Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ARTÍCULO 2: EL SEGUNDO MANDAMIENTO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


ARTÍCULO 2: EL SEGUNDO MANDAMIENTO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Angella de la Crocce
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 12:19 am    Asunto: ARTÍCULO 2: EL SEGUNDO MANDAMIENTO
Tema: ARTÍCULO 2: EL SEGUNDO MANDAMIENTO
Responder citando

«AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN,
CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»

«No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios» (Ex 20, 7; Dt 5, 11).
«Se dijo a los antepasados: “No perjurarás”... Pues yo os digo que no juréis en modo alguno» (Mt 5, 33-34).

El primer punto que propone el catecismo de la Iglesia católica es: El nombre del Señor es santo y por lo tanto como dice en el nº 2142 este mandamiento prescribe respetar el nombre del Señor. Como decia Laurita hablando sobre el primer mandamiento… ambos pertenecen, a la virtud de la religión y regula el uso de nuestras palabras en las cosas santas.

El hombre debe someterse a Dios y rendirle singular reverencia, no sólo con el corazón, amándolo sobre todas las cosas, sino también, con la boca, no pronunciando su nombre irreverentemente sino por el contrario, proclamando las maravillas de Dios. Como nuestra Ssma Madre en el magnificat: “mi alma canta la grandeza del Señor y mi espiritu se alegra en Dios mi Salvador”…boca y espiritu estan unidos intrinsecamente por eso que dice la Escritura: «de la abundancia del corazón habla la boca» (Mt 12, 34).

.sigue diciendo el catecismo en el nº 2143 .en la revelación hay algo que se destaca por sobre todo… y esto es que Dios confía su Nombre a los que creen en El; se revela a ellos en su misterio personal. El don del Nombre pertenece al orden de la confidencia y la intimidad. ‘El nombre del Señor es santo’. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede usar mal de él, sino solo para bendecirlo, alabarlo y glorificarlo (cf Sal 29, 2; 96, 2; 113, 1-2).

2144 El respeto respecto al Nombre de Dios se debe al misterio de Dios mismo y a toda la realidad sagrada que evoca, a la que se refiere….
No se puede dudar que los sentimientos de temor y de ‘lo sagrado’ son sentimientos cristianos que tendríamos que tener, (en un grado intenso mas intenso de darìa, si tuviésemos la visión del Dios soberano...) En la medida en que creemos que está presente, debemos tenerlos. Dice el cardenal Newman… “No tenerlos es no verificar, no creer que está presente”.

2145 …el hecho de que el fiel cristiano debe tener respeto y temor del nombre del Señor, no quita que deje de dar testimonio de su Nombre confesando su fe. (cf Mt 10, 32; Al que se ponga de mi parte ante los hombres, yo me pondré de su parte ante mi Padre de los Cielos. 33. Y al que me niegue ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los Cielos. ). La predicación y el apostolado deben estar penetradas de adoración y de respeto hacia el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

2146 El segundo mandamiento prohíbe abusar del nombre de Dios, es decir, todo uso inconveniente del nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de todos los santos.
Santo Tomas dice: Y así como es único el Dios al que debemos rendir culto, así también único es el que debemos venerar por encima de todo. Y primero en cuanto al nombre, por lo cual "no tomarásel nombre del Señor tu Dios en vano". Debe saberse que la palabra vano puede emplearse de diferentes maneras.
A) En efecto, a veces vano quiere decir falso. Salmo 11,3: "Se dicen cosas vanas cada cual a su projimo". Así es que tomas el nombre de Dios en vano cuando lo utilizas en confirmación de una falsedad. En el AT, se ve como con severidad se castigan estas faltas contra Dios, asi dice Zac 13,3: "No vivirás, porque has proferido mentira en el nombre de Dios". El motivo es que ese tal, dice santo tomas, comete una injuria a Dios, a sí mismo y a todos los hombres.
• A Dios, ciertamente, porque como jurar por Dios no es otra cosa que invocar su testimonio, cuando juras algo falso: o crees que Dios ignora la Verdad, y así supones ignorancia en Dios, no obstante que todo está desnudo y patente a sus ojos.
• Además se hace daño a sí mismo: en efecto, se hace merecedor del castigo de Dios. Ciertamente, decir: por Dios que esto es así, no es sino decir: que Dios me castigue si no es así.
• Además se daña a los demás hombres. En efecto,ninguna sociedad puede durar entre varios si no se creen mutuamente. Ahora bien, las cosas dudosas se confirman con juramentos. Hebr 6, 16: "El juramento pone fin a toda controversia como garantía que es".

B) A veces vano quiere decir inútil. Salmo 93, 11: "El Señor conoce los pensamientos de los hombres, que son vanos". Por lo cual se toma el nombre de Dios en vano para confirmar una futileza. En efecto, Cristo prohibió jurar si no es en caso de necesidad. Por lo cual se dice en San Mateo 5, 33-34: "Habéis oído que se dijo a los antiguos: no jurarás. Mas yo os digo: no juréis de ninguna manera". Y la razón de ello es que en nada somos tan frágiles como con la lengua; el Padre fundador cuando habla de los pecados de la lengua, trae a colación el cap. 3 de la carta de Santiago… que dice: “si alguno no peca de palabra es varón perfecto, capaz de gobernar con el freno todo su cuerpo…” Dime como hablas y te dire quien eres.
Volviendo a Santoto… el dice que hay que notar que el juramento es como una medicina, que no siempre se toma, sino en caso de necesidad. Eccli 23, 9: "Que tu boca no se habitúe al juramento, pues tendrá por ello muchas caídas ".

Por eso mismo (2147) Las promesas hechas a otro en nombre de Dios comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad divinas. Deben ser respetadas en justicia. Ser infiel a ellas es abusar del nombre de Dios y, en cierta manera, hacer de Dios un mentiroso (cf 1 Jn 1, 10).

Dice el Padre Fundador… que “los pecados de la lengua son los màs frecuentes. Es una mala costumbre aun entre los buenos.”

El CIC empieza en el nº(2148) a enumerarlos.
• La blasfemia se opone directamente al segundo mandamiento. Porque consiste en decir contra Dios -interior o exteriormente- palabras de odio, de reproche, de desafío; es injuriar a Dios, faltarle al respeto en las expresiones, en abusar del nombre de Dios. son muy comunes en nuestro pais estas expresiones: “Dios mìo”… o en ingles que es peor “oh my God!”, gracias a Dios acà no llegan otras peores que las dicen en España todavía rezagos del comunismo… no voy a repetirlas… muchas veces uno no se da cuenta y no lo dice con la intencion de blasfemar, pero termina hablando y metiendo a Dios en cosas triviales… y sin sentido… Dios se abajò una vez tomando la condicion de hombre, pero nosotros lo bajamos a las condiciones de los hombres, y realmente no es lo mismo. La blasfemia es contraria al respeto debido a Dios y a su santo nombre. Es de suyo un pecado grave (cf CIC can. 1396).
Obviamente esto no significa que no hay que nombrar a Dios… sino que como dice santo Tomas Debe saberse que el nombre de Dios puede usarse de seis maneras:
A) Primeramente para confirmar lo que se dice, como en el juramento. Y así confesamos que la verdad primera no existe sino en Dios.
B) En segundo lugar se toma [el nombre de Dios] para santificar. En efecto, el Bautismo santifica. Dice el Apóstol en I Cor 6, I I: "Habéis sido lavados, habéis sido justificados en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo". Y el bautismo no tiene virtud sino por la invocación de la Trinidad. Jer 14, 9: "Señor, Tú estás en medio de nosotros, y tu santo nombre es invocado sobre nosotros".
C) En tercer lugar se usa para expulsar al adversario. Isaías 4, I: "Señor, que tan sólo tu nombre sea invocado sobre nosotros; disipa nuestro oprobio".
D) En cuarto lugar se usa el nombre de Dios para confesarlo. Dice el Apóstol en Rom 10, 13:"Todo el que invocare el nombre del Señor será salvo".
E) En quinto lugar se usa para defenderse. Prov 18,10: "Torre fortísima es el nombre del Señor: hacia ella corre el justo, y será exaltado". Marcos l6, 17: "En mi nombre echarán los demonios".
F) En sexto lugar se usa para el cumplimiento del trabajo. Dice el Apóstol en Col 3, 17: "Todo cuanto hacéis de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo". Salmo 123, 8: "Nuestro auxilio está en el nombre del Señor".
_________________
"Verso l´alto"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados