Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 1:28 pm    Asunto: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

De la Cigüeña de la Torre

Cita:
Recibo esta comunicación del arzobispado de Barcelona.

Cita:
Sr. Francisco José Fernández de la Cigoña

Blog Periodista Digital

Muy señor mío:

Con fecha 13/06/09 usted ha calificado de hipócrita en su blog a nuestro Cardenal Arzobispo porque ?para decirlo con las palabras de usted- "mantiene en su cargo a uno de sus sacerdotes que, según manifestó públicamente, dedicaba sus dineros a pagar abortos". Y concluye usted que "mientras mantenga a ese cura o, por lo menos, no le desautorice públicamente, reparando el escándalo que causó, no puede hablar del aborto".

A este respecto, puedo informarle que el sacerdote en cuestión compareció en el despacho del Sr. Cardenal y manifestó lo siguiente: "Las ayudas que la Fundación por mi constituida distribuye son para solventar las necesidades de personas y familias que se encuentran en situaciones de miseria y pobreza, para que puedan comer, pagar alquileres de la vivienda, vestirse, aliviar la vida de algunos presos, etc, pero no para pagar abortos".

Le agradeceríamos mucho que quiera actuar en consecuencias con estas declaraciones hechas bajo juramento de decir la verdad, respetando así el derecho a la buena fama y a no ser acusados injustamente tanto el Sr. Cardenal como el sacerdote en cuestión.

Con respetuoso saludo,

Jordi Piquer Quintana

Delegado de Medios de Comunicación Social.

Arzobispado de Barcelona


Nunca es tarde si la dicha es buena. Voy a hacer una lectura del comunicado del arzobispado. Ante las increíbles declaraciones del sacerdote Manel Pousa el cardenal le hizo llamar a su despacho. Y allí, bajo juramento, declaró que no había pagado abortos.

...

Internet ha conseguido lo que parecía imposible. Y ha obligado al cardenal a manifestarse. Cosa que evidentemente le repateaba. Hasta que ya no pudo más. Ya nadie podrá decir que el cardenal Martínez Sistach mantiene en su presbiterio a un cura que pagaba abortos haciéndose encubridor de ello. Sobre haber mantenido tanto tiempo el escándalo cada uno tendrá su opinión. Yo hoy sólo voy a alegrarme de que, por fin, las cosas hayan quedado claras. Que pena, señor cardenal, que haya tardado tanto.


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 6:07 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Pero las cosas no parecen tan claras como bien han señalado enseguida muchas personas. Un ejemplo de infocatólica:


Cita:

Pero, ¿pagó abortos o no?

Por Isaac García Expósito

...


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 7:51 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Tal vez sea un off topic pero finalmente creo va en la misma dirección del comentario que quiero hacer,

Miles, que tanto abona para el bien de la iglesia (magisterio y fieles) este tipo de aportes, en un foro publico donde inclusive los protestantes y miembros de otras sectas "entran" cual será la impresión que se llevan?, será posible que este tipo de aportes les proporcione "parque" para seguir atacando desde su lado a la iglesia que queremos defender?, que tanto ayuda a las personas católicas con una preparación profunda y porque no una fe mas debil?, no estaremos siendo motivo de escándalo para nuestros hermanos mas pequeños?, no será posible que podamos estar matando la fe de esos hermanos al leer este tipo de aportes de tal forma que sean mas facilmente confundidos y llevados a otros "rebaños" donde todo es "amor y fraternidad?, habrá otras "trincheras" dentro de la iglesia que nos permitan tratar y llevar a buen termino este tipo de situaciones? en fin creo y es mi humilde opinion que el tratar estos temas de este modo y desde este lugar mas que ayudar en ocaciones perjudica a la misma iglesia que decimos defender.

Que Dios los bendiga .....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 8:47 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Juan José Ramonfaur Royo escribió:
Miles, que tanto abona para el bien de la iglesia (magisterio y fieles) este tipo de aportes, en un foro publico donde inclusive los protestantes y miembros de otras sectas "entran" cual será la impresión que se llevan?, será posible que este tipo de aportes les proporcione "parque" para seguir atacando desde su lado a la iglesia que queremos defender?, que tanto ayuda a las personas católicas con una preparación poco profunda y porque no una fe mas debil?, no estaremos siendo motivo de escándalo para nuestros hermanos mas pequeños?, no será posible que podamos estar matando la fe de esos hermanos al leer este tipo de aportes de tal forma que sean mas facilmente confundidos y llevados a otros "rebaños" donde todo es "amor y fraternidad?, habrá otras "trincheras" dentro de la iglesia que nos permitan tratar y llevar a buen termino este tipo de situaciones? en fin creo y es mi humilde opinion que el tratar estos temas de este modo y desde este lugar mas que ayudar en ocaciones perjudica a la misma iglesia que decimos defender.

Que Dios los bendiga .....


Concuerdo contigo en que a veces se hace daño. Sin embargo pueden tratarse los temas con el respeto y la intención acorde con la condición de pastor. De todas maneras, hay algo que si podemos hacer ......

VERIFICAR LO CIERTO DE LAS DENUNCIAS

Lo hago en mayúsculas pues creo que se apresuran algunos foristas en emitir opiniones y juzgando cuando no está clara la situación. En la que nos ocupa, cabe la posibilidad de haber mala fe por parte del periodista y no ser verdad los dichos. .....¿quien da fe de lo manifestado por el periodista? ¿está grabado? ¿filmado? ¿co hay dudas? ...... entonces apliquesé lo que la Iglesia recomienda, con la prudencia y el respeto que la Iglesia recomienda. Pero solo cuando no haya dudas al respecto.
Muchos foristas pegan de sitios de dudosa reputación; de algunos con orientaciones contrarias al magisterio, o inclusive hace unos días de sitios sedevacantistas. Creo que debemos referirnos a sitios con seguridad objetivos, bien informados, y dentro de lo posible, católicos.
Ojo con este tema pues ya se dió en un tema tener que rectificar posiciones los foristas, que antes de hacerlo le dieron un giro .... confuso.
Personalmente voy a invitar a cada forista que publique como corresponde la fuente y como verificó la información, si esta es dañina para la comunidad eclesial. Toda noticia de esta índole debería ser retenida por la moderación hasta se confirme la autenticidad y la conveniencia de tratarla en los foros. Cualquier troll disfrazado de forista puede hacer mucho daño en estos foros, y como bien dice el hermano ..... no debemos generar más escándalo que el que corresponde , pues somos leidos por mucha gente.
Ser creíbles es una obligación primordial.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 8:58 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Aquitano, en realidad la regla existe, así que si ven alguna infracción sobre la misma que algunos de los moderadores se nos haya pasado por alto, se les agradecerá enormemente que nos avisen por MP. Smile

La regla en cuestión es la siguiente:

3l. No está permitido plagiar las ideas de otros ni violar los derechos de autor. Está prohibido transmitir cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole alguna propiedad intelectual. Cuando se copie un texto, se deberá escribir el autor y la fuente original.

Dios te bendiga.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 9:00 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Precisamente con la buena intención de evitar escandalizar empezó una cosa en USA que acabó en el mayor escándalo público de la Iglesia católica en el siglo XX.

A los encubridores del maltrato y asesinato de niños habría que tratarlos igual que a los asesinos. Por cierto, la presunción del pecado de aborto no se como habría que catalogarla.

Y este escándalo, junto con el de Notre Dame y el de Sor Teresa Forcada no se solucionan de esta manera.

¿Ustedes ven normal que un obispado no haya dicho nada públicamente de este asunto y que haya tardado tantos meses en dar esa nota que al final no deja nada claro salvo que alguien ha mentido, ha escandalizado tremendamente y se le ha consentido?

Gran cosa es Internet, como dice el primer artículo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 9:06 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Y como recuerda incesanetemente Germinas Germinabit:

Cita:

"Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema. De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias. "
CARTA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA
sobre la remisión de la excomuniónde los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre




Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 9:08 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Y de nuevo voy a recomendar leer atentamente este texto del Padre Iraburu:

Cita:

Condiciones para la conversión


La conversión se realiza por obra del Espíritu Santo, y requiere siete convicciones humildes de la fe:

1. Vamos mal. Los falsos profetas aseguran «vamos bien, nada hay que temer; paz, paz». Los profetas verdaderos dicen lo contrario: «vamos mal, es necesario y urgente que nos convirtamos; si no, vendrán sobre nosotros males aún mayores que los que ahora estamos sufriendo» (Isaías 3; Jeremías 7; Oseas 2.8.14; Joel 2; Miqueas en 1Re 22).

2. Estamos sufriendo penalidades justas, consecuencias evidentes de nuestros pecados: apostasías en número creciente, carencia de vocaciones, etc. Nos merecemos todo eso y más: «eres justo, Señor, en cuanto has hecho con nosotros, porque hemos pecado y cometido iniquidad en todo, apartándonos en todo de tus preceptos» (cfr. Dan 3,26-45).

3. Son castigos medicinales los que, como consecuencias de nuestros pecados, la Providencia divina nos inflige. Y en esos mismos castigos la misericordia de Dios suaviza mucho su justicia: «no nos trata como merecen nuestros pecados, ni nos paga según nuestras culpas» (Sal 102,10). Esto hay que tenerlo bien presente.

4. No tenemos remedio humano. No tenemos, por nosotros mismos, ni luz de discernimiento, ni fuerza para la conversión. Para superar los enormes males que nos abruman no nos valen ni métodos, ni estrategias, ni nuevas organizaciones de nuestra acción. Tampoco tenemos guías eficaces de la reforma que necesitamos: «hasta el profeta y el sacerdote vagan desorientados por el país» (Jer 14,1Cool.

5. Pero Dios quiere y puede salvarnos. La Iglesia, después de haber mirado a un lado y a otro, buscando «de dónde me vendrá el auxilio», y, ya desesperada de toda ayuda humana, levanta al Señor su esperanza y la pone sólo en Él: «el auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra» (Sal 120,1-2).

6. Es necesaria la oración de súplica. La Iglesia, en tiempos de aflicción, no encuentra salvación ni a derecha ni a izquierda, sino arriba, por la oración de súplica: «levántate, Señor, extiende tu brazo poderoso, ten piedad de nosotros, por pura gracia, por pura misericordia tuya, no nos desampares, acuérdate de nuestros padres y de tus promesas». Son las súplicas que una y otra vez se hacen en las Escrituras.

7. Para la gloria de Dios. Es la oración bíblica: «no nos abandones, Señor, no permitas la destrucción del Templo de tu gloria, no dejes que se acaben los himnos y cánticos que alaban tu Nombre santo. Restáuranos, Señor, por la gloria de tu Nombre, que se ve humillado por nuestros pecados y miserias. Sálvanos con el poder misericordioso de tu brazo. Seremos fieles a tu Alianza, y te alabaremos por los siglos de los siglos. Amén».

No hay posible conversión o reforma de la Iglesia –sin la cual no hay nueva evangelización– si estas siete actitudes, hoy tan debilitadas, o algunas de ellas, faltan. Pero si se dan, esperamos con absoluta certeza la salvación, la superación de los peores males, la conversión de personas y de pueblos, aunque parezca imposible. Pedir e intentar la conversión: ora et labora.

Pero veamos algunos escándalos que se dan en la Iglesia, que están exigiendo urgentemente conversión y reforma. Y advirtamos en esto, antes de nada, que la renovación de una Iglesia local en la fidelidad doctrinal y disciplinar no tiene por qué esperar a que se dé un movimiento de renovación en la Iglesia universal. El Obispo de cada comunidad eclesial, concretamente, debe hacer ya –y con él, sacerdotes, religiosos y laicos– aquello que toda la Iglesia debería hacer.

Por eso mismo hablaremos aquí especialmente de los deberes y de las posibilidades de los Obispos; y valga lo que digamos de ellos, en forma análoga, para los Superiores religiosos. La tarea hoy más urgente, sin duda, es restaurar la autoridad de la doctrina católica y la vigencia de las leyes de la Iglesia, exigiendo eficazmente la obediencia para una y para las otras.


http://www.gratisdate.org/nuevas/infidelidades/infidelidades-index.htm


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2009 10:34 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Precisamente con la buena intención de evitar escandalizar empezó una cosa en USA que acabó en el mayor escándalo público de la Iglesia católica en el siglo XX.

A los encubridores del maltrato y asesinato de niños habría que tratarlos igual que a los asesinos. Por cierto, la presunción del pecado de aborto no se como habría que catalogarla.

Y este escándalo, junto con el de Notre Dame y el de Sor Teresa Forcada no se solucionan de esta manera.

¿Ustedes ven normal que un obispado no haya dicho nada públicamente de este asunto y que haya tardado tantos meses en dar esa nota que al final no deja nada claro salvo que alguien ha mentido, ha escandalizado tremendamente y se le ha consentido?

Gran cosa es Internet, como dice el primer artículo.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Miles desvias las cosas, yo no te digo que no haya denuncia para no escandalizar, pero tampoco que a cada falta esta se tenga que señalar en publico y sobre todo a un publico que quiza no tenga los elementos para juzgar del todo (como es mi caso), finalmente este asunto no lo resolvemos ni tu ni yo sino la autoridad competente de la iglesia y a ella hay que pedirle cuentas (si asi se puede decir). Me da la impresión (y conste es solo la impresión) que en algunas ocaciones buscas adeptos o comparsas que finalmente se horrorizen por lo que tu te horrorizas y está bien cuando se está maltratando a la iglesia pero tambien me quedo con la impresion de que algunos de los que se horrorizan solo se quedan en eso en un horror estatico de tal forma que todo lo discutido en el foro es simple y llanamente una platica de café y meramente anecdotica. Que sigue despues de tus aportes?, cual es el fin ultimo?, que vas y/o nos propones hacer a cada uno de nosotros ante lo que denuncias?, pretendes crear un estado en el cual todos busquemos la paja en el ojo de nuestros pastores para sentirnos fieles e inmaculados en la profesion de nuestra fe pero ciegos por la viga en nuestros ojos?

Dime Miles que tiempo es normal para que un obispo responda ante tal o cual acusaion acaso hay un estandar? es mas no creo que podamos decir con certeza que en el tiempo transcurrido (hecho - respuesta del obispo) nada se haya hecho simplemente porque no estamos enterados, como saber si al obispo no se le requirio aguardar antes de hacer publica tal o cual postura? en fin el que la iglesia no satisfaga "nuestra curiosidad" por saber el estatus de tal o cual situación no implica que esté cruzada de brazos, porque de otra forma entonces la omisión tendría que pensarse en mas arriba lo cual me niego a creer.

Por ultimo Miles, el que se vea en internet que validez le da? como sabemos si el que publica no lo está haciendo con dolo poniendo su nota a destiempo? como sabe y hablo del comun de la gente (me incluyo) ante el cumulo de noticias que recibe que tal o cual obispo no tomó ya cartas en el asunto? por que sembrar (tal vez con razones en algunos casos) la duda respecto al actuar de nuestros pastores tan insistentemente, a fuerza de señalar constantemente a algunos de nuestros pastores creo que puede llegar el momento donde el comun sea sospechar de todos, finalmente te has puesto a valorar si tus aportes pueden haber apartado a personas de la iglesia ante la aparente mezquindad y mal actuar de sus pastores?, has valorado cuantos católicos light o mal informados han tomado tus mismos aportes para apoyar sin escrupulos o ignorancia sus falsos razonamientos?.

Y hasta aqui mi intervención, seguir discutiendo mas no creo que me abone nada positivo salvo que tengas razones que yo no intuyo y que debiera de considerar, que Dios te bendiga y la Virgen te guarde en tu camino.


Que Dios los bendiga....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 3:42 am    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Estimado en Cristo Miles y demás hermanos en Cristo:

De la misma información que se presentó por parte de los blogs que atacaron al Cardenal Sistach por no sancionar al presbítero Manuel Pousa a mí me quedó la impresión de que lo más probable que haya sucedido es la hipótesis que a continuación expongo. Hipótesis que, insisto, no es un mero producto de mi fantasiosa imaginación, sino surge de la misma información que esos blogs presentaron como "pruebas" de sus propias conclusiones. Información que, en un tal vez sincero, pero mal encaminado celo por defender el bien y la verdad, creo que los autores de esos blogs interpretaron de la peor manera posible... y NO apegada a la verdad. Bueno, la hipótesis en cuestión es esta:

Manuel Pousá hizo esas declaraciones en un contexto en el que lo que pretendía demostrar era que las cosas "no se ven igual desde el ruedo que desde la barrera". No usó esas palabras, claro está, pero ese era indudablemente el sentido de sus declaraciones en el contexto en el que las hizo.
Siendo "el ruedo" su actividad cotidiana en contacto con la compleja realidad de la pobreza; y "la barrera" (según él, claro) la sobresimplificación que de esa compleja realidad se haría a nivel de las cómodas sillas de los obispados, de tal suerte que las normas emanadas de los mismos, al aplicarse a una realidad pretendidamente distinta de aquella para la que fueron pensadas, acabarían generando situaciones imprevistas y para las que las "normas de escritorio" de los obispos resultarían insuficientes o inadecuadas.
Desde el punto de vista de un servidor no cabe la menor duda de que ese era el sentido general de la entrevista (a reserva de que este haya sido plasmado correctamente por el periodista, lo que, como ya dijo algún hermano, no necesariamente es verdad).

Así pues, como "demostración" de como las normas, pese a ser objetivamente claras y buenas "vistas desde el escritorio (la barrera)", al pasar a la realidad del ruedo podrían resultar inapropiadas; Pousá quiso poner el ejemplo de una situación desafortunada que le habría tocado vivir: el haber pagado abortos sin haberlo pretendido.
Es decir, que muy probablemente en algún (o algunos) momento(s), alguien se acercó a él (o a su fundación) para pedirle un apoyo económico, el cual se otorgó bajo la premisa y/o el supuesto de que debía ayudar a pagar las necesidades básicas (alimento, vestido, habitación, etc.) de quien lo solicitó.
Digamos, para fines de ejemplificar (no digo ni tengo evidencia de que haya sucedido exactamente así, pero es un ejemplo para mostrar la idea general), que alguna mujer embarazada le pidiera al sacerdote dinero pretendidamente para pagar la despensa de la semana; a lo que el sacerdote, pensando que la mujer tendría gastos importantes y necesidades alimenticias adicionales con su embarazo, no se negaría.
Pero digamos que entonces, pocos días después, al ver a la mujer de pronto notaría "algo raro", y conversando con ella, se enteraría de que el dinero en realidad no había sido usado para la despensa de la semana, sino para cometer el crimen del aborto.

Conclusión: el dinero del sacerdote, no por intención ni voluntad del mismo, sino por "la compleja realidad de la pobreza tal como ocurre en el ruedo y no como se ve desde la barrera", le habría llevado a pagar el aborto.
Supuestamente entonces "la norma de escritorio" implicaría que él habría contribuido materialmente al aborto y estaría entonces excomulgado; lo que Manuel Pousá habría intentado mostrar como la "rídicula consecuencia de una norma insuficiente e inadecuada a la realidad práctica del mundo y de la pobreza". Y es que esto parecería si simplemente se lee el canon 1398, que es el que pena el aborto con excomunión a todos los que lo procuren (aclaraciones posteriores de la Iglesia respecto a este canon, señalan que esta pena se extiende a todos los que contribuyan de manera directa o indirecta a la muerte del chiquito).
Pero, con todo y el poder de tales declaraciones para sucitar el escándalo y aparentemente validar el punto:
1. No lo supo expresar bien, lo que llevó a muchos a la erronea conclusión de que él había pagado los abortos sabiendo lo que hacía;
2. De cualquier manera, esto era un muy mal ejemplo, pues el canon 1323 claramente establece que no existe pena para el que no pudo prever las consecuencias del acto o que, si pudo llegar a preeverlas, las circunstancias eran tales que ya no se podía evitar el delito. Por tanto, no habría tal "inadecuada norma de escritorio", sino más bien un desconocimiento del derecho, su alcance y su razón de ser.

Ante tan sorprendentes declaraciones, entonces el cardenal Sistach habría citado al implicado "a declarar" bajo juramento. Obteniendo una aclaración inequívoca de la cuestión y una afirmación jurada de no se pretendía promover o aceptar el aborto desde su fundación, sino de que todo había sido un abuso en la aplicación de la ayuda otorgada, y una declaración tonta y sensacionalista.

El cardenal, percibiendo que todo era una soberana tontería (lo de las declaraciones, claro está, pues los abortos serían un abuso y un crimen terriblemente grave, pero el sacerdote no tendría culpa de ello); y, eso sí, tal vez sin apreciar del todo el alcance y potencial de escándalo que esta tontería podía generar; en vez de hacer una declaración pública a los cuatro vientos, que le habría dado a la tontería una difusión adicional que seguramente no merecía; optó por publicar una pequeña notita aclarando que el sacerdote había ejercido su ministerio en apego al Magisterio, con la que seguramente pretendía dar satisfacción a quien pudiera haberse enterado del asunto y buscara una aclaración, pero sin generar esa nefasta publicidad adicional.
Sin embargo, el daño estaba hecho y no era pequeño; por tanto, si bien es cierto que no venía al caso asegurar los titulares "a 8 columnas" de la primera plana de "El País" para hacer la aclaración; por otra parte al menos una nota más detallada y fácilmente accesible desde la página principal del sitio de la diócesis pudo ser pertinente.

A juicio de un servidor en virtud de toda la información referente al caso de la que he tenido noticia (incluida la "información privilegiada" citada por los blogs en cuestión), esto fue poco más o menos lo que sucedió, y si bien es entendible que haya habido desconcierto, confusión y malas interpretaciones de los acontecimientos en el pasado ante la falta de una aclaración contundente. Creo que ahora ya no existe motivo para ello, por lo que seguirle buscando 67 pies al gato con cosas como esa de "tal vez la fundación no pagó los abortos, sino fué él personalmente y por eso pudo jurar que la fundación no lo había hecho", simplemente no viene al caso y me parece que, lejos de ser signo de una sincera preocupación por hacer prevalecer el bien y la verdad, es ya una muestra de torcidas e injustas intenciones. Por lo que no creo que sea pertinente que ninguno de nosotros, estimados hermanos, nos prestemos a ser eco de estas infundadas especulaciones.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 4:04 am    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Pues a los Tribunales. Pero rápido.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 5:01 am    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Miles_Dei escribió:

¿Ustedes ven normal que un obispado no haya dicho nada públicamente de este asunto y que haya tardado tantos meses en dar esa nota que al final no deja nada claro salvo que alguien ha mentido, ha escandalizado tremendamente y se le ha consentido?

Gran cosa es Internet, como dice el primer artículo.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Estimado Miles:

Ya lo dije en otro aporte y lo repito acá.

A los laicos no nos corresponde acusar, exigir ni juzgar a los sacerdotes y obispos.

Las cosas deben hacerse a través de las instancias encargadas, con el respeto y veneración que se debe a los obispos y no con acusaciones, reclamaciones y exigencias en un foro abierto en Internet.

Tanto el Sr. Fernández de la Cigoña, como el Sr. Isaac García y el mismo Miles_Dei, se están tomando atribuciones que no les corresponden y están desobedeciendo.

La Iglesia, como Madre y Maestra, ya nos ha dicho la manera como debemos reportar los abusos y desobediencias que veamos en nuestros pastores.

Tú mismo has citado al Compendio de Moral Salmanticense:

Cita:
Pregunta. ¿Los súbditos están obligados a corregir a sus Prelados?

Respuesta. Con S. Tom. 2. 2. q. 33. art. 4, que lo están; porque siendo la corrección acto de la caridad, así como los súbditos están obligados a amar más estrechamente a sus Prelados, así también lo estarán a amonestarlos. Mas en esta corrección se deberán puntualmente observar las tres circunstancias siguientes, es a saber; que se haga con grande mansedumbre, reverencia, y humildad; que nunca se haga en público, sino en algún caso raro, y siendo público el escándalo; y finalmente, que siendo preciso, se practique por los Religiosos más graves y ancianos, y sólo en su defecto por los jóvenes.


Y la Lumen Gentium:

Cita:
«Los laicos, como todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y los sacramentos. Manifiéstenles [a sus Pastores] sus necesidades y sus deseos con la libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia. Hágase esto, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre con veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo» (LG 37a).


Hacerlo de manera diferente (en un foro público y con actitud inversa a la humildad, mansedumbre, respeto, etc) es desobedecer a la Iglesia.

En Catholic.net no queremos desobedecer a la Iglesia ni queremos que otros utilicen nuestros espacios para hacerlo.

Por lo mismo, te pido que no utilices este espacio para citar a personas desobedientes y tampoco lo utilices para desobedecer tú mismo.

Si quieres pedir alguna explicación de su actuación a los señores obispos, hazlo de la manera que lo pide la Iglesia.

No se trata de callar, consentir, ni ocultar, sino de hacer las cosas como se tienen que hacer.

Sigamos buscando la manera de aprovechar estos foros para sanar esas desviaciones y omisiones, que todos vemos y a todos nos duelen, pero hagámoslo como la Iglesia nos lo ha mandado.

Te lo agradezco de antemano

Lucrecia Rego de Planas
Dirección
Catholic.net

P.D. Yo misma he borrado las citas del Sr. Fernandez de la Cigoña y del Sr. Isaac García, pues esos textos no cumplen con las características con las que un buen cristiano (obediente al Magisterio y al Papa) debe hacer una denuncia.
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:14 am    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Con la caridad en la verdad:

Nos corresponde corregir, nos corresponder afirmar el sensum fidelium que dice que alguien que afirma haber pagdo abortos no puede ser uno de nuestros sacerdotes y que tampoco es lícito que se nos niegue la existencia del Infierno o el Purgatorio.

Cita:
que nunca se haga en público, sino en algún caso raro, y siendo público el escándalo


Recuerdo que además el sacerdote Manuel Poussa no sólo afirmaba haber pagado abortos en esa entrevista, sino que negaba abiertamente un dogma de fe, cosa que ha pasado ignorada en la polémica y que es tan escandalosa como lo otro.

Cita:

--¿Qué opina del apoyo de la Conferencia Episcopal al PP?
--Me parece lamentable. Tienen una mentalidad conservadora. Las cosas no se pueden solucionar desde una moral prefabricada como pretende el catolicismo. A mí me interesa la persona. Cierto es que hay unos principios éticos, pero hay razones que, por ejemplo, llevan a determinadas mujeres a abortar. Yo he pagado abortos. Y la Conferencia Episcopal Española no se da cuenta de que el Evangelio no condena, sino que ofrece medidas liberadoras.

--Benedicto XVII dice que el infierno existe y está lleno...
--Yo no lo sé, si él ha ido y lo dice tan seguro... Como creyente pongo en cuestión la existencia de un infierno o un purgatorio. No se puede condenar toda la eternidad a una persona. Dividir entre buenos y malos es una actitud infantil.


http://www.paremanel.org/files/upload/12_1204025062.pdf

Como pueden ver este caso es más que extraordinario porque tenemos un sacerdote que de una sentada se declara hereje y abortista. Pero parece ser que basta con saber que la fundación que dirige no ha pagado abortos. ¿Alguien la acusa o ha dicho algo de esta fundación?

El escándalo es mayúsculo y el peligro para la fe muy real, porque nadie reconoce la herejía en el transfondo del asesinato. Nadie ha acusado a ninguna fundación de nada. Sino que sólo quieren la justa explicación a estas palabras públicas del sacerdote por parte del ordinario.

También he citado el Compendio en esto:

Cita:

Los Prelados eclesiásticos, y en especial los regulares están gravemente obligados a corregir las culpas leves, y aun las transgresiones de sus leyes, con las cuales, poco a poco, va decayendo la observancia regular; porque a ellos incumbe por su oficio, no sólo velar sobre la salud espiritual de sus súbditos, y promover su perfección, sino también atender a conservar el esplendor de la disciplina monástica, y a cuidar de su aumento. Y así pecará gravemente el Prelado regular, que viendo en sus súbditos las frecuentes transgresiones de sus leyes, aunque no contengan pecado alguno, calla, disimula, y cuando ocurre oportunidad no las corrije seriamente. Ni puede excusarse en su omisión con el precepto de conservar la paz, porque ésta nunca es buena sin la justicia. Entiéndese lo dicho de los defectos obvios y públicos, pues los ocultos no dañan tanto a otros, como ni a la observancia regular, y así no están obligados gravemente a corregirlos, como los dichos, si bien atenderán siempre a su remedio.


¿Si eso es de las leves, que será de las graves?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:20 am    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Ah y si no quieren explicar esto al señalarlo podemos dejar que sea otro tipo de prensa la que lo explique a las almas:



Cita:

Defensa de un cardenal frente la ofensiva cavernícola

Oriol Domingo | LA VANGUARDIA 17/06/2009


La ofensiva cavernícola, disfrazada de catolicismo, prosigue contra el moderado cardenal Lluís Martínez Sistach. La excusa del ataque es ahora su sensata crítica a los "contratos deportivos" con un "dispendio descomunal", sobre todo en situación de dura crisis económica.

Esta ofensiva es cavernícola porque lo propio de este estilo es el lenguaje despectivo con el prójimo y la mentira. Así, hablan de Martínez Sistach en estos términos: "individuo", "cardenalicias narices", "Nostach". Y vomitan dos mentiras. Una al afirmar que el cardenal se gastó unos euros para asistir a la final de la Champions. La verdad es que Martínez Sistach fue a Roma entre los días 25 y 28 de mayo para conmemorar el aniversario de la promoción (1955) de los maristas de Barcelona. Además hizo gestiones propias de su responsabilidad curial. Lo corrobora Jordi López Camps en su blog "Vita Moleskine". Y si el cardenal hubiera aprovechado su estancia romana para ir al futbol, ¿qué?.

La otra mentira, repetida obsesivamente desde la caverna, es que el cardenal mantiene en su presbiterio, sin la menor censura, a un sacerdote que paga abortos. Alude a unas declaraciones de mosén Manuel Pousa que ejerce el sacerdocio en ambientes marginales de la capital catalana y con personas en situación humana límite. Como tantos personajes con que se encontró Jesús, hombre bueno y misericordioso, que también fue condenado por los cavernícolas de la época.

La verdad es que hubo un encuentro entre el cardenal y el mosén en el ya lejano 25 de abril del 2008 para aclarar las cosas. El arzobispado de Barcelona emitió un comunicado. Entre otras cosas, señala: "Mosén Manuel Pousa quiere dejar constancia con esta declaración que no se expresó con suficiene precisión y que en su trabajo social con personas de muy diversa condición ha procurado hacerlo en comunión con el pensamiento de la Iglesia sobre el respeto a la vida humana desde su concepción hasta la muere. También lamenta que, en muchos casos, las estructuras sociales estén en contradicción con el debido respeto a la persona que es imagen de Dios, y quiere testimoniar su sentido de comunión con la Iglesia en su area pastoral y desea evitar cualquier motivo de escándalo o de división".

Quien tenga oidos para oir que oiga, que diría Jesús. Pero la caverna no se conforma. Quiere que el mosén sea azotado en la plaza pública. Aún mas. Quiere que el cardenal sea el azotado.


Y sinceramente no se trata de eso. Como ven se trata de otra cosa y si no se explica bien, pues tendremos que el enemigo se comerá el alma de los católicos hasta hacerlos "moderados"... templados... tibios.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:21 am    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Nota: LA VANGUARDIA es uno de los periódicos de más tirada en España y el principal de Cataluña.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 9:26 am    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

No sé qué inventos hacemos. He tenido, a lo largo de mi carrera médica, que pisotear muchas veces el Sindicato Médico, y veía que cuando un médico era acusado de forma veraz o de forma calumniosa, lo primero que hacía, y sin retrasarse un segundo, era ir o al Colegio Médico o al Sindicato en busca sde un abogado para, si era verdad, le cayera la pena menor, o si era una calumnia desfacer tuertos y entuertos. En fin, se acababa en los Tribunales.
En este caso veo, según leo, que el sacerdote no fue enseguida, nada más leer el artículo, a ver a su Obispo para decirle que lo que ponía el artículo no era veraz. Si era veraz, el Obispo ebía tomar y dar ejemplo castigando a este sacerdote, haciendo caso al Papa sobre lo de tolerancia cero. Y si era una calumnia, mandar a los abogados del Obispado, que los tiene, a los tribunales a denunciar la calumnia y a exigir daños y perjuicios, ya que el caso se las trae.
Por lo que he leido no se ha hecho nada de todo esto. Ni el sacwerdote acudió con prontitud a su Obispo, se le pidió una declaración jurada (en Derecho Civil, que yo sepa, el imputado tiene el derecho e mentir para defenderse. No digo que el sacerdote mintiese pero sí digo que es imputado y no acusador ni testigo), si fue calumnia no se ha ido a los tribunales a denunciar al periodista o al periódico.......en fin, lo veo algo raro,y entonces me quedo con que algo hay tras todo esto.
En fin, en el Sindicato Médico cuando pasaba algo de todo esto, lo primero que le preguntábamos y le echábamos en cara era por qué no había acudido enseguida. Y eso de acudir no por voluntad propia, sino porque el Obispo lo requiere.........huele mal. El pecado (si lo es) es público, y debe ser públicamente aclarado.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 12:03 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

El problema aquí Tomás es que el sacerdote reconoció todo lo que había dicho en la prensa. No estamos ante una manipulación de sus palabras, por eso el caso es tan triste.

Lo que hizo fue decir que se había expresado con poca precisión y que no quería romper la comunión eclesial ni escandalizar.

Pero ahí está lo que dijo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 12:25 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Por cierto, protesto contra el cambio de titulo que se ha hecho al tema

Yo lo abrí como

[b]El cura que pagaba abortos. Declaración del Ordinario
[/b]

Ahora dice

El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.


En la declaración NO SE DICE QUE EL CURA NO PAGARA ABORTOS, SINO QUE NO LOS PAGA SU FUNDACION.

Cita:

"Las ayudas que la Fundación por mi constituida distribuye son para solventar las necesidades de personas y familias que se encuentran en situaciones de miseria y pobreza, para que puedan comer, pagar alquileres de la vivienda, vestirse, aliviar la vida de algunos presos, etc, pero no para pagar abortos".


Es algo distinto y que implica a una fundación a la que nadie ha metido por medio. Desde luego lo que dijo el cura en la entrevista fue:

Cita:
"Cierto es que hay unos principios éticos, pero hay razones que, por ejemplo, llevan a determinadas mujeres a abortar. Yo he pagado abortos. Y la Conferencia Episcopal Española no se da cuenta de que el Evangelio no condena, sino que ofrece medidas liberadoras. "


Como vemos nada tiene que ver una fundación con lo dicho en la entrevista. Por eso el escándalo sigue y aumenta.

La verdad resplandecerá por sí sola, pero la conversión es cosa nuestra.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 6:17 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:

En este caso veo, según leo, que el sacerdote no fue enseguida, nada más leer el artículo, a ver a su Obispo para decirle que lo que ponía el artículo no era veraz. Si era veraz, el Obispo ebía tomar y dar ejemplo castigando a este sacerdote, haciendo caso al Papa sobre lo de tolerancia cero. Y si era una calumnia, mandar a los abogados del Obispado, que los tiene, a los tribunales a denunciar la calumnia y a exigir daños y perjuicios, ya que el caso se las trae.
Por lo que he leido no se ha hecho nada de todo esto. ...


No lo sabemos, Tomás. Tal como tú mismo dices "según leo", "por lo que he leido"... Sabemos sólo lo que ha sido publicado, pero no conocemos la verdad.

Yo nunca lei en ningún periódico que un médico calumniado fuera de inmediato a solicitar abogados con el Sindicato de médicos... y sin embargo dices que sí lo hacían.

Es muy distinto que algo no haya sido publicado en los diarios a que no haya sucedido.

Si tienes dudas, habla directamente con el P. Manuel Pousa, pregúntale por qué no fue de manera inmediata y él, si lo considera oportuno, te podrá dar razón de su actuación. También puedes escribir al Sr. Obispo Sistach y preguntarle acerca de la verdad.

Pero... ¿juzgarlos en público, al obispo y al sacerdote, sólo por el "según leo" y el "por lo que he leido"? No es correcto y no es el camino que nos ha marcado la Iglesia para solucionar las infidelidades de sus miembros.

Te encomiendo en mis oraciones

Lucrecia Rego de Planas
Dirección
Catholic.net
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 6:42 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Cita:

Pero... ¿juzgarlos en público, al obispo y al sacerdote, sólo por el "según leo" y el "por lo que he leido"? No es correcto y no es el camino que nos ha marcado la Iglesia para solucionar las infidelidades de sus miembros.


¿Y juzgar al periodista en caso de calumnia?. Perdona Lucrecia, sigo viendo cosas muy raras. O es calumnia o no lo es, y se debe aclarar. Es un caso público y se debe aclarar la inocencia del sacerdote, ya que si no se hace ni se toman medidas, la verdad es que huele mal. Y estas cosas no aclaradas dan temas a los enemigos de la Iglesia, como el no querer aclarar o querer esconder los caos de pederastia. Ya sé que para ti, estos casos son muy molestos, pero entiende que para mí, como médico, también son muy desagradables los casos de aborto. Y como mi personalidad sigue sin ser esclavizada por nada ni por nadie, aunque lleve alzacuellos, ya que así lo manda la Iglesia, que seamos santos sin perder nuestra personalidad, pues puedo pedir a la Iglesia que indague. Y no soy yo quien tiene que indagar, es la Iglesia, como en los casos de pedofilia, la que debe indagar, y en estos casos y en los de abortos aplicar tolerancia cero.
Comprendo tu postura, aunque no la comparta. No sé qué te dirán tus superiores.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 6:44 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Lo siento pero este caso es real y tal como se cuenta.

Y esta es la declaración que hizo el obispado de Barcelona en su día, lo que muestra que no son habladurías y que no dejaba claro el asunto.

Cita:

“Comunicació de la Delegació de Mitjans de Comunicació de l’Arquebisbat de Barcelona

Aquests últims dies, s’han difós per alguns mitjans digitals unes declaracions de Mn. Manuel Pousa relatives a la seva actitud en l’ajut a algunes persones sobre el problema de l’avortament.

A petició de Mn. Pousa, aquesta Delegació vol matisar el sentit de les anteriors declaracions, com ja ho ha fet l’interessat en conversa personal amb el seu bisbe, el cardenal Lluís Martínez Sistach.

Mn. Manuel Pousa vol deixar constància amb aquesta declaració que no es va expressar amb suficient precisió i que en el seu treball social amb persones de molt diversa condició ha procurat fer-ho en comunió amb el pensament de l’Església sobre el respecte a la vida humana des de la seva concepció fins a la mort.

Mn. Manuel Pousa també lamenta que, en molts casos, les estructures socials estiguin en contradicció amb el degut respecte a la persona que és imatge de Déu i finalment vol testimoniar el seu sentit de comunió amb l’Església en la seva tasca pastoral i desitja evitar qualsevol motiu d’escàndol o de divisió.

Barcelona, 25 d’abril de 2008”


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:01 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Porque he ahí el problema. En ningún sitio se dice que el sacerdote NO PAGÓ ABORTOS. Sino que no se ha expresado con la suficiente precisión y que ha procurado hacer su trabajo en comunión con la doctrina de la Iglesia sobre la vida. ¿A qué tantas palabras cuando sólo bastaba con tres?

Esto sin pensar mal se llama reserva mental. Pensando bien, creo que el obispado tiene una consideración con este sacerdote que lleva una obra generosísima y admirable de entrega con los necesitados y gentes de mal vivir. Pero el mismo es el que se expresó.

Recuerdo un caso de pedofilia donde el rector del seminario fue personalmente a comunicarlo a un grupo de seminaristas. Entonces era de los primeros que salía a la luz con escándalo en los años ochenta. El sacerdote había confesado tocamientos a menores ante el juez y la gran preocupación era que le habían puesto con los presos comunes y que lo estaba pasando muy mal, recuerdo a cierto director espiritual del seminario diciendo que seguramente el pobre cura se había trabucado hablando ante el juez y que no era culpable... el rector asentía con la cabeza y decía eso es, seguro... Todos le conocían.

El otro día hablaba con un policía, compañero de otro que ha sido apresado por posesión y distribución de pornografía infantil a gran escala. Al final era la misma conversación sobre su compañero y conocido: pero si es que es una gran persona, muy bueno y abuelo encima, lo está pasando fatal...

Claro. Al final nadie es culpable de nada.

Pero estos casos no deben confundirnos. Nadie busca la aniquilación de otra persona, sino la justicia y paliar los escándalos. ¿Como se hace esto? Con la acción de la justicia que castiga el delito y al delincuente. En este caso la autoridad del obispo que castiga a un sacerdote que dice en público que ha pagado abortos. O eso o una intervención igual de extraordinaria donde desmonte públicamente el escándalo, que es lo que pide Tomás. La misericordia y compasión con el delincuente es algo que va paralelo a esto y que no debe interferir la acción de la justicia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:03 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
...Y como mi personalidad sigue sin ser esclavizada por nada ni por nadie, [...], pues puedo pedir a la Iglesia que indague. Y no soy yo quien tiene que indagar, es la Iglesia.


Claro, Tomás, puedes pedir a la Iglesia que indague. Y lo debes pedir por las vías correctas y del modo como la Iglesia nos ha mandado hacerlo.

Los foros de Catholic.net NO son la vía correcta para pedirlo. Escribe al Card. Sistach, al Card Rodé o al Card Hummes (o a todos) para pedirlo y hazlo, tal como lo marca la LG, de una manera humilde, respetuosa y caritativa, acorde con la veneración que nos merecen los obispos por ser los representantes de Cristo en la Tierra.

No aquí, en público, y no de manera exigente, suspicaz e irrespetuosa.

Busquemos la manera de aprovechar estos foros para que ya no existan más infidelidades y omisiones, pero... hagámoslo de la manera correcta.

Te agradezco y te encomiendo

Lucrecia Rego de Planas
Dirección
Catholic.net
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:49 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Fundació Pare Manel,
C/. Viladrosa, 98, bajos.
08030 BCN -
sandrapardo@paremanel.org
paremanel@paremanel.org

Ahí pueden preguntar directamente al P. Manuel acerca de sus afirmaciones públicas (acerca del aborto y del infierno)

O también en su parroquia "La Santísima Trinidad"

Turó de la Trinitat 30
08033 Barcelona
Tel. 93 345 17 28
Tel. 93 274 10 20
Mn. Pousa Engroñat, Manuel, V


Para comunicarse con el Sr. Cardenal:

Bisbe 5. 08002 Barcelona
Tel. 93 270 10 10
Fax 93 270 13 03
secgral@arqbcn.cat
www.arqbcn.cat


A él le pueden pedir, con todo respeto, el favor de aclarar públicamente lo que quiso decir el P. Manuel con esas dos afirmaciones (aborto e infierno)

Ése es el camino correcto para pedir la solución y no la acusación y exigencia pública en unos foros de Internet.

Dios les bendiga

Lucrecia Rego de Planas
Dirección
Catholic.net
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 9:15 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Argento escribió:
Aquitano, en realidad la regla existe, así que si ven alguna infracción sobre la misma que algunos de los moderadores se nos haya pasado por alto, se les agradecerá enormemente que nos avisen por MP. Smile

La regla en cuestión es la siguiente:

3l. No está permitido plagiar las ideas de otros ni violar los derechos de autor. Está prohibido transmitir cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole alguna propiedad intelectual. Cuando se copie un texto, se deberá escribir el autor y la fuente original.

Dios te bendiga.


La regla existe pero no se cumple y no se modera ..... puesdes verlo en este mismo foro repasando los temas. Cuando el gato no está los ratones andan de fiesta.
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 9:17 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Te hago caso, Lucrecia. He mandado un correo a la Secretaría del bisbat de Barcelona. Lo pongo:

Cita:
Me permito escribirles para rogarles me aclarezcan el caso de Mn Manel sobre si es verdad que pagó abortos y si niega la existencia del infierno.Lo digo porque pueden ser dos opciones. O es veraz lo que expone el periodista con lo que el caso de Mn Manel sería gravísimo y de escándalo a todo el Cuerpo Místico, sobre todo por lo del aborto por lo que se merecería, como el Papa aconseja, tolerancia cero, o en el otro caso, que sería que el periodista hubiera calumniado, falta en este caso tan grave que debería ser llevado a los Tribunales. Espero de su comprensión ante mis dudas de cómo se ha llevado el caso, que parece ser que se quiere poner tierra de por medio. Es un escándalo del cual los enemigos de la Iglesia, si no se imparte justicia y se manifiesta, pueden usarla como arma contra la Iglesia.
Perdón por mi atrevimiento. Reciban mi afectuoso saludo y mi mayor obediencia al Papa y a los Obispo en comunión con el Papa.

Tomás Bertrán Mercader
.

_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 9:30 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

El criterio que debe primar en la denuncia es la absoluta veracidad de lo que se afirma. Caso contrario estamos incurriendo en mentir .... ¿verdad?
No es tan leve cuando la mentira se lleva la honra de las personas.
No digo que el sacerdote haya o no realizado tales afirmaciones sino especifico:

1.- No hay prueba alguna de los dichos
2.- Hay una nota en contrario del Ordinario
3.- Debe primar el criterio de veracidad por sobre cualquier otro ..... ¿o no?
4.- El daño de ser una mentira es terrible

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DrLuna
Asiduo


Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 195
Ubicación: venezuela

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 9:38 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Juan José Ramonfaur Royo escribió:
Tal vez sea un off topic pero finalmente creo va en la misma dirección del comentario que quiero hacer,

Miles, que tanto abona para el bien de la iglesia (magisterio y fieles) este tipo de aportes, en un foro publico donde inclusive los protestantes y miembros de otras sectas "entran" cual será la impresión que se llevan?, será posible que este tipo de aportes les proporcione "parque" para seguir atacando desde su lado a la iglesia que queremos defender?, que tanto ayuda a las personas católicas con una preparación profunda y porque no una fe mas debil?, no estaremos siendo motivo de escándalo para nuestros hermanos mas pequeños?, no será posible que podamos estar matando la fe de esos hermanos al leer este tipo de aportes de tal forma que sean mas facilmente confundidos y llevados a otros "rebaños" donde todo es "amor y fraternidad?, habrá otras "trincheras" dentro de la iglesia que nos permitan tratar y llevar a buen termino este tipo de situaciones? en fin creo y es mi humilde opinion que el tratar estos temas de este modo y desde este lugar mas que ayudar en ocaciones perjudica a la misma iglesia que decimos defender.

Que Dios los bendiga .....


Si no se dice la verdad, nos culpan por esconderla y si la decimos nos culpan porque ocurre.!

entonces, le ponemos o no la cola al burro.?


Dios Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 9:45 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

Cito lo que pusiste, AQUITANIO, hace unos post anteriores:


Cita:
VERIFICAR LO CIERTO DE LAS DENUNCIAS

Lo hago en mayúsculas pues creo que se apresuran algunos foristas en emitir opiniones y juzgando cuando no está clara la situación. En la que nos ocupa, cabe la posibilidad de haber mala fe por parte del periodista y no ser verdad los dichos. .....¿quien da fe de lo manifestado por el periodista? ¿está grabado? ¿filmado? ¿co hay dudas? ...... entonces apliquesé lo que la Iglesia recomienda, con la prudencia y el respeto que la Iglesia recomienda. Pero solo cuando no haya dudas al respecto.


Eso es lo que quiero aclarar. Si el periodista ha calumniado, caiga todo el peso de la justicia sobre él. Si no ha calumniado es inocente. Ahora espero la respuesta por parte del Obispado.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan José Ramonfaur Royo
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 201
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 9:47 pm    Asunto:
Tema: El cura no pagaba abortos. Declaración del Ordinario.
Responder citando

DrLuna escribió:
Si no se dice la verdad, nos culpan por esconderla y si la decimos nos culpan porque ocurre.!

entonces, le ponemos o no la cola al burro.?


Dios Bendiga


La cosa no es ponerle la cola al burro sino saber donde ponersela Wink

Que Dios los bendiga ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados