Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 8:21 pm    Asunto: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

Algo que me ha traido en duda desde mucho tiempo es la practica (o la falta de) de hacer la genuflexion cuando se entra en el templo. Yo personalmente siempre lo he hecho desde pequeño, sin embargo desde que vivo en los Estados Unidos me he dado cuenta que se pueden contar con los dedos las personas que lo hacen. Lo mismo he visto en ciudades fronterizas como Nogales, Mexico

Aunque, por otro lado, algo que no practicaba en mi tierra natal (Puerto Rico) era el persignarse al pasar por frente de un templo Catolico. Aunque no fue sorpresa del todo, si se me hizo raro que lo hicieran aqui y no alla.

¿Alguien conoce la razon por que esta practica no se hace en algunos lugares? Si acaso es asunto de catequesis, ¿no deberia ser la misma algo estandar a nivel mundial?
_________________


Tempus Fugit, Memento Mori
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sago86
Nuevo


Registrado: 17 Ago 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 8:37 pm    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

hola Dios te bendiga:
en definitiva tiene que ver la fe que tienen las personas en cada región
pues ahí donde amen mas al Señor mas se lo demuestran, sin embargo hay que tener claro que nuestra reverencia es sobre todo del alma sin embargo cuando hacemos la reverencia a Dios reconocemos al Dios del amor y le brindamos nuestro respeto ¿quién no puede amar a Dios siendo él tan misericordioso?, en el otro ejemplo, al estar fuera del templo si hacemos una reverencia o nos persignamos "por amor a Dios" (no por sentirnos obligados con Dios) esta bien, pero es muy bueno tambien quien la quiera hacer solamente interna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 8:46 pm    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

Por ignorancia, ya que está mandado para toda la Iglesia en la Instrucción General del Misal Romano:

Cita:
274. La genuflexión, que se hace doblando la rodilla derecha hasta la tierra, significa adoración; y por eso se reserva para el Santísimo Sacramento, así como para la santa Cruz desde la solemne adoración en la acción litúrgica del Viernes Santo en la Pasión del Señor hasta el inicio de la Vigilia Pascual.

En la Misa el sacerdote que celebra hace tres genuflexiones, esto es: después de la elevación de la Hostia, después de la elevación del cáliz y antes de la Comunión. Las peculiaridades que deben observarse en la Misa concelebrada, se señalan en sus lugares (cfr. núms. 210-251).

Pero si el tabernáculo con el Santísimo Sacramento está en el presbiterio, el sacerdote, el diácono y los otros ministros hacen genuflexión cuando llegan al altar y cuando se retiran de él, pero no durante la celebración misma de la Misa.

De lo contrario, todos los que pasan delante del Santísimo Sacramento hacen genuflexión, a no ser que avancen procesionalmente.


O sea todo el que pase por delante del Santísimo en una Iglesia ha de hacer genuflexión. Esto hace que sea mandatorio hacerlo al entrar o salir de una Iglesia o capilla donde el Santísimo domina el espacio de la misma desde el altar y además siempre que pasemos por delante suya en cualquier sitio.

La costumbre manda la genuflexión doble al Santísimo Expuesto.

Observando lo que he marcado en azul, está prohibido en la liturgia o en una Iglesia el hacer genuflexión a los santos o a las personas, cosa que se hace en la sociedad y fuera de ellas como respeto. Por ejemplo al saludar al Papa o a un obispo o incluso a un sacerdote, besando sus manos o aún a una autoridad real.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 9:02 pm    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

Es tal como dice Miles ..... en nuestra diócesis y otras de Argentina que conozco, siempre se respeta.
Desde niños, siempre nos recordaban esa obligación, y hoy veo en los jóvenes de nuestras parroquias, en general, que no lo olvidan.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 9:05 pm    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Por ignorancia, ya que está mandado para toda la Iglesia en la Instrucción General del Misal Romano:

Cita:
274. La genuflexión, que se hace doblando la rodilla derecha hasta la tierra, significa adoración; y por eso se reserva para el Santísimo Sacramento, así como para la santa Cruz desde la solemne adoración en la acción litúrgica del Viernes Santo en la Pasión del Señor hasta el inicio de la Vigilia Pascual.

En la Misa el sacerdote que celebra hace tres genuflexiones, esto es: después de la elevación de la Hostia, después de la elevación del cáliz y antes de la Comunión. Las peculiaridades que deben observarse en la Misa concelebrada, se señalan en sus lugares (cfr. núms. 210-251).

Pero si el tabernáculo con el Santísimo Sacramento está en el presbiterio, el sacerdote, el diácono y los otros ministros hacen genuflexión cuando llegan al altar y cuando se retiran de él, pero no durante la celebración misma de la Misa.

De lo contrario, todos los que pasan delante del Santísimo Sacramento hacen genuflexión, a no ser que avancen procesionalmente.


O sea todo el que pase por delante del Santísimo en una Iglesia ha de hacer genuflexión. Esto hace que sea mandatorio hacerlo al entrar o salir de una Iglesia o capilla donde el Santísimo domina el espacio de la misma desde el altar y además siempre que pasemos por delante suya en cualquier sitio.

La costumbre manda la genuflexión doble al Santísimo Expuesto.

Observando lo que he marcado en azul, está prohibido en la liturgia o en una Iglesia el hacer genuflexión a los santos o a las personas, cosa que se hace en la sociedad y fuera de ellas como respeto. Por ejemplo al saludar al Papa o a un obispo o incluso a un sacerdote, besando sus manos o aún a una autoridad real.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Gracias Miles

Es lo que me sospechaba. Yo aprendi a hacer la genuflexion al principio por imitacion a lo que hacian mis padres y luego entendi la costumbre de la manera que la explicaste durante mis clases de catequesis (hace unos 30 años). Hace poco mi hija completo sus clases de catequesis e hizo su primera comunion y fue una de las primeras cosas que le pregunte. ¿Te explicaron por que se hace la genuflexion?. Lamentablemente fui yo quien tuve que explicarselo ya que ni se menciono.

Ahora, para que me quede mas claro, ¿es persignarse, bajar la cabeza y el torso (bow) una substitucion legitima del acto de genuflexion? Es lo que he visto a laicos y clerigos hacer cuando estan frente al Santisimo, (esto lo vi tan reciente como hace unas horas).

QDTB
_________________


Tempus Fugit, Memento Mori
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 9:07 pm    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

Las personas impedidas muestran su reverencia al Santísimo de diversas maneras. Por costumbre viciada y falta de catequesis y formación la gente las imita porque son generalmente sus mayores.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 9:16 pm    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

Completamente de acuerdo contigo. Por mi parte me asegurare que todos mis allegados reciban esta informacion, y claro, no estaria de mas enviarle una nota al Obispo Kicanas avisandole de esta falta de instruccion en las catequesis que se imparten en esta diocesis.

Bendiciones
_________________


Tempus Fugit, Memento Mori
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
stellina
Nuevo


Registrado: 24 Jul 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:19 am    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

Para mi es fundamental la genuflexion a Jesus Sacramentado!
En Italia somos a la paradoja: las personas ancianas hacen SIEMPRE la genuflexion, seguro hacendo un esfuerzo fisico importante, pero los jovenes se limitan a signarse con distracction y indiferencia, como se el tempio catolico es un mercado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:02 am    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

Aquí en mi parroquia (a la que voy poco, porque siempre me voy a otra iglesia) la salida de Misa los domingos es como un rebaño de ovejas.

La gente sale por la puerta a empujones e intentando salir cuanto antes, como si no pudiesen respirar dentro.
Todo el mundo va hablando y hay tal marea humana que sale sin mostrar ningún rerspeto que es casi imposible hacer genuflexión sin hacer tropezar a ocho personas Laughing
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:15 am    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

Preguntas.
Cita:
Ahora, para que me quede mas claro, ¿es persignarse, bajar la cabeza y el torso (bow) una substitucion legitima del acto de genuflexion? Es lo que he visto a laicos y clerigos hacer cuando estan frente al Santisimo, (esto lo vi tan reciente como hace unas horas).


No, la reverencia no sustituye a la genuflexión simple que es lo indicado ante El Santísimo Sacramento, ya reservado en el sagrario, ya expuesto para la adoración pública.
La genuflexion doble, de hacerse, conviene reservarla para la adoración cuando el fiel se dispone en su lugar a pasar un rato con el Santísimo. Si solo se está pasando por el lugar, corresponde una genuflexion simple,

Recordemos que los fines mas importantes de la existencia de la rserva, son la administración del viático y la adoración de los fieles.

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 11:26 am    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

Julian_Consolad escribió:
Aquí en mi parroquia (a la que voy poco, porque siempre me voy a otra iglesia) la salida de Misa los domingos es como un rebaño de ovejas.

La gente sale por la puerta a empujones e intentando salir cuanto antes, como si no pudiesen respirar dentro.
Todo el mundo va hablando y hay tal marea humana que sale sin mostrar ningún rerspeto que es casi imposible hacer genuflexión sin hacer tropezar a ocho personas Laughing


Normalmente, el coro acompaña la salida del sacerdote con un canto apropiado; tambien sucede que muchos detrás y dejan al coro cantando solo. Es importante, y una señal de respeto al ministerio, que se aguarde el terminar el canto para salir. La salida debe ser ordenada, sin apresuramientos, respetuosa, y el saludo al sacerdote debería ser siempre. Es una caricia que Dios mismo da al sacerdote a través nuestro y "el pastor reconoce a su rebaño".

En Cristo
_________________
El Espíritu Santo nos otorgue discernimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 5:22 pm    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Por ignorancia, ya que está mandado para toda la Iglesia en la Instrucción General del Misal Romano:

Cita:
274. La genuflexión, que se hace doblando la rodilla derecha hasta la tierra, significa adoración; y por eso se reserva para el Santísimo Sacramento, así como para la santa Cruz desde la solemne adoración en la acción litúrgica del Viernes Santo en la Pasión del Señor hasta el inicio de la Vigilia Pascual.

En la Misa el sacerdote que celebra hace tres genuflexiones, esto es: después de la elevación de la Hostia, después de la elevación del cáliz y antes de la Comunión. Las peculiaridades que deben observarse en la Misa concelebrada, se señalan en sus lugares (cfr. núms. 210-251).

Pero si el tabernáculo con el Santísimo Sacramento está en el presbiterio, el sacerdote, el diácono y los otros ministros hacen genuflexión cuando llegan al altar y cuando se retiran de él, pero no durante la celebración misma de la Misa.

De lo contrario, todos los que pasan delante del Santísimo Sacramento hacen genuflexión, a no ser que avancen procesionalmente.


O sea todo el que pase por delante del Santísimo en una Iglesia ha de hacer genuflexión. Esto hace que sea mandatorio hacerlo al entrar o salir de una Iglesia o capilla donde el Santísimo domina el espacio de la misma desde el altar y además siempre que pasemos por delante suya en cualquier sitio.

La costumbre manda la genuflexión doble al Santísimo Expuesto.

Observando lo que he marcado en azul, está prohibido en la liturgia o en una Iglesia el hacer genuflexión a los santos o a las personas, cosa que se hace en la sociedad y fuera de ellas como respeto. Por ejemplo al saludar al Papa o a un obispo o incluso a un sacerdote, besando sus manos o aún a una autoridad real.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Pero los ordenandos al sacerdocio, se arrodillan ante el obispo, cuando este les dice "accipe potestatem celebrandi missas tanc pro vivis quam pro difunctis"... en ese caso, no entra en juego la prohibicion?

Y no entendi lo de la sociedad...yo cuando saludo a un sacerdote le beso las manos, pero de pie...y a los obispos, el anillo, pero me arrodillo...y si conociese al Papa haria lo mismo...eso esta mal?

un abrazo en Cristo...
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 5:24 pm    Asunto:
Tema: Genuflexion, ¿Alla si, aqui no?
Responder citando

La rima de anillo y arrodillo no fue intencional jaja perdón Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados