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La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
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LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
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Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 5:38 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

El día que nació nuestro Señor, se puso en las manos del hombre. "Tanto que podían tocarte, amarte, odiarte, empujarte, y golpearte, y crucifcarte, y lastimarte al punto de hacerte salir sangre, sudor y gritos de dolor".

No. Lo más caro, no es tocar a nuestro Señor, lo más caro es perder un alma que no se Le acerca.

Cristo se mezcló en el mundo para tomarlo para sí. Por fin, El nos puede tocar y nosotros también. Que si hubiese querido mantenerse intocable, y santo, no se hubiera encarnado. El toca a los leprosos, y somos leprosos. Buena salud para nosotros el tenerlo diariamente en formas palpables.

Yo comulgo en la boca, pero al fin y al cabo, entra en contacto con mi cuerpo, y se unen dos cosas tan distintas, mi oscuridad y su luz, que si no fuera este su querer, no se hubiera hecho algo tan alcanzable para mi como es un trocito débil y pequeño, de pan.

No hay que mirar las manos, ni la boca, que las irreverencias sólo se hacen con el corazón. Y el amor reciproco a este sacramento también nace del Corazón.
_________________


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altxor
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Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 6:49 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

a mi me da exactamente lo mismo. Lo que haga la mayoría o lo que quiera el sacerdote.
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Rober 120
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MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 9:07 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Mis razones del NO son que no me siento digno de tocar con mis manos el Cuerpo de Nuestro Señor.

Es verdad que tambien entra en contacto con nuestra boca que forma parte de nuestro cuerpo pero (en mi opinión personal) prefiero tomar la comunión en la boca.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
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altxor
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Registrado: 19 Ene 2007
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Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 6:44 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

No es un sacrilegio en absoluto. La Iglesia no admite Sacrilegios.

La boca y la lengua albergan muchísimas bacterias. Por mucho que te limpies la boca, es un foco de gérmenes.

Mis manos tienen menos gérmenes que la boca o lengua. Perfectamente limpias.

Lo importante no es la limpieza exterior, sino la interior. Es la que mira Dios.
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SECRETMAN
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Mensajes: 564

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 11:58 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Favor no pasar por alto:

Una de las probables reformas de la Misa que actualmente está en proceso en el Vaticano es la prohibición de la comunión en la mano.

¿Y si hay tantos argumentos a favor, por qué pensaran en prohibirla?

Al respecto palabras recientes del Maestro de Ceremonias de las celebraciones liturgicas del Papa, Mons. Guido Marini en Le Figaro, Sep-08-2008:

Cita:
“Benedicto XVI quiere subrayar que las normas de distribución de la comunión en la Iglesia Católica están aún en vigor. No se debe olvidar en efecto, que la distribución de la santa comunión en la mano está vinculada a un indulto, una excepción, podría decirse, concedida por la Santa Sede a las conferencias episcopales que lo demanden. [...]

Recibir la hostia en la boca pone de manifiesto la verdad de la presencia real en la Eucaristía, ello ayuda a la devoción de los fieles y los introduce más fácilmente en el sentido del misterio. Uno de los muchos aspectos que es importante destacar y que es urgente redescubrir [...]

No se trata de una batalla entre antiguos y modernos, y mucho menos entre preconciliares y conciliares. Este género de problemática ideológica hoy día es desfasado. Lo antiguo y lo nuevo pertenecen al mismo tesoro litúrgico de la Iglesia. La celebración litúrgica debe ser la celebración del misterio sagrado, del Señor crucificado y resucitado. Encontramos en el patrimonio de la liturgia, una continuidad para servir al sentido de lo sagrado”.


Los otros cambios que se estudian son: signo de la paz antes del ofertorio y recitación del Canon en latín. Pueden ver algo reciente al respecto aquí y aquí.

Gracias y Dios los bendiga!
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IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

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siempreMaria
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MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 8:56 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

altxor escribió:
a mi me da exactamente lo mismo. Lo que haga la mayoría o lo que quiera el sacerdote.


Tan sólo aclarar, que si el Obispo del lugar dice que no se puede comulgar en la mano debemos obedecerle. En este caso no da exactamente lo mismo.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

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Maria Fernanda Colmeiro
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Registrado: 19 Jul 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 6:44 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

EdeRotherdam escribió:
Creo que despues de leer las razones no debe haber verdaderos católicos que sigan defendiendo la Sacrilega forma de recibir la comunión en la mano.


Hola ede, hace poco te ví por otro foro. Esta respuesta no va específicamente dirigida a tí, sino a todos los que participan.

En la INSTRUCCIÓN "Redemptionis Sacramentum" se indica:

[92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada
Comunión en la boca,178 si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento,
en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de
la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial
cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y
ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de
profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.17


Efectivamente la Iglesia lo permite, no lo recomienda.

Es cierto que el sacerdote debe controlar que la Hostia se consuma delante suyo.

Yo personalmente no lo hago, y explico porqué: siempre he sabido que Cristo está en la Sagrada Forma, la cual se puede partir sin perder su "integridad" ( está en todas y cada una de sus partes, en media Forma Sagrada, en una partícula), el que comulga con la mano debe saber que partículas de la misma pueden quedarse en las manos (raro es que no pase así), de modo que después de comulgar te apoyas en un banco te pasas las manos por la ropa, la cara...

Se puede, pero nada más comulgar o te quedas con las manos en alto tanto tiempo como tarden en desintegrarse esas partículas (teniendo en cuenta que la Sagrada Forma en nuestro estómago tarda aproximadamente 10 minutos en desaparecer, calculen cuanto tardara en las manos) o bien haces como el sacerdote, lavarte las manos inmediatamente en un recipiente adecuado y cuyo contenido después ha de vertirse en un sitio adecuado (al lavabo no, por favor).

Yo le tengo demasiado respeto a Nuestro Señor como para siquiera acercarme a la posibilidad de que esto me pase. Y pienso que más de una persona que lo hace así, si supiera ( o alguien le explicara) lo que está haciendo se replantearía el comulgar de esa manera.

Y aprovecho para decirles que esos aproximadamente 10 minutos tras comulgar es mejor pasarlos en oración en la Iglesia (si no seríamos literalmente un Sagrario andante).
_________________
Que el camino venga a tu encuentro, Que el viento sople siempre a tu espalda, Que el sol ilumine siempre tu rostro, Que la lluvia caiga suavemente en tu campo, y hasta que volvamos a vernos...
que Dios te guarde en la palma de su mano.
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altxor
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MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 11:49 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Veamos:

Las manos de cualquier persona van desprendiendo células muertas. La del sacerdote, también
Todos, al respirar, soltamos diminutos gérmenes .

A nivel molecular, el paso que va entre que da la hostia el sacerdote y la lengua o mano del comulgante, se van cayendo diminutas partículas.

Si nos ponemos minuciosos, pues.....siempre se cae algo del Cuerpo de Cristo, cosa que no creo que a El le importe lo más mínimo. Que bastante fastidiada está la cosa con las guerras, los crímenes, la desigualdad social, los pederastas, los violadores, el hambre....

Si uno va con el corazón limpio y sin ninguna intención de profanar la Hostia, da lo mismo que la tome con la mano que con la boca.

Y pongo enfasis que me encanta cocinar y soy muy minuciosa a la hora de lavarme las manos. Me las lavo muy a menudo, para evitar la contaminación cruzada.
Los dientes, ya no me los lavo tanto, sólo 3 veces al día. Y la lengua, nunca. Y cuando abres la boca para comulgar sacas ligeramente la lengua, con lo cual seguro que diminutas partículas caen juntamente con la Hostia (disolución que se llama)

Si viéramos las cosas a microscopio, otras cosas pensaríamos
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altxor
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 6:43 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Echando un vistazo en la red, y sin esforzarme lo más mínimo, he encontrado este artículo en Mercaba.org


RECIBIR LA COMUNIÓN EN LA MANO

Una mano abierta que pide, que espera, que recibe. Mientras los ojos
miran al Pan eucarístico que el ministro ofrece y los labios dicen "amén".
¿No es una actitud expresiva para recibir el Cuerpo de Cristo?

Hay varios gestos simbólicos en torno a la comunión: la fracción del
pan, la procesión hacia el altar cantando, el participar tanto del Pan como
del Vino, el que el Pan sea consagrado en la misma celebración etc.

El modo de realizar este rito debe ser expresivo de cómo entendemos
el Misterio de la autodonación de Cristo, precisamente en el momento
culminante del sacramento.

Esta vez vamos a reflexionar sobre el "nuevo" -pero no tanto— modo
de recibir la comunión: en la mano.

La mano como un trono

Durante varios siglos la comunidad cristiana mantuvo con naturalidad la
costumbre de recibir el Pan eucarístico en la mano.

Hay testimonios numerosos de diversas zonas de la Iglesia: Africa,
Oriente, España, Roma, Milán... Como el de Tertuliano, en su tratado
sobre la idolatría, en que se queja de que algunos puedan con la misma
mano recibir al Señor y luego acercarse a los ídolos; él comenta que
estas manos "son dignas de ser cortadas".

El más famoso de estos testimonios es el documento de san Cirilo de
Jerusalén, en el siglo IV, que en sus Catequesis sobre la Eucaristía nos
describe cómo se acercaban los cristianos a la comunión:

"cuando te acerques a recibir el Cuerpo del Señor, no te acerques con
las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino
haciendo de tu mano izquierda como un trono para tu derecha, donde se
sentará el Rey. Con la cavidad de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y
responde Amén... "

Naturalmente las pinturas y relieves de la época reflejan esta
costumbre de recibir la comunión en la mano extendida.

Y además durante un tiempo y en varias regiones se daba con igual
espontaneidad la costumbre de que los.cristianos pudieran llevar el pan
consagrado a sus casas, el domingo, para poder comulgar ellos mismos a
lo largo de la semana.

El cambio a la boca

Poco a poco, y por diversas razones, cambió la sensibilidad del pueblo
cristiano respecto al modo de comulgar.

El paso a recibir el Cuerpo del Señor en la boca no se hizo por decreto
ni uniformemente. En algunos lugares a lo largo de los siglos VII-VIII ya se empezó a pensar que las mujeres era mejor que no recibieran la
comunión en la mano directamente, sino que usaran un paño limpio sobre
la misma. Otros lo extendieron pronto también a los hombres. Y por fin (y
no precisamente empezando de Roma) se fue generalizando la
costumbre de depositar la partícula consagrada del Pan directamente en
la boca.

Los motivos de tal cambio no son fáciles de concretar, porque tampoco
fueron uniformes en las diversas regiones:

* puede ser que en algunas influyera el miedo de profanaciones de la
Eucaristía por parte de los herejes, o de prácticas supersticiosas, que
disminuirían si la comunión se recibía en la boca (aunque estos hechos
sacrílegos siguieron existiendo también siglos más tarde, con el nuevo
modo),

* otros pensaron que la nueva forma de comulgar ponía más de
manifiesto el respeto y la veneración a la Eucaristía, en un periodo en
que se fue acentuando progresivamente este aspecto de adoración y de
misterio,

* pero sobre todo parece que la razón de la evolución fue la nueva
sensibilidad en torno al papel de los ministros ordenados, en contraste
con los simples fieles; se fue acentuando la valoración de los sacerdotes
y paralelamente el alejamiento de los laicos: estos ya en el siglo IX—que
es cuando más decididamente se cambió el rito de la comunión—no
entendian el latín, el altar ya estaba de espaldas, el pan se convirtió en
pan ácimo, ya no participaban en el Cáliz... De abi a considerar que las
únicas manos que podían tocar la Eucaristía eran las sacerdotales no
hubo más que un paso.

Varios concilios regionales del siglo IX ya establecían como normativo
que los laicos no podían tocar con sus manos el Cuerpo del Señor: así el
de Paris (829), Córdoba (839), Rouen (878), etc.

En Roma la nueva modalidad de la comunión en la boca entró hacia el
siglo X (Ordo Romanus X, del año 915).

Las pinturas y demás representaciones de la época ya empezaron a
reflejar la nueva costumbre, proyectándola también al pasado: Jesús
aparece con frecuencia dando la comunión a sus apóstoles en la boca...

En conjunto, el nuevo rito de depositar la comunión en la boca fue una
costumbre—y luego una norma—que respondía adecuadamente a la
comprensión global del misterio eucarístico, y hay que considerar que
sigue siendo un modo digno de celebrar el rito de la comunión, aunque
no el único.

Recuperación de la práctica antigua

Con ocasión de la reforma litúrgica conciliar fue creciendo el deseo de
que los fieles pudieran recibir la comunión en la mano, restaurando así la
vieja costumbre.

Desde Roma se hizo a fines de 1968 una consulta al Episcopado de
todo el mundo, que dió como resultado que más del tercio del mismo veía
la posibilidad con buenos ojos. Ante la falta de unanimidad—los otros dos
tercios preferían seguir con la comunión en la boca—apareció en 1969 la
Instrucción "Memoriale Domini", donde, manteniendo la vigencia de la
comunión en la boca, se establecía el camino a seguir: en aquellas
regiones en que el Episcopado lo juzgue conveniente por más de dos
tercios de sus votos, se podrá dejar a los fieles la libertad de recibir la
comunión en la mano, salvando siempre la dignidad del sacramento y la
oportuna catequesis del cambio.

Así muchos Episcopados—ahora ya en mayor proporción favorable—
fueron pidiendo y obteniendo esta facultad. El de España, por ejemplo, la
pidió oficialmente a fines de 1975, y recibió la respuesta afirmativa en
febrero de 1976. Ello sucedió, por cierto, después de un
período—demasiado largo—en que la indecisión propia y la delantera
que nos tomaron otros países vecinos engendrara no poca tensión en
nuestras comunidades.

El decreto de concesión dejaba en libertad a cada Obispo para
introducir o no en sus respectivas diócesis el nuevo modo de comulgar.

Va también relacionado este hecho con la otra "novedad" que se
estableció en 1973: que también los laicos pueden ser llamados en
determinadas circunstancias al ministerio de la distribución de la
Eucaristía dentro y fuera de la celebración.

Motivos de una preferencia

Los dos modos de recibir el Cuerpo del Señor tienen sentido, y los dos
pueden expresar igualmente nuestra comprensión y nuestro respeto al
misterio eucarístico.

Son varios, sin embargo, los motivos que han llevado a muchos a
preferir la comunión recibida en la mano:

* parece un modo más natural de realizar el rito; es más normal
depositar lo que se ofrece en la mano que en la boca;

* es más delicado y más respetuoso con la persona que va a comulgar,
que así tiene también una intervención más activa en la comunión: la
recibe del ministro eclesial, pero a la vez es él que "se comulga" a sí
mismo; recibirla en la boca expresa bien que "recibimos" la Eucaristía por
mediación de la Iglesia, pero hace menos transparente nuestra
intervención activa en el rito;

* es más fácil el diálogo que acompaña al gesto: "Cuerpo de Cristo",
"Amén": no se dice mientras se tiene que abrir la boca, sino mientras se
recibe en la mano;

* expresa más claramente la dignidad del cristiano laico: por el
Bautismo todos formamos parte del pueblo sacerdotal, todos somos hijos
y hermanos en la familia de la Iglesia; esta modalidad "debe aumentar en
él el sentido de su dignidad de miembro del Cuerpo Místico de Cristo, en
el cual está insertado por el Bautismo y por la gracia de la Eucaristía, y
acrecentar también su fe en la gran realidad del Cuerpo y de la Sangre
del Señor, que él toca con sus manos" (carta anexa a la instrucción
"Memoriale Domini").

El sentido de una mano extendida que recibe

Nuestras manos tienen evidentemente una gran fuerza expresiva. En
muchas ocasiones se convierten en nuestro lenguaje más elocuente,
junto con la mirada. Manos como signo de actividad, de trabajo, de
fraternidad. Manos consagradas de sacerdote. Manos que se lavan antes
de la Eucaristia como signo de purificación interior. Manos que se elevan,
vacías hacia el cielo en gesto de oración. Manos que ofrecen o que
reciben. Todo ello nos habla de unas manos que se convierten en un
retrato simbólico de las actitudes interiores. Alguien ha dicho que la mano
es la inteligencia hecha carne.

Acudir a la comunión con la mano abierta quiere representar
plásticamente una actitud de humildad, de espera, de pobreza, de
disponibilidad, de acogida, de confianza. Ante Dios, nuestra postura es la
del que pide y recibe confiadamente. Y la comunión del Cuerpo de Cristo
es el mejor Don gratuito que recibimos a través del ministerio de la Iglesia.

Esa mano tendida habla claramente de nuestra fe y de nuestra postura
interior de comunión.

Las dos manos abiertas y activas: la izquierda, recibiendo, y la derecha
apoyando primero a la izquierda, y luego tomando personalmente el
Cuerpo del Señor: dos manos que pueden ser signos elocuentes de un
respeto, de una acogida, de un "altar personal" que formamos
agradecidos al Señor que se nos da como alimento salvador.

No "coger", sino "recibir"

El decidirse por la mano o por la boca a la hora de comulgar no tiene
excesiva transcendencia. Ambas maneras pueden ser respetuosas y
expresivas.

Pero hay un aspecto que sí vale la pena subrayar: no es lo mismo
"coger" la comunión con la mano que "recibirla" del ministro. El recibir los
dones de la Eucaristía, el Cuerpo y Sangre de Cristo, de manos del
ministro (el presidente o sus ayudantes) expresa mucho mejor la
mediación de la Iglesia. Los sacramentos no los cogemos nosotros, sino
los recibimos de y por y en la Iglesia. La comunión no debe convertirse en
un "self-service", sino una celebración expresiva no sólo del sentido
personal del don sino también de su dimensión comunitaria.

Parece que durante siglos, tanto en Oriente como en Occidente, la
norma no fue que ni los mismos ministros concelebrantes "cogieran" la
comunión con sus manos, sino que la recibieran del celebrante principal.

Algunos ritos orientales, como el armenio o el nestoriano, todavía
conservan la costumbre de que los presbíteros concelebrantes "reciben",
y no "cogen" personalmente de la mesa del altar el Cuerpo del Señor.

Incluso para los sacerdotes tiene más sentido que "reciban" la Eucaristía
del ministro principal, como del mismo Cristo, expresando así más
claramente que la Eucaristía, también para ellos, es un Don. Al igual que
han escuchado la Palabra proclamada por otro ministro, sin proclamarla
personalmente ellos. Entre nosotros la norma actual para la
concelebración es que pueden o bien acercarse al altar y coger con
reverencia el Cuerpo de Cristo, o bien permanecer en su sitio y tomar el
Cuerpo de Cristo de la patena que el celebrante principal—u otro de los
concelebrantes—sostienen (IGMR 197).

No es, por tanto, un modo expresivo de realizar el rito de la comunión el
que el sacerdote deje sobre el altar la cesta o la patena con el Pan
eucarístico y se vaya a sentar, dejando que los fieles lo tomen ellos
mismos. Es mucho más transparente de lo que es la Eucaristía el que él
mismo—y si hace falta con la ayuda de otros ministros—distribuya la
comunión. Es Cristo el que nos da su Cuerpo y Sangre. Y el presidente
es en la celebración su signo visible, el que hace sus veces.

Lo mismo se tiene que decir de la costumbre de pasar de uno a otro la
cesta del pan: puede parecer que así queda bien expresada la
participación personal y a la vez la servicialidad fraterna hacia los demás.
Pero en el momento actual, y siguiendo la norma del Misal, es mejor
subrayar la mediación eclesial de esta distribución por parte del ministro.

La Eucaristia no es un hecho meramente personal (cogerla cada uno) ni
tampoco sólo un gesto de fraternidad (pasarla uno a otro): sino un
sacramento de comunión eclesial que también incluye la mediación
vertical por medio de sus ministros.

Sea cual sea la forma exterior del rito, lo que de veras importa es su
finalidad última: que el cristiano que comulga entre en sintonía
agradecida con el Don de Cristo, que responda interiormente, con fe y
amor, a la donación del Cuerpo y Sangre de Cristo. Y que exprese que
esto sucede en el ámbito de la acción eclesial, no sólo en clave de
devoción personal.

Otras observaciones prácticas

El gesto es libre. Una vez que el Episcopado ha decidido, es el fiel el
que opta por un modo u otro de comulgar, no el ministro el que lo impone
ni en un sentido ni en otro según su gusto o preferencia

Una oportuna catequesis puede preparar a los fieles a entender la
razón de ser del nuevo gesto, sobre todo las primeras veces que se
realiza, y a partir ya de la preparación de los niños a la primera comunión.

El cambio no se elige porque hace bonito o es moda, sino que se debe
convertir en ocasión de manifestar más expresivamente la fe y la
reverencia hacia la Eucaristía. Y eso depende en gran medida de la
catequesis.

El modo más expresivo es el de extender la mano izquierda, bien
abierta, haciéndole con la derecha, también extendida, "como un trono",
como decía san Cirilo, para luego con la derecha tomar el Pan y comulgar
allí mismo, antes de volver a su lugar. No se "coge" el Pan ofrecido con
los dedos—a modo de pinzas—sino que el ministro lo deposita
dignamente en la palma abierta de la mano. No se coge: se acoge.

Naturalmente que cuando se va a recibir el Vino por "intinción",
mojando en él el Pan, no cabe dar en la mano el Pan ya mojado: o se da
en la boca, o es el mismo fiel el que moja en el cáliz el Pan que ha
recibido.

Hay que dar su importancia al diálogo: el ministro que distribuye la
Eucaristía muestra el Pan o el Vino al fiel, dice "Cuerpo de Cristo", o
"Sangre de Cristo", y espera la respuesta del "Amén" para entregar
pausadamente la comunión.
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Anastasia
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 10:36 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

EdeRotherdam

En honor a la verdad, hay que aclarar una cosa.

La Iglesia tiene la potestad de legislar sobre el modo en el que esta permitido recibir la Sagrada Comunion. Como esto no es materia dogmatica, sino de disciplina, puede cambiar en el tiempo.

Por lo tanto, cuando citas a todos los Papas prohibiendo la comunion en la mano, esta bien como marco historico, pero no implica que otro Papa posterior no pueda cambiarlo.

De hecho, la comunion en la mano, bajo ciertas condiciones, esta permitida actualmente. Que nos guste o no es otro tema.

Pero en justicia no puedes llamarla un "sacrilegio", si la Iglesia lo permite.

Que no sea aconsejable, lo comparto.

No porque las manos sean menos dignas que la lengua (que con todo peca el hombre, y sobre todo con el corazon), sino porque creo en lo personal que hay mucho mas riesgo de robarse la Eucaristia, o de que se caiga al suelo, y en general, muchisima gente que recibe en las manos a Nuestro Señor no sigue las reglas y extiende las manos de cualquier modo, sin prestar atencion a lo que se hace.

Pero mientras la Iglesia no lo prohiba, entonces no podemos decir que es un sacrilegio si se lleva a cabo siguiendo las directivas de la Iglesia
_________________
Anastasia

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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 1:53 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

"No me eligen ustedes a Mí sino que yo los he elegido a ustedes con anticipación" (cf Juan 6:70, Jeremias 31:3)

Tomando la hostia en la mano vulneramos la elección de Dios, se convierte en mi decisión y no en la Suya "yo tomo la hostia porque quiero, yo tomo las riendas de la Gracia".

De igual manera tu no te bautizas por tu mano, te bautizan, lo hace el sacerdote, esta es una muestra más de que somos salvados por Gracia inmerecida, no por las obras, no por el raciocinio.

Suelta las riendas, déjale el control de tu vida a Dios.

Saludos

PD: Hola Anastasia, creo que te conozco
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Pero para vosotros, los adeptos a mi Nombre, os alumbrará el sol de justicia con la salud en sus rayos, y saldréis brincando como becerros bien cebados fuera del establo.
(Malaquias 3:20)
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 7:42 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Abraham:

Cita:
Por otro lado, el respeto, el reconocimiento de quien es nuestro Dios en Jesus Eucaristia no es cosa opinable, ni cambia a lo largo de los siglos.


En ningun momento se dijo que se deba faltarle el respeto a la Eucaristia. Todo lo contrario.

Por supuesto que eso no es opinable.

Pero como recibirlo si puede cambiar, aunque siempre se debe hacer con reverencia y respeto, porque es el mismo Cristo.

Cita:
El punto prinicipal es mencionar q al propio Señor no le gusta que lo reciban en la mano, por q es igualarse a quien da ese don, q es en si mismo la divinidad.


Y quien puede aseverar eso? No creo que sea una verdad revelada.
Por que recibirlo en la mano es igualarse a El? Yo no soy partidaria de la comunion en la mano, pero no creo que se pueda afirmar que es contraria a la voluntad de Dios asi, tan livianamente, y juzgar a todos los que lo reciben de esta forma como gente "que se quiere poner en el mismo plano que Dios".

Creo que se puede recibir de manera poco reverente tanto en la boca como en la mano, porque es un defecto de la persona, no de la manera de recibir.
_________________
Anastasia

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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 10:21 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Abraham:

Cita:
es decir no es opinable ni reformable la forma correcta de recibir al Señor.


Lo que no es opinable es que debe recibirse con respeto, adoracion y reverencia. Ahi todos de acuerdo. DE ahi que estar en gracia, saber a Quien se recibe, y darle la honra y adoracion que se merece es esencial, y no negociable.


Pero que la Iglesia puede cambiar la disciplina del sacramento, es tambien indiscutible, porque CRisto mismo le dio esa potestad.

No puede cambiarse la esencia, pero si los detalles que regulan la administracion del sacramento.

Por ejemplo, en una epoca, la Iglesia no le permitia a los laicos y religiosos la comunion diaria. Hoy dia todos podemos acceder a ella.

Si la Iglesia permite algo, entonces es legitimo mientras se permita, y si se siguen las disposiciones dadas.

Si no se esta diciendo que la Iglesia permite algo que es intrinsecamente malo, y hay que tener cuidado con afirmar cosa semejante.

Puede que lo que no es conveniente en una epoca, lo sea en otra. O algo que parece conveniente, luego se transforme en fuente de abusos, y por lo tanto deba ser prohibido.

Si seguimos a la Iglesia en sus mandatos, entonces vamos por camino seguro.
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Anastasia

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Anastasia
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 10:31 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Abraham:

Cita:
Si quieres verlo de otra manera el Señor revela q no se debe comulgar de esa forma


Cuidado con esto, hermano.

La REvelacion termino con Jesucristo. La verdad revelada esta en las Escrituras, tal como las interpreta el Magisterio.

Ninguna revelacion privada puede tomar el lugar del Evangelio y el Magisterio.

POr eso cuando dices que Dios revela que asi no se puede comulgar, donde lo revela?

Ni siquiera en el mensaje de la Virgen que tu citas esta explicitamente diciendo eso. Cuidado con usar las apariciones privadas como fuente de magisterio...Dios nos guia por su Iglesia, no por las revelaciones privadas. Estas, cuando son autenticas, tienen su mision, pero nunca van en contra del Magisterio.
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Danilo82
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MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 9:54 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Pregunta:
¿cómo se recibe la comunión en los distintos ritos?
Y esto porque los antecedentes históricos que han expuesto algunos se centran demasiado en el rito romano, no seamos romanocéntricos.
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Danilo82
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 3:43 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Shocked Shocked Shocked
Es evidente que cuando hay historias como "cuando se empezó a dar la comunión en la mano en tal o cual siglo, en Europa,... Francia, Alemania, etc.) y se asume que surgió por tal o cual razón (he escuchado argumentos como que se debió a la cultura feudal o germánica medieval), no se toma en cuenta que los ritos orientales, por lo menos los usos bizantinos, tampoco usan la comunión en la mano.

Si existe la misma práctica en al menos dos ritos distintos, eso me dice que el
antecedente debió ser común y estar instalado en la mentalidad de los cristianos desde largo tiempo atrás, y no es un "capricho" o una "acrescencia extraña".

Respecto al término del que hablé "romanocéntrico" puedo apostar a que lo tomaste por el lado en que lo usaría un protestante y no en el tono irónico en que lo puse, quizás debí usar comillas, lo siento.

El resto es una inexactitud:
A menos que tu seas del rito oriental, nos toca a los católicos el rito latino y eso no es ser "romanocentricos", totalmente off topic esa expresión.
Los de rito oriental son tan católicos como tú, así que a los católicos les toca conocer todos sus ritos para tener una perspectiva más amplia de la historia de la liturgia, y de las prácticas relacionadas a la distribución de la comunión.
En rigor, quisiste decir "rito romano" y no "rito latino", a menos que seas mozárabe o ambrosiano.

Yo soy partidario de la comunión en la boca, y creo que se sustenta en como han procedido al respecto otros ritos diferentes del romano también.

¿aclarado?
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Abraham Diaz
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 4:47 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Cita:
Ni siquiera en el mensaje de la Virgen que tu citas esta explicitamente diciendo eso. Cuidado con usar las apariciones privadas como fuente de magisterio...Dios nos guia por su Iglesia, no por las revelaciones privadas. Estas, cuando son autenticas, tienen su mision, pero nunca van en contra del Magisterio
.

OK, la revelacion publica se termino con el ultimo apostol, pero eso no significa que Dios no se dirija mas a la humanidad.

La revelacion Privada aunque no es Palabra de Dios, es un mensaje que proviene de Dios porque el SEñor no ha cancelado el don de profecia q da asus elegidos, don dado por el Espiritu Santo. Cuando Dios nos dice algo q esta mal, es para escucharlo y corregirnos sea por canales regulares como la Jerarquia, sea por revelaciones privadas.

Las revelaciones privadas son sustancialmente informacion q viene de Dios y eso no se puede negar, es decir son revelacion al fin y al cabo, no letra por letra, pero son revelacion.

Cita:
Cita:
Ninguna revelacion privada puede tomar el lugar del Evangelio y el Magisterio.


Una mision de las revelacion privadas es, subrayar, resaltar partes del Evangelio, segun sea necesario y explicitamente para la epoca en q se reciben, para bien de la Iglesia.

Lo q digo esta en el catecismo por si acaso, te debes de dar cuenta de eso me imagino.

Eso justo es lo q hace la revelacion del Diario de Margarita sobre la Eucaristia por ejemplo, llamado "Mensaje del amor misericordioso de Jesus a las pequeñas almas".
Por otro lado cualquier persona puede dar aportes a la Iglesia en cualquier materia, despues de estudiar ese aporte por las personas adecuadas, si sale bueno, la Iglesia lo adopta como suyo y lo enseña.

La legion de la pequeñas almas es una institucion de la Iglesia, para la Iglesia, ha dado muchos y buenos frutos, tiene capellanes q dirigen a grupos de laicos.

Ahora, voy a postear los mensajes sobre la Eucaristia, q tienen Imprimatur, es decir estan revisadas por el mismo Magisterio para q saquen sus conclusiones.

El mensaje de la Virgen no lo tenia guardado de manera q quiero recordar lo q decia, no de la comunion si no de un hecho "menor" q era la posicion del Santisimo, a la Virgen le parece mal q "Jesus este a un lado en los templos", imaginate q pensara de la comunion en la mano.
El mensaje era del Movimiento Sacerdotal Mariano, q cuenta con la aprobacion tambien del Magisterio es decir de los Obispos.


29 de Junio de 1977

Margarita: ¿Qué va a ocurrir hoy dentro de la Iglesia? No me atrevo a pensarlo! Señor, ¿no puedes evitar esta herida a tu Iglesia?
Jesús: Estos desgarros los causan los hombres, no Yo.

Margarita: Tus hijos estan divididos y van a estarlo quizas mas todavía.

Jesús: Los responsables de la division son aquellos que han dejado hacer, sin intervenir en los ultrajes con que me han saciado.
Cree y ve.

Margarita: Creer y ver ¿Qué? ¿Señor?

Jesús:Cree que tengo poder de calmar las olas enfurecidas. Ve con que respeto, con que amor me rodean estos hijos. La desobediencia de este lado ¿no se hace intransigencia del otro lado? El unico terreno para entenderse, es el Amor.
No se encuentran alli mas que para alzarse el uno contra el otro: el uno seguro de su conciencia, el otro seguro de su autoridad suprema. La que Yo le di.
El mal que se ha infiltrado dentro de la Iglesia, ha creado esta situación desastrosa para los cristianos e intolerable para mi Divino Corazon. Dos hijos que yo quiero particularmente se vuelven como unos enemigos, mientras que uniendo sus fuerzas que es la misma, viniendo de Mi, puesto que estan animados por los mismos sentimientos de amor y de respeto, pueden salvar la Santa Iglesia que desfallece por la cobardia de los que dejan hacer…
¿Compaginar la Autoridad y la Obediencia?
La Autoridad reconociendo humildemente que ha podido ser engañada. La Obediencia de aquel que se alza contra Ella, sin emplear todos los medios que el Amor pone a su disposición.
Esto se parece a un ejercito formado en linea de combate y cuyos jefes se hieren mutuamente sin encontrar la solucion acerca del litigio que los pone el uno contra el otro. Y los buenos se despellejan entre si mientras que los rebeldes a la obediencia, aquellos mismos que son causa del mal, se rien sarcásticamente ante esta situación desgraciada creada por la controversia surgida entre la Sede de la Cristiandad y los clarividentes del Amor que no quieren conceder nada a lo que mi Servidor habia condenado con tanta energia. Y el mundo esta al acecho.
A pesar de amar locamente a los hombres, Yo condeno mas los sacrilegios cometidos contra mi sacramento de Amor, que una falta de obediencia provocada por la fidelidad a unas tradiciones sagradas, sin aprobarla, sin embargo, pues hay que seguir con fidelidad en sus decisiones, a mi Servidor investido de los poderes que Yo le concedi. Estar fiel al Santo Padre es estar fiel a Dios. Si Yo te he dicho todo esto, es para que comprendas que los verdaderos responsables no son los que uno cree. Es necesario y urgente retroceder. ¡Roma debe seguir siendo Roma, es decir la Autoridad suprema para todos!
Ya el Santo Padre reacciona contra el éxito del mal dentro de la Iglesia. Muchos ya no se preocupan del Santo Padre.
Cree y ve.


10 de Julio 1978


Margarita: Desde hace tiempo, pero especialmente últimamente, me atormenta el pensamiento de las profanaciones que padece la Eucaristía.
Hace dias que Jesús me apremia y sufro por estar impotente para actuar.
En el fondo ¿que puedo hacer? Sino anotar lo que siento dolorosamente en mi ser y someterlo luego a mi director espiritual. ¡Poco es y hay tanto que hacer! Solo puedo decir mi perturbación. ¿Qué quiere Jesús? Sino, orientar mas las almas hacia la Santa Eucaristía donde El permanece prisionero de su Amor Misericordioso. ¡Jesús es Dios! ¿Cómo acercarnos sin temblar, a este Sacramento de Amor, nosotros los nadas de la tierra?
Temblar de Amor y de deseo. Si, desde luego. Esto no puede mas que alegrar al Rey de los Reyes. Pero, acercarse a El con indiferencia, falta de respeto… sacrilegio. Atreverse a tocar a Aquel que es el Poder y el Amor, reconozco que esto no me cabe.

El es Padre. El es Amor, pero ¡El es Dios!
El universo entero es su propiedad.
Yo, que Le amo, yo, pobre niña que El vino a buscar, jamas me atrevere a avanzar la mano hacia El para recibirle. Señor yo no soy digna. Prefiero esperar que tu te des a mi por unas manos consagradas antes que tomarTe yo misma. No se por que, pero en el fondo de mi corazon, una voz grita; “¡Sacrilegio!” Pobres pecadores que se igualan a Dios. Ponen en evidencia, en el lugar de honor, a un rey de la tierra y relegan a veces en un rincón, como si se tratara de una cosa pasada de moda o inexistente, a Aquel que esta por encima de todos.
¡Que desgraciados somos de no comprender semejante desdicha!
Dios dijo a Moisés que se acercaba a El, lleno de temor y tambien, estoy segura, de Amor:
“¡Descalzate y acercate!”
¿No era ya entonces, una imagen del respeto profundo que debemos a la Eucaristía?
Jesús dijo a la Magdalena: “”No me toques, no he ido todavía a Mi Padre…” ¡Maria Magdalena que le amaba y a quien El amaba… no tenia siquiera el derecho de tocar su Cuerpo Resucitado!

Y esta pobre mujer que, para ser curada, toco solo el manto de Jesús, con temor y temblando, pero con tanto amor que el Buen Maestro no tuvo mas remedio que curarla. ¡Y entonces Jesús era uno de nosotros! Hombre y Dios.
¡No, no, jamas podre tocar a Jesús sino en sus representaciones: estampas, estatuas… Tiemblo por los que se atreven ¡ No lo comprendo. ¡Oh! Cuanto tienen que aprender todavía antes de compararse, de ponerse al nivel del Dios de Amor.
¿Cuándo, pues, cesaran estas profanaciones?
Me acuerdo que al principio de mi conversión, las manos del sacerdote tenian un efecto asombroso sobre mi. ¡Las contemplaba, estas manos… que habian recibido el privilegio de tener al Señor Todo Poderoso entre sus dedos! ¡Estaba yo como extasiada!
Yo me decia: ¡Oh, que hermosas son estas manos santificadas por Aquel que se deja apresar por ellas!
Hoy, todos o casi todos se sirven ellos mismos, y tragan a Jesús en un abrir y cerrar de ojos, como si de un vulgar bocado de pan se tratara.
Muchos le reciben por costumbre, preocupados por un monton de pensamientos que no son de El.
No juzgo a la gente, sino que temo por ellos.
Amor y Respeto: es lo que experimenta mi corazon cuando esta enriquecido por la Santa Prescencia recibida dignamente a traves de las manos consagradas.
Hoy, he sido feliz; mi Padre (sacerdote director espiritual) ha hablado de la Eucaristía con mucha delicadeza y he sentido estremecerse de alegria en mi el Corazon de Jesús.
Cuando, después de la misa, el sacerdote ha pasado cerca de mi, mis labios no han podido retener esta pequeña palabra que expresaba la alegria de Jesús y la mia: “gracias”.



6 de Abril 1979

Margarita: Por segunda vez te hago la pregunta: “Que quieres que haga?” Sabes que las magulladuras de mi corazon no me impedirán jamas hacer lo que tu quieres que haga yo. ¿La comunión? Tema grave, tema de division entre tus fieles.
Señor, ilumina tu hija. Esta pregunta, esta petición es directa, necesito saber. Humildemente te suplico que me contestes. Sabes que ni el modernismo ni el integrismo forman parte de mi vida de amor contigo. Tengo horror a estas palabras…
Te digo todo esto por que es la hora del buen combate.

Jesus: En esto estas con Mi Vicario, Mi unico Representante aquí abajo. No te excedas , pero se firme en la logica que te he dado. Aquellos que no se atreven a hablar por temor a las represalias no son Mios. Yo no los confesare delante de Mi Padre.
El tiempo de los ultrajes debe terminar cuanto antes. Si tu tienes confianza en Mi, haras lo que te inspire Yo.

M : Señor, te lo repito: ¿Qué quieres que haga?

J: No seas hipócrita, enseña a todos lo que eres.
Avisa a todos los responsables de la Legion.
Hazlo con tacto, pero tienen que comprender que cada alma pequeña que depende de ellos, debe dar el ejemplo. Que tu testimonio sea la chispa de amor abrasando el mundo de las almas pequeñas que seguiran tu ejemplo. Yo te confio esta tarea, que cumpliras, porque he puesto en ti un poder de intervención contra el que nadie puede oponerse sin ofenderMe.
M: Tengo miedo de las Autoridades, soy tan poca cosa, pero tu obra es tan grande. Temo verla maltratada.
J: No hay mas que una Autoridad, en este caso, que Me concierne, es la Mia en la Persona del Santo-Padre.
M: Pero , ¿ Y los Obispos?
J: Igual que los demas deben obedecer a Roma.
M: ¿Y, si no lo hacen?
J: Llevaran esta responsabilidad ante Mi; y las presiones que ejercen sobre el Santo- Padre para conseguir lo que Me desagrada tanto, incluso si lo obtuvieran , no tendrian ningun valor de obediencia a Mis ojos.
La tradición es multisecular. No cambio Yo nada a lo que fue dado por el Espiritu Santo a los anteriores Pontifices.
La Comunión, tema muy grave como tu bien dices, debe volver a lo que fue desde hace siglos y hacer de nuevo una unidad perfecta entre todos mis hijos.Habra gritos y protestas. Oponed vuestra firmeza, tranquila, ponderada, pero firme.
M: ¿Y mi Obispo?
J: Que el tambien tome ejemplo de Roma, acerca de la manera de recibir dignamente el Sacramento de Mi Amor.
M: Siempre me has dicho de obedecer.
J: No a lo que es contrario al respeto que se Me debe. De este respeto nace el amor en un alma. La indiferencia, te lo he dicho, hiere cruelmente mi Corazon.
EL MENSAJE QUE OS TRAIGO VIENE DE LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO.
Por encima de toda la ciencia, esta el conocimiento de Cristo, de su Amor. ¡Quisiera comunicaros esta ciencia! Bernardette Soubirous, la ignorante, hubiera podido decir exactamente lo mismo.
En ella tambien el Espiritu Santo habia derramado, como una fuente viva, el don de ciencia. Personas que eran mucho mas cultas que ella pretendian que su mensaje era demasiado extraordinario para ser verdad.
Ella les contesto:”Yo no estoy encargada de haceroslo creer, estoy encargada de deciroslo”.


7 de junio de 1979


M: He pasado un tiempo con Jesús y el Santo Padre Juan Pablo II. Casi haria falta decir: “¡San Pedro!” El no teme: proclama alto y claro la verdad. ¡Dios esta con el! ¿ A que precio quizas? Nadie lo sabe.
Texto grabado durante la misa que el celebro en Polonia…
En el momento de la Comunión.
Comprobareis que el Papa distribuye la Hostia sobre la lengua y no en la mano, como se hace en algunos paises, desde el Concilio. La Iglesia de Polonia es fiel a sus tradiciones.

M: Es la voluntad de Jesús, es la del Santo Padre, es tambien la que he respaldado siempre; siento el sufrimiento del Señor de que le manipulen, en muchos lugares sin ningun respeto. Jesus esta presente en mi. Dice:

J: Esta practica de la comunión en la mano Me desagrada mucho. Habria que abrogarla. Habla a los superiores. Ve, hija mia, no temas. Estas en mision y soy Yo quien te manda. Abre los ojos a los ciegos, los oidos a los sordos. ¿ Cuando comprenderan que, en el respeto de la tradición, volveran a encontrar el Amor y sus derechos, en las almas oscurecidas por la contradicción?
Te digan lo que te digan, guarda en ti la certeza que estas en la verdad. ¿Quien obedece? ¡Aquel que hace mi voluntad! ¿Quién desobedece? Aquel que desdeña las enseñanzas del Santo Padre y no sigue su ejemplo.

-------------------------------------------------------------------------

Hagan lo que hace ahora el santo padre Benedicto XVI, de rodillas y en la boca.
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Anastasia
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Registrado: 02 Mar 2007
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 5:55 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Cita:
es para escucharlo y corregirnos sea por canales regulares como la Jerarquia, sea por revelaciones privadas.


Abraham:

Lo que me parece grave en esto es que pongas a estas dos cosas como dos "caminos" diferentes. La enseñanza de la Iglesia viene siempre por el Magisterio. Las revelaciones privadas no pueden estar por encima del Magisterio, como via alternativa.

Cuando la Iglesia aprueba una revelacion, no dice que sea un mensaje de Dios, sino que el mensaje no contiene nada contrario a la fe o a la moral. O sea, no es siquiera necesario que un catolico crea en los mensajes de una revelacion privada aprobada.

Por lo tanto, cuando discutimos un tema como el de la comunion en la mano, no podemos dogmatizarlo por lo que una revelacion privada dice sobre el mismo.

Justamente en la epoca en que se dio el mensaje que pones arriba, la comunion en la mano no era una practica permitida por la Iglesia por lo que, obviamente, constituia un abuso liturgico.

Hoy dia ha sido aprobada, por lo que decir que en si es un sacrilegio va en contra de la obediencia debida a las autoridades de la Iglesia.

Que no sea conveniente, o que se haga de manera general cuando en realidad no era mas que un indulto, una excepcion, es un tema a discutir, y en eso estoy de acuerdo.

Yo misma nunca recibo la comunion en la mano, pero creo que debemos argumentar las cosas respetando a la autoridad de la Iglesia en estos temas.
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 6:03 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

O sea, que los primeros cristianos eran unos sacrílegos.

Yo de revelaciones privadas, pues no me fío y menos de las interpretaciones.

Si Dios es Amor, verá el corazón del comulgante, no si toma la Hostia con la mano o con la boca.

Si condenara a alquien por algo que admite la Santa Madre Iglesia Católica, significaría que la Iglesia se equivoca en algo que, por lo visto, es esencial.

Madre mía, lo que hay que leer. Habiendo tanto laicismo, tanto pedófilo, guerras, hambres, pobreza, miseria, dolor...Y Dios se ofende cuando alguien, con comulga con la mano, tomando el cuerpo de Cristo con verdadero sentimiento.

Yo me acuso de comulgar en la boca cuando aún estoy enfadada. Mi hijo da mucha guerra, y al llegar a la comunión, mi hastío es considerable.
Ni el cura ni los demás saben lo que siento. En realidad lamento mucho enfadarme, pero es lo que hay.

Con esto quiero decir que se puede pecar comulgando con la mano o con la boca.

Y como bien he demostrado, dando datos de mercaba.org, esta costumbre es bastante posterior al inicio del cristianismo. Por lo visto, estuvieron unos siglos pecando, siendo sacrílegos. O sea, que los santos de esos siglos habría que desantificarlos y quieta las imágenes de las iglesias.
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 7:09 pm    Asunto: Comunion en la Mano Si o No-
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
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Roma (Italia), 12 Mar. 08

Comunión con la mano
El Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, monseñor Albert Malcolm Ranjith, aseveró que al recibir la Comunión en la mano se produce "un creciente debilitamiento de una conducta devota frente al Santísimo". En su opinión la Iglesia debería reconsiderar el permiso para recibirla de esta forma

Según el sitio web: www.Kath.net el Prelado hizo pública esta propuesta en el prólogo del libro "Dominus est: Pensamientos de un Obispo de Asia Central sobre la Sagrada Eucaristía", escrito por el Obispo Auxiliar de Karaganda, monseñor Athanasius Schneider, y editado por la librería del Vaticano en enero de este año.
El arzobispo Ranjith recalcó que la Sagrada Eucaristía debe ser recibida "con reverencia y actitud de devota adoración", y recordó que la práctica de recibir la comunión en la mano fue "introducida de manera abusiva y precipitada en algunos ámbitos" y posteriormente reconocida por la Santa Sede. Además afirmó que en el Concilio Vaticano II nunca se legitimó esta práctica.
Aquí no se trata de argumentos capciosos, recalcó monseñor Ranjith, "creo que ha llegado la hora de evaluar esta práctica y reconsiderarla y, cuando sea necesario, dejarla", acotó.+

Estoy absolutamente de acuerdo con esta autoridad de la Iglesia.
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Soy de la Virgen nomas!!! Gracias mama que desde el cielo nos acompañas. Elisabet
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Abraham Diaz
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MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 6:36 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Anastasia escribió:
Cita:
es para escucharlo y corregirnos sea por canales regulares como la Jerarquia, sea por revelaciones privadas.


Abraham:

Lo que me parece grave en esto es que pongas a estas dos cosas como dos "caminos" diferentes. La enseñanza de la Iglesia viene siempre por el Magisterio. Las revelaciones privadas no pueden estar por encima del Magisterio, como via alternativa.

No las he puesto como diferentes, tu las entiendes asi.
La jerarquia es la unica q puede variar la liturgia, yo hablo aqui primero en el sentido q una revelacion privada puede ser una informacion valiosa, puesto q subrayan algo de la revelacion publica, entonces la jerarquia sera la indicada de ver si esta informacion es pertinente y aprovechable. El cambio puede partir de una revelacion privada una vez q el magisterio lo considere asi, escuchando lo q dice la revelacion.

Por otro lado sabemos q no solo la revelacion privada dice lo de la comunion en la boca, la Tradicion lo dice, es decir no es un tema ajeno a la doctrina de la Iglesia.
No esta en contra.

Cuando la Iglesia aprueba una revelacion, no dice que sea un mensaje de Dios, sino que el mensaje no contiene nada contrario a la fe o a la moral. O sea, no es siquiera necesario que un catolico crea en los mensajes de una revelacion privada aprobada.

Depende hay mensajes q solo llegan a una revision donde pasa lo q tu dices, otros llegan hasta q se comprueba la sobrenaturalidad.

Por lo tanto, cuando discutimos un tema como el de la comunion en la mano, no podemos dogmatizarlo por lo que una revelacion privada dice sobre el mismo.

Justamente en la epoca en que se dio el mensaje que pones arriba, la comunion en la mano no era una practica permitida por la Iglesia por lo que, obviamente, constituia un abuso liturgico.

Exactamente dice q se recibe en la mano despues del Concilio.

Hoy dia ha sido aprobada, por lo que decir que en si es un sacrilegio va en contra de la obediencia debida a las autoridades de la Iglesia.

Que no sea conveniente, o que se haga de manera general cuando en realidad no era mas que un indulto, una excepcion, es un tema a discutir, y en eso estoy de acuerdo.

Yo misma nunca recibo la comunion en la mano, pero creo que debemos argumentar las cosas respetando a la autoridad de la Iglesia en estos temas.


No es q vaya en contra de la obediencia, un asunto puede ser legal y estar errado, estar mal entiendes. Es legal puesto q la Iglesia tiene el poder de hacerlo, pero puede estar equivocado.

[color=blue][b]Ademas, varios Obispos han dado Imprimatur, es decir no ven nada malo o erroneo en lo q los mensajes a las pequeñas almas dicen. Los Obispos son el Magisterio, el Papa no da la comunion en la mano, por q no hacemos caso ahora q el Papa lo dice?


[/b][/color]
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Abraham Diaz
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MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 6:45 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
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Explicacion q da el cardenal Ratzinger a proposito de Fatima:


Cita:
2. La revelación privada es una ayuda para la fe, y se manifiesta como creíble precisamente porque remite a la única revelación pública. El Cardenal Próspero Lambertini, futuro Papa Benedicto XIV, dice al respecto en su clásico tratado, que después llegó a ser normativo para las beatificaciones y canonizaciones: « No se debe un asentimiento de fe católica a revelaciones aprobadas en tal modo; no es ni tan siquiera posible. Estas revelaciones exigen más bien un asentimiento de fe humana, según las reglas de la prudencia, que nos las presenta como probables y piadosamente creíbles ». El teólogo flamenco E. Dhanis, eminente conocedor de esta materia, afirma sintéticamente que la aprobación eclesiástica de una revelación privada contiene tres elementos: el mensaje en cuestión no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres; es lícito hacerlo publico, y los fieles están autorizados a darle en forma prudente su adhesión (E. Dhanis, Sguardo su Fatima e bilancio di una discussione, en: La Civiltà Cattolica 104, 1953, II. 392-406, en particular 397). Un mensaje así puede ser una ayuda válida para comprender y vivir mejor el Evangelio en el momento presente; por eso no se debe descartar. Es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio hacer uso de la misma.

El criterio de verdad y de valor de una revelación privada es, pues, su orientación a Cristo mismo. Cuando ella nos aleja de Él, cuando se hace autónoma o, más aún, cuando se hace pasar como otro y mejor designio de salvación, más importante que el Evangelio, entonces no viene ciertamente del Espíritu Santo, que nos guía hacia el interior del Evangelio y no fuera del mismo. Esto no excluye que dicha revelación privada acentúe nuevos aspectos, suscite nuevas formas de piedad o profundice y extienda las antiguas. Pero, en cualquier caso, en todo esto debe tratarse de un apoyo para la fe, la esperanza y la caridad, que son el camino permanente de salvación para todos. Podemos añadir que a menudo las revelaciones privadas provienen sobre todo de la piedad popular y se apoyan en ella, le dan nuevos impulsos y abren para ella nuevas formas. Eso no excluye que tengan efectos incluso sobre la liturgia, como por ejemplo muestran las fiestas del Corpus Domini y del Sagrado Corazón de Jesús. Desde un cierto punto de vista, en la relación entre liturgia y piedad popular se refleja la relación entre Revelación y revelaciones privadas: la liturgia es el criterio, la forma vital de la Iglesia en su conjunto, alimentada directamente por el Evangelio. La religiosidad popular significa que la fe está arraigada en el corazón de todos los pueblos, de modo que se introduce en la esfera de lo cotidiano. La religiosidad popular es la primera y fundamental forma de « inculturación » de la fe, que debe dejarse orientar y guiar continuamente por las indicaciones de la liturgia, pero que a su vez fecunda la fe a partir del corazón.


http://www.corazones.org/maria/fatima/a_fatima_frames.htm
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deMaria
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MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 6:59 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
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El hombre de hoy en dia, materialista y pragmático cree que todo lo que puede tocar lo puede controlar, que se lo merece, que lo domina...
Si existen cosas sagradas que están por encima del hombre, ES DIOS LO MÁS SAGRADO QUE PUEDA EXISTIR.
¿Somos o no criaturas suyas?,vale, también somos sus hijos, pero RESPETO,el mayor respeto que podamos,y la mayor delicadeza para quien es lo máximo en PODER y AMOR.
Lo ideal sería comulgar de rodillas y en la boca, para Jesús vaya lo más directito al corazón,y para ponernos en nuestro lugar (que es por debajo y no por encima).
A mi no me ha hecho falta para confirmar esto más que ver como comulgamos en general hoy por hoy,(me rio yo de eso de que se cumpla comulgar reverencialmente en la mano, delante del sacerdote, con inclinación de cabeza, simulando un trono etc.)
Si no me equivoco, solo el diácono y el sacerdote tine las manos ungidas por el obispo para tocar al Señor,si diese lo mismo ¿para que ungirlas?
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altxor
Constante


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MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 9:18 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

De María, tú te puedes reir de muchas cosas. Yo no me río en absoluto.

Ojala que la pérdida de fieles en las iglesias se debiera a la comunión en la mano. Sería fantástico y fácilmente remediable.

Yo me pregunto ¿Por qué de rodillas y no echado en el piso? Echado en el piso aún nuestro cuerpo se humilla más.

Os acordáis de los fariseos?¿Qué criticaba Cristo? Que hacían muchos gestos, mucha alharaca, pero que su corazón y sus hechos no hacían lo que mostraban sus gestos.
Cristo con esto nos dijo que lo más importante es el corazón.

¿Os parece más reverencial de rodillas y en la boca? Bien, perfecto
Pero no penséis que los que no compartimos vuestra opinión seamos más o menos sacrílegos

El comulgar en la boca, no tiene mayores problemas más que en la gente muy anciana, que tiene exceso de saliva y puede resultar engorroso.

Lo de comulgar de rodillas ya lo veo yo más difícil. Aun habiendo reclinatorio, a determinadas edades cuesta un tiempo largo arrodillarse y ponerse de pie, al margen del dolor subsiguiente.

Yo tengo 45 años y la verdad es que tampoco ando para ejercicios gimnásticos. Mi parroquia, como todas las parroquias que conozco, no tienen reclinatorios.

Comulgo en la boca, porque sé que al cura le gusta más. Y porque como no sé cuando va a hacerlo bajo las dos especies, no me quiero arriesgar.
Mi actitud es la misma tanto si comulgo en la boca como con la mano.

Eso sí, la gente de mi alrrededor igual piensa que en la boca es más reverencial, no lo sé. Si lo piensan, es que no están en lo que están.
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deMaria
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MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 8:44 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
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Ante todo hola alxtor Smile
Si digo que me hace gracia, lo digo como ironia contra la situacion que se da,porque gracia no me hace ninguna el ver la diferencia que hay entre lo que "debe hacerse"y lo que "se hace". ¿Quien cumple todos los requisitos al comulgar en la mano?
Primero hay que hacer una inclinacion de cabeza como signo de respeto,
despues hay que colocar la mano derecha debajo de la izquierda,simulando un trono,
despues hay que coger con reverencia el Cuerpo de Cristo con la mano derecha,
y por ultimo parados delante del sacerdote tomarnos la Hostia Consagrada.
(Muy pocos,poquisimos lo hacen)

Pero tampoco me extraña, entendiendo solo un poquito de la psicologia humana.Ya sabes lo que dicen:"Les das la mano y te toman el pie"


(No puedo poner los acentos,lo siento)
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altxor
Constante


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Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 9:19 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Yo cuando comulgaba con la mano no tenía ni idea del significado.

Lo tomaba más bien como algo que yo cogo. Yo cojo a Dios, o sea, es una elección mía.

La verdad es que no le he dado más vueltas al tema. Voy a lo mío y sanseacabó
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Micaelius
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MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 9:45 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
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Cita:
despues hay que colocar la mano derecha debajo de la izquierda,simulando un trono,
despues hay que coger con reverencia el Cuerpo de Cristo con la mano derecha,


Persignarse, santiguarse, dar la mano y comulgar: todo con la derecha... Me voy a quejar al Movimiento de Liberación de Católicos Zurdos.
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siempreMaria
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MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 11:03 am    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
Responder citando

Micaelius escribió:
Cita:
despues hay que colocar la mano derecha debajo de la izquierda,simulando un trono,
despues hay que coger con reverencia el Cuerpo de Cristo con la mano derecha,


Persignarse, santiguarse, dar la mano y comulgar: todo con la derecha... Me voy a quejar al Movimiento de Liberación de Católicos Zurdos.


Es broma, ¿no? Rolling Eyes
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allessandro_87
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MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 5:29 pm    Asunto: NO
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
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se ha vuelto un tema opinable el que se reciba la comunión en la mano. En mi Iglesia particular (a la que pertenezco, diocesis de San Vicente) simpre nuestro obispo ha sido de la Idea de recibir la comunión en la boca, hoy en dia se ha planteado se se recibe la comunion de rodillas, más de alguna vez he visto a un fiel comulgar de rodillas, el gesto, es sencillo, mas responde a devoción.
Bien pero acaso, recibiremos al Señor de Señores de cualquier forma.
No es mejor tratarlo de mejopr manera. Es Jesus, y como decia Santa Teresa de Avila, es él ¿acaso no lo vez?.
en otras culturas por ejemplo, china oriental, se tiene la costumbre de hacerle reberencia a los emperadores, y al ver el gesto de la comunión en la mano no estariamos dando un mal testimonio, debido a que si les decimos que en la Eucaristia esta Dios que es mas que los emperadores (lo cual es verdadero) y nos ven acer ese gesto caerimos segun ellos en ireberencia. Recuerden las palabras de San Pablo: Si escandalizas a tu hermano con comer alimentos en lugares publicos, mejor no lo hagas( confrontese 1 corintios 9 y 10) lo mejor es seguir la norma universal de respeto. no se si en esto me equivoque pero es mejor no escandalizar a los menos instruidos.
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MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 8:36 pm    Asunto:
Tema: La Comunión en la mano ¿ sí o no? (Las razones del no)
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Estoy leyendo esta discusion con mucho interes y quiero ańadir solamente (en cuanto mi castellano me lo permite) que en Polonia, felizmente y gracias a Dios la comunion en la mano es un fenomeno muy raro. Esta moda vino del "Occidente Civilizado".
Estoy totalmente en contra a este gesto de comulgar en la mano. En la mano se puede tomar un pedazo de salchicha o un hot-dog, no el Dios mismo!
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