Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
charlie29 Constante
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 2:55 pm Asunto:
Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias?
Tema: Porque algunos Sacerdotes desobedecen las Mem. obligatorias? |
|
|
No una, o dos veces, si no en repetidas ocasiones he notado que algunos sacerdotes no le dan importancia a las memorias obligatorias de los santos, y esto me refiero porque por ejm el dia de ayer era la memoria obligatoria de San Carlos Luanga y Compañeros Martires y el sacerdote que celebró la Santa Misa del día en mi parroquia tuvo que haberse puesto los ornamentos rojos y haber utilizado el misal "Propios de Santos" y haber dicho las respectivas oraciones, colecta de las ofrendas y después de la comunión propias de este santo (las lecturas y el evangelio si pueden ser de la feria), pero mas bien sus ornamentos fueron verdes y dijo las oraciones respectivas del tiempo ordinario correspondiente a la novena semana, yo creo que esto es un abuso litúrgico que hay de denunciarlo no creen? es tolerable y mas aun se escoje que cuando hay una memoria libre el sacerdote bien puede escoger entre el santo y la feria y por lo general se escoge la feria, pero cuando es obligatoria y no la celebra pienso que es una desobediencia a lo que manda la liturgia, que piensan ustedes? |
|
|
 |
matmas Constante
|
Publicado:
Jue Jun 04, 2009 11:25 pm Asunto:
|
|
Puede ser un error (por ignorancia, por olvido, por el apuro, etc). O puede ser un abuso. ¿Por qué no te acercas a hablar con el cura?
Saludos! |
|
|
 |
charlie29 Constante
|
Publicado:
Vie Jun 05, 2009 2:08 pm Asunto:
|
|
matmas escribió: | Puede ser un error (por ignorancia, por olvido, por el apuro, etc). O puede ser un abuso. ¿Por qué no te acercas a hablar con el cura?
Saludos! |
Hola Matmas, pues si lo he hecho con un par de sacerdotes a uno le pregunte una vez y me dijo que el consideraba que la memoria obligatoria de ese santo que le pregunte (creo que era santa Maria Magdalena el 22 de Julio) no lo consideraba de tanta relevancia para los fieles y a otro que omitio la solemnidad de la Anunciacion que trasladada por caer en dias Santos me dijo que pues que como habia caido en dias Santos no se iba a celebrar cosa que aparecio explicito en los misales y el Ordo de ese año, bueno ya sea por apuro, o por ignorancia del Sacerdote (que no lo creo) pues deberian de tomarlo mas en consideracion, creo que puede que hasta los sacristanes o monaguillos o religiosas que le arreglan los ornamentos de los sacerdotes antes de la misa si se equivocan ellos el sacerdote bien puede rectificarlo no creen? |
|
|
 |
matmas Constante
|
Publicado:
Vie Jun 05, 2009 2:15 pm Asunto:
|
|
charlie29 escribió: | matmas escribió: | Puede ser un error (por ignorancia, por olvido, por el apuro, etc). O puede ser un abuso. ¿Por qué no te acercas a hablar con el cura?
Saludos! |
Hola Matmas, pues si lo he hecho con un par de sacerdotes a uno le pregunte una vez y me dijo que el consideraba que la memoria obligatoria de ese santo que le pregunte (creo que era santa Maria Magdalena el 22 de Julio) no lo consideraba de tanta relevancia para los fieles y a otro que omitio la solemnidad de la Anunciacion que trasladada por caer en dias Santos me dijo que pues que como habia caido en dias Santos no se iba a celebrar cosa que aparecio explicito en los misales y el Ordo de ese año, bueno ya sea por apuro, o por ignorancia del Sacerdote (que no lo creo) pues deberian de tomarlo mas en consideracion, creo que puede que hasta los sacristanes o monaguillos o religiosas que le arreglan los ornamentos de los sacerdotes antes de la misa si se equivocan ellos el sacerdote bien puede rectificarlo no creen? |
Por supuesto que puede rectificarlo el sacerdote.
Lo que mencionas es un abuso litúrgico. No creo que de para ninguna denuncia (créeme que los tribunales están llenos de otras situaciones mucho más graves y peligrosas), pero nadie te lo prohíbe. Yo te recomiendo buscarte otro sacerdote. Pero si quieres insistir y/o denunciar, estás en TODO tu derecho.
Saludos! |
|
|
 |
charlie29 Constante
|
Publicado:
Vie Jun 05, 2009 4:23 pm Asunto:
|
|
matmas escribió: |
Saludos!
Bueno el termino denuncia talvez me referí mal, no es que voy a ir a los tribunales de justicia a denunciarlo simplemente me referí que hay que darlo a conocer para que en la medida de nuestras posibilidades como laicos podamos evitar este tipo de situaciones y evitar estos abusos y si es posible cuando se cometan hacerle ver al sacerdote con caridad y respeto su error  |
|
|
 |
matmas Constante
|
Publicado:
Vie Jun 05, 2009 6:47 pm Asunto:
|
|
charlie29 escribió: | matmas escribió: |
Saludos!
Bueno el termino denuncia talvez me referí mal, no es que voy a ir a los tribunales de justicia a denunciarlo simplemente me referí que hay que darlo a conocer para que en la medida de nuestras posibilidades como laicos podamos evitar este tipo de situaciones y evitar estos abusos y si es posible cuando se cometan hacerle ver al sacerdote con caridad y respeto su error  |
EXACTO!
Saludos!! |
|
|
 |
Rober 120 Constante
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 684 Ubicación: Andalucía, España
|
Publicado:
Vie Jun 05, 2009 7:42 pm Asunto:
|
|
Hola matmas y charlie
Es muy extraño esta falta que pueden cometer algunos sacerdotes. ¿Tan difícil es para ellos cambiar el color litúrgico y hacer las oraciones correspondientes? Ignorancia no creo que sea porque deben de saberlo de sobra.
En mi parroquia el color litúrgico lo cambia algunas veces el sacerdote y otra veces los encargados de cambiarlo (sacristán, monaguillos...) pero insisto ¿tanto le cuesta a algunos mirar el calendario litúrgico para ver el color y las oraciones que se deben de rezar?
Saludos a todos. _________________
Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
|
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Vie Jun 05, 2009 7:54 pm Asunto:
|
|
Estos errores se evitarían si todos los sacerdotes cogieran el Calendario Litúrgico Nacional (en España se llama así) y vieran cada dia lo que se conmemora (vamos, si es Ordinario, Memoria de un santo...) y actuarán en consecuencia a lo que en ese calendario viene (pues aparece desde el color de la casulla hasta el leccionario que hay que usar). _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
matmas Constante
|
Publicado:
Vie Jun 05, 2009 7:56 pm Asunto:
|
|
Rober, estamos de acuerdo en que es un abuso (o una ignorancia muy grande).
El problema que yo veo es práctico: ¿Cómo hacer una denuncia por estos hechos? No es una falta demasiado grande: no se están saltando una parte de la Liturgia Eucarística ni innovando... están cambiando el día correcto de la celebración. Por cierto, algunos Obispos más preocupados, tomarían cartas en el asunto. Pero me parece un poco excesivo hacer denuncias por algo así (aunque SE PUEDE).
La opinión de Charlie me gusta en eso de "informar" al sacerdote de su error (para que, al menos, no sea ignorancia o descuido), pero caritativamente. Si aún así persiste... no sé. Yo no soy amigo de las denuncias en temas no tan relevantes, aunque reconozco que se puede y es legítimo.
Saludos! |
|
|
 |
fray Emilio Asiduo
|
Publicado:
Sab Jun 06, 2009 1:12 pm Asunto:
|
|
me parece gran ignorancia decir que la fiesta de santa maría magdalena no es de relevancia para los fieles. ¿dónde estudió ese cura???. si la memoria de santa maría magdalena es de tanta importancia que, aún cuando es memoria se celebra como fiesta con todo propio.
En cuanto a lo de los curas, miren no solo se saltan las memorias, se saltan los colores, quitan lo que no es gusta de la misa y agregan lo que a ellos les parece, hay mucha indiscipliana en ese asunto. ¿quien corrige eso?? pues le toca a los obispos estar vigilantes y atentos pero al parecer los obispos andan muy ocupados y no vigilan lo que hacen y dejan de hacer muchos presbíteros. _________________ ex abundantia cordis loquitur os |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Sab Jun 06, 2009 5:40 pm Asunto:
|
|
Abusos, abusos... mmm. Me suena a "primavera en la Iglesia"... asi es comunmente desde hace unos 40 años, abuso, tras abuso... _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
adoro te devote Asiduo
Registrado: 05 Ene 2008 Mensajes: 257 Ubicación: donde Dios me necesite
|
Publicado:
Dom Jun 07, 2009 9:18 pm Asunto:
|
|
matmas escribió: | Rober, estamos de acuerdo en que es un abuso (o una ignorancia muy grande).
Saludos! |
una ignorancia tan grande constituye un abuso en si misma...es sacerdote por Dios Santo! deberia saber lo q a su estado le corresponde, para la salud del Pueblo...SALUS POPULI, SUPREMA LEX EST.
sin palabras _________________ DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.
PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR. |
|
|
 |
matmas Constante
|
Publicado:
Dom Jun 07, 2009 9:34 pm Asunto:
|
|
adoro te devote escribió: | matmas escribió: | Rober, estamos de acuerdo en que es un abuso (o una ignorancia muy grande).
Saludos! |
una ignorancia tan grande constituye un abuso en si misma...es sacerdote por Dios Santo! deberia saber lo q a su estado le corresponde, para la salud del Pueblo...SALUS POPULI, SUPREMA LEX EST.
sin palabras |
Estimado, es posible que así sea casi siempre... pero he conocido unos simpáticos curas rurales en cuyo caso he llegado a dudarlo.
Saludos! |
|
|
 |
charlie29 Constante
|
Publicado:
Lun Jun 08, 2009 3:00 pm Asunto:
|
|
fray Emilio escribió: | me parece gran ignorancia decir que la fiesta de santa maría magdalena no es de relevancia para los fieles. ¿dónde estudió ese cura???. si la memoria de santa maría magdalena es de tanta importancia que, aún cuando es memoria se celebra como fiesta con todo propio.
|
Asi es fray Emilio, creo que muy pocas memorias tienen tanta relevancia en el calendario liturgico como esta, a mencionar otras que aunque sean memorias obligatorias tienen sus propias lecturas como fiestas y por ende son de mucha relevancia en la Iglesia, las cuales son: San Timoteo y San Tito, San Bernabé, Santa María Magdalena, Santa Marta, el Martirio de San Juan Bautista, Nuestra Señora de los Dolores y los Santos Angeles Custodios, creo que mas bien talvez fue una safada del cura porque talvez se le olvidó o no se pues, Dios sabrá |
|
|
 |
fray Emilio Asiduo
|
Publicado:
Mar Jun 09, 2009 1:23 am Asunto:
|
|
hay que orar mucho, porque de verdad hay demasiados abusos por parte de los presbíteros que se suponen deben ser los encargados de velar por la fe _________________ ex abundantia cordis loquitur os |
|
|
 |
charlie29 Constante
|
Publicado:
Mie Jun 24, 2009 5:48 pm Asunto:
|
|
Bueno, siguen los abusos, ayer el mismo sacerdote celebro por la tarde la Misa de feria de verde y con las oraciones y lecturas feriales del martes de la 12o semana del tiempo ordinario, tengo entendido que ayer por la tarde a partir de la hora Nona (12 del medio dia) se tiene que celebrar las primeras visperas de la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista por lo que tuvo que celebrar la Misa Vespertina de la Vigilia que claramente lo dice el Misal, creo que este error es mas grave aun porque es como omitir una solemnidad o me equivoco?  |
|
|
 |
|