Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Mateo 19, 10-12
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Mateo 19, 10-12
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 5:23 pm    Asunto: Detalles de Mateo 19:12
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Entonces veamos lo que Goyer pide... aunque Javi ya lo ha dicho antes.
    Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán. Le siguió mucha gente, y los curó allí. Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: "¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?" (Mat 19:1-3)
Aquí inicia el detalle. Jesús termina de predicar, se dirige a Judea, la gente lo sigue. Mientras está ahí, sanando, entran a escena los fariséos para hacer que Jesús caiga en contradicción. Y ese es el objeto de los fariseos, que Jesús se muestre en contradicción en sus enseñanzas.

Le hablan acerca del divorcio, o del repudio. Y además se sustentan en Las Escrituras para justificarlo. Y lanzan la pregunta ¿puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera? (como sucedía en la práctica).

Entonces Jesús reafirma la excelsa y perfecta enseñanza del verdadero Matrimonio:
    Él respondió: "¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre." (Mat 19:4-6)
Desde el comienzo fueron varon y hembra, hombre y mujer, por eso se unirán dejando sus familias, para formar una nueva familia, imagen de Dios Uno y Trino, Creador y Amor.

Ya no son dos, sino una sola carne. Los dos son uno solo en el amor, y son imagen de Dios, familia divina, El amor del Padre y el Hijo que es el Espíritu Santo; y son uno. El amor del esposo y la esposa que se hacen una sola carne; y esa "sola carne" es tan real que nueve meses después le pueden poner nombre (cf. "Lo primero es el amor"; Scott Hahn). El amor del esposo y la esposa engendran una tercera persona.

Y es indisoluble (o como se escriba), es decir, no se puede romper, separar, es para siempre. Es una unión Sagrada, es Dios mismo quien lo une, por lo tanto, no puede ser roto por el hombre.

Cuando Jesús expone la verdad acerca del matrimonio, entonces viene la trampa de los fariseos:
    Dícenle: "Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?" Díceles: "Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio." (Mat 19:7-9)


A lo que Jesús explica que no era mandato de Dios, sino de Moisés. De hecho, nisiquiera fue un mandato de Moisés, sino que lo permitió por la dureza de corazón. Y el hecho de que aún entonces se practicase el divorcio, refleja que Israel seguía teniendo un corazón obstinado. Jesús viene a dar cumplimiento a la Ley.

Entonces hablan los discípulos, en cierto tono de cobardía, "no conviene casarse!"
    Dícenle sus discípulos: "Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse." Pero él les dijo: "No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. (Mat 19:10-11)
Pero Jesús ya ha expuesto la propuesta divina para el matrimonio. Aquí no se refiere a que denigrará el matrimonio.

Los discípulos están aterrados, ¿a caso no es esto una violación a la libertad? ¿no es gravoso ligarse a la mujer para toda la vida?, sinembargo, ante estas actitudes, Jesús aprovecha para exponer otro camino, sin denigrar el matrimonio.

No está dando razón a los discípulos en que es mejor no casarse por su cobardía. Al contrario, quiere aprovechar la situación para su enseñanza, pero no cualquiera entendrá este lenguaje, sino sólo aquellos que han sido llamados a esta condición:
    Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que fueron hechos tales por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda." (Mat 19:12)
Quien pueda entender, que entienda. Este es un misterio del Reino de los Cielos. No podemos entenderlo con fuerzas humanas, sino por Don de Dios. Y no podemos agotar el misterio, simplemente, el que lo ha recibido, lo acoge y lo ama: libre y voluntariamente.

Aquí está la clave: hay quienes renuncian a la excelsitud del matrimonio, por amor al Reino de los Cielos. Consagran su virginidad, su tiempo, su vida, al Reino de los Cielos.

Conforme avanza el relato de Mateo, unos versitos adelante, va concluyendo:
    Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o campos por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna. (Mat 19:29)
Renuncia, sacrificio, matrimonio, celibato...

El comentario del Nuevo Testamento Ecuménico dirigido por Serafin Ausejo, en el que colaboraron pastores y teólogos protestantes, dice en una parte:
    De lo que se trata se nos aclara en la última parte de la respuesta (que consta de tres grados): hay incapacitados para el matrimonio que ellos mismos se hicieron así por el reino de los cielos. El reino de Dios reclama todo el interés del hombre. También puede reclamar la renuncia al matrimonio y a la familia, más aún, como se dice en estos versículos, la renuncia voluntaria y permanente a la satisfacción del apetito sexual. Entonces todo el vigor íntegro del hombre puede emplearse para el servicio del reino de Dios. Toca a todos los discípulos emprender la aventura de buscar primero el reino de Dios y su justicia (6,33); pero sólo a algunos de ellos realizarla y aplicar su persona a ello con tal amplitud, que incluso abandonen la tendencia innata en el hombre de dar satisfacción a su vida sexual. Los capaces de entender son aquellos a quienes se les ha concedido. Aquí probablemente no sólo se piensa en la comprensión, sino también en el seguimiento de esta otra vocación. Para dicho seguimiento en primer lugar se requiere la inteligencia, pero además la renuncia magnánima. Puesto que la palabra de Jesús queda así vibrando y postula consciente apertura en el oyente, preferimos también dejarla con esta apertura. En la vida de la Iglesia a través de los siglos se testifica que esta aventura magnánima se emprende en forma duradera, y también se testifican los frutos para el reino de Dios, que se originan de esta renuncia. (COMENTARIO NUEVO TESTAMENTO SERAFÍN DE AUSEJO. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO - W. TRILLING)

Como dice Goyer, el pasaje habla de "la santidad y compromiso en el matrimonio, cosas que lamentablemente se han perdiod tanto últimamente..." Pero no sólamente de eso. Jesús enfatiza la santidad y el compromiso del matrimonio ante la trampa de los fariseos, pero propone la consagración total, la renuncia al matrimonio, como una vocación, es decir, como un don para quien ha sido llamado.

No dice si una vocación es mejor que otra. Dice que hay una y otra.

No dice si es exclusiva para los pastores. Dice que es para todos los que han recibido el don. Sea hombre o mujer, presbítero o no. Sin embargo, al dirigirse a los apóstoles (recordemos que parte de la pregutna de Pedro), tiene un espcial significado para los sucesores de los apóstoles, es decir, los obispos y sus presbíteros.

Bendiciones!!
-Lancelot-
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 5:33 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Saludos Carlos...

Cita:
Dejame recapitular un poco sobre lo que discutes del celibato católico, porque estamos de acuerdo en que es un Don de Dios, que el Espiritu Santo fortalece, anima, etc... Aqui no hay discusión aparentemente, me parece entonces que el desacuerdo va por algunos o todos de los puntos siguientes:


En realidad yo no estaba discutiendo sobre el celibato católico. Mi primera intervención fué una pregunta a Javi de que si estaba usando Mt 19 como soporte para el celibato en los sacerdotes. El dijo que sí. Yo le dije que me explicará en el texto donde estaba esa relación... le dije que Cristo no estaba hablando del celibato en els acerdocio en este texto, sino, al contrario, de la santidad, compromiso y fidelidad todal en el matrimonio... de allí empezó todo lo demás Smile

Cita:
(1) Diferente comprensión de lo que es el Don de Dios del Celibato y el papel de la libertad y voluntad personal para seguir ese camino al cual Dios llama a ciertas personas. Parece por tus intervenciones, de que tu comprensión de don de Dios del celibato, va por el camino de la predestinación o de la anulación de la libertad personal.


Incorrecto. Para mí el celibato, como el pastorado, o el ser evangelista, o maestro, es un don que Dios dá y ejerce en nuestras vidas. Nosotros tenemos la libertdad de usarlo o mal usarlo, por lo cuál daremos cuentas a Dios por lo uno o lo otro.

Cita:
(2) La suposición equivocada, que señalé ya anterioremente, de que en la Iglesia Católica el único servicio que hay es como sacerdote célibe, y que no hay sitio para los casados.


Incorrecto. A tí mismo te contesté que no hay excusas para no servir en el cuerpo de Cristo en lo que Dios nois mandé. Aparta del sacerdocio, podemos y debemos servir en muchas otras áreas de la Iglesia.

Cita:
(3) La suposición equivocada de que los sacerdotes católicos están obligados al celibato y que no toman esa elección libremente, y aun por ser libre, entonces no es un don de Dios .


Incorrecto. El celibato es un requisito de la IC, y es un don que Dios dá a algunos (creo que estamos de acuerdo en lo que es un don). Yo creo que los sacerdotes tiene la libertad (de hecho lo hacen) de rechazar el don de Dios, o el requisito de la Iglesia Católica (de hecho algunos lo hacen dentro o saliendo de la Iglesia i.e alberto), o ambos...

Cita:
(4) La suposición equivocada de que por ser un requisito de la iglesia, entonces los que optan al sacerdocio, en realidad no tienen don de Dios sino que son obligados.


Incorrecto. Creo que muchos sacerdotes, pero no todos, tienen el don de Dios.

Cita:
Porque poniendome en rol de fundamentilista bíblico protestante, sinceramente te digo que no veo por donde vean alguna justificación bíblica para atacar, criticar o acusar a la Iglesia católica por el celibato de sus sacerdotes, sobre todo que es algo que no se manifiesta ni se da en sus denominaciones, algo que les es totalmente ajeno y seguramente incomprensible, por tus propias respuestas y lo que personalmente yo he verificado en conversaciones.


Yo no critico, ataco, etc. a la IC por el celibato, para mí es sencillo: es un requisito de la IC. de la misma manera que, creo, la IC no critica a pastores casados en las denominaciones evangélicas... en mi primer párrafo te expuse la intención original de mi intervención... eso de que "seguramente el celibato es algo incomprensible en las denominaciones protestantes" yo creo que estas equivocado. Auqnue acepto que la "comprensión" del celibato si es diferente Smile
_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 5:38 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Hola goyervid, la Paz este contigo.

goyervid escribió:
Cita:
Primero que nada, tengo que aclararte hermano que estas resaltando algo que nunca mencioné, y es que el versiculo en cuestion no habla del celibato en los sacerdotes, sino del celibato en sí mismo.


Andele, así si baila mi'ja con el Señor... esto era lo que you te había dicho hace muchos días... vamos avanzando...

En realidad hermano, esto es algo que vos solo sacaste. Tu pregunta fue clara: si yo estaba sosteniendo el pasaje biblico para apoyar el celibato en el sacerdocio. La especulacion de que solo se referia a los sacerdotes es tuya, y mas aun, podria tambien tomarse particularmente para el sacerdocio ya que Cristo estaba enseñando dicho consejo a los futuros obispos.

Cita:
Lo que yo te confirmé, de acuerdo a tu pregunta, es que el mismo versículo sostiene que lo mejor para el hombre es el celibato, mucho mas aun lo es dentro del sacerdocio, y me cito a mi mismo de acuerdo a lo que dije antes para explicar el por qué:

el mismo sacerdocio aumenta la calidad del celibato


Me podrías explicar, en base al pasaje ¿donde dice que el celibato es mejor para el hombre? Es importante notar que Cristo menciona el celibato hasta después de la respuesta de asombro de los discípulos ante lo que Cristo estaba diciendo acerca del matrimonio...

Mateo 19, 10-12 escribió:
Los discípulos le dijeron: "Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse".
Y él les respondió: "No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido.
En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!"


Creo que, de acuerdo al pasaje, no hace falta hacer un analisis exhaustivo para concluir que si no conviene casarse, conviene ser célibe, es decir, lo opuesto.


Lo de "mucho más en el celibato" ya es una inferencia tuya que obviamente esta influenciada por tu denominación, como sucede en mayor o menor grado con todos. Allí si no me meto...

A no olvidarse que la Biblia es por y para la Iglesia, y cada pasaje es estudiado a la luz de la misma Iglesia. Por mas que infiera o no la influencia de la Iglesia, estamos de acuerdo que el sacerdocio es una consagracion particular, que consiste en el llamado de Dios a una persona y por lo tanto esta consagracion separa al hombre del mundo para servir a los demas hombres, haciendolo mas agradable a los ojos de Dios.

Espero tu respuesta... gracias...


Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 5:54 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Cita:
No dice si una vocación es mejor que otra. Dice que hay una y otra.

No dice si es exclusiva para los pastores. Dice que es para todos los que han recibido el don. Sea hombre o mujer, presbítero o no.
Bingo!!! Yo creo que resumiste el texto muy bien...

Me gustó el comentario bíblico de Mateo que citaste Smile

Cita:
Sin embargo, al dirigirse a los apóstoles (recordemos que parte de la pregutna de Pedro), tiene un espcial significado para los sucesores de los apóstoles, es decir, los obispos y sus presbíteros

Esto ya es parcial. ¿Crees que todos los apóstoles tenían el don de continencia? Cool

Cuídate,

Gregorio
_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 6:08 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Carlos Juarez escribió:
A ver Goyer,

Como a veces soy muy lento, tonto, no entiendo, entonces voy a pedirte que por favor, me resumas, reapitules, expongas en un par de lineas, Que es lo que te parece mal, fuera de lugar o antibiblico del celibato en la Iglesia Católica... Porque le damos vueltas, y vueltas, y no consigo entender que te tiene debatiendo en el tema del celibato de la iglesia católica..

Gracias,


Carlitos, aquí no se contradice a nadie Smile (sorry no me pude aguantar el chascarrillo, es que te pusistes para la foto)...

Ya te expliqué porque empezé a intervenir en este post...

Bendiciones,
_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 6:14 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Cita:
En realidad yo no estaba discutiendo sobre el celibato católico. Mi primera intervención fué una pregunta a Javi de que si estaba usando Mt 19 como soporte para el celibato en los sacerdotes. El dijo que sí. Yo le dije que me explicará en el texto donde estaba esa relación... le dije que Cristo no estaba hablando del celibato en els acerdocio en este texto, sino, al contrario, de la santidad, compromiso y fidelidad todal en el matrimonio... de allí empezó todo lo demás Smile



OK. Excelente, creo que entonces ya está bien claro porque hasta yo comprendí hace rato cual es la relación entre el versículo y el sacerdocio católico, gracias a la detallada y paciente explicación de Javi y Lancelot.


Cita:
Incorrecto. Para mí el celibato, como el pastorado, o el ser evangelista, o maestro, es un don que Dios dá y ejerce en nuestras vidas. Nosotros tenemos la libertdad de usarlo o mal usarlo, por lo cuál daremos cuentas a Dios por lo uno o lo otro.


Sin embargo insisto que si existe una incomprensión general en el protestantismo en que consiste el don del celibato, el don de continencia, por eso practicamente no hay pastores protestantes celibes.

Cita:
Incorrecto. A tí mismo te contesté que no hay excusas para no servir en el cuerpo de Cristo en lo que Dios nois mandé. Aparta del sacerdocio, podemos y debemos servir en muchas otras áreas de la Iglesia.


Excelente


Cita:
Incorrecto. El celibato es un requisito de la IC, y es un don que Dios dá a algunos (creo que estamos de acuerdo en lo que es un don). Yo creo que los sacerdotes tiene la libertad (de hecho lo hacen) de rechazar el don de Dios, o el requisito de la Iglesia Católica (de hecho algunos lo hacen dentro o saliendo de la Iglesia i.e alberto), o ambos...


OK

Cita:
Incorrecto. Creo que muchos sacerdotes, pero no todos, tienen el don de Dios.


Claro. Entre esto conviene ampliar que no todo el que falla en su voto de celibato, es porque no tenía el don, sino que eligió libremente desperdiciarlo.

Cita:
"seguramente el celibato es algo incomprensible en las denominaciones protestantes" yo creo que estas equivocado. Auqnue acepto que la "comprensión" del celibato si es diferente Smile


Insisto habló en general, habra personas que tienen una idea del don del celibato y el don de la continencia, otras nada, otras una comprensión muy amplia, pero la gran mayoría de veces que un protestante habla de tener el don de la continencia, cree que esto se refiere a que Dios te quita las tentaciones o las inclinaciones naturales de atracción por el sexo opuesto, o al deseo de formar una familia.


Leyendo y releyendo tus intervenciones en este tema, me parece que también pareces creer que de alguna forma nosotros creemos que nuestros sacerdotes son "mejores" porque son célibes que las demás personas. Eso es falso. Cada quien dentro de los dones, talentos, ministerio, servicio, función que Dios le ha dado tiene que dar frutos, sin embargo la Iglesia abraza como norma lo que el apostol nos dejo como consejo, para que el sacerdote no tenga otras preocupaciones mas que agradar y servir al Señor.

Cita:
Yo preferiría que estuvieran libres de preocupaciones. El soltero se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarlo. Pero el casado se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposa; sus intereses están divididos. La mujer no casada, lo mismo que la joven soltera, se preocupa de las cosas del Señor; se afana por consagrarse al Señor tanto en cuerpo como en espíritu. Pero la casada se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposo. Les digo esto por su propio bien, no para ponerles restricciones sino para que vivan con decoro y plenamente dedicados al Señor.


Saludos y Bendiciones,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 6:59 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Cita:
Leyendo y releyendo tus intervenciones en este tema, me parece que también pareces creer que de alguna forma nosotros creemos que nuestros sacerdotes son "mejores" porque son célibes que las demás personas. Eso es falso. Cada quien dentro de los dones, talentos, ministerio, servicio, función que Dios le ha dado tiene que dar frutos, sin embargo la Iglesia abraza como norma lo que el apostol nos dejo como consejo, para que el sacerdote no tenga otras preocupaciones mas que agradar y servir al Señor.


Recuerda, el celibato no es sólo para los sacerdotes, es para el servicio a Dios en cada una de las áreas de servicio en el reino de Dios. So, mi punto no era entre "tus sacerodtes y mis pastores", mi punto era de que el celibato (y cualquier don en general) solamente es mejor cuando el don de Dios has sido dado y recibido.

Cita:
Yo preferiría que estuvieran libres de preocupaciones. El soltero se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarlo. Pero el casado se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposa; sus intereses están divididos. La mujer no casada, lo mismo que la joven soltera, se preocupa de las cosas del Señor; se afana por consagrarse al Señor tanto en cuerpo como en espíritu. Pero la casada se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposo. Les digo esto por su propio bien, no para ponerles restricciones sino para que vivan con decoro y plenamente dedicados al Señor.


Al citar sólo esta parte de 1 Cor 7 cometes el mismo error que Javi, sacar un texto fuera del contexto para apoyar una posición denominacional preconcebida de antemano: el celibato como requisito para los pastores. 1a. de Corintios 7 tampoco está hablando de los pastores!. Está hablando para todos los cristianos (solteros, viudas, esposo, esposa, jóvenes, etc.), un llamado a la santidad y consagración a Dios fuera y dentro del matrimonio.

El mismo pasaje que citaste dá consejos para el soltero, pero también para la soltera. ¿Aceptan ustedes sacerdotes mujeres? Pues no, pero tienen las monjitas, que también están dedicadas al Señor... el celibato no es ni sólo para los sacerdotes ni para todos los sacerdotes (yo creo que muchos los cumplen voluntariamente como obediencia a la IC), y tanto Mt 19 como 1 Cor 7 no apoyan esa postura.

Por cierto, si 1 Cor 7 está hablando para todos los cristianos, como creo yo, eso significa que todo cristiano esta llamado a la consagración total, aún nosotros que estamos casados. Es decir, que el propósito de Dios para mi vida tiene prioridad sobre mi familia:

Cita:
Lucas 14
25Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.


Wow!!!
_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 7:13 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

javi27 escribió:
Hola goyervid, la Paz este contigo.

goyervid escribió:
Cita:
Primero que nada, tengo que aclararte hermano que estas resaltando algo que nunca mencioné, y es que el versiculo en cuestion no habla del celibato en los sacerdotes, sino del celibato en sí mismo.


Andele, así si baila mi'ja con el Señor... esto era lo que you te había dicho hace muchos días... vamos avanzando...

En realidad hermano, esto es algo que vos solo sacaste. Tu pregunta fue clara: si yo estaba sosteniendo el pasaje biblico para apoyar el celibato en el sacerdocio. La especulacion de que solo se referia a los sacerdotes es tuya, y mas aun, podria tambien tomarse particularmente para el sacerdocio ya que Cristo estaba enseñando dicho consejo a los futuros obispos.

Cita:
Lo que yo te confirmé, de acuerdo a tu pregunta, es que el mismo versículo sostiene que lo mejor para el hombre es el celibato, mucho mas aun lo es dentro del sacerdocio, y me cito a mi mismo de acuerdo a lo que dije antes para explicar el por qué:

el mismo sacerdocio aumenta la calidad del celibato


Me podrías explicar, en base al pasaje ¿donde dice que el celibato es mejor para el hombre? Es importante notar que Cristo menciona el celibato hasta después de la respuesta de asombro de los discípulos ante lo que Cristo estaba diciendo acerca del matrimonio...

Mateo 19, 10-12 escribió:
Los discípulos le dijeron: "Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse".
Y él les respondió: "No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido.
En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!"


Creo que, de acuerdo al pasaje, no hace falta hacer un analisis exhaustivo para concluir que si no conviene casarse, conviene ser célibe, es decir, lo opuesto.


Lo de "mucho más en el celibato" ya es una inferencia tuya que obviamente esta influenciada por tu denominación, como sucede en mayor o menor grado con todos. Allí si no me meto...

A no olvidarse que la Biblia es por y para la Iglesia, y cada pasaje es estudiado a la luz de la misma Iglesia. Por mas que infiera o no la influencia de la Iglesia, estamos de acuerdo que el sacerdocio es una consagracion particular, que consiste en el llamado de Dios a una persona y por lo tanto esta consagracion separa al hombre del mundo para servir a los demas hombres, haciendolo mas agradable a los ojos de Dios.

Espero tu respuesta... gracias...


Dios te bendiga.-


Javi:

Mi punto era lo que tú mismo aceptaste:
Cita:
Primero que nada, tengo que aclararte hermano que estas resaltando algo que nunca mencioné, y es que el versiculo en cuestion no habla del celibato en los sacerdotes, sino del celibato en sí mismo.


No tenga nada más que agregar, y gracias por la paciencia Wink

Cuídate...
_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 7:57 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Cita:
Recuerda, el celibato no es sólo para los sacerdotes, es para el servicio a Dios en cada una de las áreas de servicio en el reino de Dios. So, mi punto no era entre "tus sacerodtes y mis pastores", mi punto era de que el celibato (y cualquier don en general) solamente es mejor cuando el don de Dios has sido dado y recibido.


Coincidimos plenamente, el celibato no es solo para sacerdotes.


Cita:
Al citar sólo esta parte de 1 Cor 7 cometes el mismo error que Javi, sacar un texto fuera del contexto para apoyar una posición denominacional preconcebida de antemano: el celibato como requisito para los pastores. 1a. de Corintios 7 tampoco está hablando de los pastores!. Está hablando para todos los cristianos (solteros, viudas, esposo, esposa, jóvenes, etc.), un llamado a la santidad y consagración a Dios fuera y dentro del matrimonio.


Pues estás leyendo cosas que no he dicho, claramente dije que la iglesia abraza como norma para sus sacerdote, lo que el apostol en la Biblia da como consejo para pensar solo en agradar al Señor.

Nadie ha dicho aqui que el requisito de la Iglesia Católica al sacerdocio, sea porque la Biblia lo marca como obligatorio, pero si tiene pleno fundamento bíblico. La iglesia católica, convirtió en un requisito interno lo que lo que en la Biblia es dado como consejo y reconocido como ventajoso para pensar solo en agradar al Señor.

Cita:
El mismo pasaje que citaste dá consejos para el soltero, pero también para la soltera. ¿Aceptan ustedes sacerdotes mujeres? Pues no, pero tienen las monjitas, que también están dedicadas al Señor... el celibato no es ni sólo para los sacerdotes ni para todos los sacerdotes (yo creo que muchos los cumplen voluntariamente como obediencia a la IC), y tanto Mt 19 como 1 Cor 7 no apoyan esa postura.


Nadie dice lo contrario, El celibato no es solo para los sacerdotes, y los sacerdotes de otros ritos dentro de la Iglesia Católica no son celibes todos ellos, al igual que los de las Iglesia Ortodoxas. Es una norma interna. De todas formas fuera de la iglesia Católica, las iglesias ortodoxas, muy pocas iglesias tienen la figura sacerdotal ministerial.

Cita:
Por cierto, si 1 Cor 7 está hablando para todos los cristianos, como creo yo, eso significa que todo cristiano esta llamado a la consagración total, aún nosotros que estamos casados. Es decir, que el propósito de Dios para mi vida tiene prioridad sobre mi familia:


Habla mas que eso. Par aun casado con hijos consagrado a Dios, aunque haya prioridad, no existe exclusividad. '...Se preocupara de la mujer..."

No es que sea malo, pero para alguien consagrado es ventajoso entonces el celibato.

Otra vez parece que piensas que en la Iglesia Católica se atribuyen las palabras consagración, entrega a Dios, amar a Dios sobre todas las cosas, etc. únicamente a los sacerdotes célibes, lo cual es bien falso.

Saludos y Bendiciones,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 8:41 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Hola goyervid, la Paz este contigo.

goyervid escribió:
No tenga nada más que agregar, y gracias por la paciencia Wink

Cuídate...


Bien ahora, hay algo que puedas aportar al debate o lo dejamos por la mitad?

Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 5:30 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Hola Goyer, la paz de Dios reine en tu corazón!

goyervid escribió:

Cita:
Sin embargo, al dirigirse a los apóstoles (recordemos que parte de la pregutna de Pedro), tiene un espcial significado para los sucesores de los apóstoles, es decir, los obispos y sus presbíteros

Esto ya es parcial. ¿Crees que todos los apóstoles tenían el don de continencia? Cool

Cuídate,

Gregorio


No he dicho que todos los apóstoles tuvieran el don. Pero Jesús se está dirigiendo a Pedro, y en su representación, a todos los apóstoles; por lo tanto, para los obispos y presbíteros de nuestros días - sucesores de los apóstoles -, tiene una especial significación.

No debemos ser fundamentalistas y pensar que la doctrina del celibato ha sido toda formulada a partir de este pasaje. No. Esta vocación, o la enseñanza de esta vocación, está en toda la sinópsis del Nuevo Testamento. Cuando Jesús es probado con el asunto de la viuda que se casó siete veces (cf. Mat 22,25ss), enseña a los que no creían en la resurrección, que en la vida futura "no se casarán hombre y mujer, sino que serán como ángeles" (cf. Mat 22,30). En la espiritualidad del celibato, está el asemejarze, ya en la tierra, a la vida de la resurrección. El Apocalipsis da testimonio de la realidad de los célibes al decir que "...son vírgenes. Éstos siguen al Cordero a dondequiera que vaya, y han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero, y en su boca no se encontró mentira: no tienen tacha" (Ap 14,4-5). San Pablo, a los Corintios, los exhorta a un modo de vida que para él es mejor, el celibato; pero no todos tienen el don, por lo tanto, para aquéllos es mejor casarse (cf. 1 Corintios 7).

En fin, es la visión de conjunto del evangelio, de todo el Nuevo Testamento, el que revela la vocación a consagrar la virginidad, para el servicio de la Iglesia, es decir, por amor al Reino de los Cielos; y experimentan así la libertad en el amor, la entrega total a Dios, y una espiritualidad celestial... como los ángeles.

Ahora bien, si para el Rito Latino de la Iglesia católica, se pide como norma que el aspirante al Ministerio Sacerdotal tenga el Don para ser celibe, está en todo su derecho, pues tiene la Autoridad (cf. Mat 16,18ss) para hacerlo, al discernir los signos de los tiempos. Nada más contradictorio para este mundo de explotación sexual, que la virginidad y la castidad. Por eso son (los célibes), a imitación de Cristo el Señor, "signos de contradicción" (cf. Luc 2,34).



    FE DE ERRATA
    Si bien es cierto que puede inferirse por el verso más adelante en que Jesús se refiere a Pedro directamente, que es al mismo Pedro al que se refiere en el pasaje en cuestión, no es algo explícito.

    Por lo tanto donde dice "Jesús se está dirigiendo a Pedro, y en su representación, a todos los apóstoles" debí decir "Jesús se está refiriendo a los apóstoles". La palabra "discípulos" hace referencia, en este pasaje, directamente a los apóstoles.


Bendiciones!!
-Lancelot-
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)


Ultima edición por -Lancelot- el Vie Jul 24, 2009 10:21 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 5:52 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Saludos.

Se les esta olvidando otro grupo que tambien toma este consejo evangelico como norma de vida. Los que optaron por la vida religiosa o monacato y que no son sacerdotes...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
goyervid
Veterano


Registrado: 29 Dic 2005
Mensajes: 2584

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 2:24 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

Cita:
Otra vez parece que piensas que en la Iglesia Católica se atribuyen las palabras consagración, entrega a Dios, amar a Dios sobre todas las cosas, etc. únicamente a los sacerdotes célibes, lo cual es bien falso.


Otra vez, asumes cosas incorrectas... Saludos...
_________________
Bendiciones,

goyer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Juarez
Constante


Registrado: 14 Nov 2005
Mensajes: 613

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 5:48 pm    Asunto:
Tema: Mateo 19, 10-12
Responder citando

goyervid escribió:
Cita:
Otra vez parece que piensas que en la Iglesia Católica se atribuyen las palabras consagración, entrega a Dios, amar a Dios sobre todas las cosas, etc. únicamente a los sacerdotes célibes, lo cual es bien falso.


Otra vez, asumes cosas incorrectas... Saludos...


Goyer,

Es que tu argumento no tiene entonces ninguna razón de ser. Como bien tú has señalado el versículo en cuestión es general, habla del a cauqluier cristiana de la opción del celibato, lo mismo han dicho los intelocutores católicos.

Entonces es aplicable también a los sacerdotes, cobrando especial significación por los receptores directos de las palabras de Jesús en aquel momento, que fueron los apostoles, primeros sacerdotes y obispos dentro de la Iglesia Católica.

No hay ninguna razón para que el mensaje de este versículo no sea aplicado al sacerdocio, y tampoco hay ninguna razón para que el mensaje sea aplicado con exclusividad sólo a los sacerdotes, aunque el contexto le da especial relevancia e importancia para el sacerdocio en la Iglesia Católica donde existe la figuras de obispos y sacerdotes ministeriales, sucesores de los apóstoles.

Entonces al final, no hay ningun punto de desacuerdo entre tu postura y la explicada por Javi y otros foristas.

Sin embargo ya hacia falta debatir un poco, y alguien que llevara la contraria para cambiar la rutina, jeje.. Laughing saludos

Saludos,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados