Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Por qué algunos dicen que serán 144.000 los que se salven??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Por qué algunos dicen que serán 144.000 los que se salven??

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FireRaptor
Esporádico


Registrado: 05 Feb 2009
Mensajes: 68

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 4:58 am    Asunto: Por qué algunos dicen que serán 144.000 los que se salven??
Tema: Por qué algunos dicen que serán 144.000 los que se salven??
Responder citando

Hola, pues, he oido a algunos diciendo ésto, y la verdad no me lo creo, apesar de que esté en el apocalipsis. Yo supongo que eso se interpreta de otra forma, me lo podrían explicar, gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 5:14 am    Asunto:
Tema: Por qué algunos dicen que serán 144.000 los que se salven??
Responder citando

El apocalipsis no dice en ninguna parte que solamente serán 144000 los que se salven, lo que dice es esto:

"Y oí el número de los marcados con el sello: 144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel. De la tribu de Judá 12.000 sellados; de la tribu de Rubén 12.000; de la tribu de Gad 12.000; de la tribu de Aser 12.000; de la tribu de Neftalí 12.000; de la tribu de Manasés 12.000; de la tribu de Simeón 12.000; de la tribu de Leví 12.000; de la tribu de Isacar 12.000; de la tribu de Zabulón 12.000; de la tribu de José 12.000; de la tribu de Benjamín 12.000 sellados." Apocalipsis 7,4-8

De alguna manera la secta de los testigos de Jehová intrepretó que ese texto se refería a los profetas, los primeros cristianos y ellos. Por su puesto que cuando ellos excedieron los 144.000 tuvieron un problema serio. Basta imaginar que dijo el 144.001: "Y yo? No me salvo??" allí fue que modificaron esta doctrina para afirmar que estos 144.000 son solamente los que irán al cielo, y el resto de los que se salven vivirán aquí en la tierra en una especie de paraiso terrenal y utilizan como versículos de apoyo textos como el de las bienaventuranzas que dice "Los justos heredarán la tierra" y otros textos similares.

La doctrina en sí es harto dificil de sostener para cualquiera que haya leido el apocalipsis tan solo una vez, o inclusive dicho texto en su contexto, ya que inmediatamente luego de que se mencionan los 144.000 se menciona una multitud que nadie podía contar que estaba frente al Trono de Dios (y no en la tierra).

"Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con fuerte voz: «La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.» Y todos los Ángeles que estaban en pie alrededor del trono de los Ancianos y de los cuatro Vivientes, se postraron delante del trono, rostro en tierra, y adoraron a Dios" Apocalipsis 7,9-11

Cuando los testigos de Jehová me han visitado y les he mostrado ese texto simplemente no han sabido decirme nada, han quedado literalmente mudos. Mi suegra ha tenido que reconocer que esa es una interpretación personal de la sociedad, y es que el texto es demasiado claro para ser malinterpretado.

En toda la Escritura también hay una ausencia total de que hayan dos tipos de salvados, tal com ellos asumen, donde unos son "ungidos" los que irán al cielo, y otros los no ungidos que nunca verán a Dios. Cada vez que le he mostrado textos a mi suegra donde se ve que la salvación incluye la visión beatífica ha dicho que esos textos se refieren solo a los ungidos, cosa que por su puesto no tiene ningún fundamento.

Pero como cada quien cree lo que quiera creer por más ilógico que pueda ser, los testigos de Jehová siguen creyendo ese rollo.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 5:28 am    Asunto: Re: Por qué algunos dicen que serán 144.000 los que se salve
Tema: Por qué algunos dicen que serán 144.000 los que se salven??
Responder citando

FireRaptor escribió:
Hola, pues, he oido a algunos diciendo ésto, y la verdad no me lo creo, apesar de que esté en el apocalipsis. Yo supongo que eso se interpreta de otra forma, me lo podrían explicar, gracias.


Ya lo hizo JMA.

Si dicen eso es porque no pueden estarse callados y disfrutan asustando y confundiendo a las personas.

Dios les Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 12:12 pm    Asunto:
Tema: Por qué algunos dicen que serán 144.000 los que se salven??
Responder citando

Y también dice que los 144.000 son vírgenes, así que chau chau a los Testigos de Jehová. (14,4)
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 3:06 pm    Asunto:
Tema: Por qué algunos dicen que serán 144.000 los que se salven??
Responder citando

Este lo había hecho anteriormente Very Happy pues si quieres míralo Very Happy


tengo ganas de extenderlo más Razz


Sobre los 144 000.


Después de esto, vi a cuatro Ángeles de pie = en los cuatro extremos de la tierra, = que sujetaban los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara el viento ni sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol. – Apocalipsis 7, 1


Primero que nada, antes existía la creencia de que la tierra era cuadrada, cuando se referían a los “cuatro extremos de la tierra” o los “cuatro puntos cardinales” era a toda la tierra o la totalidad de un lugar, como lo vemos en estos versículos:


Izará bandera a los gentiles, reunirá a los dispersos de Israel, y a los desperdigados de Judá agrupará de los cuatro puntos cardinales. - Isaías 11, 12

Hijo de hombre, di: Así dice el Señor Yahveh a la tierra de Israel: ¡El fin! Llega el fin sobre los cuatro extremos de esta tierra. – Ezequiel 7, 2

y voy a traer sobre Elam los cuatro vientos desde los cuatro cabos de los cielos, y a ellos les esparciré a todos estos vientos, y no habrá nación a donde no lleguen los arrojados de Elam. - Jeremías 49, 36

“Daniel tomó la palabra y dijo: Contemplaba yo en mi
visión durante la noche lo siguiente: los cuatro vientos del cielo
agitaron el mar grande”
- Daniel 7, 2



Luego en el capítulo 7 de apocalipsis, se refiere al “Sello”:


Luego vi a otro Ángel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo; y gritó con fuerte voz a los cuatro Ángeles a quienes se había encomendado causar daño a la tierra y al mar:
"No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que = marquemos con el sello la frente = de los siervos de nuestro Dios."
Apocalipsis 7, 2-3



¿A cuál sello se refiere?

Como vemos, el sello es otro símbolo de elección o distinción entre los demás Wink :


“y Yahveh le dijo: "Pasa por la ciudad, por Jerusalén, y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella."
Y a los otros oí que les dijo: "Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis una mirada de piedad, no perdonéis;
a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres matadlos hasta que no quede uno. Pero al que lleve la cruz en la frente, no le toquéis. Empezad a partir de mi santuario." Empezaron, pues, por los ancianos que estaban delante de la Casa.”
– Ezequiel 9, 4-6


“Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi = nombre nuevo. =” – Apolcalipsis 3, 12

“Verán su rostro y llevarán su nombre en la frente.” – Apocalipsis 22, 4


Teniendo incluso, mucha relación con Éxodo 12, 7-14 en lo referente a la elección por medio de una marca sobre la muerte de los primogénitos en la décima plaga:


“La sangre será vuestra señal en las casas donde moráis. Cuando yo vea la sangre pasaré de largo ante vosotros, y no habrá entre vosotros plaga exterminadora cuando yo hiera el país de Egipto.” [/b] – Éxodo 12, 13

Y seguimos leyendo en el capítulo 7 de apocalipsis:

[i] “Y oí el número de los marcados con el sello: 144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel.

De la tribu de Judá 12.000 sellados; de la tribu de Rubén 12.000; de la tribu de Gad 12.000;

de la tribu de Aser 12.000; de la tribu de Neftalí 12.000; de la tribu de Manasés 12.000;

de la tribu de Simeón 12.000; de la tribu de Leví 12.000; de la tribu de Isacar 12.000;

de la tribu de Zabulón 12.000; de la tribu de José 12.000; de la tribu de Benjamín 12.000 sellados.”
Apocalipsis 7, 4-8



Apocalipsis tiene un lenguaje simbólico que nos permite penetrar y expresar las realidades de aquel tiempo. El autor recurre a ellas para fortalecer la esperanza de los cristianos perseguidos, visualizar una nueva humanidad en Cristo y alabar a Dios, de modo que sólo la comunidad cristiana comprendiera estos mensajes, para evitar que los romanos concideraran el escrito amenazante y empeorara la persecución.

Muchos símbolos provienen del Antiguo Testamento, como el arco iris, las plagas, el hombre vestido de lino, el castigo de Babilonia y el agua del templo, además los resaltados por en referente a los 4 puntos cardinales y sobre la marca para distinguir a los elejidos.



Ahora bien, los puntos a resaltar:

a-) Apocalipsis 7, 1: Habla sobre la totalidad de la tierra, al pensar en aquel entonces que la tierra era “cuadrada” el referirse a los “4 puntos cardinales” o “los 4 extremos de la tierra” era a su totalidad.



b-) Apocalipsis 7, 2-3: Habla sobre “la marca de elección” símbolo utilizado para demostrar a los elegidos por Dios. En este caso se refiere a los escogidos dentro de los 144 000 y a los cristianos “sellados con el sello imborrable del Bautizmo” como vemos más adelante en lo referente a la muchedumbre.



c-) Apocalipsis 7, 4-8: Habla ahora sí de los 144 000 y en este caso se usa la simbología de números.

Quiero resaltar dos simbolos “utilizados y combinados”:


Doce = Pueblo de Dios: Como vemos en Génesis 49, 28 sobre las doce tribus de Israel, Marcos 3, 14 con los doce apóstoles como fundamento del nuevo pueblo de Dios.

Mil = Inmenso, sin límite: Como vemos en Éxodo 20, 6 donde Dios hace misericordia hasta 1000 generaciones, Salmo 90, 4 donde para Dios 1000 años es como un día.

En este caso la fórmula multiplicativa es:


12 Tribus de Israel, por 12 que significa Pueblo de Dios, por 1000 que significa inmesidad o sin límite = 144 000 que significa que para Dios se han salvado plenamente los que tenían que salvarse del pueblo de Israel.

Y en este caso vemos que son 12 tribus de Israel y doce mil por cada tribu, por lo tanto también podemos decir:


12 * (12*1000) = 144 000

12 * 12 000 = 144 000

12 tribus de Israel por los doce mil que significa “población plena”. Es decir, que el número de los elegidos fue el máximo y que Dios no fue defraudado. Mr. Green


Y estos son los que aceptaron la fe, en el sentido de obedicencia a Dios al estilo de Abraham. Por eso el texto los señala proviniendo de las doce tribus de Israel. Mr. Green


Saludos!! Very Happy
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Robertolala
Esporádico


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 82

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 11:39 pm    Asunto:
Tema: Por qué algunos dicen que serán 144.000 los que se salven??
Responder citando

Saludos:

Me han explicado que como la mayoría de los números en la Biblia son simbólicos en este caso en especial 144,000 es el resultado de multiplicar 12X12X1000 y significa cada número lo siguiente: 12 (tribus de Israel) por 12 (plenitud) por 1000 (grande número); y nos da ha enteneder que no obstante las grandes infidelidades del pueblo de Dios (hablando del antigüo testamento) grande cantidad de gente de las tribus de Israel se salvaran al final de los tiempos fracasando por tanto todos los intentos del diablo por perder al pueblo de Israel.
_________________
Existen tres tipos de Cristianos Católicos los que reciben de su amo cinco talentos y negocian y obtienen otros cincos, los que reciben tres los negocian y obtienen otros tres y los que recibiendo uno lo van a enterrar.
¿Cuál quieres ser de los tres?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados