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Módulo V: Los valores no negociables
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acmargalef
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Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 5:20 pm    Asunto: Módulo V: Los valores no negociables
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Centro de Estudios Cívicos Tomás Moro escribió:
Módulo V: Los valores no negociables y su aplicación en la vida Cívica [1]


1. Para un católico, hay valores no negociables que deben ser promovidos y protegidos, especialmente, por quienes se dedican a la política. El Papa Benedicto XVI los expresó en forma detallada, siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe[2] -en la Nota Doctrinal referida a la política-, los resumió, después, en la Encíclica Sacramentum Caritatis, y los ha ratificado insistentemente. Ellos son:

"...el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas"[3].

<b>2.</b> La única manera de hacer efectiva esta obligación moral es participando activamente en la vida cívica. Por eso es que, antes de ocuparnos del tema específico indicado, se debe partir de dos premisas doctrinarias: la licitud moral del voto[4], y la obligación de respetar el régimen institucional vigente[5], sin que ello implique avalar las imperfecciones que atribuyamos al sistema electoral y a la Constitución vigentes.

2.1. Algunos objetan estas premisas:

A) el artículo del Catecismo referido al voto, estaría interpretado simpliciter –de modo directo o simplista-, y correspondería hacerlo secundum quid –matizado según las circunstancias.

B) sobre la encíclica Au milieu des solicitudes, se alega que estuvo dirigida a los franceses, en una situación determinada, por tanto lo que expone no es magisterio universal.

3. Respondemos:

3.1.
Al aprobar el texto del Catecismo, Juan Pablo II manifestó: “Lo reconozco como un instrumento válido y autorizado al servicio de la comunión eclesial y como norma segura para la enseñanza de la fe”[6]. Si para interpretarlo adecuadamente fuese necesario conocer teología y latín, no sería una norma segura pues no sería posible una interpretación unívoca. En conclusión, debe ser interpretado simpliciter.

3.2. Si la mencionada encíclica de León XIII estuvo dirigida a los franceses; con posterioridad, la misma enseñanza se reiteró en documentos destinados a los católicos mejicanos, españoles y portugueses, y suscriptos por otros dos Papas (Benedicto XV, Pío XI); por lo tanto, es magisterio universal, y no hay ningún documento que contradiga el criterio fijado.

4. La insistencia actual en los valores no negociables es importante pues, en el pasado reciente, muchos políticos católicos han dado prioridad a otras cuestiones. Por ejemplo, en Italia las leyes de divorcio y aborto fueron firmadas por jefes de Estado y ministros demócratas cristianos. También en España, el Partido Popular, integrado y votado por muchos católicos, ha promovido iniciativas que favorecen el aborto, la homosexualidad, etcétera. En nuestro país, legisladores católicos han votado favorablemente varias leyes, que habían sido públicamente cuestionadas por el Episcopado. La última ocasión fue la Ley Marco de Políticas de Derechos y Diversidad Sexual, en la Ciudad de Buenos Aires, apoyada por 47 votos a favor y ninguno en contra.

5. No se trata, entonces, de intervenir en la vida pública, para adaptarse a lo que sostiene la mayoría, según las encuestas, sino, precisamente, para defender y procurar aplicar, con firmeza, la propia doctrina.
Tampoco la decisión de participar en política implica que todos se sientan obligados a afiliarse a un partido, ni mucho menos a postularse como candidatos. También la emisión del voto, deberá quedar librada a la conciencia individual.

6. Existen, sin embargo, varias alternativas a la participación en un partido, que podrían utilizarse:

*En España, cuatro partidos han firmado (septiembre de 2008) un Manifiesto de los Principios no negociables, sin perjuicio de presentar listas separadas y programas distintos.

*ha constituido un Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la vida, presidido por la Senadora argentina Negre de Alonso, e integrada por dirigentes políticos de varios países, con el objeto de coordinar acciones en defensa de la vida y la familia.

*Fundaciones y centros de estudios tienen la posibilidad de influir en la vida cívica: formulando y difundiendo propuestas, asesorando a gobernantes y partidos, formando dirigentes, y controlando la gestión pública.

*Varias entidades, que coincidan en los valores no negociables, pueden realizar una tarea conjunta de orientación a los ciudadanos, sobre los candidatos y plataformas electorales, señalando con precisión quienes respetan dichos valores, y por lo tanto, constituyen opciones válidas entre las cuales cada uno podrá decidir apoyar a la de su preferencia.

Objeciones a la participación en política

7.
Iglesia siempre ha considerado válido cualquier sistema político que asegure el bien común; por eso, cada fiel tiene derecho a preferir uno en particular. Algunos podrán considerar que el más perfecto es la monarquía, otros preferir el corporativismo. Pero es obvio, que en un país como el nuestro, donde rige el sistema republicano desde hace 199 años, no habrá posibilidad de cambiarlo por otro, a menos que sea interviniendo en el régimen vigente o utilizando la fuerza.

8. De las dos premisas indicadas al comienzo, se infiere la necesidad de actuar en política, utilizando las herramientas que permite la legislación, sin desconocer las dificultades que conlleva esa decisión. La compleja y desagradable realidad contemporánea puede hacer caer en dos tipos de convicciones erróneas, que, a su vez, conducen a estrategias para enfrentar la realidad.

8.1. Primera posición:

Algunos sostienen que, como existe un oligopolio partidocrático que restringe las chances electorales a dos o tres partidos o alianzas, es un esfuerzo inútil aceptar el combate electoral, con el consiguiente desgaste de dinero y energías que podrían ser mejor empleadas.
Entonces, aducen, mientras no cambie el panorama, conviene concentrar el esfuerzo en el combate intelectual, formando a los jóvenes que en el futuro podrán ocuparse de la política.

8.2. Segunda posición:

Como la corrupción de la política se acelera y se vulneran gravemente los cuatro valores, es necesario enfrentar con energía al gobierno, ejerciendo el derecho de resistencia.

Análisis

A)
La acción cultural no debe descuidarse, por el contrario debe acentuarse, perfeccionando los instrumentos correspondientes. Pero, como enseña el Magisterio y demuestra la historia, en última instancia es el poder político el que determina, incluso, las posibilidades de la acción cultural[7].
Refugiarse en cenáculos intelectuales, hasta que se produzca el cambio que soñamos, es caer en la utopía. Afirmaba Juan XXIII: “tengan presente que el crecimiento de todas las cosas es una ley impuesta por la naturaleza y que, por tanto, en el campo de las instituciones humanas no puede lograrse mejora alguna si no es partiendo paso a paso desde el interior de las instituciones”[8].

B) El derecho de resistencia puede y debe aplicarse, pero respetando las condiciones que fija el Catecismo[9]. Saltear los tres grados previos (resistencia pasiva, resistencia legal, resistencia activa de hecho), para promover la rebelión armada, no es lícito moralmente, y es un planteo ineficaz y suicida[10].
Juan Pablo II, hablando a los dirigentes de Irlanda, negó la tesis de que la política no puede conseguir la justicia, y que solamente la violencia conduce al cambio[11].
Un caso concreto de aplicación de la doctrina lo encontramos en la Carta Encíclica de Pío XI “Acerba anima”, donde el Papa explica que al haberse mitigado parcialmente la persecución religiosa en México “parecía conveniente suspender las medidas de resistencia, que podían ser cada vez más dañosas al pueblo cristiano, y adoptar otras medidas más adecuadas a la nueva situación” (p. 10).

Cómo evaluar el respeto a los valores no negociables

9.
La posición con respecto a los tres primeros valores (vida-familia-educación) queda manifestada directamente en la Plataforma Electoral, en la propaganda, los discursos y los reportajes. Puede detectarse fácilmente.
No obstante, cabe reconocer que, en muchos casos, la posición del candidato/partido no refleja convicciones o decisiones racionales, sino que obedece a actitudes circunstanciales debidas a: demagogia, adaptación a opiniones mayoritarias, o al asesoramiento de especialistas.

10. En cambio, la posición respecto al Bien Común, que a veces sólo puede detectarse indirectamente y cuesta descubrir, siempre está ligada a la ideología o doctrina del candidato/partido. Puede servir como guía para el análisis, el hecho de que el Bien Común siempre se vincula a otros dos principios del orden social: solidaridad y subsidiariedad.

10.1. Quien profesa -expresa o tácitamente- el liberalismo tiende a descuidar o restringir la solidaridad, para acentuar los derechos individuales, en especial el de propiedad privada.

10.2 Quien promueve el colectivismo -como el marxismo o el fascismo- suprime o debilita la subsidiariedad.

10.3. Como explica un autor uruguayo, se puede representar gráficamente sobre un eje longitudinal la forma de concebir el papel del Estado: “Si uno se mueve desde el centro hacia la derecha sobre el referido eje horizontal, llega un momento en que deja de respetar el principio de solidaridad. En cambio, si uno se mueve desde el centro a la izquierda, llega un momento en que deja de respetar el principio de subsidiariedad. Entre ambos puntos está la zona del pluralismo político legítimo”[12].

10.4. Si partimos de la definición pontificia de Bien Común: el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección, puede determinarse –ya sea de los antecedentes o de los proyectos- si se procura o no el Bien Común. Puesto que ello no depende de la capacidad económica o poderío político del país respectivo, sino de la orientación del Estado en las políticas públicas.
Valga como prueba que el Índice de Desarrollo Humano –que refleja en gran medida la calidad de vida de la población- muestra que los siete países mejor ubicados, no son precisamente los más importantes. En efecto, en orden decreciente, figuran: Islandia, Noruega, Canadá, Australia, Irlanda, Países Bajos y Suecia, entre el 1º y el 7º lugar. Recién en el 8º lugar figura Japón, en el 11º Francia y en el 15º Estados Unidos[13].

Conclusión

El cristianismo siempre ha considerado a la política como una actividad noble, pero no deben confundirse los planos y pretender con la política lograr la perfección de una sociedad; es imprescindible, sin embargo, para ayudar “a reducir el mal y a acentuar el bien lo más posible, y a crear un orden de convivencia estable, en el que, eso sí, puedan florecer libremente las perfecciones personales y comunitarias”[14].


Córdoba (Argentina), marzo 5 de 2009

Mario Meneghini
_________________


Notas

[1] Escrito con motivo de los 28 años del Centro de Estudios Cívicos, dedicado desde 1981, al estudio de los problemas temporales desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.
[2] Congregación para la Doctrina de la Fe. “Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida pública”; 24-11-2002, p. 4.
[3] Encíclica Sacramentum Caritatis, 22-2-2007, p. 83.
[4] Catecismo de la Iglesia Católica, 2240.
[5] Encíclica “Au Milieu des solicitudes”, p. 16/23.
[6] Constitución Apostólica Fidei Depositum, 11-10-1992, p. 4.
[7] “Sin embargo, es cosa de todos sabida que, en los campos social y económico –tanto nacional como internacional-, la decisión última corresponde al poder político” (Octogesima Adveniens, 46).
[8] Pacem in terris, 162.
[9] “La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haber agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores" (Catecismo, 2243).
[10] “La gravedad de los peligros que el recurso a la violencia comporta hoy evidencia que es siempre preferible el camino de la resistencia pasiva, más conforme con los principios morales y no menos prometedor del éxito” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 401).
[11] Juan Pablo II en Irlanda, 29-9-79, p. 14.
[12] Daniel Iglesias Grèzes. “La acción política de los católicos”; Revista Arbil nº 119.
[13] “Mapa del Mundo para el Índice de Desarrollo Humano de los diferentes Estados, según el Informe 2007/2008” (Naciones Unidas); de Wikipedia.
[14] P. José María Iraburu. “Los católicos y la Política, utopía y política”; El último Alcázar, 26-6-2006.


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Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?



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Miguel Ángel Díaz
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MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 8:37 pm    Asunto: Módulo 5
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Los valores no negociables para el cristiano en la acción política son el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas.
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juan josé chavarrá m.
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Registrado: 09 Jun 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 11:10 pm    Asunto: Re: Módulo V: Los valores no negociables
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

acmargalef escribió:
Centro de Estudios Cívicos Tomás Moro escribió:
Módulo V: Los valores no negociables y su aplicación en la vida Cívica [1]


1. Para un católico, hay valores no negociables que deben ser promovidos y protegidos, especialmente, por quienes se dedican a la política. El Papa Benedicto XVI los expresó en forma detallada, siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe[2] -en la Nota Doctrinal referida a la política-, los resumió, después, en la Encíclica Sacramentum Caritatis, y los ha ratificado insistentemente. Ellos son:

"...el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas"[3].

<b>2.</b> La única manera de hacer efectiva esta obligación moral es participando activamente en la vida cívica. Por eso es que, antes de ocuparnos del tema específico indicado, se debe partir de dos premisas doctrinarias: la licitud moral del voto[4], y la obligación de respetar el régimen institucional vigente[5], sin que ello implique avalar las imperfecciones que atribuyamos al sistema electoral y a la Constitución vigentes.

2.1. Algunos objetan estas premisas:

A) el artículo del Catecismo referido al voto, estaría interpretado simpliciter –de modo directo o simplista-, y correspondería hacerlo secundum quid –matizado según las circunstancias.

B) sobre la encíclica Au milieu des solicitudes, se alega que estuvo dirigida a los franceses, en una situación determinada, por tanto lo que expone no es magisterio universal.

3. Respondemos:

3.1.
Al aprobar el texto del Catecismo, Juan Pablo II manifestó: “Lo reconozco como un instrumento válido y autorizado al servicio de la comunión eclesial y como norma segura para la enseñanza de la fe”[6]. Si para interpretarlo adecuadamente fuese necesario conocer teología y latín, no sería una norma segura pues no sería posible una interpretación unívoca. En conclusión, debe ser interpretado simpliciter.

3.2. Si la mencionada encíclica de León XIII estuvo dirigida a los franceses; con posterioridad, la misma enseñanza se reiteró en documentos destinados a los católicos mejicanos, españoles y portugueses, y suscriptos por otros dos Papas (Benedicto XV, Pío XI); por lo tanto, es magisterio universal, y no hay ningún documento que contradiga el criterio fijado.

4. La insistencia actual en los valores no negociables es importante pues, en el pasado reciente, muchos políticos católicos han dado prioridad a otras cuestiones. Por ejemplo, en Italia las leyes de divorcio y aborto fueron firmadas por jefes de Estado y ministros demócratas cristianos. También en España, el Partido Popular, integrado y votado por muchos católicos, ha promovido iniciativas que favorecen el aborto, la homosexualidad, etcétera. En nuestro país, legisladores católicos han votado favorablemente varias leyes, que habían sido públicamente cuestionadas por el Episcopado. La última ocasión fue la Ley Marco de Políticas de Derechos y Diversidad Sexual, en la Ciudad de Buenos Aires, apoyada por 47 votos a favor y ninguno en contra.

5. No se trata, entonces, de intervenir en la vida pública, para adaptarse a lo que sostiene la mayoría, según las encuestas, sino, precisamente, para defender y procurar aplicar, con firmeza, la propia doctrina.
Tampoco la decisión de participar en política implica que todos se sientan obligados a afiliarse a un partido, ni mucho menos a postularse como candidatos. También la emisión del voto, deberá quedar librada a la conciencia individual.

6. Existen, sin embargo, varias alternativas a la participación en un partido, que podrían utilizarse:

*En España, cuatro partidos han firmado (septiembre de 2008) un Manifiesto de los Principios no negociables, sin perjuicio de presentar listas separadas y programas distintos.

*ha constituido un Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la vida, presidido por la Senadora argentina Negre de Alonso, e integrada por dirigentes políticos de varios países, con el objeto de coordinar acciones en defensa de la vida y la familia.

*Fundaciones y centros de estudios tienen la posibilidad de influir en la vida cívica: formulando y difundiendo propuestas, asesorando a gobernantes y partidos, formando dirigentes, y controlando la gestión pública.

*Varias entidades, que coincidan en los valores no negociables, pueden realizar una tarea conjunta de orientación a los ciudadanos, sobre los candidatos y plataformas electorales, señalando con precisión quienes respetan dichos valores, y por lo tanto, constituyen opciones válidas entre las cuales cada uno podrá decidir apoyar a la de su preferencia.

Objeciones a la participación en política

7.
Iglesia siempre ha considerado válido cualquier sistema político que asegure el bien común; por eso, cada fiel tiene derecho a preferir uno en particular. Algunos podrán considerar que el más perfecto es la monarquía, otros preferir el corporativismo. Pero es obvio, que en un país como el nuestro, donde rige el sistema republicano desde hace 199 años, no habrá posibilidad de cambiarlo por otro, a menos que sea interviniendo en el régimen vigente o utilizando la fuerza.

8. De las dos premisas indicadas al comienzo, se infiere la necesidad de actuar en política, utilizando las herramientas que permite la legislación, sin desconocer las dificultades que conlleva esa decisión. La compleja y desagradable realidad contemporánea puede hacer caer en dos tipos de convicciones erróneas, que, a su vez, conducen a estrategias para enfrentar la realidad.

8.1. Primera posición:

Algunos sostienen que, como existe un oligopolio partidocrático que restringe las chances electorales a dos o tres partidos o alianzas, es un esfuerzo inútil aceptar el combate electoral, con el consiguiente desgaste de dinero y energías que podrían ser mejor empleadas.
Entonces, aducen, mientras no cambie el panorama, conviene concentrar el esfuerzo en el combate intelectual, formando a los jóvenes que en el futuro podrán ocuparse de la política.

8.2. Segunda posición:

Como la corrupción de la política se acelera y se vulneran gravemente los cuatro valores, es necesario enfrentar con energía al gobierno, ejerciendo el derecho de resistencia.

Análisis

A)
La acción cultural no debe descuidarse, por el contrario debe acentuarse, perfeccionando los instrumentos correspondientes. Pero, como enseña el Magisterio y demuestra la historia, en última instancia es el poder político el que determina, incluso, las posibilidades de la acción cultural[7].
Refugiarse en cenáculos intelectuales, hasta que se produzca el cambio que soñamos, es caer en la utopía. Afirmaba Juan XXIII: “tengan presente que el crecimiento de todas las cosas es una ley impuesta por la naturaleza y que, por tanto, en el campo de las instituciones humanas no puede lograrse mejora alguna si no es partiendo paso a paso desde el interior de las instituciones”[8].

B) El derecho de resistencia puede y debe aplicarse, pero respetando las condiciones que fija el Catecismo[9]. Saltear los tres grados previos (resistencia pasiva, resistencia legal, resistencia activa de hecho), para promover la rebelión armada, no es lícito moralmente, y es un planteo ineficaz y suicida[10].
Juan Pablo II, hablando a los dirigentes de Irlanda, negó la tesis de que la política no puede conseguir la justicia, y que solamente la violencia conduce al cambio[11].
Un caso concreto de aplicación de la doctrina lo encontramos en la Carta Encíclica de Pío XI “Acerba anima”, donde el Papa explica que al haberse mitigado parcialmente la persecución religiosa en México “parecía conveniente suspender las medidas de resistencia, que podían ser cada vez más dañosas al pueblo cristiano, y adoptar otras medidas más adecuadas a la nueva situación” (p. 10).

Cómo evaluar el respeto a los valores no negociables

9.
La posición con respecto a los tres primeros valores (vida-familia-educación) queda manifestada directamente en la Plataforma Electoral, en la propaganda, los discursos y los reportajes. Puede detectarse fácilmente.
No obstante, cabe reconocer que, en muchos casos, la posición del candidato/partido no refleja convicciones o decisiones racionales, sino que obedece a actitudes circunstanciales debidas a: demagogia, adaptación a opiniones mayoritarias, o al asesoramiento de especialistas.

10. En cambio, la posición respecto al Bien Común, que a veces sólo puede detectarse indirectamente y cuesta descubrir, siempre está ligada a la ideología o doctrina del candidato/partido. Puede servir como guía para el análisis, el hecho de que el Bien Común siempre se vincula a otros dos principios del orden social: solidaridad y subsidiariedad.

10.1. Quien profesa -expresa o tácitamente- el liberalismo tiende a descuidar o restringir la solidaridad, para acentuar los derechos individuales, en especial el de propiedad privada.

10.2 Quien promueve el colectivismo -como el marxismo o el fascismo- suprime o debilita la subsidiariedad.

10.3. Como explica un autor uruguayo, se puede representar gráficamente sobre un eje longitudinal la forma de concebir el papel del Estado: “Si uno se mueve desde el centro hacia la derecha sobre el referido eje horizontal, llega un momento en que deja de respetar el principio de solidaridad. En cambio, si uno se mueve desde el centro a la izquierda, llega un momento en que deja de respetar el principio de subsidiariedad. Entre ambos puntos está la zona del pluralismo político legítimo”[12].

10.4. Si partimos de la definición pontificia de Bien Común: el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección, puede determinarse –ya sea de los antecedentes o de los proyectos- si se procura o no el Bien Común. Puesto que ello no depende de la capacidad económica o poderío político del país respectivo, sino de la orientación del Estado en las políticas públicas.
Valga como prueba que el Índice de Desarrollo Humano –que refleja en gran medida la calidad de vida de la población- muestra que los siete países mejor ubicados, no son precisamente los más importantes. En efecto, en orden decreciente, figuran: Islandia, Noruega, Canadá, Australia, Irlanda, Países Bajos y Suecia, entre el 1º y el 7º lugar. Recién en el 8º lugar figura Japón, en el 11º Francia y en el 15º Estados Unidos[13].

Conclusión

El cristianismo siempre ha considerado a la política como una actividad noble, pero no deben confundirse los planos y pretender con la política lograr la perfección de una sociedad; es imprescindible, sin embargo, para ayudar “a reducir el mal y a acentuar el bien lo más posible, y a crear un orden de convivencia estable, en el que, eso sí, puedan florecer libremente las perfecciones personales y comunitarias”[14].


Córdoba (Argentina), marzo 5 de 2009

Mario Meneghini
_________________


Notas

[1] Escrito con motivo de los 28 años del Centro de Estudios Cívicos, dedicado desde 1981, al estudio de los problemas temporales desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.
[2] Congregación para la Doctrina de la Fe. “Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida pública”; 24-11-2002, p. 4.
[3] Encíclica Sacramentum Caritatis, 22-2-2007, p. 83.
[4] Catecismo de la Iglesia Católica, 2240.
[5] Encíclica “Au Milieu des solicitudes”, p. 16/23.
[6] Constitución Apostólica Fidei Depositum, 11-10-1992, p. 4.
[7] “Sin embargo, es cosa de todos sabida que, en los campos social y económico –tanto nacional como internacional-, la decisión última corresponde al poder político” (Octogesima Adveniens, 46).
[8] Pacem in terris, 162.
[9] “La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1) en caso de violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) después de haber agotado todos los otros recursos; 3) sin provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanza fundada de éxito; 5) si es imposible prever razonablemente soluciones mejores" (Catecismo, 2243).
[10] “La gravedad de los peligros que el recurso a la violencia comporta hoy evidencia que es siempre preferible el camino de la resistencia pasiva, más conforme con los principios morales y no menos prometedor del éxito” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 401).
[11] Juan Pablo II en Irlanda, 29-9-79, p. 14.
[12] Daniel Iglesias Grèzes. “La acción política de los católicos”; Revista Arbil nº 119.
[13] “Mapa del Mundo para el Índice de Desarrollo Humano de los diferentes Estados, según el Informe 2007/2008” (Naciones Unidas); de Wikipedia.
[14] P. José María Iraburu. “Los católicos y la Política, utopía y política”; El último Alcázar, 26-6-2006.


Participación en el foro

Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?

Los principios no negociables para los cristianos actuando en la política son: la vida humana, la familia fundada en el matrimonio, la libertad-fundada en un principio antropológico-ético-, y el bien común -fundamentado en la dignidad, unidad e igualdad de la persona -; sin embargo, me inquieta saber y ver que aquí en ´México -personas que nos llamamos cristianas-, hacen a un lado esos principios no negociables - y se apoyan posiciones - políticas-que van contra dichos principios.

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juan josé chavarrá m.
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MensajePublicado: Lun Jun 29, 2009 11:12 pm    Asunto: Re: Módulo V: Los valores no negociables
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
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Participación en el foro

Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?

Los principios no negociables para los cristianos actuando en la política son: la vida humana, la familia fundada en el matrimonio, la libertad-fundada en un principio antropológico-ético-, y el bien común -fundamentado en la dignidad, unidad e igualdad de la persona -; sin embargo, me inquieta saber y ver que aquí en ´México -personas que nos llamamos cristianas-, hacen a un lado esos principios no negociables - y se apoyan posiciones - políticas-que van contra dichos principios.

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jorge rodriguez huayna
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Registrado: 17 May 2009
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 12:27 am    Asunto: Principios no negociables
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
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el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas"
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 12:45 am    Asunto: Re: Módulo V: Los valores no negociables
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?

1.- El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural;
2.- La familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer;

3.- La libertad de educación de los hijos y
4.- La promoción del bien común en todas sus formas"


Cómo evaluar el respeto a los valores no negociables

La posición con respecto a los tres primeros valores (vida-familia-educación) queda manifestada directamente en la Plataforma Electoral, en la propaganda, los discursos y los reportajes. Puede detectarse fácilmente.
No obstante, cabe reconocer que, en muchos casos, la posición del candidato/partido no refleja convicciones o decisiones racionales, sino que obedece a actitudes circunstanciales debidas a: demagogia, adaptación a opiniones mayoritarias, o al asesoramiento de especialistas.

En cambio, la posición respecto al Bien Común, que a veces sólo puede detectarse indirectamente y cuesta descubrir, siempre está ligada a la ideología o doctrina del candidato/partido. Puede servir como guía para el análisis, el hecho de que el Bien Común siempre se vincula a otros dos principios del orden social: solidaridad y subsidiariedad.

Quien profesa -expresa o tácitamente- el liberalismo tiende a descuidar o restringir la solidaridad, para acentuar los derechos individuales, en especial el de propiedad privada.

Quien promueve el colectivismo -como el marxismo o el fascismo- suprime o debilita la subsidiariedad.
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Rafito
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Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 12:54 pm    Asunto:
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Los Valores no negociabes, que deben aplicarse en la vida Cívica, son: 1. El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural.
2. La familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer.
3. La libertad de educación de los hijos.
4. La promoción del bien común en todas sus formas.
Un católico debe promover y proteger esos valores, principalmente, quienes actúen en política.
Estos valores están contenidos en la Nota Doctrinal referida a la política, de Benedicto XVI, cuando era Prefecto de la Congregación de la Fe, que resumió después en la Encíclica Sacramentum Caritatis, y los ha ratificado insistentemente.
La única manera de hacer efectiva esta obligación moral es participando activamente en la vida cívica. Participando a través del voto, velando por la licitud moral de éste, y respetando el régimen institucional vigente, sin que ello implique avalar las imperfecciones que atribuyamos al sistema electoral y a la Constitución vigente. La resistencia, de todo tipo, será ejercida cuando todos los caminos estén bloqueados para la participación, pero ciñendo la misma a lo que al respecto preceptúa el Catecismo de la Fe.
Actuar en la vida social. Entendiendo que la política puede conseguir la justicia y contradiciendo aquello de que solo la violencia conduce al cambio.
Rafael Inciarte Bracho
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sojiro_skywalker
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 2:59 pm    Asunto: doctrina Política Catòlica
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Coincido con mis compañeros y con el texto proporcionado, los valores no negociables son: El respeto y la defensa de la vida humana en todas sus formas, el fortalecimiento de la familia y del matrimonio entre el hombre y la mujer, el bien comun para todos y todas no solo en lo humano si no tambien en el medio ambiente ya que de forma indirecta tambien repercute en nuestra sociedad, libertad en la toma de decisiones como lo es el educativo sin llegar a libertinajes, añadirìa una màs como lo es la defensa de nuestra fe y creencias.
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MALLY
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 4:34 pm    Asunto:
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?
Los principios no negociables para los cristianos actuando en la política son: la vida humana, la familia fundada en el matrimonio, la libertad, fundada en un principio antropológico-ético, y el bien común fundamentado en la dignidad, unidad e igualdad de la persona; es triste ver que nosotros los catolicos somo muy indiferentes a estos principios no negociables y por conveniencia o amistad apoyamos partidos politicos que van en contra de estos principios.
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Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
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jacova
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 6:03 pm    Asunto:
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?
El Papa Benedicto XVI los expresó en forma detallada….”el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas".
Debemos participar activamente en la vida cívica bajo dos premisas doctrinarias: la licitud moral del voto, y la obligación de respetar el régimen institucional vigente
Asegurarnos que los tres primeros valores (vida-familia-educación) se manifieste en la Plataforma Electoral, en la propaganda, los discursos y los reportajes. El Bien Común, que a veces cuesta descubrir, siempre está ligada a la ideología o doctrina del candidato o del partido, y debe estar vinculado a dos principios del orden social: solidaridad y subsidiariedad.
Muy buen ejemplo del Desarrollo Humano con calidad de vida de la población son las cifras que nos presentan en donde se muestra que no los países ricos y poderosos no siempre son los mejores (Islandia, Noruega, Canadá, Australia, Irlanda, Países Bajos y Suecia, entre el 1º y el 7º lugar. Recién en el 8º lugar figura Japón, en el 11º Francia y en el 15º Estados Unidos
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Jorge Arias Ochoa
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 7:08 pm    Asunto: Respuestas Jorge Arias
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Participación en el foro

Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?

Vida, Familia y Educación; donde cada uno de ellos cumple una función esencial que contribuye al crecimiento y desarrollo de la persona.
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René Héctor Martíinez Mez
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Registrado: 01 Sep 2008
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 8:21 pm    Asunto: Módulo V: Los valores no negociables y su aplicación en la v
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?
Resumidos en la Encíclica Sacramentum Caritatis "...el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas"[3]
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MA. GUADALUPE MONARES V
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 8:40 pm    Asunto: RESPUESTAS
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

1.- "El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas."
*La única manera de hacer efectiva esta obligación es participar en la vida cívica y por supuesto aplicar estos principios.
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MA. GUADALUPE MONARES V
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 8:42 pm    Asunto: RESPUESTAS
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

1.- "El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas."
*La única manera de hacer efectiva esta obligación es participar en la vida cívica y por supuesto aplicar estos principios.
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MA. GUADALUPE MONARES V
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MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 8:43 pm    Asunto: RESPUESTAS
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

1.- "El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas."
*La única manera de hacer efectiva esta obligación es participar en la vida cívica y por supuesto aplicar estos principios.
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OBS
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Registrado: 14 Ene 2009
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MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 1:00 pm    Asunto: Respuestas Módulo 4.
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Saludos a todos y todas.
Los valores no negociables en la actividad política son:
1. el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural;
2. la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer;
3. la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas.

OBS
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Rafael María
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Registrado: 02 Feb 2008
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MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 3:26 pm    Asunto: Respuesta al Modulo V
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

De la exposión del tema concluimos que hay valores para un católico que no son negociables:

- el respeto y la defensa de la vida desde su concepción hasta su fin natural,
- la familia fundada conforme a la ley natural entre un hombre y una mujer,
- la libertad de educación a los hijos, y
- la promoción del bien común en todas su formas.

Estos valores han sido ratificados insistemente por la Iglesia animando a quienes se dedican a la política a promoverlos y protegerlos.
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MCDelgadillo
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Registrado: 11 Mar 2007
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MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 12:40 am    Asunto: V Modulo
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política? La vida, la familia, la educación y el bien común.
Como lo señala S.S. Benedicto XVI "...el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas
VIDA. La persona es sagrada e inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural.
FAMILIA. La familia nace del compromiso conyugal. El matrimonio es un voto, en el que un hombre y una mujer hacen donación de sí mismos y se comprometen a la procreación y el cuidado de los hijos.
LIBERTAD DE ENSEÑANZA. Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos -no el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores- los titulares de ese derecho.
BIEN COMUN. El Estado está al servicio de la sociedad y no al revés. El papel de la autoridad es ordenar la comunidad política no según la voluntad del partido mayoritario sino atendiendo a los fines de la misma, buscando la perfección de cada persona, aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte".
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julio cesar cardenas f.
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Registrado: 04 Jun 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Mazatlan, Sinaloa. Mexico

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 3:37 am    Asunto: módulo V: Los valores no negociables y su aplicación.
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

¿Cuales son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?

Los que estan resumidos en la Enciclica Sacramentum Caritatis, ellos son:

El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural.
La familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer.
La libertad de educación de los hijos.
La promoción del bien común en todas sus formas.

¡Saludos!
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P. Nèstor Torres
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Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 4:24 pm    Asunto:
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Al tratar sobre los principios no negociables (protección de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural, la libertad de los padres buscar para sus hijos la mejor educación y la defensa de la familia bien conformada como transmisora de valores humano-cristianos), categóricamente manifestamos el que haya que defenderlos con toda la energía, aunque en alguna circunstancia sirva para una interpretación errónea de la persona.
Coincidimos en que la intervención en la vida pública, no es para adaptarse a lo que sostiene la mayoría, sino, precisamente, para defender y procurar aplicar, con firmeza, la doctrina social de la Iglesia.
El cristiano, tiene la obligación de actuar en política, lo cual no quiere decir que deba sentirse obligado a afiliarse a algún partido o que tenga que postularse como candidato; deberá promover siempre los los principios cristianos.
Finalmente, para emitir su voto, deberá con la libertad de conciencia, participar en la búsqueda del bien común y la defenza del hombre Hijo de Dios.
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SERGIO SANCHEZ
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 5:00 am    Asunto: MODULO V
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?

LOS PRICIPIOS QUE NUNCA SE PUEDEN NEGOCIAR, SON AQUELLOS QUE IMPLICA LA PERSONA, COMO SON LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, LA VIDA, LA LIBERTAD, LA FAMILIA, SOCIEDAD, ETC. LOS CUALES LA POLITICA DEBE DEFENDER A CAPA Y ESPADA
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Ismael Augusto
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Registrado: 24 Jun 2008
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MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 1:01 am    Asunto:
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Los principios no negocibles para los cristianos actuando en política son:

el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta

su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer,

la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en

todas sus formas.
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jorge washington sibert
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Registrado: 19 May 2009
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Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 2:19 pm    Asunto: los principio no negociables
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Claramente espresa SS Benedicto XVI los tres valores no negociables, a saber: el respeto a la vida humana desde su concepción hasta su final natural, el matrimonio entre hombre y mujer y la libre elección de los padres para la educación de sus hijos. Todos estos principios no negociables son la base de la participación responsable en política de todo cristiano ya que todos se encaminan definitivamente a reafirmar los principios etico morales fundamentales que derivan necesariamente en el bien comun. Saludos a todos
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CARLOS GAUTIER VALLETTE
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Registrado: 05 Ene 2009
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Ubicación: RANCAGUA - CHILE

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 9:22 pm    Asunto: RESPUESTA AL MODULO V
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

¿Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?

Su Santidad Benedicto XVI los expresó en forma detallada, siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -en la Nota Doctrinal referida a la política-, los resumió, después, en la Encíclica Sacramentum Caritatis, y los ha ratificado insistentemente. Ellos son:

1.- El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta
su fin natural;
2.- La familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer
3.- La libertad de educación de los hijos
4.- La promoción del bien común en todas sus formas
_________________
PARTICIPO EN LA PASTORAL DEL TRABAJADOR DE LA DIOCESIS DE RANCAGUA.
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Jesús M. Ruiz Agudelo
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Ubicación: Turbaco (Bolívar)

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 10:33 pm    Asunto: DOCTRINA POLITICA CATOLICA
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

- ¿Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuan-
do en Política?


Los principios no negociables para los cristianos que actúan en la Polí-
tica son los que están resumidos por el Papa Benedicto XVI en su en-
cíclica Sacramentum Caritatis, y que en varias oportunidades ha rati-
ficado, así:

- El respeto y la defensa de la vida humana, desde el momento de su
concepción hasta la muerte natural. Contra este principio atentan las
leyes o proyectos que favorecen el aborto y la eutanasia.

- La familia fundada en el matrimonio monogámico entre hombre y
mujer. Contra él van los proyectos de matrimonio entre homosexua-
les y adopción de menores por parejas homosexuales.

- La libertad de Educación de los hijos, contra el cual van los proyectos
educativos basados en el ateismo.

- La promoción del Bien común en todas sus formas, contra el que a-
tentan los proyectos que van en contra de la solidaridad y la subsi-
diaridad: el liberalismo salvaje y el colectivismo.


La manera de hacer efectiva esta obligación moral es participando
activamente en la vida cívica, partiendo de la licitud moral del voto
y de la obligación de respetar el régimen institucional vigente.

==========

JESUCRISTO AYER, HOY Y SIEMPRE
_________________
J. RUIZ
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Ronny Padron
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Registrado: 19 May 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Ciudad El Tigre, Estado Anzoátegui. Venezuela.

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 2:31 am    Asunto: Modulo V. Curso de doctrina política católica.
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

¿Cuales son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?.

1. El respeto a la vida humana.
2. La promoción de la familia que tiene como base el matrimonio entre un hombre y una mujer.
3. La libertad de educación para los hijos.
4. La búsqueda del Bien Común en la sociedad.
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Roxana Esqueff
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Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 16
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 2:47 am    Asunto:
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

MODULO V

Los principios no negociables están explicitados en la encíclica Sacramentum Caritatis (2007) :

1.- El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción
hasta su fin natural

2.- La familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer

3.- La libertad de educación de los hijos

4.- La promoción del bien común en todas sus formas.


Estos principios deben ser promovidos y protegidos, especialmente, por quienes se dedican a la política y la única manera de hacer efectiva esta obligación moral es participando activamente en la vida cívica.

“Son los laicos de nuestro continente, conscientes de su llamada a la santidad en virtud de su vocación bautismal, los que tienen que actuar a manera de fermento en la masa para construir una ciudad temporal que esté de acuerdo con el proyecto de Dios” (Documento Aparecida 505)

“El discípulo y misionero de Cristo que se desempeña en los ámbitos de la política, de la economía y en los centros de decisiones sufre el influjo de una cultura frecuentemente dominada por el materialismo, los intereses egoístas y una concepción del hombre contraria a la visión cristiana. Por eso, es imprescindible que el discípulo se cimiente en su seguimiento del Señor, que le dé la fuerza necesaria no sólo para no sucumbir ante las insidias del materialismo y del egoísmo, sino para construir en torno a él un consenso moral sobre los valores fundamentales que hacen posible la construcción de una sociedad justa”.(Documento Aparecida 506)

“Pensemos cuán necesaria es la integridad moral en los políticos. Muchos de los países latinoamericanos y caribeños, pero también en otros continentes, viven en la miseria por problemas endémicos de corrupción. Cuánta disciplina de integridad moral necesitamos, entendiendo por ella, en el sentido cristiano, el autodominio para hacer el bien, para ser servidor de la verdad y del desarrollo de nuestras tareas sin dejarnos corromper por favores, intereses y ventajas. Se necesita mucha fuerza y mucha perseverancia para conservar la honestidad que debe surgir de una nueva educación que rompa el círculo vicioso de la corrupción imperante. Realmente necesitamos mucho esfuerzo para avanzar en la creación de una verdadera riqueza moral que nos permita prever nuestro propio futuro”. (Documento Aparecida 507)


Gracias a tod@s por esta fantástica oportunidad de formarnos, compartir saberes y aprendizajes y alentarnos a asumir responsablemente nuestro compromiso de laic@s , hombres y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia pero sobretodo HOMBRES Y MUJERES DE IGLESIA EN EL CORAZÓN DEL MUNDO

¡Hasta la próxima !
Laughing
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Mónica Elizabeth
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Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 44

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 8:43 am    Asunto: Tema #5 - Principios No Negociables
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

¿Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?

Los referidos principios son aquellos valores inmutables e indiscutibles que deben ser promovidos y defendidos a través de todos los medios posibles por todo cristiano que participe en política, sea directamente a través del ejercicio de cargos de elección popular o bien indirectamente, a través del ejercicio del sufragio a fin de elegir a quienes ejercerán los mencionados cargos. En este último caso, el cristiano debe votar por candidatos/partidos que en la medida de lo posible den muestra de que al estar en el poder respetarán dichos principios, que son:

a) El respeto y defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural;
b) La organización de la familia con base en el matrimonio entre hombre y mujer;
c) El derecho de los padres a decidir con libertad la educación de sus propios hijos;
d) La promoción del bien común en todas sus formas.

Gracias por el curso, que Dios los bendiga.
_________________
Mónica Elizabeth
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Joel Vargas
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Xalapa, Ver.

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 3:12 pm    Asunto: Módulo V
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

¿Cuáles son los principios no negociables para los cristianos actuando en política?

- El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural;
- La familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer;
- La libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas.


Tarde pero seguro.

Envío un gran agradecimiento y que Dios los bendiga por permitirnos estar presente con este tipo de cursos, que aunque cortos, son de gran ayuda para entender lo que somos y lo que tenemos que hacer.

Saludos a todos y espero que no se pierda la comunicación entre los participantes y oganizadores, ya sea de manera directa o mediante correo electrónico, que este medio electrónico global permita que el compañerismo sea sin fronteras.

Atte.

Joel Vargas
_________________
HODIE LABOR CRAS FRUCTUS
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Padre Jairo Yate R.
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 4:33 pm    Asunto: VALORES NO NEGOCIABLES
Tema: Módulo V: Los valores no negociables
Responder citando

Al firmar este documento queremos manifestar nuestro común acuerdo en la defensa de los siguientes valores "no negociables":

1. Vida
La persona es sagrada e inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural.

2. Familia
La familia nace del compromiso conyugal. El matrimonio es un voto, en el que un hombre y una mujer hacen donación de sí mismos y se comprometen a la procreación y el cuidado de los hijos.

3. Libertad de enseñanza
Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos -no el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores- los titulares de ese derecho.

4. Bien común
El Estado está al servicio de la sociedad y no al revés. El papel de la autoridad es ordenar la comunidad política no según la voluntad del partido mayoritario sino atendiendo a los fines de la misma, buscando la perfección de cada persona, aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte".

Estos principios básicos para la actuación coherente del cristiano en política han sido denominados "no negociables" por el Papa Benedicto XVI y enumerados de esta manera: "...el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas" (*)

No podemos, por coherencia, colaborar con partidos políticos que no respeten y defiendan de forma inequívoca estos principios, aunque, dejando a salvo estos valores no negociables, cada candidato y elector es libre de adoptar la actitud política que desee y de secundar las iniciativas públicas que considere más convenientes, en ejercicio de su libertad inalienable.

Por consiguiente animamos a asociaciones, instituciones, organizaciones religiosas, laicas, sindicatos y partidos políticos a defender estos principios no negociables.

Padre, Jairo Yate R. Ibagué Colombia
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Hacer la voluntad de Dios es fundamental para ser un buen ministro
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