Lorca Asiduo
Registrado: 10 Oct 2005 Mensajes: 128 Ubicación: Costa Rica
|
Publicado:
Lun Jun 15, 2009 5:07 pm Asunto:
Límites
Tema: Límites |
|
|
En otro foro encontré estas preguntas:
1. ¿Cuál es el límite entre la prudencia y simplemente no me interesa?
2. ¿Cuál es el límite entre sinceridad y te digo las cosas así te ofendan?
3. ¿Cuál es el límite entre todo es para todos y el interés personal?
Yo respondí:
En mi opinión, por favor corregirme en cualquier error.
1. El límite entre la prudencia y la indiferencia.
Me parece que está en la disposición interna para actuar por parte de la persona que observa. El que es indiferente, puede saber que algo está mal, pero no quiere implicarse, no quiere corregir y escoge no hacer.
El que es prudente, observa, pero no actúa sin discernimiento. Discierne el momento, la forma e interviene o no de acuerdo a su conciencia.
2. El límite entre la sinceridad y la falta de tacto.
El límite pienso que está en el amor. En las motivaciones por las que yo te digo las cosas. Si veo en el otro el ser más amado por Dios, no tengo que ofenderte, no tengo que humillarte para hacerte saber mi opinión o corregirte. Porque esa persona, independientemente de su apariencia o su opinión, merece mi respeto y mi amor.
Jesús en un pasaje nos dice cómo corregir al hermano, primero en privado, luego llevando a un testigo y sólo luego de esto, llevarlo ante la Asamblea.
Hay otro principio que se puede aplicar. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan. O sea, lo mínimo que puedo pedir es que me traten con respeto. Asumiendo que soy un ser humano pensante, que entiende y que soy diferente y única.
Alguien puede decirme algo muy cierto, pero de una forma ofensiva y poco respetuosa. ¿Qué ganó con eso? ¿Porqué lo hizo de esa forma? Sólo Dios sabe las intenciones del otro, sin embargo, el amor debe ser manifiesto en la forma y en el fondo.
3. ¿El límite entre la generosidad y el egoísmo?
En tu grado de amor. Más generoso, más amor. Más egoísta, menos amor. El límite lo ves en tus motivaciones, requiere un examen de conciencia. Un acto que parece generoso a los demás, podría ser una expresión de egoísmo puro. Recordá lo de los fariseos que anunciaban con campanitas los actos piadosos vrs. el pasaje de la mujer pobre echando unas monedas en el templo o el buen samaritano.
La generosidad total, el desprendimiento total, es primero de las cosas, pero luego llega a ser de vos misma, de tus deseos, de tu propia persona. El martirio es un ejemplo máximo , doy incluso mi vida por amor a Dios, Jesús lo dice, quien ama más da la vida por sus amigos.
Me gustaría conocer sus comentarios y/o correcciones.
Saludos y bendiciones _________________

Si 2:1 |
|
Lorca Asiduo
Registrado: 10 Oct 2005 Mensajes: 128 Ubicación: Costa Rica
|
Publicado:
Lun Jun 15, 2009 6:22 pm Asunto:
Tema: Límites |
|
|
Gracias por responder Miles,
¿querés ser más explícito, por favor?
Sí, entre un número y otro el espacio es infinito. Pero la conciencia puede estar torcida... no crees?
Si por alguna razón mi conciencia está oscurecida, cómo se discierne lo correcto?
Hay algo en mi aporte que esté equivocado?
Gracias de nuevo! _________________

Si 2:1 |
|