Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Lefebvre
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Lefebvre
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sadtyus
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 7:29 pm    Asunto: Lefebvre
Tema: Lefebvre
Responder citando

Hola, hace algún tiempo vengo visitando algunos sitios católicos, generalmente blogs de google(blogger-blogspot), la mayoría españoles y argentinos. Veo que tienen buena información, noticias varias etc, bastante agradables, pero siempre veo algún artículo sobre San Pío X y Lefebvre, y algunos comentarios no siempre disimulados sobre que la iglesia ya no sigue la tradición, y que los Papas desde Pablo VI están algo "perdidos".
Como no se realmente cual es la intención de estos sitios, y conociendo las reglas pondré un solo link Enlace editado Si los moderadores consideran pueden retirarlo, es solo a modo demostrativo.
Me gustaría saber más sobre Lefebre y La Hermandad de San Pío X, la verdad estoy un poco perdido, quisiera saber que rol tienen en la iglesia, si es que son parte de ella. Gracias
_________________
“En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata“
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 7:34 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Hermano, aquí puedes interiorizarte acerca de los lefebvristas:

http://www.corazones.org/diccionario/tradicionalistas.htm

Dios te bendiga.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 7:34 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

sadtyus, los seguidores de Lefevre están en la Iglesia; de eso no cabe duda alguna.

Sin embargo, no están en una situación regular (ellos mismos lo reconocen). Hay quienes te pueden explicar el asunto con más detalles; pero desde un punto de vista jurídico implica:
1. Puedes asistir a sus Misas y dejar una pequeña contribución en la colecta SIEMPRE y cuando no niegues obediencia a tu Obispo ni al Papa (muchos de ellos no lo hacen; pero es una advertencia que debo hacer).
2. No puedes recibir el Sacramento de la Penitencia ni el Matrimonio ni el Orden sacerdotal de ellos (el último sería válido pero ilícito; los otros dos, no valdrían).
3. En caso de necesitar el Sacramento de la Unción, la Iglesia exige recurrir primero a tu párroco. No estando disponible, el peligro de muerte te permite recurrir a cualquier sacerdote (y es de cualquier forma mejor recurrir a un miembro de la FSSPX que a un hereje o cismático).
4. En peligro de muerte, también valen las confesiones que ellos oigan.

Eso es desde un punto de vista netamente jurídico; para el tema doctrinal, hay un tema titulado FSSPX en el foro de diálogo ecuménico. Espero que alguien más pueda contestarte (pues yo no estoy capacitado).

Saludos!
_________________
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 8:09 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Lo de Lefebvre es un cachete del Espíritu Santo a la Iglesia creída y engreída y que se cree que nada le falta.

Así no te lo van a explicar nunca, pero es la realidad. Los criptoherejes y criptocismáticos escondidos en las faldas de Nuestra Madre chirrían los dientes cuando ven como hay gente que es fiel y es premiada con vocaciones sin necesidad de venderse al mundo mientras ellos se consumen en su molicie e infidelidad.

El Juicio final pondrá a todos en su sitio. De momento esto que sigue es una visión que tampoco verás por ahí:

Cita:

A vueltas con la FSSPX.


La Buhardilla de Jerónimo acaba de publicar la traducción al español de una entrevista de la Agencia Católica de Noticias al p. Franz Schmidberger, superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en Alemania.

Luis Fernando ha hecho un comentario similar al que ya he leído otras veces escrito por otras personas:

“Lo de siempre. Ellos tienen la razón y el resto de la Iglesia no. El Concilio, y no una interpretación del mismo, está equivocado en varios puntos… así desde luego no le ponen las cosas fácil al Papa.”

Hasta ahora he preferido no entrar a ese trapo. Pero visto que es cosa de morlacos hacer tal cosa, este cuadrúpedo rumiante desastado de esta nuestra piel de(*) toro no ha podido evitar escribir un comentario. Sin embargo, como el comentario ha superado con largueza el tamaño máximo de la buena educación (2000 caracteres), he preferido “reconvertirlo” en el post que presento a continuación.

Sé que este texto puede iniciar un debate quizá apasionado y espero que apasionante. Si así fuera, quisiera recordar a todos que carezco de los recursos de energía, tiempo e inteligencia necesarios para responder a todos los comentarios. Haré lo que pueda para que el silencio no sea la respuesta a ninguna pregunta.

No creo estar en la posesión de la verdad. Lo que escribo es mi opinión aquí y ahora. Después de vuestros comentarios es muy probable(*) que ya no piense exactamente igual. Por eso escribo: para leeros y aprender de vosotros. Para entender un poco más la situación de esta Iglesia a la que tanto amamos por ser obra de Cristo.

Finalmente, me veo en la triste obligación de advertir que no voy a consentir palabras, alusiones, “tonos” o “indirectas”, groseros, insultantes, sarcásticos, cínicos o que supongan una falta de respeto o un menoscabo a la dignidad de nadie.

Que la Madre de Dios y Madre de la Iglesia, la Reina del Cielo, interceda por todos nosotros.



UNO.

Está claro que no todo lo que dicen y hacen todos y cada uno de los los miembros de la FSSPX es tolerable. Como tampoco es tolerable todo lo que dicen y hacen todos y cada uno de los “miembros” de la Iglesia Católica, empezando por sor Lucía Caram, siguiendo por sor Teresa Forcades, y terminando por el card. Carlo Maria Martini.

Ciertamente, hay algunas expresiones de algunos miembros de la FSSPX que están fuera de lugar. En este caso las del p. Franz Schmidberger:

“Las ordenaciones… En realidad, se hacen para ayudar al Papa y a los obispos, pero éstos actúan como los enfermos que se rehúsan a tomar la medicina que los ayudaría a mejorar su salud.”

Podría haber dicho lo mismo de otra forma:

“Las ordenaciones… En realidad, se hacen para ayudar al Papa y a los obispos… a conseguir un nuevo grupo de sacerdotes formados sólidamente en el Magisterio de la Iglesia. Aunque ahora estén suspendidos “a divinis", esperamos que muy pronto puedan estar plenamente integrados en sus tareas apostólicos dentro de la Iglesia.”

Como dice Dietrich von Hildebrand en su “The Devastated Vineyard”, a la mayoría de los tradicionalistas, en general, no se les puede acusar de herejes. En todo caso, se les puede acusar de “estrechez de miras”. Sin embargo, a la mayoría de los “innovadores” sí que se les puede acusar de herejes. Se trata de dos acusación distintas y de distinta gravedad. Sin embargo, por desgracia, es extraordinariamente común acusar a unos del pecado de los otros. Y eso no es ni justo, ni caritativo, ni cierto.



DOS.

Algunos objetan contra los tradicionalistas en general que no hay nadie más tradicional que los ortodoxos y, sin embargo, nadie más separado de su pueblo fiel. Pero el problema de los ortodoxos no es el estilo de su liturgia sino el estilo de su pastoral. Esa pastoral está basada en un pietismo exacerbado, propio del s. XII, alejado de la vida personal y social de sus fieles, que ven a sus popes como figuras lejanas, propias de bautizos, bodas y entierros. Nada más[1].



TRES.

La cuestión de fondo es ésta: ¿tienen algún viso de realidad algunas de las afirmaciones que realiza la FSSPX?

Si esas afirmaciones no tienen ningún viso de realidad, no veo cuál es el problema: o acatan y obedecen, o se les excomulga y se les expulsa por herejes, cismáticos y rebeldes. El Magisterio de la Iglesia nunca cambiará ni por ellos, ni por nadie. Fin del problema.

Si esas afirmaciones sí que tienen algún viso de realidad, tampoco veo cuál es el problema: o aceptan sostener por escrito un diálogo teológico serio que delimite las cuestiones con claridad, o se les excomulga y se les expulsa por herejes, cismáticos y rebeldes. Tampoco hay más problema.

El problema empieza, efectivamente, cuando algo de lo que dicen tiene visos de poder ser cierto y, además, piden por favor que se les explique lo que no entienden. Entonces las cosas ya no son tan sencillas. Ya no se les puede condenar sin más: ningún hereje ha pedido nunca por favor que le expliquen lo que no entiende, esperando décadas enteras a que llegue esa explicación, y diciendo a quien quiera oírle que plantea sus dudas por amor y fidelidad al Papa y a la Iglesia, una, santa, católica y apostólica.

Benedicto XVI es contrario al llamado “espíritu conciliar”, como ha dicho más de una vez. El Papa, efectivamente, ve ambigüedades en el Concilio. Por eso, casi medio siglo después de su celebración, habla de una “hermenéutica de continuidad” frente a una “hermenéutica de ruptura”. Si no hubiera ninguna ambigüedad y todo estuviera tan claro ¿para qué andar medio siglo después hablando de la “hermenéutica” correcta que hay que aplicar a los textos conciliares?

Porque la hermenéutica, señores, se aplica a elementos semióticos materiales y concretos, en este caso los textos conciliares, no a vaporosos “espíritus”.

A mayor abundamiento, resulta que Benedicto XVI está a favor de la existencia del rito de S. Pío V. Y, respecto al “novus ordo”, está a favor de un uso dosificado del latín, de la celebración “ad orientem”, de la comunión de rodillas en la boca, de la reubicación del rito de la paz y de la traducción de “pro multis” como “por muchos” y no como “por todos”.

Hoy por hoy, no conozco ningún grupo organizado CON ALGO DE PESO en la Iglesia católica que apoye todas esas decisiones del Papa. El Instituto del Buen Pastor y la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro están pasando sus propios “via crucis”: el primero siendo expulsado alegalmente de, al menos, una diócesis y encontrando grandísimas dificultades para ser aceptado en muchas otras; el segundo al serle impedida la elección del superior que les ha gobernado hasta ahora y quedando bajo las órdenes de una persona con distinta “sensibilidad” hacia la tradición.

Por lo que hasta ahora vamos viendo, parece como si Benedicto XVI, ante la falta de otros apoyos, estuviera apoyándose, entre otros, en el diálogo con la FSSPX para hacer lo que cree que debe hacer: imponer su visión de la Iglesia.

No se trata de estar a favor o en contra de la FSSPX. Se trata de estar a favor del Papa y de la Iglesia. Por eso, los términos del “contraste de pareceres” no parecen estar tanto entre la FSSPX y la Iglesia sino entre dos visiones distintas de la Iglesia.



Y el Papa sólo apoya una de esas visiones.



ADVENIAT REGNVM TVVM.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 8:57 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Asi es miles, ahora para el hermano que inicio este post, hay que tener cuidado muchos sitios de internet hablan en nombre de la Fraternidad pero son claramente sedevacantes, no son para nada fieles a lo que la FSSPX expone, asi que cuidado...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
sadtyus
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 9:26 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Gracias gatosentado76, Miles_Dei, matmas, Argento. Siempre leo sus intervenciones en el foro, agradezco que respondieran a mi hilo.

Creo que puedo citar esto:
"Los obispos Lefebvrianos y sus seguidores continúan, sin embargo, continúan actuando sin permiso y en desobediencia a Roma. Por lo tanto continúan en cisma." http://www.corazones.org/diccionario/tradicionalistas.htm

Entonces están fuera de la Iglesia, o me equivoco?, recuerdo una cita que dice algo asi: "la iglesia esta donde esta Pedro"

Pero matmas dice "sadtyus, los seguidores de Lefevre están en la Iglesia; de eso no cabe duda alguna.". También creo que Miles_Dei afirma algo parecido, cuando dice "Lo de Lefebvre es un cachete del Espíritu Santo a la Iglesia creída y engreída y que se cree que nada le falta. " esto quiere decir Miles que apoyas a Lefebre, o lo mal interpreté?

Y gatosentado76, algun moderador quito el link, debo tomar que el sitio no era católico entonces. Hay muchos de esos sitio que apoyan cierta ideología política, o algún tipo de discriminación, pero se dicen católicos, el link que puse justamente era de un sitio al que consideraba correcto Confused

También lei la respuesta de Miles, busque algo de info sobre las personas ahi citadas, ", empezando por sor Lucía Caram, siguiendo por sor Teresa Forcades, y terminando por el card. Carlo Maria Martini.
" estos son los "modernistas"?
_________________
“En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata“
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sadtyus
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 9:33 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

sadtyus escribió:

También lei la respuesta de Miles, busque algo de info sobre las personas ahi citadas, ", empezando por sor Lucía Caram, siguiendo por sor Teresa Forcades, y terminando por el card. Carlo Maria Martini.
" estos son los "modernistas"?

Perdon, continúo.
Segun lo que leí de estas personas, aunque son sus opiniones, lo que he leido contradice a la Iglesia. O sea, porque la info que me mostraron y la que busque, tanto" tradicionalistas" como "modernistas" andan por caminos "raros". A ver que me dicen uds.
Paz y bien
_________________
“En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata“
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 9:35 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Cita:
"Lo de Lefebvre es un cachete del Espíritu Santo a la Iglesia creída y engreída y que se cree que nada le falta. " esto quiere decir Miles que apoyas a Lefebre, o lo mal interpreté?


Quiere decir que secundo la cachetada del Espíritu Santo tal como se refleja en el Apocalipsis:

Al Ángel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios. Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. Tú dices: "Soy rico; me he enriquecido; nada me falta". Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que te cubras, y no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, y un colirio para que te des en los ojos y recobres la vista. = Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. = Sé, pues, ferviente y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SolAngela
Esporádico


Registrado: 22 Oct 2008
Mensajes: 67
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 9:41 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Tampoco conozco mucho sobre este tema, por lo que agradecería alguien expusiera algunos de los puntos de un bando y otro, en los cuales existan diferencias.

Bendiciones.

_________________

Que el mundo entero conozca de mi amor, pues el DIOS que ellos han olvidado, nunca los ha abandonado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sadtyus
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 9:53 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Si, a ver que no dicen.

PD:escribí unas cuantas veces Lefebre en vez de Lefebvre, sorry Embarassed
_________________
“En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata“
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 9:54 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

sadtyus escribió:
Gracias gatosentado76, Miles_Dei, matmas, Argento. Siempre leo sus intervenciones en el foro, agradezco que respondieran a mi hilo.

Creo que puedo citar esto:
"Los obispos Lefebvrianos y sus seguidores continúan, sin embargo, continúan actuando sin permiso y en desobediencia a Roma. Por lo tanto continúan en cisma." http://www.corazones.org/diccionario/tradicionalistas.htm

Sadtyus, yo me limité a hablar en apego estricto al derecho de la Iglesia. En sentido jurídico, los miembros y seguidores de la FSSPX no son cismáticos (porque el derecho es estricto en estos temas). Los únicos que fueron acusados de cisma fueron Lefevre, otro Obispo y los Obispos que ordenaron (a quienes se les levantó la excomunión). Ese castigo no recayó sobre el resto de la FSSPX.

Por otra parte, sí tengo una opinión personal respecto a lo que hizo Lefevre entonces -y no es positiva, si tengo que decirlo. Tampoco me gusta la actitud que tomó la FSSPX hasta hoy en relación, por ejemplo, con los Obispos locales ni la peculiar forma en que han entendido la obediencia. Pero esto son opiniones personales; en cuanto al Magisterio, está la declaración de la excomunión que hizo el Papa Juan Pablo II (que, si mal no recuerdo, habla de cisma), hay algunas declaraciones de Obispos y Cardenales (que suelen insistir -y es correcto- en que los únicos a quienes se les declaró la excomunión fue a los 6 Obispos y no a sus seguidores) y están los actos recientes del Papa Benedicto XVI en el que levanta las excomuniones y pone énfasis en que fue un gesto de MISERICORDIA.

Por lo tanto, desde un punto de vista del derecho, es injusto (y posiblemente incorrecto) decir que los miembros o seguidores de la FSSPX están excomulgados. Pero eso no quita que están todos en una situación irregular y que todos los sacerdotes que ordenen (y han ordenado) están suspendidos. Ninguno de los Obispos ni los sacerdotes de la FSSPX pueden ejercer la potestad de régimen (por lo que sus matrimonios y confesiones son inválidos, por ejemplo), a menos que alguno de los seguidores esté incardinado en alguna diócesis (es posible pero aún no conozco casos).

Pero este tema se sigue en el otro hilo, donde frecuentan personas que te pueden responder mejor que yo puesto que, aunque importante, el Derecho no es lo único que se ve en este caso.

Saludos!
_________________
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 10:00 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

En internet y en los Blogs abundan de este tipo de blog "Tradicionalistas" o más bien dicho lefebvristas o sedevacantes.

Yo todos los días paso leyendo unos cuantos que tengo agregados a mis favoritos para ver que escriben y definitivamente no veo nada después del Concilio Vaticano II y casi la mayor parte de esos blog es critica, critica, critica.... política, política, política, y más crítica.. Shocked
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 10:01 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Como dato curioso, nunca o tal vez muy pero muy rara la vez he leido algo del Papa Juan Pablo II
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
sadtyus
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 66
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 10:07 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

matmas escribió:
sadtyus escribió:
Gracias gatosentado76, Miles_Dei, matmas, Argento. Siempre leo sus intervenciones en el foro, agradezco que respondieran a mi hilo.

Creo que puedo citar esto:
"Los obispos Lefebvrianos y sus seguidores continúan, sin embargo, continúan actuando sin permiso y en desobediencia a Roma. Por lo tanto continúan en cisma." http://www.corazones.org/diccionario/tradicionalistas.htm

Sadtyus, yo me limité a hablar en apego estricto al derecho de la Iglesia. En sentido jurídico, los miembros y seguidores de la FSSPX no son cismáticos (porque el derecho es estricto en estos temas). Los únicos que fueron acusados de cisma fueron Lefevre, otro Obispo y los Obispos que ordenaron (a quienes se les levantó la excomunión). Ese castigo no recayó sobre el resto de la FSSPX.

Por otra parte, sí tengo una opinión personal respecto a lo que hizo Lefevre entonces -y no es positiva, si tengo que decirlo. Tampoco me gusta la actitud que tomó la FSSPX hasta hoy en relación, por ejemplo, con los Obispos locales ni la peculiar forma en que han entendido la obediencia.
!


entendido matmas, gracias.
_________________
“En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata“
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 10:42 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Tu mismo te tiras ahora tu doctrina falsaria sobre la potestad de régimen del obispo hereje.

1. Todo Obispo tiene toda la potestad de régimen tras su ordenación (TODA).
2. Para el EJERCICIO de esa potestad es necesario tener a cargo una porción del pueblo de Dios (diócesis, prelatura, comunidad).

Luego, los Obispos de la FSSPX no pueden ejercer su potestad de régimen sobre nadie. Y sus sacerdotes no reciben válidamente ninguna delegación. Por lo tanto, todos los matrimonios que asistan y confesiones que oigan son inválidos.

En cuanto a un posible caso de herejía de un Obispo (y hablo en abstracto), mientras no sea declarada, ese Obispo no ha perdido su cargo. Y punto final.
_________________
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 12:49 am    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

La verdad es que para quien vive una Fe acomodada a los "nuevos tiempos" y el "espiritu del concilio" sin tomar en cuenta la Hermeneutica de la continuidad de la que hablo el Santo Padre y la verdad de muchos que buscamos no una iglesia amoldada a los nuevos tiempos si no enraizada en la Tradicion y fidelidad a Cristo y el evangelio, apoyar a la FSSPX les parece una locura, escudarse en el CDC no va a cambiar la realidad de quienes experimentamos la necesidad de esta Lucha por ser verdaderos cristianos, aqui el hermano legista, nombraba a Una Voce, a la FSSP, ¿pero en lugares muchismossss, estos ni se conocen, y es solo por la FSSPX que la Tradicion sigue vigente liturgicamente para quien anhela vivir su Fe acorde a lo "de antes"? esta es la realidad... una fe que la Fraternidad nos ofrece sin "innovaciones" liturgicas ni protagonismos tipo Padre Alberto u escandalos Obispales, si no en su belleza y simpleza que agrada a Dios... bendiciones...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 1:39 am    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Cita:
aqui el hermano legista, nombraba a Una Voce, a la FSSP, ¿pero en lugares muchismossss, estos ni se conocen, y es solo por la FSSPX que la Tradicion sigue vigente liturgicamente para quien anhela vivir su Fe acorde a lo "de antes"?

Querido gato, discrepo... Tengo un amigo muy amante de la Tradición de la Iglesia pero que por motivo alguno se uniría a la FSSPX pues la considera alejada de la Iglesia (paradojalmente, la considera modernista por eso... pero eso ya es otro tema). En cambio, gracias a Una Voce ha tenido la posibilidad de asistir a la Misa celebrada en la forma extraordinaria del Rito.

También sé de muchos que son seguidores de la FSSP.

Y sé de uno muy cercano a mí que es seguidor de la FSSPX... y suele andarse con comentarios que condenan toda reforma posterior al CVII (si es que no es al CVII en sí). Por supuesto, es un caso aislado (eso espero, al menos).

Por otra parte, que no valgan los Sacramentos del matrimonio y de la confesión en la FSSPX es una triste consecuencia de la bendición que es que aún sigan en la Iglesia. Porque si no siguieran en la Iglesia, sus matrimonios sí valdrían (en la medida en que los cónyuges tampoco estén en la Iglesia, por supuesto).

Por último, y espero no desviarme, he estado pensando en el argumento del estado de necesidad para la FSSPX y, con todo respeto, aparte de no compartirlo (cosa que ya había dicho), es de las cosas más progresistas que he oído pues convierte lo que es objetivo y accidentalmente subjetivo en un tema esencialmente subjetivo... justifica todo tipo de abuso en la celebración de los Sacramentos fundado en que la autoridad que ordena en un lugar (puesta por el Papa) no es legítima lo cual justifica a un grupo de fieles, con un sacerdote y un Obispo a la cabeza a tomarse el poder en cualquier parte... con todo respeto, no me parece como argumento (al menos, no jurídico). Pero me gustaría revisar más información (en un posteo anterior, mencionaste la respuesta de una Congregación Pontificia a un Obispo que preguntaba si inscribir o no esos matrimonios; pero no he logrado encontrarla... ¿la tienes?)

Por último, sobre la historia y motivos doctrinales de la FSSPX, no estoy capacitado para hablar. Sólo desde un punto de vista jurídico, desde donde no veo muchas posibilidades para decir que los matrimonios asistidos por sacerdotes de la FSSPX son válidos... a menos que sean realmente cismáticos, cosa que he negado.

Muchos saludos!

P.s. Considera que hay muchos matrimonios que han sido declarados nulos porque el celebrante actuó sin delegación en un lugar que no le correspondía... ¡sólo por eso! (y esto ocurre desde antes de 1917, incluso). Es decir, celebró un Párroco (quien tiene potestad en su Parroquia), los contrayentes no tenían impedimentos, etcétera... sólo que el Párroco celebró fuera de su Parroquia y olvidó pedir la delegación. Si así ocurre con ministros que sí son hábiles pero están fuera de su territorio, más aún cuando el ministro no tiene territorio alguno en el cual es hábil.

P.p.s. Si alguno que celebró su matrimonio asistido por sacerdote de la FSSPX lee esto, existen dos vías posibles para sanear su situación; convérselo con su Obispo/Párroco/Sacerdote o con algún canonista amigo.
_________________
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis_Garza
Asiduo


Registrado: 10 May 2009
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 4:41 am    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

matmas escribió:

Por otra parte, sí tengo una opinión personal respecto a lo que hizo Lefevre entonces -y no es positiva, si tengo que decirlo. Tampoco me gusta la actitud que tomó la FSSPX hasta hoy en relación, por ejemplo, con los Obispos locales ni la peculiar forma en que han entendido la obediencia. Pero esto son opiniones personales; en cuanto al Magisterio, está la declaración de la excomunión que hizo el Papa Juan Pablo II (que, si mal no recuerdo, habla de cisma), hay algunas declaraciones de Obispos y Cardenales (que suelen insistir -y es correcto- en que los únicos a quienes se les declaró la excomunión fue a los 6 Obispos y no a sus seguidores) y están los actos recientes del Papa Benedicto XVI en el que levanta las excomuniones y pone énfasis en que fue un gesto de MISERICORDIA.

Por lo tanto, desde un punto de vista del derecho, es injusto (y posiblemente incorrecto) decir que los miembros o seguidores de la FSSPX están excomulgados. Pero eso no quita que están todos en una situación irregular y que todos los sacerdotes que ordenen (y han ordenado) están suspendidos. Ninguno de los Obispos ni los sacerdotes de la FSSPX pueden ejercer la potestad de régimen (por lo que sus matrimonios y confesiones son inválidos, por ejemplo), a menos que alguno de los seguidores esté incardinado en alguna diócesis (es posible pero aún no conozco casos).



A manera de comentario para establecer un caso comparativo, cuando se dió el cisma entre la Iglesia Ortodoxa y la ICAR solo se excomulgaron mutuamente dos persosnas, el Cardenal Humberto da Silva Candida y el patriarca de Constantinopla.

Sin embargo mutuamente ambas iglesias se consideran cismáticas y no pueden comulgar de los sacramentos de la otra.

La excomunión fue levantada y el cisma persiste, la comunión no fue restaurada.

En mi opinión me parece que los seguidores de un cismático al comulgar con el se vuelven cismáticos (salvo que haya ignorancia no culposa), según entiendo, lo correcto para la ICAR es que los católicos comulguen con el clero autorizado para ello.

En lo personal me parece extraño que se le haya levantado la excomunión a los obispos lefebvristas y se piense que ya no hay cisma (mi comparación hace ver esa dificultad) y peor aún que sigan realizando actividades ilícitas y se les considere en comunión.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 5:03 am    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Estimado en Cristo Miles:
Miles_Dei escribió:


Ahora sí, pero ahí no dice nada contra la doctrina católica.


No, pues si la Pastor Aeternus nada más tiene un numeral 4 ¿o es que hay otros? Bueno... tal vez haya otros ... pero por arte de no se qué magia las definiciones dogmáticas hechas en ellos no han de ser doctrina católica.... ¿o sí?

¡Por supuesto que ahí SI dice algo CONTRA la doctrina católica!

Cita:

En todo caso lo que he dicho. No hacen más que lo que hacen la mayoría en la Iglesia: obedecer cuando les da la gana.

Entonces veamos si entendí bien: la infidelidad de unos justifica la infidelidad de los otros, de tal suerte que la infidelidad de estos últimos se "anula" con la infidelidad de los primeros y entonces se puede decir de ellos que: "hay gente que es fiel y es premiada con vocaciones". Al punto que su infidelidad, convertida en fidelidad por la infidelidad de los demás, se transforma en "bofetones divinos" Rolling Eyes :

Miles_Dei escribió:

Que prediquen con el ejemplo. Por eso Dios les ha abofeteado en la cara con la Sociedad de San Pio X. Eso es lo que hay. A los hipócritas tortazos del Espíritu Santo.


Hermano ¿dónde quedó todo tu discurso de que no eran tiempos de andarse con medias tintas y todo eso?
Digo, porque la infidelidad que no importa y se convierte en fidelidad a causa de la infidelidad de los demás, no es precisamente el concepto que un servidor tiene de "no andarse con medias tintas".

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 5:10 am    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Estimado en Cristo gatosentado:
gatosentado76 escribió:
... escandalos Obispales, si no en su belleza y simpleza que agrada a Dios... bendiciones...


Que el escándalo ocurrido alrededor de las declaraciones de Mons. Williamson no haya sido de naturaleza sexual, no le quita el haber sido un escándalo protagónico; y ciertamente no entra en el concepto de un servidor de "belleza y simpleza que agrada a Dios".

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 5:47 am    Asunto: Re: Lefebvre
Tema: Lefebvre
Responder citando

sadtyus escribió:

...
Me gustaría saber más sobre Lefebre y La Hermandad de San Pío X, la verdad estoy un poco perdido, quisiera saber que rol tienen en la iglesia, si es que son parte de ella. Gracias


Estimado en Cristo sadtyus:

Lectura obligada para orientarte en la materia, es la Carta Apostólica Ecclesia Dei del Siervo de Dios Juan Pablo II:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/motu_proprio/documents/hf_jp-ii_motu-proprio_02071988_ecclesia-dei_sp.html

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fidelis
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 75
Ubicación: Polonia

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 8:53 am    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Estimados en Cristo,

Mi limitado conocimiento de espanol no me permite participar activamente en este tema. No obstante no oculto que soy partidario ferviente de S.E. Mons. M. Lefebrve. Veo tambien con satisfaccion que el numero de los que apoyan a "los lefebristas" aqui en Polonia sique creciendo sobre todo entre la gente joven que ya esta harta de la nueva liturgia y el espiritu del ultimo Concilio, y que busca una respuesta en la vieja doctrina (la de semper et ubique) y la vieja Misa Tridentina.

A los que conocen polaco" http://www.piusx.org.pl/

Niech będzie pochwalony Jezus Chrystus! - Laudetur Jesus Cristus!
_________________
In Te Domine speravi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 3:04 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Fidelis escribió:
Estimados en Cristo,

Mi limitado conocimiento de espanol no me permite participar activamente en este tema. No obstante no oculto que soy partidario ferviente de S.E. Mons. M. Lefebrve. Veo tambien con satisfaccion que el numero de los que apoyan a "los lefebristas" aqui en Polonia sique creciendo sobre todo entre la gente joven que ya esta harta de la nueva liturgia y el espiritu del ultimo Concilio, y que busca una respuesta en la vieja doctrina (la de semper et ubique) y la vieja Misa Tridentina.

A los que conocen polaco" xxxx

Niech będzie pochwalony Jezus Chrystus! - Laudetur Jesus Cristus!

Estimado Fidelis, (la mayoría también entendemos inglés, por si quieres usar ese idioma)
no se pueden publicar direcciones a sitios de la FSSPX; su comunión aún no es plena con la Iglesia.

En cuanto al último Concilio, es uno de los temas pendientes con la FSSPX: no podrán reintegrarse a la Iglesia si no lo suscriben al menos en la parte Magisterial y pastoral.

Saludos!
_________________
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 3:11 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Cita:
Pero es sobre todo contradictoria una noción de Tradición que se oponga al Magisterio universal de la Iglesia, el cual corresponde al Obispo de Roma y al Colegio de los Obispos. Nadie pude permanecer fiel a la Tradición si rompe los lazos y vínculos con aquél a quien el mismo Cristo, en la persona del Apóstol Pedro, confió el ministerio de la unidad en su Iglesia(6).


Cita:
Ese acto ha sido en sí mismo una desobediencia al Romano Pontífice en materia gravísima y de capital importancia para la unidad de la Iglesia, como es la ordenación de obispos, por medio de la cual se mantiene sacramentalmente la sucesión apostólica. Por ello, esa desobediencia - que lleva consigo un verdadero rechazo del Primado romano - constituye un acto cismático (3). Al realizar ese acto, a pesar del monitum público que le hizo el cardenal Prefecto de la Congregación para los Obispos el pasado día 17 de junio, el reverendísmo mons. Lefebvre y los sacerdotes Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta, han incurrido en la grave pena de excomunión prevista por la disciplina eclesiástica(4).


Este párrafo es notable (debería leerse varias veces):
Cita:
Sin embargo, es necesario que todos los Pastores y los demás fieles cristianos tomen nuevamente conciencia, no sólo de la legitimidad sino también de la riqueza que representa para la Iglesia la diversidad de carismas y tradiciones de espiritualidad y de apostolado, la cual constituye también la belleza de la unidad en la diversidad: esa "sintonía" que, bajo el impulso del Espíritu Santo, eleva la Iglesia terrestre al cielo.


Sobre los seguidores de la FSSPX y la posibilidad de adhesión al cisma:
Cita:
c) En las presentes circunstancias, deseo sobre todo dirigir una llamada a la vez solemne y ferviente, paterna y fraterna, a todos los que hasta ahora han estado vinculados de diversos modos con las actividades del arzobispo Lefebvre, para que cumplan el grave deber de permanecer unidos al Vicario de Cristo en la unidad de la Iglesia católica y dejen de sostener de cualquier forma que sea esa reprobable forma de actuar. Todos deben saber que la adhesión formal al cisma constituye una grave ofensa a Dios y lleva consigo la excomunión debidamente establecida por la ley de la Iglesia(Cool.
(Nota: no se han declarado excomuniones para los seguidores de la FSSPX; eso no quita la posibilidad de excomuniones automáticas; que cada uno se revise).

Extractos de la Carta Ecclesia Dei de S.S. Juan Pablo II. Por lo tanto, los seguidores de Lefevbre deben ser precavidos; no están siguiendo algo inocuo. Esperemos aún el momento de la reunión total.

Saludos!
_________________
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 6:52 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

A manera de comentario para establecer un caso comparativo, cuando se dió el cisma entre la Iglesia Ortodoxa y la ICAR solo se excomulgaron mutuamente dos persosnas, el Cardenal Humberto da Silva Candida y el patriarca de Constantinopla.

Asi es, por cierto los dos bastante vicerales...

Sin embargo mutuamente ambas iglesias se consideran cismáticas y no pueden comulgar de los sacramentos de la otra.

Asi es.

La excomunión fue levantada y el cisma persiste, la comunión no fue restaurada.

Se habla de comunion imperfecta, ya que en la generalidad, se aceptan como Iglesias "particulares"

En mi opinión me parece que los seguidores de un cismático al comulgar con el se vuelven cismáticos (salvo que haya ignorancia no culposa), según entiendo, lo correcto para la ICAR es que los católicos comulguen con el clero autorizado para ello.


Asi es, solo que en el caso de la FSSPX nunca existio el cisma, puesto que no dejaron de reconocer al SUMOPONTIFICE ni renegaron de su autoridad, el problema aqui fue un acto de indisciplina...



En lo personal me parece extraño que se le haya levantado la excomunión a los obispos lefebvristas y se piense que ya no hay cisma (mi comparación hace ver esa dificultad) y peor aún que sigan realizando actividades ilícitas y se les considere en comunión.

Nunca ha existido el cisma hermano, este esta muy claramente estipulado en el Codigo de derecho canonico, ya el Cardenal Castrillon Hoyos dio una explicacion de estos, solo incurren en cisma quienes se separan de la sede Apostolica y desconocen la potestad del Santo Padre... bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luis_Garza
Asiduo


Registrado: 10 May 2009
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 3:19 am    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

gatosentado76 escribió:
A manera de comentario para establecer un caso comparativo, cuando se dió el cisma entre la Iglesia Ortodoxa y la ICAR solo se excomulgaron mutuamente dos persosnas, el Cardenal Humberto da Silva Candida y el patriarca de Constantinopla.

Asi es, por cierto los dos bastante vicerales...

Sin embargo mutuamente ambas iglesias se consideran cismáticas y no pueden comulgar de los sacramentos de la otra.

Asi es.

La excomunión fue levantada y el cisma persiste, la comunión no fue restaurada.

Se habla de comunion imperfecta, ya que en la generalidad, se aceptan como Iglesias "particulares"

En mi opinión me parece que los seguidores de un cismático al comulgar con el se vuelven cismáticos (salvo que haya ignorancia no culposa), según entiendo, lo correcto para la ICAR es que los católicos comulguen con el clero autorizado para ello.


Asi es, solo que en el caso de la FSSPX nunca existio el cisma, puesto que no dejaron de reconocer al SUMOPONTIFICE ni renegaron de su autoridad, el problema aqui fue un acto de indisciplina...



En lo personal me parece extraño que se le haya levantado la excomunión a los obispos lefebvristas y se piense que ya no hay cisma (mi comparación hace ver esa dificultad) y peor aún que sigan realizando actividades ilícitas y se les considere en comunión.

Nunca ha existido el cisma hermano, este esta muy claramente estipulado en el Codigo de derecho canonico, ya el Cardenal Castrillon Hoyos dio una explicacion de estos, solo incurren en cisma quienes se separan de la sede Apostolica y desconocen la potestad del Santo Padre... bendiciones.


No deja de parecer interesante que en cuanto no han obedecido al papa es por que pensaban que no es necesario obedecer al papa en determinados asuntos, ¿no hay en eso un desconocimiento de facto de la autoridad papal, o es el papa quien se excedió en sus funciones?

Todo tiene tintes de cisma el unico problema por el que parece que alegan que no lo había es por una laguna legal ¿el asunto es una mera laguna legal?.

No me imagino todavía muy bien decir que uno es católico y que obdece al papa pero en lo que le dé la gana, suena extraño.



Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 8:15 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

No deja de parecer interesante que en cuanto no han obedecido al papa es por que pensaban que no es necesario obedecer al papa en determinados asuntos, ¿no hay en eso un desconocimiento de facto de la autoridad papal, o es el papa quien se excedió en sus funciones?


El gran problema hermano es entender el punto de vista del "ESTADO DE NECESIDAD" que vive la Iglesia, de Sacerdotes Fieles y Obispos apegados a la Tradicion de la Iglesia... ni hay un desconocimiento de la Autoridad Papal, ni el PAPA se excedio... a diferencia de la Ortodoxia la Fraternidad nunca desconoce la Autoridad del Santo Padre. La cuestion por la que muchos niegan el estado de necesidad es por que viven felices en su desapego a la Tradicion y lo que esto representa, luego, obviamente no quiero decir que la Iglesia Hoy no este en la senda de la Tradicion, pero muchos saben que hay "catolicos" que gustosos tomarian a los herejes Anglicanos como modelo de "Iglesia" en su pobre concepcion...


Todo tiene tintes de cisma el unico problema por el que parece que alegan que no lo había es por una laguna legal ¿el asunto es una mera laguna legal?.

No mi hermano, el CDC distingue claramente entre un cisma como el Ortodoxo y una falta disciplinaria, creo que la ultima Palabra la tiene la Iglesia en los encargados de este asunto que si lo lees en otros post, han dicho claramente que la FSSPX no es cismatica, ni heretica... (Castrillon Hoyos)


No me imagino todavía muy bien decir que uno es católico y que obdece al papa pero en lo que le dé la gana, suena extraño.

Pues te equivocas mi hermano, es ahi donde un ortodoxo no podria entender esta situacion, no por que no sea catolico si no por que no entiende la situacion interna de nuestra FE que se da en ordenamiento a la Doctrina recta de la Iglesia que no se pierde en ambiguedades, o en modas o corrientes de pensamiento "moderno", es ahi donde hace falta para ustedes hermano y para muchos Catolicos una correcta intepretacion del Papel que realiza el PAPA en la Iglesia. que dicho sea de paso no es un super hombre que nunca se equivoca, la FAMOSA INFALIBILIDAD no se da como un superatributo, si no preservado de cometer un error cuando él promulga o declara, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de solemne definición pontificia o declaración ex cathedra; como toda verdad de fe, no se presta a discusión de ninguna índole, asi que no toda accion del PAPA es inmaculada, mucho menos la de quienes conformamos la Iglesia, entender la situacion del FSSPX requiere vivir la Fe desde su perspectiva mas atinada, esto es dentro de la resistencia a quienes quieren destruir la Iglesia... esto no significa que Dios no guia a su Iglesia y esta sea maleable a los intereses del enemigo, pero si significa que como sucedio a San Atanasio a veces hace falta una purificacion grandioza en la Iglesia para arrancar las hojas muertas...

La FSSPX no obedece al PAPA cuando le da la gana como dices, sigue perfectamente las enseñanzas de la Iglesia, atiende al Magisterio posconciliar (es falso decir que niega dicho magisterio) solamente se reserva el derecho de caer en errores y ambiguedades que nada tienen que ver con el cuerpo dogmatico de la Iglesia, que es donde no da nada a discucion pues es la Verdad... la indisciplina fue la causa de los hechos de 1988, pero esta causa disciplinar no atenta contra ningun dogma, y es obviamente un problema que debe corregirse, pero hasta hoy, no existe una acusacion de cisma o herejia, luego lo que tal vez tu como Ortodoxo ignoras es que la Obediencia debida al PAPA no es una Obedicencia ciega, es una obediencia en la Fe y por la Fe, pero la FE no esta alejada de la razon que nos obliga a reflexionar y a discernir en Dios la verdad de lo que creemos, ustedes como los protestantes creen que seguimos con seguera al PAPA, y no es asi, si el PAPA comete un pecado YO no tengo por que cometerlo, es asi de simple... si un obispo comete una herejia como ha sucedido, YO no tengo por que seguirle en ese aspecto... mientras la FSSPX sea correcta en la Doctrina que profesa y en su Obedicencia al PAPA, en lo que es correcto y acorde a Dios no hay mayor problema que el de regularizar su situacion para que legalistas y otros bichos queden conformes, pero cisma, NO EXISTE... bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 2:06 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Hago una excepción posteando aquí pues cometí un error grave en mi primera respuesta:
Dije que era lícito asistir a las Eucaristías celebradas por sacerdotes Lefebvristas. Eso es un error.

Los sacerdotes de la FSSPX están suspendidos (todos al ser ordenados); cada vez que administran un Sacramento (salvo el caso de verdadera necesidad) hacen un acto ilícito (entiéndase, materia grave). Luego, un fiel católico NO puede asistir libremente a sus celebraciones a menos que exista verdadera necesidad (de lo contrario, está participando en la comisión de un acto gravemente pecaminoso).

Agradezco si un moderador lo puede cambiar de mi primer posteo en este tema.

No contestaré nada más; pueden sacarse los ojos tranquilamente.

Saludos!
_________________
Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 5:32 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

Bueno Matmas, (anti Fsspx) te dejo esto nada mas para que lo leas, (quedaste que ya no ibas a contestar, ehhh)


¿Se puede asistir y cumplir con el precepto Dominical? SI
¿Se puede dar una pequeña ayuda economica (limosna)? SI
¿Es pecado asistir por Devocion a estas Misas? NO

Y aqui se te contesta por una AUTORIDAD... espero eso lo respetes...


Mons. Camille Perl, Secretario de la Comisión Ecclesia Dei Afflicta responde a la inquietud de un católico estadounidense preocupado por la licitud de la asistencia a las misas de la la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Según el prelado, número dos en la jerarquía de dicha Comisión después del Card. Castrillón Hoyos, la asistencia es lícita si no hay en el fiel una voluntad cismática. También se cumple el precepto dominical y hasta es posible dar limosna...

Esta sorprendente permisión romana se funda en una curiosa distinción del prelado francés: "Los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X están válidamente ordenados, pero se hallan suspendidos en el ejercicio de sus funciones sacerdotales. En la medida en que ellos adhieran al cisma del ex Arzobispo Lefèbvre, están asimismo excomulgados". Si son miembros de la institución parece razonable que adhieran a la posicion oficial que ella sustenta. Si embargo, para Mons. Perl se puede ser miembro de la FSSPX "sin adherir al cisma". Por otra parte, ningún miembro de la FSSPX se considera en estado de cisma. Así las cosas, todo parece quedar librado a la voluntad subjetiva de cada sacerdote en particular, lo cual vuelve práticamente inaplicable toda sanción canónica a la institución en general.

Versión original en inglés

Carta de Mons. Camil Perl acerca de las Misas de la Fraternidad San Pío X (*)

Una Voce America ha recibido un comunicado de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, referente a un artículo aparecido en el periódico The Remnant y en diversos sitios de la Web. Por pedido de dicha Comisión, lo transcribimos a continuación.

Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", 18 de Enero de 2003

Los saludo en los Corazones de Jesús y María. Se han planteado muchos interrogantes con motivo de nuestra carta del 27 de Septiembre de 2002. A fin de aclarar esos temas, Monseñor Perl ha emitido la respuesta siguiente.

Oremus pro invicem.

En los Corazones de Jesús y María,

Mons. Arthur B. Calkins

Respuesta de M. Camilo Perl:

Desgraciadamente, como Ud. comprenderá, no hay modo de controlar lo que los interlocutores hacen con nuestras cartas. La del 27 de Septiembre de 2002, citada evidentemente en The Remnant y en diversos sitios de la Web, tenía carácter de comunicación privada con relación a las circunstancias específicas de la persona que nos había escrito. La que se dio a publicidad es una versión abreviada de esa carta y omite gran parte de nuestro consejo pastoral. Dado que esta forma trunca de la carta es ahora pública, juzgamos apropiado presentar el contexto amplio de nuestra respuesta.

En una carta previa dirigida al mismo interlocutor habíamos señalado ya el status canónico de la Fraternidad San Pío X. Lo sintetizamos aquí brevemente.

1) Los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X están válidamente ordenados, pero se hallan suspendidos en el ejercicio de sus funciones sacerdotales. En la medida en que ellos adhieran al cisma del ex Arzobispo Lefèbvre, están asimismo excomulgados.

2) Concretamente, esto significa que las Misas celebradas por tales sacerdotes son válidas, pero ilícitas, es decir, contrarias al derecho de la Iglesia.

Los puntos 1 y 3 de nuestra carta del 27 de Septiembre al mencionado interlocutor han sido transmitidos adecuadamente. Su primera pregunta era: "¿Puedo cumplir mi obligación dominical asistiendo a una Misa de la Fraternidad San Pío X?. Mi respuesta fue:

"1. En sentido estricto, Ud. puede cumplir su obligación dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la F. San Pío X."

Su segunda pregunta era: "¿Es pecado asistir a una Misa de la F. San Pío X?" En la respuesta, afirmábamos:

"2. Ya le dijimos que no recomendamos su asistencia a dicha Misa y hemos desarrollado los fundamentos. Si su razón primaria para asistir fuera la de manifestar su deseo de separarse de la comunión con el Romano Pontífice y de los que están en comunión con él, la asistencia sería un pecado. Si su intención es simplemente participar de una Misa según el Misal de 1962, con espíritu de devoción, no habría pecado".

Su tercera pregunta era: "¿Es pecado contribuir a la colecta dominical en una Misa de la F. San Pío X?". A lo cual respondimos:

"3. Según parece, podría justificarse una contribución modesta a la colecta de esa Misa."

Más adelante, nuestro interlocutor reprochaba a la Comisión el inadecuado cumplimiento de su tarea. Respondimos así:

"Esta Pontificia Comisión no tiene autoridad para obligar a los Obispos a que faciliten la celebración de la Misa según el Misal Romano de 1962. No obstante, estamos en contacto frecuente con los Obispos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que tales facilidades se concreten. Sin embargo, ello depende también del número de personas que deseen la Misa "tradicional", de sus intenciones y de la disponibilidad de sacerdotes que puedan celebrarla."

"Ud. afirma también en su carta que el Santo Padre le ha otorgado el "derecho" a la Misa según el Misal Romano de 1962. Eso no es correcto. Es verdad que les ha pedido a sus hermanos Obispos generosidad para facilitar la celebración de esta Misa, pero no la estableció como un "derecho". Actualmente, constituye una excepción a la ley de la Iglesia y puede ser garantizada cuando el Obispo del lugar la considera un servicio pastoral válido y cuenta con sacerdotes dispuestos a celebrarla. Cada católico tiene derecho a los sacramentos (Cfr. Código de Derecho Canónico, canon 843), pero no tiene derecho a ellos según el rito de su elección". ( NOTA DE GATO: Esto fue antes de la Liberalizacion hecha hace dos años)

Esperamos que esto clarifique los términos de la carta sobre la cual Ud. nos consultó.

Con nuestras plegarias y los mejores deseos para este Nuevo Año de Nuestro Señor 2003, me reitero

Sinceramente suyo en Cristo,

Rev. Mons. Camilo Perl. Secretario



(*) Nota del traductor : Mons. Camilo Perl (00193 Roma, Via di Porta Angelica, 63; tel. 06 687 48 30) es Secretario de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" (Palazzo della Congregazione per la Dottrina della Fede; 00193 Roma, Piazza del Santo Uffizio, 11; tel. 06 69 88 52 13 / 54 94 / fax: 34 12), presidida por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos e integrada también por los Cardenales Joseph Ratzinger y Jorge Arturo Medina Estévez.

Por su parte, Monseñor Arthur Burton Calkins es Oficial Adjunto de dicha Comisión, que fue constituida el 2 de Julio de 1988 por el Motu Proprio Ecclesia Dei de Su Santidad Juan Pablo II "con la tarea de colaborar con los obispos, con los dicasterios de la Curia Romana y con los ambientes interesados, para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades, religiosos y religiosas ligados hasta ahora de diversos modos a la Fraternidad fundada por Monseñor Marcel Lefèbvre y que deseen permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia Católica, conservando sus tradiciones espirituales y litúrgicas, según el protocolo firmado el pasado 5 de Mayo por el Cardenal Ratzinger y el Arzobispo Lefèbvre" (Motu Proprio Ecclesia Dei, n° 6, a).

En el n° 6, c) del mismo documento, el Papa exhortaba a "una amplia y generosa aplicación de las normas emanadas hace algún tiempo de la Sede Apostólica para el uso del Misal Romano según la edición típica de 1962". Puede confrontarse el texto completo del Motu Proprio en:

Sitio Oficial del Vaticano
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luis_Garza
Asiduo


Registrado: 10 May 2009
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 11:22 pm    Asunto:
Tema: Lefebvre
Responder citando

¿La ICAR mantiene vigentes los canones de los primeros 7 concilios o hizo modificaciones?

Pregunto por que en los primeros siete concilios hay cánones que dicen explícitamente las condiciones para la ordenación de un obispo

Los principios que se establecen son:

No se puede ordenar un obispo en contra de la voluntad del obispo metropolitano (en este caso el el Papa podría ser el metropolitano)

Tiene que estar deacuerdo si no todo el sínodo de obispos al menos la mayoría de los obispos.

Tiene que ser ordenado por tres obispos que representen al sínodo.

De no cumplirse esto, los cánones establecen que el ordenado no sea obispo, así mismo establece que el que lo ordenó no sea obispo mas.

Es decir en base a los siete primeros concilios ecuménicos la cuestión es simple, los obispos ordenados no son obispos por que no tuvo el consentimiento de su metropolitano y Lefebvre dejó de ser obispo sin embargo desconozco si esta cuestión fue modificada después en la ICAR, supongo que sí.

Como es la evolución con respecto a este tipo de legislaciones.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados