Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Queremos ser Santos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Queremos ser Santos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
belga
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 286

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2005 1:00 am    Asunto: Queremos ser Santos
Tema: Queremos ser Santos
Responder citando

Charles de Foucauld
Sacerdote
1 de diciembre


“ En cuanto creí que Dios existía,
no pude hacer otra cosa que vivir sólo para El.”

(Charles de Foucauld)

Este domingo 13 de Noviembre en la Basílica de San Pedro del Vaticano será beatificado el humilde y pobre ermitaño de Argelia que se dedicó a seguir a Jesús de Nazaret, y vivió una de las aventuras cristianas más sugestivas del siglo pasado: Charles de Foucauld. El sacerdote, escritor, peregrino, fundador que se estableció en el desierto del Sahara, donde vivió en la pobreza, en la contemplación y en la humildad, testimoniando fraternalmente el amor de Dios entre cristianos, judíos y musulmanes.

Charles de Foucauld no es un santo “hecho” desde el principio. Ni tampoco un santo que, a partir de la fecha de la conversión, se retira de forma definitiva de todo contacto humano, ni que trasciende la existencia como distancia e insensibilidad ante la problemática de las personas que le rodean o de las que tiene noticia. La santidad de Carlos de Foucauld se puede resumir en dos verbos: buscar a Dios e imitar a Jesús, adoración y cercanía al prójimo pobre. Contemplativo, adorador de la Eucaristía. Impresiona la capilla de Beni-Abbés donde el suelo es la arena del desierto, con una imagen del Sagrado Corazón pintada por él. Y la de Tamanrasset. La custodia con el Santísimo y el Hno. Carlos arrodillado horas y horas, de día y de noche.

Las “reglas” escritas y sus apuntes espirituales que aparentemente no habían servido, han sido extraordinariamente fecundos de tal forma que podemos afirmar que son una de las mejores aportaciones a la espiritualidad del siglo XX. Diez congregaciones religiosas y ocho asociaciones de vida espiritual han surgido de su testimonio y carisma. Entre ellos, se encuentran las Hermanitas del Sagrado Corazón, las Hermanitas de Jesús, las Hermanitas del Evangelio, las Hermanitas de Nazaret, los Hermanitos de Jesús, los Hermanitos del Evangelio; así como la Fraternidad Jesús Caritas.

Demos gracias a nuestro Señor por Charles de Foucauld y que su ejemplo en la espiritualidad de Nazaret ilumine nuestra vida, llevándonos a hacer frente al desafío de la pobreza, tanto material como espiritual, y nos muestre la respuesta evangélica.


--------------------------------------------------------------------------------

Compartamos algo de la vida de Charles de Foucauld:

Su nacimiento

Nació el 15 de Septiembre de 1858 en Estrasburgo, en una familia de la nobleza. Dos días después Charles recibe el bautismo.

Infancia y Juventud

“A los 17 años era todo egoísmo,
todo deseo de mal, estaba como enloquecido.
Jamás creo haber estado en tan lamentable estado espiritual.
Vivía como se puede vivir cuando se ha extinguido la última chispa de la fe.”

Huérfano de padre y madre a los 6 años, es adoptado, con su hermana María, por sus abuelos. Su juventud fue bastante desordenada. Realiza sus estudios secundarios en Nancy, después en París con los jesuitas, donde hace su bachillerato y comienza el año de preparación de Saint Cyr (Escuela Militar). Juzgado holgazán e indisciplinado, es despedido sin finalizar el curso.

Vida militar 1876-1881

"Yo me alejaba cada vez más de Vos, Señor.
Toda fe había desaparecido de mi vida."

Durante este periodo Charles entra en Saint Cyr. Su abuelo muere, hereda una gran fortuna que va pronto a dilapidar. Entra en la escuela de caballería de Saumur, donde se graduará en 1879, con la última calificación de todos. En la escuela lleva una vida de juerguista y multiplica los actos de indisciplina y de excentricidades. No obstante, dibuja y se cultiva leyendo mucho. Un año después, su regimiento es enviado a Argelia. Charles lleva consigo a Mimi (su novia) haciéndola pasar por su mujer. Cuando es descubierto, el Ejército le requiere para licenciarlo. Charles lo rehúsa y prefiere ser puesto en no-actividad por "indisciplina, agravada de mala conducta notoria." Vuelve a vivir a Francia, en Evian. En 1881, se entera de que su regimiento está comprometido en una acción peligrosa en Argelia. Charles abandona a Mimi, pide su reintegración en el ejército y se reúne con sus camaradas. Durante 8 meses se muestra un excelente oficial apreciado tanto por sus jefes como por los soldados.


Los Viajes de Exploración 1882-1886

“ El Islamismo produjo en mi una profunda conmoción.
La vista de esta fe,
de estas almas viviendo en continua presencia de Dios,
me hizo entrever algo más grande y más noble que las tareas de este mundo.”

Se retira del ejército para dedicarse a la exploración de Marruecos, país vecino de Argelia. Aprende árabe y hebreo. Recorre más de 2.250 kilómetros y publica en Paris, con gran éxito, los resultados sobre todo geográficos de su exploración. En 1884, Charles se compromete en noviazgo en Argelia, pero lo romperá porque su familia se opone a este matrimonio. En 1885, recibe la medalla de oro de la "Sociedad Francesa de Geografía" por el primer informe que ha hecho de su "reconocimiento de Marruecos". Al mismo tiempo, queda impactado por la fe, la sencillez y la amabilidad de los musulmanes. En 1886, vuelve a Francia, se reencuentra con su familia, en particular con su prima María de Bondy. Redacta el libro "Reconocimiento de Marruecos". Vive muy sobriamente como un asceta. Se interroga sobre la vida interior, la espiritualidad.


La Conversión 1886-1889

" Dios mío, si existes haced que yo os conozca."

En 1886, gracias a una prima, conoce a un gran predicador en Paris, el Padre Huvelin. Este encuentro, donde se confiesa y comulga, produce en Charles de Foucauld una conversión radical. De 1887 a 1888, pasa un tiempo en familia, y comienza a pensar en la vida religiosa. A fines de 1888, Charles está en Tierra Santa. Nazaret le marca profundamente. Vuelto a Francia, da todos sus bienes a su hermana. Hace diversos retiros para buscar una Orden religiosa donde pudiera entrar. Se siente llamado a vivir "la vida escondida del humilde y pobre obrero de Nazaret".


La Vida Religiosa 1889-1897

“Mi vocación religiosa nace a la misma hora que mi fe.”

Luego de su conversión a los 28 años, Charles decide entrar en un monasterio para imitar a Jesús de Nazaret. Entra como novicio a la Trapa de Nuestra Señora de las Nieves, por el sur de Francia, en 1890. Buscando una Trapa de mayor pobreza, el mismo año va a la Trapa de Nuestra Señora del Sagrado Corazón a Akbés en Siria, cerca de Palestina. No obstante no se siente a gusto. Aquel estilo de vida no le parece favorecer la imitación de Jesús en Nazaret. Hace un primer proyecto de congregación religiosa "a su manera". Pide ser dispensado de los votos. En 1896, se le envía a Roma para ampliar estudios. En Enero de 1897, el Prior general de los trapenses lo deja en libertad para seguir su vocación.

Nazaret 1897-1900

“Tú estás encargado de ‘gritar el Evangelio’
sobre los tejados, no por tu palabra, sino por tu vida.”

En Marzo de 1897, en Nazaret el hermano Charles es recibido al lado de un monasterio de las Clarisas donde se desempeña como jardinero, viviendo feliz en una pequeña choza de tablas que llama ‘ermita de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’. Permanece allí cuatro años. Poco a poco las Clarisas y su confesor, el Padre Huvelin, le llevan a aceptar pedir la ordenación sacerdotal. Vuelve a Francia, a Nuestra Señora de las Nieves, para prepararse. Es ordenado sacerdote el 9 de Junio de 1901.


Beni-Abbes y los Viajes por el país de los Tuaregs 1901-1906

“Ser sacerdote para los que están más lejos de Dios.”

En Septiembre de 1901, Charles de Foucauld está en Argelia. Va a establecerse en Beni-Abbès, donde construirá una ermita para fundar una fraternidad de monjes. En 1902, alerta a sus amigos y a las autoridades francesas sobre el drama de la esclavitud. En1905, hace varias giras por las tierras y rutas de los Tuaregs, nómadas muy pobres, conocidos por vestir noblemente una gran túnica azul. Aprende su idioma. Ningún sacerdote había penetrado en este pueblo antes que él.


Tamanrasset y Viajes a Francia 1907-1916

"Mi apostolado debe ser el de la bondad.
Que viéndome se pueda decir:
'puesto que este hombre es bueno, su religión debe ser buena'."

En este periodo Charles de Foucauld se instala en Tamanrasset. Emprende un enorme trabajo científico sobre los tuaregs. Para ello cuenta con la ayuda de uno de ellos.: un diccionario enciclopédico de 10 volúmenes, una gramática, la recopilación de poemas y dichos, la traducción de los evangelios… (No podemos olvidar el esfuerzo añadido por el hecho de tratarse de la primera versión escrita de esta cultura, hasta entonces sólo hablada).

Para ello cuenta con la ayuda de uno de ellos. Escribió varios libros sobre los tuaregs, en particular una gramática y un diccionario francés-tuareg, tuareg-francés. Charles es el único cristiano. Al faltar los fieles le está prohibido celebrar la Eucaristía. Pero él elige permanecer "en favor de los hombres." Esto durará 6 meses. Al fin, recibirá la autorización de celebrar solo, pero no de guardar el Santo Sacramento.

En Enero de 1908, cae enfermo, roza la muerte. Los tuaregs le salvan compartiendo con él la poca leche de cabra que les queda en este tiempo de sequía. Hace la experiencia de que la amistad, el amor de los hermanos, pasa por el intercambio, la reciprocidad, no sólo se trata de dar sino recibir. Los 3 años siguientes hace tres viajes a Francia para presentar su proyecto de una "unión de hermanos y hermanas del Sagrado Corazón", asociación de laicos para conversión de los infieles. Al estallar la primera guerra mundial en Europa, en 1914, la situación se vuelve muy conflictiva en la región de Tamanrasset.


El último año, su Muerte. 1916

“Viva como si debieras morir mártir hoy”.

El 1 de diciembre de 1916, traicionado por uno de los que él había ayudado, es apresado y maniatado por una banda de hombres armados. Mientras se dedican al saqueo, un muchacho le vigila, y nervioso al creer que llegan soldados, le da muerte de un disparo en la cabeza. Hacía 11 años que el hermano Charles vivía entre los Tuaregs y 16 en el desierto. Tenía 58 años.

Jesús te ama.

Padre mío
Me abandono a Ti.
Haz de mí lo que quieras.
Lo que hagas de mí te lo agradezco.
Estoy dispuesto a todo.
Lo acepto todo,
Con tal que tu voluntad se haga en mí.
Y en todas tus criaturas.
No deseo nada más, Dios mío.
Pongo mi vida en tus manos.
Te la doy, Dios mío,
Con todo el amor de mi corazón.
Porque te amo
Y porque para mí amarte es darme,
Entregarme en tus manos sin medida,
Con una infinita confianza,
Porque tu eres mi Padre.

(Charles de Foucauld, Oración del Abandono)


--------------------------------------------------------------------------------

Compartamos algunos Pensamientos de Charles De Foucauld

(Recogidos en el libro «Yo siembro. Otros recogerán» («Io semino, altri raccoglieranno») de Leonardo Sapienza )

Adoración «Adorar la Hostia santa debería ser el centro de la vida de todo hombre».

Amor «Cuanto más se ama, mejor se reza».

Apostolado «Cada cristiano tiene que ser apóstol: no es un consejo, sino un mandamiento, el mandamiento de la caridad».

Bien «Haré el bien en la medida en la que sea santo».

Coherencia «Cuando se sale diciendo que se va a hacer algo, no se debe regresar sin haberlo hecho».

Cruz «Cuanto más abrazamos la Cruz, más estrechamos a Jesús que está clavado en ella».

Examen de conciencia «Pregúntate en cada cosa: "¿Qué habría hecho el Señor?", y hazlo. Es tu única regla, la regla absoluta».

Eucaristía «La Eucaristía es Dios con nosotros, es Dios en nosotros, es Dios que se da perennemente a nosotros, para amar, adorar, abrazar y poseer».

Evangelio «Si no vivimos del Evangelio, Jesús no vive en nosotros».

Fe «La fe es incompatible con el orgullo, con la vanagloria, con el deseo de la estima de los hombres. Para creer, es necesario humillarse».

Jesucristo «Jesús sólo se merece ser amado apasionadamente».

Imitación de Cristo «Cuando se ama, se imita».

Oración «Que nuestra vida sea una continua oración».

Pobreza «No tenemos una pobreza de convención, sino la pobreza de los pobres. La pobreza que, en la vida escondida, no vive de dones ni de limosnas ni de rentas, sino sólo del trabajo manual».

Sacerdotes «El sacerdote es un ostensorio, su deber es mostrar a Jesús. Él tiene que desaparecer para dejar que sólo se vea a Jesús…».

Santidad «Santificándonos santificaremos a los demás».



Jesús te ama.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 6:14 am    Asunto:
Tema: Queremos ser Santos
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Quería subir este tema por si alguien tiene más textos en castellano de Charles de Foucauld. Creo que nos podrían ayudar mucho en nuestro camino cristiano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados