Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cenizas abandonadas!!!!!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cenizas abandonadas!!!!!

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 2:42 pm    Asunto: Cenizas abandonadas!!!!!
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Hermanos míos, les cuento que mji cuñado, caminando con su perro a altas horas de la noche a la vera de la autopista, vio un "cajonsito muy lindo de madera" y al aproximarse (estaba abierto) pudo ver restos de cenizas y en el momento que me llamó mi hermana paradecirme esto que pasó el día anterior, estaba terminando de rezar el Rosario, así que pedí por esas cenizas, no me cabe en la cabeza que sean restos de un ser humano y si heran de un animalito, podría haber sido enterrado, pero NO abandonado, estoy muy alarmado por esta actitude de alguien que lo realizó, también le pedí a nuestra Madre y a Dios que la perdonen por este acto, pero me dolió profundamente y si son los restos de una persona, que esté junto al Señor contemplando la Luz de su rostro. No puedo creer esto hermanos míos.

_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
viajero d tierras lejanas
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2009
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 2:57 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

hermano lo que importa es que esa persona o animal descansen en paz.Es una gran injusticia eso de abandonar las cenizas pero hay de todo en este mundo.sinceramente yo prefiero que me incineren y esparzan mis cenizas al mar mientras se escucha de fondo la música "knoking on heavens door" de Bob Dylan.
_________________
libre como el sol cuando amanece soy libre como el mar,libre como el ave que escapo de su prision y puede al fin volar,libre como el viento que recoje mis lamentos y mi pesar.yo camino sin cesar detras de la verdad y sabre lo que es al fin la libertad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 3:16 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Hola hermanos.

Sobre el esparcir las cenizas en el mar, no está permitido.

Cita:
La práctica de esparcir los restos incinerados en el mar, desde el aire o en la tierra, o de conservarlo en el hogar de la familia del difunto, no es la forma respetuosa que la Iglesia espera y requiere para sus miembros. (Orden de Funerales Cristianos, Apéndice No. 2, Incineración, No. 417)


Enterrar a los muertos es una obra de misericordia, una de las 7 materiales comúnmente nombradas.

Os dejo algo sobre esto:

Cita:
2300 Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal (cf Tb 1, 16-18 ), que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo. Catecismo de la Iglesia Católica


Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SolAngela
Esporádico


Registrado: 22 Oct 2008
Mensajes: 67
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 4:33 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Para SiempreMaría:

Tengo una duda con respecto a este tema.

En el país donde resido todos los gastos funerarios, incluso el terreno en el panteon son tan altos, que pueden considerarse un lujo.
Lo que tu expones me parece lo correcto, pero si los deudos apenas tienen para incinerar el cuerpo, imaginate para comprar un lugar donde colocar las cenizas.

Mi pregunta es: ¿ En estos casos donde lo économico es el problema y no una desobediencia a la iglesia, se pueden tener las cenizas en casa? o que se puede hacer?

_________________

Que el mundo entero conozca de mi amor, pues el DIOS que ellos han olvidado, nunca los ha abandonado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 5:17 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Aquí, en Argentina, tienes la opción de depositarlos en una una bóbeda en el cementerio o te dan la opción de tenerlas en tu casa, por ejemplo en la parroquia donde concurro tien un cinerario (no en todas la parroquias) donde los familiares por intermedio de una misa, son depositadas allí y donde los familiares de esos restos pueden ir a depositar una flor y rezar, permitanme ser brusco u ordinario, pero no me cabe en la mente semejante acto, ¿puedo juzgar?, perdón Señor, eso no es de católicos. ¿esa persona que dejo lor restos allí, pudo haber dormido a la noche?, Señor, hasta dónde somos dignos de Tí con estas acciones?. Gracias hermanos.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 5:41 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Mako ¿qué hizo tu cuñado después de encontrar las supuestas cenizas humanas?

Saludos.
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 6:36 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

clauabru, pues las dejó donde las encontró, la urna estaba abierta, me lo comentó al otro día, a las 23.40 hs, ¿podes imaginarte lo que siento ante este "abandono"?, es muy duro comprender esto.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 6:40 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

mako, no sé cómo funcionan las leyes en tu país... pero yo pensaría que deberías hacer una denuncia en la policía. Si son restos humanos, es posible que fueran hurtados y que, al darse cuenta los ladrones el contenido del cofre, lo hubieran abandonado. No sería la primera vez que algo así ocurre.

Además, la policía puede determinar si son o no restos humanos.

Una pregunta: ¿Revisaron bien el cofre? Si son restos humanos, es muy posible que le pusieran alguna inscripción para decir quién es.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 6:57 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Si fueron robadas, la familia habrá hecho la respectiva denuncia y además pasan los que mantienen el cesped corto y también pasa la policía y ni sé si continúan allí, pasa mucha gente y a cualquiera (como a mi cuñado) habrán tenido cuiriosidad por eso.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 12:23 am    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Mako ¿no piensas que podrías hacer algo al respecto, no pensaste en decirle a tu cuñado que llame y avise a la comisaría de la zona?

Vuelvo a citar el Catecismo que anteriormente te citó el hermano siempreMaría,

Cita:
2300 Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal (cf Tb 1, 16-18 ), que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo. Catecismo de la Iglesia Católica


Más allá de alarmarte o indignarte, deberías actuar, esta situación se presenta en tu vida con una razón...

Pax
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 1:35 am    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Les cuento que mi cuñado ya avisó a la policía y le dijeron que habían sido notificados dos veces anterior a él por ese hallazgo y que actuarían a la brevedad.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 4:59 am    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Bueno, si resultan restos humanos y nadie los reclama... y suponiendo que se los dejen a ustedes (quizás existan leyes sanitarias que prohíban dejarles los restos a ustedes), podrían aprovechar de hacer un bonito acto de misericordia enterrándolos. Encima le pueden poner una pequeña cruz y una inscripción que diga N.N. (o pueden no poner nada para evitar que sean profanados). Pero ve si algún amigo jurista que conozca tus leyes te puede ayudar para no romper alguna ley (a veces sólo se pueden enterrar cadáveres en cementerios. Otros países limitan esa prohibición y permiten enterrar cadáveres en cualquier parte si están incinerados).

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 12:16 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

matmas, las cenizas las tienen las autoridades y lo que hagan con ellas ya no lo sé, desde este punto ya no te dan lugar a nada, es como si ya estuvieses al margen del tema, "haces la denuncia, ellos actuan y cerrado el tema para uno", es como... ellos saben que hacer.
No quiero lamentarme mas por esas cenizas, pero no puedo negar que me impactó por no comprender hasta donde un ser humano es capaz.
Yo cuando voy conduciendo el auto (el carro para otros) y hay palomas comiendo en el camino, toco bocina para que vuelen por miedo a pisar alguna de ellas Confused .
Hermanos míos, que el Señor nos bendiga y gracias a todos.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 4:44 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Mako escribió:
matmas, las cenizas las tienen las autoridades y lo que hagan con ellas ya no lo sé, desde este punto ya no te dan lugar a nada, es como si ya estuvieses al margen del tema, "haces la denuncia, ellos actuan y cerrado el tema para uno", es como... ellos saben que hacer.
No quiero lamentarme mas por esas cenizas, pero no puedo negar que me impactó por no comprender hasta donde un ser humano es capaz.
Yo cuando voy conduciendo el auto (el carro para otros) y hay palomas comiendo en el camino, toco bocina para que vuelen por miedo a pisar alguna de ellas Confused .
Hermanos míos, que el Señor nos bendiga y gracias a todos.

¿No te las devuelven? Vaya... en fin, era una posibilidad. Bueno, deja entonces que la autoridad cumpla con su deber... ojalá que encuentren al dueño de las cenizas y que a éste se las hayan hurtado

Por supuesto que es muy impactante.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 6:05 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

SolAngela escribió:
Para SiempreMaría:

Tengo una duda con respecto a este tema.

En el país donde resido todos los gastos funerarios, incluso el terreno en el panteon son tan altos, que pueden considerarse un lujo.
Lo que tu expones me parece lo correcto, pero si los deudos apenas tienen para incinerar el cuerpo, imaginate para comprar un lugar donde colocar las cenizas.

Mi pregunta es: ¿ En estos casos donde lo économico es el problema y no una desobediencia a la iglesia, se pueden tener las cenizas en casa? o que se puede hacer?


Hola hermana.

Pues ahí ya no sé.

El caso es que si lo que esté en el cementerio si puede ser, ya sea incinerado o no (por si cuesta más o menos), y si no, ya preguntaría a algún sacerdote que supiera del tema o al Obispo.

Lo que sí sabemos cómo debe ser es como lo tiene dicho Nuestra Madre la Iglesia. Ahora bien, en el caso que me remites no sé exactamente, habría que preguntar.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 6:06 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

matmas escribió:
Mako escribió:
matmas, las cenizas las tienen las autoridades y lo que hagan con ellas ya no lo sé, desde este punto ya no te dan lugar a nada, es como si ya estuvieses al margen del tema, "haces la denuncia, ellos actuan y cerrado el tema para uno", es como... ellos saben que hacer.
No quiero lamentarme mas por esas cenizas, pero no puedo negar que me impactó por no comprender hasta donde un ser humano es capaz.
Yo cuando voy conduciendo el auto (el carro para otros) y hay palomas comiendo en el camino, toco bocina para que vuelen por miedo a pisar alguna de ellas Confused .
Hermanos míos, que el Señor nos bendiga y gracias a todos.

¿No te las devuelven? Vaya... en fin, era una posibilidad. Bueno, deja entonces que la autoridad cumpla con su deber... ojalá que encuentren al dueño de las cenizas y que a éste se las hayan hurtado

Por supuesto que es muy impactante.

Saludos!


Y que una vez devueltas no la dejen en casa si hubiera sido el caso. Rolling Eyes Wink Razz
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 9:26 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Sobre este punto recuerdo que un Obispo nos dijo que la Iglesia se oponía a la cremación ahora se que no es así. Sin embargo el uso de las cenizas del difunto han de gozar del mismo respeto que el cuerpo mismo, luego no se pueden conservar en la cas ni usarla en extraños ritos como el caso veridico de una familia entera que consumieron las cenizas en un jugo como parte de una ceremonia pagana.

O en su defecto para algo mucho peor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 10:34 pm    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Gregory lo que dices ( una familia entera que consumieron las cenizas en un jugo como parte de una ceremonia pagana.) realmente no se puede creer, es como algo... no me atrevo a definirlo. Aquí las cenizas son muy respetadas, pero eso depende como en el caso que vos expones. Aquí había un actor y locutor (murió hace 5 días) que llevaba a la televisión a los programas que lo entrvistaban, con las cenizas de la madre y las mostraba, pero tenía actitudes como algo descolocadas. En mi caso, el hermano de mi mamá fue cremado pero está descansando en el cementerio, creo que es el lugar correcto, pienso que en este tema deberían ser más rigidos, pienso que si se creman, deberían descansar en el cementerio o como última opción, ser arojadas donde dicha persona dejó su consentimiento, creo que fuera de esto, nada más. Creo que no deberían estar en poder de los familiares, tambié puede creas "diputas" entre los allegados, como... que cada uno tiene el mísmo derecho a tenerlo y estando en el cementerio, si es así que se optó, el que quiera llevarle una flor, pueda hacerlo, pero no estoy de acuerdo "estos son los restos del cuerpo, es tu familiar, los pediste, aquí los tienes, se evitaría un manoseo muy desagradable que no comparto, no es un objeto, por Dios!!!!!!!!
Paz en nosotros hermanos.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 4:51 am    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Gregory escribió:
luego no se pueden conservar en la cas


¿Y por qué no se puede conservar en la casa las cenizas de un difunto? ¿O acaso es obligatorio llevarlas a un cementerio?

En mi país, la mayoría de los cementerios para enterrar a los muertos son privados y costosos. En los públicos, muchas veces los muertos no están tan bien cuidados. Y después de un tiempo, los restos cadavéricos son tirados al tacho de la basura o regalados a una facultad de Medicina (provengan de cementerios privados o públicos).

Lo que quiero decir con esto, que los restos mortales no son respetados, a menos que se les pague al cementerio, siendo así un gran negocio para los dueños de los cementerios. Pero en el momento que se les deje de pagar, los restos mortales son tirados, o puestos en una fosa común. Esa es la realidad. Por eso, no le veo nada de malo tener las cenizas de un difunto en la casa, mientras sean tratadas con el respeto que se merecen, para que el difunto descanse en paz.

Dice el Catecismo de la Iglesia:

Cita:
2300 Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal, que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo.


El entierro de los muertos, no hay una sola manera, es decir, no siempre es bajo tierra, sino también se coloca a los muertos en nichos. Y eso es respetar a los muertos. También la cremación.


Finalmente cito este documento: http://es.catholic.net/conocetufe/424/903/articulo.php?id=2971

Y extraigo la siguiente cita, muy interesante al respecto:

Cita:
Entonces, contestando a la pregunta inicial, si las cenizas de mi cuerpo se pierden en el horno crematorio, si mis huesos se pudren en mi tumba y se convierten en polvo, o si caigo al mar y mi cuerpo es devorado por los tiburones, no tengo de qué preocuparme.

En el momento de la muerte se me juzgará y si soy digno de la vida eterna mi alma irá a la gloria. Después, en el día del juicio universal cuando todos los muertos resuciten, el poder de Cristo unirá mi alma incorruptible, que ya ha estado gozando del Cielo, a un cuerpo transfigurado en cuerpo de gloria (Flp. 3, 21), un cuerpo espiritual (1Co. 15, 44).

Será, por el valor salvífico de la Resurrección de Cristo, que volverán a juntarse los restos de ese cuerpo destrozado por los tiburones, o dispersado por el polvo de los años o perdido en el horno crematorio. Será como una nueva creación. No en vano los primeros cristianos la llamaban “paleo génesis” que significa precisamente eso: nueva creación.


Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 8:07 am    Asunto:
Tema: Cenizas abandonadas!!!!!
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

El asunto de las "cenizas en casa" o de esparcir las cenizas ya se trató en este tema:
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?p=850521

Al respecto, creo que lo más importante es esto:

Cita:
La práctica de esparcir los restos incinerados en el mar, desde el aire o en la tierra, o de conservarlo en el hogar de la familia del difunto, no es la forma respetuosa que la Iglesia espera y requiere para sus miembros.
(Orden de Funerales Cristianos, Apéndice No. 2, Incineración, No. 417)


Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados