Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - En Adan todos pecamos - Explicacion?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


En Adan todos pecamos - Explicacion?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 12:49 pm    Asunto: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

+
M

Estimados en Cristo:

Sobre el pecado original, la afirmacion "En Adan todos pecamos".
Como debe entenderse?
Las objeciones clasicas son:
Como pude pecar si aun no existia?
Yo podria estar ahora mismo en el paraiso sino fuera por Adan y Eva?
De que manera se transmitio del primer hombre a la siguiente generacion el pecado original?
Todo aquel que no es Adan y Eva, puede decir "yo no peque"?
O uno tiene que decir yo soy responsable del pecado de Adan y Eva?
De ser el caso que uno es responsable, de que manera?

Muchas gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 6:46 pm    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Muy buena pregunta, voy a pensar más detenidamente lo que te puedo responder, pero por lo mientras te dejo un link que encontré con algunas palabras de San Agustín al respecto.

http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache%3AVaGh25MQ-JEJ%3Awww.joseluisnarvaja.com.ar%2FELPECADOORIGINAL-TEXTOS.pdf+San+Agust%C3%ADn+el+pecado+original&hl=es&gl=mx
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 10:24 pm    Asunto: Re: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Salvax escribió:
+
M

Estimados en Cristo:

Sobre el pecado original, la afirmacion "En Adan todos pecamos".
Como debe entenderse?
Las objeciones clasicas son:
Como pude pecar si aun no existia?
Yo podria estar ahora mismo en el paraiso sino fuera por Adan y Eva?
De que manera se transmitio del primer hombre a la siguiente generacion el pecado original?
Todo aquel que no es Adan y Eva, puede decir "yo no peque"?
O uno tiene que decir yo soy responsable del pecado de Adan y Eva?
De ser el caso que uno es responsable, de que manera?

Muchas gracias,
Salvax.-


Es cuestion de leer la Biblia para entender esto.

Adan y Eva fueron nuestros primeros Padres, ellos estaban en el Paraiso en estado de gracia perfecto, al caer en tentacion rompen con ese estado y por ende son expulsados del Paraiso y se cierran las puertas para los hombres.

Como por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos habían pecado" (Rom 5, 12)

El pecado de Adán pasa a todos los descendientes, a causa de su origen de él, y no sólo por el mal ejemplo. El Decreto del concilio de Trento afirma: "Este pecado de Adán que es uno solo por su origen y transmitido por propagación y no sólo por imitación, está en cada uno como propio"

Es por ello que nosotros bautizamos a los bebes, entre otras cosas

Bendiciones
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 3:31 am    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

+
M

Estimado en Cristo Raulalonso:

Para entender me serviria si podrias responder a las preguntas que hice en el primer post.

Cita:

Como por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos habían pecado" (Rom 5, 12)


Ese "por cuanto todos habian pecado", no me queda claro a que se refiere. Ver las objeciones del primer post.
Cita:

"Este pecado de Adán que es uno solo por su origen y transmitido por propagación y no sólo por imitación, está en cada uno como propio"


Una cosa es decir que el pecado es propio de cada hombre y otra cosa es decir que es "como propio". Sino interpreto mal se estaria diciendo analogamente por lo cual decir que el pecado original es propio de todos los hombres en cuanto a la responsabilidad seria impropio ya que el texto que citaste de Trento dice "como propio", no "propio".

Se puede decir que nacemos con los efectos del pecado original pero no con la responsabilidad?
Una cosa es que mediante el bautismo se restituya la Gracia al hombre, y otra cosa es que se borre el pecado original.
Decir que se "borra" el pecado original implicaria que cada persona tiene responsabilidad, si se dice algo asi como restituye, se hace referencia a la naturaleza caida pero restituida por la gracia bautismal que nos viene por los meritos de la Pasion de Cristo.

Ej: Imaginate una familia, que vive en la casa de un adinerado porque su padre trabaja ahi, el padre decide robarle un cuadro, y chas! Todos a la calle. Los hijos sufririan el efecto del pecado pero no serian responsables.

(estoy preguntando/especulando quizas tiro cualquiera)

Muchas gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:01 am    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

+
M

Estimado en Cristo Heini:

La afirmacion final del libro que citaste:

Cita:
De “Teología del pecado original” Luis F. Ladaria
(Pg. 112)
“…nuestra reflexión se ha de centrar en explicar como podemos llamar “pecado” a algo que no ha dependido de nuestra libertad.”


Creo que apoya lo que digo de que padecemos los efectos del pecado original pero no tenemos la responsabilidad.
Por lo cual decir "Todos pecamos en Adan" es a mi entender muy impreciso, el tema seria poder aclarar esto o saber la explicacion o a que se refiere esa frase.
Por lo cual lo que se transmite desde Adan y Eva serian los efectos tanto corporales como espirituales del pecado, pero acaso se transmite tambien la responsabilidad???
Por que y como se transmiten los efectos del pecado original de alma a alma?? No es eso injusto para la nueva alma??

Muchas gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 3:00 am    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Imagina todo el género humano como un sólo brazo. Una vez dada la orden de moverlo desde la cabeza, parte a parte y todo a la vez cada una arrastra y mueve a todas. Así el hombro pasa la orden y mueve al brazo, este al codo, este al antebrazo, este a la muñeca, esta a la mano, los dedos, las uñas... Todos se mueven al unísono en el espacio aunque la orden no haya provenido de ninguno de ellos y ni siquiera sean conscientes de la misma.

Una cosa similar es el pecado original para todos los humanos en cuanto proviene de la cabeza de nuestra progenie. Aunque no todos sean culpables a todos se les imputa como propio.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Iris Nasif
Nuevo


Registrado: 15 May 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 8:55 pm    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Yo creo que al hablar de Adán y Eva estamos halando del hombre y la mujer, es decir de la humanidad, de su origen. Como humanidad todos pecamos con Adán y Eva.
_________________
totus tuus, o bonitas !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 9:08 pm    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Hola, me interesa mucho este tema, y he venido aqui para resolver mis dudas al respecto, pero leyendoos, la verdad es que se me ha creado un batiburillo en la cabeza Embarassed Confused .

Cita:
Imagina todo el género humano como un sólo brazo. Una vez dada la orden de moverlo desde la cabeza, parte a parte y todo a la vez cada una arrastra y mueve a todas. Así el hombro pasa la orden y mueve al brazo, este al codo, este al antebrazo, este a la muñeca, esta a la mano, los dedos, las uñas... Todos se mueven al unísono en el espacio aunque la orden no haya provenido de ninguno de ellos y ni siquiera sean conscientes de la misma.

Una cosa similar es el pecado original para todos los humanos en cuanto proviene de la cabeza de nuestra progenie. Aunque no todos sean culpables a todos se les imputa como propio.
Es una analogía curiosa, y no estoy segura de entenderla. Las partes del brazo se mueven juntas porque están atadas. No tienen elección. En cambio, el hombre si tiene elección, no?

Cita:
Creo que apoya lo que digo de que padecemos los efectos del pecado original pero no tenemos la responsabilidad.
he llegado a un nivel de niebla mental total! Que son esos efectos de los que hablais? Y ya puestos, que es exactamente el pecado original? Tanto hablar de él, pero al final, ya no estoy segura de saber que es exactamente... Embarassed
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 9:26 pm    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Saludos Isa.

Mira te pongo este articulo de ideasrapidas.org, pienso que nos olvidamos de que este foro es para contestar conforme a la doctrina catolica y no para debatir nuestra posiciones teologicas y eso lo digo por HEINE:

1. ¿Qué es el pecado original?
Se llama pecado original a la ofensa a Dios cometida por la primera pareja humana. Ese pecado fue origen de los demás y causa de la situación de pecado en que todos los hombres nacemos.

2. ¿Cómo fue?
El diablo tentó a la mujer a que desconfiara de Dios, luego fomentó su orgullo, y finalmente la indujo a que desobedeciera el mandato divino. Después la mujer hizo lo mismo con su marido.

3. ¿Cómo era el hombre antes de pecar?

Antes de pecar el hombre había recibido muchos dones de Dios:
Poseía gracias y virtudes sobrenaturales gozando de la amistad e intimidad divinas.
Los dones preternaturales le hacían inmortal e impasible: sin dolores, sin enfermedades, sin cansancios.
Su naturaleza estaba en plenitud: su inteligencia, su voluntad, sus apetencias iban bien. Por ejemplo, le apetecía comer y beber en la medida justa.

4. ¿Cómo quedó el hombre después del pecado original?

A consecuencia del pecado original el hombre perdió los dones sobrenaturales y preternaturales. Incluso su naturaleza humana quedó herida perdiendo parte de su dignidad con varias consecuencias:
A la tendencia natural al bien se añadió la inclinación al pecado.
Al rebelarse el alma contra Dios, el cuerpo se rebeló contra el alma y empezó a exigir más placeres de lo razonable. Desde entonces el hombre debe esforzarse por dominarse a sí mismo frenando sus apetencias de comida, sexo, comodidad, etc. No todo lo que apetece está bien.
A veces el hombre tiene ilusiones buenas pero no las consigue por falta de ánimos para empezar, para seguir o para afrontar las dificultades. Esta debilidad procede de ese primer pecado.

5. ¿Por qué se trasmite ese pecado a los demás hombres?

Si Adán y Eva no hubieran pecado, nos habrían trasmitido una naturaleza en perfecto estado y adornada con los dones mencionados. Con el pecado original su naturaleza quedó herida, y herida la trasmitieron.

6. ¿Un bebé es ya pecador?

Obviamente él no ha cometido pecados personales, y así me lo recordaba un amigo chileno. Sucede que el pecado original fue un pecado personal en el caso de Adán y Eva; pero es una situación de pecado para los demás hombres, que nacemos con una inclinación al mal y privados de la gracia santificante. Esta carencia es similar a la pérdida de esta gracia que se produce con el pecado personal. Y por esto a esa situación de nacimiento se le llama también pecado. Pero este pecado original con el que todos nacemos no es un acto cometido sino un estado adquirido.

7. ¿Puede borrarse el pecado original?

El pecado original se perdona en el bautismo (sacramentos). Allí se recuperan los dones principales que se perdieron, los sobrenaturales: la gracia y la amistad con Dios. Los otros dones se alcanzarán en el cielo. El rescate de todo esto exigió la sangre de Cristo.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 10:25 pm    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Muchas gracias TITO!!

Ahora bien, te digo, para comprobar que he entendido bien: el pecado original, dicho de forma resumida, es la inclinación al mal? Vale, está muy resumido, claro, pero es lo esencial, no ?

El bautismo perdona ese pecado, pero porque tienen que perdonarnos una inclinación? Allí si que no lo entiendo. No me parece que tenga mucho sentido. Me parece que es como si tuviera que pedir perdón por haber nacido fea...no sé si me entiendes. Confused

La Virgen Maria fue concebida sin Pecado Original. Por qué? No es un poco injusto respecto al resto de la humanidad? No es quitarle méritos a la propia Virgen afirmar eso (porque si alguien no tiene inclinación al pecado, no tiene mérito que no peque)? Tiene sentido rezar y pedir ayuda a una mujer que nunca fue como nosotros?

Perdona mi ignorancia, y gracias por tu paciencia. Wink
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 10:45 pm    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Saludos Isa.

El pecado original en nosotros es un estado transmitido en nuestra naturaleza.

La inclinacion al mal se llama concupiscencia que es resultado de nuestra naturaleza caida por el pecado original....

Haz de cuenta que antes del pecado original la naturaleza humana era perfecta por la gracia, despues de ocurrido el pecado original, al perder la gracia se perdieron las perfecciones que tenia nuestra naturaleza...


Ahora, cuando se dice que por el bautismo se perdona el pecado original se nos quiere decir que se regresa la gracia, la amistad con Dios y si eres ya adulto o en edad de razon se te perdona tambien los personales.

Por otro lado, otra cosa es la Inmaculada concepción, Maria Santísima fue preservada del pecado original por los méritos de Jesucristo...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 12:49 am    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Cita:
El pecado original en nosotros es un estado transmitido en nuestra naturaleza.

La inclinacion al mal se llama concupiscencia que es resultado de nuestra naturaleza caida por el pecado original....

Haz de cuenta que antes del pecado original la naturaleza humana era perfecta por la gracia, despues de ocurrido el pecado original, al perder la gracia se perdieron las perfecciones que tenia nuestra naturaleza...
Está claro Wink

Cita:
Ahora, cuando se dice que por el bautismo se perdona el pecado original se nos quiere decir que se regresa la gracia, la amistad con Dios y si eres ya adulto o en edad de razon se te perdona tambien los personales.
Mué...pero será eso u otra cosa? Porque si fuera así, tal cual lo expones, todos los bautisados seriamos la releche de santos...

Cita:
Por otro lado, otra cosa es la Inmaculada concepción, Maria Santísima fue preservada del pecado original por los méritos de Jesucristo...
Hombre, allí lo que me explicas no es el por qué, sino el como. Lo que pregunto es por qué tuvo que ser así. Y lo que digo es si eso no sería como hacerle un favor que el resto de la humanidad no tenemos. No sería, repito, quitarle los méritos que tuvo al cometer ningún pecado? Lo que quiero decir, es que, si me dicen que la Virgen no tenía malas inclinaciones, pues que fácil lo tuvo para no pecar, no?
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 1:55 am    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

+
M

Estimados en Cristo:

Miles
Cita:
Una cosa similar es el pecado original para todos los humanos en cuanto proviene de la cabeza de nuestra progenie. Aunque no todos sean culpables a todos se les imputa como propio.


A que te referirias con "a todos se le imputa"?
A que todos padecen el efecto / a que todos somos responsables / Ambas.
Como puedo ser participe de algo si todavia ni existo?
Como puedo tener responsabilidad sino tengo libertad?

Tito
De lo que expones sigo con la idea de llamar "restitucion de Gracia" a la accion del bautismo y no "borrar pecado".
Parece que se podria sostener que nacemos con las consecuencias/efectos del pecado, pero no con la responsabilidad por eso creo impropio decir que se borra el pecado original ya que no se cometio por parte de la persona.
Es esto asi? Que significa "en Adan todos pecamos"?

Quiero textos magisteriales enfocados a la cuestion, a ver que traen.

Muchas gracias,
Salvax.

p.d: Isa-28 busca nociones del pecado original en una web catolica, no en este tema que es una cuestion particular sobre el pecado original, y les pido a Tito y a vos que la cuestion sobre la Virgen la sigan por MP o creen otro tema porque se desvia la atencion. Si se puede editar mejor.
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 2:14 am    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Saludos Salvax...

En cuanto el bautismo en infantes si seria restitución de la gracia, no asi en personas con uso de razon que seria borrar los pecados personales...


Tambien hay que tomar en cuenta que aunque se utilice el termino pecado, cuando se dice pecado original se esta señalando otra realidad diferente que el pecado personal...

Y por lo de la Inmaculada concepcion como ya dije eso ya es aparte....
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 2:15 am    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Saludos.

Sin olvidarnos que el bautismo en personas con uso de razon tambien se da la restitucion de la gracia.... Razz
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Salvax
Esporádico


Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 2:32 am    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

+
M

Cita:
Tito
Tambien hay que tomar en cuenta que aunque se utilice el termino pecado, cuando se dice pecado original se esta señalando otra realidad diferente que el pecado personal...


Podrias ampliar tu comentario cuando dices que pecado original se refiere a una realidad diferente del pecado personal?
Tenes algun documento magisterial que fundamente esa afirmacion?
En que sentido debe entenderse "En Adan todos pecamos"???

Muchas gracias,
Salvax.-
_________________
"El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 2:44 am    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Saludos Salvax-

Pues solo con ver el catecismo nos encontramos con:

404 ¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes? Todo el género humano es en Adán "sicut unum corpus unius hominis" ("Como el cuerpo único de un único hombre") (S. Tomás de A., mal. 4,1). Por esta "unidad del género humano", todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. Pero sabemos por la Revelación que Adán había recibido la santidad y la justicia originales no para él solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirán en un estado caído (cf. Cc. de Trento: DS 1511-12). Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales. Por eso, el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", "no cometido", un estado y no un acto.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 10:41 am    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Cita:
Es una analogía curiosa, y no estoy segura de entenderla. Las partes del brazo se mueven juntas porque están atadas. No tienen elección. En cambio, el hombre si tiene elección, no?


Fíjate que aún en el brazo cada miembro puede moverse individualmente.

Nosotros, aparte de lo que somos, estamos atados a Adán y Eva en cuanto somos descendientes suyos. Su elección original nos afecta aún hoy en día. Eso es el pecado original y sus consecuencias.

Pero claro que mantenemos nuestra libertad, gracias a ello Dios, asumiendo el ser hombre pudo salvarnos en la libertad de Cristo y somos "libres" para aceptar o no esa salvación que en el bautismo nos libra del pecado original.

Esto es ni más ni menos que la expresión de un misterio de comunión que afecta a todo hombre de todo tiempo y lugar. Desde lo material, en cuanto todos somos descendientes de una misma pareja, hasta lo espiritual. Es lo que entendemos por solidaridad del género humano.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 11:15 am    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

No sé si me voy a explicar bien o lo embrollaré más. Un sacerdote me explicó que la Redención, y creo que se puede aplicar al pecado original, es como la expansión de la explosión de una bomba atómica. En Dios no hay tiempo ni espacio, por lo que todo es un YA. Al pecar Adán y Eva, representando al género humano, o mejor dicho, siendo en este YA el género humano, su pecado se expandió como la onda de la explosión de una bomba atómica. No sé si he dicho alguna tontería, pero lo que sí sé es que en Adán y Eva estamos todos los seres humanos. Y también sé que todos, pero todos, algún pecadillo hemos cometido en nuestra vida. O sea, no culpemos tanto a Adán y Eva, que nosotros también llevamos nuestra parte de culpa.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Iris Nasif
Nuevo


Registrado: 15 May 2009
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Jul 22, 2009 11:58 pm    Asunto:
Tema: En Adan todos pecamos - Explicacion?
Responder citando

Como dijo San Agustín : " Oh FELIZ CULPA que nos ha dado un tal Redentor"
Lo bueno de todo esto del pecado original es quien nos iba a redimir, Jesús, nuestro Salvador.
_________________
totus tuus, o bonitas !
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados