Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 2:35 pm    Asunto: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Quería poner estas palabras del Papa (al final está el texto que inspira el título del tema) sobre un tema muy importante para toda la Iglesia.

Cita:
CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 20 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el discurso que dirigió Benedicto XVI en la inaugración de la asamblea eclesial de la diócesis de Roma, en la Basílica papal de San Juan de Letrán, el martes 26 de mayo de 2009

(...)
La Misión ciudadana, que siguió en preparación al gran jubileo del año 2000, permitió a nuestra comunidad eclesial tomar conciencia de que el mandato de evangelizar no implica sólo a algunos bautizados, sino a todos. Fue una experiencia positiva que contribuyó a hacer madurar en las parroquias, en las comunidades religiosas, en las asociaciones y en los movimientos, la conciencia de pertenecer al único pueblo de Dios que, según las palabras del apóstol san Pedro, "Dios se ha adquirido para anunciar sus maravillas" (cf. 1 P 2, 9). Por eso queremos dar gracias esta tarde.
Aún queda mucho camino por recorrer. Demasiados bautizados no se sienten parte de la comunidad eclesial y viven al margen de ella, dirigiéndose a las parroquias sólo en algunas circunstancias para recibir servicios religiosos. En proporción al número de habitantes de cada parroquia, todavía son pocos los laicos que, aun declarándose católicos, están dispuestos a trabajar en los diversos campos apostólicos. Ciertamente, no faltan dificultades de orden cultural y social, pero, fieles al mandato del Señor, no podemos resignarnos a conservar lo que tenemos. Confiando en la gracia del Espíritu, que Cristo resucitado nos ha garantizado, debemos reanudar el camino con renovado impulso.
¿Qué caminos podemos recorrer? En primer lugar, es preciso renovar el esfuerzo en favor de una formación más atenta y conforme a la visión de Iglesia de la que he hablado, tanto por parte de los sacerdotes como de los religiosos y laicos. Comprender cada vez mejor qué es esta Iglesia, este pueblo de Dios en el Cuerpo de Cristo. Al mismo tiempo, es necesario mejorar los planes pastorales para que, respetando las vocaciones y las funciones de los consagrados y de los laicos, se promueva gradualmente la corresponsabilidad de todos los miembros del pueblo de Dios. Esto exige un cambio de mentalidad, en particular por lo que respecta a los laicos, pasando de considerarlos "colaboradores" del clero a reconocerlos realmente como "corresponsables" del ser y actuar de la Iglesia, favoreciendo la consolidación de un laicado maduro y comprometido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neus
Esporádico


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 67

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 2:52 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Definitivamente somos corresponsables,por lo que nos toca orar y trabajar más y hablar menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 3:19 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Si el Papa lo dijo, no nos queda más que decir "Amén". Mi pregunta de siempre sigue siendo "¿cómo?". En las parroquias que conozco no falta, sino que abunda gente dizque queriendo colaborar. Pero claro, todos quieren los puestos directivos, la silla al lado del párroco, el que más grita en el coro y los turnos de honor en las procesiones. Y se hacen cosas feas por conseguir esos puestos.

Por eso yo (y no sé si otros fieles hagan lo mismo) me mantengo al margen, dejando que sean otros los que se maten a codazos por sostener la patena. Intento, eso sí, en la medida de lo posible, llevar palabras de aliento, buenas noticias y esperanza a los que me rodean. No pegando de gritos con la Biblia cerrada en la mano, como acostumbran los protestantes, no dándome golpes de pecho, como quisieran algunos católicos, sino calladamente, "dejando caer" un mensaje evangélico cuando es conveniente.

Yo creo que estoy haciéndolo bien. Pero me siento sola y aislada, porque la línea de la Iglesia PARECIERA no ser esa. Pareciera que sin gritos ni codazos, no hay Evangelio. Pareciera que sin regaños y condenas, no hay Cristo. Pareciera que dar un pago justo a un empleado no fuera también caridad. Si yo estuviera en lo correcto, pienso que mucho bien haría la Iglesia en apoyar estos pequeñísimos esfuerzos, que multiplicados por los miles que no queremos matarnos a golpes por el mejor brazo en el Santo Entierro, podrían llevar de verdad el Evangelio a toda criatura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 3:39 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Yo creo que no estás haciéndolo bien, pues sino no te sentirías sola y aislada. Recuerda que TU eres Iglesia; estás llamada a ser protagonista y por tu intermedio, en tus quehaceres, el Señor manifista los caminos del bien supremo. Baja un cambio, hermanita, nuestra Iglesia es una Igleisa de pecadores .... y los pecadores no siempre nos portamos bien. A tí tambien seguramente te pasa así.
El camino de transformación de la realidad parroquial, como de la realidad del mundo pasa por dejarnos transformar por Cristo, único capaz de hacerlo. Nuestra transformación nos permitirá ver los caminos de responsabilidad que Dios desea que abracemos para el cumplimiento de la ley natural, bien común trascendental.
Sin nuestro cambio, poco puede hacerse. debemos ejercitar nuestra libertad en Dios y asumir la interioridad moral que necesitamos para ser instrumento de sus manos.

Un abrazo ..... y baja un cambio.
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 3:43 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Y entonces, ¿qué? ¿Es mejor no hacer nada, si hasta lo poco que hago lo hago mal?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 3:47 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Ah! Me olvidé de algo ....... no debemos mantenernos al margen pues nos marginamos de Cristo; La Iglesia es Cristo mismo ..... ¿como mantenernos al margen? Siempre Cristo necesitará de nuestras manos para su obra. Nunca mantenernos al margen.

Si es necesario y la razón moral nos asiste ....... empujar!
Si nos marginan o nos marginamos ...... empujar!
Si observamos abusos ....... empujar!
Si nos sentimos solos en la tarea ....... empujar!
Si estamos tristes, desanimados y sin fuerzas ....... empujar!
Si el corazón ya no puede ...... empujar!

Porque en la acción encontraremos el "resto", el "segundo aliento" de Dios que nos permita terminar en sus manos!

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 3:52 pm    Asunto: Re: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

P. Fernando escribió:
¿Qué caminos podemos recorrer?

Creo que lo presenta como algunas de las vias necesarias:
P. Fernando escribió:
En primer lugar, es preciso renovar el esfuerzo en favor de una formación más atenta y conforme a la visión de Iglesia de la que he hablado, tanto por parte de los sacerdotes como de los religiosos y laicos.

Cosa harto imposible cuando buena parte de la educación se ha tenido que dejar en manos del Estado laicista, algunos los pocos centros católicos (en comparación con la escuela laicista) pecan de tibieza para "amoldarse al mundo" (y a veces de confrontación directa con el evangelio), y mejor de los seminarios no hablemos...
P. Fernando escribió:
Comprender cada vez mejor qué es esta Iglesia, este pueblo de Dios en el Cuerpo de Cristo.

Y vivir cada segundo de la vida conforme a ello, con todas sus consecuencias.
P. Fernando escribió:
Al mismo tiempo, es necesario mejorar los planes pastorales para que, respetando las vocaciones y las funciones de los consagrados y de los laicos, se promueva gradualmente la corresponsabilidad de todos los miembros del pueblo de Dios.
Esto exige un cambio de mentalidad, en particular por lo que respecta a los laicos, pasando de considerarlos "colaboradores" del clero a reconocerlos realmente como "corresponsables" del ser y actuar de la Iglesia, favoreciendo la consolidación de un laicado maduro y comprometido.

Eso esta muy bien, pero el desastre esta garantizado (como así parece ser) cuando la formación y la praxis falla, porque tendremos a catequistas muy "buena gente" y "abiertos", pero que de cada cuatro frases, tres sean herejías, por poner solo un ejemplo. Y lo mismo en otros ambitos.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 3:58 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
Y entonces, ¿qué? ¿Es mejor no hacer nada, si hasta lo poco que hago lo hago mal?


No lo haces mal, hermanita, confundes tus prioridades. ¿que es lo importante en tu vida? ...... Fijate que tienes el vaso medio lleno ..... ¡hasta tienes un amigo en los foros! Laughing Dejate llevar por el Señor ....
y empuja! No importa si te equivocas .... no es acertar lo que Dios nos pide ...... solo que empujemos en su dirección ...... El hará el resto. Confía y no temas. Piensa. El te dió la razón para que la uses, y la razón puede ser instrumento de Dios ..... si lo dejas decidir por tí.
Cuando todo está mal ...... empuja! Verás como el transforma lo malo en bueno. Quizás te está reservando un lugar de privilegio en su obra ..... ¡deja que el te hable! ...... Te hago una proposición: ..... esta noche rezaremos juntos ......no te preocupes por la hora. La oración tuya y mía llegarán juntas a Dios .... seguramente muchos hermanos nos acompañarán. Rezaremos por que se haga la voluntad del Padre en nosotros y pediremos ser sostenidos para ....empujar!

Hagámoslo. Mañana nos hablamos por mp.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 3:59 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Repito y lo repetiré hasta la saciedad. Faltan Seminarios en donde se formen sacerdotes al estilo Melquisedeq, sacerdotes de vida eucarística, que vivan para y por la Eucaristía. En fin, que sean Pastores. Los laicos no tenemos que hacer de sacerdotes, es el sacerdote el que debe coger el mando y siendo obediente al Obispo que está en comunión con el Papa, recibir las bofetadas que sean precisas, y el laico al lado. Que no pase que un sacerdote me mandó a apostolar a las casas para que los hijos de esta casa fuesen a Cursillos este sacerdote no era cursillista), y cuando le dije que por qué no iba él, me contestó que no convenía ya que su reputación podía quedar dañada, a lo que le contesté que yo era médico y también podía decir lo mismo. Al fin fui yo solito, y me gané algún que otro improperio, como el que me preguntaran que qué era yo, o médico o sacerdote.
Otra, hay Parroquia en donde no quieren laicos comprometidos de verdad, que no sean separatistas (¿verdad que me entiende P. Fernando?), y si en mi caso uno de los sacerdotes, en una conversación, me niega la existencia del diablo, apaga y vámonos, porque imagínese la que se armaría si en una reunión de feligreses le dijera, como dijo Juan Pablo II, quie el que no cree en el diablo, no cree en el Evangelio.
Y así vamos. Faltan Seminarios en donde el sacerdote se dé cuenta que su fortaleza y ministerio está en la Eucaristía, en la Mística, en la Ascesis y en el decir al pan, pan y al vino, vino. Con toda la caridad del mundo, pero decirlo. Que no se confunda la caridad con el estar callado. Y que nos demos cuenta de que la única y verdadera prudencia, el ser prudente, está en ganarse el Cielo. Lo demás se quedará en el sepulcro.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 4:03 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

No me refiero a la visión filosófica, que ya fue tan claramente expresada por Su Santidad, sino al acto concreto. ¿Qué hacemos? Aquí estamos todos los fieles que EN APARIENCIA no llegamos más que a sentarnos a la Misa y nos vamos más corriendo que andando con el "demos gracias a Dios", que quisiéramos hacer algo para llevar el Evangelio, pero nos negamos a romperle la cara al hermano para coger el cepillo a la hora de la colecta. ¿Qué hacemos? ¿Acaso no estamos llamados también?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 4:16 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
y si en mi caso uno de los sacerdotes, en una conversación, me niega la existencia del diablo, apaga y vámonos, porque imagínese la que se armaría si en una reunión de feligreses le dijera, como dijo Juan Pablo II, quie el que no cree en el diablo, no cree en el Evangelio.

Pues si, se le dice y con toda la razón, y delante de los feligreses si la herejía ha sido pública (para que a ninguno se le pegue o le queden dudas). Y si el "buen" sacerdote sigue en sus trece, pues se informa al Obispo, y si el Obispo no hace nada, pues se tira para arriba. Y si nadie hace nada (como parece ser que suele estilarse), pues pueden venir al foro a quejarse Laughing

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 4:20 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
pero nos negamos a romperle la cara al hermano para coger el cepillo a la hora de la colecta.

Laughing Laughing Y yo que me creía que estaba mal mi Parroquia, pero a romperse la cara (supongo que figuradamente hablando) por pasar el platillo Laughing

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 4:25 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
No me refiero a la visión filosófica, que ya fue tan claramente expresada por Su Santidad, sino al acto concreto. ¿Qué hacemos? Aquí estamos todos los fieles que EN APARIENCIA no llegamos más que a sentarnos a la Misa y nos vamos más corriendo que andando con el "demos gracias a Dios", que quisiéramos hacer algo para llevar el Evangelio, pero nos negamos a romperle la cara al hermano para coger el cepillo a la hora de la colecta. ¿Qué hacemos? ¿Acaso no estamos llamados también?


¿de que visión filosófica me hablas hermanita? esto es concretísimo. No puedes sola..... debes tener a Cristo contigo, y "todo te será dado por añadidura" Concretísimo, real, práctico y fundamental ..... ¡empieza por tí!

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 4:32 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

AQUITANO escribió:
¿de que visión filosófica me hablas hermanita? esto es concretísimo. No puedes sola..... debes tener a Cristo contigo, y "todo te será dado por añadidura" Concretísimo, real, práctico y fundamental ..... ¡empieza por tí!

Y no te olvides de votar, sobre todas las cosas, eso.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 4:37 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Tomás Bertrán Mercader escribió:
y si en mi caso uno de los sacerdotes, en una conversación, me niega la existencia del diablo, apaga y vámonos, porque imagínese la que se armaría si en una reunión de feligreses le dijera, como dijo Juan Pablo II, quie el que no cree en el diablo, no cree en el Evangelio.

Pues si, se le dice y con toda la razón, y delante de los feligreses si la herejía ha sido pública (para que a ninguno se le pegue o le queden dudas). Y si el "buen" sacerdote sigue en sus trece, pues se informa al Obispo, y si el Obispo no hace nada, pues se tira para arriba. Y si nadie hace nada (como parece ser que suele estilarse), pues pueden venir al foro a quejarse :lol:

Bendiciones.


No te preocupes, Semper. Me he ofrecido a trabajar en la Parroquia como tres o cuatro veces, y no me llaman. Hasta un sacerdote me aconsejó en una ocasión de que si en mi pueblo me querían echar de la Parroquia (hay un grupo que es el que manda) dijera que la iglesia nueva (la anterior fue quemada en la guerra) tuvo algo de parte en su construcción mi padre.
Mira, hoy estoy contento porque he recibido el Sacramento de la Unción de los enfermos.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 4:50 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

hola,

yo estoy en pastoral de la salud, visitando ancianos;
algunos con Alzeihmer, que no entenderán nada de lo que se les
diga "teoricamente".

Sin embargo al acariciarles, no te sueltan la mano.

A otros su familia no va a visitarles nunca,y reciben la visita con
sed.

Hay muchos campos, cada cual debemos encontrar el nuestro.

Si lo haces con amor, y deseo de SERVIR, y vas enviado por
la parroquia, estás haciendo presente a Cristo.

Este servir es solamente ayudarles a beberse el zumo;
otras, llevar a los que están en silla de ruedas al piso
de arriba. Otras, escucharles. Se trata de acompañarles
en este estadio triste en que han sido,la mayoría de las
veces, abandonados a su suerte por su propia familia.

Nada complicado. Muy sencillo, porque el evangelio es sencillo.

No falta quien te critica, quien te mira extrañado, pero uno
se vuelve muy gozoso de haber ido. Al mirar la tristeza de
las caras de los que se acuestan tarde, despues de la discoteca,
pienso en si supieran lo feliz que hace servir a Cristo,
incluso con nuestros defectos-,
si lo supieran, digo, vendrían miles de ellos...

que verdad es que el Reino de los cielos es como una
piedra preciosa, una joya, y que nosotros llevamos
el tesoro en vasijas de barro: nosotros debemos sembrar,
porque el fruto lo recogerá otro.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 6:26 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Pues yo es que me he propuesto, en la Capilla a la que voy a Misa, a dar clases de algunos temas tan importantes e ignorados. A ver si puedo quitarle lo tibio a más de uno.

Ruego por que se pueda y por que Dios me ayude a Evangelizar como se debe.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 6:57 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

En mi parroquia ya hace dos domingos que no se recita el credo. Esperaré un tercero para confirmar que no es un sacerdote despistado. Entonces tomaré las armas de la fe y clavaré el CREDO en la puerta de la Iglesia tal como otros gustaban de clavar sus tesis.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 7:41 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Es que a veces hacen tanto teatro que se olvidan de la liturgia... La Santa Misa se convierte en una función que más parece una comedia musical...
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 9:22 pm    Asunto: Re: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

P. Fernando escribió:
Un saludo en el Señor:

Quería poner estas palabras del Papa (al final está el texto que inspira el título del tema) sobre un tema muy importante para toda la Iglesia.

Cita:
CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 20 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el discurso que dirigió Benedicto XVI en la inaugración de la asamblea eclesial de la diócesis de Roma, en la Basílica papal de San Juan de Letrán, el martes 26 de mayo de 2009

(...)
La Misión ciudadana, que siguió en preparación al gran jubileo del año 2000, permitió a nuestra comunidad eclesial tomar conciencia de que el mandato de evangelizar no implica sólo a algunos bautizados, sino a todos. Fue una experiencia positiva que contribuyó a hacer madurar en las parroquias, en las comunidades religiosas, en las asociaciones y en los movimientos, la conciencia de pertenecer al único pueblo de Dios que, según las palabras del apóstol san Pedro, "Dios se ha adquirido para anunciar sus maravillas" (cf. 1 P 2, 9). Por eso queremos dar gracias esta tarde.
Aún queda mucho camino por recorrer. Demasiados bautizados no se sienten parte de la comunidad eclesial y viven al margen de ella, dirigiéndose a las parroquias sólo en algunas circunstancias para recibir servicios religiosos. En proporción al número de habitantes de cada parroquia, todavía son pocos los laicos que, aun declarándose católicos, están dispuestos a trabajar en los diversos campos apostólicos. Ciertamente, no faltan dificultades de orden cultural y social, pero, fieles al mandato del Señor, no podemos resignarnos a conservar lo que tenemos. Confiando en la gracia del Espíritu, que Cristo resucitado nos ha garantizado, debemos reanudar el camino con renovado impulso.
¿Qué caminos podemos recorrer? En primer lugar, es preciso renovar el esfuerzo en favor de una formación más atenta y conforme a la visión de Iglesia de la que he hablado, tanto por parte de los sacerdotes como de los religiosos y laicos. Comprender cada vez mejor qué es esta Iglesia, este pueblo de Dios en el Cuerpo de Cristo. Al mismo tiempo, es necesario mejorar los planes pastorales para que, respetando las vocaciones y las funciones de los consagrados y de los laicos, se promueva gradualmente la corresponsabilidad de todos los miembros del pueblo de Dios. Esto exige un cambio de mentalidad, en particular por lo que respecta a los laicos, pasando de considerarlos "colaboradores" del clero a reconocerlos realmente como "corresponsables" del ser y actuar de la Iglesia, favoreciendo la consolidación de un laicado maduro y comprometido.


Gracias - muy interesante y MUY DIFICIL. No solo porque (ya se ve en este mismo tema ya) los creyentes y laicos no dejan de tirarse de los pelos continuamente y pelearse de todo y quien sabe mejor que el otro y "pero el dijo que" y "tal cosa jamas dije ya que"... y cuando esto no puede ni funccionar en un foro --- no quiero no recordarme como es en las parroquias....
Pero a pesar de ello... cuando lei el texto que has aportado pense en lo que dice Pedro en su primera carta...
Entre ello esto: Rechazad, por tanto, toda malicia y todo engaño, hipocresías, envidias y toda clase de maledicencias. Como niños recién nacidos, desead la ------ espiritual pura, a fin de que, por ella, crezcáis para la salvación, si es que = habéis gustado que el Señor es bueno. =
Acercándoos a él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios, también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo.

Osea ya lo somo y puede que debemos de ser "corresponsables colaboradores" pero el como y el donde debe de venir de parte de la Igleisa y sus servidores - no de parte de los laicos.
Creo yo...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jun 21, 2009 10:14 pm    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Brightem, ponte al día, si tus dominicas no lo han hecho:

529 § 2. Reconozca y promueva el párroco la función propia que compete a los fieles laicos en la misión de la Iglesia, fomentando sus asociaciones para fines religiosos.

Por eso, entre otras muchas cosas, en mi parroquia, en el trato con la gente del barrio y de la parroqua, hago lo que veo conveniente. Y en mi casa, que forma parte de la parroquia como Iglesia doméstica el Sr. Párroco no manda nada salvo lo que le consiente el derecho. Por eso si monto una asociación propia de laicos o cualquier otra actividad laical, el párroco ha de promoverla, en lugar de impedirla y no puede decir nada sobre ella salvo en lo que le compete según derecho.

Para ser críada de sacristía sobran con los dedos de una mano. Mi parroquia tiene más de 50.000 almas, Brightem. Unos ven la colaboración como una forma de pasar el rato, otro vemos otros horizontes para cumplir lo que manda la Iglesia sobre la colaboración de los fieles con el párroco, sobre todo para que y esforzarse con todos los medios posibles, también con la colaboración de los fieles, para que el mensaje evangélico llegue igualmente a quienes hayan dejado de practicar o no profesan la verdadera fe.

¿Quieres experiencias parroquiales?

Agenda de Cristo de un fiel laico de hoy: ¿A cuantos has llevado a confesar en el último año y llenarlos de gracia? O eso es cosa del cura. Yo en todo caso tengo el problema de coordinar con los Srs. curas que no son de mucho sentarse en el confesionario.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 1:40 am    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Cita:
Repito y lo repetiré hasta la saciedad. Faltan Seminarios en donde se formen sacerdotes al estilo Melquisedeq, sacerdotes de vida eucarística, que vivan para y por la Eucaristía. En fin, que sean Pastores. Los laicos no tenemos que hacer de sacerdotes, es el sacerdote el que debe coger el mando y siendo obediente al Obispo que está en comunión con el Papa, recibir las bofetadas que sean precisas, y el laico al lado.


Gran verdad , Tomas .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 6:24 am    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Brightem, ponte al día, si tus dominicas no lo han hecho:

529 § 2. Reconozca y promueva el párroco la función propia que compete a los fieles laicos en la misión de la Iglesia, fomentando sus asociaciones para fines religiosos.

Por eso, entre otras muchas cosas, en mi parroquia, en el trato con la gente del barrio y de la parroqua, hago lo que veo conveniente. Y en mi casa, que forma parte de la parroquia como Iglesia doméstica el Sr. Párroco no manda nada salvo lo que le consiente el derecho. Por eso si monto una asociación propia de laicos o cualquier otra actividad laical, el párroco ha de promoverla, en lugar de impedirla y no puede decir nada sobre ella salvo en lo que le compete según derecho.

Para ser críada de sacristía sobran con los dedos de una mano. Mi parroquia tiene más de 50.000 almas, Brightem. Unos ven la colaboración como una forma de pasar el rato, otro vemos otros horizontes para cumplir lo que manda la Iglesia sobre la colaboración de los fieles con el párroco, sobre todo para que y esforzarse con todos los medios posibles, también con la colaboración de los fieles, para que el mensaje evangélico llegue igualmente a quienes hayan dejado de practicar o no profesan la verdadera fe.

¿Quieres experiencias parroquiales?

Agenda de Cristo de un fiel laico de hoy: ¿A cuantos has llevado a confesar en el último año y llenarlos de gracia? O eso es cosa del cura. Yo en todo caso tengo el problema de coordinar con los Srs. curas que no son de mucho sentarse en el confesionario.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Sabes que Miles - no me cabe ni la menor duda que tu no solo siempre has tenido los recursos y medios de hacer lo que te da la gana en todo y por tanto todas las oportunidades que pueda tener una persona que - tiene esas posibilidades... se te nota. Y eso tambien tiene un lado que tambien se te nota... no te lo voy a decir sino lo tienes que ver tu mismo.
A cuanto tu pregunta a cuantos he llevado a donde o a que... te digo que eso no es algo que he contado ni lo se ya que hago lo que hago cuando Dios me ha dado la oportunidad sin en realida hacer mucho mas que ser lo que El tambien me ha dado - el resultado de ello no lo se...
Si deseas historias - tengo tambien... de personas que he llegado a conocer y ellos a mi.... pero sabes que - el Fin del Camino de los demas no lo pones ni tu ni yo, ni el contenido, ni el prinicipo... si estas tu por alli en Sus Caminos y puedes hecharles una mano con algo - me parece bien pero hacete el favor de entender que no eres Tu sino El - Jesucristo - que los lleva...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 7:07 am    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Cita:
el Fin del Camino de los demas no lo pones ni tu ni yo, ni el contenido, ni el prinicipo...


Aplícatelo, hermanita, aplícatelo. Ahora a hbalar de la vocación del laico.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 7:16 am    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Ya lo he hecho mi amado.... es que todo, incluso mi vida y todo lo que he vivido y hecho esta entregado a otros...
Pero eso... puede que en tus ojos parece no actuar o no hacer... en los mios en cambio no. Yo he elegido aprender de Maria algo que veo que no has entendido - pero eso puede porque tu eres hombre - yo no. La Madre de Dios dejo su vida, su ser en manos de hombres que no fueron jamas la Madre de Dios sino sus seguidores... esa es una leccion para todos! Ser y saber ser sumiso y humilde aunque parece que no es el lugar....
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 7:18 am    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Brightem vale ya. Aquí la única que habla de no hacer eres tu. Responde a las objeciones sobre la vocación de los laicos en lugar de marear la perdiz.

Y por otro lado explícanos el ser de la Parroquia dictatorial donde el laico sólo puede callar y ser tiranizado.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 7:26 am    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Si por su puesto... te lo puedo explicar. Es que en cada humano - EN CADA HUMANO - hay soberbia... en general no se nota sino se confunde con saber lo que es mejor - con todas las mejores intenciones del mundo para el otro - para los demas ya que uno mismo se ve como la herramienta de Dios elegido para eso! Pasa que no. Una parroquia dictatorial donde el laico solo puede callar y ser tiranizado es bueno para aprender saber SU SITIO y quien Dios a puesto a mandar - aunque dentro de ti el "soberbio" dice que tu sabes hacerlo mejor que ese inutil de sacerdote que no sabe ni llevar una vida sana y santa... Wink .
Dios ha llevado este Barco que es nuestra Iglesia por medio de hombre que han estado en el puesto de ser papas que han sido incluso asesinos. Y que? QUE? No esta viva la Iglesia? No es santa? No esta alli y dando mas ahora que nunca y mas que va a venir?

Y a ti ya te lo he dicho - yo tambien te amo --- y se que tu amas a todos los que tu persigues porque deseas de ellos lo mejor --- ves que se de ti?!
Laughing
Llegaremos todos no te preocupes... el Amor es mas fuerte que la Muerte misma...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 7:47 am    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Cita:
Una parroquia dictatorial donde el laico solo puede callar y ser tiranizado es bueno para aprender saber SU SITIO


Me preocupa tu concepto de las relaciones parroquiales brihghtem. Me preocupa profundamente.

Ese es el concepto en el que el cura progre se ha apoyado siemrpe para PERVERTIR a las ovejas. Aquí mando yo.

Pero eso se acabó. Porque no se trata de mandar, sino de enseñar, santificar y regir como Cristo en cuanto colaborador del obispo.

En una parroquia se ha de regir toda relación por el derecho de la Iglesia. Y jamás el magisterio ha usado las palabras que usas. Es más, usa otras muy distinta: moderar, procurar, vigilar.

Pero el problema en ti es la falta de libertad latente en tu concepción de las relaciones con Dios. El típico problema de las relaciones entre gracia y libertad, que trasciende a todo. Por eso no puedes vislumbrar nada más allá de lo dictatorial en el trato de un sacerdote con aquellos encomendados a la cura de almas.

Y esto pasa en muchos, donde una vez que tienen un encargo se les sube a la cabeza.

Lo repito: triste concepción de la vocación de un laico es la tuya si consiste en estar sometido en una parroquia para "ser puesto en su sitio". Es más, creo que tal afirmación es la misma que ventilaba cierto sector nada fiel al magisterio frente a los movimientos laicales para impedirles su acción apostólica.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 7:53 am    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Aparte queda la tergiversación de la familia eucarística que es la parroquia y del mismo sentido de la jerarquía de la Iglesia, que tiene HIJOS y no robots. Haciendo con ello una triste parodia de lo que Juan Pablo II nos enseñaba en la Christifideles Laici.

Si tu con tus dominicas, por estar restringidas por el voto de obediencia no puedes entender la amplitud de miras de la libertad de un laico, lo sentimos. Pero como he dicho arriba no creo que esté ahí el asunto. Está en un defecto de fe. Un defecto dogmático. Cumpliéndose con ello una vez más que los dogmas son algo más que letra a mantener, sino puntales de vida interior.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 7:59 am    Asunto:
Tema: Laicos, ¿colaboradores o corresponsables?
Responder citando

Sabes que mi querido... es CAMINO.. por tanto pasas por tambien esto - peor es cuando te quedas alli - estancada. Cosa que no es mi lugar... sino Dios a dicho que me ha llamado al matrimonio y que voy a estar de lado del hombre que El ha elegido para ello y de el voy a aprender tambien otras cosas que todavia me faltan... Laughing - asi que de mi no te preocupes tanto tu... todo en mi vida esta en las mejores manos - las de Dios!
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados