Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 8:24 am    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Micaelius escribió:
Yo sinceramente creo que la demanda hoy por hoy es muy escasa, al menos en Andalucía, y me atrevo a decir que en España. La liturgia en general (y otras muchas cosas) no interesan. La gente lo que quiere en su mayoría son misas rápidas para cumplir y ya está.

Eso es muy bueno y provechoso. Pero, ¿qué fue antes el huevo o la gallina?. ¿Y qué se ha hecho para evitarlo?

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 8:49 am    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Micaelius escribió:
Yo sinceramente creo que la demanda hoy por hoy es muy escasa, al menos en Andalucía, y me atrevo a decir que en España. La liturgia en general (y otras muchas cosas) no interesan. La gente lo que quiere en su mayoría son misas rápidas para cumplir y ya está.


Sobre el número de personas que asisten.

Soy una de las personas que en cuanto pueda va a empezar a asistir. Y conmigo mi novia. Mi madre. Y así se va aumentando el número de personas.
Hay muchas personas que ni siquieran sabrán que existe dichas misas. Tan sólo hace falta difusión y aseguraría que la cosa cambiaría. A los que no comprendan, catequesis. Que no vendrán muchos, que vendrán pocos. Ya no lo sé. Pero seguro que no serán 20 ni 30.

Por mi parte a parte de los más cercanos puedo casi asegurar que mucha gente que conozco iría gustosamente, o con algún prejuicio que se pueda solventar.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 8:51 am    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Harían bien en leer las cosas.

Sobre el número no importa. Pero tened por seguro que no sólo 300 sino más personas acabarían acudiendo. Ese número se basa en la asistencia masiva a la primera Misa Tridentina celebrada en Málaga. Incluso la prensa hizo eco de lo masivo de la asistencia:

http://www.diariosur.es/20071007/malaga/felligreses-acuden-masa-celebracion-20071007.html

Varias familias estamos dispuestas a recorrer 70 Km al mes para asistir a tal Misa. Y algunas han avisado aún desde más lejos. Pero no es el caso. Basta una sóla persona para que haya pueblo en la Santa Misa. A ver si esto se va a vender con previsiones como un espectáculo mercantil.

Lo que se ha pedido es justo: un sitio donde contar con una celebración pública para los fieles que estiman y consideran esa riqueza de la Iglesia que es el rito Tridentino y además un capellán que la diga. Y lo que han pretendido es precisamente no puentear al obispo. En esto, como todos les dicen, han pecado de humildad, porque el obispo les ha tomado encima como si no buscaran la unidad y con toda la educación les ha mandado a freir espárragos. Un abuso sin duda alguna.

El tema siempre es el mismo, se dice que no y cuando se busque a alguien de fuera que venga a la diócesis a decir la Misa se dice que se está trabajando contra la diócesis y se le impide celebrar privadamente (cosa para la que no hay que pedir permiso pero que puede encontrar oposiciones de otra índole)

Lo cual muestra aparte de la poca consideración del obispo, la ignorancia de los sacerdotes españoles en este tema y sobre todo la poca sensibilidad a lo que dicta Roma y el poco celo pastoral por los fieles.

Sin embargo, aquí tienen en mi ciudad dos parroquias latinas donde se dan Misas todas las semanas en ritos orientales con capellanes propios. (Alguna para tres personas) Para las peticiones de los inmigrantes del este no hay problema, claro. HIPOCRITAS.

Y sobre la guitarra y la pandereta lo que tienen es que NO SON INSTRUMENTOS LITURGICOS ADECUADOS PARA LA SOLEMNIDAD DE LA LITURGIA DONDE EL CANTO EL CORO Y EL PUEBLO SON PARTE DE LA MISMA. Y eso aún cuando son usados dignamente, que no lo son en la inmensa mayoría de los casos. Y esto si no lo entienden pues no hay nada que hacer. La deformación ha llegado ya a límites insospechables en la Iglesia. En esto las directrices están muy claras desde la reforma de San Pio X, siendo el órgano el instrumento propio de la liturgia junto con el canto llano, lo de introducir otros instrumentos de la costumbre popular no pretendía llegar a lo que se ha llegado hoy.

Y esto que sigue, un ejemplo, no es digno por mucho que digan, aparte de quedar cutre, repugnante al oído y mal para la dignidad de tan alto Sacramento:

http://www.youtube.com/watch?v=ziB3IYjqwvo

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 11:19 am    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Y aquí la respuesta al Obispo de Malaga de ROMA AETERNA, la Federación Internacional Una Voce. Muy importante por las cosas que señala y que se ignoran como es el rango de esta asociación.




Cita:

Ayer se hizo pública la carta (que se reproduce arriba) del Excmo. y Revmo. Sr. Obispo de Málaga, Monseñor Jesús Esteban Catalá Ibáñez, en respuesta a la petición de un grupo de fieles de su diócesis para autorizar la celebración de la Santa Misa según el Misal Romano del beato Juan XXIII, en aplicación del motu proprio Summorum Pontificum. Dicho documento es preocupante, por tratarse no sólo de una negativa pura y simple, sin el menor resquicio de posibilidad en el futuro de cambiar su decisión, sino por los argumentos en los que la apoya y que pasamos a comentar.

Antes, sin embargo, hay que puntualizar que, al dirigirse los fieles antedichos al Sr. Obispo lo hicieron voluntariamente como un acto de deferencia y de confianza en su prelado, no estando obligados a ello, dado que, para las celebraciones públicas y regulares de la Santa Misa de rito romano extraordinario con arreglo al motu proprio Summorum Pontificum, son competentes los párrocos y los rectores de iglesias (art. 5). La autorización del Ordinario local se requería antes tanto bajo el decreto Quattuor abhinc annos de 1984 como bajo el motu proprio Ecclesia Dei adflicta de 1988, pero ambas disposiciones han dejado de ser vigentes a partir del 14 de septiembre de 2007, fecha desde la que hay que atenerse al motu proprio del papa Benedicto XVI (que las declara expresamente derogadas). Incluso en casos semejantes en los que la respuesta del Ordinario a peticiones basadas en Summorum Pontificum ha sido positiva es de lamentar que se actúe en la perspectiva de un ordenamiento jurídico superado. Es por ello por lo que desde UNA VOCE se recomienda vivamente a los grupos peticionarios de celebraciones públicas y regulares de la Santa Misa (y de los demás sacramentos) según el rito romano en su forma extraordinaria que sigan el curso indicado por el Papa (n. 7), a saber y por este orden:
primero, el párroco o rector de iglesia;
segundo, el Obispo, a quien “se invita vivamente a satisfacer su deseo” en caso que el párroco o rector no lo haga;
tercero, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei en caso de imposibilidad de proveer a esta celebración por parte del Obispo.

Monseñor Catalá dice hablar “desde mi conocimiento y asunción positiva de las disposiciones del Motu Proprio Summorum Pontificum y de la Carta que, adjunta a este documento, el Santo Padre nos envió a los Obispos”. Esto, en principio, le honra y da la medida de su comunión con el Papa (dado que, desgraciadamente, hay otros hermanos suyos en el episcopado que no asumen positivamente el documento del Santo Padre) y debería dar fundadas razones para esperar de su parte una actitud de receptividad de las que el siervo de Dios Juan Pablo II llamó “justas aspiraciones” de aquellos “fieles católicos que se sienten vinculados a algunas precedentes formas litúrgicas y disciplinares de la tradición latina” (Motu proprio Ecclesia Dei, n. 5). La negrita –que es nuestra– tiene el objeto de subrayar y recalcar que el deseo de poder acceder a la liturgia precedente no puede ser a priori considerado antojadizo o caprichoso ni los fieles que lo expresan dejan de ser católicos. Puede que haya quien haga una bandera de división y de cisma de la misa romana antigua, puede que haya quien se acerque a ella por puro estetismo o por otras razones de índole extra-eclesial, pero no puede juzgarse a todos por esos casos particulares. Hay quien también hace del rito ordinario de la misa una bandera de división ideológica y lo instrumentaliza, despreciando las rúbricas y las normas de celebración, y sin embargo nadie dirá que el Novus Ordo de Pablo VI es por ello un factor de división. Por lo demás, el propio papa Benedicto reconoce que en algunas regiones “no pocos fieles adhirieron y siguen adhiriendo con mucho amor y afecto a las anteriores formas litúrgicas, que habían embebido tan profundamente su cultura y su espíritu”. O sea que hay buen número de fieles cuyo apego a la liturgia antigua es serio y digno, por lo tanto, de ser tenido en cuenta (como que movió a Juan Pablo II y a su actual sucesor a legislar a su favor).

Afirma también el prelado malacitano que, como Obispo diocesano, desea “servir a las necesidades reales de la diócesis” para a continuación concluir que “no se dan las condiciones adecuadas en la diócesis de Málaga para establecer una celebración regular de la Misa con el modo extraordinario del rito romano”. Es decir, debemos deducir que esa celebración no es una necesidad real de su diócesis. ¿Es, entonces, una necesidad banal o ficticia? A tenor del motu proprio Summorum Pontificum no parece que sea así; de lo contrario, no habría tenido sentido su promulgación. Por otra parte, la demanda de este rito es muy real, como lo prueba la carta que el grupo de fieles malagueños le remitieron en su día. Da igual que los signatarios sean 12 como si fueran más. Los Obispos deben velar por todas sus ovejas y ser sensible a sus expectativas: “Para procurar mejor el bien de los fieles, según la condición de cada uno, esfuércense en conocer bien sus necesidades” dice el Concilio Vaticano II, que continúa: “Muéstrense interesados por todos, cualquiera que sea su edad, condición, nacionalidad, ya sean naturales del país, ya advenedizos, ya forasteros. En la aplicación de este cuidado pastoral por sus fieles guarden el papel reservado a ellos en las cosas de la Iglesia, reconociendo también la obligación y el derecho que ellos tienen de colaborar en la edificación del Cuerpo Místico de Cristo” (Decreto Christus Dominus, 16).

En cuanto a que no se den las condiciones adecuadas para “una celebración regular de la Misa con el modo extraordinario del rito romano” debemos suponer que el Sr. Obispo se refiere sólo a la celebración pública en las parroquias, ya que queda salvo el derecho:
a) de todo sacerdote, tanto secular como regular, a escoger sea el Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII sea el Misal Romano promulgado por Pablo VI para la celebración privada (sine populo),
b) de las comunidades de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica, de derecho tanto pontificio como diocesano, de hacer uso del Misal Romano de 1962 en las misas conventuales o comunitarias en sus oratorios propios, y ello incluso de manera permanente;
c) de los fieles de poder unirse a las celebraciones privadas de los sacerdotes que eligen el Misal Romano del beato Juan XXIII si lo piden voluntariamente.
Al hablar de misa “privada” o “sine populo” algunos han pretendido que el sacerdote celebrante debe oficiar a puertas cerradas e impedir que entren los fieles, pero aquí tales expresiones se refieren a la solemnidad externa de la misa, no a su carácter esencial como acto litúrgico, que es el de ser “culto público que nuestro Redentor rinde al Padre como Cabeza de la Iglesia”, “culto que la sociedad de los fieles rinde a su Cabeza, y, por medio de ella, al Padre eterno” y “culto integral del Cuerpo místico de Jesucristo; esto es, de la Cabeza y de sus miembros” (Pío XII: Mediator Dei, n. 29). No se concibe una misa a puertas cerradas, a menos que se den circunstancias de persecución religiosa. Sería absurdo y escandaloso echar fuera a fieles que quieren orar a Dios según un rito de “uso antiguo y venerable”, “que no ha sido nunca abrogado”, por extraordinario que se lo considere.

Al explicar Monseñor Catalá el primer punto de su argumentación elabora un extraño silogismo citando párrafos sueltos del motu proprio Summorum Pontificum y concatenándolos para llegar a una conclusión por lo menos curiosa. Sostiene que «el objetivo del documento citado [el motu proprio] es responder a la solicitud de los sumos pontífices que "hasta nuestros días se preocuparon constantemente porque la Iglesia de Cristo ofreciese a la Divina Majestad un culto digno de alabanza y gloria de Su nombre y del bien de toda su Santa Iglesia"». De aquí pasa a decir que, justamente por esa solicitud, "no hay ninguna contradicción entre una y otra edición del Missale Romanum” y que “en la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura". Hasta aquí podemos estar de acuerdo: si los sucesivos papas se han distinguido por su celo por la liturgia y la dignidad del culto, puede suponerse razonablemente que no hay contradicción en las distintas formas litúrgicas propuestas al Pueblo de Dios por ellos. Pero de esto colige que es un principio fundamental que “el Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la Lex Orandi de la Iglesia católica de rito latino”. No hay ilación entre las proposiciones y la conclusión resulta falsa. Porque el hecho de que el Misal de Pablo VI sea la forma ordinaria de la liturgia de la misa en la Iglesia de ámbito romano es simplemente un dato histórico y no un principio fundamental. Si no hubieran interferido y prevalecido las interpretaciones restrictivas de la constitución apostólica Missale Romanum (que, en realidad, no abrogaba nada ni imponía bajo fuerza de ley el nuevo rito, según interpretación auténtica del actual papa), quizás hoy habría una convivencia pacífica del usus antiquior y del usus novior en pie de igualdad y en paridad de condiciones o, incluso, tal vez el primero sería el ordinario. ¿Cómo hablar entonces de principio fundamental?

Esta argumentación de Monseñor Catalá es sofística. Utiliza sesgadamente el motu proprio Summorum Pontificum para fundamentar su negativa a permitir la celebración de la misa en la forma extraordinaria del rito romano, cuando precisamente este documento papal en realidad pretende todo lo contrario: atender “las insistentes peticiones de esos fieles” (es decir, los que quieren poder libremente seguir las formas litúrgicas precedentes) y facilitarles las cosas. Es como si dijera: “puesto que, según el motu proprio, no hay contradicción entre las dos formas del rito romano, tenéis que contentaros con la forma ordinaria, la cual debe bastaros”. Esto es desvirtuar el auténtico sentido y objeto de Summorum Pontificum, que establece asimismo (y esto lo omite el prelado): “No obstante el Misal Romano promulgado por San Pío V y nuevamente por el beato Juan XXIII debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma Lex orandi y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo” (art. 1). Algunos obispos pretenden hacer de la forma extraordinaria una suerte de “forma excepcional”, como si de un privilegio se tratara (cuando en verdad estamos ante un derecho), pero Monseñor Catalá parece ir más allá: la forma ordinaria se impone como principio fundamental y no hay ninguna razón seria ni “necesidad real” para permitir la forma extraordinaria en su diócesis.

El segundo motivo que esgrime el Sr. Obispo de Málaga en su carta es especioso. Citando nuevamente a su conveniencia el motu proprio, dice: «se nos pide a todos un esfuerzo en buscar el bien de los fieles, "evitando la discordia y favoreciendo la unidad de toda la Iglesia"». Partiendo de aquí afirma tajantemente que “no hay razón para empezar a propagar en este momento la celebración de la misa según el Misal del Beato Juan XXIII”. Es decir, que “propagar” (término desafortunado, que en el contexto de la carta suena a extender una plaga o enfermedad) esa celebración sería favorecer la discordia y perjudicar la unidad de la Iglesia en la diócesis de Málaga. Y ello porque el “modo ordinario” (como lo llama) “se estableció en esta Diócesis y, actualmente, dicho modo ordinario aquí está consolidado, extendido y aceptado”. Para empezar, habría que ver cómo se estableció en la diócesis el Misal de 1970: a buen seguro que a golpe de imposición abusiva y sin cuartel, como en la inmensa mayoría de las demás iglesias particulares. El rito romano extraordinario nunca fue abrogado de iure, pero de facto los jerarcas actuaron como si lo hubiera sido y forzaron a su aceptación por parte de sacerdotes y fieles, sin ninguna opción, alternativa o consulta. Así es muy fácil que un rito se consolide, se extienda y sea aceptado. Justamente el Papa lo que ha querido con el motu proprio es subsanar la práctica proscripción de la forma extraordinaria y hacer ésta nuevamente accesible a los sacerdotes y fieles que la desean sin crear nuevos traumas ni poner en discusión la forma ordinaria, que “es y permanece como la forma normal de la Liturgia eucarística” (Carta a los Obispos que acompaña al Motu proprio Summorum Pontificum). Benedicto XVI llama “infundado” al temor de que al liberalizar la forma extraordinaria se menoscabe la reforma litúrgica del Vaticano II (es decir la forma ordinaria). Pero, además, si retomando el párrafo de Summorum Pontificum citado antes por Monseñor Catalá, “no hay contradicción entre las dos formas del rito romano”, ¿cómo la forma extraordinaria podría atentar contra la unidad de la Iglesia y fomentar la discordia por el hecho de coexistir con la forma ordinaria? ¿Qué decir entonces de los múltiples ritos de las Iglesias Orientales (tan católicas como la Romana) o de los otros ritos del ámbito latino?

La tercera explicación que da el Sr. Obispo de Málaga para rechazar la petición de la celebración en rito romano extraordinario no se sostiene y es un cúmulo de falsedades. Asevera que en la diócesis de Málaga no hay en las parroquias un “grupo estable de fieles adheridos a la precedente tradición litúrgica”. Sin embargo, sí existe tal grupo: se trata de UNA VOCE MÁLAGA, miembro de UNA VOCE HISPANIA y, en cuanto tal, afiliado a la FOEDERATIO INTERNATIONALIS UNA VOCE (FIUV). Quizás Monseñor Catalá no esté suficientemente informado e ignore que UNA VOCE es una federación de grupos estables y reconocidos de seglares “adheridos a la precedente tradición litúrgica”, cuyos representantes son recibidos y admitidos como interlocutores válidos en la Curia Romana desde hace más de cuarenta años. Nos consta que UNA VOCE MÁLAGA, bajo el prelado anterior, quiso actuar en una parroquia determinada, donde organizó la celebración de la Santa Misa –una tantum– según el Misal del beato Juan XXIII. La experiencia se dio por cerrada por órdenes superiores, no obstante el numeroso seguimiento que tuvo por parte de los fieles. Admite el Sr. Obispo que hay “contadas personas, provenientes de diversos ámbitos que mantienen un aprecio legítimo y lícito por este uso litúrgico”. Pero, no obstante ser “legítimo y lícito” tal aprecio se ha de quedar en eso: en una mera disposición que no puede traducirse en actos. ¡Cuán lejos de la actitud ciertamente más generosa de Juan Pablo II y Benedicto XVI para con las “justas aspiraciones” de esas personas!

Pero hay más: “no hay parroquias, ni párrocos, que reclamen, o sientan como una necesidad, la celebración bajo el modo extraordinario, precisamente porque no tienen grupos estables que lo vinieran solicitando”. Los párrocos no tienen que reclamar nada (¿a quién?): el Papa les ha dado directamente a ellos el poder de decisión acerca de las peticiones que se les dirigen. Tampoco es verdad que porque no haya grupos estables que pidan la misa antigua el párroco no haya de sentir la necesidad de introducir su celebración en la parroquia o de hecho la introduzca. El motu proprio no lo prohíbe expresamente y, de hecho párrocos y rectores de iglesias a lo largo y ancho del mundo por propia iniciativa incluyen la celebración de la forma extraordinaria de la misa en el horario regular de sus parroquias e iglesias, pensando muy acertadamente que si esta misa no se conoce o no se redescubre no se la pedirá. Y aquí vamos al espíritu mismo con el que Benedicto XVI ha dado a la Iglesia Summorum Pontificum: “Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto” (Carta a los Obispos). Así pues, la forma extraordinaria es un bien para toda la Iglesia y no sólo para los que, por su edad, llegaron a conocerla y por ventura no la han olvidado. De otro modo, se limitaría su uso a las personas de más de cincuenta años (y no a todas), que todavía pudieron vivir en uso de razón la experiencia litúrgica precedente. Pero no es así. El Papa reconoce que “también personas jóvenes descubren esta forma litúrgica, se sienten atraídos por ella y encuentran en la misma una forma, particularmente adecuada para ellos, de encuentro con el Misterio de la Santísima Eucaristía” (ibid).

La argumentación de Monseñor Catalá termina con una fraudulenta interpretación (no de él aclaramos) del texto del motu proprio acerca de lo que se considera un “grupo estable” mediante la citación de la Nota de Prensa de la Santa Sede con al que éste fue presentado públicamente: "...siempre que haya un número bastante consistente de fieles que quieran seguir la liturgia anterior..." (la negrita es nuestra). Veamos. Una nota de prensa, por muy oficial que sea, no es un texto legislativo. El motu proprio sí lo es y de primer orden, pues no es un documento emanado por un dicasterio de la Curia Romana, sino una Carta Apostólica del Santo Padre dada por propia iniciativa cuando cree que una cosa exige su especial interés. Ahora bien, en Summorum Pontificum se habla de “coetus fidelium traditioni liturgicae antecedenti adhaerentium” que “continenter exsistit”, lo que se ha traducido por “grupo que existe establemente”, pero de ninguna manera significa que deba estar conformado por “un número bastante consistente de fieles”. La razón de la estabilidad del grupo reside en la comprensiva preocupación por que las peticiones se hagan responsablemente y con un compromiso serio y no por frivolidad o diletantismo.

En substancia, después de todo este galimatías argumentativo, el Sr. Obispo de Málaga les dice a los fieles: “Nada de Misa del beato Juan XXIII. Contentaos con la misa de Pablo VI y pedid que se celebre bien”. No se sabe si sorprenderse más de que un prelado de la categoría de Monseñor Jesús Catalá parezca desconocer el sentido del motu proprio Summorum Pontificum y el de la Carta a los Obispos que lo acompaña o de la pobre sustentación de su negativa, tanto en el fondo como en la forma (lo que da que pensar que tal vez le han escrito la carta en la curia episcopal, cosa que no sería de extrañar y explicaría en parte este desacierto de Su Excelencia). Desde un punto de vista práctico, además, es triste que desaproveche la valiosa oportunidad que le permitiría la celebración pública y regular del rito romano extraordinario de atender más eficazmente a tantos católicos extranjeros que llegan cada año a la provincia de Málaga y no disponen a menudo de una misa en su idioma. El latín sería en este caso un excelente nexo visible de cosmopolitismo y universalidad.

De todos modos, lo cierto es que esta negativa pone sobre el tapete la cuestión de la aplicación del motu proprio en España y va siendo hora de que se hable públicamente y sin tapujos de ello. No es posible que nuestro país esté a la cola de Europa en este tema, máxime cuando un cardenal español es el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, próximo colaborador del Papa por lo tanto, y encargado de velar por el cumplimiento de sus disposiciones en materia de Sagrada Liturgia. Hay que decirlo alto y claro: no se está cumpliendo con lo que quiere el Santo Padre. Aquí parece ser que es una cuestión de tiempo. Si se acalla la cosa durante tres años (plazo establecido por Benedicto XVI para que los Obispos le informen sobre su aplicación práctica) y se dan largas, después se podrá informar a Roma que el motu proprio Summorum Pontificum no es relevante en España, que aquí no ha pasado nada y tutti contenti. Por eso es importante que los fieles sean informados y puedan hacerse sentir y pedir lo que en derecho les corresponde, eso sí con el respeto y acatamiento debido a nuestros pastores y en conformidad con las disposiciones del Romano Pontífice. Hacemos votos para que nuestros amigos de UNA VOCE MÁLAGA vean pronto colmadas sus “justas aspiraciones” gracias a un saludable cambio de actitud de su Excmo. Sr. Obispo, que Dios guarde.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 11:24 am    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Asevera que en la diócesis de Málaga no hay en las parroquias un “grupo estable de fieles adheridos a la precedente tradición litúrgica”. Sin embargo, sí existe tal grupo: se trata de UNA VOCE MÁLAGA, miembro de UNA VOCE HISPANIA y, en cuanto tal, afiliado a la FOEDERATIO INTERNATIONALIS UNA VOCE (FIUV). Quizás Monseñor Catalá no esté suficientemente informado e ignore que UNA VOCE es una federación de grupos estables y reconocidos de seglares “adheridos a la precedente tradición litúrgica”, cuyos representantes son recibidos y admitidos como interlocutores válidos en la Curia Romana desde hace más de cuarenta años. Nos consta que UNA VOCE MÁLAGA, bajo el prelado anterior, quiso actuar en una parroquia determinada, donde organizó la celebración de la Santa Misa –una tantum– según el Misal del beato Juan XXIII. La experiencia se dio por cerrada por órdenes superiores, no obstante el numeroso seguimiento que tuvo por parte de los fieles. Admite el Sr. Obispo que hay “contadas personas, provenientes de diversos ámbitos que mantienen un aprecio legítimo y lícito por este uso litúrgico”. Pero, no obstante ser “legítimo y lícito” tal aprecio se ha de quedar en eso: en una mera disposición que no puede traducirse en actos. ¡Cuán lejos de la actitud ciertamente más generosa de Juan Pablo II y Benedicto XVI para con las “justas aspiraciones” de esas personas!

Ahora hay más personas gracias a esta actitud.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 11:28 am    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Y esta es la importancia de decir esto en todos los ámbitos de Internet. Para evitar la maquinación de los criptocismáticos:


De todos modos, lo cierto es que esta negativa pone sobre el tapete la cuestión de la aplicación del motu proprio en España y va siendo hora de que se hable públicamente y sin tapujos de ello. No es posible que nuestro país esté a la cola de Europa en este tema, máxime cuando un cardenal español es el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, próximo colaborador del Papa por lo tanto, y encargado de velar por el cumplimiento de sus disposiciones en materia de Sagrada Liturgia. Hay que decirlo alto y claro: no se está cumpliendo con lo que quiere el Santo Padre. Aquí parece ser que es una cuestión de tiempo. Si se acalla la cosa durante tres años (plazo establecido por Benedicto XVI para que los Obispos le informen sobre su aplicación práctica) y se dan largas, después se podrá informar a Roma que el motu proprio Summorum Pontificum no es relevante en España, que aquí no ha pasado nada y tutti contenti. Por eso es importante que los fieles sean informados y puedan hacerse sentir y pedir lo que en derecho les corresponde, eso sí con el respeto y acatamiento debido a nuestros pastores y en conformidad con las disposiciones del Romano Pontífice.


Informemos en nuestras parroquias a todos de que pueden pedir el antiguo rito. De que no hay que soportar la TIRANIA de los que no aprecian la fe ni la tradición por muy sacra y alta que sea.

ATTERO DOMINATUS

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 11:36 am    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Y aquí Servita, si nos lees ahora, tuvimos diferencias en elpasado por lo mismo, defender la libertad legítima de los fieles. Entonces era el carisma neocatecumenal y su aprobación en la Iglesia. Por las mismas que los defendí, defiendo hoy la libertad de UNA VOCE para dar culto a Dios como manda el derecho. Es más quiero esa libertad para los míos, porque mi familia se une desde este momento a tal deseo, como supongo que hace la de mi buen amigo Semper.

Cita:

214 Los fieles tienen derecho a tributar culto a Dios según las normas del propio rito aprobado por los legítimos Pastores de la Iglesia, y a practicar su propia forma de vida espiritual, siempre que sea conforme con la doctrina de la Iglesia.
.

Y en este caso conste que más legítimamente en cuanto el rito tridentino debe ser algo muy odiado por el demonio para levantar tanta animadversión.

Empiezo a comprender muchas de las cosas que antes no advertía en este rito por verlo desde la mera intelectualidad.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 2:29 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Ese documento de Una Voce, que aclaro no es un documento papal, señala lo mismo que yo:

Cita:

a) de todo sacerdote, tanto secular como regular, a escoger sea el Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII sea el Misal Romano promulgado por Pablo VI para la celebración privada (sine populo),
b) de las comunidades de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica, de derecho tanto pontificio como diocesano, de hacer uso del Misal Romano de 1962 en las misas conventuales o comunitarias en sus oratorios propios, y ello incluso de manera permanente;
c) de los fieles de poder unirse a las celebraciones privadas de los sacerdotes que eligen el Misal Romano del beato Juan XXIII si lo piden voluntariamente.
Al hablar de misa “privada” o “sine populo” algunos han pretendido que el sacerdote celebrante debe oficiar a puertas cerradas e impedir que entren los fieles, pero aquí tales expresiones se refieren a la solemnidad externa de la misa, no a su carácter esencial como acto litúrgico, que es el de ser “culto público que nuestro Redentor rinde al Padre como Cabeza de la Iglesia”, “culto que la sociedad de los fieles rinde a su Cabeza, y, por medio de ella, al Padre eterno” y “culto integral del Cuerpo místico de Jesucristo; esto es, de la Cabeza y de sus miembros” (Pío XII: Mediator Dei, n. 29).


El Motu Propio precisamente liberó a la misa tridentina de tener que pedir permiso a un obispo para poder celebrarla. El PARROCO puede decidir hacerlo sin pedir permiso a su obispo y éste no puede molestarse con él.

Eso es lo que no acabo de entender, por qué fueron a pedirle permiso al Obispo?

Ahora si ese grupo de doce personas no cuenta con un sólo párroco que quiera celebrar la misa tridentina pues "no hagas con otro lo que a ti no te gusta que te hagan". Si a los hermanos lefebvristas no les gusta que les obliguen a celebrar la misa del nuevo orden, que ellos tampoco pretendan obligar a un sacerdote a celebrar la misa tridentina. Si no hay un sacerdote que quiera celebrarla pues ni modo, a buscar en otro lado, en otra diócesis.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 2:34 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Cita:
Micaelius escribió:
Yo sinceramente creo que la demanda hoy por hoy es muy escasa, al menos en Andalucía, y me atrevo a decir que en España. La liturgia en general (y otras muchas cosas) no interesan. La gente lo que quiere en su mayoría son misas rápidas para cumplir y ya está.



Micaelius, ese comentario en negrita es "contra" la misa del nuevo orden (misa rápida) y eso es lo que debe parar, eso es lo que nos hace daño. No debemos hacer comentarios "contra" la misa tridentina ni "contra" la misa del nuevo orden.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 3:06 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

¿Qué te parecería el Festival de la Primavera amenizado con órgano y canto gregoriano?
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 3:07 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Este comentario venía a lo de las Misas de guitarra y pandereta. Very Happy
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 3:38 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Pepa escribió:
¿Qué te parecería el Festival de la Primavera amenizado con órgano y canto gregoriano?


Me preguntas a mí?

me gusta el canto gregoriano (tengo 2 cd's), Pepa, como también me gusta Phil Colins y Celia Cruz....

mira, desde que tengo uso de razón he asistido a una parroquia de jesuitas, nunca escuché en sus homilías nada extraño, por ahí me han dicho que tuve suerte (parece que el Perú es una "isla" o yo vivo en una "isla" o Dios me ha protegido Smile, no lo sé) y a la hora de ir a comulgar cantaban en la misa una canciones preciosas. Una de ellas era ésta:

Tú has venido a la orilla,

no has buscado ni a sabios ni a ricos,

tan sólo quieres que yo te siga.



Señor, me has mirado a los ojos,

sonriendo has dicho mi nombre,

en la arena he dejado mi barca,

junto a Ti buscaré otro mar.



Tú sabes bien lo que tengo,

en mi barca no hay oro ni espadas,

tan sólo redes y mi trabajo.



Tú necesitas mis manos,

mi cansancio que a otros descanse,

amor que quiera seguir amando.



Tú pescador de otros lagos,

ansia eterna de almas que esperan,

amigo bueno que así me llamas.




Con guitarra, no sé si pandereta, y a mi me quería estallar el corazón....(eres libre de creerme o no)



por eso no acepto esa forma despectiva de hablar de nuestra misa.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 4:50 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Cita:
no has buscado ni a sabios ni a ricos,


No es forma despectiva de hablar de "esta Misa".
Es forma tranquila de ver cómo se corroe despacito, tranquilamente, con sensiblería, en la gente de poca formación, la verdadera doctrina.
¿NO hay sabios ni ricos entre los santos de la Iglesia Católica?

Jesús, buscó a todos: sabios, ignorantes, ricos, pobres... Algunos respondieron, otros, no.
Por eso...
"pro multis".

¡Qué se le va a hacer! Así es la vida...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 4:54 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Asevera que en la diócesis de Málaga no hay en las parroquias un “grupo estable de fieles adheridos a la precedente tradición litúrgica”. Sin embargo, sí existe tal grupo: se trata de UNA VOCE MÁLAGA, miembro de UNA VOCE HISPANIA y, en cuanto tal, afiliado a la FOEDERATIO INTERNATIONALIS UNA VOCE (FIUV). Quizás Monseñor Catalá no esté suficientemente informado e ignore que UNA VOCE es una federación de grupos estables y reconocidos de seglares “adheridos a la precedente tradición litúrgica”, cuyos representantes son recibidos y admitidos como interlocutores válidos en la Curia Romana desde hace más de cuarenta años. Nos consta que UNA VOCE MÁLAGA, bajo el prelado anterior, quiso actuar en una parroquia determinada, donde organizó la celebración de la Santa Misa –una tantum– según el Misal del beato Juan XXIII. La experiencia se dio por cerrada por órdenes superiores, no obstante el numeroso seguimiento que tuvo por parte de los fieles. Admite el Sr. Obispo que hay “contadas personas, provenientes de diversos ámbitos que mantienen un aprecio legítimo y lícito por este uso litúrgico”. Pero, no obstante ser “legítimo y lícito” tal aprecio se ha de quedar en eso: en una mera disposición que no puede traducirse en actos. ¡Cuán lejos de la actitud ciertamente más generosa de Juan Pablo II y Benedicto XVI para con las “justas aspiraciones” de esas personas!

Ahí está porqué no se puede, porque desconoceis la realidad diocesana española donde al que celebre cotnra los designios de los que mandan lo trasladan al monte y le dan una buena reprimenda y como habeis cerrado el tema que trataba específicamente del asunto de porqué hace aguas el Motu Propio, con una gran desverguenza de citar a Maciel y a la Cigoña en lo que nada tiene que ver pues es muestra de como funciona la cosa cuando algo no gusta.

Incluso Una Voce Malaga ha reconocido que a día de hoy NINGUN SACERDOTE DE MALAGA está disponible para celebrar segun el rito. Lo cual es signo de que han sido coaccionados, porque conozco algunos que de muy buena gana lo harían.

Es más la desverguenza de como se ha desobedecido al deseo del Papa está mostrada incluso en la página oficial de la Santa Sede, donde el Motu Propio sólo ha sido traducido al HUNGARO, aparte del latín, al contrario que todos los demás. Eso es ya una forma de oponerse a que los fieles lo lean y una auténtica desvergúenza.

Pueden verlo aquí:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/motu_proprio/index_sp.htm

La realidad es que HAY UN CISMA OCULTO DENTRO DE LA IGLESIA, visible a cualquiera que rasque la superficie.

Pido reabran el tema del motu propio hace aguas para tratar específicamente de ello.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:17 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Pepa escribió:
Cita:
no has buscado ni a sabios ni a ricos,


No es forma despectiva de hablar de "esta Misa".
Es forma tranquila de ver cómo se corroe despacito, tranquilamente, con sensiblería, en la gente de poca formación, la verdadera doctrina.
¿NO hay sabios ni ricos entre los santos de la Iglesia Católica?

Jesús, buscó a todos: sabios, ignorantes, ricos, pobres... Algunos respondieron, otros, no.
Por eso...
"pro multis".

¡Qué se le va a hacer! Así es la vida...


Ay Pepa, esa actitud de querer ver la pajita en una canción inocente no es correcta.....

Y deja por favor de hablar despectivamente de la misa del nuevo orden.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:22 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Miles Dei escribió:
Ahí está porqué no se puede, porque desconoceis la realidad diocesana española


Saludos.

Pues a mi me gustaria que en el titulo del tema se agregara "en España". Asi no nos iriamos en banda....
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:22 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Vamos a hablar de la dignidad que el Novus Ordo merece y no se le da.

¿En tu pais se ha traducido ya el PRO MULTIS correctamente Beatriz? ¿Os han dado las catequesis adecuadas sobre el tema?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:24 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Off-topic borrable: cuánto me gustaría leer a mis hermanos sin necesidad de que usen la ironía para colaborar en el bien.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:24 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

TITO escribió:

Saludos.

Pues a mi me gustaria que en el titulo del tema se agregara "en España". Asi no nos iriamos en banda....



El tema está claro y afecta a muchos sitios.

¿O acaso pretendes que los fieles no se enteren de sus derechos bajo el subterfugio de que eso no pasa en tu patria?

Por cierto, ¿que catequésis os dieron sobre el Pro Multis?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:25 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Que yo sepa a día de hoy, sólo HUNGRIA ha dado las catequesis pedidas.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:28 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Cita:
A las Conferencias Episcopales de aquellos países donde la fórmula "por todos" o su equivalente está en vigencia en la actualidad se les solicita que emprendan una catequesis de los fieles sobre esta materia en el próximo año o dos para prepararlos a la introducción de una precisa traducción en lengua vernácula de la fórmula pro multis (por ejemplo, "for many", "por muchos", "per molti", etc.) en la próxima traducción del Misal Romano que los Obispos y la Santa Sede hayan de aprobar para el uso en su país.


¿Cuantos obispso aman la Misa del Novus Ordo con el debido respeto como para haber realizado este mandato tal como lo pedía la Santa Sede y cuyo plazo ya ha acabado en tema tan delicado como las palabras de la Consagración?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:30 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Espero respuestas para no acusar a casi toda la jerarquía de la Iglesia de DESOBEDECER AL PAPA Y MENOSPRECIAR EL NOVUS ORDO.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:31 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Que yo sepa a día de hoy, sólo HUNGRIA ha dado las catequesis pedidas.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Y es curioso que sólo en húngaro se haya traducido el motu propio en la Santa Sede.

Muy curioso esto. ¿Será un mensaje del cielo de quienes aman la Santa Misa entre las conferencias episcopales?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:32 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Cita:
Ahí está porqué no se puede, porque desconoceis la realidad diocesana española donde al que celebre cotnra los designios de los que mandan lo trasladan al monte y le dan una buena reprimenda y como habeis cerrado el tema que trataba específicamente del asunto de porqué hace aguas el Motu Propio, con una gran desverguenza de citar a Maciel y a la Cigoña en lo que nada tiene que ver pues es muestra de como funciona la cosa cuando algo no gusta.


Miles Dei, el tiempo pasa y tú sigues siendo el mismo de siempre: lanzando acusaciones injustas y sin fundamento.

1) Yo no tengo nada que ver con el cierre de ese tema. No modero. No te acuerdas?

2) Puedes pegar y copiar aquí mismo todo lo que allí se dijo y responder.

Deja ya la dramatización porque a mí no me convences con ese recurso retórico de recurrir a la compasión del lector.

http://retorica.librodenotas.com/?s=Las-partes-del-discurso

Cita:
PERORACIÓN:
Es la parte destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando sus afectos, recurriendo a móviles éticos o pragmáticos y provocando su compasión (conquestio o conmiseratio) y su indignación (indignatio) para atraer la piedad del público y lograr su participación emotiva,


Cita:
Incluso Una Voce Malaga ha reconocido que a día de hoy NINGUN SACERDOTE DE MALAGA está disponible para celebrar segun el rito. Lo cual es signo de que han sido coaccionados, porque conozco algunos que de muy buena gana lo harían.


Pues les falta pantalones a esos sacerdotes.....si el Motu Propio dice que el párroco puede, entonces puede! y si sufre el párroco algún tipo de persecución pues que se queje con el propio Papa.

Cita:
Es más la desverguenza de como se ha desobedecido al deseo del Papa está mostrada incluso en la página oficial de la Santa Sede, donde el Motu Propio sólo ha sido traducido al HUNGARO, aparte del latín, al contrario que todos los demás. Eso es ya una forma de oponerse a que los fieles lo lean y una auténtica desvergúenza.


Pues si vas a hablar de desobediencia ya te he dicho que no mires para un solo lado, esas ordenaciones ilegítimas son también un acto de desobediencia.


Cita:
Ahora se trata de desvirtuar este tema con las panderetas y guitarras. Pero la realidad es que HAY UN CISMA OCULTO DENTRO DE LA IGLESIA, visible a cualquiera que rasque la superficie.


No trato de desvirtuar nada. Tú y tus injustas acusaciones.

Cita:
Pido reabran el tema del motu propio hace aguas para tratar específicamente de ello.


Copia y pega todo lo que allí se ha dicho. NO creo que represente mucho trabajo, son solo unas cuantas, si tanto te interesa seguir el hilo y no despertar los sentimientos de los lectores.

Y por otro lado, ya que hablamos de desobediencia, pues obedece las normas del foro y al moderador, no está permitido repetir temas. Cualquiera se da cuenta que no es necesario hablar de un tema en otro lugar cuando ya está abierto un hilo para eso. Es elemental.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:37 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Miles_Dei escribió:


¿O acaso pretendes que los fieles no se enteren de sus derechos bajo el subterfugio de que eso no pasa en tu patria?



No, es hablar en base a la evidencia. Es demostrar que no todos los obispos desobedecen al Papa. En mi país los obispos obedecen el Motu Propio. Es más, me gustaría saber si todos los obispos de España desobedecen el Motu Propio o sólo son algunos o el único es el de Málaga?

Existen varios obispos como D'Arcy alrededor del mundo.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:43 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Beatriz escribió:
Cita:
Micaelius escribió:
Yo sinceramente creo que la demanda hoy por hoy es muy escasa, al menos en Andalucía, y me atrevo a decir que en España. La liturgia en general (y otras muchas cosas) no interesan. La gente lo que quiere en su mayoría son misas rápidas para cumplir y ya está.



Micaelius, ese comentario en negrita es "contra" la misa del nuevo orden (misa rápida) y eso es lo que debe parar, eso es lo que nos hace daño. No debemos hacer comentarios "contra" la misa tridentina ni "contra" la misa del nuevo orden.


Te equivocas del todo. Tu interpretación es del todo equivocada. En primer lugar porque la negrita no la he puesto yo:

Cita:
Yo sinceramente creo que la demanda hoy por hoy es muy escasa, al menos en Andalucía, y me atrevo a decir que en España. La liturgia en general (y otras muchas cosas) no interesan. La gente lo que quiere en su mayoría son misas rápidas para cumplir y ya está.


Ahora sí he puesto yo la negrita, Beatriz, y como queda claro no hablo de este o del otro rito sino de la liturgia en general.

Así que niego rotundamente que ese comentario vaya contra la misa actual. Es más ¿estás segura de que la misa actual es más rápida que la extraordinaria?

Pásate por el foro de liturgia, si te apetece, donde están el 90% de mis mensajes (ya no escribo allí precisamente por la reiteración de los ataques y la repetición de las mismas discusiones) y luego me dices si estoy en contra de algún rito aprobado por la Santa Iglesia. Estoy en contra de los abusos como supongo tú también pero yo voy indistintamente a los tres ritos que hay en mi ciudad (hispano, romano ordinario y romano extraordinario) y no voy a ver cuál es más bonito o mas estético: Voy a misa: al Santo Sacrificio de la Misa.

Mi comentario expresaba que la preocupación litúrgica de muuucha gente es ¿"cuánto dura la misa"? ¿"este cura se enrrolla mucho"?. Y por parte de la Iglesia no se ofrece formación ni catequesis que llegue a los fieles.

Hablo por lo que hay a mi alrededor. Supongo que en otras partes del mundo serán todos muy devotos y estarán muy preocupados por la liturgia, pero donde yo vivo no.

Y por cierto no tengo ninguna visión idealizada de la forma extraordinaria ni del pasado:

San Antonio María Claret en 1859 escribió:
[...] ¡Ah! si los cristianos ocupasen su entendimiento en estas verdades..., imposible..., no reirían, ni parlarían, ni dormirían, ni cometerían las mil y mil irreverencias que con harto dolor de la Religión y escándalo de los pequeñuelos, se están cometiendo todos los días en nuestros templos; ¡qué dolor! No se puede escribir esta invectiva contra los que de cristianos tienen sólo el nombre, sin estremecerse a la vista de los castigos que la ira de un Dios va a descargar contra nosotros por tantos desacatos, y sin que crímenes tan atroces, cometidos en el acto más augusto de nuestra Religión divina, cubrán de rubor el rostro, al paso que hielan la sangre en las venas. Quisiera echar un velo que ocultara un cuadro ominoso y que horroriza...; pero es demasiado cierto; con desacatos tan atroces, públicos y cotidianos, por desgracia, sin querer ni intentarlo ellos, dan una prueba de que el sacrificio de nuestros altares es el mismo que el del Calvario [...] (Camino recto y seguro para llegar al cielo, 170 ed. pp. 124-125).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 5:49 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Cita:
A las Conferencias Episcopales de aquellos países donde la fórmula "por todos" o su equivalente está en vigencia en la actualidad se les solicita que emprendan una catequesis de los fieles sobre esta materia en el próximo año o dos para prepararlos a la introducción de una precisa traducción en lengua vernácula de la fórmula pro multis (por ejemplo, "for many", "por muchos", "per molti", etc.) en la próxima traducción del Misal Romano que los Obispos y la Santa Sede hayan de aprobar para el uso en su país.


¿Cuantos obispso aman la Misa del Novus Ordo con el debido respeto como para haber realizado este mandato tal como lo pedía la Santa Sede y cuyo plazo ya ha acabado en tema tan delicado como las palabras de la Consagración?

Un saludo en la Paz de Cristo.


Alguien va a responder en lugar de seguir debatiendo de sus gustos y aficiones y opiniones particulares. Esto es un hecho y un hecho que canta muy alto.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 6:06 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Saludos Miles.


Esto de una de las arquidiocesis mas grandes del mundo:

http://www.vicariadepastoral.org.mx/liturgica/catequesis/catequesis_01.htm
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 6:12 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Y aca en Guadalajara hasta una capellania con rito Extraordinario se tiene:

El día 30 del mismo septiembre, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez nombró capellán al padre Nuara y al padre Jonathan Romanoski capellán auxiliar de San Pedro Apóstol.
La decisión, informa, "corresponde a una iniciativa del Santo Padre, Benedicto XVI, el cual hace un año, en la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz, dio un derecho universal a la forma anterior del rito Romano, ahora llamada 'forma extraordinaria'".
Esto, explica, "con el deseo de que más fieles puedan aprovechar la riqueza de esta milenaria tradición litúrgica, que ha formado muchas generaciones con tantos frutos de santidad".
Es verdad, reconoce, "que esta liturgia exige también un interés y una preparación 'extraordinaria', y que la mayoría de los fieles seguirán asistiendo a la forma ordinaria".
Y exhorta: "Nos tiene que unir la misma orientación de ofrecer el sacrificio del Señor en unión con toda la Santa Iglesia. La intención del Papa al elaborar este Motu Propio Summorum Pontificum es de superar una interpretación y aplicación equivocada de rotura con la tradición. Contra esta tendencia propone una 'hermenéutica de continuidad', es decir de enfocar en las formas diferentes la unidad debida por el testamento del Señor en la institución del sacramento de su cuerpo entregado y su sangre derramada por nosotros: para que sea también nuestro sacrificio, ofrecido al Padre en los cielos".
Es un reto especial, advierte el capellán, "que el señor cardenal ha confiado a nosotros con la Capellanía de San Pedro Apóstol, una parte de la parroquia de la Paz".
En otros apostolados, la Capellanía atiende "sólo a los fieles que vienen precisamente para encontrar el rito antiguo, ya sea en capillas aparte del sistema parroquial, o en iglesias parroquiales, que nos prestan su templo en horas libres. Aquí en cambio atendemos a todos los feligreses que habitan alrededor de nuestro templo"



http://fsspmx.org/
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2009 6:53 pm    Asunto:
Tema: De la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum
Responder citando

Dice nuestra hermana Beatriz:
Cita:
mira, desde que tengo uso de razón he asistido a una parroquia de jesuitas, nunca escuché en sus homilías nada extraño, por ahí me han dicho que tuve suerte (parece que el Perú es una "isla" o yo vivo en una "isla" o Dios me ha protegido Smile, no lo sé) y a la hora de ir a comulgar cantaban en la misa una canciones preciosas.......

........por eso no acepto esa forma despectiva de hablar de nuestra misa.


Coincido hermana en que no he presenciado abusos ni homilías extrañas a nuestra fe, y tampoco acepto que se hable despectivamente de la misa en cualquiera de sus formas e inclusive de sus ritos.

Todo esto, y me refiero a la celebración en una u otra forma de nuestra misa, está siendo desaprensivamente utilizado por quienes militan en las tantas "fracturas", que desde el sedevacantismo hasta el relativismo, hacen suyas las "victorias" de las decisiones papales, según sus intereses o forma de ver lo que sucede.
Cuando SS decide algo, hay alguien que se alegra y otro que se siente perseguido, como si el timón entregado por Cristo debe ser compartido con la comunidad. Así tanto unos como otros, en aras de la "auténtica Fe", se engrentan en peleas estériles e impropias de católicos comprometidos, (valga la redundancia).

Las comunidades que desean mantener intactos la liturgia y los modos de comunión con Cristo, deben ser libres de poder hacerlo en tanto y cuanto esto esté de acuerdo con la fe que profesamos. De la misma manera, quienes deseen participar de la nueva misa, tambien deberían poder hacerlo. Pero todo siempre dentro de lo dispuesto por SS.

Estoy seguro que la misa tridentina , tal como la viví cuando niño, potencia la reverencia, el contacto personal del hombre y Dios, la piedad y el sano temor de Dios.
Si lo pensamos, hace tiempo que la piedad y el sano temor están ausentes de las vidas de muchos católicos.
Lo primero que lo mundano ataca, es a la piedad, y lo hace con la irreverencia. Y reconozcamos que ese ataque del personalismo, ese llevar las cosas de Dios al mundo en lugar de acercar al mundo a las cosas de Dios, hacen demasiado estecho el contacto con Dios, hasta hacerlo "casi uno de nosotros".
En la tridentina la distancia era la suficiente para la reverencia, para la piedad como camino. En la misa nueva, esos caminos tienen mucho que ver con la comunión eclesial, con la participación. Y a veces, reconozcamos que es así, se protestantiza un poco nuestras celebraciones.
No hay ninguna duda que en liturgia, ambas misas son muy diferentes, tanto por su significado como por su profundidad. Ambas estimulan en nosotros aspectos diferentes, aunque la presencia del Señor sea manifiesta en ambas.
La tridentina nos introducía en el reconocimiento de la humildad ante Dios y la nueva misa potencia la comunión de todos los que participamos.

Cada persona se encuentra en una situación y estado al que llega Cristo para amarlo tal como es. Y ese amor está expresado en cada eucaristía, donde El se entrega por nosotros y nos invita a su casa.
Podemos mirar esa invitación con muchas miradas; quizá cada hombre lo vea diferente, pues hemos sido creados a imagen y semejanza pero en la diversidad de dones y carismas. Todo nos ha sido dado. Inclusive las diferencias.
Creo que disfrutaría intensamente la tridentina, como lo he hecho en celebraciones de otros ritos, y seguramente participaría asiduamente, sin dejar de hacerlo en mi parroquia.
Seguramente el ES me llevaría a una u otra, para hacerme ver la profundidad o playura de mi fe, para enseñarme lo que debo aprender y rectificar lo que debo rectificar.
En ambas adoraré a Dios y cantaré alabanzas; en los gregorianos ..... que me apasionan y en los cantos elegidos por los coros de mi parroquia que lo hacen desde un cancionero muy bien seleccionado.
La misa es hoy tambien un terreno donde los católicos se enfrentan ...... y el centro de nuestra fe, que es Cristo parece reducido a la mera imagen. Se discute sobre temas teológicos que la mayoría no entiende, y que muchos por entenderlo demasiado, han perdido el camino de la fe. ¿y donde está la verdad? ..... En Cristo y en su Iglesia, sacramento de salvación y morada donde lo celestial y lo terreno se unen para expresar lo trascendente.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados