Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Desgracia en el dialogo...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Desgracia en el dialogo...
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 1:45 am    Asunto:
Tema: Desgracia en el dialogo...
Responder citando

Cita:
No.


Esta es probablemente de las pocas respuestas concretas, directas y especificas que encuentro en su intevención, aunque en esta no hay ninguna explicación.

Cita:
El problema de hecho es reciente.

Es demasiado complejo inicialmente las misiones en América del norte fueron impulsadas por la Iglesia Rusa, con la caida de rusia bajo el comunismo perdió el control de las misiones (no les pudo poner atención) y las personas ortodoxas de otras etnias recurrieron a sus patriarcados de origen por ayuda.

En otros paises de América los inmigrantes que llegaban pedían sacerdotes para su atención.

Debido a la imposibilidad de la Iglesia para impulsar misiones debido a su estado de represión.

El crecimiento desordenado de las misiones explica esta situación.


Gracias por la aclaración.


Cita:
Ciudades muy grandes requieren mas sacerdotes, es normalmente en las ciudades grandes donde hay duplicidad de obispos, la presencia de otro obispo lejos de perjudicar a los ortodoxos les beneficia por que tienen la oportunidad de tener un templo mas cerca.


Mi opinión es que la explicación de arriba es una intento de racionalizar y desviar la atención sobre la pregunta planteada.

Cita:
No, los obispos son elegidos conciliarmente el patriarca o metropolitano estan acotados por estatutos y pueden ser destituidos por el sínodo de obispos.

El patriarca tampoco debe inmiscuirse en los asuntos que son jurisdicción ordinaria de un obispo.

Y tampoco como en el caso de la OCA obliga a los obispos de otros patriarcados a unirse en el mismo sínodo ni los somete a la jurisdicción de la OCA.

El asunto es que américa no es territorio canónico de ninguna Iglesia.


En realidad solo la última frase tiene relación con la pregunta plateada por lo que debo insistir.

¿El conceder o no privilegios de autogobernarse, no implica potestad jurisdiccional sobre otros obispos ya ordenadas, que son consideados como iguales al patriarca, aun fuera de su territorio canónico?

Cita:
Una relación como esa en la Iglesia Ortodoxa no se define como autocéfalas sino como autónomas, la autocefalía consiste precisamente en poder elegir a su propio patriarca sin necesidad de ninguna aprobación externa y destituirlo si es necesario por el mismo sínodo, en caso de haber una irregularidad en estas cuestiones o de proceder una apelación ante el patriarca de Constantinopla se tiene que reunir un sínodo de obispos vecinos o panortodoxo para definir la cuestión, no es el patriarca de constantinopla quien toma la decisión sino el sínodo reunido para tal efecto.

Las iglesias autónomas dependen de la iglesia madre, por ejemplo la iglesia autonoma de Japón cuando elige a su arzobispo primado tiene que pedir la aprobación al patriarca de Moscú.

No estoy seguro pero entiendo que las iglesias autónomas no necesitan pedir permiso al patriarca de la "iglesia madre" para ordenar sus propios obispos y me parece que tampoco intervienen en el sínodo de obispos de la "iglesia madre".


Cita:
Ahora, mientras las iglesias en misiones estén sujetas a sus respectivos patriarcados, cabe señalar que los obispos de misiones participan del sínodo de obispos patriarcal, es decir los obispos rusos participan en el sínodo ruso, los antioqueños en el sínodo antioqueño, y son considerados como iguales que los obispos que no se encuentran en misión o diáspora, de este modo los obispos misioneros o de la diáspora pueden influir en su respectivo patriarcado como cualquier otro obispo y colaborar con el patriarca.


OK. Estas respestas me confirman que los patriarcas cuentan de hecho con jurisdicción fuera de sus territorios canónicos.
[/quote]

Cita:
No, pero en algunas ocasiones hay Organismos para coordinar las acciones de los obispos de las diferentes jurisdicciones como la SCOBA en Estados unidos, en México esto no es necesario solo hay tres obispos ortodoxos y entre ellos es muy fácil comunicarse.
La anormalidad territorial está siendo solventada con caridad.


Agradezco mucho su tiempo y sus respuestas y aclaraciones,

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis_Garza
Asiduo


Registrado: 10 May 2009
Mensajes: 114

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 3:39 am    Asunto:
Tema: Desgracia en el dialogo...
Responder citando

Carlos Juarez escribió:


En realidad solo la última frase tiene relación con la pregunta plateada por lo que debo insistir.

¿El conceder o no privilegios de autogobernarse, no implica potestad jurisdiccional sobre otros obispos ya ordenadas, que son consideados como iguales al patriarca, aun fuera de su territorio canónico?


Quisiera detenerme un momento en esta pregunta, sobre todo para que me aclare lo que quiere decir, yo entendí que quería preguntar lo que ocurre cuando un patriarca concede la autocefalía a una iglesia que esta fuera de su territorio canónico donde hay mas obispos.

Esta situación es semejante a lo que vive la OCA, por eso la puse como ejemplo La OCA es una iglesia autocéfala de origen Ruso, sin embargo cuando se le concedió la autocefaía en USA había ya obispos de otras jurisdicciones apoyando a los fieles de sus culturas, cabe señalar que en estricto sentido todos los obispos de un territorio canónico deben estar en el mismo sínodo con el mismo patriarca, sin embargo en cuanto a la OCA la situación es diferente, se concede el tomo de autocefalía no por que hubiera ya una iglesia nacional plenamente definida sino por la imposibilidad de la iglesia rusa de atender a la diocesis ortodoxa greco-rusa de norteamérica, es un hecho que responde mas a una necesidad particular, en una situación normal todos los obispos de un territorio debieran estar integrados a la misma Iglesia.

No se si es lo que preguntó exactamente, pero debido a su insistencia me parece que no estoy entendiendo sus preguntas, una disculpa por ello.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 8:03 pm    Asunto:
Tema: Desgracia en el dialogo...
Responder citando

En mi opinión sería bueno seguir el orden cronológico en que fueron ocurriendo los dogmas católicos.

Y por que fue necesaria su Definicion ya que la situacion de Oriente y occidente son muy distintas, en cuanto a la problematica cultural, social y espiritual que se vivio... tal vez un dogma de la Asuncion de Maria para oriente suene extraño e innecesario (como me lo han dicho algunos hermanos Ortodoxos que no lo consideran heretico si no innecesario) para la mentalidad oriental, pero para occidente es necesario y por ello fue Definido, (pues que el dogma ya existia como revelacion segun la Interpretacion del Magisterio, la interpretacion Teologica en su misma evolucion, que cabe decir en dicha evolucion tuvo contras de la misma iglesia, pero la verdad siempre triunfa)

Yo pienso que entre la IO, Y LA IC. deben existir comisiones teologicas como la que hay actalmente que pongan en la mesa de discusion el por que de las dos evoluciones Teologicas que vivimos en occidente y oriente... bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 12:59 am    Asunto:
Tema: Desgracia en el dialogo...
Responder citando

Luis,

Mi pregunta fue mal planteada basado en mi ignorancia o incomprensión de la organización de las Iglesias Ortodoxas, sus respuestas ya han aclarado las dudas que tenia. Gracias.

Creo, si el hermano gatosentado, que es el iniciador del tema, y a ud. le parecen, que usemos este mismo tema para tratar entre ortodoxos y católicos los de los dogmas en cuestión, empezando por la inmaculada concepción. Ya existen muchos foros al respecto sobre estos temas en que generalmente se trata con protestantes, y sería bueno agotar este mismo tema aqui, si les parece, repito entre ortodoxos y católicos,

Gracias,

Saludos y Bendiciones,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis_Garza
Asiduo


Registrado: 10 May 2009
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 5:18 am    Asunto:
Tema: Desgracia en el dialogo...
Responder citando

Carlos Juarez escribió:
Luis,

Mi pregunta fue mal planteada basado en mi ignorancia o incomprensión de la organización de las Iglesias Ortodoxas, sus respuestas ya han aclarado las dudas que tenia. Gracias.

Creo, si el hermano gatosentado, que es el iniciador del tema, y a ud. le parecen, que usemos este mismo tema para tratar entre ortodoxos y católicos los de los dogmas en cuestión, empezando por la inmaculada concepción. Ya existen muchos foros al respecto sobre estos temas en que generalmente se trata con protestantes, y sería bueno agotar este mismo tema aqui, si les parece, repito entre ortodoxos y católicos,

Gracias,

Saludos y Bendiciones,


Voy a empezar exponiendo una lista de diferencias dogmáticas entre ambas Iglesias no sea que haya algún otro tema que les parezca mas interesante.

Filioque
Papado (primado jurisdiccional e infalibilidad)
Inmáculada
Purgatorio
Asunsión

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 11:48 pm    Asunto:
Tema: Desgracia en el dialogo...
Responder citando

Excelente Luis,

Su propuesta en el orden de los temas me parece adecuada.


(1)Filioque:

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo recibe
una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas

Credo in Spíritum Sanctum,
Dóminum et vivificántem,
qui ex Patre Filióque procédit,
qui cum Patre et Fílio simul
adorátur et conglorificátur,
qui locútus est per Prophétas

Agradeceré su explicación de la postura de rechazo de las iglesias ortodoxas a la clausula filioque que fue añadida al credo por la Iglesia Católica luego en concilio ecuménico luego del cisma, cuando ya no estaban estas iglesias en comunión con la Iglesia Cátólica.

Saludos y Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 6:27 pm    Asunto:
Tema: Desgracia en el dialogo...
Responder citando

Me parece Excelente...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luis_Garza
Asiduo


Registrado: 10 May 2009
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 4:49 pm    Asunto:
Tema: Desgracia en el dialogo...
Responder citando

Carlos Juarez escribió:
Excelente Luis,

Su propuesta en el orden de los temas me parece adecuada.


(1)Filioque:

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo recibe
una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas

Credo in Spíritum Sanctum,
Dóminum et vivificántem,
qui ex Patre Filióque procédit,
qui cum Patre et Fílio simul
adorátur et conglorificátur,
qui locútus est per Prophétas

Agradeceré su explicación de la postura de rechazo de las iglesias ortodoxas a la clausula filioque que fue añadida al credo por la Iglesia Católica luego en concilio ecuménico luego del cisma, cuando ya no estaban estas iglesias en comunión con la Iglesia Cátólica.

Saludos y Bendiciones


Hola, abrí un tema nuevo sobre el filioque

Tal vez el tema nuevo también aliente mas participaciones que enriquezcan el diálogo

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=60234

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados