Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: Doctrina Política católica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
julio cesar cardenas f.
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Mazatlan, Sinaloa. Mexico

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 1:58 am    Asunto: modulo II ; guia de estudio de la DPI
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

¿como puede conceptuarse el contenido de la doctrina política católica?. y en qué encíclicas ella está expresada.

Es el conjunto ordenado de principios generales que permanecen por encima de los acontencimientos, cualquiera que ellos sean. "Jean Ousset"

los principios generales son: los que vimos en el modulo I. Dignidad de la persona humana. Bien común. Destino universal de los bienes. Subsidiaridad. participación. y Solidaridad.
estos principios son inalterables ya que escapan a los acontecimientos, buenos o malos que en el mundo acontecen.
se nos presentó también una síntesis de la DPI según la enciclica Pacem in Terris:
-Dignidad de la persona, como principio de la concepción cristiana del ordén político.
-Dignidad de la persona como fundamento del derecho natural.
-La autoridad.
-El bien común.
-La organización jurídica del poder.
-La participación de los ciudadanos.
-La comunidad universal.

Las enciclicas que expresan el contenido de DPI son entre otras:
las del Papa Leon XIII: Diuturnum Illud; Inmortale Dei; Libertas; Au Millieu des Sollicitudes.
del Papa Pío XII: Summi Pontificatus; Benignitas et Humanitas.
del Papa Juan XXIII: Pacem in Terris.
del Papa Juan Pablo II: Centesimus Annus.

Que Dios nos bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
kamel
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 3:15 pm    Asunto: ¿como puede conceptuarse el contenido de la doctrina polític
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

La doctrina política católica “es el conjunto ordenado de principios generales, que permanecen por encima de los acontecimientos, cualquiera que ellos sean".Jean Ousset
El principio de la doctrina no se funda en la situación, sino que se proyecta y se adecua a ella, porque no es el principio el que es relativo, sino las circunstancias y el tiempo en que se realiza.
La doctrina política ponificia debe evaluarse en razón de los problemas dominantes de cada una de sus respectivas épocas.
“...esta doctrina está fijada definitivamente y de manera unívoca en los puntos fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, es decir:
1. La dignidad de la persona como principio de la concepción cristiana del orden político,
2. La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural ,
3. La autoridad ,
4. El bien común ,
5. La organización jurídica del poder ,
6. La participación de los ciudadanos ,
7. La comunidad universal
La concepción católica de la política está formulada especialmente en las Encíclicas:
de León XIII, Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes;
de Pío XII, Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas;
de Juan Pablo II, Centesimus Annus.
y de Juan XXIII: Pacem in Terris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carmenbeatrizmeza
Esporádico


Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 3:16 pm    Asunto:
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

La doctrina política católica “es el conjunto ordenado de principios generales, que permanecen por encima de los acontecimientos, cualquiera que ellos sean” (Jean Ousset).

La concepción católica de la política está formulada especialmente en las Encíclicas:
de León XIII, Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes;
de Pío XII, Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas;
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marta aguirre
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 83

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 5:02 pm    Asunto: Curso Doctrina Social de la Iglesia Tema II
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

Como puede conceptuarse el contenido de la "doctrina política católica" y diga en qué encícilicas ella está expresada?

La concepción católica de la política está formulada especialmente en las Encíclicas:
de León XIII, Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes;
de Pío XII, Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas;

1. La dignidad de la persona como principio de la concepción cristiana del orden político
2. La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural
3. La autoridad
4. El bien común
5. La organización jurídica del poder
6. La participación de los ciudadanos
7. La comunidad universal
La tolerancia al mal, es un postulado de la prudencia política. Por eso, no está demás recordar al Patrono de los políticos y de los gobernantes: Santo Tomás Moro, ejemplo de político prudente. En su libro Utopía nos ha dejado dos consejos a los políticos, que resumen adecuadamente la doctrina del mal menor:


-”Si no conseguís todo el bien que os proponéis, vuestros esfuerzos disminuirán por lo menos la intensidad del mal”.

-”La imposibilidad de suprimir enseguida prácticas inmorales y corregir defectos inveterados no vale como razón para renunciar a la función pública. El piloto no abandona su nave en la tempestad, porque no puede dominar los vientos.”

Resulta dificil estudiar la politica y sus doctrinas, la imperfeccion del hombre los llevara siempre a cometer errores, solo siguiendo los pasos de Cristo Jesus, y sus enseñanzas podremos lograr la tolerancia y la democracia que nos permita seguir estudiando la Doctrina del Amor, hasta llegar a su práctica total...Marta Aguirre
_________________
con verdad no ofendo ni temo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Patricia C. Marín Fagoaga
Nuevo


Registrado: 27 May 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 9:24 pm    Asunto:
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

El contenido de la Doctrina Política católica puede conceptuarse como el conjunto ordenado de principios generales, que se desprenden del orden natural, de la propia naturaleza humana inmanente y trascendente, individual y social, que descubrimos a través de la recta razón, y cuyas características y jerarquía no dependen de las contingencias y situaciones, costumbres o circunstancias concretas de los grupos sociales, sino que por su naturaleza son inmutables y permanentes.

Ahora bien, como tales principios deben proyectarse y adecuarse al realizar el análisis de las situaciones políticas, económicas y sociales particulares en cada época, tenemos que la DPC es histórica en cuanto a las posiciones o pronunciamientos concretos respecto de las realidades sobre las que la Iglesia desea manifestarse, en ejercicio del mandato de conducir y enseñar al pueblo de Dios y a los hombres de buena voluntad. Tal análisis se le conoce como postura prudencial.

Por tanto, como doctrina emanada del magisterio, todo católico está obligado a analizar la realidad y las situaciones concretas, a través de tales principios doctrinarios, que son así considerados porque cada uno de ellos permanece, como fundamento universal, en las Encíclicas de los Papas; por tanto, la DPC obliga de manera especialpara nuestra toma de decisiones en lo que al orden social y nuestra participación conciernen.

Las Encíclicas en las que está expresada la DPC son:
León XIII: Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes;
Pío XI: Quadragesimo Anno; Divini Redemptoris;
Pío XII: Summi Pontificat us; Benignitas et humanitas;
Juan XXIII: Pacem in Terris; Mater et Magistra;
Paulo VI: Populorum Progressio;
Juan Pablo II: Centesimus Annus.
_________________
PMF
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jogama28
Nuevo


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 11:27 pm    Asunto: Modulo II
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

La doctrina politica catolica puede conceptuarse como "el conjunto ordenado de principios generales, que permanecen por encima de los acontecimientos, cualquiera que ellos sean".
La doctrina politica integra a la Doctrina Social de la Iglesia por lo tanto la rige tambien lo anotado por Pio XII, "es obligatoria....." y "....esta fijada definitivamente y de manera univoca en sus puntos fundamentales....".
Unicamente integran la doctrina los principios sobre los que existe continuidad en los documentos.
La doctrina politica esta formulada en las siguientes Enciclicas:
DIUTURNUM ILLUD; INMORTALE DEI; LIBERTAS; AU MMILLIEU DES SILLICITUDES, de León XIII.
SUMMI PONTIFICATUS; BENIGNITAS ET HUMANITAS, de Pío XII.
Teniendo continuidad con los documentos agregados por los Papas posteriores hasta culminar con la CENTESIMUS ANNUS de Juan Pablo II. Teniendo una notable evolucion en la PACEM IN TERRIS de Juan XXIII.
_________________
Jorge Alberto Garcia Mata
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jveron
Nuevo


Registrado: 20 May 2009
Mensajes: 3
Ubicación: RAMOS MEJIA-BS.AS.-ARGENTINA

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 11:36 pm    Asunto:
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

La doctrina politica católica, deriva de los textos y enseñanzas fundantes, de la doctrina social, etc.
Se distingue entre lo doctrinal y lo prudencial. Los dos aspectos son importantes, el segundo es mas contingente y de acuerdo a las circunstancias.

Reconecta al principio de subsidiariedad, que es basico, me parece, como idea-fuerza.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LUZ MARÍA GÓMEZ MARÍN
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 12:47 pm    Asunto: Curso Doctrina Política Católica - Módulo II : Guía para el
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

[b]Si tomamos en cuenta desde la definición de Política, la vemos como una ciencia encargada no solamente de estudiar sino también de conducir y de mantener a la ciudad en su finalidad específica”. La política, así entendida, pertenece a las ciencias prácticas, porque -señala Sto. Tomás- “la ciudad es una cierta entidad respecto de la cual la razón humana no sólo es cognoscitiva, sino también operativa”[4], debiendo incluirse entre las ciencias morales y no entre las ciencias productivas porque “la ciencia política tiene por objeto el ordenamiento de los hombres”. Y es la ciencia arquitectónica respecto de todas las demás ciencias prácticas, de allí que Aristóteles diga que la filosofía de las cosas humanas culmina con la política.

Que importante es para toda persona el ir descubriendo como el Magisterio de la Iglesia nos demuestra, el origen de la política y que esta parte de los principios de validez universal y debemos de recordar que estos son obra de Dios. Así debemos de comprender y entender como esta definida que la doctrina política católica “es el conjunto ordenado de principios generales, que permanecen por encima de los acontecimientos” (Jean Ousset).

Que esta visión de la Iglesia esta contra toda imaginación y realidad de los políticos, pues estos han llegado al poder para servirse del pueblo y no servir al pueblo, esto es para mi la realidad que vivimos y así encontramos un gran distanciamiento entre los poderosos y los pobres, habiendo cada vez menos ricos y más pobres, situación que provoca que algunas personas medio estudiadas se valgan del sentimentalismo para querer hacerse del poder, y no lo hacen con la razón que viene de la naturaleza, mediante su política de oscurecimiento de la conciencia trabajan

• ¿Cómo ocurre este oscurecimiento?
– Olvido práctico de las verdades morales
– Se aparta la luz de la conciencia provocando la duda dando poca o relativa importancia a un determinado hecho, o pretendiendo encontrar dificultades para aplicarlos a situaciones concretas.
– Se buscan casos límites que parezcan contradecir una norma moral.
– Tiende a terminar con el intento de corromper la misma verdad.

• Manipulación de los términos:
- Eutanasia: muerte digna o humanización de la muerte.
- Aborto: interrupción voluntaria del embarazo.
- Embrión en los primeros 14 días de vida: pre-embrión.
- Ya no se habla de sexo sino de genero etc.
El Papa Juan XXIII “en la encíclica trazan las grandes líneas de una comunidad política internacional, sobre el mismo fundamento de la convivencia: la dignidad personal de los seres humanos. Con un deliberado paralelismo, el Papa enuncia los valores personales y sociales del orden moral universal: verdad, justicia, solidaridad y libertad. Estos valores, que constituyen el bien común de la familia humana”.
Los principios que aparecen en el tema son:
• Bien común y autoridad
• Subsidariedad
• Dignidad de la persona humana
• Solidaridad
• Participación

Encíclicas :
• León XIII, Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes.
• Pío XII, Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas.
• Juan XXIII, Pacem in Terris;
• Juan Pablo II: Centesimus Annus.

Desde la ciudad de México, se despide de ustedes Luz Ma.
"Que Dios nos bendiga y Santa María de Guadalupe siga intercediendo por nosotros"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUZ MARÍA GÓMEZ MARÍN
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 12:50 pm    Asunto: Curso Doctrina Política Católica - Módulo II : Guía para el
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

[b]Si tomamos en cuenta desde la definición de Política, la vemos como una ciencia encargada no solamente de estudiar sino también de conducir y de mantener a la ciudad en su finalidad específica”. La política, así entendida, pertenece a las ciencias prácticas, porque -señala Sto. Tomás- “la ciudad es una cierta entidad respecto de la cual la razón humana no sólo es cognoscitiva, sino también operativa”[4], debiendo incluirse entre las ciencias morales y no entre las ciencias productivas porque “la ciencia política tiene por objeto el ordenamiento de los hombres”. Y es la ciencia arquitectónica respecto de todas las demás ciencias prácticas, de allí que Aristóteles diga que la filosofía de las cosas humanas culmina con la política.

Que importante es para toda persona el ir descubriendo como el Magisterio de la Iglesia nos demuestra, el origen de la política y que esta parte de los principios de validez universal y debemos de recordar que estos son obra de Dios. Así debemos de comprender y entender como esta definida que la doctrina política católica “es el conjunto ordenado de principios generales, que permanecen por encima de los acontecimientos” (Jean Ousset).

Que esta visión de la Iglesia esta contra toda imaginación y realidad de los políticos, pues estos han llegado al poder para servirse del pueblo y no servir al pueblo, esto es para mi la realidad que vivimos y así encontramos un gran distanciamiento entre los poderosos y los pobres, habiendo cada vez menos ricos y más pobres, situación que provoca que algunas personas medio estudiadas se valgan del sentimentalismo para querer hacerse del poder, y no lo hacen con la razón que viene de la naturaleza, mediante su política de oscurecimiento de la conciencia trabajan

• ¿Cómo ocurre este oscurecimiento?
– Olvido práctico de las verdades morales
– Se aparta la luz de la conciencia provocando la duda dando poca o relativa importancia a un determinado hecho, o pretendiendo encontrar dificultades para aplicarlos a situaciones concretas.
– Se buscan casos límites que parezcan contradecir una norma moral.
– Tiende a terminar con el intento de corromper la misma verdad.

• Manipulación de los términos:
- Eutanasia: muerte digna o humanización de la muerte.
- Aborto: interrupción voluntaria del embarazo.
- Embrión en los primeros 14 días de vida: pre-embrión.
- Ya no se habla de sexo sino de genero etc.
El Papa Juan XXIII “en la encíclica trazan las grandes líneas de una comunidad política internacional, sobre el mismo fundamento de la convivencia: la dignidad personal de los seres humanos. Con un deliberado paralelismo, el Papa enuncia los valores personales y sociales del orden moral universal: verdad, justicia, solidaridad y libertad. Estos valores, que constituyen el bien común de la familia humana”.
Los principios que aparecen en el tema son:
• Bien común y autoridad
• Subsidariedad
• Dignidad de la persona humana
• Solidaridad
• Participación

Encíclicas :
• León XIII, Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes.
• Pío XII, Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas.
• Juan XXIII, Pacem in Terris;
• Juan Pablo II: Centesimus Annus.

Desde la ciudad de México, se despide de ustedes Luz Ma.
"Que Dios nos bendiga y Santa María de Guadalupe siga intercediendo por nosotros"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge Arias Ochoa
Esporádico


Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Ciudad de Mexico

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 5:49 pm    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

Como puede conceptuarse el contenido de la "doctrina política católica" y diga en qué encícilicas ella está expresada?

La Doctrina Política Católica, son una serie de lineamientos sobre los que se pueden establecer los criterios a seguir para participar en un sistema político cualquiera, sin renunciar a los principios católicos del bienestar común.

a) De León XIII: Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des solicitudes.
b) De Pío XII: Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas.
c) De Juan XXIII: Pacem in Terris.
d) De Juan Pablo II: Centesimus Annus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rafael Rosell Aiquel
Nuevo


Registrado: 22 May 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 8:12 pm    Asunto:
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

Como puede conceptuarse el contenido de la "doctrina política católica" y diga en qué encíclicas ella está expresada?




El ser humano requiere para obtener su fin último los medios necesarios para ello tanto espirituales como materiales. Desde esta perspectiva es necesario un orden social adecuado para crear esas condiciones, por lo cual, si bien la misión que Cristo confió a la Iglesia es de orden religioso no es posible el descuido de las tareas temporales que constituyen parte del camino que nos conduce a nuestro fin último, el bien común temporal es un bien perfectivo del hombre, que comprende bienes externos, bienes del cuerpo y bienes del alma. Así, la política está sujeta a la moral. Tanto por el fin que se pretende alcanzar con la acción política, como por la propia actuación ejecutada para ello. En este ámbito se encuentra la doctrina política catolica. Keraly define la política como: “la ciencia encargada no solamente de estudiar sino también de conducir y de mantener a la ciudad en su finalidad específica”. La política es por lo tanto ciencia y prudencia.
La doctrina política católica, tiene su fundamento en que que la Iglesia sostiene que el orden de la naturaleza es obra de Dios, y al derivarse de este orden los principios de esa doctrina, tales principios forman parte integrante de la doctrina católica.
Es posible señalar con Jean Ousset que la doctrina política católica “es el conjunto ordenado de principios generales, que permanecen por encima de los acontecimientos, cualquiera que ellos sean”


Las Encíclicas en las cuales mayoritariamente está expresada son:


De León XIII, Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes;
De Pío XII, Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas;
De Juan XXIII Pacem in Terris.
De Juan Pablo II, Centesimus Annus.

Integran la doctrina política de la Iglesia los siguientes principios sobre los cuales existe continuidad en los documentos, pues esa convergencia excluye toda posible duda.
1. La dignidad de la persona como principio de la concepción cristiana del orden político

2. La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural

3. La autoridad

4. El bien común

5. La organización jurídica del poder

6. La participación de los ciudadanos

7. La comunidad universal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dolly*
Esporádico


Registrado: 27 Ene 2009
Mensajes: 27
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 6:28 pm    Asunto:
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

¿Cómo puede conceptuarse el contenido de la "doctrina política católica"?
La doctrina política católica esta conformada por principios inmutables de validez universal derivados del orden natural conforme a los cuales tiene que organizarse y desarrollarse la vida política y social.

La Doctrina Política católica esta contenida en las siguientes encíclicas:
    León XIII
    Diuturnum illud
    Inmmortale Dei
    Libertas
    Au millieu des sollicitudes

    Pio XII
    Summi Pontificatus
    Benignitas et humanitas

    Juan XII
    Pacem in terris

    Juan Pablo II
    Centesimus annus

_________________

"...la oración que sube al cielo nunca vuelve vacía".Libro"Para Salvarte"Jorge Loring
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dolly*
Esporádico


Registrado: 27 Ene 2009
Mensajes: 27
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 6:41 pm    Asunto: Pregunta del módulo II
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

En que consiste ese bien común "trascendente,distinto y superior al bien común inmanente" que se menciona en el numeral IIDoctrina Politica de la Iglesia.
Gracais.
_________________

"...la oración que sube al cielo nunca vuelve vacía".Libro"Para Salvarte"Jorge Loring
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Facundo Serrano
Nuevo


Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 9:11 pm    Asunto: Respuesta al tema del Foro II
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

Entieno que la Doctrina Politica es la enseñanza que el Magisterio de la Iglesia, Pontificio o Regional - como el de los Obispos de America latina en Medellin, Puebla - o Local - la de la Conferencia de Obispos de cada país - realiza en relacion a problemas sociales, económicos y politicos, mirados a luz de la dignidiad humana de la persona humana revelada por Dios en el Antiguo Testamento y fundamentado en su Hijo, en el nuevo Testamento.
Pero también no es algo que solo compete al Magisterio, sino que es parte de la forma de vida y pensar de los cristianos, comprometidos en transformar el mundo en el que viven a partid de la fe.
Las enciclicas que la comprenden, entre otras son:
RERUM NOVARUM
QUADRAGESIMO ANNO
RADIOMENSAJE OGGI
MATER ET MAGISTRA
PACEM IN TERRIS
GAUDIUM ET SPES
POPULORUM PROGRESSIO
OCTOGESIMA ADVENIENS
LABOREM EXERCENS
SOLLICITUDO REI SOCIALIS
CENTESIMUS ANNUS

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jacova
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Jun 17, 2009 11:59 pm    Asunto:
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

El conjunto ordenado de principios generales, que permanecen por encima de los acontecimientos, cualquiera que ellos sean

La concepción católica de la política está formulada principalmente en las siguientes Encíclicas:
De Pío XII, Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas.
De León XIII, Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes;
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aureliovp
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 4
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 5:57 am    Asunto:
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

Como puede conceptuarse el contenido de la "doctrina política católica" y diga en qué encícilicas ella está expresada?

I
Si bien la misión que Cristo nos confiere es de orden religioso, el cumplir coherentemente día con día la doctrina (cumplimiento de la misión), ayuda al mejor funcionamiento de la comunidad humana pues la propia fe “… obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas (las tareas) según la vocación personal de cada uno” (Gaudium et Spes).

La doctrina de la Iglesia defiende la existencia de principios inmutables de validez universal no como algo que la Revelación enseña, sino como principios que nos muestra el orden de la naturaleza, por lo que no son exclusivos de la doctrina católica. La Iglesia sabe y sostiene que el orden de la naturaleza es obra de Dios, y como esos principios se derivan de este orden, tales principios son parte integrante de la doctrina católica.

La Revelación agrega (confirma) que existe el bien trascendente, distinto y superior al bien inmanente. Esta y otras verdades procedentes de la Revelación son patrimonio exclusivo de la doctrina católica por lo que: la doctrina política confirmada por la Revelación resulta ser una doctrina política católica.

La doctrina política es parte de la Doctrina Social de la Iglesia, y por lo mismo le aplica : del Papa Pío XII:

“Es obligatoria; nadie puede apartarse de ella sin peligro para la fe y el orden moral”.
“...es con todo lo suficientemente amplia como para adaptarse y aplicarse a las vicisitudes variables de los tiempos, con tal que no sea en detrimento de sus principios inmutables y permanentes.”

Así, es necesario distinguir en los documentos: lo doctrinal y lo prudencial.

La doctrina comprende únicamente los principios sobre los que existe continuidad en los documentos.

Tales principios son:

1. La dignidad de la persona como principio de la concepción cristiana del orden político
2. La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural
3. La autoridad
4. El bien común
5. La organización jurídica del poder
6. La participación de los ciudadanos
7. La comunidad universal


II
La concepción católica de la política está formulada especialmente en las Encíclicas:

a) de León XIII: Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes
b) de Pío XII: Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas
c) de Juan XXIII: Pacem in Terris
d) de Juan Pablo II: Centesimus Annus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aureliovp
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2009
Mensajes: 4
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 5:59 am    Asunto:
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

Como puede conceptuarse el contenido de la "doctrina política católica" y diga en qué encícilicas ella está expresada?

I
Si bien la misión que Cristo nos confiere es de orden religioso, el cumplir coherentemente día con día la doctrina (cumplimiento de la misión), ayuda al mejor funcionamiento de la comunidad humana pues la propia fe “… obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas (las tareas) según la vocación personal de cada uno” (Gaudium et Spes).

La doctrina de la Iglesia defiende la existencia de principios inmutables de validez universal no como algo que la Revelación enseña, sino como principios que nos muestra el orden de la naturaleza, por lo que no son exclusivos de la doctrina católica. La Iglesia sabe y sostiene que el orden de la naturaleza es obra de Dios, y como esos principios se derivan de este orden, tales principios son parte integrante de la doctrina católica.

La Revelación agrega (confirma) que existe el bien trascendente, distinto y superior al bien inmanente. Esta y otras verdades procedentes de la Revelación son patrimonio exclusivo de la doctrina católica por lo que: la doctrina política confirmada por la Revelación resulta ser una doctrina política católica.

La doctrina política es parte de la Doctrina Social de la Iglesia, y por lo mismo le aplica : del Papa Pío XII:

“Es obligatoria; nadie puede apartarse de ella sin peligro para la fe y el orden moral”.
“...es con todo lo suficientemente amplia como para adaptarse y aplicarse a las vicisitudes variables de los tiempos, con tal que no sea en detrimento de sus principios inmutables y permanentes.”

Así, es necesario distinguir en los documentos: lo doctrinal y lo prudencial.

La doctrina comprende únicamente los principios sobre los que existe continuidad en los documentos.

Tales principios son:

1. La dignidad de la persona como principio de la concepción cristiana del orden político
2. La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural
3. La autoridad
4. El bien común
5. La organización jurídica del poder
6. La participación de los ciudadanos
7. La comunidad universal


II
La concepción católica de la política está formulada especialmente en las Encíclicas:

a) de León XIII: Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes
b) de Pío XII: Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas
c) de Juan XXIII: Pacem in Terris
d) de Juan Pablo II: Centesimus Annus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
julio cesar cardenas f.
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Mazatlan, Sinaloa. Mexico

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 1:37 pm    Asunto: Re: Pregunta del módulo II
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

Dolly L C escribió:
En que consiste ese bien común "trascendente,distinto y superior al bien común inmanente" que se menciona en el numeral IIDoctrina Politica de la Iglesia.
Gracais.


¡buenos dias hemana Dolly L C. !

el bien común inmanente, es todo aquello de lo que necesitamos para desarrollarnos a la perfección en la presente vida terrenal.

el bien común trascendente, es todo aquello que necesitamos para llegar a la vida beatifica en la eternidad.

estos conceptos se desprenden de la revelación, de ahí que la Iglesia tenga ingerencia en la política.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
Jesús M. Ruiz Agudelo
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 18
Ubicación: Turbaco (Bolívar)

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 1:31 pm    Asunto: DOCTRINA POLITICA CATOLICA
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

Sr. Moderador:

El día 9 de Junio recibí el documento correspondiente y
envié mi participación en el foro el día 14 de Junio habiendo recibido
luego la confirmación de recpción.

Después no he recibido más nada. Ni el documento del
16 de Junio. ¿Qué es lo que ha pasado? No quiero perderme el curso
pues tengo todo el interés en terminarlo.

Agradezco su atención y quedo en espera de una
respuesta.

Atentamente,

JRUIZ.
Turbaco, Bolívar, Colombia.
_________________
J. RUIZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rafael María
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 4:19 pm    Asunto: Modulo II: Publicación Tema Doctrina Política de la Iglesia
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

El contenido de la doctrina política católica esta expresada en la Doctrina Social de la Iglesia, a la que se refiere el Papa Pio XII como obligatoria puesto que "nadie puede apartarse de ella sin peligro para la fe y el orden moral" y fijada definitivamentente y de manera unívoca en sus puntos fundamentales" aunque está abierta a las vicisitudes variables de los tiempos sin detrimento de sus principios inmutables y permanentes. Estos principios doctrinales cabe distinguirlos de lo prudencial y vienen confirmados por la continuidad de los mismos en en el magisterio; a saber:

1. La dignidad de la persona como principio de la concepción cristiana del orden político. Este principio se define afirmando que todo ser humano es persona, es decir, una naturaleza dotada de inteligencia y voluntad libre.

2. La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural. Se basa claramente en una concepción del derecho natural que halla su fundamento en lo que es adecuado a la propia naturaleza humana, como un contenido universal; es decir, lo que es adecuado al hombre como persona inteligente y libre.

3. La autoridad. Se funda en la naturaleza social del hombre y en la natural necesidad de un principio directivo del orden social.

4. El bien común. El bien común abarca “un conjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección”.

5. La organización jurídica del poder. La separación de los órganos del poder es un elemento de garantía y protección en favor de los ciudadanos. El principio de que el poder debe estar limitado para someterse a un régimen jurídico, es un principio de moral social. Es decir, la sujeción del poder al derecho.

6. La participación de los ciudadanos que está también enunciada como una exigencia de la dignidad personal de los seres humanos.

7. La comunidad universal, lo nuevo es la valoración del mundo contemporáneo, y la conciencia de la necesidad de una organización de la comunidad internacional, asentada sobre los derechos del hombre.


Las encíclicas en las que está expresada la doctrina política católica son:

a) de León XIII: Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes;

b) de Pío XII: Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas

c) de Juan Pablo II:la Centesimus Annus

d) de Juan XXIII: la Pacem in Terris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mónica Elizabeth
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 2:44 pm    Asunto: Tema #2 - Guía para el estudio del Compendio de la DSI
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

¿Cómo puede conceptuarse el contenido de la "doctrina política católica" y diga en qué encíclicas ella está expresada?

Más que una definición de la misma, trataré de resumir lo que he entendido en esta sesión acerca de la existencia de una doctrina política denominada "católica".

CONCEPTO DE LA DOCTRINA POLÍTICA CATÓLICA. La doctrina política general fundamenta el quehacer del hombre, el ejercicio del poder y la vida en sociedad sobre la existencia de un Orden Natural del que se desprenden principios y valores inmutables de validez universal, no creados por el hombre sino descubiertos a través de su razón. Tanto la existencia como la validez de dicho Orden Natural son aceptadas y defendidas por la Iglesia, pero éste no constituye un patrimonio exclusivo de su doctrina; al contrario, es de aplicación universal, tanto dentro de la Iglesia -como parte de la doctrina católica-, como fuera de ella.

Sin embargo, la nota característica y específica es que la Iglesia Católica acepta y cree que el referido Orden Natural proviene de Dios, y dado que Revelación de Dios (que implica un “bien común trascendente, distinto y superior al bien común inmanente”) y las verdades procedentes de dicha Revelación son patrimonio exclusivo de la doctrina católica, la doctrina política fundamentada y confirmada por la Revelación es conocida como "Doctrina Política Católica".

ENCÍCLICAS QUE LA CONTIENEN: La concepción católica de la política está formulada especialmente en las Encíclicas:

De León XIII: Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes;
De Pío XII, Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas;
De Juan XXIII, Pacem in Terris;
De Juan Pablo II, Centesimus Annus;

Aunque es importante resaltar que otros Papas han hecho mención al tema en otros documentos.

Dios los bendiga.
_________________
Mónica Elizabeth
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Padre Jairo Yate R.
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 10:25 pm    Asunto: Contenido de la Doctrina Politica en la Iglesia
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

En uno de los documentos que en materia política publicó León XIII, Inmortale Dei (1885) queda expresa nítidamente la nostalgia de un modelo de sistema político basado en la máxima unidad orgánica cimentada por el cristianismo que los sistemas demoliberales habían derrumbado: Hubo un tiempo dice León XIII: en que la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados…. La religión fundada por Jesucristo se veía colocada firmemente en el grado de honor que le corresponde y florecía en todas partes gracias a la adhesión benévola de los gobernantes y a la tutela legítima de los magistrados.
En su Encíclica Diuturnum illud (1881) Lkeón XIII afirma: las teorías sobre la autoridad política, inventadas en ciertos autores modernos han acarreado ya a la humanidad serios disgustos, y es muy de temer que, andando el tiempo, nos traerán mayores males. Negar que Dios es la fuente y el origen de la autoridad política es arrancar a ésta toda su dignidad y todo su vigor. En cuanto a la tesis de que el poder político depende del arbitrio de la muchedumbre, en primer lugar, se equivocan al opinar así, Y, en segundo lugar, dejan la soberanía asentada sobre un cimiento demasiado endeble e inconsistente. Porque las pasiones populares, estimuladas con estas opiniones como con otros acicates, se alzan con mayor insolencia y con gran daño de la república se precipitan, por un fácil pendiente, en movimientos clandestinos y abiertas sedicciones.
Un hecho histórico que condicionó durante varios decenios la actitud de la Iglesia ante los regímenes demoliberales que se iban construyendo en Europa. Fue el fin del poder temporal del Papado con la desaparición de los Estados Pontificios, como consecuencia del proceso de unificación política de Italia. En aquel momento la Iglesia de Pio IX consideró el fin de la soberanía temporal del Pontífice como una verdadera e injusta usurpación, como una agresión que suponía el triunfo de la fuerza sobre el derecho.
El pensamiento de León XIII es más complejo … busca cauces realistas para la aplicación de la doctrina del posibilismo en unas circunstancias donde imperan otras concepciones, muy alejadas. Por ejemplo en Inmortale Dei (1885) introduce la doctrina de la tolerancia, lo que supone la posibilidad de una nueva actitud más flexible ante las instituciones del Estado Liberal para evitar males mayores y en beneficio de la convivencia. Esta misma tesis la desarrolla en la Encíclica Libertas praestantissimum (1888) en la que parece aceptar actitudes más transigentes con los nuevos planteamientos políticos. . León XIII no poropone a los católicos franceses el “non Expedit” sino el ralliement, es decir, la adhesión al régimen republicano, en su Carta Au milieudes solicitudes (1892). El principio del ralliement va a significar aceptar la actuación del católico en el seno de las instituciones política del Estado liberal, aunque este adopte conductas de hostilidad a la Iglesia, lo que implica el abandono de la actitud de oposición frontal u ostracismo.
La crisis de la democracia en los años veinte y el auge de los fascismos dificultan este proceso y producen una profunda laceración en el mundo católica. Pio XI, lanza una propuesta de modelo corporativo en la Encíclica Quadragessimo Anno (1931) concebido como fórmula de reforma del capitalismo tradicional y para la restauración de la armonía social, en contraposicfión de las teorías marxistas de la “lucha de clases”. A lo largo de los años treinta, los totalitarismos dieron a conocer su verdadero rostro. Ello provocó las condenas del nazismo (Mit brennender Sorge- 1937) y del comunismo (Divini Redemptoris 1937) por parte de Pio XI. La Iglesia adopta una postura nítida frente al modelo totalitario del Estado en sus diversas variantes, proclamando su radical incompatibilidad con los postulados cristianos.
El Magisterio de Pio XII, propone la asunción del modelo democrático. Reconoce en primer lugar como un hecho el creciente auge de la democracia como modelo de organización política y subraya que: hoy día la forma democrática de gobierno aparece a muchos como un postulado natural impuesto por la razón. También proclama la teoría del accidentalismo en cuanto a las formas de gobierno, al considerar como opciones válidas tanto la forma monárquica como la republicana. El Pontífice establece una serie de criterios en la que se perfila la concepción democrática: El hombre como tal, lejos de ser el objeto y un elemento puramente pasivo de la vida social, es por el contrario y debe ser y permanecer, su sujeto, su fundamento y su fin. El período del pontificado de Pio XII las democracias surgidas tras la II guerra mundial fueron consolidándose y proporcionaron notorios avances en el progreso material y el bienestar de las sociedades del mundo occidental.
A partir del Concilio Vaticano II, se habla del compromiso político del cristiano. Juan XXIII publica su encíclica Pacem in Terris, allí condensa toda la doctrina política. Su finalidad es exponer con máxima solemnidad posible al deseable ordenación de las relaciones civiles, políticas e internacionales en el contexto de una sociedad a la que justamente se la puede calificar de “nueva” por su profunda transformación ocasionada por el progreso científico y los adelantos técnicos. La clave de esta ordenación que propone el Papa a la humanidad es la dignidad de la persona humana. Los requisitos que plantea el Papa son las notas definitorias del modelo de Estado demoliberal: existencia de una norma constitucional, la división de poder (legislativo, ejecutivo y judicial) y la participación de los ciudadanos en la vida pública. También Juan XXIII plantea qué debe caracterizar la acción política de los cristianos: la importancia de la competencia profesional, la necesidad de guardar una coherencia entre la fe y la conducta, la necesidad de respetar las virtudes morales y los valores del espíritu.
El Vaticano II exhorta a los cristianos a la participación en las tareas políticas. La participación política es concebida como un derecho y como un deber, que ha de ser ejercido en el marco de una sociedad pluralista. (Cfr. Gaudium et Spes 75)
Pablo VI publica la carta aspostólica Octogesima Adveniens en la cual realiza tres aportes fundamentales: la triple distinción entre acción política, proyecto de sociedad y convicciones últimas. El Papa plantea una defensa del valor de la política, frente a las voces que pretenden su descrédito o su carácter superfluo, desde perspectivas tecnocráticas.
Juan Pablo II se caracteriza por un constante e insistente llamamiento a los cristianos a participar en la vida pública. Por ejemplo en su exhortación apostólica “Christifideles laici” (1988) pone el énfasis en el compromiso político como deber prioritario de los laicos cristianos. Allí mismo reafirma el principio de autonomía de las realidades terrenas y por ello la legítima pluralidad de opciones políticas (Cfr. Numeral 42) La última encíclica en materia social “Centesimus annus” (1991) es importante por ser el primer documento pontificio tras el derrumbamiento de los regímenes del socialismo real. “la Iglesia aprecia el sistema de la democracia (46ª.) es necesario que el sistema democrático no quede desprovisto de valores. Una democracia sin valores se convierte con mucha facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia (46b)
Los grandes retos que quedan hoy en día para tener en cuenta son: La paradójica devaluación de la política en un momento histórico en que parece que la democracia ha triunfado en el mundo como modelo político. El legítimo reconocimiento del pluralismo de opciones políticas puede conducir a una situación de diáspora del cristianismo. El tercer reto es la práctica en el campo de la política de las virtudes cristianas. El cristiano debe rechazar la teoría en la cual se dice que la moral evangélica es incompatible con la práctica política (Max Weber)

Padre, jairo Yate R. Arquidiócesis Ibagué
_________________
Hacer la voluntad de Dios es fundamental para ser un buen ministro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Padre Jairo Yate R.
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 10:32 pm    Asunto: Contenido de la Doctrina Politica en la Iglesia
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

En uno de los documentos que en materia política publicó León XIII, Inmortale Dei (1885) queda expresa nítidamente la nostalgia de un modelo de sistema político basado en la máxima unidad orgánica cimentada por el cristianismo que los sistemas demoliberales habían derrumbado: Hubo un tiempo dice León XIII: en que la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados…. La religión fundada por Jesucristo se veía colocada firmemente en el grado de honor que le corresponde y florecía en todas partes gracias a la adhesión benévola de los gobernantes y a la tutela legítima de los magistrados.
En su Encíclica Diuturnum illud (1881) Lkeón XIII afirma: las teorías sobre la autoridad política, inventadas en ciertos autores modernos han acarreado ya a la humanidad serios disgustos, y es muy de temer que, andando el tiempo, nos traerán mayores males. Negar que Dios es la fuente y el origen de la autoridad política es arrancar a ésta toda su dignidad y todo su vigor. En cuanto a la tesis de que el poder político depende del arbitrio de la muchedumbre, en primer lugar, se equivocan al opinar así, Y, en segundo lugar, dejan la soberanía asentada sobre un cimiento demasiado endeble e inconsistente. Porque las pasiones populares, estimuladas con estas opiniones como con otros acicates, se alzan con mayor insolencia y con gran daño de la república se precipitan, por un fácil pendiente, en movimientos clandestinos y abiertas sedicciones.
Un hecho histórico que condicionó durante varios decenios la actitud de la Iglesia ante los regímenes demoliberales que se iban construyendo en Europa. Fue el fin del poder temporal del Papado con la desaparición de los Estados Pontificios, como consecuencia del proceso de unificación política de Italia. En aquel momento la Iglesia de Pio IX consideró el fin de la soberanía temporal del Pontífice como una verdadera e injusta usurpación, como una agresión que suponía el triunfo de la fuerza sobre el derecho.
El pensamiento de León XIII es más complejo … busca cauces realistas para la aplicación de la doctrina del posibilismo en unas circunstancias donde imperan otras concepciones, muy alejadas. Por ejemplo en Inmortale Dei (1885) introduce la doctrina de la tolerancia, lo que supone la posibilidad de una nueva actitud más flexible ante las instituciones del Estado Liberal para evitar males mayores y en beneficio de la convivencia. Esta misma tesis la desarrolla en la Encíclica Libertas praestantissimum (1888) en la que parece aceptar actitudes más transigentes con los nuevos planteamientos políticos. . León XIII no poropone a los católicos franceses el “non Expedit” sino el ralliement, es decir, la adhesión al régimen republicano, en su Carta Au milieudes solicitudes (1892). El principio del ralliement va a significar aceptar la actuación del católico en el seno de las instituciones política del Estado liberal, aunque este adopte conductas de hostilidad a la Iglesia, lo que implica el abandono de la actitud de oposición frontal u ostracismo.
La crisis de la democracia en los años veinte y el auge de los fascismos dificultan este proceso y producen una profunda laceración en el mundo católica. Pio XI, lanza una propuesta de modelo corporativo en la Encíclica Quadragessimo Anno (1931) concebido como fórmula de reforma del capitalismo tradicional y para la restauración de la armonía social, en contraposicfión de las teorías marxistas de la “lucha de clases”. A lo largo de los años treinta, los totalitarismos dieron a conocer su verdadero rostro. Ello provocó las condenas del nazismo (Mit brennender Sorge- 1937) y del comunismo (Divini Redemptoris 1937) por parte de Pio XI. La Iglesia adopta una postura nítida frente al modelo totalitario del Estado en sus diversas variantes, proclamando su radical incompatibilidad con los postulados cristianos.
El Magisterio de Pio XII, propone la asunción del modelo democrático. Reconoce en primer lugar como un hecho el creciente auge de la democracia como modelo de organización política y subraya que: hoy día la forma democrática de gobierno aparece a muchos como un postulado natural impuesto por la razón. También proclama la teoría del accidentalismo en cuanto a las formas de gobierno, al considerar como opciones válidas tanto la forma monárquica como la republicana. El Pontífice establece una serie de criterios en la que se perfila la concepción democrática: El hombre como tal, lejos de ser el objeto y un elemento puramente pasivo de la vida social, es por el contrario y debe ser y permanecer, su sujeto, su fundamento y su fin. El período del pontificado de Pio XII las democracias surgidas tras la II guerra mundial fueron consolidándose y proporcionaron notorios avances en el progreso material y el bienestar de las sociedades del mundo occidental.
A partir del Concilio Vaticano II, se habla del compromiso político del cristiano. Juan XXIII publica su encíclica Pacem in Terris, allí condensa toda la doctrina política. Su finalidad es exponer con máxima solemnidad posible al deseable ordenación de las relaciones civiles, políticas e internacionales en el contexto de una sociedad a la que justamente se la puede calificar de “nueva” por su profunda transformación ocasionada por el progreso científico y los adelantos técnicos. La clave de esta ordenación que propone el Papa a la humanidad es la dignidad de la persona humana. Los requisitos que plantea el Papa son las notas definitorias del modelo de Estado demoliberal: existencia de una norma constitucional, la división de poder (legislativo, ejecutivo y judicial) y la participación de los ciudadanos en la vida pública. También Juan XXIII plantea qué debe caracterizar la acción política de los cristianos: la importancia de la competencia profesional, la necesidad de guardar una coherencia entre la fe y la conducta, la necesidad de respetar las virtudes morales y los valores del espíritu.
El Vaticano II exhorta a los cristianos a la participación en las tareas políticas. La participación política es concebida como un derecho y como un deber, que ha de ser ejercido en el marco de una sociedad pluralista. (Cfr. Gaudium et Spes 75)
Pablo VI publica la carta aspostólica Octogesima Adveniens en la cual realiza tres aportes fundamentales: la triple distinción entre acción política, proyecto de sociedad y convicciones últimas. El Papa plantea una defensa del valor de la política, frente a las voces que pretenden su descrédito o su carácter superfluo, desde perspectivas tecnocráticas.
Juan Pablo II se caracteriza por un constante e insistente llamamiento a los cristianos a participar en la vida pública. Por ejemplo en su exhortación apostólica “Christifideles laici” (1988) pone el énfasis en el compromiso político como deber prioritario de los laicos cristianos. Allí mismo reafirma el principio de autonomía de las realidades terrenas y por ello la legítima pluralidad de opciones políticas (Cfr. Numeral 42) La última encíclica en materia social “Centesimus annus” (1991) es importante por ser el primer documento pontificio tras el derrumbamiento de los regímenes del socialismo real. “la Iglesia aprecia el sistema de la democracia (46ª.) es necesario que el sistema democrático no quede desprovisto de valores. Una democracia sin valores se convierte con mucha facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia (46b)
Los grandes retos que quedan hoy en día para tener en cuenta son: La paradójica devaluación de la política en un momento histórico en que parece que la democracia ha triunfado en el mundo como modelo político. El legítimo reconocimiento del pluralismo de opciones políticas puede conducir a una situación de diáspora del cristianismo. El tercer reto es la práctica en el campo de la política de las virtudes cristianas. El cristiano debe rechazar la teoría en la cual se dice que la moral evangélica es incompatible con la práctica política (Max Weber)

Padre, jairo Yate R. Arquidiócesis Ibagué
_________________
Hacer la voluntad de Dios es fundamental para ser un buen ministro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Roxana Esqueff
Nuevo


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 16
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 1:41 pm    Asunto:
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando



MODULO II :

La doctrina política católica “es el conjunto ordenado de principios generales, que permanecen por encima de los acontecimientos, cualquiera que ellos sean” Jean Ousset

Por integrar la Doctrina Social de la Iglesia, rigen las dos notas señaladas por Pío XII:

“Es obligatoria; nadie puede apartarse de ella sin peligro para la fe y el orden moral”.

“...esta doctrina está fijada definitivamente y de manera unívoca en sus puntos fundamentales, ella es con todo lo suficientemente amplia como para adaptarse y aplicarse a las vicisitudes variables de los tiempos, con tal que no sea en detrimento de sus principios inmutables y permanentes.”

Es necesario distinguir en los documentos: lo doctrinal y lo prudencial. Únicamente integran la doctrina los principios sobre los que existe continuidad en los documentos, pues esa convergencia excluye toda posible duda.

1. La dignidad de la persona como principio de la concepción cristiana del orden político.

2. La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural

3. La autoridad

4. El bien común

5. La organización jurídica del poder

6. La participación de los ciudadanos

7. La comunidad universal


La doctrina política católica está expresada en las siguientes Encíclicas:

León XIII:

Diuturnum Illud
Inmortale Dei
Libertas
Au millieu des sollicitudes


Pío XII:

Summi Pontificatus
Benignitas et humanitas


Juan XXIII:

Pacem in Terris.

Juan Pablo II :

Centesimus Annus

“Para que nuestra enseñanza social sea creíble y aceptada por todos, debe responder de manera eficaz a los desafíos y problemas graves que surgen de nuestra realidad latinoamericana…. Nuestra conducta social es parte integrante de nuestro seguimiento de Cristo….«La evangelización no sería completa si no tuviera en cuenta la interpelación recíproca que en el curso de los tiempos se establece entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social del hombre» (EN 29)”. (Puebla, Conclusiones 476)

“Son los laicos de nuestro continente, conscientes de su llamada a la santidad en virtud de su vocación bautismal, los que tienen que actuar a manera de fermento en la masa para construir una ciudad temporal que esté de acuerdo con el proyecto de Dios. La coherencia entre fe y vida en el ámbito político, económico y social exige la formación de la conciencia, que se traduce en un conocimiento de la Doctrina social de la Iglesia. Para una adecuada formación en la misma, será de mucha utilidad el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. La V Conferencia se compromete a llevar a cabo una catequesis social incisiva, porque “la vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas” (DI 3).(Doc.Aparecida. 505).

“ Los obispos reunidos en la V Conferencia queremos acompañar a los constructores de la sociedad, ya que es la vocación fundamental de la Iglesia en este sector, formar las conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, y educar en las virtudes individuales y políticas (Cf. DI 4). Queremos llamar al sentido de responsabilidad de los laicos para que estén presentes en la vida pública, y más en concreto “en la formación de los consensos necesarios y en la oposición contra las injusticias” (DI 4) ”. (Doc.Aparecida. 508)


Very Happy Hasta la próxima !!! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melvis
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 4:52 am    Asunto: Modulo II Respuesta
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

¿Cómo puede conceptuarse la Doctrina Social Política y diga en que encíclicas esta ella expresada?
Concepto: “es el conjunto ordenado de principios generales, que permanecen por encima de los acontecimientos, cualquiera que ellos sean” (Jean Ousset).
Encíclicas: La concepción católica de la política está formulada especialmente en las Encíclicas:
de León XIII, Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes;
de Pío XII, Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas;
_________________
Paz y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SERGIO SANCHEZ
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 4:33 am    Asunto: MODULO II
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

Como puede conceptuarse el contenido de la "doctrina política católica" y diga en qué encícilicas ella está expresada.

EN LOS EVANGELIOS SE EXPRESA ACTUAR SIEMPRE CON NUESTRA CONDUCTA Y PENSAMIENTOS, AL BIEN DE NUESTRA SOCIEDAD Y VIENE EXPRESADA EN LAS ECICLICAS DE: LEON XIII: DIUTURNUM ULLUD; INOMIRTALE DEI; LIBERTAS; AU MILLIEU DES SOLLICITUDES; Y DE PIO XII SUMMI PONTIFICATUS, BENIGNITAS ET HUMANITAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Enrique Amado Prieto
Nuevo


Registrado: 12 Jun 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 2:24 pm    Asunto: Participación en el foro módulo II
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

¿Cómo puede conceptuarse el contenido de la “Doctrina Política Católica” y diga en qué encíclicas ella está expresada”

La Doctrina Política de la Iglesia Católica está constituida por principios mostrados por el orden de la naturaleza, que es obra de Dios, a los hombres a través de la razón. Al ser obra de Dios estos principios son parte de la Doctrina Católica, lo que hace más que pertinente la existencia de una Doctrina Política Católica que busca el bien común inmanente que ofrece Dios a la creación.
De esta forma la Doctrina Política Católica es “el conjunto ordenado de principios generales, que permanecen por encima de los acontecimientos, cualquiera que ellos sean”(Jean Ousset) como lo señala el segundo módulo de estudio de la escuela de dirigentes “Santo Tomas Moro”.
Teniendo estas claridades podemos establecer que la Doctrina Política Católica está formulada principalmente en las encíclicas: Diuturnum Illud, inmortale Dei, Libertas y Au Millieu des sollicitudes de Leon XIII; Summi Pontificatus y Benignitas et humanitas de Pio XII; Pacem in Terris de Juan XIII, y Centesimus Annus de Juan Pablo II. Sin embargo una buena síntesis de la Doctrina Política Católica la tenemos en la encíclica Pacem In Terris desde los siguientes principios que ella expresa, los cuales serían el contenido de la Doctrina Política Católica:
• La dignidad de la persona como principio de la concepción cristiana del orden político: Como principal fundamento de la convivencia tenemos la dignidad humana, ya que todo ser humano es persona dotada de inteligencia, libre voluntad, sociable y sujeto humano individual de la sociedad.
• La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural: El derecho natural se fundamenta en lo que es adecuado para la naturaleza humana.
• La Autoridad: Es el principio directivo del orden social, que a la vez debe ser coherente con la dignidad humana tanto en el ámbito individual como colectivo; en mi concepto es un servicio que viene de Dios para el ser tanto en su individualidad como en la sociedad .
• El bien común: No es el bien de la mayoría sino de todos y todas en las diferentes dimensiones que integran al ser humano.
• La organización jurídica del poder: Es la separación de los órganos de gobierno para garantizar la protección de los ciudadanos.
• Participación de los ciudadanos: La participación hace parte de la dignidad humana y garantiza la relación entre el ciudadano y el poder dando la posibilidad de elegir a sus gobernantes, exigir su adecuada labor y sustituirlos en el momento que sea necesario.
• La comunidad universal: Indica que es necesario una organización imparcial de la comunidad internacional basada en los derechos humanos, en especial en lo referente a la verdad, justicia, solidaridad y libertad, tanto para asuntos económicos, políticos, culturales y sociales propendiendo por la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo humano integral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quiqueur
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 90
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 2:13 am    Asunto:
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

En Enciclicas de León XIII y Pío XII, se desarrolló la Dotrina Política Católica. De León XIII son Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes. De Pío XII son Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas.
Posteriormente tenenos los aportes de Juan XXIII (Pacem in Terris) y de Juan Pablo II (Centesimus Annus).
Los conceptos fundamentales son:
a) La dignidad de la persona humana es el fundamento de la convivencia.
b) Esta dignidad es además el fundamento del derecho natural por el cual de la propia naturaleza humana dimanan derechos y deberes irrenunciables, según las leyes que ha grabado su Creador.
c) La autoridad es necesaria como principio directivo del orden social. Viene de Dios, por lo que, la obediencia de los ciudadanos libres a la autoridad no es sujección a ella, sino un homenaje a Dios mismo como su fundamento.
d) El bien común horizonte y meta del actuar de los ciudadanos tiene tres aspectos. Debe centrarse en la búsqueda del bien del hombre, en esta búsqueda y construcción deben participar todos los miembros de la comunidad política, y debe dirigirse tanto a las necesidades del cuerpo como del espíritu.
e) Se acepta como conveniente la separación de los órganos del gobierno, aunque se acepta que esta estructura puede estar sujeta a la situación histórica de cada comunidad, el principio general es la conveniencia de la sujección del poder al derecho, como garantía de los ciudadanos y de las entidades intermedias.
f)Es exigencia de la dignidad de los miembros de una comunidad política su participación en la vida pública. De aquí que la Iglesia aprecia al sistema democrático, no limitado a una forma de gobierno, considerando que este sistema tanto puede realizarse en una república como en una monarquía..
g)La unidad del género humano, conlleva la exigencia de una reflexión de una comunidad universal, en la que se plasmen todas las aspiraciones particulares sin dejar de respetar la vida concreta de cada comunidad que la integra (principio de subsidariedad). Estas aspiraciones son en cuanto a la verdad, la justicia, la solidaridad y la libertad.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 4:57 pm    Asunto:
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

1.-El contenido principal de la Doctrina Política de la Iglesia es]:
a.-Dignidad de la persona humana como principio de la concepción cristiana del orden político.
2.-La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural.
3.- La autoridad.
4.-El bien común.
5-La organización jurídica del poder.
6.-La participación de los ciudadanos.
7.-La comunidad universal.

2.- Las encíclicas que expresan la Doctrina Política de la Iglesia son:
1.-Juan Pablo II Centesimus Annus
2.-Juan XXIII Pacem in Terris
3.-Pío XII Summi pontificatus, Benignitas et Humanitas
4.-León XIII Libertas, Inmortale Dei, Diuturnum Illud, Au milleu des sollicitudes.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
ubaenvigado
Nuevo


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Medellín, Colombia

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 1:47 am    Asunto: CONCEPTUAR DOCTRINA + Encíclicas
Tema: Módulo II:Guía para el estudio de la DPI
Responder citando

Para ser breve en la respuesta:

1. La dignidad de la persona como principio de la concepción cristiana del orden político.
La persona humana es el sujeto humano individual, para salir al paso de todas aquellas concepciones que, o bien diluyen la libertad del hombre en sus condicionamientos sociales, o bien interpretan la naturaleza social del hombre con tal amplitud que lo reducen a ser una función o parte de la sociedad.
2. La dignidad de la persona como fundamento del derecho natural
“las relaciones de los individuos con sus respectivas comunidades políticas...hay que buscarlas solamente allí donde las ha grabado el Creador de todo, esto es, en la naturaleza del hombre”
3. La autoridad
“la autoridad que, como la misma sociedad, surge y deriva de la naturaleza y, por tanto, del mismo Dios, que es su autor”. Agrega que esa doctrina de la autoridad es coherente con la dignidad personal del hombre.
4. El bien común
• Que el bien común debe cifrarse en el bien del hombre;
• Que es un bien del que deben participar todos los miembros de una comunidad política, saliendo así al paso de interpretaciones que lo cifran en el bien de la mayoría o del mayor número posible;
• Que es un bien del hombre en su plenitud, que atiende tanto a las necesidades del cuerpo como a las del espíritu.
5. La organización jurídica del poder
Constituye un aporte doctrinario el considerar conveniente la separación de los órganos del gobierno. El principio de que el poder debe estar limitado para someterse a un régimen jurídico, es un principio de moral social. Es decir, la sujeción del poder al derecho.
6. La participación de los ciudadanos
La preocupación esencial de Pío XII, cuando concebía la democracia como un régimen en que los ciudadanos participaban en el poder, era el nivel o la madurez moral de los ciudadanos sobre la que trazaba la distinción entre la masa y el pueblo.
7. La comunidad universal
Pero lo nuevo es la valoración del mundo contemporáneo, y la conciencia de la necesidad de una organización de la comunidad internacional, asentada sobre los derechos del hombre. “mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa”
-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------
Encíclicas:
de León XIII, Diuturnum illud; Inmortale Dei; Libertas; Au millieu des sollicitudes;
de Pío XII, Summi Pontificatus; Benignitas et humanitas;
de Juan Pablo II Centesimus Annus,.
de Juan XXIII, Pacem in Terris.

TOMADO DEL RESUMEN HECHO AL MODULO
_________________
" A quien le parece costoso el conocimiento, no ha echado cuentas a la ignorancia"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: Doctrina Política católica Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados