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El Ordo antiquor y la formación sacerdotal

 
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 10:27 am    Asunto: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

El tema plantea la siguiente pregunta:

¿Deberían ser formados los aspirantes a sacerdotes en las dos formas del único rito romano o sólo en una de ellas?

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 10:29 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

El caso Catalá pone de manifiesto la obligación que tienen los obispos de preparar a sus seminaristas para la celebración de la Misa tradicional

Sector Católico plantea así el caso. (Por favor, ignoremos la referencia al obispo de Málaga y centrémonos en lo esencial del tema)

Cita:
10/07/09 El escándalo provocado por el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, tras haberse negado a designar a un sacerdote de su diócesis para que celebre la Misa tradicional a un conjunto de fieles que la han solicitado, ha puesto encima de la mesa la enorme responsabilidad que en este momento tienen los obispos de todo el mundo, y no sólo los españoles, de preparar a sus seminaristas en este modo de celebración, ya que, de lo contrario, los derechos de los fieles que reconoce Summorum Pontificum quedarán en papel mojado si en el futuro no existen presbíteros capaces de celebrar según el Misal del beato Juan XXIII de 1962.

La reforma en los planes de formación de los seminarios deberán ser revisados y, de manera colectiva, las comisiones episcopales de educación y seminarios de las distintas conferencias episcopales deberán dar un paso al frente y arbirtrar una serie de medidas que den cumplida respuesta a la situación actual, que reconoce a la Misa tradicional el estatus de forma extraordinaria del Rito Romano.

No es pues éste un modo de celebración particular o un rito más o menos exótico, como el mozárabe, presente en algunas regiones de España con más pena que gloria; sino que se trata de dignificar la antiquísima liturgia romana que ha sido fuente de santificación para todos los católicos latinos desde el siglo V.

Por esta razón, los obispos, como principales responsables de la formación de sus futuros sacerdotes deben ofrecerles en los planes de formación que les conducirán a la ordenación de todos los medios oportunos para que puedan desempeñar adecuadamente su ministerio. No olvidemos que el sacerdocio ministerial se ordena al servicio del "sacerdocio común de los fieles" o "sacerdocio real" y no al revés, siendo la diferencia "esencial" entre uno y otro "y no sólo de grado", tal y como se encargó de recordar el Sínodo Vaticano II. Que lo apliquen pues.

No olvidemos, pues, que cada día son más los fieles que quieren que sus sacerdotes celebren el Usus Antiquor y que a muchos les sorprendería saber que existe un elevado número de seminaristas dispuestos a hacerlo pues es un mandato y un deseo expreso del Papa para con su Iglesia.


Un saludo en la Paz de Cristo.
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Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
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Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 10:46 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

Miles, quisiera hacerte una pregunta ya que me confirmaron tal noticia. Sabiendo que la Misa en latín no está prohibida, un amigo me confirmó que en el resto de Europa siempre, cada domingo y fiesta de guardar, hay una iglesia al menos en las ciudades que celebran la Misa en latín en vez de en lengua vernácula para los turistas. Imagina que yo estoy en Alemania, que no entiendo nada de nada el alemán, y `para mí, aunque no la entienda del todo, me es más fácil seguir la Misa en latín que en alemán. Por lo menos todavía me acuerdo del "Dominus vobiscum, et cum spiritu tuo", y el "Introibo ad altare Dei, at Deum que letificat juventutem meam", y el "Pater noster, qui est in coelis....". Perdona mis faltas de ortografía latinas, hace ya mucho tiempo que no rezo la Misa en latía, pero todavía conservo el Misal bilingüe latín-español de Carlos G. Goldaraz. S.I. Una maravilla.
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 10:55 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

No es que la Misa en latín no esté prohibida, es que es la lengua oficial del rito romano ya sea en el Novus Ordo o en el Antiquor. EN el Novus Ordo además existen traducciones aprobadas a lenguas vernáculas.

Y efectivametne así se hace en muchos sitios. Una Misa del Novus Ordo en latín (porque la del Antiquor no tiene traducciones y siempre es en latín). Debería ser la norma, sobre todo en zonas turísticas o en las sedes de las diócesis. Además ha sido Benedicto XVI el que ha promovido de nuevo que se recupere esta costumbre de celebrar Misas en la lengua oficial del rito romano para expresar la Unidad de la Iglesia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 11:18 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

Para mí la respuesta es evidente: un sacerdote de rito romano debe conocer como se celebra el rito romano, sea en su forma ordinaria o en su forma extraordinaria. Casi parece de Perogrullo.

Cita:
No es pues éste un modo de celebración particular o un rito más o menos exótico, como el mozárabe, presente en algunas regiones de España con más pena que gloria; sino que se trata de dignificar la antiquísima liturgia romana que ha sido fuente de santificación para todos los católicos latinos desde el siglo V.


No estoy muy seguro de si san Leandro, san Isidoro, san Ildefonso, san Eugenio, san Fructuoso, etc. etc. estarían de acuerdo con esa afirmación, pues en España (dejando a un lado Cataluña y Braga) el rito romano se impuso a la fuerza, -a veces con violencia- a partir de finales del siglo XI.

No entiendo por qué en España los defensores a ultranza de la forma extraordinaria del rito romano borran o desfiguran hasta la caricatura ese periodo de la historia litúrgica de su propio país. Quizá porque a lo mejor tendrían que dejar de ver al rito hispano como "exótico" y replantarse algunas cosas.
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 11:36 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

El rito hispano es algo que merece consideracion aparte. Su historia fue digna y grande y personalmente lo he dicho muchas veces, de todos los ritos de la Iglesia lo prefiero. Pero la realidad es que no es parte del rito romano, sino que se celebra con indulto y muy localizadamente precisamente por el desarrollo de su peculiar historia. Personalmente me gustaría que se ampliara en España el interés para celebrarlo en toda diócesis de modo estable y que la gente estuviera lo suficientemente formada para pedirlo y vivirlo, pero al pretender equipararlo al rito romano tal realidad atentaría contra la misma esencia por la que se instituyó el rito romano como propio para toda la Iglesia latina. El arcaismo litúrgico no nos puede hacer olvidar que esto no es cosa de gustos y lo primordial es formar a la gente en su propio rito antes de que se les forme en otros.

En el caso de los seminaristas españoles si que se podría poner especial atención en los obispos por formarlos en este rito también. De hecho se hace pues existen capellanías mozárabes. Lo absurdo sería que dedicándose a este se menospreciara una de las formas del rito romano.

Por si te vale hace tiempo que tengo el breviaro mozarábico y espero que se haga una edición actualizada del mismo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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PabloPira
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Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 1:56 pm    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

Miles_Dei escribió:
EN el Novus Ordo además existen traducciones aprobadas a lenguas vernáculas.

Para el Tridentino tengo entendido que también había (HAY) traducciones a lenguas vernáculas. Por una situación peculiar, en la China se utilizó en Chino. Pero ese no es el tema. Regresemos. Mi idea sería que las diferencias entre la forma ordinaria y la extraordinaria son menos importantes que las similitudes.

Al preguntar si se requiere formación para los sacerdotes en las dos formas del Rito Romano, me confundo. Aclárame un poco más... se refiere sólo al "guión" que se debe seguir o hay algo más complicado que se desea incluir. Digo, porque se me hace que para lograr el "guión" bastaría un curso corto por esto:

1. Leer latín con una pronunciación aceptable se puede lograr en el transcurso de una semana. Por otro lado, se supone que los aspirantes a sacerdote ya tienen formación en esta lengua... o sea, podemos reducir esto a unas cuantas horas para lograr una excelente dicción en público.

2. El manejo del Misal antiguo tampoco es un reto extraordinario. He tenido en mis manos un misal del siglo XVIII y decidí buscar las lecturas del día. No fue más difícil que lo que hubiera sido hacerlo con uno del siglo XXI... me imagino que alguien con práctica lo logra en segundos. Unas breves orientaciones debieran ser suficientes para resolver las leves diferencias entre el misal actual y el Tridentino.

3. El movimiento escénico o "bloque" -como dicen unos amigos del teatro- puede presentar más dificultades. Acostumbrarse a un altar más corpulento, a la presencia de dos asistentes (el diácono y el que haga las funciones del subdiácono), a un mayor número de intervenciones de las campanitas, a una posición volteada 180 grados con repecto a la acostumbrada y posiblemente una casulla con otra forma... esto puede que cueste un poco más de práctica. También puede que le dé algunos problemas a los sacristanes/"tramoyistas" cambiar de lugar algunas cosas incluido el micrófono, Pero tampoco suena tan difícil.

Si se trata de una lista de regalos de Navidad, me gustaría incluir que los sacerdotes pudieran leer notación cuadrada para poder celebrar una hermosa Misa cantada. Esto puede que tome más tiempo, pero no lo veo tan terriblemente necesario en la primera fase.

¿Es esto lo que está en mente, o hay más cosas que agregar a esta inducción al uso anterior?

Su hermano,

JP
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Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 3:06 pm    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

FORMACION. Desde el momento que hace falta una preparación por mínima que sea, que no es tan mínima. Estamos hablando de formación. Corresponderá a los expertos el determinar la duración y amplitud de la misma.

De hecho ya existen instituciones dedicadas a ello.

No te creas que es sólo cosa de seguir un Misal, sino de formación litúrgica y por tanto teológica. A ver si va resultar que uno ignora lo que está haciendo en cada momento y los elementos que usa.

Y de hecho la formación litúrgica es ya muy deficiente incluso en el Novus Ordo, lo que es visible para cualquiera.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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AQUITANO
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 12:32 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

Estoy de acuerdo contigo, hermano Miles en que la formación de los sacerdotes debe contemplar las dos formas del rito romano. Tambien podría darse la tridentina en lengua vernácula, pues si hay traducciones se podría, aunque no se si puede hacerse ..... ¿tu lo sabes?

En Cristo
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AQUITANO
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 12:42 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

Debemos recordar que si bien son dos formas de un mismo rito, uno es la expresión ordinaria de la "Lex Orandi" y la otra una expresión extraordianria, que no deben ninguna de ellas llevar a la división de la "Lex credendi".

En Cristo
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 1:01 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

No existen libros litúrgicos oficiales con traducción para el Ordo Antiquor ni creo que debieran existir porque lo desvirtuarían. En cuanto a misales de uso privado con traducción para uso de los fieles los hay, es más conservo uno muy preciado de mi Padre que fue donde primera vez cuando era un chiquillo empecé a meditar sobre las partes de la Misa.

Un saludo en al Paz de Cristo.
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Micaelius
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 10:50 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

Estoy básicamente de acuerdo contigo Miles. Yo no pretendo equiparar el rito hispano al romano, entre otras cosas porque eso sería una guerra absurda. Lo que me da pena es que algunos sean incapaces de admitir la pluralidad de ritos sin llegar a divisiones o a tratar las cosas de forma retorcida (no me refiero a ti). La cita que señalé en rojo no es algo aislado. No sé si has leído la serie de Germinans sobre el rito romano. Cuando menciona el hispano se inventa una fantasía sin ninguna base documental, ni histórica ni de ningún tipo para tratar de demostrar que en realidad ese rito era cosa de arrianos -con lo cual ya predispone al lector a que tenga ciertas reservas- y que el propio de España era el romano. Es otro ejemplo, y hay más de esa actitud entre no pocos de los autodenominados "tradicionalistas".

Con respecto al misal antiguo el motu proprio permite que las lecturas se hagan en lengua vernácula. Opino pues que se debería contar con una traducción oficial de dichos textos. No sé si es lógico que los mismos textos, cuando coinciden con los del leccionario actual, tengan traducciones diferentes. Creo que lo razonable sería que hubiera una traducción de los textos bíblicos oficial e igual para cualquiera de los dos misales y de ámbito hispano-americano.

Parece que la intención del Papa es que los dos misales se complementen y el propio Papa dice que en el misal antiguo DEBEN introducirse algunos de los nuevos prefacios y misas para los nuevos santos. Ello debería conducir a una nueva edición que sustituyera a la de 1962. La verdad, veo muy difícil que eso vaya a ocurrir a corto o medio plazo, por lo menos no hasta que se solucione -si es que se soluciona- lo de los lefebvristas.

Yo tengo varios misales antiguos para fieles y las traducciones varían de uno a otro. La famosa expresión "incrédulos judíos" aparece en unos como tal y en otros como "incrédulos". Tampoco sé si es muy lógico que nada de esto se regule y no haya una versión oficial para los fieles. No le encuentro mucho sentido a que en unas partes apareza la versión del padrenuestro antigua y en otras la nueva, y lo mismo para el credo. Y recuerdo que la condición que los obispos españoles pusieron para aceptar la unificación hispano-americana de misales es que fuera asumida por todos. Si ahora cada país fuera por su lado en las traducciones creo que se habría cometido una estafa (especialmente por el cambio del padrenuestro y el credo).

Hay otras dudas que tengo y que veo que no se plantean nunca. Entre las dos formas del rito romano hay discrepancias en el año litúrgico. Yo voy de vez en cuando a la forma extraordinaria y me encuentro que asistir unas veces a una forma y otras a otra podría llevar a una pérdida del sentido del año litúrgico. Un ejemplo: Septuagésima, Sexagésima y Quincuagésima. Este tiempo precuaresmal (con ornamentos morados, etc.) no existe en el misal actual. Si vas el mismo domingo a las dos misas en unas estarás en pleno Tiempo Ordinario y en otra en tiempo precuaresmal. Lo mismo podría decirse de las Témporas o de otras fiestas. ¿Es conveniente alternar entre una forma y otra?

Otra duda que he expuesto en otras ocasiones -sin obtener nunca respuesta- y que más arriba he mencionado en parte es cómo se debe compagina el mandato del Concilio de que se reforme el misal de 1962 con el hecho de que se siga utilizando éste sin reformar, cuando además el Papa dice que DEBEN realizarse algunas añadiduras (prefacios y misas). No acabo de entender que si la Sacrosanctum Concilium dice taxativamente que el misal y breviario romanos han de revisarse al mismo tiempo se siga utilizando el misal de 1962 sin revisar. Me gustaría una explicación.

En fin, creo que la situación actual en materia litúrgica es insólita, ¿cuando se ha dado en la historia: por ejemplo, la posibilidad de que sean los fieles los que "decidan" la forma del rito a usar? ¿alguna vez un grupo "estable" ha podido "exigir" a un sacerdote u obispo el misal a utilizar dentro de un mismo rito?

El motu proprio debería haber desencadenado en todas las Conferencias Episcopales una frenética labor de ordenación litúrgica en todos los sentidos, porque aunque breve el motu abre la liturgia romana a muchas situaciones novedosas. Pero me temo que muy poco se ha hecho.
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Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 10:51 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

Estoy básicamente de acuerdo contigo Miles. Yo no pretendo equiparar el rito hispano al romano, entre otras cosas porque eso sería una guerra absurda. Lo que me da pena es que algunos sean incapaces de admitir la pluralidad de ritos sin llegar a divisiones o a tratar las cosas de forma retorcida (no me refiero a ti). La cita que señalé en rojo no es algo aislado. No sé si has leído la serie de Germinans sobre el rito romano. Cuando menciona el hispano se inventa una fantasía sin ninguna base documental, ni histórica ni de ningún tipo para tratar de demostrar que en realidad ese rito era cosa de arrianos -con lo cual ya predispone al lector a que tenga ciertas reservas- y que el propio de España era el romano. Es otro ejemplo, y hay más de esa actitud entre no pocos de los autodenominados "tradicionalistas".

Con respecto al misal antiguo el motu proprio permite que las lecturas se hagan en lengua vernácula. Opino pues que se debería contar con una traducción oficial de dichos textos. No sé si es lógico que los mismos textos, cuando coinciden con los del leccionario actual, tengan traducciones diferentes. Creo que lo razonable sería que hubiera una traducción de los textos bíblicos oficial e igual para cualquiera de los dos misales y de ámbito hispano-americano.

Parece que la intención del Papa es que los dos misales se complementen y el propio Papa dice que en el misal antiguo DEBEN introducirse algunos de los nuevos prefacios y misas para los nuevos santos. Ello debería conducir a una nueva edición que sustituyera a la de 1962. La verdad, veo muy difícil que eso vaya a ocurrir a corto o medio plazo, por lo menos no hasta que se solucione -si es que se soluciona- lo de los lefebvristas.

Yo tengo varios misales antiguos para fieles y las traducciones varían de uno a otro. La famosa expresión "incrédulos judíos" aparece en unos como tal y en otros como "incrédulos". Tampoco sé si es muy lógico que nada de esto se regule y no haya una versión oficial para los fieles. No le encuentro mucho sentido a que en unas partes apareza la versión del padrenuestro antigua y en otras la nueva, y lo mismo para el credo. Y recuerdo que la condición que los obispos españoles pusieron para aceptar la unificación hispano-americana de misales es que fuera asumida por todos. Si ahora cada país fuera por su lado en las traducciones creo que se habría cometido una estafa (especialmente por el cambio del padrenuestro y el credo).

Hay otras dudas que tengo y que veo que no se plantean nunca. Entre las dos formas del rito romano hay discrepancias en el año litúrgico. Yo voy de vez en cuando a la forma extraordinaria y me encuentro que asistir unas veces a una forma y otras a otra podría llevar a una pérdida del sentido del año litúrgico. Un ejemplo: Septuagésima, Sexagésima y Quincuagésima. Este tiempo precuaresmal (con ornamentos morados, etc.) no existe en el misal actual. Si vas el mismo domingo a las dos misas en unas estarás en pleno Tiempo Ordinario y en otra en tiempo precuaresmal. Lo mismo podría decirse de las Témporas o de otras fiestas. ¿Es conveniente alternar entre una forma y otra?

Otra duda que he expuesto en otras ocasiones -sin obtener nunca respuesta- y que más arriba he mencionado en parte es cómo se debe compagina el mandato del Concilio de que se reforme el misal de 1962 con el hecho de que se siga utilizando éste sin reformar, cuando además el Papa dice que DEBEN realizarse algunas añadiduras (prefacios y misas). No acabo de entender que si la Sacrosanctum Concilium dice taxativamente que el misal y breviario romanos han de revisarse al mismo tiempo se siga utilizando el misal de 1962 sin revisar. Me gustaría una explicación.

En fin, creo que la situación actual en materia litúrgica es insólita, ¿cuando se ha dado en la historia: por ejemplo, la posibilidad de que sean los fieles los que "decidan" la forma del rito a usar? ¿alguna vez un grupo "estable" ha podido "exigir" a un sacerdote u obispo el misal a utilizar dentro de un mismo rito?

El motu proprio debería haber desencadenado en todas las Conferencias Episcopales una frenética labor de ordenación litúrgica en todos los sentidos, porque aunque breve el motu abre la liturgia romana a muchas situaciones novedosas. Pero me temo que muy poco se ha hecho.
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 11:19 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
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Preocupaciones las tuyas todas interesantes y legítimas, pero que al final conducen a lo que concluyes: LA LABOR DE LOS OBISPOS EN UNA ESPECIE DE NUEVA REFORMA LITURGICA que consistiría más en un reordenamiento de todo lo exisitente que en la locura de experimentos sin fin que siguió al Vaticano II y la proclamación del Novus Ordo. Así se asentaría y cumpliría la reforma que inició el Vaticano II.

¿No ves debajo la intención del Papa de reconducir la Liturgia de la Iglesia al esplendor y claridad que siempre tuvo?

Pero claro, si tenemos unos obispos que no son ni para introducir la sencilla fórmula del pro multis según las indicaciones de la Santa Sede, ¿qué podemos esperar en esta árdua labor? De momento confío mucho en el nuevo secretario de la Congregación del Culto Divino. Espero que salgan grandes cosas a este respecto de Roma en el futuro y que sepan que han de dar todo mascado y mandado para que se cumpla a rajatabla.

Por cierto a ver lo de Germinans, ponme el enlace. Eso sí que no se tolera.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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AQUITANO
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 12:53 pm    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
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Me preocupa la idea de la separación de los fieles en una u otra misa. Una Iglesia dentro de otra.
No se si las intenciones de SS son llevar la liturgia al esplendor antiguo; eso solo lo conoce el y Dios, y no deberíamos presuponer intenciones del Papa sino atenernos a lo que dice. Y no dice eso. Dice textualmente:

JPII
Cita:
Quisiera, además, llamar la atención de los teólogos y de otros expertos en ciencias eclesiásticas, para que también se sientan interpelados por las circunstancias presentes. En efecto, las amplias y profundas enseñanzas del Concilio Vaticano II requieren un nuevo empeño de profundización, en el que se clarifique plenamente la continuidad del Concilio con la Tradición, sobre todo en los puntos doctrinales que, quizá por su novedad, aún no han sido bien comprendidos por algunos sectores de la Iglesia.


Benedicto XVI
Cita:
De este modo he llegado a la razón positiva que me ha motivado a poner al día mediante este Motu Proprio el de 1988. Se trata de llegar a una reconciliación interna en el seno de la Iglesia. Mirando al pasado, a las divisiones que a lo largo de los siglos han desgarrado el Cuerpo de Cristo, se tiene continuamente la impresión de que en momentos críticos en los que la división estaba naciendo, no se ha hecho lo suficiente por parte de los responsables de la Iglesia para conservar o conquistar la reconciliación y la unidad; se tiene la impresión de que las omisiones de la Iglesia han tenido su parte de culpa en el hecho de que estas divisiones hayan podido consolidarse. Esta mirada al pasado nos impone hoy una obligación: hacer todos los esfuerzos para que a todos aquellos que tienen verdaderamente el deseo de la unidad se les haga posible permanecer en esta unidad o reencontrarla de nuevo.
Creo que profundizar en las reformas del Concilio Vaticano II es el camino de lograr evitar las divisiones y profundizar los cismas.


Todos los documentos papales hacen ver la preocupación por la división del Cuerpo de Cristo. Así debemos insistir en estos foros en la unidad.
La formación sacerdotal debe darse en ambos usos, pero es importante aclarar que ha sido dada la forma ordinaria a uno de ellos, mientras el otro ha tomado la forma extraordinaria. Todo con lo que esto significa.
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Miles_Dei
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Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 1:26 pm    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

Como se nota al toro bizco y enmorrillado.

Mira Aquitano, aprende algo anda:



¿Ves quien lo prologa?


Pues lean TODOS muy atentamente este prólogo para que se le quiten los málos hábitos de un mal astado, sobre todo a algunos toros burriciegos.

Cita:
Prólogo a la edición española


Desde la publicación de este libro hasta la presente edición española no han pasado más que unos pocos meses. Sin embargo, la trascendencia de ciertos hechos ocurridos en este lapso de tiempo ha modificado enormemente el «clima» en torno a su temática, en especial por el ambiente de controversia que se ha creado tras el levantamiento de las excomuniones a los cuatro obispos ordenados hace veinte años por monseñor Lefebvre. Este gesto de misericordia gratuita del Santo Padre para ayudar a su plena inserción eclesial, que demuestra con los hechos
que la Iglesia no reniega de su tradición, ha hecho que la «Misa tradicional» quede ligada a un problema disciplinar y, peor aún, a uno político.

En consecuencia, existe el riesgo de una desfiguración del sentido profundo del Motu Proprio del 7 de julio de 2007; un gesto de extraordinario sentido común eclesial con el que se ha reconocido la plena validez de un rito que ha nutrido espiritualmente a la Iglesia occidental durante siglos.

Es indudable que una profundización y una renovación de la liturgia eran necesarias. Pero, con frecuencia, ésta no ha sido una operación perfectamente lograda. La primera parte de la constitución Sacrosanctum Concilium no ha entrado en el corazón del pueblo cristiano. Ha habido un cambio en las formas, una reforma, pero no una verdadera renovación, tal y como pedían los Padres conciliares. A veces se ha cambiado por el simple gusto de cambiar respecto de un pasado percibido como totalmente negativo y superado, concibiendo la reforma como una ruptura y no como un desarrollo orgánico de la tradición. Esto creó reacciones y resistencias desde el principio, que en algún caso cristalizaron en posiciones y actitudes que llevaron a soluciones extremas, incluso a acciones concretas que implicaban penas canónicas. Es urgente, sin embargo, distinguir el problema disciplinar surgido de actitudes de desobediencia de un grupo, del problema doctrinal y litúrgico.

Si creemos de verdad que la Eucaristía es realmente la «fuente y el culmen de la vida cristiana» ––como nos recuerda el Concilio Vaticano II––, no podemos admitir que sea celebrada de un modo indigno. Para muchos, aceptar la reforma conciliar ha significado celebrar una Misa que de un modo u otro debía ser «desacralizada». ¡Cuántos sacerdotes se han visto tratados de «retrógrados» o «anticonciliares » por el solo hecho de celebrar de manera solemne, piadosa o simplemente por obedecer cabalmente las rúbricas! Es perentorio salir de esta dialéctica.

La reforma ha sido aplicada y principalmente ha sido vivida como un cambio absoluto, como si se debiera crear un abismo entre el pre y el post Concilio, en un contexto en el que el término «preconciliar» era usado como un insulto. Se dio aquí también el fenómeno que el Papa observa en su reciente carta a los obispos del 10 de marzo de 2009: «A veces se tiene la impresión de que nuestra sociedad tenga necesidad de un grupo al menos con el cual no tener tolerancia alguna, contra el cual se pueda arremeter con odio». Durante años éste fue el caso en buena medida de los sacerdotes y fieles ligados a la forma de Misa heredada a través de los siglos, tratados muchas veces «como leprosos», como dijera de forma contundente el entonces cardenal Ratzinger. Hoy en día, gracias al Motu Proprio, esta situación está cambiando notablemente. Y en gran medida lo está haciendo porque la voluntad del Papa no ha sido únicamente satisfacer a los seguidores de monseñor Lefevbre, ni limitarse a responder a los justos deseos de los fieles que se sienten ligados, por diversos motivos, a la herencia litúrgica representada por el rito romano, sino también, y de manera especial, abrir la riqueza litúrgica de la Iglesia a todos los fieles, haciendo posible así el descubrimiento de los tesoros del patrimonio litúrgico de la Iglesia a quienes aún lo ignoran.

¡Cuántas veces la actitud de quienes los menosprecian no es debida a otra cosa que a este desconocimiento! Por eso, considerado desde este último aspecto, el Motu Proprio tiene sentido más allá de la existencia o no de conflictos: aun cuando no hubiera ningún «tradicionalista» a quien satisfacer, este «descubrimiento» hubiera sido suficiente para justificar las disposiciones del Papa.

Se ha dicho también que dichas prescripciones serían un «atentado» contra el Concilio, pero esto muestra un desconocimiento del mismo Concilio, cuya intención de brindar a todos los fieles la ocasión de conocer y apreciar los múltiples tesoros de la liturgia de la Iglesia es precisamente lo que deseó ardientemente esta magna asamblea: «El Sacrosanto Concilio, ateniéndose fielmente a la tradición, declara que la Santa Madre Iglesia atribuye igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios» (SC, 4).

Por otra parte, estas disposiciones no son una novedad; la Iglesia siempre las ha mantenido, y cuando ocasionalmente no ha sido así, las consecuencias han sido trágicas. No sólo se han respetado los ritos de Oriente, sino que en Occidente diócesis como Milán, Lyon, Colonia, Braga y diversas órdenes religiosas han conservado pacíficamente sus diversos ritos a través de los siglos. Pero el antecedente más claro de la situación actual es sin duda la archidiócesis de Toledo. El cardenal Cisneros puso todos los medios para conservar como «extraordinario» en la archidiócesis el rito mozárabe que estaba en vías de extinción; no sólo hizo imprimir el Misal y el Breviario, sino que creó una capilla especial en la Iglesia Catedral, donde se celebra aún hoy cotidianamente en ese rito. Esta variedad ritual no ha significado nunca, ni puede significar, diferencia doctrinal sino que, por el contrario, pone de relieve una profunda identidad de fondo. Entre los ritos actualmente en uso es necesario que se dé también esta misma unidad. La tarea actual, tal y como nos indica el presente libro de don Nicola Bux, es poner en evidencia la identidad teológica entre la liturgia de los diversos ritos que se han celebrado a través de los siglos y la nueva liturgia fruto de la reforma o bien, si esta identidad se hubiera desdibujado, recuperarla.
La reforma de Benedicto XVI es, pues, un libro rico en datos, reflexiones e ideas, y de entre los múltiples asuntos en él tratados quisiera resaltar algunos puntos: El primero es acerca del nombre con el cual llamar a esta Misa. El autor propone llamarla al estilo oriental «liturgia de San Gregorio Magno». Es tal vez mejor que decir simplemente «gregoriana», pues puede prestarse a un doble equívoco (que podría en todo caso evitarse con la denominación «dámaso-gregoriana»). También es más conveniente que «Misa tradicional», donde el adjetivo corre peligro de contaminarse de una carga o bien polémica o bien «folclórica»; o que «modo extraordinario», que es una denominación demasiado extrínseca. «Usus antiquior» tiene el defecto de ser una referencia meramente cronológica.

Por otra parte, «usus receptus» sería demasiado técnico. «misal de de San Pio V» o «del Beato Juan XXIII» son términos demasiado limitados. El único inconveniente es que en el rito bizantino ya hay una liturgia de San Gregorio, Papa de Roma; la de los dones presantificados usada en
cuaresma. En segundo lugar, el hecho de que el uso sea «extraordinario» no debe significar que deba ser usado solamente por sacerdotes y fieles que se acogen al modo extraordinario. Como propone el padre Bux, sería muy positivo que quien celebra habitualmente del modo «ordinario», lo haga también, extraordinariamente, en el «extraordinario». Se trata de un tesoro que es herencia de todos y al cual, de una manera u otra, todos deberían tener acceso. Por eso se podría proponer especialmente para ocasiones en las que haya alguna riqueza peculiar del antiguo misal que se pueda aprovechar (sobre todo si en el otro calendario no hay nada especial previsto): por ejemplo, para el tiempo de Septuagésima, para las cuatro Témporas o para la Vigilia de Pentecostés y, tal vez, hasta en el caso de ciertas comunidades especiales, tanto de vida consagrada como cofradías o hermandades. La celebración «extraordinaria» también sería de gran utilidad para los oficios de la Semana Santa, al menos en algunos de ellos, pues todos los ritos conservan en el Triduo Sacro ceremonias y oraciones que se remontan a épocas más antiguas de la Iglesia.

Otro punto que es necesario destacar es la actitud de Benedicto XVI; no constituye tanto una novedad o cambio de rumbo de gobierno, cuanto lleva a su concreción lo que ya Juan Pablo II había emprendido con iniciativas tales como el documento papal Quattuor abhinc annos, la consulta a la comisión de Cardenales, el Motu Proprio Ecclesia Dei y la creación de la Comisión del mismo nombre, o las palabras dirigidas a la congregación del Culto Divino (2003).

Algo que es urgente tener en cuenta es la repercusión ecuménica de estas discusiones; las críticas dirigidas hacia el rito recibido de la tradición romana alcanzan también a las otras tradiciones y sobre todo la de los hermanos ortodoxos. ¡Casi todos los ataques de aquellos opuestos a la reintroducción del misal antiguo son precisamente hacia los lugares que tenemos en común con los orientales! Un signo que confirma este hecho son las expresiones positivas del recientemente fallecido Patriarca de Moscú al publicarse el Motu Proprio.

No es uno de los aspectos menos importantes de este libro el hecho de que nos ayude a tomar conciencia de los diversos aspectos de la situación en la que nos hallamos actualmente. Nuestra generación se enfrenta a grandes desafíos en materia litúrgica: Ayudar a toda la Iglesia a seguir plenamente lo que ha indicado el Concilio Vaticano II en la constitución Sacrosanctum Concilium y lo que el Catecismo de la Iglesia católica dice sobre la liturgia, atesorar lo que el Santo Padre ––cuando aún era el cardenal Joseph Ratzinger–– ha escrito sobre el tema, especialmente en su bellísimo libro Introducción al espíritu de la liturgia, enriquecerse con el modo con el que el Santo Padre ––asistido por la Oficina de las celebraciones litúrgicas que preside monseñor Guido Marini, y de la cual es consultor el autor de este libro–– celebra la liturgia. Estas liturgias pontificias son ejemplares para todo el orbe católico.

Por último, añado que sería de gran importancia que todo esto se expusiera con profundidad en los seminarios como parte integrante de la formación al sacerdocio, para proporcionar un conocimiento teórico-práctico de las riquezas litúrgicas, no sólo del rito romano, sino también, en la medida de lo posible, de los diversos ritos de Oriente y Occidente, y así crear una nueva generación de sacerdotes libre de prejuicios dialécticos.

Ojalá este valioso libro de don Nicola Bux sirva para conocer mejor las intenciones del Santo Padre y descubrir las riquezas de la herencia recibida y, asimismo, para iluminarnos en nuestra acción. Pidamos para esto al Señor saber interpretar, como decía Pablo VI, los «signos de los tiempos».


+ Antonio, cardenal Cañizares
Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto
Divino y la Disciplina de los Sacramentos
Arzobispo Administrador Apostólico de Toledo
8 de abril de 2009


Como ha cambiado a mucho mejor Monseñor Cañizares desde que lo conocí de profesor. Veo un paralelo con el caso Ratzinger y Juan Pablo II. Ahora entiendo el sacarlo de España para ponerlo en Roma y el buen equipo del que se ha rodeado.

Supongo que ahora vendrán a llamarlo también Lefebvrista los que andan cegados por el enemigo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 4:21 pm    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
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Por último, añado que sería de gran importancia que todo esto se expusiera con profundidad en los seminarios como parte integrante de la formación al sacerdocio, para proporcionar un conocimiento teórico-práctico de las riquezas litúrgicas, no sólo del rito romano, sino también, en la medida de lo posible, de los diversos ritos de Oriente y Occidente, y así crear una nueva generación de sacerdotes libre de prejuicios dialécticos.

Tema finito. ¿No es así?

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Micaelius
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 4:42 pm    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
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Germinans germinabit escribió:
Se puede aún añadir el hecho que la afinidad de los usos litúrgicos tanto de Roma como de España, se encuentra enérgicamente atestado por el envío que el Papa Vigilio hizo en el año 538 al obispo de Braga, del ordinario de la Misa romana. Nunca un papa realizo una consigna similar a los patriarcas de Constantinopla o de Alejandría. Debía haber existido algún tipo de requerimiento por parte de los obispos de España a la Sede Apostólica como fuente de sus tradiciones litúrgicas; esta conjetura es tanto más cierta cuando, treinta años más tarde, vemos a un concilio en España decretar que todos los “sacerdotes deben celebrar los santos misterios en la forma dada por la Sede Apostólica al obispo de Braga”.

[...]

Un gran acontecimiento decidió el triunfo absoluto de la liturgia gótica sobre la antigua [la romana]: la conversión total de la nación de los godos al catolicismo, llevada a cabo a partir del III Concilio de Toledo el año 589. San Leandro que, por así decirlo, fue el autor de esa gran obra, fue al mismo tiempo el principal redactor de la Liturgia Gótica, que a partir de ese momento se convierte en la única Liturgia de España.

En resumen: España gozó al principio de una liturgia enteramente romana. Los visigodos, que eran arrianos, introdujeron en la península una liturgia a la vez oriental (bien que en lengua latina) y arriana. Pero su retorno a la ortodoxia católica, llevado a cabo por San Leandro, permitió a este extirpar lo arriano de la liturgia hispánica que más tarde se llamo “mozárabe” (nombre que designaba a los cristianos sometidos por la invasión sarracena) por ser esta la liturgia que ellos conservaron durante siglos hasta que en el siglo XI fue reconquistada Toledo, la capital del antiguo reino visigodo. Fue una liturgia única para todo el país, pero de carácter nacional.

http://www.germinansgerminabit.org/fiador/fiador.html


Sobre los errores que creo hay en ese artículo ya escribí en otra ocasión así que no lo repetiré para no desvirtuar el hilo. El que quiera verlo está aquí:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=607411&sid=42b3f508338f88e3747f3fccc8cb643e
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Micaelius
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 4:43 pm    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
Responder citando

Germinans germinabit escribió:
Se puede aún añadir el hecho que la afinidad de los usos litúrgicos tanto de Roma como de España, se encuentra enérgicamente atestado por el envío que el Papa Vigilio hizo en el año 538 al obispo de Braga, del ordinario de la Misa romana. Nunca un papa realizo una consigna similar a los patriarcas de Constantinopla o de Alejandría. Debía haber existido algún tipo de requerimiento por parte de los obispos de España a la Sede Apostólica como fuente de sus tradiciones litúrgicas; esta conjetura es tanto más cierta cuando, treinta años más tarde, vemos a un concilio en España decretar que todos los “sacerdotes deben celebrar los santos misterios en la forma dada por la Sede Apostólica al obispo de Braga”.

[...]

Un gran acontecimiento decidió el triunfo absoluto de la liturgia gótica sobre la antigua [la romana]: la conversión total de la nación de los godos al catolicismo, llevada a cabo a partir del III Concilio de Toledo el año 589. San Leandro que, por así decirlo, fue el autor de esa gran obra, fue al mismo tiempo el principal redactor de la Liturgia Gótica, que a partir de ese momento se convierte en la única Liturgia de España.

En resumen: España gozó al principio de una liturgia enteramente romana. Los visigodos, que eran arrianos, introdujeron en la península una liturgia a la vez oriental (bien que en lengua latina) y arriana. Pero su retorno a la ortodoxia católica, llevado a cabo por San Leandro, permitió a este extirpar lo arriano de la liturgia hispánica que más tarde se llamo “mozárabe” (nombre que designaba a los cristianos sometidos por la invasión sarracena) por ser esta la liturgia que ellos conservaron durante siglos hasta que en el siglo XI fue reconquistada Toledo, la capital del antiguo reino visigodo. Fue una liturgia única para todo el país, pero de carácter nacional.

http://www.germinansgerminabit.org/fiador/fiador.html


Sobre los errores que creo hay en ese artículo ya escribí en otra ocasión así que no lo repetiré para no desvirtuar el hilo. El que quiera verlo está aquí:

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=607411&sid=42b3f508338f88e3747f3fccc8cb643e
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 4:52 pm    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
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Gracias, Micaellius. Retomaremos el tema.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Pablo Jose
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MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 5:32 pm    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
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Creo que si es muy importante que se les enseñe a los seminarista y además que tengan un sólida formación liturgica, tal vez así ayuda a reducir un poco los abusos liturgicos que se dan.
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neus
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Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 3:13 am    Asunto:
Tema: El Ordo antiquor y la formación sacerdotal
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Ay! Hermanos, qué interesante esta esto y cuánto lo estoy degustando. que el Señor les bendiga y les colme de bienes.
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