Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 6:34 pm    Asunto: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Ando en un grupo de facebook haciendo defensa de la fe de los ataques de los mormones. Una usuaria menciona a un supuesto teologo catolico de su Universidad ella dice:

Cita:
He recibido educación formal Católica, con su teología oficial, de las palabras del gran teólogo, a quien admiro mucho, el señor Antonio Bentué. Incluso él reconoció en una de sus cátedras que la ICAR fue manipulada por los emperadores romanos y adaptaron la religión a algunas de sus antiguas creencias. Reconoció la excesiva adoración a los santos, y una suerte de politeismo, reconoció al dios adorado por los católicos como un "deus otiosus".


Es claro para mi que:

1. No porque ella lo diga es cierto
2. No porque ella diga es teologo catolico es cierto
3. No porque el lo diga es cierto

Ahora, mi pregunta a ustedes es, como podemos saber si este señor es una teologo reconocido de la Iglesia? Segun ella el da clases en la Universidad Pontificia de Chile y ha escrito libros.

Y elucubrando que sea cierto, que se puede hacer para que alguien le llame la atencion a este hombre si es que esta enseñando herejias en la Universidad?

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 6:35 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Ahh me pupso su email, aunque es obvio no se si pudiera ser real

Cita:
Si desea conocer más sobre el señor Antonio Bentué, puede escribirle a abentue@uc.cl Es profesor de la facultad de teología de la pontificia universidad católica de Chile, de la cual, soy alumna regular.

_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 6:55 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Acá lo tienen:
Antonio Bentué
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Antonio Bentué
Nombre Antonio Bentué
Nacimiento 1939

Ocupación Profesor universitario, teólogo, escritor
Antonio Bentué (n. 1939) es un teólogo y profesor universitario español.

Estudió en Universidad de Strasbourg en Francia, en ella se licenció en teología católica en 1969 y tres años después, en 1972 obtuvo un doctorado en teología en la misma universidad con mención en teología protestante. Desde 1971 se desempeña como profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde dicta la cátedra de 'Teología Fundamental' de la Facultad de Teología, e imparte las cátedras de 'Historia de las Religiones' y 'Religiones y Cristianismo'.

Si alguien más sabe algo...
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 6:58 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

ahhhhhhhhhhh Entonces no es catolico, alguien sabe mas?
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:00 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Saludos Raul.

No se, pero a mi me gusta eso de ver pruebas por escrito (que de por si ya tienes sus asegunes), eso de que lo dijo en una catedra... Rolling Eyes dificil de verificar....
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
DrLuna
Asiduo


Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 195
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:00 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Cita:
Pepa escribió:
Acá lo tienen:
Antonio Bentué
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Antonio Bentué
Nombre Antonio Bentué
Nacimiento 1939

Ocupación Profesor universitario, teólogo, escritor
Antonio Bentué (n. 1939) es un teólogo y profesor universitario español.

Estudió en Universidad de Strasbourg en Francia, en ella se licenció en teología católica en 1969 y tres años después, en 1972 obtuvo un doctorado en teología en la misma universidad [size=18]con mención en teología protestante.[/size] Desde 1971 se desempeña como profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde dicta la cátedra de 'Teología Fundamental' de la Facultad de Teología, e imparte las cátedras de 'Historia de las Religiones' y 'Religiones y Cristianismo'.

Si alguien más sabe algo...


Osea es un protestante encubierto.?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:02 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Saludos.

Sobre su mencion en teologia protestante, es eso, que estudio la teologia protestante no que sea protestante, aunque las mañas se pegan... Razz
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:03 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Claro ese es uno de mis puntos, no porque ella lo diga es asi, pero si este señor es Teologo protestante entonces es interesante que de clases de "HIstoria de religiones" en una Universidad Catolica, no? o sera solo el nombre?
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:06 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

A ver, teología protestante es una asignatura que se da en muchas instituciones católicas. Yo mismo la he recibido. Eso sí, el sacerdote católico que nos la daba de católico sólo tenía el nombre, era auténticamente luterano en su forma de pensar la fe y encima como tambien daba Eucaristía nos vendía la transignificación como sinónimo de la transubstanciación. Era alucinante.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:13 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
A ver, teología protestante es una asignatura que se da en muchas instituciones católicas. Yo mismo la he recibido. Eso sí, el sacerdote católico que nos la daba de católico sólo tenía el nombre, era auténticamente luterano en su forma de pensar la fe y encima como tambien daba Eucaristía nos vendía la transignificación como sinónimo de la transubstanciación. Era alucinante.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Gracias Miles por la aclaracion me confundi con ello.

Entonces mi pregunta sigue:

Como podemos verificar estos datos de este señor? estoy de acuerdo conque si fue dado en una clase, eso esta sujeto a validacion que es muy dificil de comprobar, y tambien a la interpretacion personal de esta mujer.

Se lleva algun registro en los paises por parte del Episcopado de quienes son los teologos que pudieran ser soporte y quienes no? o algo asi?

Si lo que dice ella es cierto, menudo problema de este señor enseñando eso en una Universidad Catolica , no?

Bendiciones
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:14 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Ya le mande email a ver que contesta
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:14 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Más problema es lo de la universidad católica de Notre Dame y ahí está el rector.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:15 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Más problema es lo de la universidad católica de Notre Dame y ahí está el rector.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Ya me acorde del caso Miles, el enemigo esta dentro.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DrLuna
Asiduo


Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 195
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:28 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

raulalonso escribió:
Miles_Dei escribió:
Más problema es lo de la universidad católica de Notre Dame y ahí está el rector.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Ya me acorde del caso Miles, el enemigo esta dentro.


Raul hermano podias explicarte mejor eso de que el enemigo esta dentro.? Laughing


Saludos Dios Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 11:54 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

El deus otiosus es un arquetipo estudiado en teología donde el creador se convierte por su lejanía en un Dios lejano y quieto. El pueblo llena ese vacío con "dioses menores" o "de facto" Estos dioses menores, son importantes y especializados y actúan como intermediarios. En nuestra Iglesia la religiosidad popular, recogía a 14 santos auxiliares, muchos del los cuales tenían sus misas propias. A partir de Trento esto se combatió y se buscó eliminar el componente supersticioso de las devociones populares; era particularmente importante el hecho de que se entendiera que la gracia provenía solamente de Dios.

Este arquetipo, tiene que ver con creencias paganas o supersticiones, aunque todas puedan caer, especialmente las devociones populares en creer, que en la cercanía, los santos actúan por ellos mismos en lugar de ser instrumentos de la gracia. Todos recordamos cuando Moisés sube a la montaña a buscar las Tablas de la Ley, el pueblo, vuelve a sus dioses paganos adorando el becerro de oro.

Es una de las bases de las críticas que algunas sectas hacen a la Iglesia por la presunta "adoración a los santos", lo que sucedería por un Deus Otiosus (lejano y ocioso, desentendido de los creados).

Respecto a este teólogo, serviría antes de emitir opinión, revisar sus apuntes, que seguramente existen o la bibliografía que recomienda. No me parece que un teologo católico caiga facilmente en esta cuestión. Pudo haber estado comentando como se justifica desde otras relaciones la "adoración de los santos" o temas similares. O ser un hereje. Antes de expresarnos en ese sentido, conviene investigar, pues todo viene de oídas.

Un hermano forista creo que estudia en esa Universidad. Le mandare un mp para que nos informe de este profesor.

Un abrazo en Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 12:35 am    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

A) No se estudia en teología, sino en fenomenología de la religión, por tanto es ciencia próxima a la filosofía más que a la teología.

B) Trento y los auxilios de los santos lo que no es superstición:

Cita:
Manda el santo Concilio a todos los Obispos, y demás personas que tienen el cargo y obligación de enseñar, que instruyan con exactitud a los fieles ante todas cosas, sobre la intercesión e invocación de los santos, honor de las reliquias, y uso legítimo de las imágenes, según la costumbre de la Iglesia Católica y Apostólica, recibida desde los tiempos primitivos de la religión cristiana, y según el consentimiento de los santos Padres, y los decretos de los sagrados concilios; enseñándoles que los santos que reinan juntamente con Cristo, ruegan a Dios por los hombres; que es bueno y útil invocarlos humildemente, y recurrir a sus oraciones, intercesión, y auxilio para alcanzar de Dios los beneficios por Jesucristo su hijo, nuestro Señor, que es sólo nuestro redentor y salvador; y que piensan impíamente los que niegan que se deben invocar los santos que gozan en el cielo de eterna felicidad; o los que afirman que los santos no ruegan por los hombres; o que es idolatría invocarlos, para que rueguen por nosotros, aun por cada uno en particular; o que repugna a la palabra de Dios, y se opone al honor de Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres; o que es necedad suplicar verbal o mentalmente a los que reinan en el cielo.


c) Los santos que actualmente tienen Misa propia son más de 14. ¿Pasa algo porque un santo por su especial importancia tenga Misa propia? Deberías abrir un misal por donde dice: propio de los santos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 11:01 am    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

A) Tienes razón, se estudia en fenomelogía de las religiones, pero por esas cosas, lo estudié en teología I en los temas de teología del medioevo y los abusos de la época. Tambien lo ví en Filosofía, pero desde otra óptica. De todas maneras, lo importante del tema es recalcar que la gracia viene de Dios mismo, no de los santos que son meros instrumentos.
B) Coincido tambien en lo que dices aquí, lo que no invalida lo que dije alli.

Estoy coincidiendo demasiado contigo ....... ¿será la gripe? Laughing

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 2:25 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Cita:
es recalcar que la gracia viene de Dios mismo, no de los santos que son meros instrumentos.


Esos instrumentos no son pasivos. No son maderos o leños como gustaba decir Lutero de Nuestra Señora, sino personas activas en su libertad por la caridad unidos a las personas divinas y por eso son INTERCESORES. De modo único y especial la MEDIADORA DE TODA GRACIA QUE VIENE DEL HIJO es María Santísisma unida en el misterio de la redención en un mismo designio divino con el Verbo ad extra.

Sobre las misas propias de los santos no has dicho nada. ¿Qué te parecen?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 5:11 pm    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, tengo mi devoción especial por el Beato Gonzalez, cuya reliquia tenemos en mi ciudad, y de San Ignacio de Loyola, capilla a metros de casa.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 3:26 am    Asunto:
Tema: Y cuando un "teologo" catolico dice herejias?
Responder citando

Hola.
Yo estudio en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y he tomado clases en la Facultad de Teología.
El profesor Bentué es un profesor de la citada facultad, que muchas veces hace un ramo para alumnos regulares de la universidad conocido como Religiones y Cristianismo (En la universidad es obligación tomar UN RAMO teológico).

Creo que es bastante peculiar como profesor, muy heterodoxo en algunas oportunidades, dado su campo de estudio.
Al parecer, se le han "pegado" algunas cosillas de los temas protestantes que ha estudiado, y le gusta argumentar cosas desde el punto protestante.

La verdad, no sé porqué aún lo tienen enseñando, pero se que se va a jubilar muy prontamente para estar con su familia. (es casado, tiene hijos).

En mi opinión, la facultad de teología no es muy ortodoxa que digamos. Tiene muchos planteamientos de algunas corrientes de profesores cercanos a la Teología de la Liberación.

Por otro lado, he sabido que no hace el ramo de teologia fundamental.

Un Amigo de la Universidad califica su enseñanza de la siguiente manera: "pero es en virtud de lo que estudia, religiones, comprensiones de Dios, carismas dentro de la misma Iglesia, entonces ve como de todo un poco
en la cosmovision desde los carismas de la Iglesia hasta el mitraismo del siglo 4 antes de Ntro Sr."

Eso es lo que podría aportar. Si supiera algo, les aviso.

Saludos +
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados