Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 2:03 am    Asunto: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

+
M

Estimados en Cristo:

Can. 919:

«§ 1. Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía, ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo del agua y de las medicinas.

--
Segun el derecho canonico el canon que cite arriva dice 1 hora antes de la Comunion.
Suponiendo que la Misa empieza a las 19:30 Hs y recien el momento de la Comunion es a las 20:10

¿A que hora empezaria a contar el ayuno obligatorio de 1 hora?

A) 19:10 ya que claramente dice el codigo que es una hora antes de la Sagrada Comunion.
B) 18:30 ya que el codigo se esta refiriendo a la Misa toda y es desde el momento de la entrada y la Señal de la cruz.

El ayuno agradable al Señor

6 Este es el ayuno que yo amo
–oráculo del Señor–:
soltar las cadenas injustas,
desatar los lazos del yugo,
dejar en libertad a los oprimidos
y romper todos los yugos;
7 compartir tu pan con el hambriento
y albergar a los pobres sin techo;
cubrir al que veas desnudo
y no despreocuparte de tu propia carne.
(Isaias 58, 6-7)

Muchas gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 2:37 am    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

Desde la Sagrada Comunión se cuenta y no desde que empieza la Misa; la ley es clara y no deben hacerse más interpretaciones en ese caso. Por lo demás, históricamente se ha entendido así (la norma del ayuno eucarístico existe desde hace muchísmos años; ha cambiado el tiempo).

No lo dudes. Así, si crees que la comunión será a las 20:30, puedes comer hasta las 19:30. PERO, si la Comunión se adelanta, no podrás recibirla hasta cumplirse la hora.

Saludos!
P.s. No está prohibido hacer un tiempo más largo de ayuno antes de recibir la Eucaristía... y eso puede ser muy bueno.

P.p.s Recuerda que el enfermo y quien lo cuida no está sujeto a la norma del ayuno eucarístico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 4:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

buento tampco es que por un segundo o unos minutos vas a dejar de comulgar. una hora pero tal vez se adelante unos minutos, importante es que procures hacer el ayuno debido si se adelanta pues tienes el propósito y por algunos minutos puedes acercarte
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 4:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

Yo trato siempre de hacer mi ayuno eucarístico.

Pero ahora veo que esto ya no lo enseñan y lo hacen ver como que no fuera importante. ¿Que triste es que ya casi no se hable de la preparación para comulgar? Crying or Very sad Crying or Very sad
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 7:56 pm    Asunto: Estimados
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

Estimados:
Creo que lo mejor sería abstenerse de comidas por lo menos 1 hora antes de la Santa Misa. Es el mejor consejo, a mi parecer, y la mejor medida a tomar, para evitar problemas. (Además, siendo franco, ¿Tanta hambre tendrás que no puedes comer después de la Santa Misa?.
Eso Opino.
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 8:04 pm    Asunto: Re: Estimados
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
Estimados:
Creo que lo mejor sería abstenerse de comidas por lo menos 1 hora antes de la Santa Misa. Es el mejor consejo, a mi parecer, y la mejor medida a tomar, para evitar problemas. (Además, siendo franco, ¿Tanta hambre tendrás que no puedes comer después de la Santa Misa?.
Eso Opino.

Yo también creo que es un excelente consejo -en especial, para resaltar la importancia de lo que recibimos.

Recordemos que la ley nos impone un mínimo (en este caso, la hora contada desde que se recibe la S. Eucaristía). Nosotros somos los que podemos o no agregar generosidad.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 8:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

fray Emilio escribió:
buento tampco es que por un segundo o unos minutos vas a dejar de comulgar. una hora pero tal vez se adelante unos minutos, importante es que procures hacer el ayuno debido si se adelanta pues tienes el propósito y por algunos minutos puedes acercarte


No hermano. Lo dicho es que debe ser así.

1 hora, 60 minutos, 3600 segundos. Ni 59 minutos, ni 3599 segundos.

El resto, sería interpretar libremente algo que está claramente señalado, 1 hora.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 9:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

siempreMaria escribió:
fray Emilio escribió:
buento tampco es que por un segundo o unos minutos vas a dejar de comulgar. una hora pero tal vez se adelante unos minutos, importante es que procures hacer el ayuno debido si se adelanta pues tienes el propósito y por algunos minutos puedes acercarte


No hermano. Lo dicho es que debe ser así.

1 hora, 60 minutos, 3600 segundos. Ni 59 minutos, ni 3599 segundos.

El resto, sería interpretar libremente algo que está claramente señalado, 1 hora.

Un abrazo en Cristo y María.

Una nota: SiempreMaría tiene la razón en cuanto a que esta norma es jurídica y debe interpretarse haciendo uso ordinario de la palabra "hora".

Sin embargo, un detalle: si uno usa dos relojes distintos, uno puede suponer un pequeño desface entre uno y otro. También, uno puede suponer que el reloj propio que uno usa pudo haber tenido un leve desface. Por eso, si según el reloj visto falta menos de 1 minuto, al menos yo no lo pensaría mucho. Y si la hora la viste con un reloj después de comer y con otro justo antes de comulgar, 3 ó 4 minutos de desface parecen razonables.
Pero eso es un tema de actuar fundado en la BUENA CREENCIA de haber un desface en los relojes; no es un tema de mirar el reloj en casa después de comer sabiendo que está muy atrasado para después compararlo con otro en Misa que se sabe que está a la hora Wink

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 11:59 am    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

Bueno, quizás no debamos discutir el tema del minuto. Es una hora y no hay que darle más vueltas.

Si existe una razón realmente válida para no cumplir ese ayuno ya están contempladas por la Iglesia (suele ser por enfermedad, un diabético, alguién que debe tomar medicación a horas determinadas y le resulta imposible hacer que no coincidan con esa hora de ayuno...).

Realmente quería decir que no hace tanto, cuando mi madre era niña, el ayuno era de 24 horas, y nadie se quejaba y era lo más natural. Como le vamos a regatear a Dios unos minutos?, lo ideal es dejar un margen bastante más amplio y se acabaron las dudas. Además ese ayuno nos a preparando y nos recuerda que significa comulgar, el Sacrificio de Cristo. Nuestro pequeñísimo sacrificio de una hora no es nada.

Vas a Misa el Domingo a las 9 horas de la mañana y sabes que no te levantarás antes de las 8h? Pues desayunas después y se lo ofreces a Dios.

Si pensamos en esas 24 horas, 1 hora no nos parecerá tanto tiempo y dejaremos un margen mas amplio a la hora de comulgar.

Que Dios les bendiga a todos.
_________________
Que el camino venga a tu encuentro, Que el viento sople siempre a tu espalda, Que el sol ilumine siempre tu rostro, Que la lluvia caiga suavemente en tu campo, y hasta que volvamos a vernos...
que Dios te guarde en la palma de su mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jun 20, 2009 2:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

Maria Fernanda, ¿¿¿24 horas??? ¿No serían 12? (Lo cual era la norma antigua).
Lo que pasa con las 24 horas es que implica que los sacerdotes nunca podrían comer si pretendían celebrar Misa diaria...

Yo sé que en 1920 eran 12 horas. Bastante más adelante se dejó en 3 horas, luego, en 3 horas para bebidas alcóholicas y en 1 para otras cosas y, por último, en 1 hora.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 3:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

El ayuno tradicional no era de 24 horas ni de 12; era desde la medianoche antecedente hasta el momento en que se recibía la Eucaristía (ver antiguo Código de Derecho Canónico, canon 858).

Lo anterior significa que el ayuno no se medía por horas sino por el tiempo transcurrido desde la media noche hasta la misa del día.

Hay que recordar que el horario para celebrar misa era desde la aurora hasta el mediodía y que no había misas vespertinas salvo alguna excepción como la Misa del Gallo. Se podían dar dispensas en algunos casos de hasta dos horas pasado el mediodía en cuyo caso el ayuno sería de 14 horas. Lo cierto es que antes, por esta y otras razones, se comulgaba poco (hoy quizá demasiado, sin suficiente discernimiento).

Primero se redujo el ayuno a tres horas cuando se permitieron las misas vespertinas y sólo para estas misas, después se extendió a todas las misas y finalmente se redujo a una hora. No parece razonable andar escatimando minutos a algo que ni siquiera debería llamarse ayuno por lo insignificante de su duración. Hacerlo da una idea de nuestro cristianismo de mínimos.

Con respecto a partir de cuando debe "computarse" la hora el actual Código de Derecho Canónico lo deja meridianamente claro:

Cita:
Can. 919. § 1. Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía, ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo del agua y de las medicinas.


La Iglesia nos propone un "mínimo" pero nada nos impide que seamos más generosos lo cual en este caso el mínimo es tan mínimo no supone precisamente un esfuerzo sobrehumano...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 6:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

Matmas y Micaelius:

Seguro que teneis razón, yo no entendí bien el tiempo exacto.

Gracias Micaelius por la explicación tan clara, no la sabía.

Pero como bien dices: "La Iglesia nos propone un "mínimo" pero nada nos impide que seamos más generosos lo cual en este caso el mínimo es tan mínimo no supone precisamente un esfuerzo sobrehumano...".

Que Dios os bendiga.
_________________
Que el camino venga a tu encuentro, Que el viento sople siempre a tu espalda, Que el sol ilumine siempre tu rostro, Que la lluvia caiga suavemente en tu campo, y hasta que volvamos a vernos...
que Dios te guarde en la palma de su mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 3:16 am    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

+
M

Estimados en Cristo:

Duda aclarada, el ayuno es entonces desde el momento de la Comunion 1 hora para atras y no desde que comienza la Misa o celebracion de la Palabra con distribucion de la Eucaristia.
A mi me parece barbara la norma porque me hace tomar el recaudo de disponerme para recibir al Señor y a la vez me da tiempo para merendar cuando llego de mi trabajo ya que voy a la Misa verpertina.
Creo que decir que uno es un cristiano minimo por cumplir de esta manera es no tener idea de lo que es la verdadera devocion segun el estado de vida de cada uno. No seran los mismos ayunos los que pueda hacer un monje que los que pueda hacer un misionero, no seran las mismas obras de caridad las que pueda realizar un monje que un misionero ni sera la misma la oracion de un monje y la de un misionero.
A los que se creen muy devotos por mucho ayunar les recomiendo "Introduccion a la vida devota" de San Francisco de Sales (doctor de la Iglesia)
En lo personal yo trabajo y a la vez los fines de semana misiono intensamente, tengo que estar bien alimentado para poder realizar el trabajo y actividades con las que estoy comprometido (administrativo de lun a vie, sab catequesis y dom comedor para 120 indigentes y un hogar de discapacitadas mentales). Trato de asistir a Misa diaria que es mi alimento indispensable para poder fortalecerme con la Gracia de Dios y dejar todo cada dia. Cuidado con los que se tienen por devotos por hacer mucho ayuno, recuerden mejor cual es el ayuno agradable al Señor, El quiere misericordia, no sacrificio.

Extraido de la "Introduccion a la vida devota"
"El que es aficionado al ayuno se tendrá por muy devoto si puede ayunar, aunque su corazón esté lleno de rencor, y -mientras no se atreverá, por sobriedad, a mojar su lengua en el vino y ni siquiera en el agua-, no vacilará en sumergirla en la sangre del prójimo por la maledicencia y la calumnia. Otro creerá que es devoto porque reza una gran cantidad de oraciones todos los días, aunque después se desate su lengua en palabras insolentes, arrogantes e injuriosas contra sus familiares y vecinos. Otro sacará con gran presteza la limosna de su bolsa para darla a los pobres, pero no sabrá sacar dulzura de su corazón para perdonar a sus enemigos. Otro perdonará a sus enemigos, pero no pagará sus deudas, si no le obliga a ello, a viva fuerza, la justicia. Todos estos son tenidos vulgarmente por devotos y, no obstante, no lo son en manera alguna. [...] Así muchas personas se cubren con ciertas acciones exteriores propias de la devoción, y el mundo cree que son devotas y espirituales de verdad, pero, en realidad, no son más que estatuas y apariencias de devoción". (cap 1)
"De diferente manera han de practicar la devoción el noble y el artesano, el criado y el príncipe, la viuda, la soltera y la casada; y no solamente esto, sino que es menester acomodar la práctica de la devoción a las fuerzas, a los quehaceres y a las obligaciones de cada persona en particular. Dime, Filotea, ¿sería cosa puesta en razón que el obispo quisiera vivir en la soledad, como los cartujos? Y si los casados nada quisieran allegar, como los capuchinos, y el artesano estuviese todo el día en la iglesia, como los religiosos, y el religioso tratase continuamente con toda clase de personas por el bien del prójimo, como lo hace el obispo, ¿no sería esta devoción ridícula, desordenada e insufrible? Sin embargo, este desorden es demasiado frecuente, y el mundo que no discierne o no quiere discernir, entre la devoción y la indiscreción de los que se imaginan ser devotos, murmura y censura la devoción, la cual es enteramente inocente de estos desórdenes". (cap 3)

Si la norma antes de la Misa seria dar de comer al hambriento, de beber al sediento, visitar al enfermo, liberar al oprimido, dar abrigo al desnudo, y techo al que le falte. Quizas de esa manera nos dariamos cuenta el sentido del ayuno, y como lo vivian las 1ras comunidades cristianas.
En lo personal prefiero tener que trabajar duro y por eso comer bien que matarme en ayunos y olvidarme de mi projimo.
Nota: Estoy adhiero con la Madre Iglesia al ayuno segun el estado de vida de cada uno, solo que me exasperan lo que se creen "cristianos maximos" por hacer largos ayunos.

Muchas gracias por participar el tema ya esta concluido, quedara a lo sumo que Micaelius quiera explicitar cuantos horas de ayuno te hacen un "cristiano maximo". Micaelius te pasas, te pensas que se puso esa norma para que todos seamos cristianos minimos? Decile a un misionero en etiopia como es ser cristiano maximo. Decile a todo aquel que no es monje o religioso contemplativo que viva ese ayuno de "maximos".

Así muchas personas se cubren con ciertas acciones exteriores propias de la devoción, y el mundo cree que son devotas y espirituales de verdad, pero, en realidad, no son más que estatuas y apariencias de devoción. San Francisco de Sales.
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2009 12:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

Salvax:

Has respondido a mi mensaje de forma sorprendentemente agresiva por lo cual me veo en la necesidad de aclarar varias cosas.

No sé donde ves presunción por mi parte de la práctica de largos ayunos. Ni siquiera he hablado de lo que ayuno o dejo de ayunar. Es más, he utilizado el plural para incluirme como uno más del montón:

Cita:
Hacerlo da una idea de nuestro cristianismo de mínimos.


Pero además he de hacerte otra observación: citas un texto y se te olvida poner la fecha. Al ponernos ese fragmento de "sobre la vida devota" se te olvida comentar el pequeño e insignificante detalle de que dicho texto fue escrito en el año de 1608. Ese pequeño e insignificante dato que omites implica que cuando el santo lo escribe están vigentes para todos (también para él) en todo su apogeo las rigurosas normas de ayuno antiguas: para el ayuno eucarístico el no comer y beber desde la medianoche y para la Cuaresma y un montón de días más al año un rigurosísimo ayuno y abstiencia de los cuales los de hoy día son simplemente un pálido y remoto reflejo. He aquí otra cita de "Introducción a la vida devota":

San Francisco de Sales escribió escribió:
Si puedes soportar el ayuno, harás bien en ayunar algunos días, además de los prescritos por la Iglesia; porque, aparte del efecto ordinario del ayuno, que es elevar el espíritu, refrenar la carne, practicar la virtud y alcanzar una mayor recompensa en el cielo, es un gran bien conservar el propio dominio sobre la glotonería, y tener el instinto sexual y el cuerpo sujetos a la ley del espíritu, y, aunque no sean muchos los ayunos, no obstante el enemigo nos teme más cuando conoce que sabemos ayunar. Los miércoles, viernes y sábados son los días en los cuales los antiguos cristianos más se ejercitaban en la abstinencia; escoge, pues, algunos de estos días para ayunar, según te lo aconsejen tu devoción y la discreción de tu director.


Fíjate hasta qué punto has utilizado mal el texto de san Francisco que lejos de darte la razón, concuerda plenamente con lo que dije anteriormente.

Y las normas sobre el ayuno en tiempos de san Francisco de Sales (con las dispensas propias según estado y trabajo) eran más o menos las mismas que las que hubo durante la Evangelización del Nuevo Mundo y durante siglos y siglos de trabajo misionero en todas las partes de la Tierra en condiciones iguales o más duras a las de hoy.

Por cierto, en Etiopía, la Iglesia mayoritaria es la copta. Yo no sé lo que ayunarán los misioneros, lo que sí se es que los cristianos de allí guardan los rigurosos ayunos tradicionales:

Cita:
El ayuno ocupa un lugar de honor en la vida de la Iglesia. Los etíopes ayunan durante largos períodos, además de los miércoles y viernes de cada semana. Se cuentan 286 días de ayuno para los monjes y 186 para los simples fieles.


Si Salvax, sí, 186 días de ayuno para los fieles etíopes. ¿Qué cosas, verdad? Un país pobre y hambriento que sin embargo guarda 186 días de ayuno porque lo manda su ley canónica ¿En qué lugar nos deja (subrayo el nos para que no te vuelvas a equivocar) eso a nosotros?

Estimado salvax, el ayuno eucarísitco mínimo es de 60 MINUTOS. No me hagas creer que el resto del día no pasas periodos sin comer más largos que esos 60 MINUTOS. Estoy convencido de que durante el resto del día estás sin comer mucho más tiempo, a menos que tengas alguna extrañísima enfermedad que te obligue a estar comiendo sin parar durante todo el día cada 30 o 40 minutos; Y sin embargo ¿llamas a esos periodos en que no tomas alimento "ayuno"? ¿por qué te molesta pues que yo crea que tiempo tan corto casi ni merece que se le llame ayuno?

El ayuno de 60 MINUTOS es lo mínimo de lo mínimo y san Francisco de Sales a eso no lo consideraría ni ayuno. En su tiempo se hubiera caído de espaldas en un ataque de risa si alguien le hubiera dicho que había "ayunado" una hora.

Cuando san Francisco de Sales habla de excesos habla de excesos y ostentación exterior a partir de la medida de la época, que es, como del orden de mil veces más de lo que ahora "ayunamos".

Ahora bien, hoy día las normas de la Iglesia son las que son, pero, insisto son MÍNIMOS y no podrás citar ni un solo texto del Magisterio posterior a la entrada en vigor del ayuno de una hora, en que se critique o menosprecie el hecho de ayunar un poco más:

El Código de Derecho Canónico escribió:
Can. 919. § 1. Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía, ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo del agua y de las medicinas.


"Al menos". Más claro no puede estar; interpretarlo como si dijera "como máximo" es falsear lo que dice. Luego ¿qué he dicho que merezca tan dura reprobación y tan airada respuesta de tu parte?

Dime de verdad, ¿tú crees que un "ayuno" eucarístico, -pongamos de tres horas por poner una cantidad arbitraria- es un acto que se traduce al exterior? De verdad me quieres hacer creer que por "ayunar" tres horas se te va a demacrar la cara y la gente va a saber que llevas tres horas (¡¡nada menos que tres horas, damas y caballleros!!) sin comer. ¿Por qué entonces dudas de la intención del que así lo quiera practicar sabiendo que es algo que es imposible que se traduzca al exterior? ¿Por qué ves con malos ojos que otros quieran ofrecer un poco más siguiendo lo que el propio san Francisco de Sales recomienda?

Por cierto, todavía no he dicho -ni lo haré- lo que yo hago ni el tiempo que yo ayuno o dejo de ayunar. Y naturalmente jamás osaré decirle a alguien cuánto ha de ayunar por encima del mínimo; ni siquiera que tenga que hacerlo ¿De dónde sacas pues tantos reproches para con mi mensaje anterior?

Salvax, te has equivocado al citar a san Francisco de Sales sacándolo de su época y olvidando los rigurosísimos parámetros de su tiempo y sus recomendaciones de ir más allá de lo extrictamente mandado por la Iglesia. Te equivocas al atribuirme inexistentes alardes de mis supuestos ayunos. Te equivocas cuando crees ver en mi comentario una censura a la observancia del mínimo que manda la Santa Madre Iglesia y te equivocas, en suma, al dirigir sin motivo ni razón tu mensaje contra mí.

Espero que esto haya aclarado las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 12:46 am    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

+
M

Disculpas a todos por no considerar la verdadera intencion del hermano en Cristo Micaelius, en especial a él.
De mi parte y creo que muchas personas tambien si salis de trabajar a las 18:00 Hs, y vas a Misa a las 19:00 Hs, sin tomar el ayuno de una hora minimo antes de la hora de la Comunion, directamente no podria merendar, lo cual ocasionaria que mi ayuno durante el dia fuese de 13:00 Hs a casi 21:00 Hs, ese horario es para mi de mucha actividad por lo que necesito comer por una cuestion de salud. No me considero, ni considero a nadie que meriende "sobre la hora" como un cristiano minimo, sino que es preferible cumplir el deber que uno tiene para la sociedad. De esa manera estoy seguro de que uno va a dar mucha mas Gloria a Dios, que poniendo la mirada en uno mismo y querer ser un super ayunador a costa de los demas.
Micaelius no fue mi intencion ofenderte, disculpas nuevamente, se da que lo que dijiste aun aplicandolo a vos mismo lo cual es muy humilde de tu parte, puede hacer pensar que por esa unica accion uno puede ser minimo, cosa que leido a las apuradas como hice yo, provoco de mi esa reaccion.
Disculpas por mi agresividad, espero que Dios me de un corazon manso y humilde.

Muchas gracias,
Matias.-

p.d.: Muy groso lo del rito etiope, es en cierta manera paradojico por la situacion de su pais.
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 2:01 am    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

Bueno, también depende de la cantidad de comida. No es lo mismo una fruta que un filete enorme, acompañado de guarnición y con fruta de postre.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 2:14 am    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

Eagleheart escribió:
Bueno, también depende de la cantidad de comida. No es lo mismo una fruta que un filete enorme, acompañado de guarnición y con fruta de postre.

Salu2. Paz y Bien.

mmm... con eso, me hiciste recordar el caso de los Sacerdotes...
Me explico: los sacerdotes también deben guardar el ayuno eucarístico de 1 hora antes de la Misa. Pero cuando en el mismo día van a decir otra Misa, se les permite tomar "algo" en el tiempo del ayuno eucarístico. En los comentarios de mi Código de Derecho Canónico dice que ese "algo" debe entenderse como una golosina (una merienda pequeña, entendería también yo) o algo menor; que no es para abusar.

Saludos!

(P.s. Perdón si es muy off topic... me suele pasar. Sufro de "incontinencia posteadora" Wink )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 9:01 am    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

Eagleheart escribió:
Bueno, también depende de la cantidad de comida. No es lo mismo una fruta que un filete enorme, acompañado de guarnición y con fruta de postre.

Salu2. Paz y Bien.


Con esto no te entendí Eagleheart.

Si te refieres al hecho de la cantidad de comida para cumplir o no el ayuno eucarístico, no la hay.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 1:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Ayuno antes del momento de Comunion o de la Misa?
Responder citando

Ah, vamos, ¿entonces sí puedo comer una gran cantidad de alimentos (y me refiero a mucha, y cosas "pesadas") y aguardar la hora que se dice en el Código? Bueno, yo a manera personal, si ese va a ser el caso, esperaría más tiempo.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados