio escribió:
me parece gran ignorancia decir que la fiesta de santa maría magdalena no es de relevancia para los fieles. ¿dónde estudió ese cura???. si la memoria de santa maría magdalena es de tanta importancia que, aún cuando es memoria se celebra como fiesta con todo propio.



Asi es fray Emilio, creo que muy pocas memorias tienen tanta relevancia en el calendario liturgico como esta, a mencionar otras que aunque sean memorias obligatorias tienen sus propias lecturas como fiestas y por ende son de mucha relevancia en la Iglesia, las cuales son: San Timoteo y San Tito, San Bernabé, Santa María Magdalena, Santa Marta, el Martirio de San Juan Bautista, Nuestra Señora de los Dolores y los Santos Angeles Custodios, creo que mas bien talvez fue una safada del cura porque talvez se le olvidó o no se pues, Dios sabrá
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2009 1:23 am    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

hay que orar mucho, porque de verdad hay demasiados abusos por parte de los presbíteros que se suponen deben ser los encargados de velar por la fe
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
charlie29
Constante


Registrado: 31 Jul 2007
Mensajes: 698

MensajePublicado: Mie Jun 24, 2009 5:48 pm    Asunto:
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Responder citando

Bueno, siguen los abusos, ayer el mismo sacerdote celebro por la tarde la Misa de feria de verde y con las oraciones y lecturas feriales del martes de la 12o semana del tiempo ordinario, tengo entendido que ayer por la tarde a partir de la hora Nona (12 del medio dia) se tiene que celebrar las primeras visperas de la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista por lo que tuvo que celebrar la Misa Vespertina de la Vigilia que claramente lo dice el Misal, creo que este error es mas grave aun porque es como omitir una solemnidad o me equivoco? Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados