Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Veracidad de un predicador y libre albedrío
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Veracidad de un predicador y libre albedrío

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Darío_
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 6:50 am    Asunto: Veracidad de un predicador y libre albedrío
Tema: Veracidad de un predicador y libre albedrío
Responder citando

Escuchando involuntariamente (lo estaba viendo otra persona y yo me encontraba en el mismo sitio necesariamente) un programa que se trasnmite en un canal llamado El Sembrador (católico), que se dedica a predicar la "palabra de Dios", me di cuenta que el predicador decía cosas que en lo personal me parecieron mentiras, sobre todo porque atentaba sobre lo que es el libre albedrío, según él, todas las personas ya están predestinadas y todo lo que nos ocurre es porque Dios así lo permite. Entonces, ¿somo libres o no? ¿Tenemos voluntad propia o es que Dios ya nos designó todo? ¿Acaso esto no equivaldría a decir que somos simples marionetas manejadas en una obra de teatro guiñol? o ¿Se equivocó ese hombre de la televisón? ¿Nos podemos fiar de esta clase de gente? Porque de no ser así el libre albedrío es una falacia.

Espero que alguien tenga la gentileza de explicarme esto porque es importante para mi,digamos que me urge, si pueden citar la Biblia o algo se los agradezco. No es para discutir, es una duda que tengo y de la cual deseo salir.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 4:21 pm    Asunto:
Tema: Veracidad de un predicador y libre albedrío
Responder citando

En corazones.org viene bien explicado, a cualquier duda, nos avisas Very Happy

http://www.corazones.org/diccionario/predestinacion.htm
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 6:07 pm    Asunto:
Tema: Veracidad de un predicador y libre albedrío
Responder citando

Hermano Darío:

¡Paz y bien!

El enlace que nos comparte cofer, es muy clarificador aún así quiero dar respuesta a tus preguntas de manera escueta. Ya si deseas ampliar las mismas puedes formular nuevas preguntas.

Cita:
¿somo libres o no?


Si, somos libres, y la manera más perfecta y única de libertad está en cumplir la voluntad de Dios. No hacerlo implicaría vivir esclavizados a las pasiones.

Cita:
¿Tenemos voluntad propia o es que Dios ya nos designó todo?


Ambas cosas, Dios designó todo, lo creo todo y ha destinado todo desde la eternidad. Eso para nada se contrapone a nuestra libertad de elegir conforme a nuestro criterio de entre todo lo creado, designado y destinado.

Cita:
¿Acaso esto no equivaldría a decir que somos simples marionetas manejadas en una obra de teatro guiñol?


No, si Dios impusiera su criterio por sobre la libertad humana no sería perfecto pues sería intolerante y autoritario, ambos calificativos describen la imperfección. Dios prefiere que aquello que ha sido infundido en nostros surja desde la espontaneidad de nuestra voluntad unida a la de Él, esto es verdadero amor. Todo lo demás podría ser temor o miedo, haciendo imperfecto un proceder que debería ser perfecto. No puede medio amarse, por tanto no puede ser imperfecta la manifestación de amor verdadero. Cuando amamos verdaderamente hacemos la voluntad de Dios, y esa elección parte de nosotros no de alguna imposición, pues un amor forzado no es amor.

Cita:
o ¿Se equivocó ese hombre de la televisón?


No se que fue lo que dijo concretamente pero sobre la predestinación, según nos cuentas, no se equivocó.

Cita:
¿Nos podemos fiar de esta clase de gente?


Debemos fiarnos de Dios, pero también debemos confiar en que Dios se vale de segundas y terceras causas para comunicarnos su amor, y siempre que las expresiones que haga un predicador estén de conformidad a la Sana Doctrina podemos fiarnos de esas palabras. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Vie Jul 17, 2009 7:26 pm    Asunto:
Tema: Veracidad de un predicador y libre albedrío
Responder citando

Pues asi lo diga el confesor del Papa.

Ya lo dijo nuestro Señor Jesús, el infierno no estara vacio:
Mateo25

41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."
44 Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"
45 Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo."
46 E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna."



PALABRA DEL SEÑOR...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Darío_
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 10:18 am    Asunto:
Tema: Veracidad de un predicador y libre albedrío
Responder citando

Primero quiero agradecer a los cuatro por su aportación, se reconoce la atención, en verdad.

Ahora, había dicho que no iba a discutir, esto no es con ánimos de discutir lo prometo, pero creo que hay algunas contradicciones en lo que se está diciendo, me explico:

Si decimos que Dios creó todo con un fin en concreto y que todo está encausado a un fin general (Providencia divina) entonces no existe tal libertad, es decir, sería lo mismo decir que nos designaron un papel en una novela y eso tenemos que representar queramos o no, no sé si me equivoco pero lo que entiendo es que no somos libres desde el hecho que Dios ya nos escogió todo. De ahí la típica frase de "es porque Dios así lo quiso", muy usada para justificar un fracaso o una mala pasada, perdonen pero a mi me molesta mucho oirla. Siento entonces que nada de lo que sueño o deseo se va a realizar y sólo porque Dios así lo decidió, entonces yo no tengo libertad de elegir que es lo que quiero porque ya Dios tomó una decisión. ¿Para que esforzarme entonces? ¿Para qué tener anhelos? Por favor, no me digan que uno es libre cuando hace la voluntad de Dios porque entonces no estamos hablando de una libertad sino de cumplir un mandato. La misma Biblia dice que los elegidos así lo fueron desde el inicio como bien ya mencionó Heini con los predestinados, entonces ¿para qué ser bueno o malo? ¿para qué si al final de cuentas Dios ya seleccionó a sus beneficiados?

Regresando al predicador, entiendo que Dios se vale de terceros, pero... ¿podemos decir que puedae equivocarse aún cuando están siendo vistos por mucha gente? ¿O Dios no lo permite? Sinceramente, diré la verdad, ese hombre en particular dijo algo que me violentó y por eso me lancé a hacer la pregunta porque que atentaba contra un interés mío y lo consideré injusto y además me pareció que tomaba al pié de la letra la Biblia y le daba una intepretación errónea, por eso quiero saber si existe posibildad de que estuviera mal, lo cual deseo y mucho porque me parece muy injusto lo que dijo. Además, antes de esto había preguntado a tres sacerdotes sobre un asunto en particular y esto que dijo este señor los contradice.

Bueno, pido disculpas si esto lo dije en un tono un poco subido pero les vuelvo a repetir, no es por ofender ni pelear, son dudas que tengo y deseo aclararlas, les agradezco nuevamente sus respuestas y espero continúen contestando estas dos nuevas interrogantes.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 4:49 pm    Asunto:
Tema: Veracidad de un predicador y libre albedrío
Responder citando

Darío_ escribió:


Si decimos que Dios creó todo con un fin en concreto y que todo está encausado a un fin general (Providencia divina)


Hola Dario, veo sigues con dudas lo cual es una buena se#al Wink

Dios crea todo con un PROPOSITO, no quiere decir que todos seamos automatas, al contrario, tan es cierto que aqui estamos debatiendo sobre si es correcto decir que hay predestinacion o no.

Vayamos mas a detalle con tus preguntas.

Darío_ escribió:

entonces no existe tal libertad, es decir, sería lo mismo decir que nos designaron un papel en una novela y eso tenemos que representar queramos o no, no sé si me equivoco pero lo que entiendo es que no somos libres desde el hecho que Dios ya nos escogió todo.


Tendrias razon si no pudieras elegir ya que Dios nos comanda, lo cual es negar lo evidente: Tu tienes eleccion de hacer, y decir lo que gustes, bueno o malo. Nuestro destino es la Salvacion, pero eso no quiere decir que todos nos salvemos, y si tenemos el derecho de lograrlo con fe y obras, ergo somos libres de elegir el camino, es mas somos libres de creer existe o no un Dios, creer que hay vida eterna! o incluso tomar el peor de los caminos para nuestra propia perdicion. No?

Darío_ escribió:


De ahí la típica frase de "es porque Dios así lo quiso", muy usada para justificar un fracaso o una mala pasada, perdonen pero a mi me molesta mucho oirla.


Lo qque pasa Dario, es que tu lo ves como un castigo o algo malo, y sin embargo desde cualquier desventura puedes sacar algo popsitivo, por supuesto que haya cosas que sono mucho mas dificiles de sobrellevar que otras: Una muerte por ejemplo, y aun en esos casos podemos aprender el "para que" y no exigir el "porque"

Digamos en estos tiempo de "crisis" financiera, alguien que esta acostumbrado a percibir excelentes ingresos, pierde su negocio, y su familia pierde el estatus social y esas vacaciones de ensue#o, es eso malo? Podemos decir que Dios asi lo quiso? Por supuesto, que aprender de ello? Tenia sus prioridades Dios, Familia negocio en su lugar? Idolatraba el dinero? Creia era mejor que otros? Oye pero no es castigo, es simplemente parte del aprendizaje.

Anoche precisamente estaba en una reunion, y supe de un conocido que era alcoholico, que casi perdia a su familia por el alcohol, se encontro a Dios y lleva un a#o sin tomar, en el camino vio muchos retos, popr supuesto, desde los amigos que le reclamaban el cambio, perdio negocios ya que sus "amigos" solo le invitaban a esos negocios poprque tomaban, es malo? No lo creo.


Darío_ escribió:

Siento entonces que nada de lo que sueño o deseo se va a realizar y sólo porque Dios así lo decidió, entonces yo no tengo libertad de elegir que es lo que quiero porque ya Dios tomó una decisión.


Si tu te encuentras en una disyuntiva, seras TU quien decida que camino tomar, y las consecuencias de esa decision las deberas de enfrentar tambien, algunaas decisiones son mas relevantes que otras, pero si quieres tomar la decision correcta deberas de actuar como cristiano.

Darío_ escribió:

¿Para que esforzarme entonces? ¿Para qué tener anhelos? Por favor, no me digan que uno es libre cuando hace la voluntad de Dios porque entonces no estamos hablando de una libertad sino de cumplir un mandato. La misma Biblia dice que los elegidos así lo fueron desde el inicio como bien ya mencionó Heini con los predestinados, entonces ¿para qué ser bueno o malo? ¿para qué si al final de cuentas Dios ya seleccionó a sus beneficiados?


No entendiste lo que trajo Heini Dario, leelo de nuevo, esos predestinados no se refiere en el sentido de automatas, sino en el sentido de que nuestro destino es el Paraiso, nos da todas las herramientas para lograla como regalo inmerecido pagado por la sangre de Jesus

“Vengan para que arreglemos cuentas. Aunque sus pecados sean colorados, quedarán blancos como la nieve” (Is. 1, 1Cool.

Dios no ha predestinado a nadie para la condenación. Todo lo contrario: nos ha destinado a todos para la salvación. Es lo que se llama en Teología “la Voluntad Salvífica Universal de Dios”.

“Dios nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven” (1 Tim. 2, 4).

Dios nos eligió desde antes de la creación del mundo y determinó desde toda la eternidad que nosotros fuéramos sus hijos adoptivos” (Ef. 1, 4-5).

Somos libres de aceptar o no, de ser salvos o no.

Y bueno mas claro y ;para que no quedara lugar a dudas en el concilio de Trento se condeno el pensar que habia algunos "elegidos"

Darío_ escribió:


Regresando al predicador, entiendo que Dios se vale de terceros, pero... ¿podemos decir que puedae equivocarse aún cuando están siendo vistos por mucha gente? ¿O Dios no lo permite? Sinceramente, diré la verdad, ese hombre en particular dijo algo que me violentó y por eso me lancé a hacer la pregunta porque que atentaba contra un interés mío y lo consideré injusto y además me pareció que tomaba al pié de la letra la Biblia y le daba una intepretación errónea, por eso quiero saber si existe posibildad de que estuviera mal, lo cual deseo y mucho porque me parece muy injusto lo que dijo. Además, antes de esto había preguntado a tres sacerdotes sobre un asunto en particular y esto que dijo este señor los contradice.


Dario, Dios da la infalibilidad al Papa en muy raras ocasiones, y bueno sabemos que TODOS pecamos y por endne cometemos errores, incluso tu pudiste malinterpretar sus palabras, para saber sobre el tema acercate a los textos del magisterio, siempre poodra haber alguien que no los entienda y erradamente los explique, incluso yo!

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darío_
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 11:52 am    Asunto:
Tema: Veracidad de un predicador y libre albedrío
Responder citando

Gracias Raúl, gusto en leerte, me sirvió mucho tu respuesta, sin embargo sigo teniendo dudas:

Tenemos libertad, ok, eso me queda clarísimo, pero, ¿es verdad que Dios nos predestinó a algo? Entonces, ahí es donde me pregunto, Si nos quiso hacer libres, ¿para qué asignarnos un camino y no permitir que todo sea espontáneo? Para mi esa sería la verdadera libertad, que todo fuera simplemente por decisión humana sin la intervención divina. Una cosa es que alguien pida a Dios su intervención pero otra distinta es que Dios gobierne la vida de todo mundo sin consentimiento de la persona.

Ahora, según lo que leo, Dios tiene este concepto de libertad: tienes voluntad propia pero si no haces lo que yo quiero te vas al infierno. Un ejemplo, si un matrimonio decide no tener hijos, es porque ellos así lo desean y yo no veo esto como un pecado, pero la Iglesia lo condena porque dice que va en contra de la voluntad de Dios, entonces, ¿no vale nuestra voluntad? ¿es que la libertad se basa en una imposición? Y peor aún está condicionada y coaccionada.

Me queda perfectamente claro lo de los predestinados, pero, me llama mucho la atención un pasaje de la Biblia donde se dice que sólo entrarán al Reino de los Cielos las personas cuyos nombres esten escritos en el libro de la vida desde un inicio. ¿A qué se refiere con esto?

Si no entiendes lo que dije lo comprendo, lo escribí muy rápido y por lo mismo quizá divagué. Pero creo que todo se centra a una simple idea: si la predestinación existe entonces la libertad no. Caeríamos en una paradoja. No encuentro una explicación lógica a eso, ojalá la haya.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 10:30 pm    Asunto:
Tema: Veracidad de un predicador y libre albedrío
Responder citando

Hay muchos que fueron predestinados a ser sacerdotes, pero no hicieron caso a su llamado, y vivieron toda su vida... con las ganas de serlo...

Hay muchos que fueron predestinados a no ser sacerdotes... lo hicieron y terminaron en escándalo...

Cutié, Martín Lutero...

Así como hay muchos laicos que somos predestinados a intervenir en un momento en la vida a otras personas... no lo hacemos y pasamos arrepintiéndonos durante toda la vida...

Todos somos predestinados, y esa predestinación es semejante a la de un Padre que predestina a su hijo a estudiar en la escuela y en el colegio para que salga como bachiller. Pero es decisión del hijo terminar el colegio o abandonarlo. Así como las personas tienen una vocación y es decisión de ellas seguirlo y conseguirlo o no.

No veo donde Dios nos afecta la libertad, una predestinación no es sinónimo a obligación.

No creemos en la predestinación protestante de que unos van al cielo y otros no... eso es falso.

Nosotros creemos en una predestinación que es un proyecto que nos tiene Dios en nuestras vidas, nada es por coincidencia y nada es casualidad, el demonio cuando hizo caer al hombre en el pecado, no fue por casualidad...

Jesucristo cuando vino en la tierra no fue casualidad...

las cosas llevan un orden y sin ese orden se autodestruiría

Es como si la Iglesia no tuviera jerarquía y fuera todo expontaneo, seríamos como los protestantes, regados por todo lado, con creencias diferentes y haciendo todo de forma desordenada...

Dios te predestinó, pero es decisión tuya o no cumplir ese destino... tu libertad está allí. Dios te dará momentos en los cuales te identificará a lo que fuistes predestinado y por ende será tu verdadera felicidad, porque sólo la verdadera felicidad se encuentra en el Señor. Pero tranquilo, no te va a obligar, porque sino, no habrían personas en el infierno Wink

Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Darío_
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 9:41 am    Asunto:
Tema: Veracidad de un predicador y libre albedrío
Responder citando

Ok me queda claro, gracias por sus respuestas, me ayudaron.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 3:27 pm    Asunto:
Tema: Veracidad de un predicador y libre albedrío
Responder citando

me alegro Mr. Green
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados