Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El renacimiento en el budismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El renacimiento en el budismo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 6:06 am    Asunto: El renacimiento en el budismo
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

agradezco a mar-azul su interes y el resumen que ha colgado sobre el renacimiento.
me permito abrir un hilo diferenciado sobre este punto, ya que las diferencias entre reencarnacion y renacimiento, bajo mi punto de vista son abismales.
de cualquier forma, tanto si la moderacion, o la administracion, no consideran apropiado este hilo, por mi parte lo pueden borrar sin dar ninguna explicacion.

el contenido es este:

El renacimiento no es la reencarnación del “yo”
El budismo enseña que no siempre se experimentan los resultados del karma de forma inmediata; en ocasiones se cumplen mucho más tarde, incluso en otra vida. A lo largo de los años, los budistas han sostenido que el proceso de volver a ser se produce no sólo en esta vida, donde nos renovamos cada minuto, sino también más allá de la barrera aparente de la muerte, donde nuestra voluntad determina, asimismo, la forma en que renacemos. En este sentido, “renacimiento” no es sinónimo de “reencarnación”. No se trata de que una esencia espiritual fija e inamovible encuentre cobijo en otro cuerpo cuando el primero ya se ha gastado. Lo que ocurre es que el ritmo de cambio continuo sigue su curso, del mismo modo que una llama de fuego avanza por un conjunto de ramas, pasando de una a otra. La llama nunca cesa de cambiar. De igual modo, nunca es el mismo “yo” el que renace.

El renacimiento: un concepto difícil de aceptar
La idea del renacimiento resulta difícil de aceptar para algunos budistas occidentales, quienes argumentan que, a falta de evidencias empíricas, la postura más razonable a este respecto es el agnosticismo. Otros afirman que, aunque escasas, sí existen algunas pruebas, ya sea empíricas o de otra clase, que refuerzan la teoría del renacimiento. * Aducen toda una serie de estudios científicos sobre el tema: ejemplos de regresión hipnótica, el recuerdo involuntario de detalles sobre vidas pasadas, experiencias cercanas a la muerte y el caso de niños prodigio como Mozart, que interpretaba y componía a la edad de cuatro años. Asimismo, algunos mantienen que existen más pruebas (aunque de poca relevancia) de la continuación de la conciencia después de la muerte que de su fin, teoría que, por definición, no se halla sujeta a determinación empírica.

Bien pensado, el renacimiento es de lo más cotidiano
Independientemente de las tendencias actuales en Occidente, durante los últimos 2,500 años, ningún maestro budista reconocido, por muy iconoclasta que sea, ha cuestionado la idea del renacimiento, una doctrina budista tradicional. Si consideramos nuestra propia experiencia con detenimiento, observaremos que el proceso de renacer tiene lugar a lo largo de la vida. De hecho da la impresión de que morimos y renacemos continuamente. Así, como siempre nos renovamos, nunca somos exactamente los mismos de un día para otro. Visto de este modo, la idea de que la voluntad que determina ese renacimiento continúa operando después de la muerte no parece más absurda que la teoría occidental que sostiene que, de alguna forma, la conciencia surge de la nada en algún momento entre la concepción y el nacimiento. Aunque aceptemos esta premisa o, incluso, la consideremos “científica”, en realidad no es más que una doctrina de aparición milagrosa: la conciencia surge de la nada milagrosamente. Desde este punto de vista, quizá la doctrina del renacimiento no es tan extraña después de todo.

Los actos cuentan
La idea del renacimiento aparece unida a una afirmación muy alentadora. Los esfuerzos espirituales nunca son en vano. Todos los esfuerzos destinados al crecimiento se conservan, por así decirlo y en su momento producen los resultados esperados. Esto significa que todos nuestros actos cuentan y que siempre vale la pena esforzarse en ser positivo. En cualquier caso, para ser budista no es absolutamente necesario creer en el renacimiento. En cambio, sí se debe tener la convicción de que es posible alcanzar la iluminación a lo largo de la vida.

* Véase Martín Willson, Rebirth and the Western Buddhist, Wisdom Publications, 1984; y Sangharákshita, Who is the Buda? Windhorse Pubications, 1944.

Fuente: Budismo, Kulananda, Windhorse Publications.


cierro este post, con el fin de mantenerle como base, para las posteriores participaciones.
os agradeceria que me dierais el tiempo necesario antes de que participeis, para colgar mi opinion sobre el contenido del escrito.

gracias anticipadas
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 7:59 am    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

bien, empecemos por aclarar que el budismo, no se cierra en una doctrina para todas las variantes de budismo.
puede haber cuestiones compartidas por todas las ramas, como las cuatro nobles verdades y el octuple sendero, pero dejando a un lado esas enseñanzas, hay distintas tendencias y practicas, dependiendo del linaje, region, momento en el tiempo etc.
esta aparente contradiccion o discrepancias entre las distintas ramas y escuelas, no es tal y como nos parece, ya que lo fundamental y complicado de explicar es el DHARMA .
si ese dharma fuese un estado de conciencia, ya fuese real, o alucinatorio, estaria explicado sin problemas, pero no es asi.
si el dharma fuese las enseñanzas, cuando el buda levanto una flor como toda explicacion sobre el dharma, no habria por donde agarrar todo esto.
con ese gesto, buda trasmitia la existencia del ser en ese mismo instante, sin doctrina ni cosa parecida.
el yo...
el yo al que se refiere el budismo, ni es el verdadero yo que dicen algunos budistas, ni es el alma del que hablan los cristianos, ni es la naturaleza esencial del ser.
es el yo ilusorio, el ego, la personalidad que nos vamos creando, el que se ofende, el que se enfada y mata por celos, etc etc. a ese ego sutil que todo le afecta desmedidamente, el budismo le llama yo ilusorio.
en el budismo, nuestra verdadera naturaleza es la "sustancia" de lo no nacido, no creado, no condicionado, no sujeto a muerte, porque no pertenece al mundo de la forma ni de la no forma.
en el budismo, esa naturaleza verdadera es la de todos los seres sintientes, es la del mismo buda.
la diferencia de naturaleza esencial y alma, es que en el budismo esa naturaleza no tiene la condicion de "individual", trasciende el sujeto y objeto, y es en este punto, donde se despliega la idea del renacimiento.
buda nos dice que... o experimentamos el dharma, o no podemos abandonar los infinitos nacimientos y muertes. se podria interpretar tambien, alcanzar el nirvana, considerando ese estado como la liberacion del ciclo infinito de renacimientos. pero tambien en este punto aparecen las diferencias entre budistas y escuelas. algunos mantienen que el renacimiento es una cuestion de esta vida, alegando que nacemos y morimos costantemente todos los dias y en todo momento, debido a que el cuerpo nunca es el mismo...nacen y mueren celulas constantemente, y bla bla.
segun lo veo yo, eso se contradice con el samsara, que significa nacimientos y muertes infinitos, ya que de terminar con la muerte, no nos haria falta tanta historia de salvacion o finalizacion de los renacimientos. por consiguiente es mas aceptable asumir el renacimiento, por muy raro que nos parezca, sin entrar en materia por el momento.
entonces...¿que es lo que renace?

El renacimiento: un concepto difícil de aceptar

aceptemos por el momento que nuestra naturaleza esencial es "conciencia pura" la cual contiene al ser humano en estado de existencia, aceptando temporalmente "la individualidad", pero tambien contiene a todos los que no soy yo. esto seria parecido, a una conciencia que contiene todas las posibles conciencias individuales, teniendo ambas (la parte y el todo) la misma sustancia = conciencia pura. sin hacer comparaciones, seria una especie de misterio de la trinidad, por haber partes diferenciadas, siendo en esencia una sola. que conste en acta que la mencion a la trinidad, es mi opinion personal, que aun no se la he leido a ningun budista, y que la estoy utilizando para hacer comprensible de alguna forma, la parte y el todo.
la idea del renacimiento, parte de que la conciencia individual del ser que muere, permanece pero perdiendo la individualidad que tenia, quedando unicamente un residuo de conciencia del individuo que siempre ha pertenecido al todo, y al morir vuelve al todo, pero quedando el mencionado residuo que va a condicionar un nuevo nacimiento. en este punto aparece el factor karma (a mi no me convence del todo) que a mi modo de ver, es el residuo condicionante del renacimiento.
ese residuo esta formado por ideales, ilusiones, objetivos que no pudimos cumplir en vida, y que parecen estar latentes de alguna forma, como una especie de informacion en esa gran conciencia. no es muy correcto pero seria como una secuencia del adn del todo.
a esas ilusiones por vivir, por completar lo que no nos dio tiempo, el budismo le llama "apego", apego a la existencia, el condicionante de ese residuo que permanece, y que va a generar el nacimiento de un ser (otra conciencia individual, que nunca sera el yo que soy en esta existencia, sino otro nuevo y distinto) lo mas "rapidamente posible"
asumo que esta personal explicacion, no solo se queda corta, sino que va a generar mil y una pregunta, y mil y una negacion por vuestra parte.
espero que acepteis que es "mi explicacion" y que no pretendo que sea compartida por vosotros ni por ningun budista, pero si que sea aceptada como elemento de participacion sobre el renacimiento y la gran diferencia entre reencarnacion que segun lo veo yo, se antoja algo premeditado en la voluntad, dando por hecho que hay una especie de alma con discernimiento propio despues de morir, lo cual yo no lo acepto.
lo ideal, es que los que se denominen budistas den su version, a ser posible personal, para que tengais otros elementos de debate, y no solo mi explicacion.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 8:57 am    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

En la paz de Cristo, estimado mareos.

Si aceptamos esto:
mareos escribió:
aceptemos por el momento que nuestra naturaleza esencial es "conciencia pura" la cual contiene al ser humano en estado de existencia, aceptando temporalmente "la individualidad", pero tambien contiene a todos los que no soy yo. esto seria parecido, a una conciencia que contiene todas las posibles conciencias individuales, teniendo ambas (la parte y el todo) la misma sustancia = conciencia pura.
¿No sería aceptar un yo absoluto en el caso de un iluminado en Budda?

Cita:
sin hacer comparaciones, seria una especie de misterio de la trinidad, por haber partes diferenciadas, siendo en esencia una sola. que conste en acta que la mencion a la trinidad, es mi opinion personal, que aun no se la he leido a ningun budista, y que la estoy utilizando para hacer comprensible de alguna forma, la parte y el todo.
¿No sería como aceptar que en Budda se fundamenta el principio de la conciencia absoluta de todos los hombres? Y siendo que la conciencia es:

conciencia.
(Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.
4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

Y aceptando todo eso, y siendo que en el budismo no se acepta a la Santísima Trinidad como Dios absoluto, encarnado en la Persona del Hijo Unigénito, Jesucristo, que siendo Dios se hizo hombre para la redención de nuestros pecados, y en el Génesis 3, 1-5 se dice que:

La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?" Respondió la mujer a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte." Replicó la serpiente a la mujer: "De ninguna manera moriréis. Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal."

¿No estaríamos aceptando que en Budda se fundamenta el engaño de la serpiente que tentó a Eva?

Dios te bendiga
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 9:28 am    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

aquila...
¿No sería aceptar un yo absoluto en el caso de un iluminado en Budda?

no. lo que si aceptamos es a buda como un ser que consigue liberarse.
pero el tiene la misma condicion de todos los seres. no es ningun dios, ni ningun demonio, ni puede ser el todo, sino que forma parte del todo.
buda quiere decir "ser despierto" o "el que ha despertado" o solamente "despierto"

sobre la "conciencia" dije que aceptaramos el termino, por hacer comprensible lo que llamamos nuestra verdadera naturaleza.
no es que me refiera a nuestra conciencia, ni a consciencia sobre el mundo o lo que sea.
digamos que lo empleo con algo insustancial, que no tiene forma ni tiempo, ni pertenece en propiedad al individuo.
esta misma mañana he visto un video de la pelicula el pequeño buda, en el que se refleja las tentaciones de mara.
pero no deja de ser leteratura, siendo realmente la lucha que se mantiene con el ego o el yo ilusorio.
pero (no se si te he entendido bien) podriamos decir que "el estado del buda" conlleva una especie de lucha (camino) en el que hay que trascender la ilusion y el engaño al que nos puede someter la ilusion del ego. esto es que... solo llegando a ese estado, podemos obtener la liberacion.
por consiguiente el budismo no se basa en prometer ser como dios, y ver realidades ilusorias. sino que nace con la consecuencia del sufrimiento del alma y de la carne, ya sea por la maldad de los hombres, por causas fisicas geneticas o por una mala interpretacion de lo que nos rodea, como ejemplo la del hombre que cree que su mujer le pertenece y decide matarla por adulterio, o porque llega borracho a su casa.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 12:20 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

En la Paz de Cristo, estimado mareos.
mareos escribió:
lo que si aceptamos es a buda como un ser que consigue liberarse.
pero el tiene la misma condicion de todos los seres. no es ningun dios, ni ningun demonio, ni puede ser el todo, sino que forma parte del todo.
buda quiere decir "ser despierto" o "el que ha despertado" o solamente "despierto"
Entonces, si aceptamos que Budda tiene la misma condición que los otros seres y que no siendo, solo forma parte de ese todo, estaremos aceptando que aparte de Budda hay mas seres que formarían parte de dicho todo. Y por tanto, si aceptamos que la palabra, la fe, el alma, el sufrimiento, la lucha, la virtud; la naturaleza, los minerales, las plantas, los animales, los hombres; Los ángeles, los demonios y las criaturas, no son esencias propias, y ese todo no es la conciencia, ni Budda, ni una ilusión, ni un Hombre, ni un Espíritu, ni Dios, ni la Santísima Trinidad, pero "es" ¿Cual es la esencia de ser de ese Todo y como se ha formado todo lo que depende de él?

mareos escribió:
el budismo no se basa en prometer ser como dios, y ver realidades ilusorias. sino que nace con la consecuencia del sufrimiento del alma y de la carne, ya sea por la maldad de los hombres, por causas fisicas geneticas o por una mala interpretacion de lo que nos rodea
Y, si el budismo es la esencia que "nace con la consecuencia del sufrimiento del alma y de la carne", ¿debo entender que es la causa que, a través de la debilidad del hombre, originó la maldad que se despertó en él?

Y, si esa esencia despertó en el hombre la maldad y Budda quiere decir "ser despierto" o "el que ha despertado" o solamente "despierto", ¿debo entender que la esencia de Budda es la que causó el pecado original?

Y, si la naturaleza de Budda es la de quién ha alcanzado la iluminación absoluta de la conciencia, prescindiendo del mandato de Dios ¿Debo entender que la naturaleza de Budda es semejante a la de Eva en el Edén?

Y, si Budda es un ser que por su doctrina consigue liberar al hombre ¿Debo entender que es un ser que consigue liberarnos de las consecuencias del pecado original?

Y, si el Budda proclama la plenitud del ser y rechaza en la Persona de Jesucristo, al Mesías, verdadero Hombre y Verdadero Dios, redentor del pecado original, y Salvador de todos los hombres que testimonian su fe ¿Debo entender que el Budda es un profeta que rechaza al Mesías de Dios?

Y, si el Budda rechaza al Mesías de Dios, que es la Palabra hecha carne, Camino, Verdad y Vida, y nos propone otro camino para iluminarnos en una verdad opuesta a la anunciada por Cristo en la Cruz, para alejarnos del sufrimiento y despertar a la esencia de la vida ¿No puedo entender que la lógica del budismo es semejante a la de la serpiente que tentó a Eva en el Edén?

Y, si el budda no considera a la Santísima Virgen María como a la verdadera Madre de Dios, y en sus nobles verdades proclama que puede dar a luz la conciencia de un nuevo hombre, siguiendo el camino del octuple sendero hasta la iluminación ¿Puedo entender que Budda es un ser que rivaliza con la Madre de Dios?

Y si Budda no es Dios ¿Quién como Dios?

Dios te bendiga
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 1:44 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Cita:
aceptemos por el momento que nuestra naturaleza esencial es "conciencia pura"


Pues lo que estamos diciendo en el otro lado:

Del Esse est percipi al idealismo absoluto.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 2:17 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

hermanos....
puede que mis conocimientos de budismo, no esten a la altura de este hilo, ni de vuestras pretensiones.
pero si estoy a la altura de la opinion mia, y del tema que se trata.
le he abierto, porque en distintos apartados seguis machacando con la reencarnacion.
he colgado un articulo traido por mar-azul, que me ha parecido correcto en el contenido, y he dado mi opinion al respecto de RENACIMIENTO.
es obvio que a modo de introduccion hay que posicionarnos en que es lo que renace, para intentar dar una opinion mas o menos comprensible para todo el mundo. pero solo como introduccion.
para el resto de las preguntas estan los otros temas abiertos.
ruego a la moderacion borre las intervenciones que se salgan del tema.
y si dais por aceptable el termino renacimiento, pues abrid otro tema distinto con el punto que creais y no liemos mas las cosas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2009 4:15 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

En la Paz de Cristo, estimado mareos.

Creo que no nos salimos del tema del renacimiento, pues para la Iglesia Católica, este esta significado en las palabras que pronunció el Señor:

En Juan 3, 3-8 se escribió:
Jesús le respondió: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios."
Dícele Nicodemo: "¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?"
Respondió Jesús: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu. No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de nuevo. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu."

Y como el budismo, que nos habla del renacimiento del hombre, nace como consecuencia del sufrimiento del alma y de la carne, y Budda dio a luz al budismo, entiendo que en el alumbramiento de Budda está el mismo principio que originó dicho sufrimiento. Y entiendo que Dios mismo lo anunciaría en el Génesis cuando sentenció:

En Génesis 3, 14-19 se escribió:
Entonces Yahvé Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar."
A la mujer le dijo: "Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará."
Al hombre le dijo: "Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo.
Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás."

Y más tarde enviaría a su Hijo para redimirnos del pecado original, origen de tanto sufrimiento, por la Gracia eterna confiada en el Fiat de la Santísima Virgen María, que es la Única y mas perfecta criatura capaz de alumbrar el Camino, la Verdad y la Vida encarnada en la Palabra y Obra del Salvador. No hay Budda ni criatura alguna que pueda rivalizar con Ella ni pueda alumbrar otra verdad, otro camino u otra vida para la salvación de la humanidad pues, si en la debilidad de Eva se confió la serpiente para seducir al hombre y alumbrar el pecado, en la voluntad de María se confió la Fuerza de Dios para alumbrar a Jesucristo que nos redimió del pecado, tal como fue anunciado:

En Lucas 1, 26-38 se escribió:
Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y, entrando, le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué significaría aquel saludo.
El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin."
María respondió al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?"
El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios."
Dijo María: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y el ángel, dejándola, se fue.

Que Dios te bendiga
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 5:40 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Cita:
pregunta aquila y dice que esta relacionado con el renacimiento...

Y, si el budismo es la esencia que "nace con la consecuencia del sufrimiento del alma y de la carne", ¿debo entender que es la causa que, a través de la debilidad del hombre, originó la maldad que se despertó en él?

el origen de la maldad no tiene que ver con el renacimiento.

Y, si esa esencia despertó en el hombre la maldad y Budda quiere decir "ser despierto" o "el que ha despertado" o solamente "despierto", ¿debo entender que la esencia de Budda es la que causó el pecado original?

el sigue con la maldad u termina con pecado original, no tiene que ver con el renacimiento

Y, si la naturaleza de Budda es la de quién ha alcanzado la iluminación absoluta de la conciencia, prescindiendo del mandato de Dios ¿Debo entender que la naturaleza de Budda es semejante a la de Eva en el Edén?

ahora toca el paraiso, pero su intencion desde el principio es llamar demonio a buda, no tiene que ver con el renacimiento

Y, si Budda es un ser que por su doctrina consigue liberar al hombre ¿Debo entender que es un ser que consigue liberarnos de las consecuencias del pecado original?

y dale con el pecado, no tiene que ver con el renacimiento

Y, si el Budda proclama la plenitud del ser y rechaza en la Persona de Jesucristo, al Mesías, verdadero Hombre y Verdadero Dios, redentor del pecado original, y Salvador de todos los hombres que testimonian su fe ¿Debo entender que el Budda es un profeta que rechaza al Mesías de Dios?

no tiene que ver con el renacimiento

Y, si el Budda rechaza al Mesías de Dios, que es la Palabra hecha carne, Camino, Verdad y Vida, y nos propone otro camino para iluminarnos en una verdad opuesta a la anunciada por Cristo en la Cruz, para alejarnos del sufrimiento y despertar a la esencia de la vida ¿No puedo entender que la lógica del budismo es semejante a la de la serpiente que tentó a Eva en el Edén?

no tiene que ver con el renacimiento

Y, si el budda no considera a la Santísima Virgen María como a la verdadera Madre de Dios, y en sus nobles verdades proclama que puede dar a luz la conciencia de un nuevo hombre, siguiendo el camino del octuple sendero hasta la iluminación ¿Puedo entender que Budda es un ser que rivaliza con la Madre de Dios?

Y si Budda no es Dios ¿Quién como Dios?

no tiene que ver con el renacimiento, pero el dice que si

algun moderador puede limpiar esto?


perdon mareos habia perdido su post
aqui lo repongo

Porque se habría de limpiar? ésto es un foro católico
si alguien pregunta, hay que responder, el tema para eso se abrio o diga cual es la finalidad , si no la cumple el tema se cierra.
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 5:51 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

hermana, la finalidad era aclarar lo que se conoce por renacimiento, debate en el que tu misma opinastes.
decidi abrir un tema porque muchos pedian aclaraciones sobre reencarnacion y renacimiento.
si en esas preguntas que me hace aquila, tu crees que tiene relacion....tu misma, yo desde luego no continuare en esa linea.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 6:04 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Así es mareos, yo opiné en ese tema y apenas ayer entre a moderar éste foro, por lo que te pido paciencia para ponerme al corriente, no estoy participando en este tema y si no tiene que ver con el renacimiento del budismo ya has respondido en el quote que recuperé

cual es el problema?
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 6:05 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Aquila no ha faltado a la caridad no ha insultado , no ha faltado al reglamento
cual es el problema aqui ?
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 6:22 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

desde un principio el tema explicó lo que es renacimiento y lo que se ha discutido en otros temas sobre el asunto de la vela

Cita:
En este sentido, “renacimiento” no es sinónimo de “reencarnación”. No se trata de que una esencia espiritual fija e inamovible encuentre cobijo en otro cuerpo cuando el primero ya se ha gastado. Lo que ocurre es que el ritmo de cambio continuo sigue su curso, del mismo modo que una llama de fuego avanza por un conjunto de ramas, pasando de una a otra. La llama nunca cesa de cambiar. De igual modo, nunca es el mismo “yo” el que renace.


De aqui podria partir con lo referente a Anátman y la insustancialidad o si no quiere seguir con el tema pues asunto terminado.

Dios les Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 7:06 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Cita:
Otros afirman que, aunque escasas, sí existen algunas pruebas, ya sea empíricas o de otra clase, que refuerzan la teoría del renacimiento. * Aducen toda una serie de estudios científicos sobre el tema: ejemplos de regresión hipnótica, el recuerdo involuntario de detalles sobre vidas pasadas, experiencias cercanas a la muerte y el caso de niños prodigio como Mozart, que interpretaba y componía a la edad de cuatro años. Asimismo, algunos mantienen que existen más pruebas (aunque de poca relevancia) de la continuación de la conciencia después de la muerte que de su fin, teoría que, por definición, no se halla sujeta a determinación empírica.


Hipnosis regresivas, ECM ... sugestion, sugestion y sugestion , que clase de pagina es ésa???

la página se refiere a los budistas occidentales en lo que he subrayado, ésos argumentos son los utilizados por los new agers
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer


Ultima edición por Usuaria X el Jue Jun 11, 2009 8:34 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 917
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2009 7:55 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

En la Paz de Cristo, estimado mareos.

Anteriormente le respondí en otro post pero intentaré volver a hacerlo respondiendo una a una sus oposiciones para ver si puede entenderlo.

mareos escribió:
pregunta aquila y dice que esta relacionado con el renacimiento...

Y, si el budismo es la esencia que "nace con la consecuencia del sufrimiento del alma y de la carne", ¿debo entender que es la causa que, a través de la debilidad del hombre, originó la maldad que se despertó en él?

el origen de la maldad no tiene que ver con el renacimiento.
¿Y por que renacer?

Cita:
Y, si esa esencia despertó en el hombre la maldad y Budda quiere decir "ser despierto" o "el que ha despertado" o solamente "despierto", ¿debo entender que la esencia de Budda es la que causó el pecado original?

el sigue con la maldad u termina con pecado original, no tiene que ver con el renacimiento
¿Y para que renacer?

Cita:
Y, si la naturaleza de Budda es la de quién ha alcanzado la iluminación absoluta de la conciencia, prescindiendo del mandato de Dios ¿Debo entender que la naturaleza de Budda es semejante a la de Eva en el Edén?

ahora toca el paraiso, pero su intencion desde el principio es llamar demonio a buda, no tiene que ver con el renacimiento
¿Y que sabe Usted de mis intenciones, acaso la naturaleza de Budda le permite entrar en mi mente?

Antes de conocerles no tenía casi ni idea del budismo, ni tenía ninguna opinión formada al respecto, apenas tengo un libro por casa del Dalai Lama del que no pasé de las primeras páginas. Para mí eran otros caminos que seguían las personas pero que no tenían que ver conmigo y ni me parecían bien ni mal. Pero he aquí que Cristo me llamó a seguirle en su camino y así me encontré, entre otros, con el Budda en estos foros. Traté de escuchar a sus discípulos para ver que decían y que podía yo compartir con ellos y así, oyéndo a Budda y a Cristo, mi única intención fue y es proclamar y seguir al Hijo de Dios que me llamó, asistiendo a cuantas almas me cruce en su camino, lo mejor que sepa y pueda con los dones que Él me ha dado, lo cual es mi naturaleza desde niño que se ve ahora dirigida por su Amor.

Yo también huía del sufrimiento, o más bien buscaba una cura para tanto como había en mi entorno y entre mi gente, también en mi vida, pero entonces no sabia bien del Amor de Cristo y María pues solo veía y vivía en un mundo de falsas apariencias e intereses donde me empeñaba en luchar yo solo contra los demonios y elementos, hasta que sucumbí en esa soberbia estúpida que me infundió el maldito traidor que quiso robarme a mi hermano, y le dije a Dios, si es verdad que existes asísteme que yo ya no puedo más. Bendito sea Dios que respondió y me llamó a su lado, más ahora, si en su camino me encuentro con lo que parece un demonio que lleva cautivas a muchas almas, entre ellas la suya ¿por que no se lo iba a decir? ¿Acaso tendría que dejar que le robasen su alma sin intentar hacer nada por usted? Físicamente solo puedo escribirle y orar por Usted, ahora, si me pide que le deje en medio del camino de lo que creo conduce al infierno, allá usted, libre es su albedrío y suya la voluntad de obrar y entender.

Cita:
Y, si Budda es un ser que por su doctrina consigue liberar al hombre ¿Debo entender que es un ser que consigue liberarnos de las consecuencias del pecado original?

y dale con el pecado, no tiene que ver con el renacimiento
Pues ya me dirá Usted para que íbamos a tener que renacer.

Cita:
Y, si el Budda proclama la plenitud del ser y rechaza en la Persona de Jesucristo, al Mesías, verdadero Hombre y Verdadero Dios, redentor del pecado original, y Salvador de todos los hombres que testimonian su fe ¿Debo entender que el Budda es un profeta que rechaza al Mesías de Dios?

no tiene que ver con el renacimiento
Ambos vienen a dar testimonio de renacimiento, y si el Hijo de Dios señala un camino y Budda el opuesto, creo que si tiene que ver con la cuestión del renacimiento.

Cita:
Y, si el Budda rechaza al Mesías de Dios, que es la Palabra hecha carne, Camino, Verdad y Vida, y nos propone otro camino para iluminarnos en una verdad opuesta a la anunciada por Cristo en la Cruz, para alejarnos del sufrimiento y despertar a la esencia de la vida ¿No puedo entender que la lógica del budismo es semejante a la de la serpiente que tentó a Eva en el Edén?

no tiene que ver con el renacimiento
Buscar el conocimiento como hizo Eva o seguir a Cristo en su Cruz para alcanzar sabiduría. Cargar con la cruz o deshacerse de ella, esa es la cuestión para renacer.

Cita:
Y, si el budda no considera a la Santísima Virgen María como a la verdadera Madre de Dios, y en sus nobles verdades proclama que puede dar a luz la conciencia de un nuevo hombre, siguiendo el camino del octuple sendero hasta la iluminación ¿Puedo entender que Budda es un ser que rivaliza con la Madre de Dios?

no tiene que ver con el renacimiento, pero el dice que si
Se lo he explicado anteriormente en el otro post, pero se lo explico de nuevo. Si en la debilidad de Eva se confió la serpiente para seducir al hombre y alumbrar el pecado, en la voluntad de María se confió la Fortaleza de Dios para alumbrar a Jesucristo que nos redimió del pecado. Budda alumbró unas verdades que trazan un camino hacia un supuesto renacer de la vida y la Madre de Dios alumbró el Camino, la Verdad y la Vida que son origen del renacer. Sí tienen que ver.

Cita:
algun moderador puede limpiar esto?
Recuerde que estamos en un diálogo entre católicos y budistas, no entre usted y su mente. No puedo responderle conforme Usted quiere que le responda, le respondo conforme a la verdad que veo. Lamento de verdad que no me entienda.

Ruego por Usted.

Que Dios le bendiga
_________________
"habitare Christum per fidem in cordibus vestris"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 7:34 am    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

¿Los animales tienen yo?.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 3:11 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

semper_crucifero escribió:
¿Los animales tienen yo?.
Bendiciones.


pienso q sí, un yo falso y transitorio como el que "tenemos" todos los no iluminados, y el potencial del yo verdadero del Buda Eterno.

paz y bien
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 4:06 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Paréntesis

el yo tiene diferentes definiciones ademas de ser un pronombre, tiene una definición en antropología, otra en Psicoanálisis (Psicología del Yo) y otra en el budismo.



----

El Budismo también contrasta fuertemente con otras religiones porque no afirma la existencia del alma, ni de un "sí mismo" o "yo" duradero en el ser.

wikipedia
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer


Ultima edición por Usuaria X el Jue Jun 25, 2009 6:02 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 6:22 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Y el animal no tiene alma inteligente: ve y siente, pero no entiende nada. El animal sólo tiene vida sensitiva.

Idea http://es.catholic.net/imprimir/index.phtml?ts=34&ca=251&te=519&id=5462


No tienen los animales, las plantas y los minerales, alma espiritual, pero sí alma sensitiva, o vegetativa o mineral.

Idea http://es.catholic.net/temacontrovertido/330/2527/articulo.php?id=24253
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 6:51 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Desde el punta de vista budista de las escuelas mahayanas del sutra del loto, todos los seres vivientes tienen un componente espiritual, y las cosas (como pinturas y estatuas) también, sólo que en este caso ese aspecto debe ser activado, por ejemplo para cumplir el rol de objeto de veneración.

paz y felicidad
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 7:21 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Solo en el budismo de Nichiren?

Bendiciones
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 7:51 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Yoryu escribió:
Desde el punta de vista budista de las escuelas mahayanas del sutra del loto, todos los seres vivientes tienen un componente espiritual, y las cosas (como pinturas y estatuas) también, sólo que en este caso ese aspecto debe ser activado, por ejemplo para cumplir el rol de objeto de veneración.

paz y felicidad


Y qué es "componente espiritual".
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 8:27 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Usuaria X escribió:
solo en el Budismo de Nichiren?


no, las del loto en particular, y las de Nichiren en específico, creo que en el mahayana muchas escuelas opinan lo mismo, pero no quiero generalizar quizás algunos hermanos de otras tradiciones puedan dar su punto de vista.

Cita:

y como sería entonces ese componente espiritual?
Bendiciones


compuesto lo impermanente y transitorio y lo permanente y eterno, esto último es la naturaleza de Buda o verdadera entidad de todos los fenómenos.

abrazo en gasshô
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 8:37 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Yoryu escribió:
no, las del loto en particular, y las de Nichiren en específico, creo que en el mahayana muchas escuelas opinan lo mismo, pero no quiero generalizar quizás algunos hermanos de otras tradiciones puedan dar su punto de vista.


me imagino
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer


Ultima edición por Usuaria X el Jue Jun 25, 2009 9:27 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 8:44 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Usuaria X escribió:
Yoryu escribió:
pero no quiero generalizar quizás algunos hermanos de otras tradiciones puedan dar su punto de vista.


me imagino


perdón dije ''me imagino'' por ésto, ....no por lo que puse en letra negrita
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 9:13 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Usuaria X escribió:
Yoryu escribió:
no, las del loto en particular, y las de Nichiren en específico, creo que en el mahayana muchas escuelas opinan lo mismo, pero no quiero generalizar quizás algunos hermanos de otras tradiciones puedan dar su punto de vista.


me imagino


Hermanita,

A ver, el tema era la existencia de un yo, de un componente espiritual en todo lo que tiene vida, incluidos los animales.

dije las escuelas del loto porque de esas escuelas estoy seguro, especialmente de SGI y Nichiren Shu, porque estuve en la primera antes de ingresar en la segunda.

y también estoy seguro que otras escuelas mahayanas están de acuerdo, por lo que he conversado con hermanos y por lecturas,

eso es cierto aunque no todas la escuelas mahayanas compartamos la opinión de que el sutra del loto es el sutra más importante.

el desacuerdo acerca del sutra del loto es irrelevante respecto de la opinión de la existencia de un componente espiritual... se entiende?

abrazo hermanita
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 9:34 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Yoryu, hermano no podía entrar al foro , me falló un rato, SI.. efectivamente use fuera de contexto las palabras de Nichiren, te pido MIL DISCULPAS, ya corregi ahi.... en cuanto a lo otro, si lo entiendo pues entiendo como el Budismo se origina en el hinduísmo (se separa) y como la naturaleza de buda seria la esencia o ¿atman?

Mil disculpas nuevamente, y por lo demás esta muy claro

Bendiciones
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 10:00 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Usuaria X escribió:
Yoryu, hermano no podía entrar al foro , me falló un rato, SI.. efectivamente use fuera de contexto las palabras de Nichiren, te pido MIL DISCULPAS, ya corregi ahi....


ok hermanita, no hay problema, gracias por disculparte.

Cita:

en cuanto a lo otro, si lo entiendo pues entiendo como el Budismo se origina en el hinduísmo (se separa) y como la naturaleza de buda seria la esencia o ¿atman?


no conozco mucho del brahmanismo de la época de Shakaymuni... si el atman hinduista es individual no estamos de acuerdo, si es el atman común a todos los seres, sí.

Cita:

Mil disculpas nuevamente, y por lo demás esta muy claro

Bendiciones


gracias de nuevo hermanita, me alegro Smile

paz
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 10:05 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Yoryu escribió:

no conozco mucho del brahmanismo de la época de Shakaymuni... si el atman hinduista es individual no estamos de acuerdo, si es el atman común a todos los seres, sí.


Entendido Yoryu

y gracias por tu comprensión

Dios te Bendiga Mucho

Smile
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 10:08 pm    Asunto:
Tema: El renacimiento en el budismo
Responder citando

Cuando el ātma individual se reintegra a Brahmā (de quien forma parte), mantiene toda su individualidad propia y específica. Se podría comparar a Brahmā con una casa, en cuyas habitaciones individuales viviría cada hombre, formando parte de ella; es decir, una sola unidad con individualidades diferentes.

a ver Yoryu, ésto dice la wiki sobre atman, ¿como ves?
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados