Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Innova que algo queda.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Innova que algo queda.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 11:24 am    Asunto: Innova que algo queda.
Tema: Innova que algo queda.
Responder citando

Cita:
La situación presente del catolicismo francés presenta dos especificidades que pesan muy gravemente sobre la moral del episcopado:

1º/ Las 93 diócesis de la Francia metropolitana están en general en un estado catastrófico:

-Desde el punto de vista de los fieles: el descenso de la práctica religiosa, considerable en los años 70, continúa inexorable. Los practicantes son muy escasos (4% si "practicar" es ir a la iglesia una vez al mes) y relativamente mayores. Los jóvenes y las familias numerosas -las "fuerzas vivas"- se encuentran bien en las iglesias llevadas por "comunidades" (movimientos) (Emmanuel, Frères de Saint-Jean, Communauté Saint-Martin, etc.) o entre los tradicionalistas. Los únicos lugares en los que la práctica permanece aceptable (aunque con un número de misas que ha disminuido por lo menos 1/3 desde los años 60) son los barrios burgueses de las ciudades. El catolicismo francés postconciliar es burgués, habiendo perdido esencialmente la población rural, alcanzada por el modernismo masificante.

-A consecuencia de ello, las finanzas diocesanas están sumamente empobrecidas (dándose casos de verdaderas quiebras como el de la diócesis de Montpellier que no alcanzaba ni a pagar a sus sacerdotes). En Francia desde la Separación de la Iglesia y el Estado, el clero sólo vive de lo que le dan los fieles (colectas en misa, estipendios, legados). Pero los estipendios se han hundido y los legados, que constituían la fuente más importante de ingresos para las diócesis y las órdenes religiosas han desaparecido en la práctica. Sólo se benefician de ellos los movimientos y los tradicionalistas. Por otra parte las cargas han aumentado muy considerablemente (desaparición del personal gratuito constituido por las religiosas; necesidades muy costosas que exige la normativa vigente a los edificios) por lo que, salvo en París, el capital inmobiliario se funde como la nieve. El número de los sacerdotes diocesanos es sólo de 15.000 y su edad media supera los setenta y cinco años. Cada año desaparecen unos ochocientos pues se ordenan cien frente a novecientos que mueren o abandonan. Para algunas diócesis (Digne: 25 sacerdotes, Nevers: 38, Auch, Saint-Claude, Gap, Pamiers, etc.), en diez años, el número de sacerdotes en activo será de una decena como mucho. Actualmente se reagrupan las parroquias en "conjuntos parroquiales" (no es extraño que un único sacerdote deba atender diez, veinte y hasta cuarenta iglesias, con asistencia de fieles mínima, celebraciones sin sacerdote llamadas ADAP, especialmente entierros que se han confiado casi generalmente a seglares). Por poner un ejemplo de una diócesis media, la de Nimes, tiene sólo ciento siete sacerdotes en activo, con una media de edad elevada,
y tres seminaristas.

-Los seminaristas: Eran 4536 en 1966, 784 en 2005, 764 en 2006, 756 en 2007 y 740 en 2008. Diócesis como Pamiers, Belfort, Agen, Perpignan, etc. no tienen ningún seminarista. Ordenaciones: Después de de la brutal caída en los años siguientes al Concilio (825 ordenaciones diocesanas en 1956 y 99 en 1977) ha habido últimamente 90 en 2004, 98 en 2005, 94 en 2006, 101 en 2007 y 98 en 2008. Los seminarios diocesanos son mayoritariamente muy "clásicos" e incluso alrededor de una cuarta parte de los seminaristas próximos al tradicionalismo. Muchas de las vocaciones salen de los Scouts d'Europe convertidos en los rivales "de derechas" de los Scouts de France.

La excepción parisina está en trance de desaparecer. Existía, en los años 80 y hasta comienzo de los 90, gracias a la conjunción de los carismas Juan Pablo II/Jean-Marie Lustiger. El clero era más joven, más numeroso y la economía próspera. El número de seminaristas llegaba a los cien. Pero hoy el número de sacerdotes desciende peligrosamente, han desaparecido los legados y sólo hay 52 seminaristas. Las ordenaciones parisinas han sido 10 en este año (de las cuales dos para la Comunidad Emmanuel), se prevén siete para 2010 y 4 para 2011.

De hecho, la mayoría de las diócesis francesas si fueran administraciones apostólicas en "países de misión" no tendrían el número de sacerdotes suficientes para ser erigidas en diócesis. Lógicamente un tercio de las mismas deberán desaparecer por reagrupamiento en los próximos quince años.


2º/ El peso moral del tradicionalismo es muy importante en Francia:


Con 388 lugares de culto dominicales, es decir más de cuatro por diócesis (204 "autorizados" y 184 atendidos por la Fraternidad San Pío X y sus comunidades amigas (lefebvristas), la sensibilidad tridentina, considerando todas sus tendencias, representa el equivalente de dos diócesis francesas de importancia media. Además de los lugares de culto, dispone de una red importante de escuelas no concertadas (sin subvención), que son un vivero de vocaciones. Los sacerdotes que celebran la misa de San Pío V son de 250 a 300 (150 FSSPX) de edad media muy inferior a la de los sacerdotes en activo.

Los seminaristas por el modo extraordinario eran 160 (de los cuales unos cuarenta de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X) en 2008-2009 frente a 740 seminaristas diocesanos.- En uno o dos años, un seminarista de cada cuatro lo será del modo extraordinario. Ordenaciones: en 2009 se han ordenado por el modo extraordinario 15 sacerdotes franceses ( de los cuales 6 eran de la FSSPX). La "tasa de fecundidad sacerdotal" del medio tradicionalista es idéntica a la del catolicismo francés de antes del concilio.

La excepción de Frejus-Toulon: El obispo, monseñor Rey, procedente de la comunidad de l'Emmanuel, y aprovechándose del hecho de suceder a dos obispos muy clásicos, monseñor Barthe y monseñor Madec, intenta una cierta fusión entre el mundo tradicionalista y el de las comunidades, que llegan de todo el mundo y especialmente de Brasil. Así consiguió que su diócesis sea una de las mejor provistas de sacerdotes (uno por cada una o dos parroquias), cuenta con 80 seminaristas (más de una décima parte de los seminaristas franceses), de los cuales una decena siguen el modo extraordinario. Respecto a la vida religio0sa hay un número muy crecido de comunidades, todas muy jóvenes, que van desde el carismatismo más desenfrenado al tradicionalismo más rígido.


Datos tomados de la Cigueña de la Torre.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 5:39 am    Asunto:
Tema: Innova que algo queda.
Responder citando

Yo tengo una duda... el texto me da la impresión de que trata de transmitir la idea de que, como todo esto ocurre después del Concilio, el Concilio es el culpable, y por eso aquellos que se quedaron antes del Concilio siguen teniendo vocaciones... ¿en serio el Concilio es el culpable? ¿Cómo puede ser esto? ¿No hay alguna otra causa a analizar en esto? Sinceramente, me resisto a creer (y creo que nunca voy a creer) que un Concilio sea culpable de una reducción tan drástica de la piedad cristiana en un país como Francia.
¿O será tal vez la mala interpretación y aplicación del Concilio? No sé, algo... ¿por qué pasa esto? :s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 7:28 am    Asunto:
Tema: Innova que algo queda.
Responder citando

No, claro que no. Ningun texto peude ser culpable de eso. Los culpables TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS y creo que también mitras y báculos.

EL problema es de no haber actuado conforme a la exigencia de su ministerio cuando los católicos influidos por otros que tienen NOMBRES Y APELLIDOS y creo que triángulos, se dedicaron a pervertir el principio jerárquico y de autoridad en la Iglesia.

El resto viene de los sacerdotes formados en ese ambiente que luego fueron teólogos y obispos y terminaron de deformarlo todo.

¿El texto conciliar a todo esto? Un auténtico desconocido para estas gentes que lo manipularon y lo deformaron ya desde el primer momento.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 8:23 am    Asunto:
Tema: Innova que algo queda.
Responder citando

Y es que hay gente que piensa que todas esas barbaridades las mandó el Concilio Laughing
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 9:12 am    Asunto:
Tema: Innova que algo queda.
Responder citando

Y más lo piensan cuanto más se les consiente Wink

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 9:36 am    Asunto:
Tema: Innova que algo queda.
Responder citando

Ya, la cosa es saber por qué se consiente Rolling Eyes
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 2:22 pm    Asunto:
Tema: Innova que algo queda.
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Julian_Consolad escribió:
Y es que hay gente que piensa que todas esas barbaridades las mandó el Concilio Laughing

Y más lo piensan cuanto más se les consiente Wink

Bendiciones.

Y eso sin haber leído ni una letra de los Documentos finales del Concilio V II , sino malintencionadas interpretaciones de los mismos.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados