Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La guitarra en la iglesia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La guitarra en la iglesia
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 11:03 pm    Asunto: Re: Fechas de composición de dos canciones
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Martín escribió:
...De "No podemos caminar " habrá que averiguar un poco...


Juan Antonio Espinosa Bote me ha enviado un interesantísimo correo electrónico en el que aclara diversas cuestiones de las que estamos tratando aquí. Le he pedido permiso para incluirlas en este foro y, en cuanto me lo dé, colgaré aquí su respuesta.

De momento, adelantar que su canción 'No podemos caminar', titulada inicialmente 'Hambre de Dios', fue compuesta en Huancayo, en el corazón de los Andes peruanos, el año 1967. Pero la partitura no fue editada hasta el 23 de mayo de 1969, cuando se publicó su primer cancionero, El Señor es mi fuerza, en el que se incluía esta canción. De este cancionero (=que tuvo un enorme éxito a partir de su publicación y del que se publicaron varias ediciones) he encontrado un ejemplar a la venta en un anticuario que, naturalmente, acabo de comprar...

¡Saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 11:23 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Juan Antonio Espinosa, El Señor es mi fuerza, Madrid, Apostolado de la Prensa, 1969, datos bibliográficos y presentación.

Crisanto





Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 11:35 am    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Juan Antonio Espinosa, El Señor es mi fuerza, Madrid, Apostolado de la Prensa, 1969, pp. XIII-XV.

Crisanto



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 1:47 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Ambas introducciones pintan la cosa como que la guitarra en el 67 era lo más innovador en la Iglesia. En ese momento, yo tenía apenas un año y, obviamente, no puedo recordar nada. Sin embargo, me asombra que para el momento en que ya tenía uso de razón, la guitarra era moneda de curso legal en la música de Iglesia.

Un poco corrido del tema, esa introducción hace suponer que "Hambre de Dios" era para interpretar a guitarra sola y voz. ¿Alguien sabe -o tiene una grabación de época- si la idea era interpretarla con un arpegiado (que resaltaría la voz) o con un rasgueo rítmico (que enfatizara la guitarra)?

En estos momentos, Hambre de Dios se me imagina a un paso algo lento - MM=70, digamos- y por esa velocidad, no apta para ser rasgueada.

Saludos,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Crisanto
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2009
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 2:22 pm    Asunto:
Tema: La guitarra en la iglesia
Responder citando

Hola!! Wink

PabloPira escribió:
Ambas introducciones pintan la cosa como que la guitarra en el 67 era lo más innovador en la Iglesia. En ese momento, yo tenía apenas un año y, obviamente, no puedo recordar nada. Sin embargo, me asombra que para el momento en que ya tenía uso de razón, la guitarra era moneda de curso legal en la música de Iglesia...


Es evidente que... 'la chispa prendió en Latinoamérica' y de allí se 'exportó' a España (=por mediación del propio Espinosa...)

La introducción a este maravilloso cancionero aclara prácticamente todas las dudas que se planteaban al abrir este hilo...

Pero conviene tener en cuenta ciesrtos aspectos: la innovación de Espinosa no habría tenido lugar si sus superiores no la hubiesen aceptado. Y me refiero tanto a los provinciales de la Societatis Iesu, como a los obispos y arzobispos respectivos, en Perú y en España. Esa es la cuestión...

PabloPira escribió:
...Un poco corrido del tema, esa introducción hace suponer que "Hambre de Dios" era para interpretar a guitarra sola y voz. ¿Alguien sabe -o tiene una grabación de época- si la idea era interpretarla con un arpegiado (que resaltaría la voz) o con un rasgueo rítmico (que enfatizara la guitarra)?...


Sin duda rasgueado. En cualquier caso, se lo preguntaré al Padre Espinosa...

¡Saludos! Wink

Crisanto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados