Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Es lícito ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Es lícito ?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 6:03 pm    Asunto: Es lícito ?
Tema: Es lícito ?
Responder citando

Saludos,

Vereís la situación, un amigo de mi novia, completamente New Age (guías espirituales, proyecciones astrales y demás engañifas de la serpiente) ha organizado un grupo para ir al cerro de los ángeles (Para quien no lo conozca, centro geográfico de España y una basílica donde se consagró España al Sagrado Corazón de Jesús hace 90 años) y pasar la noche ahí buscando "contactar" con extarterrestres. El plan incluye meditaciones y audiciones de cintas con pitidos hechas por los del CSETI, uso de material de emisión de radio y luces.

El caso es que mi novia lleva intentando aprtarle de ese mundo (sin resultados, por desgracia) bastante tiempo, y ha decidido aprovechar que la invitaban para ir y tratar de "boicotear" espiritualmente la noche. Pretende llevar un rosario y rezarlo durante la meditación.

Mi pregunta es: ¿Es lícito (desde el punto de vista moral) ir a esa reunión con esas intenciones? ¿comete algún pecado? Entiendo que tiene una Fe lo bastante fuerte como para que no flaqueé por que ocurran cosas raras.

Espero vuestra opinión, muchas gracias.
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 6:21 pm    Asunto: Re: Es lícito ?
Tema: Es lícito ?
Responder citando

LordNeo escribió:
¿Es lícito (desde el punto de vista moral) ir a esa reunión con esas intenciones?

No, no es lícito, por ponerse en ocasión grave de pecado.

    Las ocasiones de pecado pueden ser, por razón del influjo, en próximas o remotas. Son próximas las que ponen en un peligro serio y grave; es decir, un peligro tal que prudentemente se ha de temer que hará sucumbir a la persona de quien se trata. Son remotas las que conllevan un peligro ligero, que pide cautela, pero que se supone fácilmente superable.

    Existe un deber general de evitar razonablemente cualesquiera ocasiones de pecado, puesto que existe el deber absoluto de evitar el pecado mismo; y por consiguiente de poner los medios necesarios para ello. Semejante deber es grave, cuando se trata de ocasiones próximas y libres de pecado grave.


Además, no debe ponerse en ocasión de peligro físico o verbal al pretender "boicotear" dicho evento. Toma en cuenta que el demonio mismo estará ahí.

Y por último, no necesita estar ahí físicamente para "boicotear" el evento mediante la oración. Puede y DEBE hacerlo desde la intimidad de su casa o en un lugar seguro rezando con seguridad física y espiritual..

Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 6:33 pm    Asunto:
Tema: Es lícito ?
Responder citando

Otra cosa que olvide colocar:

    Cuando una ocasión es próxima y no necesaria, teóricamente se podría convertir siempre en remota sin desentenderse de ella materialmente, aplicándole los medios que con la ayuda de la gracia (v.) libren del -pecado. Pero humanamente resultará una temeridad suponer que se van a emplear esos medios, cuando no se tiene voluntad de huir de la ocasión misma, siendo libre y pudiendo ser evitada. Por eso, prácticamente urge el deber de evitarla materialmente, si no hay alguna razón que lo excuse. En este sentido fue condenada (Denz.Sch. 2161) por Inocencio XI la siguiente opinión: «Puede alguna vez absolverse a quien se halla en ocasión próxima de pecar, que puede y no quiere evitar, es más, que directamente y de propósito la busca y se mete en ella».


No debe ir. La oración del rosario será más efectiva en cualquier otro lugar, ya que no escuchará blasfemias, herejías e insolencias a Dios.

Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 7:54 pm    Asunto:
Tema: Es lícito ?
Responder citando

Muchas gracias por la respuesta, pero me surje otra duda.

¿Que pecado se correría el riesgo de cometer? Quiero decir, si no se participa en las meditaciones el resto de actividades: búsqueda de OVNIS y demás (dejando aparte su posible condición científica) no implicarían ningún riesgo, no?
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 7:57 pm    Asunto:
Tema: Es lícito ?
Responder citando

No es que quiera buscarle tres pies al gato ni encontrar el "hueco", pero si no hay peligro contra la propia Fe de mi novia no estaría en peligro de pecar, no?
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 9:15 pm    Asunto:
Tema: Es lícito ?
Responder citando

LordNeo escribió:
¿Que pecado se correría el riesgo de cometer?
Pecado de Omisión - Al no corregir ni evangelizar.
Pecado de Consentimiento - Al asentar o permitir aquel acto blasfemo
Pecado de desobediencia - Al acudir a un evento pagano SIN NEESIDAD de hacerlo.

Sólo por poner unos ejemplos

Cita:
Quiero decir, si no se participa en las meditaciones el resto de actividades: búsqueda de OVNIS y demás (dejando aparte su posible condición científica) no implicarían ningún riesgo, no?

Claro que implica un riesgo. Estará presente en un acto pagano, lleno de blasfemias, herejías, sincretismo, etc etc etc.... estará presente en un acto que atenta directamente al primer mandamiento.

Seguramente, el demonio estará por ahí, y ella no tiene absolutamente ninguna necesidad de estar ahí.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 9:17 pm    Asunto:
Tema: Es lícito ?
Responder citando

Visto así no hay lugar a dudas.

Muchas gracias, Jaimevelbon.
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 9:17 pm    Asunto:
Tema: Es lícito ?
Responder citando

LordNeo escribió:
No es que quiera buscarle tres pies al gato ni encontrar el "hueco", pero si no hay peligro contra la propia Fe de mi novia no estaría en peligro de pecar, no?


Si comete pecado... lee con atención esto


    Cuando una ocasión es próxima y no necesaria, teóricamente se podría convertir siempre en remota sin desentenderse de ella materialmente, aplicándole los medios que con la ayuda de la gracia (v.) libren del -pecado. Pero humanamente resultará una temeridad suponer que se van a emplear esos medios, cuando no se tiene voluntad de huir de la ocasión misma, siendo libre y pudiendo ser evitada. Por eso, prácticamente urge el deber de evitarla materialmente, si no hay alguna razón que lo excuse. En este sentido fue condenada (Denz.Sch. 2161) por Inocencio XI la siguiente opinión: «Puede alguna vez absolverse a quien se halla en ocasión próxima de pecar, que puede y no quiere evitar, es más, que directamente y de propósito la busca y se mete en ella».


Repito... no tiene ninguna NECESIDAD, ni razón que le excuse para estar presente en ese acto.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 9:26 pm    Asunto:
Tema: Es lícito ?
Responder citando

Tienes razón, recemos porque la convenza de no ir.

Por simple curiosidad (Y ya te dejo en paz Wink ) Muchas veces me he preguntado, si un ser querido asiste a una ouija, sesión new age o similar y yo entro exclusivamente para tratar de sacarla de allí (vehementemente pero sin violencia, claro) no estaría pecando, no??

Ovbiando la omisión (habría tratado de convencerles por todos los medios posibles) y el consentimiento (no tendría posibilidad física de impedirlo).

Se que es rizar el rizo, pero tengo una hermana y varios primos pequeños, y no es tan descabellado que se de el caso.

Muchas Gracias.
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 9:44 pm    Asunto:
Tema: Es lícito ?
Responder citando

LordNeo escribió:
no estaría pecando, no??


No, claro que no.

Ya que tienes una necesidad de estar ahí, que es retirar al ser querido.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 10:13 pm    Asunto:
Tema: Es lícito ?
Responder citando

Muchas gracias. =)
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 9:34 pm    Asunto:
Tema: Es lícito ?
Responder citando

Al final la convencí y no fue, además, gracias a Dios creo que se canceló.
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados