Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Entrevista a sacerdote.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Entrevista a sacerdote.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 6:32 am    Asunto: Entrevista a sacerdote.
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Aquí les traigo una estupenda (y divertida, como corresponde a buen sevillano) entrevista de un periódico "aconfesional" a un buen sacerdote, no se la pierdan, el subrayado rojo es mio:

Cita:
http://www.abcdesevilla.es/20090308/sevilla-semana-santa/misa-espanol-durante-quinientos-200903080036.html


Fernando Reyes _ Sacerdote. Hijo de los dueños de la freiduría de pescado de la calle San Jacinto, párroco de Alcalá del Río, Fernando Reyes, de 37 años, oficia la misa en latín, según el rito antiguo, todos los domingos en la iglesia de San Bernardo

—¿Qué le dijeron en casa cuando anunció que se metía a cura?

—Estuvieron encantados. Mi vocación se la debo a mi familia, que me educó cristianamente, y especialmente a mi padre, que me ha dado ejemplo en todo, también en amar a Dios.

—¿Por qué la misa en latín, hay demanda?

¿Y por qué la misa en español, si durante mil quinientos años se ha hecho en latín?

—Pues por no disminuir la parroquia...

—En los años sesenta no había problemas vocacionales, ni de asistencia a misa. La primera publicación del Concilio fue dedicada a la liturgia, el Concilio no pidió que la misa fuese en lengua vernácula y sí que se conservara el latín. Lo que vino después, aunque no digo que no sea legítimo, no tiene nada que ver con el Vaticano II. Entonces no hubo demanda de los fieles en cambiar la liturgia de la Iglesia.

—¿Por qué va menos gente a las iglesias?

—El catolicismo en España es muy superficial; los españoles nos dejamos llevar por el que manda en cada momento. Hace cuarenta años, el mismo ambiente te ayudaba a ir a misa. Cuando el ambiente se embota de cosas materiales, el espíritu es lo primero que cae. El ambiente no es propicio, sino contrario a la religión. El sacrificio y la austeridad, la virtud y la piedad actualmente no son valores sino antivalores.

—¿No le gusta la misa con canciones de Bob Dylan?

—En absoluto. Ni las misas folclóricas. Hay que poner un poquito de sentido común en todo esto de la liturgia. Una sociedad superficial crea sacerdotes superficiales, y los hay que hacen tonterías en misa, por eso hay gente que prefiere la misa de siempre. Benedicto XVI ha escrito que la creatividad en la liturgia ha llegado en algunos casos «al límite de lo soportable».

—¿Qué gente va a sus misas en latín?

—Gente joven, matrimonios con niños pequeños, y extranjeros que, en sus países, también van a la misa en latín.

—¿Le piden los sacramentos en latín?

—Esos matrimonios de los que le hablo piden los bautizos.

—Habrá curas que no sepan latín.

Hay dos grupos, unos que no persiguen el rito, pero que voluntariamente ignoran esta realidad, y otros que valorándolo no lo celebran porque dicen que es difícil, ya que no es sólo el latín, también son los gestos y otras partes de la liturgia, pero yo les digo que más ajeno a un cura es un ordenador, y aprendemos a manejarlo.

—El latín casi ni se estudia en el Seminario.

—Antes todos los cursos tenían latín, las clases se daban en latín y los alumnos contestaban en latín. De eso se ha pasado a sólo una asignatura en primer curso de estudios eclesiásticos. Pero el latín de la liturgia no es el de Cicerón, basta con practicarlo. A los fieles les basta con el misal para poder contestar, no es necesario que sepan latín.

—Tampoco se estudia en el Bachiller.

—Eso es una pobreza muy grande. Por conocer el latín he tenido una base sólida a la hora de estudiar otras lenguas.

—¿Qué fue lo mejor de su Seminario?

—El compañerismo y el tratarse como hermanos. Y la experiencia sobrenatural de la fe y de la oración. Yo estudié en Toledo y tuve una formación muy fiel al magisterio de la Iglesia.

—¿El rito antiguo aleja del ecumenismo?

—Los ortodoxos no han reformado su liturgia, que tiene más de mil años. Con los protestantes el ecumenismo es imposible porque no es un problema de rito, sino de esencia, de doctrina. Y Lutero, por cierto, conservó en la primitiva liturgia protestante cosas más propias del rito de San Pío V que del actual. Con anterioridad a la reforma litúrgica posterior al Vaticano II, nunca se había dado una reforma tal. El Concilio de Trento sólo codifica y hace obligatoria para toda la Iglesia la liturgia romana, pues antes de Trento las liturgias eran nacionales.

—¿Qué le parece lo de la Alianza de Civilizaciones?

—Prefiero la alianza de los civilizados. No nos vamos a aliar con los que lapidan.

—Se lo decía porque la misa en latín incluía una oración contra los judíos...

—Eso está reformado también. Lo de «incrédulos judíos» obedece a una realidad cultural de la Edad Media, cuando eso no dañaba ninguna sensibilidad. Si se sacan las cosas de contexto no se entienden. No veo mal que en la liturgia del Viernes Santo se pida por los judíos porque todos necesitamos que pidan por nosotros. También se pide por el Gobierno de la nación y no creo que el presidente se ofenda.

—¿Qué gente agrupa «Una Voce»?

—Es una asociación de seglares, de la que no formo parte. Cuando en 1988 se produjo el cisma de Lefebvre, Juan Pablo II publicó su Motu proprio Ecclesia Dei en el que organizaba jurídicamente las cosas para poder celebrar los sacramentos con los libros litúrgicos previos a la reforma litúrgica. En este contexto surgió “Una Voce”, como asociación civil para fomentar la misa de San Pío V.

—«Una Voce» ha expresado su alegría por que le haya sido levantada la excomunión a los lefebvrianos.

—Cuando era seminarista, todos los veranos hacíamos voluntariado en Lourdes, y allí tomé contacto con sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro, muchos de ellos lefebvristas que, cuando la excomunión, se reintegraron plenamente en la comunión de la Iglesia, y se dolían de que los lefebvristas, verdaderamente católicos, estuviesen apartados de la plena comunión con Roma. De ahí la alegría de ver volver al hijo pródigo.

—Pero se les identifica con el conservadurismo más extremo.

—Uno se arrima adonde no le miran mal.

—El último sacerdote entrevistado en esta página era exorcista.

—Fortea... Es que eso es esencial. Si tienes una visión sobrenatural, crees en eso. El demonio, Satanás, existe y lo nombra Jesucristo en su predicación. Cuando la sociedad deja de creer en el demonio es que ha dejado de creer, y nunca como hoy es evidente la acción del demonio en el mundo. Si existen exorcistas es porque se tiene fe. Eso denota una sensibilidad. Es trágico que en España haya tan pocos exorcistas. Es una pena que la obsesión de los obispos sea que se rellene la casilla de Hacienda; ojalá que tuvieran tanto interés en otros temas esenciales.


Sin desperdicio. Opinen.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 6:59 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Buena, buenísma... Muy bueno el sacerdote.

Algunos que tomen nota:

y se dolían de que los lefebvristas, verdaderamente católicos, estuviesen apartados de la plena comunión con Roma. De ahí la alegría de ver volver al hijo pródigo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neus
Esporádico


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 67

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 3:30 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Muy, muy buena la entrevista. Y muchas verdades juntas.

El tema del latín es importante. Claro que fue una torpeza quitarlo del bachillerato y ni se diga de los seminarios.

Ay! de estos gobiernos y gobernantes que apuestan por la ignorancia para sustentar el poder. Como el latín suena a Iglesia, pues se quita del medio y ya, así somos más progresistas y más modernos. Si ya tenemos computadoras para qué queremos latín, ya no necesitamos pensar ni desarrollar nuestras capacidades cognitivas no vaya a ser que se nos despierte un espíritu crítico.
Y circo, porque ni siquiera el pan.
Como dice el Sacerdote una sociedad superficial crea sacerdotes superficiales.Y de ahí se derivan, eso lo digo yo, fieles superficiales.

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 4:17 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Yo nunca he estado en una misa en Latín (ojalá Dios me permita estar en una); hasta hace un tiempo, no comprendía muy bien el por qué del Latín; y no sé si ya lo comprenda, pero tengo en mente la idea de que la Iglesia se expresa de una misma manera (así como debe haber uniformidad de los gestos de los fieles en la Santa Misa).

En lo demás, muy buena entrevista. Ay, si todos fueran así, otro gallo cantaría. Más oración en este año sacerdotal. Dios quiera traernos más pastores así.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hugorei2009
Asiduo


Registrado: 17 Jun 2009
Mensajes: 195

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 6:22 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

misas en latin ? que no se entiende nada ? no van ahora que son en castellano ( hablo de Argentina) me imagino lo que seria en LATIN creo que estaria el sacerdote solo dandose misa asimismo...
_________________
RACING CLUB DE AVELLANEDA , LA MEJOR HINCHADA DEL PAIS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan-pablo
Esporádico


Registrado: 30 Abr 2009
Mensajes: 36
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 6:43 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

yo he ido a misas de rituales antiguos (donde el sacerdote esta de espaldas a las personas) en latin claro esta, y es muy bella, en especial porque los que llegan son personas que van porque quieren en verdad ir, no las que van solo porque se recuerdan de ir o porque piensan que "tienen" que ir.
_________________
Señor, ten misericordia de mi!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Sab Jul 18, 2009 7:57 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

hugorei2009 escribió:
misas en latin ? que no se entiende nada ? no van ahora que son en castellano ( hablo de Argentina) me imagino lo que seria en LATIN creo que estaria el sacerdote solo dandose misa asimismo...

No tenés ni idea de la cantidad de gente que va a Misas en latín. Ni idea. Así que no hables de lo que no tenés ni idea.

Como dice el sacerdote entrevistado:
Cita:
—En los años sesenta no había problemas vocacionales, ni de asistencia a misa. La primera publicación del Concilio fue dedicada a la liturgia, el Concilio no pidió que la misa fuese en lengua vernácula y sí que se conservara el latín. Lo que vino después, aunque no digo que no sea legítimo, no tiene nada que ver con el Vaticano II. Entonces no hubo demanda de los fieles en cambiar la liturgia de la Iglesia.


_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:47 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Y esto del latín me lo dice alguien que seguramente escucha canciones en idiomas que no entiende y hasta se vuelve fan loco de los que las cantan.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 4:03 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

en gustos se rompen generos...

algunos por ejemplo les parece muy importante esto y rechazan la misa de los carismaticos y viceversa...(solo por dar un ejemplo)

como dice la cancion... "todos somos iguales ante los ojos de Dios".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 5:19 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

La Misa celebrada fuera de las normas liturgicas no es cosa de géneros o gustos, sino de abuso.

Y este sacerdote, aparte de todo, tiene buen gusto.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano


Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1810
Ubicación: Aguascalientes, México

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 5:27 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

por eso se habla de "normas"

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 5:52 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Y esto del latín me lo dice alguien que seguramente escucha canciones en idiomas que no entiende y hasta se vuelve fan loco de los que las cantan.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Laughing

Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 6:24 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Laughing Hay le diste, Miles.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 12:47 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Y esto del latín me lo dice alguien que seguramente escucha canciones en idiomas que no entiende y hasta se vuelve fan loco de los que las cantan.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Justo en el clavo.

Salu2. Paz y Bien.

P.D.: De paso, ¿alguien sabe de algún lugar en la Ciudad de México en que se dé la Misa en Latín?
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 2:34 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

A mi se me hace padre, saber latin, y escuchar una misa de esa manera. a ser muy motivante. Al igual en frances o ingles, en lenjuages muertos.

Pero no importa el lenguaje todos son iguales lo importante es que nos llegue a nuestro espiritu la palabra de Dios que entendamos y sepamos aplicarlo a nuestra vida.

Muchos oimos pero pocos escuchamos.


saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 3:29 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Cita:
—¿Qué le parece lo de la Alianza de Civilizaciones?

—Prefiero la alianza de los civilizados. No nos vamos a aliar con los que lapidan.


Esta parte me ha encantado. Por cierto, tb me apunto a preguntar ¿Nadie sabe de alguna parroquia con misa tridentina en latín por Madrid?
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 7:25 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Creo que esta, pero no estoy seguro. ¿Dirigiendonos al arzobispado se nos informará de en qué parroquias de la capital se celebra la Misa tridentina?. Quien sabe. De todas formas creo que en Madrid se celebraba en:

Cita:
Parroquia San Luis de los Franceses
Calle Lagasca, 89 (Semiesquina con Calle Padilla) 28006 - Madrid
Festivos a las 19:00 Tlfno: 913 615 313


Pero no estoy seguro. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
LordNeo
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 73
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 9:37 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Muchas gracias, semper. Te lo confirmaré la semana que viene. Very Happy
_________________


El Catolicismo explicado con sencillez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 9:48 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Saludos.

De la pagina de Una Voce estas son las direcciones en Madrid donde hay Misa Tridentina:


Iglesia del Tercer Monasterio de la Visitación
(Pº de San Francisco de Sales, 4Cool
De Lunes a Sábados a las 08:00 hrs (rezada)
Domingos y Festivos a las 11:00 hrs (cantada)

Oratorio San Felipe Neri
c/ Antonio Arias, 17-bajo
(Metro L6 y L9 Sáinz de Baranda / Bus 15 - 215 - 202 - 30 - 56)
Domingos y fiestas de precepto a las 19:00 hrs.
-A las 20:00 cada día

CASA SANTA TERESA DE JESÚS -
Avenida de America, 46 - 2°D -
Sacerdotes del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote

Tél/Fax : [0034].91.361.53.13 - correo-e: p.olazabal@cristorey.eu
http://www.cristorey.eu
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
elpoetaarrepentido
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 347
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 3:05 am    Asunto: Re: Entrevista a sacerdote.
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Aquí les traigo una estupenda (y divertida, como corresponde a buen sevillano) entrevista de un periódico "aconfesional" a un buen sacerdote, no se la pierdan, el subrayado rojo es mio:

Cita:
http://www.abcdesevilla.es/20090308/sevilla-semana-santa/misa-espanol-durante-quinientos-200903080036.html


Fernando Reyes _ Sacerdote. Hijo de los dueños de la freiduría de pescado de la calle San Jacinto, párroco de Alcalá del Río, Fernando Reyes, de 37 años, oficia la misa en latín, según el rito antiguo, todos los domingos en la iglesia de San Bernardo

—¿Qué le dijeron en casa cuando anunció que se metía a cura?

—Estuvieron encantados. Mi vocación se la debo a mi familia, que me educó cristianamente, y especialmente a mi padre, que me ha dado ejemplo en todo, también en amar a Dios.

—¿Por qué la misa en latín, hay demanda?

¿Y por qué la misa en español, si durante mil quinientos años se ha hecho en latín?

—Pues por no disminuir la parroquia...

—En los años sesenta no había problemas vocacionales, ni de asistencia a misa. La primera publicación del Concilio fue dedicada a la liturgia, el Concilio no pidió que la misa fuese en lengua vernácula y sí que se conservara el latín. Lo que vino después, aunque no digo que no sea legítimo, no tiene nada que ver con el Vaticano II. Entonces no hubo demanda de los fieles en cambiar la liturgia de la Iglesia.

—¿Por qué va menos gente a las iglesias?

—El catolicismo en España es muy superficial; los españoles nos dejamos llevar por el que manda en cada momento. Hace cuarenta años, el mismo ambiente te ayudaba a ir a misa. Cuando el ambiente se embota de cosas materiales, el espíritu es lo primero que cae. El ambiente no es propicio, sino contrario a la religión. El sacrificio y la austeridad, la virtud y la piedad actualmente no son valores sino antivalores.

—¿No le gusta la misa con canciones de Bob Dylan?

—En absoluto. Ni las misas folclóricas. Hay que poner un poquito de sentido común en todo esto de la liturgia. Una sociedad superficial crea sacerdotes superficiales, y los hay que hacen tonterías en misa, por eso hay gente que prefiere la misa de siempre. Benedicto XVI ha escrito que la creatividad en la liturgia ha llegado en algunos casos «al límite de lo soportable».

—¿Qué gente va a sus misas en latín?

—Gente joven, matrimonios con niños pequeños, y extranjeros que, en sus países, también van a la misa en latín.

—¿Le piden los sacramentos en latín?

—Esos matrimonios de los que le hablo piden los bautizos.

—Habrá curas que no sepan latín.

Hay dos grupos, unos que no persiguen el rito, pero que voluntariamente ignoran esta realidad, y otros que valorándolo no lo celebran porque dicen que es difícil, ya que no es sólo el latín, también son los gestos y otras partes de la liturgia, pero yo les digo que más ajeno a un cura es un ordenador, y aprendemos a manejarlo.

—El latín casi ni se estudia en el Seminario.

—Antes todos los cursos tenían latín, las clases se daban en latín y los alumnos contestaban en latín. De eso se ha pasado a sólo una asignatura en primer curso de estudios eclesiásticos. Pero el latín de la liturgia no es el de Cicerón, basta con practicarlo. A los fieles les basta con el misal para poder contestar, no es necesario que sepan latín.

—Tampoco se estudia en el Bachiller.

—Eso es una pobreza muy grande. Por conocer el latín he tenido una base sólida a la hora de estudiar otras lenguas.

—¿Qué fue lo mejor de su Seminario?

—El compañerismo y el tratarse como hermanos. Y la experiencia sobrenatural de la fe y de la oración. Yo estudié en Toledo y tuve una formación muy fiel al magisterio de la Iglesia.

—¿El rito antiguo aleja del ecumenismo?

—Los ortodoxos no han reformado su liturgia, que tiene más de mil años. Con los protestantes el ecumenismo es imposible porque no es un problema de rito, sino de esencia, de doctrina. Y Lutero, por cierto, conservó en la primitiva liturgia protestante cosas más propias del rito de San Pío V que del actual. Con anterioridad a la reforma litúrgica posterior al Vaticano II, nunca se había dado una reforma tal. El Concilio de Trento sólo codifica y hace obligatoria para toda la Iglesia la liturgia romana, pues antes de Trento las liturgias eran nacionales.

—¿Qué le parece lo de la Alianza de Civilizaciones?

—Prefiero la alianza de los civilizados. No nos vamos a aliar con los que lapidan.

—Se lo decía porque la misa en latín incluía una oración contra los judíos...

—Eso está reformado también. Lo de «incrédulos judíos» obedece a una realidad cultural de la Edad Media, cuando eso no dañaba ninguna sensibilidad. Si se sacan las cosas de contexto no se entienden. No veo mal que en la liturgia del Viernes Santo se pida por los judíos porque todos necesitamos que pidan por nosotros. También se pide por el Gobierno de la nación y no creo que el presidente se ofenda.

—¿Qué gente agrupa «Una Voce»?

—Es una asociación de seglares, de la que no formo parte. Cuando en 1988 se produjo el cisma de Lefebvre, Juan Pablo II publicó su Motu proprio Ecclesia Dei en el que organizaba jurídicamente las cosas para poder celebrar los sacramentos con los libros litúrgicos previos a la reforma litúrgica. En este contexto surgió “Una Voce”, como asociación civil para fomentar la misa de San Pío V.

—«Una Voce» ha expresado su alegría por que le haya sido levantada la excomunión a los lefebvrianos.

—Cuando era seminarista, todos los veranos hacíamos voluntariado en Lourdes, y allí tomé contacto con sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro, muchos de ellos lefebvristas que, cuando la excomunión, se reintegraron plenamente en la comunión de la Iglesia, y se dolían de que los lefebvristas, verdaderamente católicos, estuviesen apartados de la plena comunión con Roma. De ahí la alegría de ver volver al hijo pródigo.

—Pero se les identifica con el conservadurismo más extremo.

—Uno se arrima adonde no le miran mal.

—El último sacerdote entrevistado en esta página era exorcista.

—Fortea... Es que eso es esencial. Si tienes una visión sobrenatural, crees en eso. El demonio, Satanás, existe y lo nombra Jesucristo en su predicación. Cuando la sociedad deja de creer en el demonio es que ha dejado de creer, y nunca como hoy es evidente la acción del demonio en el mundo. Si existen exorcistas es porque se tiene fe. Eso denota una sensibilidad. Es trágico que en España haya tan pocos exorcistas. Es una pena que la obsesión de los obispos sea que se rellene la casilla de Hacienda; ojalá que tuvieran tanto interés en otros temas esenciales.


Sin desperdicio. Opinen.

Bendiciones.


aqui lo que hay que resaltar no es en que idioma vamos a predicar sino cómo vamos a predicar
si muchos que van a misa aun no estan convencidos del todo de que Jesus esta real verdaderamente en la liturgia y en la comunion entonces l
en latin o en otro idioma creerán?

ahora bien , cuando San Pedro en idioma arameo , convirtio a cientos de personas en una tarde (que se entendieron en todos los idiomas) fue por obra y gracia del Espiritu Santo
¿no se deberian encomendar los sacerdotes al Espiritu Santo para convertir a sus feligreses en latin o en el idioma que quieran?

Paz y Bien
_________________
DESEARIA NO POSEER NI SABER TANTO
PARA PODER AMAR MUCHO

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 4:54 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Yo con esto respondo:
Cita:
Y esto del latín me lo dice alguien que seguramente escucha canciones en idiomas que no entiende y hasta se vuelve fan loco de los que las cantan.

Un saludo en la Paz de Cristo

AJAJAJAJAJAJAJAJAJJJAJA esa fue demaciada buena.
Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 5:44 am    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Si yo voy a una iglesia, donde dan la misa en ingles, estoy seguro que los gringo estarian contentos por que es su lenguaje.

Pero mexicanos digan que es mejor la misa en ingles que en español se me hace algo como una presuncion y tratar de sacar sus talentos culturales. Al igual las personas quesaben varios lenguajes, que bueno por ellos tuvieron tiempo para estudiarlo, asi como ninguna preocupacion economica para estar en escuelas escuelas. o si lo aprendieron solos mas felicitaciones.

Dios esta con nosotros y con el nos comunicamos con el espiritu no con la lengua.

saludos. y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
neus
Esporádico


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 67

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 3:00 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Por supuesto que un mexicano prefiere la misa en español y no en inglés, y cualquier hispanohablante. Pero cuando uno habla de misa en latín, y que conste que no he asistido a ninguna en persona, siempre ha sido a través de la computadora, no se trata de un asunto de presunción ni de decir que alguna vez estudió ese idioma.
La Iglesia católica creció y se desarrolló en ese idioma, digamos que es su lengua materna, las expresiones latinas en la liturgia condensan, recogen el Magisterio de una manera muy genuina y frenan la distorsión que pueden producir la lenguas vernáculas.
Voy a poner un ejemplo, a ver si soy capaz de explicar lo que quiero decir.
Constaté estos días en unas Eucaristía fuera de mi parroquia que los fieles permanecen sentados al inicio de la Plegaria Eucarística y se ponen de pie cuando el sacerdote dice " levantemos el corazón", se produce una confusión entre una actitud espiritual y una accion física. Cosa que desvirtúa la liturgia.
No abogo por las misas en latín generalizadas, pero cuidado con desterrarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 3:23 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Yo voy a poner un ejemplo muy sencillo que todo el mundo entiende:

¿Qué prefieres una canción en su lengua original o cantada con alguna traducción?

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 5:52 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

la que se escuche mas bonita, hay canciones en otro idioma diferente qeu lleguan por la forma que el artista hace llegar con su timpre de voz.

Hay canciones en nuestra lengua que dicen puras boberas y son mas superficiales.

Un ejemplo de ello la fuerza que tiene el latin, es enigma, su primer Cd canta cantos gregorianos en latin, y nadie sabia que decia, otros les daba miedo, pero sin embargo gusto mucho y logro ser un gran exito.

Pero a lo que voy , es un gusto personal o tradicionl que se tiene por el latin, pero no tiene nada que ver con estar mas cerca de Dios. Puedo comer un asado , tanto con cubiertos como con la mano diran muchos es que antes se comia con la mano, pero si con cubiertos sabe igual.

Una misa en latin no la hace menos o mas de valor que una hecha en tarumara o español ,ingles,maya, sino todas son iguales, por que el contenido es igual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 9:53 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Citando a Enigma. Los lujuriosos que hacen sacrilegio ya lo has dicho todo. Por ahí te pierdes por la sensibilidad.

El latín no es cosa de sensiblería sino de UNIVERSALIDAD.

Y el que odia el latín odia la UNIVERSALIDAD de la Iglesia. Por tanto es alguien a corregir.

La forma de corregirlo es con muchas Misas en latín. Tantas que se harte hasta que entienda lo que es UNIVERSALIDAD DE LA IGLESIA.

Puedes empezar por alguna de las encíclicas al respecto.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 10:11 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Cita:
Puedes empezar por alguna de las encíclicas al respecto.

Yo recomiendo esto:
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=40069

Es una Constitución Apostólica, es muy interesante para el tema del latín. Y un excelente ejemplo de como pasarse un documento papal tan importante, firmado en el mismo altar de San Pedro, por el arco del triunfo sin ningún remordimiento.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 10:21 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Me encantaría escuchar una Misa en latín. Claro que para seguirla necesitaria un misal traducido para los fieles.

Sin embargo, dudo que pueda escucharla por el momento. Sin embargo, espero que en algun momento de mi vida pueda escuchar una.

¿Hay algun sitio de lengua española en el que se retransmita en directo por internet?
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 10:24 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Citando a Enigma. Los lujuriosos que hacen sacrilegio ya lo has dicho todo. Por ahí te pierdes por la sensibilidad.

El latín no es cosa de sensiblería sino de UNIVERSALIDAD.

Y el que odia el latín odia la UNIVERSALIDAD de la Iglesia. Por tanto es alguien a corregir.

La forma de corregirlo es con muchas Misas en latín. Tantas que se harte hasta que entienda lo que es UNIVERSALIDAD DE LA IGLESIA.

Puedes empezar por alguna de las encíclicas al respecto.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Miles, conozco a gente a la que les gusta Enigma y que de seguro jamas querrian asistir a una Misa en latín. Shocked Shocked

A mi me encantaría asistir y no me gusta demasiado Enigma. Para Enigma ponemos a los monjes de Santo Domingo de Silos que es lo mismo y más concorde a la religión católica.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 10:42 pm    Asunto:
Tema: Entrevista a sacerdote.
Responder citando

Rober 120 escribió:
Me encantaría escuchar una Misa en latín. Claro que para seguirla necesitaria un misal traducido para los fieles.

Sin embargo, dudo que pueda escucharla por el momento. Sin embargo, espero que en algun momento de mi vida pueda escuchar una.

¿Hay algun sitio de lengua española en el que se retransmita en directo por internet?


Normalmente en TV las misas latinas del Santo Padre en acontecimientos solemnísimos como la Semana Santa o la Navidad.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados