Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿ Dios pone pruebas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿ Dios pone pruebas?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BryanJ
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 123
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 6:58 pm    Asunto: ¿ Dios pone pruebas?
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Mucho se dice que Dios prueba a las personas. Pero la verdad no concuerdo del todo con ello . Es más Dios es vida no muerte, además cuando pasan cosas terribles como un asesinato ,¿ a eso le podemos llamar prueba?. Que puede aprender una persona que a perdido la vida de esa manera , ni tiempo le dio de confesarse o arrepentirse. Muchos Santos también murieron con enfermedades terribles. Puede que sea alguna prueba de Dios que no entendamos pero también pueda que no es prueba de Dios sino cosas de esta vida terrenal. La enfermedad los accidentes , los actos violentos cuando somos víctimas de ellos realmente no creo que sean prueba de Dios. Es más no me imagino a Dios poniéndonos pruebas eso creo que es un mito que a veces ayudar a consolar a las personas pero que debemos tener cuidado ya que se puede entender que este Mundo para Dios es un juego donde el juega con las personas poniendoles pruebas. Mucho cuidado con decir es una prueba de Dios , posiblemente Dios prueba pero no creo que de esas formas y prueba a las personas que se perseveran en la Fe , no a cualquiera.
_________________
"Reciban el Espíritu Santo.A quienes ustedes perdonen los pecados ,les quedarán perdonados ; y a quienes no se los perdonen , les quedarán sin perdonar" Jn 20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 7:35 pm    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Conoces la Biblia? Pues incluso Jesus no solo fue tentado sino puesto a pruebas... como es que crees que nosotros que ni somos en todo fieles no? Toda prueba es para que te fortalezes en tu fe, esperanza y tambien la caridad. Facil es amar cuando todos te aman - pero no vamos a amar cuando todos nos odian?
La tentacion y la prueba incluso no es lo mismo... oramos: libranos del mal.
Y el mal no siempre es la prueba que es para bien... Wink .

Te sugiero que leas Job. Es una lectura buena y busca entenderlo atraves de lo que dice la Iglesia de ello...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 8:36 pm    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Leí hace mucho, no recuerdo dónde, que era incorrecto decir que Dios mandaba pruebas. Por el contrario, Dios suele mandar recursos para afrontar las pruebas. Leyendo a Job vemos que las pruebas a las que este varón fue sometido no fueron mandadas por Dios sino por el Adversario y que de hecho Dios limitó el poder de Satanás de hacerle daño. Dios permite que el hombre sea probado, pero nunca más allá de sus fuerzas. Cuando una persona enferma, Dios permite que siga enferma por razones que sólo a Él competen, pero que podrían ser, por ejemplo, para facilitar su arrepentimiento o para servir de testimonio ante otros. Pero la enfermedad misma no es enviada por Dios, sólo permitida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2009 9:05 pm    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Veremos... las pruebas en el AT (Gen 22 y tambien en otros escritos del Pentateuco, Jue. 2, Salm 66) son una forma en la cual Dios desea ver la lealtad de Fe - de vez en cuando alli parece ser tentaciones pero generalmente son pruebas de fe atraves del sufrimiento. En NT el Diablo es adversario al humano y Dios y mediante tentaciones intenta llevar al creyente del Camino... y el resultado de las pruebas estan en mano de Dios (1 Cor 10:13) donde la oracion es esencial no solo para superarlas sino tambien ser liberados (Padre Nuestro).

Se puede tambien las pruebas que pusieron los fariseo a Jesus - que Le dio lugar a dar ensenanzas y mostrar lo correcto...

En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 12:12 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

En VIVIR CON LA BIBLIA, del Cardenal Carlo María Martini, hay algunas páginas bellísimas de reflexión sobre la prueba en el marco de una meditación sobre el libro de Job y su actualización en nuestras vidas.

Si bien vale la pena leer toda la meditación, transcribo acá algunos párrafos que, me parece, pueden iluminar el tema:

En el centro del drama narrado en el prólogo no hay solamente el reto de Satanás contra el hombre, sino también el reto de Dios que cree en la verdad del hombre y tiene fe en él.

Por eso es un drama universal; cubre toda la gama de las situaciones humanas libres, sobre todo de aquellas en las que un sufrimiento inocente pone a prueba y lleva al hombre a la expresión más verdadera de sí mismo.

...La prueba existe y existe para todos, también para los mejores. ...Es pues, necesario tomar conciencia de que la prueba o tentación es un hecho fundamental de la vida.

Dios es misterioso. Sabe muy bien si el hombre vale o no vale, lo sabe antes de probarlo, y sin embargo lo prueba. ... Este comportamiento de Dios es parte, me parece, de aquel misterio impenetrable por el cual, aún conociendo al Hijo, lo pone a prueba en la Encarnación. Porque también la Encarnación y la vida de Jesús son una prueba.

La postura a la que hay que tender en la prueba es la sumisión: aceptar y no preguntar..."Si de Dios aceptamos el bien ¿Por qué no habremos de aceptar el mal?". Esta misteriosa sumisión, culmen de la existencia humana ante Dios, es presentada desde el comienzo como la postura en que inspirarse.

En la prueba corremos también el riesgo de la reflexión. El hombre, por la gracia de Dios, puede asumir rápidamenbte la postura de la sumisión, pero inmediatamente después sobreviene el momento de la reflexión que es la prueba más terrible.

... La primera aceptación, pues, que a menudo es una gracia de Dios, no es aún completamente reveladora de la gratuidad de la persona. Es necesario que pase por la gran criba de la cotidianidad


Yo he vivido momentos de prueba verdaderamente duros y me siento profundamente identificada con las palabras de Martini. Creo que la prueba nos fortalece en la fé, nos hace humildes y nos adentra en la gratuidad de la que somos capaces (no amo a Dios por lo que me da, sino que lo amo sin condiciones)
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 4:55 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Amen...
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 5:09 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Y mi experencia personal de no solo las tentaciones (no tantas pero tambien) y las pruebas es que purifican... y digo porque... nosotros siendo pecadores tenemos una cierta inclinacion por algo (algun pecado o muchos) y por tanto los hemos comentido porque tambien en nosotros esta esa inclinacion de hacer ciertas cosas. Cuando realizamos mediante la Gracia de Dios una conversion (debe ser casi diaria durante un largo tiempo o toda la vida) Dios mediante pruebas no solo nos muestra nuestras debelidades y faltas y pecados - sino cuando - con El, En El y atravese de El - los superamos NOS LIMPIA... nos purifica. Ya que como el Dice el mismo "en el corazon hay cada clase de pecados" y lo que Dios purifica es el corazon del creyente.
Ahora - la tentacion - esta de parte del Malo y es una "sugerencia" a dejar el Camino de Dios y Dios mismo por cosas del "mundo" - olvidarse de Dios y dedicarse a lo que gusta o uno quiere o llama - generalmente algo que da lugar a soberbia, aires de grandeza, fomentar el ego y se hace a base de envidia generalmente (puede una envida algo disimulada y no tan abierta) en el sentido de "porque tienen ellos y yo no..., yo tambien me merezco" - bien aclarado por Juan...en su primera carta:
13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio.Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al Maligno.
14 Os he escrito a vosotros, hijos míos, porque conocéis al Padre,Os he escrito, padres, porque conocéis al que es desde el principio.Os he escrito, jóvenes, porque sois fuertes y la Palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al Maligno.
15 No améis al mundo ni lo que hay en el mundo.Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo.
17 El mundo y sus concupiscencias pasan; pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre.

Y eso es mi experencia - luego estan las pruebas de la fidelidad a Dios tambien pero de otra forma - mediante muestras de caridad que nacen del Corazon del humano y que se pueden "falsificar" - intentando hacer "la pelota" a Dios y hacerlos sin corazon entero y por miedo al juicio o porque "asi debe ser un cristiano". Cuando la caridad es real soporta todo, espera todo y perdona todo...y desea lo mejor incluso para los enemigos... una vez que Dios ha dado eso y una persona logra mediante y en Dios Padre mediante Jesucristo eso... esa persona tendra la Paz de Dios. Asi lo he vivido y es mi experencia....
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BryanJ
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 123
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 5:20 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

brightem14 escribió:
Conoces la Biblia? Pues incluso Jesus no solo fue tentado sino puesto a pruebas... como es que crees que nosotros que ni somos en todo fieles no? Toda prueba es para que te fortalezes en tu fe, esperanza y tambien la caridad. Facil es amar cuando todos te aman - pero no vamos a amar cuando todos nos odian?
La tentacion y la prueba incluso no es lo mismo... oramos: libranos del mal.
Y el mal no siempre es la prueba que es para bien... Wink .

Te sugiero que leas Job. Es una lectura buena y busca entenderlo atraves de lo que dice la Iglesia de ello...
En Cristo

Si ya había leído lo de Job. Pero eso es un mito para mi nunca pasó por lo menos no explicitamente como esta ahí.
_________________
"Reciban el Espíritu Santo.A quienes ustedes perdonen los pecados ,les quedarán perdonados ; y a quienes no se los perdonen , les quedarán sin perdonar" Jn 20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 5:31 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Dime.... las tentaciones de Jesus en el desierto - como ves esto? Igual que Job? Un mito? Que es pasar "explicitamente"?
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 5:39 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Y asi hermano --- me creo que te has equivocado de palabra - seguramente deseabas decir "en realidad concreta" en vez de explicitamente ya que mas claramente expresado que esta no puede llegar a ser - lo que esta escrito en la Biblia - asi que para mi es muy explicito... a cuanto lo que es la realidad concreta podriamos tener una larga discusion - pero no la voy a tener ...sino para mi Dios ES LA REALIDAD... el resto es para discubrir.
Wink
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BryanJ
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 123
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 5:47 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

No no pretendo discutir. Pero yo no hablo de esas pruebas. En primer lugar también hay que se cuidadosos con el AT porque hay cosas bastante extremas . Pero lo para ser más preciso quisiera preguntar. Si mañana mi mamá se muere atropellada eso sería una prueba de Dios? , si se incedía mi casa sería una prueba de Dios? y porque también le pasan cosas terribles a gente creyente y a gente NO CREYENTE osea Dios prueba también a los no creyentes?
_________________
"Reciban el Espíritu Santo.A quienes ustedes perdonen los pecados ,les quedarán perdonados ; y a quienes no se los perdonen , les quedarán sin perdonar" Jn 20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 6:01 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Dime - el no creyente... ya que no cree en Dios - dado que las pruebas cumplen una meta - para que la van a tener? Para no creer en Dios o para tener pruebas de no creer en Dios = "se ve que ese Dios que proclaman es una mentira ya que existe lo malo".
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 6:04 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Y para aclarar lo que quiero decir con "Para no creer en Dios" - es que de vez en cuando - cuando pasa una gran desgracia en la vida el humano que no sabe a donde dirigirse entre los humanos para recibir ayuda lo hace a un ser invisble - Dios. Y dice: Dios mio porque me ha pasado esto, Dios mio ayudame, Dios mio vente y da me alivido, Dios mio porque porque porque...". Y de vez en cuando se da cuenta el desgraciado que existe Dios - en la realidad...!
No crees?
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BryanJ
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 123
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 6:13 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Si es verdad. Pero en mi humilde opinión pienso que no existen terribles pruebas sino que son cosas de este mundo terrenal en el cual Dios no tiene culpa . Es más a Abrahm cuando lo probó con su hijo , antes que lo matáse le dió la orden que se detuviera. Pero en la vida cotidiana vemos que las tragedias pasan si que Dios las detenga. Es como si Abrahm hubiese matado a su hijo y luego Dios le diga eso fue una prueba.
_________________
"Reciban el Espíritu Santo.A quienes ustedes perdonen los pecados ,les quedarán perdonados ; y a quienes no se los perdonen , les quedarán sin perdonar" Jn 20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 6:17 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

BryanJ escribió:
Si mañana mi mamá se muere atropellada eso sería una prueba de Dios? , si se incedía mi casa sería una prueba de Dios?


No. Dios permite que ocurran cosas malas, pero no las provoca. La responsabilidad del atropellamiento es de quien conduce descuidadamente; la del incendio de quien dejó una vela prendida.

Con frecuencia nos fijamos en las cosas malas que pasan, pero nunca estamos conscientes de las cosas malas que NO pasan por la divina gracia de Dios. Miles de personas cuyas enfermedades remiten con o sin auxilio de la medicina, accidentes que no pasan, incendios sin víctimas, madres que sacan adelante a sus hijos con un sueldo mínimo... todos esos pequeños milagros que nos pasan desapercibidos, porque siempre estamos esperando a que nos pase algo malo para gritar "¡por qué a mí!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 6:18 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

BryanJ escribió:
brightem14 escribió:
Y para aclarar lo que quiero decir con "Para no creer en Dios" - es que de vez en cuando - cuando pasa una gran desgracia en la vida el humano que no sabe a donde dirigirse entre los humanos para recibir ayuda lo hace a un ser invisble - Dios. Y dice: Dios mio porque me ha pasado esto, Dios mio ayudame, Dios mio vente y da me alivido, Dios mio porque porque porque...". Y de vez en cuando se da cuenta el desgraciado que existe Dios - en la realidad...!
No crees?
En Cristo

Si es verdad. Pero en mi humilde opinión pienso que no existen terribles pruebas sino que son cosas de este mundo terrenal en el cual Dios no tiene culpa . Es más a Abrahm cuando lo probó con su hijo , antes que lo matáse le dió la orden que se detuviera. Pero en la vida cotidiana vemos que las tragedias pasan si que Dios las detenga. Es como si Abrahm hubiese matado a su hijo y luego Dios le diga eso fue una prueba.


Evidentemente no tenemos el mismo concepto de Dios... Padre OMNIPOTENTE creador del Cielo y la Tierra. Pero creo que todo es question de "tiempo y camino".
Wink
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 6:23 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Ademas hermano.... creo que en "el tiempo y Camino" veras lo que Alfa... y de alli ves el real significado de las palabras de la serpiente y el efecto de la fruta del arbol del "conocimiento" - dichos a Adam y Eva.
Puedes en "ese pote" poner tambien las palabras de Jesus cuando dice "a quien llamais bueno - SOLO EL PADRE DEL CIELO ES BUENO".
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mara_rp
Asiduo


Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 381
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 6:52 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Mirta Rodríguez escribió:
En VIVIR CON LA BIBLIA, del Cardenal Carlo María Martini, hay algunas páginas bellísimas de reflexión sobre la prueba en el marco de una meditación sobre el libro de Job y su actualización en nuestras vidas.

Si bien vale la pena leer toda la meditación, transcribo acá algunos párrafos que, me parece, pueden iluminar el tema:

En el centro del drama narrado en el prólogo no hay solamente el reto de Satanás contra el hombre, sino también el reto de Dios que cree en la verdad del hombre y tiene fe en él.

Por eso es un drama universal; cubre toda la gama de las situaciones humanas libres, sobre todo de aquellas en las que un sufrimiento inocente pone a prueba y lleva al hombre a la expresión más verdadera de sí mismo.

...La prueba existe y existe para todos, también para los mejores. ...Es pues, necesario tomar conciencia de que la prueba o tentación es un hecho fundamental de la vida.

Dios es misterioso. Sabe muy bien si el hombre vale o no vale, lo sabe antes de probarlo, y sin embargo lo prueba. ... Este comportamiento de Dios es parte, me parece, de aquel misterio impenetrable por el cual, aún conociendo al Hijo, lo pone a prueba en la Encarnación. Porque también la Encarnación y la vida de Jesús son una prueba.

La postura a la que hay que tender en la prueba es la sumisión: aceptar y no preguntar..."Si de Dios aceptamos el bien ¿Por qué no habremos de aceptar el mal?". Esta misteriosa sumisión, culmen de la existencia humana ante Dios, es presentada desde el comienzo como la postura en que inspirarse.

En la prueba corremos también el riesgo de la reflexión. El hombre, por la gracia de Dios, puede asumir rápidamenbte la postura de la sumisión, pero inmediatamente después sobreviene el momento de la reflexión que es la prueba más terrible.

... La primera aceptación, pues, que a menudo es una gracia de Dios, no es aún completamente reveladora de la gratuidad de la persona. Es necesario que pase por la gran criba de la cotidianidad


Yo he vivido momentos de prueba verdaderamente duros y me siento profundamente identificada con las palabras de Martini. Creo que la prueba nos fortalece en la fé, nos hace humildes y nos adentra en la gratuidad de la que somos capaces (no amo a Dios por lo que me da, sino que lo amo sin condiciones)


Excelente aporte hermana. Igual lo primero que se me vino a la cabeza es la historia de JOB.
Dios te bendiga.
_________________

REZO POR TI...que la Paz de mi Señor Jesus te renueve a cada paso, y que limpie con su amor las sombras de tu pasado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 1:13 pm    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Creo que vale aclarar que las cosas malas que nos pasan (que tu mamá tenga un accidente, que muera tu hijito pequeño que no tiene culpa, etc.), son propias de la vida. Dios las permite pero no las provoca.

La prueba está en la respuesta que damos a Dios en el dolor. ¿Culpamos a Dios por haberlo permitido, por no haber actuado para evitarlo, o decimos "Hágase Tu voluntad?

Existe entre los salmos los llamados "de lamentación" que son muy apropiados para orar en los momentos de prueba.

No está mal que lloremos y nos lamentemos. Es humano que nos duela, pero la clave, la prueba en sí, es si culpamos a Dios y nos enemistamos con El, o si acudimos a El con nuestro dolor, a "llorar en su hombro". Si nos sometemos mansamente a Su voluntad (la de no evitarnos este dolor), El nos consolará, nos acompañará y hará que salgamos de ésto más fuertes, más humildes y más sabios.
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BryanJ
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 123
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 5:34 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Claro , Dios no puede provocar cosas terribles . Pero una vez ya dadas si pueden ser pruebas el hecho de superar estas cosas terribles.
_________________
"Reciban el Espíritu Santo.A quienes ustedes perdonen los pecados ,les quedarán perdonados ; y a quienes no se los perdonen , les quedarán sin perdonar" Jn 20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 9:29 am    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Uno de los relatos más desgarradores de la Biblia es aquél en el que Dios le pide a Abraham que mate a su hijo Isaac y se lo ofrezca como sacrificio. Según el Génesis (22,1-19), una noche se le presentó Dios a Abraham y para ponerlo a prueba le dijo: Toma a tu hijo, a tu único hijo, al hijo que tanto amas, y llévalo a la región de Moria para ofrecérmelo en holocausto (es decir, sacrificarlo despedazándolo y quemándolo totalmente).

Es cierto que el Antiguo Testamento a veces dice que Dios nos pone a prueba (como en Sab 3,5; Tob 12,13; Sal 66,10). Porque estos libros, al ser más primitivos, aún no contienen la perfección de las enseñanzas de Cristo. Pero en el Nuevo Testamento ya se afirma que las pruebas que uno sufre no vienen de Dios. Estas son tan sólo parte inevitable de la vida humana.
Por lo tanto, los cristianos debemos eliminar de nuestra mente la idea de un Dios que pone a prueba a los hombres, que tienta y que manda pruebas; que pone tropiezos angustiosos; que provoca dificultades en la vida para ver qué hacemos; que tiene exigencias arbitrarias que nos provocan sufrimiento; que le gusta afirmar su grandeza a costa de nuestra felicidad.
Debemos eliminar de nuestra fe la imagen del Dios tremendo, el ‘Terror de Isaac’, y convencernos de que únicamente existe el Dios ‘Abbá’ (= papá) que predicó Jesús; que sufre con nosotros cuando la vida nos pone alguna prueba, y que busca únicamente nuestro bien, nuestra realización, nuestra felicidad.
Mucha gente tiene miedo de pedir a Dios: Hágase tu voluntad. Porque piensa que en esa voluntad pueden entrar pruebas, y algunas muy dolorosas, como la pérdida de un hijo o de otro ser querido. Y todo por culpa de una mala interpretación del texto de Abraham.
Eso es erróneo. Pedirle a Dios que se haga su voluntad es pedirle que nunca tengamos problemas, ni contratiempos, ni sufrimientos. Porque jamás puede entrar en la voluntad de Dios algo que pueda hacer sufrir al hombre. Por eso nunca es una desgracia ‘encontrarse’ con la voluntad de Dios.
Leer el texto del sacrificio de Isaac desde esta perspectiva, aparte de una gran muestra de respeto por la Biblia, sería haber descubierto al Dios amor, al Dios que quiere a los niños, al Dios de la vida. En una palabra, al Dios de Jesucristo.

¿es así esto?, ¿es correcto?
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 9:04 pm    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

La semana pasada un sacerdote que está de visita en nuestra comunidad decía, en la homilía, que Dios jamás envía pruebas, también dijo que es un error decir, por ejemplo ante la muerte por algún accidente, "hay que aceptarlo porque era la voluntad de Dios que muriera", es más, dijo: "Decir eso es tratar de asesino a Dios". Agregaba que Dios es un Dios de vida, no de muerte, y también es un Dios de Amor, porque ES AMOR.

Creo que la clave está en lo que nos dice Mirta Rodriguez: "La prueba está en la respuesta que damos a Dios en el dolor", pero a mi ver es un error atribuir dicha prueba (o mejor dicho: suceso) a Dios...que Él la permita no es lo mismo que la provoque.

¡Bendiciones!

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 10:11 pm    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

Mariano, estoy totalmente de acuerdo a tu comentario y el comentario de dicho cura, como también me confundió el comentario de otro cura, (espero no equivocarme) donde bajé el Rosario meditado en mp3 por el Parde y en unas de sus Jaculatorias decia algo así: (...) Tú eres médico del cuerpo y del alma, en momentos crueles mucho nos debes de quere cuando de tal manera nos pruebas Señor., pero es algo que tenemos (tengo) que coregir y tener una interpretación corecta, pues me retracto, Dios NO nos pone a prueba.

_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 10:21 pm    Asunto:
Tema: ¿ Dios pone pruebas?
Responder citando

El Padrenuestro

El Padrenuestro es la oración por excelencia, porque nos la enseñó Jesucristo. Es el modelo de toda oración.

Padre nuestro: con esta invocación nos dirigimos a Dios padre, que es la Primera Persona de la Santísima Trinidad, Dios Padre, que nos ha hecho hijos suyos adoptivos (cfr. Catecismo, 2782).

Que estás en el cielo (cfr. Catecismo, 2794 y 2795): Dios está en todas partes y el Espíritu Santo mora en nuestra alma en gracia, junto con el Padre y el Hijo, mientras no le expulsemos por un pecado grave.

Santificado sea tu nombre (cfr. Catecismo, 2807) Pedimos para que Dios sea conocido, amado, honrado y servido por todos los hombres de la tierra.

Venga a nosotros tu Reino: queremos que Dios reine en nuestra alma por la gracia y que su Reino en la tierra (la Iglesia) se extienda cada día más, para que todos podamos reinar con Él en el Cielo (cfr. Catecismo, 2818).

Hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo: la Voluntad de Dios es que todos los hombres se salven (cfr. Catecismo, 2822). Nosotros le pedimos siempre que se haga lo que Dios quiera, no lo que queremos nosotros, porque a veces no sabemos pedir lo que realmente nos conviene.

Danos hoy nuestro pan de cada día: le pedimos a Dios lo necesario para la vida del alma -el Pan de la Eucaristía- y para la vida del cuerpo (cfr. Catecismo, 2830 y 2831).

Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden: si perdonamos al prójimo -es decir a todos los que nos rodean-, también Dios nos perdonará a nosotros (cfr. Catecismo, 2839 y 2840).

No nos dejes caer en la tentación: le pedimos a Dios que nos ayude a vencer las tentaciones: huir de las ocasiones de pecar, a ser constantes en la oración, a acudir con frecuencia a los sacramentos, etc. (cfr. Catecismo 2846-47).

Y líbranos del mal: le pedimos a Dios que nos libre del único verdadero mal, que es el pecado; le rogamos también que nos libre de la pena que trae consigo el pecado, que es la condenación. (cfr. Catecismo, 2850-51).

_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados